• No se han encontrado resultados

Camilo Calderón Rivera. Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1987)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Camilo Calderón Rivera. Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1987)"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Camilo Calderón Rivera

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1987)

Servicios en la Administración Pública:

En el Ministerio de Comunicaciones (MINTIC) ejerciendo las funciones de la jefatura de División Administrativa, y las de Jefe de la Oficina Jurídica.

En la Compañía de Fomento Cinematográfico – FOCINE – ejerciendo las funciones de Secretario General y de Asuntos Jurídicos (1989 –1992).

En el SECTOR JUSTICIA, en el Ministerio de Justicia y del Derecho ejerciendo las funciones de Secretario General y de Asuntos Jurídicos, las de Viceministro, y las de Superintendente de Notariado y Registro (1992-1994).

Participando en las Comisiones Consultivas para la reforma del Código Contencioso Administrativo (1993); en la Reglamentaria del Estatuto de Contratación Administrativa, y en la de modernización del Sector Justicia.

Como Contralor de Bogotá D.C para el periodo enero 1995 a diciembre 1997, al ser nombrado de terna elaborada por los Magistrados de los tribunales Superior de Bogotá y el de lo Contencioso Administrativo de Bogotá y Cundinamarca. Catedrático:

En la “Universidad Externado de Colombia” en la Maestría de Gobierno Nacional y Municipal, y en el Postgrado de Derecho Económico. ”Responsabilidad y Control Fiscal” (Años 1996 – 1997- 1998 – 1999).

En la Universidad Pontificia Javeriana catedrático en la Maestría de “Derecho

Económico” y en la Especialización de “Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional”, cátedra de Control y Responsabilidad Fiscal.

En la Universidad “Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”: - en el Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia, en la cátedra de Derecho Contratos, al igual que en la Maestría y Postgrado de Derecho Administrativo General, y en la cátedra de

Responsabilidad Fiscal Contratación Estatal (años: desde 1996 a 2009).

Lo fue también en materias de derecho comercial en las facultades de Administración de Empresas y Economía por espacio de cinco años (Años 1987-1988-1989-1999).

En el CESA -Colegio de Estudios Superiores en Administración- dictando cátedra en el Área de Derecho, en las materias de “Contratos”, de “Títulos Valores”, y de “Derecho de la Empresa” desde el año 1998 a la fecha.

Árbitro y Alta Corte:

Desde el año de 1999 de manera continuada, ha participado en numerosos trámites arbitrales en materia de responsabilidad contractual tanto pública como privada, en asuntos de concesiones en infraestructura, telecomunicaciones, contratos de obra pública, y contratos comerciales, es :

(2)

Árbitro en las especialidades de Derecho Administrativo y en la de Derecho Comercial "Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santafé de Bogotá", Lista A de Árbitros, del año 1999 a la fecha.

Árbitro del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en las especialidades de Contratos Administrativos y Comerciales, del año 2003 a la fecha.

Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de

Ingenieros en la especialidad de Derecho Administrativo, desde el año 2003 a la fecha. Miembro de la “Corte Arbitral” del Centro de Arbitraje y Amigable Composición de la “Asociación de Exmagistrados de las Altas Cortes”, periodo comprendido entre 2010 a 2013, y Árbitro de esta misma entidad en las especialidades de Derecho Administrativo y Derecho Comercial, año 2008 a la fecha.

Conjuez en diferentes oportunidades del Consejo de Estado , actualmente de la Sección Primera.

Presentado por el Consejo Superior De La Judicatura ante el Consejo de Estado como elegible en calidad de Magistrado para las Sección Tercera y para la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Otros:

La “Cámara Júnior de Colombia” lo exaltó como “Ejecutivo Sobresaliente de Colombia” Fue Director Ejecutivo de la “Corporación Excelencia en la Justicia”.

Miembro del “Colegio de Abogados Rosaristas”.

Fundador y miembro del “Instituto Anticorrupción de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”.

Fundador “Transparencia internacional”, capítulo Colombia, (1998-2016) corporación dedicada a la lucha contra la corrupción en los sectores privado y público, miembro de su junta directiva por varios años.

Miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Bogotá y Cundinamarca.

Es autor de la obra “Planeación Estatal y Presupuesto Público”, de la Editorial Legis S.A, y de varios escritos especializados en temas de gerencia, control, y responsabilidad fiscal.

Autor y/o coautor en de más de 25 publicaciones especializadas relativas a gerencia pública, y en materia de derecho.

Miembro de la “Academia Colombiana de Jurisprudencia”

Miembro del Consejo Directivo y del Consejo Académico del CESA (2011-2014) Recientemente nombrado Coordinador del Área de Derecho CESA.

(3)

Ha Participo en las Juntas Directivas, del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia; del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte –INTRA-; Defensa Civil Colombiana; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el Fondo Nacional del Notariado y del Registro; del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Fondo Nacional de la Rama Judicial y el Ministerio Público, y en diferentes del sector privado como asesor.

Ejercicio la Profesión:

Desde 1998 en calidad de consultor, asesor, y/o apoderado de entidades estatales, empresas de servicios públicos, concesionarios, y compañías privadas, en materia de: Contratación Estatal y Comercial.

Responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal a propósito de la celebración y ejecución de Contratos con entidades públicas o sociedades industriales o comerciales con

participación pública patrimonial.

Derecho Administrativo y Comercial, contratos, en calidad de Árbitro.

Tiene su oficina en la Carrera 10 No. 96-25, oficina 614, teléfono 6100795, y con el Mail jurisconsultans@gmail.com

(4)

PROPUESTA

Estimados Profesores:

Con todo entusiasmo presento a su consideración mi nombre para ser elegido como miembro del Consejo Directivo de nuestro querido CESA.

Me propongo trabajar de manera principal por lograr el efectivo reconocimiento del profesor de pregrado y posgrado, de planta y hora cátedra, como “el principal y necesario protagonista en la formación de los alumnos y de nuestra academia”, de tal manera que ello determine el mejoramiento del estatus profesoral a nivel laboral e institucional de toda la comunidad CESA.

Revisar el Estatuto Docente para adecuarlo a las nuevas realidades académicas e

institucionales se hace necesario., y para ello debe abrirse un espacio institucional para que los profesores puedan de manera directa presentar sus propuestas a la administración. El Programa o Reglamento de Bienestar Universitario debe de ser universal, para toda la comunidad. El aparte o capítulo dirigido a los profesores como parte de sus beneficiarios debe ser considerado y estudiado con base a las propuestas que la administración de manera periódica debe tomar o recolectar de los mismos profesores de pregrado y posgrado.

Buscaré que el derecho a la libertad de pensamiento y de cátedra, del cual somos los directos titulares, no se vea amenazado o disminuido en grado alguno en razón a los necesarios cambios que impone la ejecución del moderno Plan de Desarrollo, adoptado a finales del 2013 con vigencia hasta el año 2020.

También buscaré que se institucionalice el hacer la distinción pública y el reconocimiento al interior de la comunidad CESA de los méritos académicos y científicos de nuestros profesores. Sin dejar de lado, y desde luego, el que merecen también sus calidades

personales a propósito de su responsabilidad, honestidad intelectual, colegaje, y sentido de pertenecería a nuestra comunidad CESA.

Crear el “Centro de Pensamiento Profesores CESA” resulta necesario para seguir

dignificándonos como académicos, para lograr posicionarnos, y exponer nuestra propia identidad. Necesitamos de un instrumento que nos permita generar desde nuestra

academia, una verdadera identidad CESA, que tenga impacto social y cultural, que influya de manera positiva en la marcha y desarrollo de nuestro país. “El Centro de Pensamiento Profesores Cesa” sin duda puede ser ese instrumento.

Por otra parte, creo que no solo se hace necesario que los profesores elijan un miembro del Consejo Directivo que tenga conocimiento de los asuntos institucionales, académicos, a más de una muy especial personalidad para ser su vocero, se requiere igualmente que quien sea elegido trabaje con todo su esfuerzo para conseguir espacio en el Consejo para que los profesores que tengan propuestas en asuntos propios del conocimiento del Consejo Directivo puedan presentar a este estructuradas y razonadas iniciativas. Me propongo, de ser elegido su representante, lograr tan necesario espacio.

“Mi apuesta”, y no dudo también es la suya respetados colegas profesores, es seguir por el camino que se ha transitado de manera denodada en los últimos años hacia la

consolidación de la modernización CESA y su academia. Hemos tenido muchos cambios en los últimos años, con algunas dificultades, no hay que negarlo, a propósito de la necesaria

(5)

implementación del “Plan de Desarrollo” para procurar la excelencia en la formación de nuestros administradores. Pese a esas dificultades, también realizaciones, tampoco hay que negarlo, nos queda faltando trecho por recorrer, no pequeño. Se precisa continuar sobre la ruta trazada, no perder el sendero, cuidarlo, mantenerlo sin tomar osados riesgos. El asegurar la correcta ejecución en la continuidad modernizadora , dar el paso certero se hace necesario. El momento no da lugar a distracciones ni improvisaciones en la

integración de la más alta dirección de nuestra institución.

Permítaseme , para finalizar, señalar que mi compromiso con la institución y su comunidad ha sido pleno, y lo aviva y reafirma la vinculación de dos de mis hijas como estudiantes de pregrado. Por ello, no duden que de ser de nuevo miembro del Consejo Directivo, haré una vez más todo lo que corresponda y convenga a lo que aquí he propuesto, soportado en mi experiencia académica, el conocimiento de los temas institucionales del Consejo Directivo, y en mis habilidades en asuntos administrativos y corporativos, y mi permanente disposición al intercambio de ideas con ustedes.

Mil gracias por su atención. Atentamente,

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados