AZUL. 1.- PARTES DEL CUERPO Los alumnos deberán aprender las partes básicas del cuerpo:

Texto completo

(1)

1.- PARTES DEL CUERPO

Los alumnos deberán aprender las partes básicas del cuerpo:

!

CHONG KAN-HI Espinilla

!

TUIT KUMCHI Talón de Aquiles

2.- NOMENCLATURA BÁSICA COREANA

SABOMNIM QUE KYONGNE Saludo al maestro

KUKKI QUE KYONGNE Saludo a la honorable bandera KWAN Casa ( Escuela )

APE Al frente

APE BOGO Mirar al frente

NULO Empujar

ANNYEONG HA SEYO Hola

ANNYEONG KE SEYO Adiós (el que se va) ANNYEONG KA SEYO Adiós (el que se queda)

(2)

3.- POSICIONES (SOGUI-SUL)

DU CHUMOCK JIORI CHUMBI SOGUI: Dos puños cerrados en la cadera en

cualquier posición.

4.- PATADAS (CHAGUI-SUL)

BITURO CHAGUI Patada exterior que se golpea con el Ap Chuk o Baldung

( Bandal Chagui exterior )

5.- SALTOS (TUIO)

TUIO MODUMBAL AP CHAGUI Salto en patada frontal con ambos pies a la vez

6.- COMBINACIÓN DE TÉCNICA DE PIE

Yop Chagui (4 direcciones)

Ap Chagui – Mondollyo Yop Chagui – Ap Chagui

Ap Chagui (3alturas) – Yop Chagui (are/olgul) – Neryo Chagui

7.- MATCHUO KIORUGUI

(Combate libre de compromiso)

(3)

8.- TÉCNICA DE MANO (SON-KISUL)

GODURO ARE GODURO MONTONG OE SANTUL

MAKI MAKI MAKI

DANGKIOK TOK DU CHUMOCK PALKUP OLGUL

JIRUGUI MONTONG JIRUGUI TUIT CHIGUI

DU PALKUP TUIT CHIGUI

MAKI (defensas)

(4)

8.- TEORÍA BÁSICA DEL TAEKWONDO

El saludo.

Al entrar en la sala de Taekwondo, debemos saludar de forma oriental ( Chariot-Kyongne ) a la Escuela a la que pertenecemos y a nuestros compañeros, a la bandera y al maestro mostrando así nuestro máximo respeto a todos ellos.

El saludo al maestro y a nuestros compañeros se realiza desde la posición de firmes ( Chariot ) pasando por una inclinación del tronco, unos 45º ( Kyongne ). Se procederá a dar la mano derecha con la mano izquierda a la altura del codo, pronunciando las palabras (“Annyo ha seyo” Hola). Se saludará siempre primero al maestro y luego a los cinturones negros en orden descendiente por grado o por edad.

El saludo a la bandera o al arte marcial en sí se puede realizar desde la posición de firmes ( Chariot ), acercando la palma de la mano derecha hacia la parte izquierda de nuestro pecho, justo al lado del corazón, sin moverse.

Si se llega tarde a clase se debe saludar desde la puerta de la sala hacia la clase y seguidamente hacia el maestro o monitor que esté dirigiendo en ese momento el entrenamiento, además se deberá pedir permiso para incorporarse a la misma.

Se debe mantener respeto por los diferentes grados de cinturón. Los cinturones de mayor graduación deberán ayudar a los compañeros más noveles y éstos deberán obedecer y seguir las instrucciones de sus compañeros con la intención de contribuir en la evolución técnica de la Escuela.

El respeto por los cinturones y la casi veneración al maestro se inicia en un principio fundamental: La firme convicción de que quien nos enseña conoce lo mejor para nosotros. En el momento que esta idea se rompa, el progreso será imposible.

Relación con el maestro:

El maestro debe ser tratado con absoluto respeto. Hay que tener en cuenta que en Taekwondo el maestro es como el padrino que debe ocuparse de su ahijado. De ahí la enorme importancia desde el principio, de elegir a quien queramos que sea nuestro guía en el largo camino del Taekwondo y cuando lo hagamos, sigámoslo... Él nos alumbrará el sendero, que lo recorramos ya depende de nosotros....

(5)

Práctica de Taekwondo:

Los descansos en clase deben ser para practicar individualmente, no para perder el tiempo sin hacer nada.

Es fundamental la concentración para que el aprendizaje durante la práctica sea posible.

Una vez empezada la clase no se puede abandonar el entreno, a no ser por urgencia. De ser así debemos pedir permiso al maestro.

Cuando el maestro castiga no se debe protestar aunque consideremos que es injusto, solamente después de finalizar la clase se puede indicar con respeto la actitud injusta del castigo.

Posición de diálogo

Cuando hablemos con el maestro o le escuchemos nuestra posición debe ser la de “Chariot”. Debemos concentrar nuestra atención en lo que se dice. Asimismo, mantendremos esta posición hasta que el maestro lo indique.

Cuando atendamos al maestro estando sentados hay dos formas de hacerlo:

a) Murup Chase: Arrodillados con las palmas de la mano sobre las rodillas, espalda erguida y brazos estirados.

b) Posición de Loto: Sentados con las piernas cruzadas, brazos estirados y muñecas reposadas sobre las rodillas.

Lo aquí expuesto es un breve ejemplo de las muchas normas de etiqueta que identifican y diferencias a las artes marciales basadas en códigos muy estrictos de conducta y respeto. El Budismo constituye la base de la ley de cortesía y educación en Taekwondo aunque no debe ser contemplado desde el punto de vista religioso, puesto que cada uno debe tener sus propias convicciones religiosas. De todo ello, deducimos algo claro:

La educación constituye el auténtico Taekwondo, el que no necesita luchar para imponer sus ideas...

(6)

9.- PUMSE (Taeguk CHIL Chang)

Los Pumses son combinaciones de técnicas de Taekwondo ejecutadas con los pies y las manos, en defensa y ataque, que coordinadas conjugan un combate imaginario contra varios enemigos y a su vez representan la más profunda filosofía oriental.

TAEGUK “CHIL” CHANG Séptimo Pumse Básico de Taekwondo

( Se adjunta ilustración del 7º Pumse )

La práctica constante de los Pumse perfecciona el equilibrio, la precisión de movimientos y su coordinación, así como la potencia, la concentración y aumenta la resistencia.

Los Pumse Taeguk representan la más profunda filosofía oriental. La palabra TAE que significa pie, simboliza la grandeza y GUK la eternidad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :