• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

LA TUTORIA DE LOS ALUMNOS BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PRONABES)

EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

*Arq. Gerardo Gama Hernández UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

RESUMEN La presente documentación de experiencias tiene que ver con el avance que hasta la fecha han tenido los esfuerzos por impulsar los programas de tutorías implementados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para los alumnos becarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES.

Esfuerzos colectivos que sin duda buscan mejorar la calidad académica, profesional, laboral, personal y cultural de nuestros estudiantes. Facilitando, por considerar una de las actividades principales del Maestro-tutor, todas las herramientas y mecanismos que logren el mejoramiento académico del estudiante y el ambiente propicio para que el Maestro-tutor desempeñe su función.

El programa nacional de becas, entro a nuestra universidad con el objetivo de crear una nueva cultura entre estudiantes y maestros, en la cual cada uno de los actores desempeña y asume su papel de una manera comprometida y responsable con el fin de formar mejores profesionales en todas las áreas del conocimiento.

INTRODUCCIÓN

El ejercicio de tutorías, entendido como el espacio en el cual el profesor facilita al alumno asesoría académica, profesional, laboral y personal; es motivo de compartir las experiencias vividas hasta este momento. La tutoría para alumnos becarios en las facultades y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dió inicio con la puesta en marcha del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior PRONABES. Este programa institucional de los gobierno s federal y estatal apoya principalmente a alumnos de bajos recursos, con una beca económica que va de los $750.00 a los $1,000.00 mensual; de acuerdo al ciclo escolar que el alumno cursa.

Entre las responsabilidades que tienen las Instituciones de educación superior del país para con este programa de becas; y de acuerdo con las reglas de operación del mismo; se encuentra la de nombrar a un Maestro-Tutor para cada alumno becario. Procurando que este docente cuente con perfil PROMEP

(2)

(programa para el mejoramiento del profesorado) reconocido por la SEP, para coadyuvar al buen desempeño académico del alumno y la terminación oportuna de sus estudios.

En el presente documento se hablará sobre las experiencias vividas con los alumnos becarios y sus Maestros -Tutores en torno al programa de tutorías establecido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los mecanismos de control y su funcionamiento. Así como, los principales problemas que ha enfrentado nuestra institución con este programa y la evaluación del mismo a tres años de su puesta en marcha.

De igual forma se hablará sobre las nuevas propuestas que tiene esta universidad para mejorar las herramientas que acerquen y faciliten al alumno la relación con su tutor mediante la utilización de nuevas tecnologías.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una institución de educación superior fundada hace cincuenta años. Cuenta con tres Campus ubicados estratégicamente en las zonas urbanas de mayor densidad de población, estos son: Campus Norte en Cuernavaca, ciudad capital del estado de Morelos y sede de la Rectoría; Campus Oriente en la ciudad de Cuautla y el Campus Sur en el municipio de Jojutla.

Cuenta con una matrícula aproximada de 22,000 estudiantes distribuidos en escuelas preparatorias. Ubicadas en siete municipios del estado. En facultades e institutos; incluyendo aquellos alumnos que cursan estudios de posgrado.

La planta docente esta conformada por 1800 profesores; de los cuales aproximadamente cien son maestros que cuentan con perfil PROMEP.

La U.A.E.M. esta conformada por 10 escuelas preparatorias, 17 facultades e institutos y cinco centros de investigación. Cuenta además con tres centros de lenguas.

La U.A.E.M. participa dentro del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), desde el pri mer año de su promoción en el 2001. Cuenta actualmente con 588 estudiantes becarios, quienes a su vez participan en el programa de tutorías presenciales con aproximadamente 150 Maestros-tutores.

Dentro del PRONABES participan cuatro instituciones de educación superior en el estado de Morelos, estas son: El Instituto Tecnológico de Zacatepec, el Instituto Tecnológico de Cuautla, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y por supuesto, la U.A.E.M.

(3)

DESARROLLO

Las características propias de la Tutoría Uni versitaria, nos hacen pensar en la búsqueda y aplicación de todos los recursos que faciliten el apoyo, seguimiento, asesoría, fortalecimiento y orientación en el proceso de aprendizaje del estudiante universitario. De ahí la importancia de tomar en cuenta todas las experiencias que se han tenido durante el desarrollo del programa de tutorías.

Al inicio de la operación del programa de becas en septiembre del 2001, no se tenía ningún control sobre las tutorías. Únicamente se contaba con la solicitud que la administración central de la universidad (Rectoría), requería de cada unidad académica; con la finalidad de que le fuera asignado un Maestro-tutor con perfil PROMEP a cada alumno becario. De tal forma, que los maestros-tutores tuviera n como límite cinco alumnos bajo su asesoría.

Fue en el año 2002, cuando de la coordinación nacional del PRONABES, llegaron las cédulas de control de tutorías. En las cuales el Maestro-tutor debía firmar al alumno becario cada mes su asistencia; así como anotar el seguimiento y los resultados obtenidos durante el semestre.

Las tarjetas fueron distribuidas a todos los alumnos becarios; y cada trimestre debía n entregar una copia de este documento a la coordinación del programa en la U.A.E.M. De la misma manera, fueron distri buidos a cada Maestro-tutor un documento realizado por la A.N.U.I.E.S. llamado “Lineamientos básicos para el ejercicio de la tutoría dirigido a alumnos becarios del PRONABES”.

Sin embargo, la falta de profesores con perfil PROMEP en algunas facultades ocasiono uno de los principales obstáculos para el funcionamiento adecuado del programa de tutorías. Lo anterior originó que las escuelas y facultades echarán mano de maestros que colaboran en la administración de la misma unidad académica, por la creciente inclusión de alumnos becarios al programa.

Esto ha sido una gran experiencia para el desarrollo del programa de tutorías de la UAEM; ya que a pesar de que varios profesores asignados como tutores no cuentan con el perfil PROMEP. Han demostrado la capacidad, el compromiso y la voluntad de apoyar tanto a los alumnos becarios como a la institución. Para tal fin, no existe remuneración extra por parte de la administración central de la universidad. Sólo se cuenta con el reconocimiento de la U.A.E.M. a estos docentes por asesorar a los estudiantes y por complementar la formación recibida en las aulas universitarias.

Actualmente tanto maestros tutores con perfil PROMEP y los demás profesores se encuentran desempeñando su actividad de manera normal y cada vez más logran tener un vínculo más estrecho con sus alumnos. Éstos han mantenido un acercamiento mayor con la Dirección de Asuntos Estudiantiles,

(4)

instancia universitaria encargada de coordinar el programa de becas y sus tutorías.

El Programa de Tutorías implementado en la U.A.E.M. para el PRONABES, representa sólo el seguimiento para que el estudiante becario cumpla con firmas de las tutorías presenciales del Maestro-tutor y con esto pueda mantener su apoyo mensual. Solo por cumplir con uno de los compromisos que tiene la Universidad para con el PRONABES.

A continuación se expone la conclusión de argumentos realizados en torno al desempeño del programa. Los cuales se han obtenido mediante el diálogo con alumnos becarios y Maestros-tutores:

• Sin una planeación o estrategia específica se inició este programa de tutorías para alumnos becarios del Pronabes. Con el paso del primer semestre, se iniciaron una serie de acciones para evaluar y dar seguimiento al programa, así como de otorgar las herramientas mínimas a los Maestros y a los alumnos para controlar las tutorías presenciales.

• Aunque se hizo llegar a los Maestros-tutores el documento elaborado por la A.N.U.I.E.S, llamado: “Lineamientos básicos para el ejercicio de la tutoría dirigido a alumnos becarios del Pronabes”; algunos de los Profesores no tenían clara la idea, la labor o el papel que iban a desempeñar. Así como, las responsabilidades y compromisos con sus alumnos.

• Sólo algunos Maestros informaron a la Dirección responsable del programa de becas, la labor realizada con sus alumnos, sus resultados, objetivos, programa de trabajo entre otros, al final de cada semestre.

• Algunos de los Maestros Tutores no cumplen con el programa de tutorías por falta de tiempo y por que muchas veces están fuera del estado o del país , en estancias académicas.

• Varios alumnos conciben a las tutorías únicamente como un requisito a cubrir para continuar cobrando su beca. No lo han asimilado como un beneficio adicional el cual busca mejorar sus condiciones académicas.

• Existen Facultades y Escuelas de la universidad que no cuentan con suficientes Maestros con perfil PROMEP.

Por lo anterior, y con todas estas dificultades vividas durante el inicio de las tutorías; para la realización del trámite de renovación de beca, los alumnos deben cumplir con un promedio mínimo de 8.0. lo cual les permita continuar recibiendo su apoyo mensual durante todo el siguiente ciclo escolar. Lamentablemente cerca del

(5)

50% de los estudiantes que obtienen beca el primer año, la pierden al siguiente por motivos académicos.

Esto quiere decir que el índice de reprobación de materias y de deserción escolar continua presente en esta institución y que se requiere instalar y reforzar el modelo tutorial para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes.

Por otro parte, son experiencias motivacionales el hecho de escuchar a cientos de estudiantes que se encuentran muy satisfechos por el trabajo de sus Maestros-tutores. Manifiestan tener una buena relación académica y profesional, además de contar con una excelente amistad entre ambos. Lo cual significa para el programa un gran avance en cuanto a tutorías presenciales se refiere, ya que solo una pequeña parte de estudiantes han tenido que cambiar de Maestro -tutor por diversas causas, entre ellas la falta de atención por parte de algunos profesores, el hecho de no coincidir en horarios, falta de comunicación y pocas veces la negativa de algunos profesores por atender al programa de tutorías.

La buena intención por parte de los profesores que apoyan las tareas de este programa de tutorías es motivo de reconocimiento pero no han sido suficientes. Se requiere de mayor capacitación para los profesores, de apoyos de cualquier especie con el fin de motivar su trabajo y con esto se logre más empeño en sus actividades tutoriales. Además de crear nuevas opciones para facilitar al estudiante la posibilidad de estar mas cerca de su Maestro-tutor el mayor tiempo posible.

CONCLUSIÓN

La presente documentación de experiencias sobre el ejercicio de tutorías en esta universidad, no significa que todos los profesores tutores hayan fallado, o que los estudiantes no cumplieron con sus tutorías presenciales; sino que se debe pensar y reflexionar en la búsqueda de nuevas herramientas para acercar más a los alumnos con sus tutores. Mecanismos reales de seguimiento al alumno, en los cuales el profesor, de verdad cumpla con su función, y a su vez, crear en el estudiante una nueva cultura sobre la práctica de las tutorías. Resaltando que sólo con el impulso de nuevos programas y proyectos en esta materia, se habrán de formar más y mejores profesionales, sabedores de que el proceso de enseñanza -aprendizaje en un modelo tutorial, favorece al alumno dentro de su preparación académica, social, personal, laboral y cultural.

Hoy en día, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ha puesto en marcha un nuevo programa de tutorías en el campo virtual, el cual busca tener contacto alumno -tutor, a través del correo electrónico y que éste además cuente con una serie de servicios multimedia que faciliten su preparación académica. Estos son: biblioteca virtual, videoconferencias, trabajos y tesis en red, charlas en mesa redonda, mesas de discusión entre otros. Además de incluir el calendario

(6)

escolar, actividades extra académicas del profesor, visitas o excursiones con justificación académica.

Lo anterior, es motivo de una nueva ponencia en la cual se explican todos y cada uno de los conceptos que se incluyen en esta plataforma virtual y que sin duda serán una buena opción de solución para mejorar este programa de tutorías en esta universidad.

BIBLIOGRAFÍA El Tutor: procesos de tutela entre los alumnos Alain Baudrit Editorial Paidós Educador 2000 Lineamientos Básicos para el Ejercicio de la Tutoría dirigida a Becarios del Pronabes ANUIES / SEP 2002 La orientación y la tutoría en los centros educativos Carmen Valdivia Sánchez Editorial Mensajero 1998 Reglas de Operación del FIDEICOMISO PRONABES Secretaría de Educación Pública Julio 2001 MEDIOGRAFÍA Mtro. Jesús Coria Juárez Director de la Unidad de Asesoramiento Pedagógico

de la U.A.E.M. C. Violeta Donaji Gálvez Barrón Licenciada en Ciencias de la Educación

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas