P R E S U P U E S T O S A p l i c a c i ó n d e c a p t u r a. I n s t r u c c i o n e s

Texto completo

(1)

                     

P R E S U P U E S T O S 2 0 0 8

A p l i c a c i ó n d e c a p t u r a . I n s t r u c c i o n e s

(2)

                     

Í N D I C E

1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO... 3 3 LOSFORMULARIOS... 4 4 LACLASIFICACIÓNECONÓMICA... 6

5 DESGLOSESDEGASTOSEINGRESOS... 7

6 CLASIFICACIÓNFUNCIONAL ... 9

(3)

                                                                                                                                                                                           

1 I

NTRODUCCIÓN

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (DGCFEL) pone a disposición de éstas, aplicaciones que permiten facilitar las tareas de remisión de datos económico­financieros que dichas entidades locales tienen que realizar periódicamente.

Una de estas aplicaciones es la de Captura de datos de los presupuestos de las entidades locales. Ejercicio 2008, que tiene por objeto facilitar la transmisión telemática del Presupuesto inicial y que incorpora como novedad respecto al ejercicio 2007, la posibilidad de firmar los datos eximiendo de esta forma a la entidad local de la remisión de la copia legal en papel a las Delegaciones de Economía y Hacienda.

2 A

CCESO

El acceso a la aplicación está disponible en la Oficina Virtual de las Entidades Locales, al igual que los accesos para el resto de aplicaciones de la DGCFEL:

http://www.meh.es/Portal/Administracion+Electronica/OVEntidadesLocales.htm

La aplicación es la denominada “Presupuestos de las Entidades Locales. Ejercicio 2008”.

Pulsando sobre este enlace se abrirá la pantalla inicial de la aplicación (Ilustración 1)

Ilustración1:Accesoalaaplicación

En ella, la entidad local deberá introducir el usuario y contraseña proporcionados por la DGCFEL.

Esta página también dispone de una dirección de correo electrónico donde pueden dirigirse las consultas e incidencias en el manejo de la aplicación.

Introduciendo usuario y contraseña, se muestra la relación de entes dependientes para los cuales es necesario remitir los datos presupuestarios.

(4)

                                                                                                                                      

Ilustración 2:Listadeentes

Para seleccionar uno de los entes cuyo presupuesto vaya a remitirse, basta con r pulsar el icono correspondiente en la columna “entrar”.

3 L

OS FORMULARIOS

Dependiendo del tamaño poblacional de la entidad local, ésta podrá presupuestar con un determinado nivel de desglose que queda reflejado en la aplicación con la posibilidad de elegir entre dos modelos de cuestionarios: Ordinario y simplificado Independientemente del tamaño y en el caso de que la entidad local disponga de un presupuesto con un desglose acorde con el modelo ordinario, DEBERÁ de remitir éste, lo cual se indica en la aplicación mediante el aviso: Si dispone de los datosdel Presupuestoparadesglosarsiguiendo elmodelo ordinario, porfavor seleccione”Aceptar”

Ilustración 3:Preguntaen eldesglose

Dependiendo de la opción escogida se presentará el modelo simplificado (artículo, grupo de función) u ordinario (concepto o subconcepto, función o subfunción). En cualquiera de las dos opciones los formularios a remitir son:

(5)

                                                                                                         

Ilustración4:Listadeformularios

Los formularios se disponen de acuerdo al orden que habrá de seguirse para cumplimentar los datos, posibilitándose de esta forma las validaciones de los mismos (por ejemplo lo declarado en los desgloses tiene que corresponder a los importes de los capítulos de la clasificación económica).

Para poder remitir los datos firmados electrónicamente es necesario cumplimentar correctamente los formularios marcados en la imagen anterior con un candado (es decir, todos menos las transferencias).

En adelante, las imágenes mostradas corresponderán a formularios simplificados. Si la entidad desglosa según los formularios ordinarios, el procedimiento será el mismo, pero con información a un mayor nivel de desglose.

(6)

                                                                                                                             

4 L

A

C

LASIFICACIÓN

E

CONÓMICA

Ilustración 5:Clasificacióneconómica.

Los importes han de introducirse sin puntos, separando los miles y usando la coma para indicar los decimales. Si se sigue un formato distinto, la aplicación avisará del hecho y no permitirá introducir importes erróneos.

Los totales se suman automáticamente.

Para introducir los datos con mayor agilidad, se recomienda pasar de un campo a otro del formulario pulsando la tecla de tabulación.

Para remitir los datos, basta pulsar el botón ENVIAR quedando de esta forma los datos guardados en la base de datos de la DGCFEL (no es necesario guardar previamente y después enviar)

Se recomienda pulsar periódicamente “Enviar”, sin necesidad de haber cumplimentado toda la información requerida en un formulario, al objeto de evitar accidentes externos en las comunicaciones que impliquen una pérdida de los datos consignados y no enviados.

(7)

                                                                                                                          

5 D

ESGLOSES DE GASTOS E INGRESOS

La mecánica de cumplimentación de los formularios de Desgloses de ingresos y gastos es similar a la señalada en el apartado anterior.

Es importante destacar que el total de artículos por capítulos ha de ser igual a los importes consignados en el resumen de la clasificación económica; en caso contrario, los importes igualmente se guardarán en la base de datos, pero constarán como erróneos.

Al objeto de facilitar una remisión correcta de los datos, los capítulos con importes distintos frente a lo declarado en la Clasificación Económica se muestran sobre fondo rojo como indica la Ilustración 7.

Además, como ayuda adicional, posicionando el ratón sobre el importe erróneo marcado en rojo, se muestra la cantidad consignada en la clasificación económica.

Ilustración6:Errorencapítulo

(8)

 

 

       

       

       

Ilustración7:Desglosedegastosconerrores.

En el momento en que la validación sea correcta, al pulsar “enviar” no habrá importes con fondo rojo, y se mostrará la siguiente leyenda.

(9)

                                                                                                     

Ilustración8:Validacióncorrecta.

6 C

LASIFICACIÓN

F

UNCIONAL

El funcionamiento del formulario es el mismo que el indicado en el desglose de la clasificación económica, y de igual manera los importes declarados han de coincidir con los consignados en los capítulos de la clasificación económica del gasto. En caso contrario, los fondos aparecerán en rojo, y al posicionar el ratón sobre ellos surge una ventana indicando el valor declarado en la clasificación económica de gastos.

Ilustración 9:Validaciónincorrecta.

7 F

IRMA ELECTRÓNICA

Una vez cumplimentados todos los formularios requeridos para remitir los datos firmados electrónicamente, la pantalla donde se relacionan tendrá el siguiente aspecto:

(10)

                                                                                                                                                              

Ilustración10:Listadeformularios

En este caso, todos los datos del presupuesto de la entidad local se encuentran en la base de datos de la DGCFEL, sin embargo es necesario dotar esta información de validez legal a través de una de las siguientes opciones:

• Remitir la copia legal impresa en papel a la Delegación de Economía y Hacienda, firmada por el responsable de la entidad local

• Enviar los datos firmados electrónicamente por el responsable local

A continuación se describe la mecánica del procedimiento de firma electrónica: Se firma un único fichero (de formato XML) que contiene toda la información del presupuesto contenida en los formularios requeridos para la firma electrónica. Este archivo se genera pulsando la opción “Generar fichero presupuestos XML” habilitada en la pantalla de formularios disponibles (Ilustración 10)

La información contenida en el archivo XML se contrasta mediante unas validaciones mínimas, al objeto de asegurar que el fichero que va a ser firmado no contiene datos erróneos.

Si estas validaciones no se cumplen la aplicación lo indica a través de una pantalla detallada con las correcciones a efectuar:

(11)

                                                                                                    Ilustración 12: Descarga de fichero 

Ilustración 11: Errores antes de la firma  La aplicación no permite firmar si los errores no han sido subsanados.

Una vez que el archivo XML haya sido generado correctamente, se habilitará la opción de descarga del mismo en el PC del responsable local, descarga que se hace necesaria para asegurar la integridad y la autenticidad del proceso de firma evitando que la clave de seguridad del certificado viaje a través de Internet. El fichero se descarga pulsando la opción “Descarga de fichero de Presupuestos XML” (Ilustración 12).

A continuación se muestra una ventana, que permite la posibilidad de abrir el archivo o guardarlo en el disco duro (Ilustración 13).

Ilustración 13: Guardar fichero XML 

(12)

                                                                                                                                                      

Si se opta por abrir el fichero este se presenta en formato XML, con el siguiente aspecto:

Ilustración 14:XMLpara lafirma

En cualquier caso deberá de elegir la opción guardar para descargar el archivo en el ordenador del responsable local. Es importante señalar la conveniencia de recordar el lugar donde este archivo ha sido guardado ya que su localización ha de especificarse posteriormente.

Una vez guardado el fichero XML_Presupuestos, que contiene toda la información para ser firmada, ha de pulsarse el botón “firmar” de la pantalla de la lista de formularios (ver Ilustración 12)

A continuación se solicita al usuario elegir un certificado entre los posibles de los que el responsable local es titular.

Estos certificados pueden estar instalados en una tarjeta criptográfica (si se tiene un lector de tarjetas configurado) o en el navegador de Internet.

Al objeto de consultar los certificados instalados en el ordenador y utilizando Internet Explorer, el procedimiento es el que se indica a continuación:

Internet Explorer � Herramientas � Opciones de Internet � pestaña contenido

(13)

                                                                                               

Ilustración 15: Certificados instalados 

Para que el certificado tenga validez ha de estar en vigor (es decir, la fecha de caducidad ha de ser superior a la actual) y haber sido emitido por una entidad de certificación reconocida por el Ministerio de Economía y Hacienda (FNMT, dniElectrónico, CATCERT y Generalitat Valenciana).

Así en la ilustración 15, ambos certificados están vigentes, pero sólo el segundo es válido al estar emitido por la FNMT.

La aplicación muestra los posibles certificados habiéndose de elegir aquél con el que se vaya a firmar:

(14)

                                                                               

Ilustración 16: Certificados disponibles  Se escogerá uno y se pulsará “Aceptar”.

A continuación se muestra la aplicación de portafirmas de la DGCFEL (Ilustración 18)

Ilustración 17: Aviso seguridad 

En el caso de desplegarse el aviso: “Para ayudar a proteger su seguridad, Internet Explorer no permitió que este sitio instalara un control ActiveX en el equipo. Haga clic para ver opciones”, como el que se muestra en la Ilustración 17, debe de seguir las instrucciones de configuración que se describen en el video disponible en el enlace que se indica a continuación:

http://documentacion.meh.es/doc/DGCFEL/editorDesconocido.zip

(15)

                                                              Ilustración 18: Portafirmas 

Para firmar los datos, ha de pulsarse el botón “Examinar” al objeto de depositar en el portafirmas el archivo XML, anteriormente guardado en el ordenador del responsable local.

Ilustración 19: Elegir fichero 

En el ejemplo de la ilustración anterior, donde el archivo XML se guardó en el escritorio, ha de señalarse el fichero XML­Presupuestos.xml y pulsar el botón “ abrir”, quedando de esta forma incorporado al portafirmas.

(16)

                                                                                             

Pulsando “firmar” queda completado el proceso y surge el mensaje de la ilustración 20 si este se ha realizado de forma correcta:

Ilustración 20: Firma correcta. 

Los datos han sido guardados en la base de datos de la DGCFEL firmados electrónicamente.

El responsable local puede registrar la entrega a través de cualquiera de los siguientes procedimientos:

• Pulsando el enlace “descarga Comprobante (fichero)”, podrá guardar un archivo que avala “electrónicamente“ la presentación de los datos con firma electrónica

• Pulsando el enlace “Descarga Comprobante Firma Electrónica” se presenta un certificado que puede imprimirse para tener constancia de la entrega (Ilustración 21)

(17)

 

       

 

  Ilustración 21: Certificado firma 

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :