En este curso se aplican las técnicas y procedimientos normados para la gestión

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 3-2019 CURSO: ENERGÍA APLICADA A LA INDUSTRIA CÓDIGO: IPRI-1212 NATURALEZA DEL CURSO: TEORICO-PRACTICO. NIVEL: XII CREDITOS: 3 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL. HORAS PRESENCIALES POR SEMANA: 4 HORAS HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE POR SEMANA: 5.39 HORAS. REQUISITOS: IPRI-1112 TERMODINÁMICA. CO-REQUISITOS: NINGUNO. I. DESCRIPCIÓN En este curso se aplican las técnicas y procedimientos normados para la gestión de la energía y su aprovechamiento óptimo en la industria, con el fin que la empresa sea más eficiente a nivel socio-productivo. Los temas están dedicados a conocer las diferentes formas de energía y en ellos se describen los distintos métodos de selección de las más apropiadas para los procesos industriales y se efectúa un desarrollo de las normativas de los sistemas de gestión de la energía. También se definen las teorías, que se aplican en la actualidad, utilizando la termodinámica física y química y el comportamiento de los fluidos, relacionadas con el uso de la energía. La metodología que se empleará estará orientada en la aplicación de los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas, a partir del desarrollo de casos en el marco de una empresa o institución. Además, la evaluación es formativa y sumativa; puesto que se trabajará con casos prácticos y exámenes. II. PROPÓSITOS 2.1. PROPÓSITO GENERAL Aplicar las técnicas y procedimientos normados en relación con la gestión de la energía, mediante el desarrollo de casos prácticos para su uso eficiente de acuerdo con la realidad del sector productivo. 2.2. PROPÓSITO ESPECÍFICOS •. Determinar las diferentes formas de energía utilizadas en el área industrial, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, para la aplicación en su entorno laboral..

(2) •. •. Efectuar estudios sobre la eficiencia energética de las diferentes fuentes, a partir de análisis de casos y prácticas, para el reconocimiento de oportunidades de conservación y aprovechamiento de la energía. Desarrollar los sistemas de gestión energética, por medio de las normas internacionales para la mejora continua de los procesos industriales.. III. CONTENIDOS CURRICULARES 3.1. CONTENIDOS TEMÁTICOS UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA 1.1. ¿Qué es la energía? 1.2. Problemas asociados a la energía. 1.3. Fuentes de energía. 1.4. Consumo de Energía. 1.5. Energía y potencia. 1.6. Potencia humana. UNIDAD II. FUENTES DE ENERGÍA 2.1. Problemas asociados a las fuentes de energía no renovables (fósil y nuclear). 2.2. Energía renovable. 2.3. Uso de energía renovable en la industria. UNIDAD III. ESTUDIO DE ENERGIA POR REACCIONES QUÍMICAS 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.. Combustibles y combustión. Procesos de combustión teórica y real. Entalpía de formación y entalpía de combustión. Análisis de sistemas reactivos con base en la primera ley de la termodinámica. Temperatura de flama adiabática. Cambio de entropía de sistemas de reactivos. Análisis d e s i s t e m a s d e r e a c t i v o s c o n b a s e e n l a s e g u n d a l e y d e l a termodinámica.. UNIDAD IV. TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA Y SU USO EN LA INDUSTRIA 4.1.. Transformación de energía (portadores de energía). 4.1.1. Tipos de energía y portadores. 4.1.2. Producción de combustible. 4.1.3. Producción electricidad. 4.1.4. Centrales de ciclo combinado. 4.1.5. Plantas de cogeneración. 4.1.6. Balances energéticos nacionales e intensidad energética. 4.2. Usos finales de la energía en la industria y optimización de equipos. 4.2.1. Funcionamiento de las calderas. 4.2.2. Ventiladores y sopladores (Motores eficientes). 4.2.3. Aire comprimido..

(3) 4.2.4. Fluido para calefacción y refrigeración. 4.2.5. Bombas y accesorios. UNIDAD V. GESTIÓN DE LA ENERGÍA (NORMATIVA) 5.1. Objetivos de un sistema de gestión de la energía. 5.2 Elementos de un sistema de gestión de la energía. 5.3. Política energética. 5.4. Planificación. 5.6. Aplicación y operación. 5.7. Auditoría. 5.8. Revisión de la gestión. 3.2 • • • 3.3 • • •. HABILIDADES Utilizar los conocimientos en e l e c t r o m e c á n i c a p a r a resolver p r o b l e m a s productivos. Hacer más eficiente el uso de la maquinaria. Utilizar eficientemente la transferencia de calor para producir energía. ACTITUDES Comprometido c o n l a a c t u a l i z a c i ó n p e r m a n e n t e d e s u s c o n o c i m i e n t o s profesionales. Consciente de la importancia de la conservación del medio ambiente. Dispuesto para el trabajo colaborativo.. IV. METODOLOGÍA La metodología a utilizar se basa en el uso de estrategias constructivistas tales como: desarrollo de casos, exposiciones del docente y los estudiantes y ejercicios prácticos, en donde se logra que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea innovador y participativo, siendo el docente guía. Todo esto en un ambiente de mutuo conocimiento, donde el estudiante adquiere las competencias profesionales para desarrollarse en forma óptima. Además, se desarrollará un proyecto de investigación en el marco de una empresa o institución, que consiste en la aplicación de una técnica vinculada con la gestión de la energía en la industria. V. EVALUACIÓN RUBRO. PORCENTAJE %. I PRUEBA. 20 %. II PRUEBA. 20 %. Pruebas cortas. 10 %.

(4) Proyecto de investigación. 20 %. Exposiciones. 10 %. Estudio de casos. 20 %. Total. 100 %. VI. BIBLIOGRAFÍA Cengel, Y. (2015). Termodinámica. Octava Edición, México D.F., México: Mc Graw Hill Educación. Martínez, A., Valero, A., Esón, I., Zabalza, S. y Scarpellini, U. (2006). Disminución de costes energéticos en la empresa. Madrid, España: FC. Organización Internacional para la Estandarización (2011). (en inglés), ISO 50001:2011 Energy Management Sistems - Requirements with guiance for use. Suiza: OIE. Streeter, V. (1999). Mecánica de fluidos. México D.F., México: Mac Graw Hill. Webgrafía: Agencia Europea del Medioambiente: http://themes.eea.europa.eu/indicators/ Calderas: http://www.industrialtijuana.com/pdf/C-7.pdf European Environment Agency: Heat Recovery with Compressed Air Systems http://www.compressedairchallenge.org/library/factsheets/factsheet10.pdf http://earthtrends.wri.org/searchable_db/index.php?action=select_variable&the me=6 http://www.eea.europa.eu/themes/energy International Energy Agency (IEA) website: http://www.iea.org Portal de información medioambiental: Top Motors www.topmotors.ch.

(5) IX. CRONOGRAMA Semana. Unidad Temática. 1. 11 de setiembre. Unidad I: Introducción a la Energía. 2. 18 de setiembre. Unidad I: Introducción a la energía Unidad II: Fuentes de energía. 3. 25 de setiembre. Unidad III: Estudio de energía por reacciones químicas. 4. 02 de octubre. Unidad III: Estudio de energía por reacciones químicas. 5. 09 de octubre. 6. 16 de octubre. 7. 23 de octubre. 8. 30 de octubre. 9. 6 de noviembre. 10. 13 de noviembre Unidad V: Gestión de la energía. 11. 20 de noviembre Unidad V: Gestión de la energía. 12. 27 de noviembre Segundo Parcial. 13. 04 de diciembre PROYECTO FINAL. 14. 11 de diciembre PROYECTO FINAL. Unidad III: Estudio de energía por reacciones químicas Unidad IV: Transformación de la energía y su uso en la industria Primer Parcial Unidad IV: Transformación de la energía y su uso en la industria Entrega caso de estudio Unidad IV: Transformación de la energía y su uso en la industria Entrega Avance del proyecto. Entrega de notas 17 de diciembre de las 16:00 a las 18:00 Grupo 01 Horario: miércoles de 17:30 a 21:30 horas Hora atención estudiante: miércoles de 16:30 a 17:30 horas Profesor: Ing. Luis A. Rojas Montealegre e-mail: larojasmo@hotmail.com cel :8844-2764 Site: https://sites.google.com/site/utnpacificoenergia/home.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :