QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13?

28  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

La Castellana – Caracas – Venezuela www. Ibeve.org

Facebook: Iglesia Bautista Emanuel Twitter: @ibecastellana

Teléfonos: +58+212+2641785 y 2641268

Domingo, 01/09/2013 ¿QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13?

Pasaje Bíblico: Filipenses 4:13

Introduccion:

Filipenses ha sido llamada la epístola del gozo. La palabra gozo es la que más se repite en el libro. La comunidad de Filipos no era una comunidad pudiente, sin embargo ellos sacaban de lo poco que tenían para ayudar al

Apóstol Pablo e impulsar su labor misionera. Si vamos al versículo 10, encontramos que Pablo les dice la alegría que le produjo la ofrenda recibida de parte de la Iglesia de Filipos, reconoce su deseo e interés y añade lo oportuno de la misma. Sin embargo, Pablo aclara (11), que él no ha

tenido escasez. Como quien dice el hecho de que ustedes no hayan podido enviar la ofrenda no ha significado para mí pasar necesidad. Lo que llama la atención es la actitud de Pablo ante las posibles situaciones de tipo económico que él pudiera experimentar en su vida. En otras palabras la economía no determina mi actitud hacia la vida, hacia el ministerio, hacia mis hermanos, y hacia la Iglesia.

Proposición:

En esta ocasión me propongo demostrar que el cristiano cuando mantiene una adecuada relación con Dios, siempre tendrá las fuerzas para enfrentar cualquier situación difícil. He puesto como título a este sermón: ¿QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13?

Oración de transición:

Filipenses 4.13 es un versículo que ha sido mal interpretado. Esta cita de D. A. Carson mostrará lo que estoy diciendo:

(2)

2

La Castellana – Caracas – Venezuela www. Ibeve.org

Facebook: Iglesia Bautista Emanuel Twitter: @ibecastellana

Teléfonos: +58+212+2641785 y 2641268

Este versículo es a menudo arrancado de su contexto. Pablo no pretende ser una especie de “superman”, porque es cristiano y Dios está de su lado. La palabra “todo” en este versículo ciertamente no es ilimitada, como si se pudiera leer a Pablo diciendo: “yo puedo resucitar a los muertos” o “yo puedo caminar sobre el agua” o “yo les puedo mostrar cómo la fusión fría es una posibilidad práctica”. Por la misma razón, el versículo no debe ser desplegado por los líderes de la iglesia bien intencionados pero mal informados que están tratando de manipular a los miembros de la iglesia a hacer algo que realmente no creen que podrían hacer: “Pero señora Jones, usted no puede decir que no acepta nuestra invitación para enseñar a niños de diez años, sólo porque usted nunca antes ha enseñado una clase de escuela dominical, o simplemente porque usted siente que no tiene los dones, el llamamiento o el interés en esta área. Después de todo, Pablo nos enseña que podemos hacer todas las cosas en Cristo que nos fortalece”. Eso es horrible.

Así es, coincido con D. A. Carson ¡es horrible tal interpretación! Por ello, es saludable darle una ojeada a algunos aspectos de la exégesis de este texto.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. πάντα ἰσχύω ἐν τῷ ἐνδυναμοῦντί με.

I.- SIGNIFICA QUE EL CRISTIANO NO DEBE TEMER A NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

La palabra “todo” que usa Pablo está limitada por el contexto. Su punto es que en cualquiera de las circunstancias en que se encuentra, ya sea con el rico y el poder o con el pobre y la carencia de poder, ya sea predicando a considerables multitudes con unción o encarcelado en una prisión inmunda, ha aprendido a abandonarse en Dios y a estar contento.

πάντα (adjetivo indefinido acusativo plural neutro) tiene una posición enfática al inicio de la frase que alude a la expresión ἐν παντὶ καὶ πᾶσιν “en todo y por todo” del v. 12. Se debe

(3)

3

La Castellana – Caracas – Venezuela www. Ibeve.org

Facebook: Iglesia Bautista Emanuel Twitter: @ibecastellana

Teléfonos: +58+212+2641785 y 2641268

señalar que πάντα se refiere primariamente al tema de la escasez y de la abundancia. Pero, eso no significa que esta frase quede limitada a dicho ámbito. Esta frase expresa la realidad total de la vida del apóstol.

Este adjetivo primeramente hace referencia a las cosas que el apóstol ha venido mencionando y exigiendo en su carta:

1. Mantenerse firme en el Señor (V.1) 2. Ponerse de acuerdo en el Señor (V.2)

3. Ayudar a conciliar las diferencias de Evodia y Sintique (V. 3) 4. Regocijarse siempre en el Señor (Vv.4 y 11)

5. Actuar con gentileza (V.5)

6. No preocuparse por nada (Vv. 6-7) 7. Pensar en todo lo correcto (V. 8) 8. Poner en práctica lo aprendido (V.9)

II.- SIGNIFICA QUE AL CRISTIANO SE LE HA DADO LA SUFICENTE FUERZA PARA ENFRENTAR TODAS LAS CIRCUNSTACIAS.

ἰσχύω (indicativo presente activo primera persona singular) significa “tener fuerza ” (Beare, Plummer), “tener la fuerza para” (LN 74.9), “ser fuerte” (Lenski, Moule), “ser

suficientemente fuerte”, “tener poder” (BDAG), “tener el poder” (Hawthorne), “ser hábil”. La frase πάντα ἰσχύω “soy fuerte, capaz de hacer frente a todo” en el tiempo presente indica un estado general o atemporal, o un estado de continuidad, significando que Pablo siempre tiene esta fortaleza que proviene de Cristo. La voz activa del verbo se enfoca en la suficiencia de Pablo.

Dios puede hacer todas estas cosas, todo lo que Dios le asigna a hacer, a través de Aquél que le fortalece. Que el evangelio avance, que se haga la voluntad de Dios en mí y a través

(4)

4

La Castellana – Caracas – Venezuela www. Ibeve.org

Facebook: Iglesia Bautista Emanuel Twitter: @ibecastellana

Teléfonos: +58+212+2641785 y 2641268

de mí, Pablo está diciendo, yo estoy contento, porque puedo confiar en Aquél que siempre me fortalece para hacer lo que me asigna.

III.- SIGNIFICA QUE EL CRISTIANO DEBE MANTENER UNA RELACIÓN INTIMA Y PERMANENTE CON DIOS PARA MANTENER LA FUERZA EN SU VIDA.

La preposición ἐν con objeto dativo significa “en”, “en unión con”, “cuando unido con”, “en conección con”, “a través de”, “por medio de”. Esta preposición señala la fuente de la fortaleza de Pablo. El significado es evidente: es por medio de la unión espiritual con Cristo. Jesucristo es quien le da a Pablo la fortaleza.

El nombre Χριστῷ no aparece en los manuscritos más antiguos (א* A B D* I 33 629 1739 pc lat co). Al parecer, dada la importancia de la frase “en Cristo” en esta carta, los escribas dieron por sentado que se trataba de Cristo e hicieron explícito lo que para Pablo estaba implícito (cf. Fee, aparato crítico de NA27). Es decir, que aunque no aparece en los manuscritos antiguos el nombre de Nuestro Señor, casi la totalidad de eruditos coincide que Pablo se refiere a Jesucristo.

ἐνδυναμοῦντί (participio presente activo de ἐνδυναμόω) “capacitar” (LN 74.6), “hacer (a alguien) capaz” (LN, Moule), “habilitar” (LN, Lenski), “dar poder”, “hacer fuerte”, “fortalecer” (BDAG). La frase participial τῷ ἐνδυναμοῦντί “Aquél quien me capacita”, usa el presente para indicar un fortalecimiento continuo.

Así el versículo puede ser traducido: “Soy fuerte, capaz de hacer frente a todo, a través de Aquél que me fortalece”. Y podemos concluir con el Dr. Carson:

CONCLUSION

Aunque Pablo usa un lenguaje común de su época, que los mismos filósofos estoicos usaban (Barclay) para referirse a su autosuficiencia, el apóstol se opone a esta filosofía. La suficiencia de Pablo no estaba en sus facultades, este texto lo que enseña es que para

(5)

5

La Castellana – Caracas – Venezuela www. Ibeve.org

Facebook: Iglesia Bautista Emanuel Twitter: @ibecastellana

Teléfonos: +58+212+2641785 y 2641268

Pablo ¡Cristo era suficiente! Precisamente muchas aplicaciones de este texto están en contra de lo que enseña el texto mismo. No se trata de la autosuficiencia del creyente, sino de la suficiencia de Cristo. El punto es que Pablo con mayor frecuencia se encontró en medio de situaciones adversas. Y aprendió a no resaltar "Todo LO PUEDO", sino "Todo lo puedo EN CRISTO que me fortalece". ¡Lo mejor es que aunque falte todo, Cristo lo sea todo para nosotros!

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :