PROGRAMA 144B COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

Texto completo

(1)

PROGRAMA 144B

COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES

Incluye este programa las actividades que corresponden al departamento en lo referente a la internacionalización del sistema universitario, tarea de la que se venía ocupando la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (en adelante, Universidad.es), extinguida en el año 2014 como consecuencia de lo establecido en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Dicha ley atribuye esta nueva competencia al organismo autónomo Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, anteriormente Programas Educativos Europeos), que gestiona programas de la Unión Europea en el ámbito de la educación superior.

Las funciones que asume el SEPIE como consecuencia de la integración de la Fundación Universidad.es en su estructura son las siguientes:

– Potenciar la proyección internacional del sistema universitario español y la movilidad interuniversitaria.

– Promover en el exterior la oferta educativa e investigadora de las universidades y centros de investigación españoles.

– Contribuir a la mejora de la acogida y estancia de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España y de los españoles en el extranjero.

– Impulsar el espacio europeo de educación superior y el espacio iberoamericano del conocimiento y generar acciones y procedimientos que posibiliten la captación eficiente de alumnos, profesores e investigadores extranjeros para las universidades españolas.

Desde el 1 de enero de 2015 la actividad de la Fundación Universidad.es (extinguida el 31 de diciembre de 2014) ha sido asumida por el SEPIE, organismo autónomo adscrito al Mnisterio de Educación Cultura y Deporte, a quien por tanto corresponde la gestión de las correspondientes actuaciones con dotación económica, que se centran en la gestión de las siguientes actividades:

(2)

Promoción y apoyo a la internacionalización del sistema universitario español – Proyecto FICUE: herramienta de promoción y servicio dinámico ofrecido en web para universidades españolas y gobiernos extranjeros que muestra la calidad a través del posicionamiento de las universidades españolas en rankings internacionales y de acreditaciones internacionales de las titulaciones universitarias españolas. Su objetivo es sacar a España y a la marca España universitaria de listas negras y aumentar el interés de España como destino educativo, y que las universidades españolas estén en mejores condiciones para competir internacionalmente.

– Web - plataforma de servicios: Universidad.es venía prestando un servicio de información unificada sobre el sistema universitario español en su conjunto, en particular sobre universidades, planes de estudio, requisitos para estudiar en España, etc. En el proceso de recogida de información se ha detectado que en España existen elevadas cargas burocráticas para poder realizar con éxito una estancia académica individual; para simplificar los trámites se ha detectado la necesidad de dar un paso más y convertir esta web en una plataforma de servicios integral, con un área privada interactiva, donde se disponga de información personalizada sobre las características de la oferta universitaria española. Adicionalmente se crearán plataformas específicas para atención personalizada y diferenciada en cada uno de los programas de movilidad internacional que se gestionaban a través de Universidad.es.

– Redes sociales: como apoyo a las actividades realizadas desde Universidad.es, tanto para la promoción del sistema universitario español como para los programas de movilidades, desde el ejercicio 2013 Universidad.es estuvo presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr, Weibo) con el apoyo de nativos en la gestión de las mismas.

– Asistencia a ferias: desde su creación Universidad.es impulsó la presencia de las universidades españolas en ferias internacionales, si bien el gasto se ha reducido sensiblemente, trabajando conjuntamente con las embajadas y consejerías españolas en el exterior, existen algunas ferias, tanto de networking como de estudiantes, a las que resulta beneficioso acudir por su concepción estratégica, y otras cuya ausencia puede ser perjudicial por la dura competencia con otras agencias de otros países.

– Otros medios de promoción: adicionalmente a las actividades descritas anteriormente, Universidad.es participaba en programas de colaboración educativa, científica y cultural con otras agencias homólogas como puede ser el Premio Julián Sanz del Río para jóvenes investigadores o el Programa Pablo Neruda (Espacio

(3)

Iberoamericano del Conocimiento) siempre esto último sujeto a las directrices recibidas desde el Ministerio de Eduación Cultura y Deporte.

Estas actividades han incrementado el interés de España como destino educativo, propiciando que los gobiernos extranjeros abran y promuevan nuevas movilidades hacia las universidades españolas en las que Universidad.es, ahora el SEPIE, interviene como intermediario y gestor de los programas de movilidades.

Programas de movilidad de estudiantes y profesores extranjeros que vienen a España a cursar estudios de grado o posgrado

La promoción ha ayudado a aumentar el número de convenios internacionales que las universidades españolas están firmando con el exterior, y se ha registrado un notable incremento de las movilidades gestionadas, que tienen lugar cuando la contraparte del convenio es un Gobierno u organismo extranjero que financia las movilidades.

La fundación ahora suprimida tenía firmados convenios con gobiernos de diferentes países, a través de los que se instrumenta el desarrollo de estos programas. Como consecuencia de esta gestión (que, en este momento, se centra sobre todo en los países de Brasil y Ecuador, pero que abarca otros países), se recibían de los Estados diversos fondos destinados a sufragar los gastos de gestión y ejecución de los programas. Conforme a lo dispuesto en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, el SEPIE se ha subrogado en todos los derechos y obligaciones de la Fundación Universidad.es. Por tanto, los programas se seguirán desarrollando con la cobertura de esos convenios. Para adaptar jurídicamente esta actividad a la nueva situación, se está elaborando una orden de precios públicos que permitirá dar cobertura a este tipo de ingresos, incluidos en el presupuesto como “ingresos relacionados con la actividad de los programas de movilidad internacional”.

2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN

(4)

3. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO

OBJETIVO / ACTIVIDAD 1. Actividades de promoción y apoyo a la internacionalización.

INDICADORES

2013 2014 2015

Presu-puestado Realizado puestado Presu- Ejecución prevista puestado Presu-De resultados:

1. Proyecto FICUE.

(Numero de actualizaciones/año) 4

2. Web portal de servicios.

(Número de visitas a la web) 600.000

3. Redes sociales.

(Número de visitas en las redes

sociales/mes) 3.000

4. Asistencia aFeria NAFSA:

- Universidades españolas asistentes.

(Número) 20

- Profesionales asistentes.

(Número) 8.000

5. Asistencia a Feria Europosgrados Colombia:

- Estudiantes locales asistentes.

(Número) 10.000

- Universidades españolas asistentes.

(Número) 15

6. Asistencia a Tour Europosgrados México:

- Estudiantes locales asistentes.

(Número) 8.500

- Universidades españolas asistentes.

(Número) 10

7. Asistencia a Feria EAIE: - Profesionales asistentes.

(Número) 5.000

- Universidades españolas asistentes.

(Número) 8-10

8. Premio Julián Sanz del Río: - Jóvenes investigadores.

(Número de premiados) 2

- Universidades.

(5)

OBJETIVO / ACTIVIDAD 2. Programas de movilidad.

INDICADORES

2013 2014 2015

Presu-puestado Realizado puestado Presu- Ejecución prevista puestado Presu-De resultados:

1. Programa Ciencia sin Fronteras: - Becarios.

(Número) 1.560

- Universidades.

(Número) 55

2. Programa Pablo Neruda, espacio iberoamericano del conocimiento: - Becarios.

(Número de movilidades) 80

- Universidades.

(Número de movilidades) 10

3. Programa de maestrías para docentes ecuatorianos:

- Becarios.

(Número) 12.700

- Universidades.

(Número) 55

4. Programa de formación contínua para docentes ecuatorianos:

- Becarios.

(Número) 26.000

- Universidades.

(Número) 55

5. Otros programas con Iberoamérica: - Estudiantes y

profesores/investigadores.

(Número de movilidades) 95

- Universidades.

(Número de movilidades) 82

6. Programa de becas de intercambio de estudiantes China - España:

- Estudiantes incorporados al programa.

(Número) 30

- Universidades participantes.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...