BRC INVESTOR SERVICES S.A.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Contactos:

María Carolina Uribe Caro.uribe@brc.com.co ó Ana Rosa Echeverri

aecheverri@brc.com.co (Colombia)

(571) 621-7698 / 623-7988

Diciembre de 2002

1

Interbolsa S.A.

Sociedad Comisionista de Bolsa

Revisión Anual 2002

BRC

I

NVESTOR

S

ERVICES

S.A.

RIESGO DE CONTRAPARTE

INTERBOLSA S.A. AA (DOBLE A )

ROE: 24.2 %; ROA:11.3 %; Activos:$58.2 MM; Pasivos:

$29.8 MM; Patrimonio: $28.4 MM; Utilidad / Pérdida

ene-sep/02:$7.5 MM. (MM: Miles de Millones)

Historia de la Calificación:

Primera calificación asignada: A+

(A mas) en Diciembre del año 2000. ↑ a AA en Diciembre de 2001.

↔ Revisión Anual Noviembre de 2002.

La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años 1998, 1999, 2000, 2001 y balances de prueba a septiembre de 2002.

FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN:

La calificación de riesgo de contraparte asignada a una firma Comisionista de Bolsa, establece el riesgo asumido por sus clientes en las relaciones comerciales con la empresa. Para analizar este tipo de riesgo, la sociedad calificadora tiene en cuenta la capacidad operativa y administrativa de la institución, su posición frente a los riesgos que tienen este tipo de entidades (liquidez, solvencia, capacidad operativa, decisiones de inversión y moral), su posición competitiva en el mercado y su respaldo patrimonial.

La calificación AA (Doble A) indica que la condición financiera, capacidad operativa y posicionamiento en el mercado es muy sólida con excelentes antecedentes en el mercado, con debilidades no aparentes de manera inmediata. Las debilidades de la Compañía son bajas, pero no son neutralizadas de la misma manera que en las compañías calificadas en categorías más altas. La calificación está fundamentada en la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos de la Sociedad como son la estructura financiera, la calidad de sus procesos operativos, la existencia y mantenimiento de políticas y procedimientos para la administración de riesgos y la administración de su portafolio propio; adicionalmente se efectuó la ponderación de sus accionistas, y los controles ejercidos respecto de la actividad de la Firma Comisionista.

El mantenimiento de la calificación de Riesgo de Contraparte AA (Doble A) asignada a Interbolsa S.A. esta fundamentado en la fortaleza financiera de la Firma, la solidez de su patrimonio, la experiencia dentro del mercado de negociación de títulos de deuda pública, su calidad de market maker y la utilización de un modelo único de negocio que le proporciona ventajas estratégicas frente a sus competidores. Sin embargo

existen debilidades tales como la concentración de ingresos en el mercado de negociación títulos de deuda pública, la dependencia del volumen de ingresos de la Firma frente a la profundidad de este mercado y el agresivo crecimiento en cuanto a número de mesas y

traders. Hacia el futuro será importante observar cómo el modelo de negocio utilizado por la Compañía madura y se estabiliza en un mercado de deuda pública interna en el que Interbolsa juega un papel cada vez más importante en términos de volúmenes negociados. Durante el año 2002 el modelo de negocio utilizado por Interbolsa se formalizó convirtiéndose en una fortaleza estratégica que le permite minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad. Dicho modelo consiste en el manejo de la volatilidad del mercado, operando a través de un sistema de mesas de negociación cuya capacidad de negociación esta en función del nivel de garantías constituidas por cada una para cubrir posibles pérdidas. Interbolsa como tal, ejerce las funciones de middle y

back office (segregadas totalmente). Ese modelo proporciona a la Firma un cubrimiento natural frente a los riesgos de mercado asociados a los títulos de deuda pública, puesto que da lugar a la creación de un mercado interno con posiciones opuestas. Al cierre de septiembre de 2002 las negociaciones internas de Interbolsa para lo corrido del año representaron el 22% del total negociado por la Firma a través del SEN y el 7% de la totalidad negociado por todos los agentes a través de este sistema.

Interbolsa cuenta con 40 mesas de negociación (no todas autorizadas para hacer operaciones por cuenta propia), independientes en cuanto a P y G y toma de decisiones. El riesgo de mercado asumido esta respaldado por garantías monetarias y el límite de exposición aceptable es el 70% del valor de dichas garantías; adicionalmente, sólo es posible negociar

(2)

2

títulos de fácil fondeo y liquidación dada la orientación hacia el manejo de la volatilidad del mercado. Las utilidades generadas son repartidas entre la Firma y la mesa respectiva, mientras que si hay lugar a pérdidas estas son asumidas en su totalidad por la mesa con cargo a sus garantías.

Interbolsa hace parte del programa de creadores de mercado, manteniéndose durante el último año entre los primeros cinco market makers. En la actualidad la Firma es uno de los actores más representativos del mercado de deuda pública participando con el 31% del total negociado a través del SEN. La Compañía ocupa el primer lugar del sector en cuanto a ingresos operacionales e ingresos por cuenta propia siendo estos últimos el 27% de los ingresos totales del sector por este concepto.

Dada la consolidación de la Firma como creador de mercado, los ingresos operacionales provenientes de operaciones por cuenta propia se incrementaron 141% entre septiembre de 2001 e igual periodo de 2002, totalizando $33.999 millones al 30 de septiembre del presente año. La Compañía presenta niveles de rentabilidad patrimonial y margen operacional superiores a los promedios del sector; Al cierre de septiembre Interbolsa registro una rentabilidad de 26% sobre su patrimonio y un margen de operación de 31%; al mismo tiempo el sector de firmas comisionistas presentó un margen de operación promedio de 26%, mientras que la rentabilidad del patrimonio fue de 16%.

Dado que la Firma se orienta hacia la generación de ingresos a través de la volatilidad del mercado, durante el último año se ha concentrado en la profundización y fortalecimiento de las políticas de control y gestión de riesgos con el objeto de que los riesgos asumidos estén garantizados y ampliamente cubiertos en todo momento. Existe una política bien fundamentada en cuanto a asignación de capital en función de los riesgos asumidos, se cuenta con un departamento de riesgos que depende directamente de la Junta Directiva de la Entidad, la segregación de funciones entre mesas de negociación y el área de operaciones es clara y el proceso de generación de ordenes, registro contable y cumplimiento de operaciones es automatizado.

Existen políticas y herramientas específicamente definidas para el control y evaluación de los diferentes riesgos, las cuales ya están interiorizadas en la Compañía; existe un departamento de desarrollo que elabora modelos para la medición de todos los riesgos cuantificables, mientras que el departamento de Control Interno controla en tiempo real las posiciones tanto de la Firma a nivel global como de cada una de las mesas haciendo posible la cuantificación de los riesgos asumidos en cualquier momento del día.

Una de las fortalezas principales de la Firma es su nivel patrimonial, siendo la política de la Compañía la capitalización permanente de utilidades. Durante el último año se llevaron a cabo dos capitalizaciones por un monto total de $8.375 millones. La primera capitalización tuvo lugar a finales del año 2001 y ascendió a $4.000

millones. De estos $4.000 millones el 90% fueron colocados entre los accionistas de la Compañía y el 10% restante fue adquirido por los empleados a través de un crédito tomado por los mismos empleados con el Banco de Occidente con cargo a sus respectivas bonificaciones. Interbolsa sirvió como facilitador ante el Banco para el otorgamiento de dicho crédito a sus empleados y no existe ningún tipo de aval o compromiso entre la Firma y el Banco de Occidente S.A.. En el tercer trimestre de 2002 se llevó a cabo una emisión y colocación de acciones de $4.375 millones; para la colocación de esta emisión los accionistas renunciaron a su derecho de preferencia y lo cedieron a dos nuevos accionistas,, que actualmente poseen una participación de 9.71% y 9.08% respectivamente dentro del capital accionario de la Firma.

Actualmente la Compañía esta desarrollando líneas de negocios adicionales tales como administración de fondos de valores y el área de banca de inversión están en proceso de implementación y formalización. Dado lo anterior se espera que para el año 2003 se observe una mejor distribución de ingresos por línea de negocio y por lo mismo una menor dependencia de los ingresos derivados de operaciones por cuenta propia. Esto último será de gran importancia ya que si la profundidad del mercado de deuda pública se reduce el nivel de ingresos de la Compañía podría verse afectado.

ANALISIS DOFA: Debilidades:

¾

Concentración de ingresos en el mercado de deuda pública.

¾

Crecimiento agresivo que de continuar podría llegar a convertir la Compañía en un actor de tamaño relativo muy grande frente al mercado de capitales.

¾

Corta trayectoria del modelo de negocio.

Oportunidades:

¾ Mayor diversificación de productos a través de la creación de fondos de valores y la profundización del área de banca de inversión. ¾ Expansión del mercado de divisas.

¾ Asesoría a otras firmas comisionistas en el área de Gestión de Riesgos.

¾ Profundización del mecado de titularizaciones hipotecarias, dentro del cual Interbolsa gracias a su experiencia podrá ser un actor muy importante para dar liquidez secundaria a estos papeles.

Fortalezas:

¾ Solidez patrimonial y política de retención y capitalización de utilidades.

¾ Experiencia dentro del mercado de negociación de deuda pública.

¾ Consolidación como uno del los creadores de mercado más importante del país.

(3)

3

¾ Trayectoria y experiencia del equipo de trabajo.

¾ Modelo de negocios que contribuye a minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad de la Firma.

¾ La Compañía cuenta con sólidas fuentes de información y avanzadas herramientas tecnológicas. Cuenta con un acuerdo con FEDESARROLLO para la elaboración de análisis fundamental del mercado y a través del sistema Altair puede conocer y controlar la posición de la Firma en cualquier momento. ¾ Compromiso y orientación de la Firma hacia el

control, gestión y evaluación de riesgos.

Amenazas:

¾ Profundidad del mercado de deuda pública. ¾ Riesgo de mercado asociado al mercado de

deuda pública, lo que implica una mayor volatilidad en las utilidades.

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO:

Interbolsa S.A. fue fundada hace más de diez años, iniciando sus operaciones en la Bolsa de Medellín. Una vez consolidada su posición en ese mercado, abrió su sede en Bogotá consolidándose rápidamente su posición como firma Creadora de Mercado. Actualmente, Interbolsa cuenta con dos agencias: una en Bogotá y otra en Medellín ambas operando por el sistema transaccional de la Bolsa de Colombia.

A partir de 1998 la Firma incursionó en el negocio de posición propia, luego de que éste fuera reglamentado por la Superintendencia de Valores. Al igual que ocurrió en el sector, después de la incursión en este negocio los ingresos crecieron 50% en 1997 mientras que sus costos solo lo hicieron en un 28%, llevando a que la utilidad operacional se multiplicara por 3 en ese año. Para ese entonces la Compañía no contaba con una infraestructura de negociación adecuada para tan rápido crecimiento. Ya en el año 2001 esta infraestructura logró un desarrollo importante en materia de sistematización de los procesos y control y gestión de riesgos.

Interbolsa opera bajo un modelo de mesas de negociación cuya capacidad de negociación esta limitada al nivel de garantías que tenga constituidas; en todo momento el nivel máximo de pérdidas debe estar garantizado. El modelo se basa en el manejo de la volatilidad de las tasas de interés, lo que permite a la Firma obtener resultados positivos independientemente de la tendencia del mercado.

Interbolsa se reserva el derecho de ejercer las funciones de back y un middle office; El sistema de mesas ha permitido a la firma crear un mercado interno con posiciones contrarias en su interior, lo que a su vez genera un cubrimiento natural a la exposición por riesgos de mercado para la Compañía.

Actualmente la Firma cuenta con 40 mesas, todas independientes una de la otra tanto a nivel de su P y G, balance y toma de decisiones. Como ya se comentó la capacidad de negociación de cada mesa esta directamente relacionada con el nivel de garantías que tenga construidas y no todas pueden manejar posición propia. Las utilidades generadas en cada mesa se reparten entre la Firma y los integrantes de la misma, mientras que si hay lugar a pérdidas, estas son asumidas en su totalidad por la propia mesa con cargo a sus garantías. En todo momento el riesgo de mercado asumido debe estar garantizado por activos monetarios, mientras que sólo es posible negociar con títulos de fácil liquidación o fondeo para así aprovechar la volatilidad del mercado.

Uno de los objetivos de la Compañía en el mediano plazo es la diversificación de sus fuentes de ingreso; si bien el negocio de posición propia seguirá siendo su negocio principal, están en proceso de implementación negocios tales como el fondo de valores y el área de banca de inversión. Adicionalmente en este año se empezó a fortalecer el mercado de personas naturales a través de la creación de la mesa de banca privada.

PATRIMONIO:

El nivel patrimonial es considerado por la Compañía como uno de los factores clave de éxito en su modelo de negocio. Al cierre de septiembre éste totalizó $28.409 Millones, registrando un incremento de 83% con respecto al año anterior y se espera cerrar el año 2002 con un patrimonio de $30.000 M. Entre finales de 2001 y lo que va corrido de 2002 la Compañía ha sido capitalizada en $8.375 millones aproximadamente. Hacia finales de 2001 se llevó a cabo una emisión de acciones por $4.000 millones; en esta oportunidad las acciones fueron suscritas voluntariamente por funcionarios de la firma quienes compraron las acciones a través de un préstamo otorgado por el Banco de Occidente. En el tercer trimestre de 2002 se hizo una colocación de acciones por valor de $4.375 millones (1.750.000 acciones), las cuales fueron suscritas por en su mayoría por dos nuevos accionistas (Narita Investments - Víctor Maldonado y Pedro Mejía) y el resto por antiguos accionistas de la firma.

LÍNEAS DE NEGOCIOS:

Las líneas de negocios principales de la Firma son:

Deuda Pública Interna: Interbolsa en la única firma comisionista que actualmente interviene en el programa de creadores de mercado, manteniéndose durante el último año en los primeros cinco lugares. Esta es la principal línea de negocios de la Compañía de la cual se derivan el 84% de sus ingresos; el 40% de las mesas realizan negociaciones de posición propia.

Banca Privada: A través de un contrato de corresponsalía ofrece diferentes productos financieros a los clientes personas naturales de Interbolsa.

(4)

4

Fondos de Valores:

Están en proceso de implementación.

Banca de Inversión: Aunque este negocio no ha sido explorado por la compañía, es uno de sus objetivos corporativos en el mediano plazo.

RENTABILIDAD EN EL CICLO OPERATIVO:

Los ingresos operacionales de la Compañía ascendieron a $40.457 millones al cierre del mes de septiembre, siendo representados en un 84% ingresos provenientes de inversiones en cuenta propia. A estos le siguen los ingresos de comisiones los cuales durante el último año decrecieron a un menor ritmo que el observado en períodos anteriores. Los ingresos operacionales de la firma presentaron un crecimiento de 138% durante el último año, impulsados principalmente por el crecimiento en los ingresos de operaciones por cuenta propia y por la ampliación de sus mesas de negociación.

La Firma ha desarrollado una sólida experiencia en el negocio de inversiones en cuenta propia desde el año 2000 y los ingresos provenientes de esta línea han experimentado un crecimiento sostenido desde el momento en que la firma incursionó en este negocio, tal como los muestra la siguiente grafica:

Ingresos Invers. Cta Propia

1,000,000,000 6,000,000,000 11,000,000,000 16,000,000,000 21,000,000,000 26,000,000,000 31,000,000,000 36,000,000,000 1998 1999 2000 2001 2002

Ingresos Pos. Propia

La consolidación de la firma dentro del mercado de negociación de títulos de deuda pública y su consecuente fortalecimiento como creador de mercado, se ven reflejados en el incremento de los ingresos de operaciones por cuenta propia los cuales durante el último año crecieron 141%, por encima del incremento de 31% registrado entre los años 2000 y 2001. El volumen transado por la firma durante el último año ha hecho que se ubique entre los cinco creadores de mercado principales, con un volumen de ingresos de $33.999 millones y con una participación de 31% dentro del monto total transado en el sistema electrónico de negociación - SEN.

Gracias a las sucesivas capitalizaciones de que ha sido objeto la Firma y a los resultados positivos que históricamente ha generado, al cierre de septiembre de 2002 registra uno de los niveles de rentabilidad patrimonial más alto del sector (26%), mientras que su

margen operacional se mantiene sobre niveles del 31%. Al cierre de septiembre, el sector de firmas comisionistas de bolsa presentaron una rentabilidad promedio sobre el patrimonio de 16% mientras que el margen operacional fue del 26%.

Se observa que la rentabilidad de la firma no resulto afectada por el aumento de tasas y reducción de volúmenes que presentaron los Títulos de Tesorería – TES durante el mes de agosto. Lo anterior debido a que el modelo de negocio utilizado por la Firma le permitió tener posiciones encontradas entre las diferentes mesas de negociación, a la vez que contribuyó a la creación de un mercado interno que generó liquidez para la Compañía a pesar del deterioro en la profundidad del mercado de deuda pública interna. Durante el año 2002 el volumen negociado internamente por Interbolsa representa en promedio el 7% del volumen total negociado por el SEN y el 22% del total negociado por Interbolsa a través de SEN.

En materia de costos operacionales estos han crecido por encima del incremento de los ingresos operacionales durante el último año. Al cierre de septiembre los gastos operacionales totalizaron $27.816 millones frente a $11.362 que totalizaron en septiembre de 2001; de este valor el 58% corresponde a gastos de personal mientras que el porcentaje restante esta repartido entre gastos administrativos y provisiones. A pesar que el aumento de los gastos fue superior al de los ingresos, estos últimos continúan cubriendo holgadamente los gastos lo que se ve reflejado en el incremento de la utilidad operacional la cual fue 190% superior a la registrada en septiembre de 2001. Igualmente la utilidad neta aumento por encima del 100% pasando de $2.107 millones en septiembre de 2001 a $7.561 millones para igual mes de 2002.

ESTABILIDAD EN LA POSICIÓN DE MERCADO

Durante el último año la Compañía ha logrado consolidar su posición tanto en el mercado como en el programa de creadores de mercado, manteniéndose dentro los cinco principales market makers a lo largo del presente año y siendo la principal Firma del sector en cuanto a patrimonio, rentabilidad e ingresos. Actualmente Interbolsa es la única firma comisionista del bolsa que participa del programa de creadores de mercado. Actualmente Interbolsa es uno de los actores más representativos del mercado de deuda pública con una participación del 31% dentro del total transado por el Sistema Electrónico de Negociación – SEN – durante el presente año. Adicionalmente el modelo de negocio implementado en la Firma le permite crear un mercado interno que actúa como un sistema de cobertura natural frente a aumento en la volatilidad de las tasas del mercado y reducciones en los volúmenes negociados como ocurrió en el mes de agosto.

Durante el presente año el mercado desarrollado internamente por Interbolsa ha representado el 22% del total transado por la Firma a través de SEN y el 7% del total transado por SEN; Al mismo tiempo el total

(5)

5

negociado por la Compañía en SEN representa el 31% del total negociado a través de este sistema.

Interbolsa es la primera compañía del sector en cuanto a ingresos operacionales con un monto total de ingresos a septiembre de 2002 de $40 MM, produciendo el 15% de los ingresos operacionales totales del sector. En cuanto a los ingresos de operaciones por cuenta propia Interbolsa también ocupa el primer lugar y los ingresos generados por este concepto representan el 27% de los ingresos totales generados por el sector a través de operaciones por cuenta propia.

LIQUIDEZ Y ENDEUDAMIENTO:

La Compañía cuenta con un portafolio propio invertido en su mayoría en títulos de deuda pública, cuyo monto asciende a $11.000 millones. El capital líquido (incluido el disponible) asciende a $17.000 millones, representa el 60% del patrimonio de la firma, el 40.7% de los ingresos y el 21% de los activos totales. La firma presenta un movimiento diario con bancos de $163 MM en promedio y $150 MM a través de SEBRA. El nivel actual de caja de la Firma asciende a $16.000 millones los cuales representan el 10% de los ingresos operacionales y el 27% de los activos. 000 millones (promedio móvil de 14 días).

Es importante mencionar que el volumen de préstamos intradia a las sociedades comisionistas ha disminuido ya que después de la crisis del mercado de deuda pública muchos bancos cerraron los cupos a este sector. En el caso de Interbolsa y dada la posibilidad que abrió el Banco República de hacer REPOS (hasta $427.000 millones promedio móvil de 14 días), las fuentes de liquidez resultaron ampliadas durante este período; adicionalmente, como ya se comentó, la principal fuente de liquidez de la Firma es su patrimonio el cual mantienen en TES y saldo SEBRA para de esta manera estar en capacidad de hacer frente a cualquier continencia de incumplimiento.

Aunque cada una de las mesas puede invertir el monto de los recursos propios que le fueron asignados de acuerdo con su criterio, siempre debe contar con la liquidez suficiente para aquellos casos en que la Firma en general lo necesite. En el caso del mes de agosto el 50% de los recursos de cada mesa fueron mantenidos en caja para de esta manera cumplir la totalidad de las operaciones si depender del Banco líder, (Bancolombia). En materia de endeudamiento, Interbolsa no presenta pasivos que le generen costo. El rubro más importante de los pasivos corresponde al apalancamiento que se hace en la actividad de posición propia.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y TECNOLOGÍA:

El modelo de negocio de la Compañía se basa principalmente en el manejo de la volatilidad del

mercado por encima de la tendencia del mismo, por esta razón es política de la Firma, que todos los riesgos asumidos deben estar garantizados en todo momento a la vez que deben estar ampliamente respaldados. Una de las principales fortalezas de la Firma es su compromiso y orientación hacia la gerencia, control y evaluación de los riesgos relacionados con su negocio estableciendo políticas claras y herramientas específicas para el manejo de cada uno de estos. Actualmente la Compañía orienta su política de gestión de riesgos de acuerdo con los conceptos del Comité de Basilea, razón por la cual cuenta con una política de asignación de capital frente a riesgos asumidos claramente definida, cuenta con un departamento de riesgos que depende directamente de la Junta Directiva y esta dando a conocer su modelo de negocio y su gestión de riesgos para contribuir a la disciplina del mercado. La segregación de funciones entre la mesas de negociación y el área operativa es clara, la integridad de la información es elevada y el proceso de generación de ordenes, cumplimiento de operaciones y registro contable esta totalmente automatizado.

Dado el crecimiento de la Compañía durante el último año, el área de gestión de riesgos ha adquirido mayor formalidad al interior de la Firma; A principios del presente año se creó la Dirección de Control Interno la cual depende directamente de la Junta Directiva; está conformada por nueve (9) miembros y se divide en tres departamentos: Control Interno, Desarrollo y Oficial de Cumplimiento.

El departamento de desarrollo se encarga de crear y perfeccionar los modelos a través de los cuales se hace la medición de todos los riesgos cuantificables. Este departamento ha diseñado el modelo de VaR de la Firma a través de simulaciones de Montecarlo, generando 5000 escenarios posibles diariamente con un nivel de confianza del 99%. De acuerdo con la medición del VaR realizada por la Compañía, desde el año anterior se definió que el nivel máximo de posición de la firma sería $150.000 millones, los cuales se reducen a $50.000 millones al hacer el neteo entre posiciones largas y cortas.

En materia del riesgo de contraparte la Firma evalúa este aspecto haciendo un análisis de la hora de cumplimiento de cada una de las contrapartes con las cuales trabaja y el cupo es aumentado o disminuido de acuerdo con este análisis.

El riesgo de liquidez se mide a través de una matriz diseñada por el departamento de desarrollo, la cual tiene en cuanta el nivel de colocación primaria de los títulos así como su negociación secundaria para determinar la liquidez de una determinada inversión; para la medición del riesgo operativo se utiliza una matriz de intensidad para poder identificar los riesgos más importantes en el cumplimiento de las operaciones.

El Departamento de Control Interno como su nombre lo indica controla todas las posiciones de la Firma diariamente (dos veces al día) en tiempo real.

(6)

6

Actualmente la información sobre la posición global de la Firma en cuanto a utilidades y movimientos diarios se encuentra disponible antes de las 5:00 de la tarde y la Compañía esta en capacidad de hacer varios cierres dentro del mismo día para conocer con exactitud su posición en determinado momento. El departamento de Control Interno, realiza informes de operaciones por fuera de mercado, informes de compromisos futuros y resultados, informes de VaR y horarios de cumplimiento. El objetivo de la Firma en el mediano plazo es la elaboración de estos informes en línea, aunque en la actualidad este objetivo esta limitado por las características de los sistemas transaccionales, los cuales no permiten hacer interfaces.

El Oficial de Cumplimiento depende directamente de la Junta Directiva pero se ha incluido dentro de la dirección de control interno con el objetivo de hacer más eficiente el control y prevención del lavado de activos.

La Firma cuenta con una plataforma tecnológica adecuada ya que considera el desarrollo tecnológico como uno de los factores claves de éxito de su modelo

de negocios. El principal sistema de información utilizado por Interbolsa es el sistema Altair dentro del cual se encuentra toda la información relacionada con las operaciones realizadas y a través del cual el front office

ingresa las ordenes para que luego el área de operaciones lleve a cabo su cumplimiento. Este sistema es totalmente automatizado y una vez ingresada la orden valida sus características para que no sobrepasen los límites en cuanto a cupos de contrapartes y posición. La Firma también cuenta con el sistema de información

Winisob, utilizado por el Back Office y el cual constituye una interface contable que actualiza automáticamente la contabilidad de acuerdo con la operación diaria de la Firma.

La Firma cuenta con una página de Internet en la cual se puede encontrar información financiera tanto de la Compañía misma como informes de coyuntura del mercado. Adicionalmente se cuenta con líneas de comunicación exclusivas para clientes de tal manera que éstos puedan estar enterados permanentemente de lo que ocurre en el mercado.

La calificación de riesgo de BRC INVESTOR SERVICES S.A. -Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada; la información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

(7)

7

INTERBOLSA S.A. COMISIONISTA DE

BOLSA

Sep-02 Jun-02 Mar-02 Dic-01 Sep-01 Balance

Disponible 621,472,381 10,008,617,488 435,261,487 65,948,903 170,020,219

Inversiones (negociables)

Rec Propios y Cuenta propia 14,253,026,381 17,251,646,965 12,294,317,190 15,824,003,855 8,265,929,389

Inv. Negociadas (Recompra) 28,089,965,159 0 27,552,664,471 16,798,479,516 11,651,642,222

Der oper.FW, Carrusel, cumplim. financiero 224,910,310,719 181,063,880,954 217,336,156,691 0 0

Oblig. Oper. FW, Carrusel, cumplim.

financiero -224,910,310,719 -181,063,880,954 -217,336,156,691 0 0

Compromisos reventa (1) 0 0 0 86,653,859,649 60,037,192,686

Utilidad o pérdida por valoración 0 0 0 0 0

Cuentas por cobrar 2,369,833,308 4,261,049,107 890,358,127 1,372,979,837 1,828,847,578

Inversiones permanentes 1,414,039,953 1,323,498,955 1,410,748,162 1,130,667,363 582,657,095 Propiedades y equipo 2,428,838,679 2,277,407,088 1,696,498,276 Intangibles 5,970,526 5,970,726 6,166,942 23,882,744 23,723,506 Diferidos 427,676,837 159,225,518 75,986,193 176,956,014 162,149,038 Valorizaciones 1,598,076,859 1,347,405,422 1,122,890,374 1,096,448,527 1,103,256,079 Otros Activos 155,324,099 155,324,099 160,429,720 155,324,099 154,288,484 Activo 58,216,172,883 40,603,391,828 46,377,661,345 125,575,957,595 85,676,204,571 Pasivos Financieros Parte corrientes 23,081,650,795 42,765,566 26,029,146,401 22,187,146,186 11,549,839,469 Parte no corriente 0 0 0 0 0

Cuentas por pagar 4,239,630,872 4,900,720,354 338,594,045 405,256,698 483,413,715

Obligaciones laborales y pasivos estimados 2,752,702,757 10,649,369,069 1,533,583,032 803,772,609 2,623,792,194

Diferidos 0 0 0 0 0

Impuestos por pagar -267,344,100 -46,646,162 -53,266,444 -19,984,742 20,265,266

Otros pasivos (2) 0 0 0 86,653,859,649 60,037,192,686

Pasivo 29,806,640,323 15,546,208,828 27,848,057,034 110,030,050,400 74,714,503,330

Patrimonio 28,409,532,560 25,057,183,000 18,529,604,311 15,545,907,194 10,961,701,241

P&G

Ingr. Oper. Netos de Pérdidas Inversiones 40,457,181,293 33,248,497,729 10,261,134,325 20,811,304,360 17,011,818,871

Gastos Operacionales 27,816,453,926 22,641,641,271 5,737,179,072 14,173,165,447 11,362,017,603

Costos Actividad intermediación 909,687,888 562,005,728 205,639,538 479,865,099 389,292,860

Gastos de personal,Honorarios 16,107,996,967 18,227,634,447 4,205,191,834 10,201,538,728 8,160,695,810 Gastos Operativas 7,159,234,693 3,110,050,561 1,321,487,795 3,491,761,620 2,551,861,668 Provisiones 172,516,164 93,050,535 4,859,906 0 260,167,265 Utilidad operativa 12,640,727,367 10,606,856,458 4,523,955,253 6,638,138,914 5,649,801,268 Ingresos no operacionales 20,733,548 4,960,537 4,940,150 118,151,142 96,338,885 Gastos no operacionales 2,689,144,927 1,669,064,130 986,140,814 3,051,309,622 2,317,321,961 Impuestos 2,410,885,000 3,108,000,000 1,134,000,000 679,000,000 965,000,000 Corrección monetaria 0 0 -301,806,684 -380,291,047 -356,076,995 Utilidad Neta 7,561,430,988 5,834,752,865 2,106,947,905 2,645,689,387 2,107,741,197 Indicadores Rentabilidad Rentabilidad Patrimonio 24.18% 23.29% 11.37% 17.02% 19.23% Rentabilidad Activo 11.29% 14.37% 4.54% 0.38% 2.46%

Utilidad Neta /ingresos brutos 23.48% 17.55% 20.53% 12.71% 12.39%

Gastos de operación/ Ingresos brutos 61.14% 64.18% 53.86% 65.80% 62.97%

Gastos de pernal/Ingresos brutos 44.41% 54.82% 40.98% 49.02% 47.97%

Ingreso no operacional neto/Ingresos brutos -6.33% -5.01% -9.56% -14.09% -13.06%

Aplancamiento

Pasivos Ctes/ACTIVO TOTAL 48.19% 0.11% 56.12% 17.67% 13.48%

Pasivos lp/ACTIVO TOTAL 0.20% 0.00% 3.92% 0.00% 0.00%

Otros pasivos/ ACTIVO TOTAL 4.95% 38.18% 0.00% 69.01% 70.07%

patrimonio/ACTIVO TOTAL 46.67% 61.71% 39.95% 12.38% 12.79%

pasivos/ patrimonio (ajustado) 29.68% 67.03% 150.29% 150.37% 133.90%

Liquidez

K de trabajo 15,375,838,154 22,270,132,371 13,861,236,258 10,076,044,648 8,074,603,912

K de trabajo / activos tot 26% 55% 30% 8% 9%

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :