• No se han encontrado resultados

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Casa Salesiana «Sagrado Corazón de Jesús» Las Palmas de Gran Canaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Casa Salesiana «Sagrado Corazón de Jesús» Las Palmas de Gran Canaria"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Proyecto Educativo

Pastoral Salesiano

2017 · 2020

Casa Salesiana

«Sagrado Corazón de Jesús»

Las Palmas de Gran Canaria

(2)

1. Saludo del director.

2. Análisis de la realidad.

• Ambiente Oratorio-Centro Juvenil. • Ambiente Escuela.

• Ambiente Parroquia.

• Ambiente Obras-Servicios Sociales para jóvenes en riesgo.

3. Opciones fundamentales.

4. Ambiente Oratorio-Centro Juvenil.

• Comunidad educativo-pastoral.

• Dimensión Educación en la fe. • Dimensión educativo-cultural. • Dimensión Experiencia asociativa. • Dimensión vocacional.

5. Ambiente Escuela.

• Comunidad educativo-pastoral. • Dimensión Educación en la fe. • Dimensión educativo-cultural. • Dimensión Experiencia asociativa. • Dimensión vocacional.

6. Ambiente Parroquia.

• Comunidad educativo-pastoral. • Dimensión Educación en la fe. • Dimensión educativo-cultural. • Dimensión Experiencia asociativa. • Dimensión vocacional.

7. Ambiente Obras-Servicios Sociales

para jóvenes en riesgo.

• Comunidad educativo-pastoral. • Dimensión Educación en la fe. • Dimensión educativo-cultural. • Dimensión Experiencia asociativa. • Dimensión vocacional.

8. Revisión.

Abreviaturas

IEF Itinerario de Educación en la Fe. FDB Fundación Don Bosco.

PDP Plan Diocesano de Pastoral.

PEPS Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano.

PEPSI Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano Inspectorial. POI Proyecto Orgánico Inspectorial.

Estructura del

(3)

Saludo del director

1

La tarde del 18 de diciembre de 1859, en la habitación de Don Bosco del Oratorio de San Francisco de Sales, se reunían algunos convocados con el fin de «promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que necesitase la obra de los Oratorios para la juven-tud abandonada y en peligro». Así lo consigna Don Alasonatti en el acta de aquel encuentro. Y concluye: «Pareció bien a los congregados erigirse en So-ciedad o Congregación que, teniendo como finalidad la ayuda mutua para la propia santificación, se comprometie-ran a promover la gloria de Dios y la salvación de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y educación».

De este modo tan sencillo nació la Congregación salesiana. Hoy, en el año 2017, está extendida en 131 paí-ses de los cinco continentes y mantie-ne más de siete mil presencias muy variadas, pero teniendo todas como meta la dedicación a los jóvenes. La identidad salesiana y la finalidad de la obra se garantizan en todo el mundo a través del Proyecto Educati-vo-Pastoral Salesiano (PEPS). No pue-de ser pue-de otro modo, pues «el PEPS es la mediación histórica y el instrumen-to operativo de la misión salesiana, la manifestación de la mentalidad hecha proyecto que debe guiar el desarrollo de la misión en las diversas obras, la guía del proceso para encarnar la mi-sión en un contexto determinado, la propuesta y la formulación exacta del

tipo de hombre que se quiere formar» (Don Pascual Chávez). El PEPS se articula en cuatro aspectos fundamentales, mu-tuamente relacionados y complementarios, que llamamos dimensiones. Son «como vasos comunicantes, que no solo se reclaman una a otra idealmente, sino que se alimentan mutuamente. Aun cuando en la descripción son sucesivas, forman todas una unidad: cada una aporta al conjunto su especificidad, y también recibe de las otras una orientación y algunas acentuaciones originales. Son inseparables y se determinan recíprocamente de modo que no se puede de-sarrollar una sin referencia a las otras. Están presentes según la lógica de un sistema, donde la dinámica de un elemento suscita la presencia de todos los demás» (La Pastoral Juvenil

Salesiana. Cuadro de referencia, pp. 140-141).

Por lo que significa para toda Obra salesiana, me alegra pre-sentar nuestro (PEPS) para el trienio 2017-2020. Es fruto de la aportación y del esfuerzo de todos los que llevan adelante la labor educativa y evangelizadora de la Casa: Oratorio-Centro Juvenil, Escuela, Parroquia, y Obras y servicios sociales para jóvenes en riesgo. Para su realización hemos contado con el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), el Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI), el Plan Diocesano de Pastoral de la diócesis de Canarias (PDP) y las programacio-nes de los diferentes ambientes. Una vez hecho el diseño, hemos realizado un ejercicio de trazabilidad de modo que nuestro PEPS vaya en la misma línea de los objetivos de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora y de la diócesis de Canarias, territorio donde está localizada nuestra presencia. «El proyecto se refleja en un texto que hay que conocer y llevar a la práctica» (La Pastoral Juvenil Salesiana, p. 137). Por eso lo publicamos y lo ponemos a disposición de todos. Que María Auxiliadora nos siga protegiendo y nos dé las fuerzas necesarias para seguir trabajando en este ambicioso y hermoso proyecto.

José Carmelo Pulido Morales, sdb Director

(4)

«Nuestro P EPS va en la misma línea de los

objetivos de la Inspectoría salesiana María

Auxiliadora y de la diócesis de Canarias».

Análisis de la realidad

Ambiente Oratorio-Centro Juvenil

El ambiente Oratorio Centro–Juvenil está constituido por todos los educadores en la fe (catequistas y animadores), familias y jóvenes participantes en el Centro Juvenil Con-feti.

El Centro Juvenil ha experimentado un enorme crecimien-to numérico y significativo en los últimos años. La unifica-ción de toda la oferta de educaunifica-ción en la fe en torno a un único Itinerario de Educación en la Fe (desde Luz 0 hasta Sal Terrae) ha supuesto un gran empuje en tal sentido. Además, los grupos de fe se han constituido de manera inexcusable en el núcleo del Centro Juvenil Confeti y en la oferta de evangelización de la parroquia Santa Catalina de Alejandría: los chicos lo saben y lo aceptan con naturalidad. Entre los puntos débiles del Centro Juvenil se halla la ines-tabilidad e inexperiencia del equipo animador, muchos de cuyos miembros parten a otras islas, a la península o inclu-so al extranjero a cursar sus estudios universitarios. Por ello, la formación y el seguimiento en los primeros años cobran cada vez más importancia.

Es preciso, igualmente, dotar al Centro Juvenil de una con-tinuidad en la figura del coordinador de Pastoral Juvenil de la casa y, sobre todo, del Equipo de Pastoral / Junta Direc-tiva.

Ambiente Escuela

El ambiente Escuela está formado por los alumnos, padres, profesores y educadores y personal de Administración y Servicios del Colegio salesiano «Sagrado Corazón de Jesús» (Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria [etapas concertadas] y Bachillerato [no concertado]) y AMPA Don Bosco.

2

Observamos la necesidad de lograr que el profesorado de nueva contratación y los miembros más veteranos del claustro renueven día a día su opción y su identificación con el carisma y la misión salesiana.

Las familias de la ciudad y de la isla confían en nuestro proyecto educativo-pastoral. Ello nos invita a elaborar itinerarios adecuados a las nuevas realidades familiares y sociales (innovación), permaneciendo fieles a un legado que ya se prolonga casi por cien años (tradición).

Así el centro podrá cumplir su misión fundamental: la educación integral de los alumnos que nos son confiados por sus familias.

En tal sentido, el colegio renueva en los próximos años su apuesta decidida por un Plan de Evangelización en la Escuela explícito y sin ambages, lo que exige el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo del Equipo de Pastoral Escolar.

Ambiente Parroquia

El ambiente Parroquia está constituido por las parroquias Santa Catalina de Alejandría y María Auxiliadora, y los gru-pos que giran en torno a ellas.

La parroquia está formada por una feligresía que demanda principalmente la atención sacramental: la participación en la eucaristía cotidiana y, sobre todo, dominical, es alto y regular. Asimismo, la parroquia atiende desde la proximi-dad y la personalización (despacho parroquial, visita domi-ciliaria y atención a residencias de ancianos) a un conside-rable número de personas.

Además de la dimensión celebrativa, la parroquia atiende la formación a distintintos niveles, la atención a los más

(5)

ne-cesitados a través de Cáritas Interparroquial, y la catequesis de niños y padres, adolescentes y jóvenes, mediante el Iti-nerario de Educación en la Fe, en íntima coordinación con el Centro Juvenil Confeti.

Mediante la Asociación de María Auxiliadora se sigue forta-leciendo por el barrio la devoción a la Virgen de Don Bosco, y sus expresiones externas.

Nuestras dos parroquias están bien representadas en los órganos de coordinación diocesanos (arciprestazgo) e ins-pectoriales. Con ellos, estamos viviendo intensamente la experiencia de renovación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral (PDP).

Creemos necesaria una mayor implicación de personas en los distintos servicios que ofrecen las parroquias. Es preciso animar a más personas a que se incorporen a los distintos grupos parroquiales y/o a iniciativas de catequesis de adul-tos.

Ambiente Obras-Servicios Sociales para jóvenes en riesgo

Formado por los jóvenes y técnicos de los proyectos de la Fundación Don Bosco; y por los destinatarios (jóvenes, adultos y familias) y voluntarios de Cáritas Interparroquial y de la Escuela de español para inmigrantes.

Cáritas Interparroquial desempeña desde hace años en nuestra casa una labor encomiable y, con frecuencia, poco visibilizada. El grupo de voluntarios, normalmente forma-do por personas mayores, suele estar acompañaforma-do por un salesiano. Además, en los últimos años se ha enriquecido y rejuvenecido con la aportación de alumnos voluntarios. Es una apuesta a la que hay que dar mayor estabilidad. La Escuela de español para inmigrantes ofrece un servicio muy bien valorado por las instituciones públicas, que co-nocen la labor y el buen criterio educativo con el que se actúa. Necesita, igualmente, la incorporación de nuevos voluntarios, y un acompañamiento más cercano por nues-tra parte, que haga posible que se sientan verdaderamente parte de la casa salesiana y de su opción por los más nece-sitados.

La Fundación Don Bosco, en esta segunda etapa, está lo-grando una rápida consolidación, gracias al trabajo de los técnicos, al apoyo institucional y al acompañamiento cer-cano de la casa. En un futuro inmediato, con el aumento de los proyectos de búsqueda activa de empleo y la ubica-ción de los locales en sede externa, la FPDB puede correr el riesgo de desarraigarse del conjunto de la casa. Hay que trabajar por que ello no suceda.

(6)

A partir del análisis de la realidad, y en consonancia con las prioridades para el sexenio 2016-2022 de la Inspectoría María Auxiliadora, la Comunidad Educativo-Pastoral de la casa salesiana «Sagrado Corazón de Jesús», de Las Palmas de Gran Canaria, considera que en un futuro inmediato debe remarcar las siguientes opciones fundamentales en su labor educativo-evangelizadora con los jóvenes:

Inspectoría

[POI 2016-2022] «Sagrado Corazón de Jesús»Casa Salesiana

Dar claro sentido evangelizador a

nuestra misión.

1.

Ofrecer a los jóvenes de todos los ambientes la

posibilidad de vivir una experiencia de fe explícita,

decidida y rica en propuestas.

Optar preferentemente por los jóvenes en riesgo de exclusión.

2.

Valorar y cuidar con esmero la labor que ya se realiza

en nuestra casa a favor de los más necesitados:

Cáritas Interparroquial, Escuela de español para

inmigrantes.

3.

Acompañar de cerca la implantación de los

proyectos de la Fundación Don Bosco en nuestra

localidad.

Promover la animación vocacional.

4.

Crear una cultura vocacional en nuestra casa,

partiendo de una experiencia creyente explícita,

decidida y rica en propuestas.

Crecer en la comunión de espíritu, carisma y misión entre salesianos y

seglares.

5.

Consolidar la opción por una pastoral de conjunto en

toda la obra salesiana.

Opciones fundamentales

(7)

4

Formado por los educadores en la fe (catequistas y animadores), familias y jóvenes participantes en el Centro Juvenil Confeti.

Opciones Objetivos Líneas de acción Temporización Responsable

COMUNID AD EDUC ATIV O -P AST OR AL 1, 4 Cuidar la identidad cristiana y salesiana de los animadores a través de una adecuada selección, formación y acompa-ñamiento. POI 3.1.4. PDP 1.1.4.

Establecer iniciativas formativas de calidad y animar a la participación en las mismas. POI 3.1.3. Curso 2017-2018 Coordinadores locales de Pastoral Juvenil. Equipo de Pastoral Juvenil.

Consensuar criterios para participar en la animación del Centro Juvenil, y exigir su cumplimiento.

POI 3.1.4.

Curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Juvenil.

Aportar la experiencia de animado-res veteranos al conjunto del equipo animador.

PDP 2.1.3.

Trienio Coordinador de Pastoral Juvenil.

DIMENSIÓN EDUC A CIÓN EN L A FE 1, 4 Consolidar la implan-tación del Itinerario de Educación en la Fe como núcleo de nuestro Centro Ju-venil.

POI 3.1.1. PDP 3.2.2.

Consolidar la unidad, continuidad, procesualidad y progresividad del Itinerario de Educación en la Fe a lo largo de todas las etapas (Luz 0 hasta Sal Terrae).

PDP 1.2.1.

Trienio

Coordinador del IEF. Coordinadores de etapas.

Crecer en la calidad de nuestra ofer-ta evangelizadora: preparación y revisión de las reuniones, formación de animadores.

POI 3.1.2.

Trienio Todos los agentes

educativo-pasto-rales. Estudiar e implantar

progresivamen-te en los grupos de fe un itinerario de educación en la oración y en la vida interior.

POI 3.2.4. PDP 1.1.4. PDP 2.3.1.

Trienio Todos los agentes

educativo-pasto-rales. Promover entre animadores y

des-tinatarios la participación activa en la eucaristía dominical, preferente-mente en nuestra parroquia. PDP 2.3.1. Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Juvenil.

Consolidar, cualificar y acrecentar la oferta de catequesis de padres.

POI 3.4.1. Trienio Coordinador del IEF

(8)

DIMENSIÓN EDUC ATIV O CUL TUR AL 5 Garantizar la calidad educativa de todas las actividades (for-mativas, evangeli-zadoras, de tiempo libre)

PDP 3.2.2.

Establecer cauces de comunicación y continuidad de criterios educati-vos entre el ambiente Escuela y el ambiente Oratorio – Centro Juvenil. POI 4.2.3.

Trienio

Equipo de Pastoral Juvenil.

Subdirectores. Mejorar la preparación y la calidad

de las actividades de tiempo libre

que ofrecemos. Trienio

Equipo de Pastoral Juvenil. DIMENSION DE L A EXPERIENCIA ASOCIA TIV A 1,5 Consolidar las estructuras de funcionamiento del Centro Juvenil: equipos de animadores, Equipo de Pastoral / Junta Directiva de la Asociación Juvenil. POI 6.2.4.

Estudiar y determinar la mejor fórmula para garantizar la coordi-nación regular de los equipos de animadores. PDP 2.2.1. Curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Juvenil. Coordinadores de etapas. Acompañar y, simultáneamente, ir dotando de una progresiva auto-nomía a un núcleo animador que garantice los criterios educativo-pastorales, el funcionamiento y la continuidad del Centro Juvenil. PDP 2.1.1.

PDP 2.1.2.

Curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Juvenil.

Participar activamente en los momentos de convivencia y en los órganos de coordinación de la casa salesiana. POI 6.1.3. POI 6.2.1. POI 6.2.2. POI 6.4.1. POI 6.4.2. PDP 2.1.2.

Trienio Todos los agentes educativo-pasto-rales. DIMENSIÓN V OC A CIONAL 1, 2, 4, 5 Ayudar a los animadores y a los destinatarios más mayores a descubrir la vida como vocación de servicio a los demás (Campaña vocacional «Ven y verás»).

POI 5.1.1. POI 5.1.2.

Integrar en los grupos de fe la reflexión sobre el compromiso, el servicio a los demás y el volunta-riado

POI 4.1.3.

Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018

Todos los agentes educativo-pasto-rales.

Acompañar a los agentes educa-tivo-pastorales en sus primeros pasos en la animación.

POI 3.1.2.

Trienio Coordinador del IEFCoordinadores de etapas.

Cuidar de modo singular a los chicos que puedan mostrar inte-rés por una vocación de especial consagración.

POI 5.1.4.

Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018

Todos los agentes educativo-pasto-rales.

(9)

Ambiente Escuela

5

Formado por los alumnos, padres, profesores y educadores, y personal de Administración y Servicios de los

siguientes ámbitos: Colegio salesiano «Sagrado Corazón de Jesús», AMPA Don Bosco.

Opciones Objetivos Líneas de acción Temporización Responsable

COMUNID AD EDUC ATIV O -P AST OR AL 1, 5 Cuidar la identidad cristiana y salesiana de todos los educa-dores de la Escuela.

POI 5.3.2. POI 5.3.3.

Seguir con rigor las pautas inspecto-riales establecidas en el proceso de

selección del profesorado. Trienio

Director Subdirectores Realizar las acciones que garantizan

la formación –inicial y permanente– del profesorado.

POI 5.3.2.

Trienio Coordinador de Formación

Fortalecer el Equipo de Pastoral Escolar con la implicación de más agentes.

PDP 3.2.1.

Trienio Coordinador y Equipo de Pastoral

Escolar. DIMENSIÓN EDUC A CIÓN EN L A FE 1 Hacer de la Escuela una decidida y explí-cita plataforma de evangelización. POI 5.2.1. POI 5.2.2. POI 5.2.3. POI 5.2.4.

Ofrecer a los alumnos una propues-ta de acercamiento a Jesucristo y su mensaje explícita, decidida y rica en propuestas.

POI 3.2.3. PDP 1.1.4.

Trienio Todos los agentes

educativo-pasto-rales. Revisar, en su tercer año de

aplica-ción, el actual Plan de Evangelización

en la Escuela.

PDP 3.2.2.

Curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Escolar.

Proyectar, desde un renovado aná-lisis de la realidad y la revisión del anterior, un nuevo Plan de

Evangeli-zación en la Escuela.

POI 3.2.2.

Curso 2017-2018

Curso 2018-2019 Equipo de Pastoral Escolar.

DIMENSIÓN EDUC ATIV O CUL TUR AL 1, 2, 4, 5 Seguir cualificando la oferta formativa en todas las etapas, mediante una deci-dida apuesta por la innovación educativa.

PEPSI III.2.1.1.

Ed. Infantil: Consolidar el modelo de

proyectos que ya se lleva adelante. Implantar un sólido proyecto de Religión Católica (y/o de Despertar Religioso).

Trienio Coordinadora de Ed. Infantil y Equipo

docente.

Ed. Primaria: Llevar a término el

proceso de renovación metodológi-ca vigente. Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018 Coordinador de Ed. Primaria y Equipo docente.

ESO: Estudiar la viabilidad de

am-pliar la implantación digital en esta etapa.

Comenzar la implantación de la enseñanza bilingüe en las áreas no lingüísticas.

Consolidar la metodología de traba-jo colaborativo. Curso 2017-2018 Curso 2018-2019 Trienio Subdirectora. Coordinadora de Plurilingüismo. Subdirectora y Equi-po docente.

(10)

Bachillerato: Implantar por completo

el modelo digital.

Aplicar metodologías activas. Iniciar la implementación de pro-yectos de Aprendizaje-Servicio. Estudiar la viabilidad de implantar el Bachillerato Internacional. Curso 2017-2018 Trienio Curso 2017-2018 Curso 2017-2018 Subdirectora. Equipo docente. Subdirectores y Coordinador de Pastoral. Jefe de estudios. DIMENSION DE L A EXPERIENCIA ASOCIA -TIV A 5 Favorecer la expe-riencia de trabajo en grupo como lugar de crecimiento personal, encuentro y comu-nión.

POI 5.3.1.

Seguir fomentando los diversos gru-pos de trabajo/mejora que existen en la Escuela.

POI 5.3.1.

Trienio Coordinador de Cali-dad y subdirectores.

Implicar en la gestión de la convi-vencia al grupo de alumnos

media-dores. Trienio Jefe de estudios.

Acoger y acompañar a los padres/ madres implicados en el AMPA.

POI 3.4.2. Trienio Director.

DIMENSIÓN V OC A CIONAL 1, 2, 4 Ayudar al conjunto de los alumnos a esbozar las primeras líneas de su proyecto personal de vida, en clave de servicio a los demás.

POI 5.1.3.

Desarrollar las acciones propuestas para el ambiente Escuela en la

cam-paña «Ven y verás». Curso 2017-2018

Coordinador y Equipo de Pastoral Escolar.

Coordinar entre los equipos de Orientación y de Pastoral Escolar ac-ciones que incidan en la orientación vocacional de los alumnos.

Curso 2017-2018 Coordinador de Pastoral Escolar y

Orientadora. Seguir proponiendo ofertas de

vo-luntariado a los alumnos de 4.º ESO y Bachillerato.

POI 5.1.2.

Trienio Coordinador de Pastoral.

Ayudar a descubrir el valor del servicio altruista a los demás desde las experiencias de Aprendizaje-Servicio.

POI 5.1.2.

Trienio Equipo docente.

Hacer visible el compromiso cristia-no de los salesiacristia-nos religiosos y de muchos educadores laicos. POI 5.1.4.

PDP 3.2.1.

Trienio Todos los agentes

(11)

Formado por los grupos y feligreses de las parroquias Santa Catalina de Alejandría y María Auxiliadora.

Opciones Objetivos Líneas de acción Temporización Responsable

COMUNID AD EDUC ATIV O -P AST OR AL 5 Potenciar la parro-quia como comu-nidad cristiana de referencia, en coordi-nación con los demás ambientes de la casa.

POI 5.1.2.

Seguir cuidando a las personas comprometidas en la animación de la vida parroquial.

PDP 2.2.1. PDP 3.2.1.

Trienio Consejo Pastoral de la parroquia.

Favorecer la participación en los órganos de corresponsabilidad arci-prestal y diocesana y en las reunio-nes inspectoriales de coordinación. POI 6.2.1.

PDP 2.2.3. PDP 2.2.4.

Trienio Párroco.

Crear iniciativas que favorezcan el mutuo conocimiento de los distin-tos grupos parroquiales.

POI 6.2.1. POI 6.4.1. PDP 2.1.4. PDP 3.2.7.

Trienio Consejo Pastoral de la parroquia.

Garantizar el funcionamiento perió-dico del Consejo de Pastoral de la parroquia. Enriquecerlo con la apor-tación de nuevos miembros. POI 6.2.4. Trienio Párroco. DIMENSIÓN EDUC A CIÓN EN L A FE 1, 5 Suscitar, acompañar y profundizar la expe-riencia de encuentro con Jesucristo, a tra-vés de la catequesis y la celebración.

POI 3.2.3.

Ayudar a sentir como propios, en clave de pastoral de conjunto, los grupos del Movimiento Juvenil Cristo Vive.

POI 3.1.1.

Trienio Coordinador del IEF.

Esmerarnos en la atención a los feligreses habituales de la parroquia y a las personas que solicitan los sacramentos: despacho parroquial, catequesis de adultos (Bautismo y Matrimonio) y visita domiciliaria y a las residencias de ancianos (Viático y Unción). POI 3.4.1. POI 3.4.2. POI 5.2.2. PDP 1.1.4. Trienio Todos.

Ambiente Parroquia

6

(12)

Cultivar con esmero la celebración de la eucaristía.

POI 5.2.2. Trienio Equipo de liturgia.

Seguir cuidando la preparación y celebración de los sacramentos.

POI 5.2.2. Trienio Presbíteros.

DIMENSIÓN EDUC ATIV O CUL TUR AL 1 Favorecer iniciativas de formación que conduzcan hacia una fe madura y persona-lizada.

POI 5.3.2.

Cuidar de modo singular la homilía, adaptándonos al perfil de los desti-natarios.

PDP 1.3.1.

Trienio Presbíteros.

Seguir proponiendo ofertas formati-vas variadas: liturgia, Biblia… Perso-nalizar la invitación e intercambiar buenas prácticas con otras parro-quias del arciprestazgo.

PDP 1.1.1. PDP 1.2.3. PDP 1.3.1.

Trienio Consejo Pastoral de la parroquia.

Implicar a más personas en la ani-mación musical. Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018 Consejo Pastoral de la parroquia. DIMENSION DE L A EXPERIENCIA ASO -CIA TIV A 5 Descubrir el grupo creyente como lugar del encuentro con Jesucristo.

POI 5.2.1.

Atender con especial dedicación a los grupos que giran en torno a la parroquia: Cáritas Interparroquial, Escuela de español para inmigran-tes, Asociación de María Auxiliadora, Liturgia, Movimiento Juvenil Cristo Vive…

POI 5.2.1. PDP 3.2.5.

Trienio Consejo Pastoral de la parroquia.

DIMENSIÓN V OC A CIONAL 2, 3, 4 Difundir la cultura vocacional en el ambiente Parroquia (Campaña vocacional «Ven y verás»). POI 5.1.1.

Implicar a más personas en los distintos servicios que ofrece la parroquia (y la casa en su conjunto) a favor de los más necesitados. POI 3.2.2.

POI 5.1.2. PDP 3.2.5.

Trienio Todos los agentes.

Dar a conocer las vocaciones de especial consagración a través de di-versas iniciativas, sobre todo en los días propuestos por la Conferencia Episcopal. POI 5.1.4 PDP 1.1.5. PDP 3.2.7. Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018 Grupo de liturgia.

(13)

Ambiente Obras - Servicios Sociales

para jóvenes en riesgo

7

Formado por los jóvenes y técnicos de los proyectos de la Fundación Don Bosco; y por los destinatarios (jóvenes, adultos y familias) y voluntarios de Cáritas Interparroquial y de la Escuela de español para inmigrantes.

Opciones Objetivos Líneas de acción Temporización Responsable

COMUNID AD EDUC ATIV O -P AST OR AL 3, 5

Integrar con paso fir-me la nueva realidad del ambiente Obras y Servicios para jóve-nes en dificultad en el conjunto de la casa. POI 6.1.3. POI 6.2.1. POI 6.2.2. POI 6.4.1.

Acoger, conocer, estar cercanos y acompañar a los técnicos y volunta-rios de cada una de las obras-servi-cios sociales.

POI 3.3.1.

Trienio Director.

Garantizar la participación de los miembros de las obras-servicios sociales en los momentos comunes de coordinación y celebración del conjunto de la casa. POI 6.1.3. POI 6.4.1. Trienio Director. DIMENSIÓN EDUC A CIÓN EN LA FE 1, 2, 4

Ayudar a los alum-nos y a los jóvenes a descubrir el servicio a los demás como elemento central de la vida cristiana.

Mejorar el seguimiento de los alum-nos voluntarios en Cáritas Interpa-rroquial.

POI 5.1.2. POI 6.1.2. POI 6.1.3. PDP 3.2.5.

Curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Escolar.

DIMENSIÓN EDUC ATIV O CUL TUR AL 1, 2, 3, 4

Dar proyección y ma-yor visibilidad a los proyectos e iniciati-vas de este ambiente.

POI 4.2.2. POI 4.2.3.

Difundir por los medios propios y externos el proyecto de búsqueda activa de empleo de la Fundación Don Bosco.

Trienio Delegado local FDB.Responsable FDB.

Incrementar el número de volunta-rios jóvenes y adultos de la Escuela de español para inmigrantes y de Cáritas Interparroquial.

POI 5.1.2. PDP 3.2.5.

Trienio Todos los agentes

educativo-pasto-rales.

DIMENSIÓN EXPERIENCIA ASOCIA

TIV

A

1, 5

Favorecer el grupo como lugar de traba-jo y de encuentro con Dios y con los demás.

POI 5.2.1. POI 5.3.1.

Ayudar a los voluntarios y técnicos en el proceso de descubrimiento de los valores cristianos presentes en su trabajo.

POI 5.3.1. PDP 3.2.1.

Trienio Delegado local FDB.

DIMENSIÓN VOC

A

CIONAL 1, 4, 5

Descubrir el servicio hacia los más pobres y necesitados como fuente de posibles opciones vocacio-nales.

POI 5.2.1.

Hacer llegar a los jóvenes de los distintos ambientes de la casa el testimonio de los voluntarios, como expresión del compromiso de servi-cio a los más pobres.

POI 5.1.2. PDP 3.2.5. Trienio, especial-mente en el curso 2017-2018 Equipo de Pastoral Juvenil.

(14)

Revisión

8

Este Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano será objeto de revisión al finalizar cada curso escolar, con el fin de orien-tar el trabajo de cada ambiente para cumplir los objetivos y líneas de acción previstos. El responsable de esta orien-tarea será el Consejo de la Comunidad Educativo-Pastoral.

(15)

Notas

________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

(16)

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..