UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá D. C. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA MEDICINA AYURVEDA

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá D. C.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA AYURVEDA

CURSO DE EXTENSIÓN AÑO 2009

COORDINACIÓN GENERAL: Dr. Eduardo H. Beltrán Dussán

Coordinador Maestría en Medicina Alternativa Facultad de Medicina Universidad Nacional

(2)

INTRODUCCIÓN

Las Terapéuticas Alternativas han tenido un desarrollo apreciable en el mundo occidental (1,2, 3, 4) y en la actualidad son utilizadas en la prestación de servicios de Salud en diversos países del mundo.

En los Estados Unidos, desde el año de 1.992 se inició un análisis juicioso por parte de el National Institute of Health (5) el cual creó la Oficina para el análisis de las Terapéuticas Alternativas con el fin de llevar a cabo estudios científicos sobre su utilidad terapéutica dando resultados positivos, por lo cual se determinó la inclusión de estas modalidades terapéuticas en las diversas escuelas de Medicina de las principales Universidades y hoy cuenta con escuelas de formación para Post-graduados.(6,7)

En la actualidad, gran cantidad de Médicos formados en Medicina Convencional, están remitiendo pacientes o están realizando procedimientos de Medicina Alternativa en sus pacientes (8)

En casi todos los países Europeos, pero especialmente en Alemania, Francia, Inglaterra Bélgica Italia y España, desde hace varios años se vienen ejerciendo las Terapéuticas Alternativas dentro de los sistemas de Salud, y se vienen enseñando estas disciplinas en varias Universidades Estatales y Privadas (9)

En Latinoamérica, también se han desarrollado las Terapéuticas Alternativas, especialmente en México, Argentina Brasil y Chile (9)

En nuestro País también las Terapéuticas Alternativas han tenido una proyección importante pero como no existía un reconocimiento oficial ni una reglamentación estatal, estas modalidades se estaban ejerciendo en un buen porcentaje de los casos por personas no idóneas o por profesionales de la salud con conocimientos no muy bien fundamentados.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad se cuenta con el reconocimiento oficial de las Terapéuticas Alternativas por parte del Ministerio de Salud, dado por la resolución No. 0578 de Junio 30 de 1.992; y con una reglamentación contenida en la resolución No. 02927 de Julio 27 de 1.998. Esta Resolución en su Artículo 4° dice: “Las Terapéuticas Alternativas sólo podrán ser ejercidas por Médicos Titulados en Universidades reconocidas por el Estado de acuerdo a la Ley 14 de 1962, con formación específica en la o las terapéuticas alternativas que practiquen y que acrediten el registro profesional vigente” También en ese artículo se menciona que: “Los demás profesionales de la salud que sean responsables de la atención directa de las personas podrán utilizar procedimientos de las terapéuticas alternativas en el ámbito exclusivo de su profesión para lo cual deben contar con el registro profesional vigente y la formación específica”

Además el Ministerio de Salud le concedió a la Asociación de Médicos Investigadores en Terapéuticas Alternativas la personería Jurídica No. 003029 de Septiembre 1 de 1997. Ya se cuenta con legislación referente a medicamentos homeopáticos y fitoterapéuticos por parte del Ministerio de Protección Social.

(3)

De igual manera se están implementando los mecanismos de vigilancia y control de medicamentos y elementos de las demás modalidades de las terapéuticas alternativas. Las EPS ya empezaron a mostrar su interés en la incorporación de las Terapéuticas Alternativas dentro de sus sistemas de prestación de servicios de salud.

Ante esta realidad, aparece la necesidad de capacitar y certificar a los profesionales de la salud en estas disciplinas, con el fin de satisfacer las necesidades que se crearán para atender la demanda.

La enseñanza de estas disciplinas en el mundo se han venido incorporando a las Facultades de Salud convencionales y de esta manera, en Estados Unidos, de 117 Escuelas de Medicina encuestadas, 75 (64%) reportaron que ofrecen formación en Medicina Alternativa. (10)

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, en el segundo semestre académico de 1999, se inició la primera Línea de profundización en Terapéuticas Alternativas para pregrado, Código No. 51614, la cual continúa realizándose con una evaluación satisfactoria por parte de los estudiantes. En la actualidad tiene el nuevo código No. 2005093

En el Segundo Semestre Académico de 2000, y se inició un Curso Electivo en Terapéuticas Alternativas Código 51619 con la colaboración de varios Conferencistas de la Asociación de Médicos Investigadores en Terapéuticas Alternativas el cual se está realizando para Estudiantes de pregrado desde VIII Semestre, Residentes de las diversas Especialidades y docentes de la Facultad de Medicina, con el nuevo código No. 2005098 En el año 2001 se realizó el primer curso Básico de Extensión en Terapéuticas Alternativas para Médicos Graduados con una inscripción de 89 participantes. El curso se ha venido realizando todos los años con un aumento considerable de su demanda

Posteriormente se han venido realizando Cursos de Formación en las Áreas de Homeopatía, Terapia Neural, Medicina Tradicional China y Acupuntura y Osteopatía, apara quienes habían tomado el Curso Básico

En la Facultad de Odontología y en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional se han ofrecido también Cursos de Extensión en el campo de las Terapéuticas Alternativas desde hace algunos años.

Se considera que en este momento existe una necesidad de seguir capacitando a los Médicos Graduados Generales o Especialistas e iniciar la formación de todos los Profesionales de la Salud en estas disciplinas considerando las exigencias que se derivarán de la incorporación de estas modalidades Terapéuticas en los servicios de Salud del País

Se piensa que la Universidad Nacional de Colombia y en especial las Facultades de Ciencias de la Salud deben estimular el conocimiento de estas Terapéuticas Alternativas en una forma Científica, tanto a nivel de pre-grado como de postgrado, con el fin de darles su real ubicación, e impulsar la investigación científica en este campo.

(4)

Es por esta razón que se plantea la realización de este Curso de Extensión en

Fundamentos Básicos de la Medicina Ayurveda, de acuerdo con la normatividad vigente para la Extensión en la Universidad Nacional según Acuerdo No. 004 de 2001 del Consejo Superior Universitario, dirigido a Médicos, y orientado al conocimiento de los fundamentos científicos y de la metodología general de la Medicina Ayurveda, con la finalidad de implementar un recurso más dentro de su actividad profesional, de acuerdo a las prioridades que establezcan las patologías de los pacientes, sin pretender reemplazar los procedimientos convencionales, los cuales han tenido evaluaciones científicas con resultados indiscutibles.

Se considera Importante en el futuro próximo establecer una formación de Postgrado en el área de las Terapéuticas Alternativas con profundización en Medicina Ayurveda para los diversos Profesionales de la Salud y de acuerdo a su perfil profesional, considerando que estos cursos de extensión permiten aportar los fundamentos iniciales.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer al Médico el conocimiento básico de la Medicina Ayurvédica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Conocer la historia y los principios filosóficos del Ayurveda. 2- Conocer la anatomía sutil y la fisiología ayurvédica.

3- Reconocer el código del tres en la constitución espíritu – mente – cuerpo, en las tres Gunas, en las tres Doshas, y en las tres esencias vitales.

4- Integrar los principios fundamentales del Ayurveda para aproximarse a los posibles diagnósticos.

5- Reflexionar sobre la nutrición, los hábitos dietarios y las preferencias alimenticias, relacionando el contexto ayurvédico con el estilo de vida.

6- Identificar los tratamientos representativos del Ayurveda.

7- Construir la infraestructura básica para la formación de los estudios de Ayurveda en Pregrado y en Postgrado.

(5)

METODOLOGÍA DEL CURSO

Conferencias Magistrales a cargo del Dr. Hugo Hernán Castro Medina, Médico Inmunólogo, ex Profesor de la Universidad Nacional y reconocido profesional en el campo de la Medicina Ayurveda y las Terapéuticas Alternativas.

Los asistentes tendrán trabajos a realizar y estudios programados.

El curso presencial se realizará los días mayo 30, 31 y junio 7 de 2009 en horarios de 7:00am a 6:30pm

CONSIDERACIONES ACADÉMICAS DEL CURSO

REQUSITOS DE INGRESO:

El curso está dirigido a Médicos Graduados

Para inscribirse, los aspirantes deben presentar en la oficina 402 Grupo

Académico en Medicina Alternativa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia:

Fotocopia del Diploma y Acta de Grado. Fotocopia del Registro Profesional.

Fotocopia de Carné de Docentes de la Facultad de Medicina para los Profesores.

Certificación de la Calidad de Estudiantes de Postgrado cuando se tenga esta característica.

Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

Fotocopia del Carné de la Entidad Promotora de Servicios de Salud a la cual pertenezca. 2 Fotos 3x4 a color

Diligenciar el Formulario de Inscripción

INTENSIDAD Y DURACIÓN DEL CURSO DE EXTENSIÓN:

El curso tiene una intensidad de 30 horas presenciales.

El curso presencial se realizará los días mayo 30, 31 y junio 7 de 2009 en horarios de 7:00am a 6:30pm

(6)

PROGRAMA DE TRABAJO:

CONTENIDO PROGRAMATICO GENERAL

TEMA INTENSIDAD

1. Historia del Ayurveda. 45 minutos. 2. Anatomía sutil. 3 horas. 3. Conócete a ti mismo. 45 minutos. 4. Fisiología Ayurvédica. 1 hora. 5. Constitución Espíritu – Mente – Cuerpo. 2 horas 6. Las tres Gunas. 2 horas. 7. Tendencias de las tres Doshas. 3 horas. 8. Prana, Tejas, Hojas y las tres esencias vitales. 2 horas. 9. Chacras y circuitos. 3 horas. 10. Los catorce canales. 3 horas. 11. Nutrición Ayurvédica. 3 horas. 12. Ayuno y desintoxicación. 45 minutos. 13. Tratamientos de los diferentes Pancha Karmas. 2 horas.

14. Dietas. 2 horas.

15. Plantas. 1 hora.

(7)

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS REQUISITOS

El Médico debe llenar todos los requisitos anteriormente expuestos y presentar la documentación en la Oficina del Grupo Académico de Terapéuticas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, con el fin de realizar el estudio de dicha documentación, después de lo cual se autorizará el pago de la matrícula mediante formato especial para consignar en la Cuenta de la Facultad de Medicina de Banco Popular

COSTOS DE MATRÍCULA:

Valor total del Curso: $ 500.000.oo

CALENDARIO DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS:

12 de mayo hasta junio 3

RECURSOS RECURSOS HUMANOS:

CONFERENCISTA EXTERNO: Dr. Hugo Castro Medina

Médico Cirujano U. N. Inmunólogo Universidad de Nueva York Cursos de Postgrado en Homotoxicología y Bioenergética

SITIO DE TRABAJO: Facultad de Medicina Universidad Nacional.

EVALUACIONES DE LOS ASISTENTES AL CURSO DE EXTENSIÓN.

La Asistencia será fundamental para la aprobación del Curso, la cual no deberá ser menor al 75% de todas las actividades.

Al finalizar el curso se realizará una evaluación, en la que el asistente deberá presentar una propuesta escrita acerca del abordaje de un paciente imaginario, de acuerdo a los diferentes temas desarrollados en el contexto ayurvédico.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...