El Nuevo Plan de Medicare para Medicamentos Recetados Lo que Usted Necesita Saber

Texto completo

(1)

El Nuevo Plan de Medicare

para Medicamentos Recetados

(2)

Contenidos

Plan de Medicare para medicamentos recetados

1

¿Cómo funciona el plan de Medicare para medicamentos

recetados?

3

Fechas importantes para recordar 3 ¿Cuánto me costará el plan de Medicare para medicamentos recetados y qué obtendré a cambio? 4 ¿En qué consisten los planes para medicamentos de Medicare

y cómo funcionan? 7

Toma de decisiones sobre el plan de Medicare para

medicamentos recetados

9

¿Realmente necesito un plan para medicamentos recetados

ahora? 9

¿Puedo esperar e inscribirme en un plan de Medicare para

medicamentos más adelante, cuando lo necesite? 9 ¿Qué pasa si ya tengo un plan para medicamentos recetados

o descuentos? 10

Decisiones, decisiones; veamos ejemplos de algunas decisiones

que puede tomar la gente 14

Elección de un plan de Medicare para medicamentos

recetados

18

Inscripción en un plan de Medicare para medicamentos

recetados

20

Ayuda adicional para personas con ingresos limitados 21 ¿Cómo puedo evitar ser engañado? 23

(3)

Medicare pronto ofrecerá cobertura para ayudar a la gente a pagar los medica-mentos recetados. El nuevo programa, conocido como Parte D de Medicare, comenzará el 1° de enero de 2006.

Este nuevo programa para obtener cobertura de medicamentos difiere del modo en el que la mayoría de la gente, en la actualidad, obtiene cobertura para otros servicios de salud en Medicare. Debido a que es nuevo, puede resultar extraño al principio. Sin embargo, este folleto lo ayudará a entenderlo, y con las decisiones que tenga que tomar.

Las siguientes son algunas de las cosas que necesita saber ahora mismo:

> Todos en Medicare pueden obtener un plan de medicamentos. A nadie se le puede negar por razones de salud o por nivel de ingresos.

> El programa es voluntario.Usted no tiene que inscribirse. Puede no nece-sitar hacerlo si ya tiene un buen plan de medicamentos de algún otro lado. > Existe más de un plan de Medicare

para medicamentos.Para obtener uno, usted debe inscribirse en uno de los planes privados de medicamentos aprobados por Medicare.

> Si usted tiene escasos ingresos,

Medicare pagará casi todos los costos de sus medicamentos. (Para saber más, diríjase a “Ayuda adicional para

personas con ingresos limitados”, en la página 21).

> Si los costos de sus medicamentos son muy elevados,un plan aprobado por Medicare cubrirá hasta el 95% de los costos más allá de un cierto nivel, en cualquier año.

> Los planes variaránen los medica-mentos que cubren y en el monto que tendrá que pagar. De modo que compare cuidadosamente.

> La parte D del programa de Medicare no es lo mismo que las tarjetas de descuento de medicamentos apro-badas por Medicare,disponibles durante los años 2004 y 2005. Ese programa temporal ofrecía sólo

Plan de Medicare para medicamentos

recetados

Ayuda adicional

Si sus ingresos son limitados (menores que $14.355 anuales para una sola persona o $19.245 para un matrimonio que convive en el año 2005) busque en “Ayuda adicional para personas con ingresos limitados”, en la página 21. Esta sección describe el programa especial de Medicare, que brinda un plan de medica-mentos completo, con bajos co-pagos y con bajos o ningún deducible, y explica cómo solicitarlo. Esta ayuda extra puede reducir, en gran medida, los costos de los medicamentos para las personas que califican.

(4)

descuento en los precios. El programa nuevo es permanente y ofrece protec-ción de seguros para los costos de los medicamentos, ahora y en el futuro. Cualquiera sean sus circunstancias, vale la pena verificar qué ofrece el plan para medicamentos de Medicare. En este folleto usted aprenderá:

> Cómo funciona el plan de Medicare para medicamentos recetados.

> Cómo decidir si lo necesita.

> Cómo buscar ayuda para seleccionar un plan de Medicare para medica-mentos que cubra sus necesidades. > Cómo inscribirse.

(5)

Cualquier beneficiario de Medicare puede obtener el nuevo plan de medicamentos, conocido como Parte D de Medicare. “Pertenecer a Medicare” significa estar inscripto ya sea en la Parte A de Medicare (que cubre la atención médica en hospi-tales y, en forma limitada, en el hogar, así como los servicios proporcionados en instalaciones residenciales de cuidados médicos a largo plazo) o en la Parte B (visitas médicas y otros cuidados a pacientes no hospitalizados).

Si usted no quiere el plan de Medicare para medicamentos, usted no tiene obli-gación de inscribirse. Pero tenga cuidado. Si no se inscribe cuando tiene la primera oportunidad de hacerlo y luego cambia de opinión, puede que entonces tenga que pagar más. (Vea más detalles sobre esta penalidad por demora, en la página 9).

Para obtener un plan para medica-mentos de Medicare debe inscribirse en uno de los planes privados de seguro médico aprobados por Medicare. Los planes variarán en la cobertura que ofre-cen y en los pagos requeridos, de modo que usted podrá elegir. Sin embargo, el valor completo de cada paquete debe ser, por lo menos, tan bueno como el beneficio “estándar” de Medicare para medicamen-tos recetados, que es el mínimo establecido por ley.

Más adelante, en este folleto, se explicará cómo elegir un plan. Primero necesita saber cómo funciona el plan de Medicare para medicamentos.

¿Cómo funciona el plan de Medicare

para medicamentos recetados?

Fechas importantes para

recordar

1° de octubre de 2005:Los aseguradores privados aprobados por Medicare empe-zarán a enviar a los potenciales benefi-ciarios información comercial sobre sus planes de medicamentos.

13 de octubre de 2005:Usted puede empezar a comparar los planes para medicamentos de Medicare en la página de internet www.medicare.gov o llamando al 1-800-633-4227.

15 de noviembre de 2005:Primer día para inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos.

1° de enero de 2006:Primer día en el que puede utilizar el plan para medicamentos de Medicare, si ya se inscribió en uno.

15 de mayo de 2006:Último día para inscribirse en un plan de medicamentos sin pagar una penalidad, a menos que usted califique para una excepción. (Las personas que aún no pertenecen a

Medicare podrán inscribirse en un plan de medicamentos más adelante, cuando se adhieran por primera vez al programa.).

(6)

El beneficio estándar por medicamentos de Medicare ofrece un seguro que pagará algunos de sus gastos en medicamentos y lo protegerá de los costos muy elevados. Si usted tiene un plan de medicamentos adicional, por ejemplo, de un patrono o de un programa estatal de asistencia para medicamentos, esto reducirá sus gastos en efectivo.

A continuación se describe cómo funciona el plan estándar durante el año calendario.

Prima mensual

La prima es la cantidad de dinero que usted paga mensualmente a un proveedor de un plan de Medicare para medica-mentos por adquirir uno de estos planes. El costo real dependerá del proveedor que usted elija. Se espera que la prima prome-dio para un plan estándar de medicamen-tos en el año 2006 sea de aproximadamente $32 mensuales. Sin embargo, algunos planes le cobrarán más y otros menos.

Esta prima será adicional a la prima mensual para la Parte B de Medicare. Usted puede elegir que la prima por medi-camentos se deduzca de su cheque del Seguro Social o pagarla directamente a su proveedor del plan para medicamentos de Medicare. Cada persona debe pagar una prima individualmente. No hay descuentos para matrimonios.

Deducible anual

su plan entre en vigor.

En 2006, el deducible no puede ser superior a $250, aunque algunos planes pueden establecer un límite inferior.

Cobertura inicial

En 2006, si se inscribió en un plan de Medicare para medicamentos recetados, pagará un deducible de $250 por el costo de sus medicamentos. Después de que haya pagado ese monto, el plan cubrirá el 75% de los próximos $2.000 que gaste en medicamentos y usted pagará el 25% restante. En otras palabras, el plan cubrirá $1.500 de ese monto y usted pagará $500. A esta altura, usted habrá pagado un total de $750: los $250 del deducible, más los $500 que se acaban de explicar.

Ausencia de cobertura

Después del límite de cobertura inicial que se describe arriba, hay una fase de ausencia de cobertura en el plan de

Medicare (también conocido como “donut hole”). Esto significa que en 2006 usted podría pagar un adicional de hasta $2.850 antes de que se reinicie la cobertura de Medicare. Mientras se encuentra en esta fase, el plan no cubrirá nada de sus gastos en medicamentos.

Sin embargo, si usted tiene un plan adicional de un programa estatal o de algún otro lugar, que se sume al plan de Medicare, esto puede reducir o eliminar la

¿Cuánto me costará el plan de Medicare

para medicamentos recetados y qué obtendré

a cambio?

(7)

limitados y califica para ayuda adicional, no se verá afectado por la ausencia de cobertura (ver “Ayuda adicional para personas con ingresos limitados”, en la página 21).

Cobertura catastrófica

Si usted tiene gastos en medicamentos después de la fase de ausencia de

cobertura, el plan cubre hasta el 95% del resto de sus gastos en recetas, hasta el final del año calendario. No hay límite para esta cobertura en ningún año. Se llama

“catastrófica” porque está diseñada para protegerlo contra las facturas de

medicamentos muy elevadas. Dentro del beneficio estándar de medicamentos para el 2006, la cobertura catastrófica comienza después de que usted gaste $3.600 (de su propio bolsillo) en medicamentos durante el transcurso del año, sin incluir las primas ($3.600 = $250 de deducible + $500 en

co-pagos + $2.850 en la fase de ausencia de cobertura). A partir de esta fase, usted pagará sólo $2 por una receta de

medicamentos genéricos y $5 por una de medicamentos de marca, o el 5% del costo de cada receta, cualquiera sea más cara.

¿Quién sigue el control de mis gastos en efectivo durante la fase de ausencia de cobertura de Medicare?Si usted continúa comprando medicamentos por medio de su plan de Medicare para medicamentos durante la fase de ausencia de cobertura, el plan controlará sus gastos. Si usted compra algún medicamento desde cualquier otro lado, debe enviar los recibos a su plan. Sin embargo, sólo los medicamentos cubiertos por su plan contarán a favor del máximo de $3.600 de desembolso en efectivo (a menos que su plan le haya permitido una excepción por un medicamento que

normalmente no cubre). Además, cualquier

Nota: Su prima (alrededor de $32 por mes/$384 por año en 2006) no está incluida en lo que usted paga, como se muestra en la gráfica.

Beneficio de Medicare para medicamentos

Un vistazo (Año calendario

2006)

Gastos de medicamentos

recetados (si no tiene otro plan además de Medicare)

El Plan aprobado por Medicare paga

Usted paga (si no tiene otro plan de medicamentos además de Medicare) $0–$250 $0 Hasta un deducible de $250 $250–$2.250 75% de gastos en medica-mentos—hasta $1.500 25% de gastos en medica-mentos—hasta $500 $2.250–$5.100 Fase de ausencia de cobertura/ “Donut Hole” 0% de gastos en medica-mentos—$0 100% de gastos en medica-mentos—hasta $2.850

Subtotal: Hasta $1.500 Hasta $3.600 en efectivo

Más de $5.100

(Cobertura catastrófica) 95%

5% o

$2 co-pago/genérico

(8)

medicamento de Canadá o de otro país que compre, no cuenta. Una vez que se alcanza el monto máximo, su plan automáticamente pone en marcha la cobertura catastrófica.

¿Qué ocurre si otro plan paga mis medicamentos durante la fase de

ausencia de cobertura?Quienquiera que provea su otro seguro de medicamentos trabajará con el plan de Medicare para garantizar que usted recibe la cobertura correcta. Sin embargo, no todas las clases de cobertura adicional sumarán a favor del tope máximo de desembolso. Si no lo hacen, significa que le llevará más tiempo calificar para una cobertura catastrófica. Los costos de medicamentos que sí

cuentan a favor del máximo de desembolso son aquéllos pagados por un miembro de la familia o por algún programa estatal de asistencia de medicamentos. Los que no

cuentan son los costos pagados por otros seguros, incluyendo seguros de patronos,

sindicatos, compensación para trabajado-res o cualquier programa gubernamental, tales como beneficios para veteranos y militares retirados.

¿Puedo demorar en alcanzar la fase de ausencia de cobertura de Medicare?Sí. Utilizando medicamentos de bajo costo estirará los $2.000 de su cobertura inicial. Pregunte a su médico si un medicamento genérico o uno de marca más económico tendría los mismos resultados que el que ahora está tomando. El uso de este tipo de medicamentos también podría reducir sus co-pagos.

Las gráficas de esta página y de la anterior muestran la relación entre sus gastos en medicamentos y el plan para medicamentos recetados de Medicare, pero sólo el plan estándar. Los planes de Medicare para medicamentos pueden ofrecer algo diferente, pero deben tener, al menos, el mismo valor total.

Nota: Primas no incluidas.

* Si usted no tiene otra cobertura para medicamentos recetados.

Su gasto en medicamentos recetados* Más de $5.100 5% 95% 100% 75% 25% 100% Cobertura catastrófica Usted paga

El plan aprobado por medicare paga

$2.250–$5.100 Ausencia decobertura $250–$2.250 0–$250 Montodeductible Hasta $3.600 de gastos en efectivo

(9)

Para obtener un plan de Medicare para medicamentos debe inscribirse en uno de los planes privados aprobados por Medicare. Se ofrecerá una amplia variedad de planes. Algunos funcionarán a nivel nacional, otros sólo en ciertas regiones del país. Usted podrá comparar los detalles de cada plan disponible en su área, a partir del 13 de octubre de 2005.

En un sentido amplio, hay dos clases de planes de Medicare que ofrecen cobertura de medicamentos:

> El Plan “stand alone” (“independien-te”), que ofrece sólo cobertura para medicamentos recetados. Este tipo de plan puede ser conveniente para las personas que desean continuar con (o cambiarse a) el programa tradicional de Medicare fee-for-service (honorario por prestación de servicios), para su otra cobertura en el cuidado de la salud. > El Plan de Medicare para el Cuidado de

la Salud, que ofrece una cobertura amplia para el cuidado médico, además de cobertura para medicamentos rece-tados. Este tipo de plan puede resultar conveniente para las personas que prefieren un cuidado administrado de su salud.

Los Planes de Medicare para el Cuidado de la Salud constituyen alternativas para el programa tradicional de Medicare. Estuvie-ron en Medicare por varios años y se los conocía como Medicare+Choice plans (planes de Medicare+Alternativos) (o Parte C del programa de Medicare). Ahora se los conoce como Medicare Advantage plans (Planes Ventajosos de Medicare) o,

simple-mente, como Planes de Medicare para el Cuidado de la Salud.

Entre los distintos tipos de planes de salud se encuentran: la Health Maintenance Organization (Organización para el

Mantenimiento de la Salud - HMO), la Preferred Provider Organization (Organi-zación de Proveedores Preferidos de Atención de la Salud - PPO), el plan Point of Service (Punto de Prestación - POS), el plan privado private fee-for-service (hono-rario por prestación - PFFS). La mayoría son variaciones del cuidado administrado de la salud. En algunos, usted puede usar sólo los médicos que pertenecen a la red del plan, es decir, aquéllos que tienen un contrato con el plan. En otros, también puede elegir médicos de afuera de la red, pero seguramente tendrá que pagar más.

A partir del 1° de enero de 2006, todos los planes de Medicare para el Cuidado de la Salud (excepto el plan PFFS) deben ofre-cer por lo menos una opción que incluya cobertura de medicamentos recetados. Si usted elige un plan PFFS que no incluye cobertura de medicamentos, puede conse-guir esa cobertura aparte, de un plan de Medicare para medicamentos “stand alone” (“independiente”).

Habrá mucha variedad, entre los planes, en la cobertura para medicamentos que ofrecen. Por ley, la cobertura debe ser, por lo menos, tan buena como el plan están-dar de Medicare en términos de su valor conjunto. Sin embargo, habrá diferencias en las primas y en los co-pagos que impongan, en los medicamentos que cubran, en los precios que cobren por los medicamentos y en las farmacias que

¿En qué consisten los planes para

(10)

utilicen. Es importante que usted conozca esas diferencias cuando quiera elegir un plan (ver página 18).

Si se inscribe en un plan, recibirá su credencial para medicamentos recetados. Cuando necesite preparar una receta, mostrará la credencial en la farmacia (o enviará su número al servicio de pedido por correo de la farmacia). El farmacéutico usará la credencial para acceder a su información electrónicamente. De esta manera, el farmacéutico sabrá qué

cobrarle, si usted todavía tiene que pagar

parte de su deducible, si tiene o no cobertura adicional que afecte lo que pagará, cuál debería ser su co-pago y, finalmente, si está en la fase de ausencia de cobertura de Medicare.

Ahora que ya sabe cómo funciona el nuevo plan para medicamentos, necesita tomar una decisión, ¿inscribirse o no? Sólo usted puede tomar esta decisión, pero necesita pensarlo cuidadosamente. A continuación se detalla lo que debe tener en cuenta.

(11)

Si usted ahora no toma medicamentos, o los necesita sólo ocasionalmente, probable-mente se esté preguntando si vale la pena inscribirse. Después de todo, tendrá que pagar las primas aún cuando no necesite ninguna receta.

Sin embargo, también necesita pensar en el futuro. Igual que un seguro, la

cobertura para medicamentos le brinda protección contra los costos elevados de

medicamentos, si la llegara a necesitar. A continuación, se ofrecen algunos detalles para tener en cuenta. En promedio, una persona de entre 75 y 79 años gastará un 25% más en medicamentos que una de entre 65 y 69 años. Además, se calcula que uno de cada cinco beneficiarios de Medicare gastará $5.000 o más en medica-mentos durante 2006.

Sí, puede. El plan para medicamentos de Medicare es voluntario, de manera que puede inscribirse sólo si lo desea. Sin embargo,puede haber una penalidad financiera si se quiere inscribir después del momento en que le correspondió por primera vez.

Con algunas excepciones, la penalidad por inscribirse después consiste en una prima más elevada, un 1% adicional mensual en la prima nacional promedio (o 12% anual). Cuanto más demore en inscribirse, más elevada será su prima. Por ejemplo, si demora ocho años, pagará casi el doble por la misma cobertura. La penalidad crece rápidamente y usted tendrá que pagarla mientras tenga el plan

de Medicare para medicamentos. Si usted ya está en Medicare, el momento para inscribirse sin tener que pagar una penalidad es entre el 15 de noviembre de 2005 y el 15 de mayo de 2006. Después de este período, la mayoría de la gente no tendrá otra oportunidad hasta el próximo período de inscripción, hacia fines de 2006 (Las personas que aún no tienen Medicare podrán inscribirse en un plan de medicamentos cuando cumplan con los requisitos para tener Medicare).

¿Qué pasa si usted no se inscribe en un plan de Medicare para medicamentos ahora porque ya tiene una cobertura de un patrono o de alguna otra fuente? Si algún día usted pierde esa cobertura, no tendrá

Toma de decisiones sobre el plan de

Medicare para medicamentos recetados

¿Realmente necesito un plan para medicamentos

recetados ahora?

¿Puedo esperar e inscribirme en un plan

para medicamentos de Medicare más

(12)

que pagar una penalidad por demora para inscribirse en el programa de

Medicare, siempre y cuando la cobertura que perdió haya sido, al menos, tan buena como la de Medicare, como se explica más abajo.

Un ejemplo de cómo funciona la

penalidad por demora:

Jill ya está en Medicare y cumple con los requisitos para inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos recetados en mayo de 2006, pero no lo hace. En noviembre de 2008, decide inscribirse para empezar con la cobertura en 2009. Demoró 31 meses en inscribirse, lo que significa que tiene que pagar la penalidad por demora. Esto es lo que ocurre:

> Para el año 2009, la prima promedio nacional subió a (digamos) $46 por mes. La penalidad por la inscripción tardía de Jill se calcula en 1% x 31 meses x $46, lo que significa $14,26 por mes. > De modo que Jill debe pagar $14,26

además de la prima del plan. En 2009, su prima mensual es de $60,26 en lugar de $46.

> De la misma manera en que aumente la prima promedio en los años futuros, aumentará la penalidad por demora. En 2010, la prima promedio es (diga-mos) $49, por lo tanto, la penalidad por demora de Jill será 1% x 31 meses x $49, lo que significa $15,19. Su prima total sería de $64,19 ($15,19 + $49).

Actualmente la gente usa distintos métodos para ayudarse a pagar sus medicamentos recetados. Usted necesita considerar cómo lo que tiene ahora puede verse afectado por los nuevos cambios en Medicare, y cómo se compara con lo que obtendría del plan de Medicare para medicamentos.

Lea esto si tiene un plan para

medicamentos de su empleo

actual o un beneficio para

jubilados.

Su patrono o sindicato actual o anterior le dirán si su presente plan cambiará debido al nuevo plan de Medicare para medica-mentos. Las siguentes so sus principales opciones:

verifique con su patrono o sindicato anterior para ver si su cobertura es tan buena como la de Medicare.

> Pueden continuar ofreciéndole cobertura de medicamentos a través del nuevo plan de Medicare para medicamentos. Usted necesitará inscribirse en este plan para mantener la cobertura de su patrono. > Pueden ofrecerle un plan de

medica-mentos que se sume al de Medicare, como lo hacen algunos, para otros beneficios de salud que usted recibe. Usted necesitará inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos, pero su patrono cubrirá algunos o todos sus desembolsos en efectivo.

¿Qué pasa si ya tengo un plan de

(13)

medicamentos o no brindándole ninguna ayuda.

La ley de medicamentos de Medicare ofrece a los patronos amplios subsidios federales para que continúen con su cobertura. Las encuestas recientes

muestran que se espera que la mayoría de los empleadores no la dejen caer.

¿Cómo puedo saber si mi cobertura actual es mejor o peor que la que podría obtener de Medicare?Su patrono o sindicato le debe brindar esta importante información. Usted debería recibir una notificación escrita diciendo si su cober-tura es o no “admisible”, es decir, por lo menos tan buena como la de Medicare. Si no recibe esta información para fines de octubre de 2005, llámelos y pídales que le hagan saber por escrito si su cobertura es admisible. Guarde esta notificación en un lugar seguro, de modo que pueda utilizarla para documentar su cobertura si más adelante decide inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos.

¿Qué pasa si mi patrono deja de ofrecer mi plan actual para medicamentos en una fecha futura?Entonces usted podrá inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos sin ser pasible de una penalidad por demora, siempre y cuando el plan que usted tenía haya tenido una “cobertura admisible” y usted se inscriba en un plan de Medicare dentro de los 63 días posteriores a la pérdida de su plan anterior.

Lea esto si tiene cobertura para

medicamentos de un plan

Medigap

Algunos planes de seguro de Medigap (también conocidos como Seguro Suple-mentario de Medicare) lo ayudan a pagar

los medicamentos recetados y otros no. Si su plan de Medigap nocubre medi-camentos, lo puede mantener sin cambios. Si ahora decide que le gustaría tener un plan para medicamentos, puede, además, inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos.

Algunos planes de Medigap sícubren medicamentos recetados. Usted no puede tener al mismo tiempo uno de estos planes de Medigap y un plan de Medicare para medicamentos recetados. Debe elegir entre los dos. Sin embargo, puede decidir continuar con la política específica de Medigap, pero dejar caer el plan para medicamentos recetados. En este caso, usted se puede inscribir en un plan de Medicare para medicamentos recetados.

Tenga en cuenta lo siguiente:

> Si actualmente tiene Medigap, puede conservar su plan de Medigap para medicamentos. Sin embargo, si en el futuro cambia de idea y, en su lugar, se inscribe en un plan de Medicare para medicamentos, probablemente tendrá que pagar una penalidad por demora. Eso se debe a que muy pocas pólizas de Medigap ofrecen una cobertura de medicamentos que sea tan buena como la de Medicare.

> A partir de enero de 2006, no se vende-rán pólizas de Medigap con cobertura de medicamentos. Esto significa que ninguna persona podrá inscribirse en un beneficio para medicamentos de un plan de Medigap. Esto puede provocar que las primas de Medigap suban en exceso.

Si usted tiene un plan de Medigap con cobertura de medicamentos recetados, su asegurador de Medigap le debe enviar una carta para mediados de noviembre

(14)

infor-mándole cómo se compara su cobertura para medicamentos con la de Medicare. Si no recibe esta carta, llame a su asegurador de Medigap y pídasela.

Lea esto si tiene cobertura para

medicamentos del programa de

Medicaid de su estado.

Si usted tiene ambos, Medicare y Medicaid, o si tiene Ingreso Suplementario de Segu-ridad, o si su estado paga sus primas de Medicare, usted automáticamente califica para obtener ayuda adicional en el pago de casi todos sus gastos en medicamentos. A partir del 1° de enero de 2006 usted obtendrá sus medicamentos de Medicare en lugar de Medicaid (Observe que el programa de Medicaid en su estado puede tener un nombre diferente, por ejemplo: Med-Cal , en California; TennCare, en Tennessee). Para más información, diríjase a “Ayuda adicional para personas con ingresos limitados”, en la página 21.

Lea esto si ahora usted tiene

ayuda de un programa estatal

de asistencia para medicamentos

Si usted está en un programa estatal de asistencia para medicamentos (en lugar de en Medicaid) que lo ayuda a pagar sus medicamentos recetados, puede coordinar la cobertura con el nuevo plan de Medicare para medicamentos para poder obtener aún mayores ahorros.

Cada estado decidirá cómo funcionará su programa con los planes de Medicare para medicamentos. Usted debería verificar su programa estatal para ver qué pasará. Para saber más sobre el programa, llame a su Senior Health Insurance Asístanse Program (Programa de Asistencia sobre

Lea esto si tiene beneficios para

medicamentos de veteranos o

militares jubilados

Si usted siente que la cobertura de

medicamentos que recibe del sistema para el cuidado de la salud de la Administración de Veteranos cubre sus necesidades y decide no inscribirse ahora en un plan de Medicare para medicamentos, no tendrá que pagar una prima mensual más alta por su plan de Medicare para medicamen-tos si se inscribe más adelante. Los

militares retirados y sus dependientes inscriptos en el programa TriCare de farmacia para adultos mayores pueden permanecer en él. El beneficio TriCare para medicamentos se considera una cobertura “admisible”. Si usted tiene un ingreso limitado que lo califica para recibir ayuda adicional de Medicare en el pago de sus medicamentos, diríjase a “Ayuda adicional para personas con ingresos limitados”, en la página 21.

Lea esto si obtiene

medicamen-tos de un Manufacturer’s Patient

Assistance Program (Programa

de Fabricantes para Asistencia

al Paciente)

Si ahora usted obtiene uno o más de sus medicamentos gratis o a un precio bajo de uno de los programas de asistencia mane-jado por fabricantes de medicamentos, puede continuar haciéndolo y, al mismo tiempo, tener un plan de Medicare para medicamentos, siempre y cuando todavía califique para el programa de medicamen-tos de la compañía. Necesitará informarse. Algunas compañías pueden continuar proveyendo medicamentos a las personas

(15)

limitados, puede que no necesite más conseguir medicamentos de un fabricante. Si usted no califica para la ayuda adicio-nal, pero se inscribe en un plan estándar de Medicare para medicamentos, puede ser que continúe recibiendo medicamen-tos de un fabricante.

Lea esto si ahora tiene una

tarjeta de descuento de

Medicare para medicamentos

Si usted se inscribió para obtener una tarjeta aprobada por Medicare para el descuento en medicamentos, es impor-tante que sepa que este programa terminará en 2006. Usted podrá seguir usando su credencial hasta el 15 de mayo de 2006 o hasta que se inscriba en un plan para medicamentos de Medicare, cual-quiera sea lo que haga primero. Después de eso, ya no la podrá utilizar más.

Si se inscribe en un plan de Medicare para medicamentos, recibirá la credencial correspondiente al plan. No confunda la credencial del plan de medicamentos recetados con la tarjeta aprobada por Medicare para el descuento en medica-mentos, para la que puede que se haya inscripto en 2004 o 2005.

Lea esto si ahora compra

medicamentos a bajo costo de

Canadá o de otros países

Aunque esta práctica es aún ilegal, muchos estadounidenses encontraron

alivio para los altos precios de Estados Unidos comprando medicamentos en el extranjero, especialmente en Canadá, donde normalmente cuestan menos. Muchos todavía se preguntan si continuar haciéndolo sería menos costoso que inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos. A continuación, se detallan algunas cosas para considerar: > ¿Qué pasa si Canadá no permite

exportar medicamentos? Aún no lo han hecho, pero los farmacéuticos

canadienses han tenido que soportar una gran presión comercial y política para dejar de vender a los

estadounidenses.

> Si usted, de repente, necesita medica-mentos muy caros en el futuro o sus gastos totales empiezan a ser muy elevados, la cobertura catastrófica de Medicare le daría mucha más protec-ción que los bajos precios extranjeros. Si se inscribe en un plan estándar de Medicare para medicamentos, su plan no cubrirá los medicamentos que compre en el extranjero. Usted puede pagar menos por los medicamentos, durante la fase de ausencia de cobertura, si compra los que vienen del extranjero, pero no sumarían a favor del máximo de su desembolso en efectivo, que lo califica para la cobertura catastrófica si los costos de sus medica-mentos suben.

(16)

A continuación hay algunos ejemplos de cómo los planes de Medicare para medica-mentos recetados pueden ayudar a gente como usted en tan sólo el primer año del programa. Los siguientes ejemplos son de personas que no tienen otra cobertura y no califican para la ayuda adicional a las personas con ingresos limitados. Están

basados en un plan estándar de Medicare para medicamentos recetados, con una prima mensual estimada en $32 y un deducible anual de $250 en 2006.

Debido a que los planes individuales pueden tener distintas características en la cobertura, puede ser que estos cálculos no apliquen a todos los planes.

Decisiones, decisiones; veamos ejemplos de

algunas decisiones que puede tomar la gente

María

María, una viuda de 67 años, tiene un ingreso moderado. Es normalmente saludable y toma pocos medicamentos. Paga alrededor de $2.000 por año por sus medicamentos recetados (un poco más de $160 por mes). En 2006, María ahorraría $928,50 bajo el plan estándar de Medicare para medicamentos recetados.

Gastos totales anuales en medicamentos de

María durante el año 2006

> Sin el plan de Medicare para medicamentos recetados: $2.000

> Con el plan de Medicare para medicamentos recetados, María paga $1.071,50

Así es como funciona:

El deducible de María es de $250:

Una vez que María haya pagado sus $250 de deducible, aún tendrá $1.750 en gastos de medicamentos durante 2006. El plan pagará el 75% de esa cantidad, o sea,

$1.312,50. María pagará el 25% restante, que suma $437,50. No olviden que María también pagará su prima mensual ($32 por mes) o aproximadamente $384 por año:

Con un plan de Medicare para medicamentos recetados, el total que María tendrá que pagar en 2006 será de $1.071,50.

María pagará

$250,00

(Hasta aquí pagó)$250,00 + $437,50

(Hasta aquí pagó)$687,50 + $384,00 $1.071,50

(17)

Evan

Evan padece una afección crónica que controla con medicamentos. Gasta aproximadamente $4.850 por año (un poco más de $400 por mes) por sus medicamentos. Ahorrará una buena cantidad de dinero con el plan estándar de Medicare durante 2006. Veamos cómo.

Gastos totales en medicamentos de Evan

durante el año 2006

> Sin el plan de Medicare para medicamentos recetados: $4.850

> Con el plan de Medicare para medicamentos recetados, Evan paga $3.734.

Así es como funciona:

El deducible de Evan es de $250:

Una vez que Evan haya pagado sus $250 de deducible, el costo del resto de sus medicamentos durante el año es de $4.600. El plan de Medicare para medicamentos recetados pagará el 75% de sus próximos $2.000, de

manera que el plan de Medicare pagará $1.500. Evan paga el 25% restante, que asciende a $500.

Para entonces, Evan entra en la fase de ausencia de cobertura. Todavía tendrá $2.600 de gastos de

medicamentos durante el año. Sin embargo, el plan de Medicare para medicamentos recetados no pagará nada más de sus gastos en medicamentos a menos que él (Evan) pague otros $2.850. Evan no alcanzará esta suma en 2006. Su plan de medicamentos no lo cubre más durante ese año, por lo tanto él pagará los $2.600 por sí mismo.

Evan también paga su prima mensual ($32 por mes), que asciende a aproximadamente $384 por año:

Con el plan de Medicare para medicamentos recetados, el pago total de Evan por sus medicamentos es de $3.734.

Compare esta cantidad con los $4.850 que Evan hubiera tenido que pagar de no haber tenido el plan de Medicare para medicamentos recetados; ahorró $1.116.

Evan pagará

$250,00

(Hasta aquí pagó)$250,00

+

$500,00

(Hasta aquí pagó)$750,00

+

$2.600,00

(Hasta aquí pagó)$3.350,00 + $384,00 $3.734,00

(18)

Juan

Juan tiene una enfermedad que requiere tratamiento continuo. Para conservarse lo más saludable posible, toma muchos medicamentos para mantener su enfermedad bajo control. Todos los años gasta aproximadamente $7.800 ($650 por mes) en medicamentos. Ahorra una buena suma de dinero con el plan estándar de Medicare para

medicamentos recetados durante 2006.

Gastos totales en medicamentos de Juan

durante el año 2006

> Sin el plan de Medicare para medicamentos recetados: $7.800

> Con el plan de Medicare para medicamentos recetados, Juan paga $4.119

Así es como funciona:

El deducible de Juan es de $250:

Una vez que Juan haya pagado sus $250 de deducible, el costo por el resto de sus medicamentos durante el año es de $7.550. El plan pagará el 75% de sus próximos $2.000 de gastos en medicamentos recetados. Por lo tanto, el plan paga $1.500 y Juan pagará el 25% restante, o sea, $500.

Para ese entonces, Juan entra en la fase de ausencia de cobertura. Esto significa que el plan de Medicare para medicamentos recetados no pagará nada más de sus gastos en medicamentos hasta que él pague los próximos $2.850.

Hasta ahora, Juan recibió $5.100 en medicamentos. Él pagó $3.600 y el plan pagó $1.500. Todavía necesita otros $2.700 en medicamentos durante ese año. Debido a que ya no está en la fase de ausencia de cobertura, el plan pagará el 95% de sus restantes $2.565 de gastos en medicamentos. Él sólo tendrá que pagar el 5% de los gastos restantes de sus recetas, o sea, $135.

Juan también paga su prima mensual ($32 por mes) o $384 por año:

Con el plan de Medicare para medicamentos recetados,

Juan pagará

$250,00

( Hasta aquí pagó)$250,00 +

$500,00

( Hasta aquí pagó)$750,00 + $2.850,00

( Hasta aquí pagó)$3.600,00

+

$135,00

( Hasta aquí pagó)$3.735,00 + $384,00

(19)

Pam

Pam goza de buena salud cuando llega a los 68 años, en 2005. Tiene sólo $530 de gastos anuales en medicamentos. Entiende que, si se mantiene con buena salud, en realidad pagaría más por el plan de Medicare para medicamentos recetados de lo que obtendría a cambio, si se inscribe el primer año en el que es seleccionada. Pam tiene que hacer una elección. Sus opciones son: demorar en inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos recetados y pagar una penalidad en su prima si decide inscribirse más adelante o inscribirse ahora y quedarse tranquila sabiendo que estará cubierta, si sus gastos en medicamentos suben en los años futuros.

Gastos totales en medicamentos de Pam

durante el año 2006

> Sin el plan de Medicare para medicamentos recetados: $530 > Con el plan de Medicare para medicamentos recetados,

Pam paga $704.

Así es como funciona:

El deducible de Pam es de $250:

Una vez que Pam haya pagado los $250 anuales de dedu-cible, Medicare pagará el 75% de sus gastos por los próximos $2.000 que gaste en medicamentos. Ella gastará sólo $280 más antes de fin de año. Medicare pagará el 75% de esta cantidad, o sea, $210. Pam pagará el 25% restante, es decir, $70.

Pam también paga su prima mensual ($32 por mes), lo que asciende a, aproximadamente, $384 por año:

Con un plan de Medicare para medicamentos recetados y cobertura de medicamentos, el desembolso en efectivo total anual de Pam asciende a $704.

Por el gasto adicional de $174, Pam decide inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos recetados cuando se lo ofrecen por primera vez. Aunque al principio pagará más de lo que pagaría sólo con el gasto de sus medicamentos, está tranquila sabiendo que el plan de Medicare para medicamentos recetados es un seguro contra los aumentos futuros en los precios de los medicamentos. Además, al inscribirse ahora evitará tener que pagar una penalidad en la forma de primas anuales más altas, cosa que sucedería si esperara para

inscribirse más tarde.

Compare esa cantidad con los $530 que Pam paga sin el plan

Pam pagará

$250,00

(Hasta aquí pagó)$250,00

+

$70,00

(Hasta aquí pagó)$320,00

+ $384,00

(20)

Si usted decide adquirir un plan de

Medicare para medicamentos, necesitará inscribirse en uno de los planes para medicamentos aprobados por Medicare. Tendrá, por lo menos, dos planes diferen-tes para elegir y es posible que muchos más, dependiendo de dónde viva. En la mayoría de los casos, cualquier plan que elija para el año 2006 será el que tendrá que conservar durante el resto del año. Por lo tanto, es importante que encuentre el plan que mejor satisfaga sus necesidades.

¿Cómo me puedo informar sobre

lo que ofrecen los distintos

planes para medicamentos?

En octubre de 2005, usted recibirá una carta de las compañías privadas aproba-das por Medicare ofreciéndole planes para medicamentos en su área durante 2006. Es posible que también se comuniquen con usted por teléfono. Recuerde que cada compañía promocionará sólo sus propios planes. Para hacer una verdadera elección, necesita comparar los planes disponibles para medicamentos.

A partir del 13 de octubre de 2005, usted podrá comparar planes para medi-camentos a través de internet en www. medicare.gov. El sitio en internet de

Medicare le permitirá comparar los planes punto por punto, así como sus primas, co-pagos y qué medicamentos cubren.

Si usted no tiene acceso a internet,

deben llamar al 1-877-486-2048. Un representante de los clientes le enviará versiones impresas con detalles de todos los planes que están disponibles. Este servicio también estará disponible después del 13 de octubre de 2005.

¿Cubrirá un plan todos los

medicamentos que tome?

No necesariamente. Cada plan de Medicare para medicamentos tiene una lista de los medicamentos recetados que cubrirá. A estas listas se las llama

“formularies” (“vademécum”) o listas de medicamentos preferenciales. Cuando compare los planes, es importante que busque aquél que cubra todos o la

mayoría de los medicamentos que toma. Si el plan que está considerando no cubre todos sus medicamentos, hable con su médico para ver si puede cambiar sus medicamentos por otros que figuren en el plan. Si no puede, hable con el proveedor de su plan para ver si su situación médica específica lo hace elegible para una excep-ción y permite que el plan le pague un medicamento que no figura en su “form-ulary” (“vademécum”). Hay sólo unos pocos medicamentos recetados, tales como los ansiolíticos con benzodiazepina y los productos para reducir el peso, que los planes de Medicare no pueden actualmente cubrir porque no se los permite la ley.

Se requiere que todos los planes tengan

Elección de un plan de Medicare

para medicamentos recetados

(21)

puede demostrar que éste es específica-mente necesario para su salud.

Es posible que los planes cambien, durante el año, algunos de los

medicamentos que cubren. Los planes le deben proporcionar la información sobre estos cambios, si se aplican a medicamen-tos que usted actualmente usa, por lo menos con 60 días de anticipación.

¿Adónde puedo enviar mis

recetas?

Usted debe enviar sus recetas a la farmacia que esté dentro de la red de su plan para medicamentos, excepto en circunstancias especiales. De modo que es importante mirar qué farmacias utiliza cada plan disponible para usted, en el momento de compararlos. Muchos planes también le ofrecerán un servicio de pedido por correo que entregará sus medicamentos a

domicilio.

¿Qué pasa si vivo en diferentes

estados durante el año?

Un plan disponible a nivel nacional lo cubrirá en todo Estados Unidos. Si un plan regional ofrece servicios de pedido por correo, sus medicamentos pueden ser enviados a una dirección diferente. Debería asegurarse de que el plan que elija le permita esa opción.

¿Quién me puede ayudar

a tomar estas decisiones?

Para el otoño de 2005, si todavía está inseguro acerca de si el plan de Medicare para medicamentos recetados es ade-cuado para usted, o confundido por la variedad de planes para medicamentos

que se le ofrecen, tómese su tiempo. Usted no tiene que decidirse para el 15 de

noviembre de 2005, el primer día en que empieza el período inicial de inscripción. Todavía tiene seis meses más para

inscribirse.

Su principal fuente de recursos es usted mismo. Empiece por hacer una lista de todos sus medicamentos recetados. Al lado de cada uno, escriba el precio que ahora paga. Puede usar esta lista para deducir lo que paga por sus medicamentos durante el año y cuánto ahorrará con el plan de Medicare. También la puede utilizar para verificar los formularies (vademécum) de qué plan de Medicare para medicamentos se adaptan mejor a la lista de medicamentos que usted toma.

Su segundo recurso es su familia o sus amigos.Si usted no tiene acceso a internet o no está familiarizado con la búsqueda de información en la red informática, pregunte a un miembro de su familia o a un amigo quién lo puede hacer por usted.

Información publicada y ayuda persona-lizada.Para distintos tipos de información y consejo de expertos, busque en “Adónde ir para buscar más ayuda”, en la página 24.

Grupos locales:Las iglesias, los centros comunitarios, los grupos de adultos mayo-res y otros, en muchos lugamayo-res, mantendrán reuniones informativas en el otoño.

Busque notas en los diarios locales, en las hojas informativas y en la pizarra de anuncios.

(22)

Si usted ya lo pensó y decidió que quiere un plan de Medicare para medicamentos recetados, y eligió un plan que satisface sus necesidades, es muy fácil inscribirse. > Se puede inscribir por teléfono,

lla-mando a Medicare al: 1-800-633-4227. > Se puede inscribir por internet en el

sitio: www.medicare.gov.

> Puede llamar directamente al plan que eligió, contactándose con el número suministrado en el folleto de productos del proveedor del plan o localizado a través de sus detalles anunciados en www.medicare.gov.

Se puede inscribir en cualquier momento, desde el 15 de noviembre de 2005 hasta el 15 de mayo de 2006.

Después del 15 de mayo de 2006, la mayoría de las personas que ya están en Medicare no tendrán otra oportunidad de inscribirse hasta el próximo noviembre y serán penalizadas por inscribirse tarde.

Habrá excepciones; por ejemplo, si usted se muda fuera del área de servicio de su plan o si pierde un plan de medicamentos admisible proveniente de otra fuente, sin ser responsable.

Las personas que aún no son elegibles para Medicare, pero que lo serán en marzo de 2006 o más tarde, podrán inscribirse en un plan para cobertura de medicamentos durante su período inicial de inscripción, que se extiende por siete meses: tres meses antes y tres meses después del mes en el que se convierten en elegibles para Medicare. Los individuos más jóvenes que reciben beneficios de seguro por discapa-cidad también podrán inscribirse tres meses antes y tres meses después de llegar a calificar inicialmente para Medicare.

Medicare empezará a cubrirle sus medicamentos al comienzo del mes siguiente a su inscripción en un plan de Medicare para medicamentos. Si se inscri-be el 31 de diciembre de 2005, su coinscri-ber- cober-tura empezará el 1º de enero de 2006.

Inscripción en un plan de Medicare

para medicamentos recetados

(23)

El nuevo programa de Medicare para medicamentos recetados ofrece ayuda financiera adicional a las personas de ingresos limitados. Este plan de ayuda no es aplicable en las jurisdicciones de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el territorio continental de Estados Unidos. AARP proveerá más información sobre estas jurisdicciones tan pronto la misma esté disponible. Usted puede calificar para esta ayuda adicional si sus ingresos son inferiores a $14.355 por año (o $19.245 si está casado y viviendo con su cónyuge; y más si tiene a su cargo hijos o nietos que viven con usted) y si su activo es inferior a $11.500 (o $23.000 si está casado). Sus activos incluyen cuentas bancarias, acciones, bonos y pólizas de seguro de vida. No incluyen la casa donde vive, sus autos y otras posesiones

personales como sus muebles y alhajas. Si tiene un ingreso muy limitado, no tendrá fase de ausencia de cobertura, no pagará primas o deducibles y tendrá co-pagos por cada receta de $1 o $2 para genéricos y de $3 o $5 para medicamentos de marca. Si tiene un ingreso apenas superior, no tendrá fase de ausencia de cobertura, pagará una prima mensual reducida que variará dependiendo de su ingreso y del lugar donde vive, y un dedu-cible reducido de $50 por año. Sus co-pagos serán del 15% del costo de cada receta.

Usted ya puede estar recibiendo alguna forma de ayuda gubernamental que lo hace automáticamente elegible para la ayuda adicional, por ejemplo, Medicaid, un programa de ahorro de Medicareque

paga su prima de la Parte B de Medicare, o

Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI). En ese caso, usted automáticamente podrá obtener ayuda adicional y no

necesita solicitarla.

Si usted no participa en uno de estos programas gubernamentales, pero piensa que puede calificar para la ayuda adicional basándose en sus ingresos y activos limi-tados, necesitará solicitarla en la Adminis-tración del Seguro Social. La puede

solicitar usted mismo o, si prefiere, alguien lo puede ayudar. Puede acudir a un miem-bro de su familia, amigo, suplidor de cuidado, representante legal, trabajador social o consejero que ayuda a la gente con asuntos de seguro médico. La solicitud se puede hacer:

• Por correo—Consiga una solicitud de la Administración del Seguro Social. Complétela y envíela por correo a la Administración del Seguro Social. Si está casado, tanto usted como su mujer deben completar una solicitud por separado. Envíela a:

Administración del Seguro Social Centro de Operaciones de Datos Wilkes-Barre

P.O. Box 1020

Wilkes-Barre, PA 18767-9910 • Por teléfono—Llame a la

Administración del Seguro Social al 1-800-772-1213 (TTY: 1-800-325-0778). Un trabajador del Seguro Social llenará la solicitud con usted por teléfono.

Ayuda adicional para personas con ingresos

limitados

(24)

Por internet—Usted puede completar la solicitud a través del sitio en internet de la Administración del Seguro Social en www.socialsecurity.gov. No se requiere ninguna firma.

Personalmente—Puede hacer la solicitud dirigiéndose a su Seguro Social local o a la oficina de Medicaid, o a una agencia sin fines de lucro, como el Programa de Asistencia en Seguros de Salud del Estado (SHIP), donde un consejero le puede ofrecer ayuda personal gratuita (Para buscar direcciones y números telefónicos, diríjase a “Adónde ir para buscar más ayuda”, en la página 24).

La Administración del Seguro Social le informará si usted califica o no para la ayuda adicional. Si califica, aún necesitará elegir un plan de Medicare para medica-mentos recetados durante el período abierto de inscripción, entre el 15 de

noviembre de 2005 y el 15 de mayo de 2006. Si usted califica y no elige un plan, se lo inscribirá automáticamente en uno.

Si la Administración del Seguro Social determina que usted no es elegible para la ayuda adicional, puede apelar su decisión. Aun así se puede inscribir en un plan de Medicare para medicamentos, para obtener el nivel estándar de la cobertura de Medicare para medicamentos recetados incluso mientras está apelando la decisión sobre ayuda adicional.

Para saber más sobre la ayuda adicional para el pago del plan de Medicare para medicamentos, vea el folleto adjunto de AARP El nuevo plan de Medicare para medicamentos recetados: ayuda

adicional para personas con ingresos limitados.

(25)

A continuación, algunas recomendaciones para evitar ser engañado y protegerse contra el fraude:

Conozca lo que está permitido:Las compañías aprobadas por Medicare están autorizadas para vender sus planes de medicamentos recetados por teléfono y por correo, pero no de puerta en puerta. Si alguien llega a su puerta sin invitación, es probablemente un estafador.

Reconozca y evite la estafa:Los estafadores pueden hacerse pasar por proveedores de un plan de Medicare para medicamentos con el fin de conseguir su información financiera. Si alguien lo llama o se presenta en su domicilio, nunca dé su número de identificación de Medicare ni sus números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito u otros detalles personales. Si le piden esta información, probablemente se trate de una estafa.

Verifíquelo usted mismo:Si recibe llama-das sólo para informarle sobre un plan, usted puede pedirle a la persona que llamó el nombre de su compañía. Luego llame a Medicare (1-800-633-4227) para verificar si la compañía está aprobada por Medicare en su área. Si le interesa investi-gar más sobre la compañía, solicite a Medicare la información de contacto del plan. Los puede llamar usted mismo.

Informe posibles fraudes:Si sospecha de fraude, infórmelo. Llame a Medicare (al número dado anteriormente). En su esta-do, usted puede llamar a la State Attorney General’s Office (oficina del Fiscal General de su estado) o a la agencia de protección al consumidor.

(26)

Medicare le dará más información cuando el nuevo programa de medicamentos recetados comience. Cada octubre, habrá nueva información a su disposición. Quince días antes del período anual de inscripción, las personas que están en Medicare obtendrán una lista de planes en su área y una comparación de las opciones de cobertura de cada plan. Utilice esta información para decidir qué plan cubre sus necesidades.

Existen muchos recursos que usted puede utilizar para conseguir información y ayuda adicional.

> Medicaretiene un sitio en internet (www.medicare.gov) y un número telefónico gratuito (1-800-MEDICARE, o 1-800-633-4227; o TTY 877-486-2408). > Si prefiere conseguir ayuda en persona,

los programas de orientación le pueden proporcionar ayuda directa. Para buscar un programa de orienta-ción, contacte su Programa Local de Asistencia en Seguros Médicos para Adultos Mayores(SHIP). También puede contactar su programa local SHIP por internet en www.shiptalk.org y seleccionar su estado. Esto le dará un sitio en internet para su estado y un número telefónico gratuito donde alguien lo podrá ayudar.

> También puede contactarse con su

Agencia del Área sobre Envejeci-mientolocal, para tener información más específica sobre su estado. Para buscar la ubicación más cercana, llame a la Administración del Buscador de Cuidados para Adultos Mayores, al 1-800-677-1116 o busque por internet en www.eldercare.gov y siga los pasos en la pantalla para encontrar ayuda con “Orientación para el seguro médico”. > El Seguro Socialtiene un sitio en

internet (www.socialsecurity.gov) y un número gratuito (1-800-772-1213 o TTY 800-325-0778) para preguntas sobre ayuda adicional para personas con ingresos limitados.

> AARPtambién tiene un sitio en internet (www.aarp.org) y un número gratuito 1-888-OUR-AARP (1-888-687-2277) que le puede suministrar información adicional.

(27)

Agencia del Área sobre Envejecimiento—Agencias locales que coordinan y mantienen una amplia diversidad de servicios basados en el hogar y la comunidad, incluyendo información y referencia, orientación de beneficios, comidas enviadas a domicilio, medios de transporte, servicios de empleo, centros para personas mayores, servicios diurnos para adultos y un programa de defensoría del pueblo para el cuidado a largo plazo.

“Donut Hole”—Otro término para ausencia de cobertura.

Co-pago—Parte del costo de una receta que usted paga en efectivo. Una cantidad fija para cada receta.

Ausencia de cobertura—Etapa en el plan de Medicare para medi-camentos recetados durante la cual usted tiene que pagar todos los gastos de sus medicamentos.

Cobertura admisible—Cobertura de medicamentos ofrecida por otros planes, tales como los de un patrono anterior o actual o un sindicato, que le brindan una cobertura tan buena como la del plan estándar de Medicare para medicamentos recetados.

Co-seguro—Parte del costo de una receta que usted paga en efec-tivo. La cantidad es un porcentaje del precio del medicamento.

Deducible—Cantidad de dinero que usted debe pagar todos los años por sus medicamentos o por su tratamiento médico, antes de que su seguro médico empiece a pagar sus gastos.

Desembolso/Gastos en efectivo—Cantidad de dinero que usted paga de su bolsillo por sus medicamentos cubiertos. Si tiene cobertura de seguro para medicamentos, es la cantidad de dinero que usted paga (sin incluir lo que paga su compañía o plan para medicamentos recetados).

Gastos totales de medicamentos—Cantidad total de dinero pagado por sus medicamentos. Incluye lo que usted paga y también lo que paga Medicare.

Lista de medicamentos preferenciales—Otra forma para “formulary” (“Vademécum”).

Medicaid—Programa conjunto federal/estatal, administrado por su estado, que proporciona ayuda con los gastos médicos de

(28)

familias, personas mayores y personas con discapacidades. Nota—el programa Medicaid puede tener otro nombre en su estado.

Medicare+Choice (Medicare+Alternativa)—Nombre anterior para la Parte C de Medicare.

Medicare Advantage (Plan Ventajoso de Medicare)—Otro nombre para la Parte C de Medicare.

Medigap—Tipo específico de póliza de seguros que complementa la cobertura que usted recibe de Medicare. Los individuos sin beneficios médicos por jubilación o de sindicatos, a veces, adquieren estos planes para asegurarse contra los gastos que Medicare no cubre.

Penalidad por demora en la inscripción—Cantidad adicional de dinero que tiene que pagar en primas si usted decide no inscribirse en un plan de Medicare para medicamentos

recetados cuando se convierte en elegible por primera vez. La penalidad es el 1% de la prima por cada mes que espera. Este monto continuará todos los meses mientras usted esté en un plan de Medicare para medicamentos recetados.

Parte A de Medicare—Parte de Medicare que cubre principal-mente muchos de los gastos del cuidado en hospitales, de la salud en el hogar o del cuidado capacitado de personas mayores.

Parte B de Medicare—Parte de Medicare que cubre la mayoría de los gastos de sus visitas médicas, del cuidado de pacientes no hospitalizados y de otros servicios.

Parte C de Medicare—También conocida como Planes de Medicare para el Cuidado de la Salud (formalmente,

“Medicare+Choice” and “Medicare Advantage” (“Medicare+ Alternativa” y “Medicare Ventaja”). Éstos son planes privados de seguro aprobados por Medicare, que incluyen la HMO, la PPO, los planes privados fee-for-service (honorario por

prestación) y cuentas de ahorro médico. Estos planes pueden o no incluir cobertura para medicamentos recetados.

(29)

Período de inscripción anual—Es el período de cada año durante el cual usted puede inscribirse o cambiarse a otro plan de medicamentos para recibir cobertura de Medicare para medi-camentos recetados, que abarca, cada año, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Período de inscripción inicial—El período de inscripción inicial para aquéllos que se encuentran actualmente en Medicare abarca desde el 15 de noviembre de 2005 hasta el 15 de mayo de 2006. Para aquéllos que se convierten en elegibles para Medicare durante o después de marzo de 2006, el período inicial de inscripción en un plan de Medicare para medica-mentos es tres meses antes y tres meses después del mes en el que cumplen 65 años.

Plan de Medicare para medicamentos recetados—Otro nombre para la Parte D de Medicare.

Planes de Medicare para el Cuidado de la Salud—Una forma de pasar la cobertura de Medicare a un plan privado de salud. También conocidos como Parte C de Medicare o Planes Venta-josos de Medicare.

Seguro Suplementario de Medicare—Otro nombre para Medigap.

Prima—Suma de dinero que usted paga todos los meses para recibir cobertura de seguro.

Programa de Asistencia sobre Seguros Médicos para Adultos Mayores (SHIP)—Programa del estado que ofrece consejo y ayuda a cada persona con Medicare y a sus familias. El nombre de este programa puede variar en los distintos estados.

Programa de Asistencia Farmacéutica del Estado (SPAP)—

Programa administrado por el estado, separado de Medicaid, que proporciona cobertura de medicamentos y puede

coordinar esa cobertura con los planes de Medicare para medicamentos recetados, para brindar un máximo de ahorro a los residentes elegibles.

Vademécum (Formulary)—Lista de medicamentos cubierta por un plan de medicamentos.

(30)
(31)

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria y de sus miembros, que ayuda a las personas de 50 o más años de edad a mantener su independencia, sus opciones y el control sobre sus vidas, de manera que sean beneficiosas y

económicamente viables para ellas y para la sociedad en su conjunto. Publicamos AARP The Magazine, cada dos meses; AARP Bulletin, informativo mensual; AARP SEGUNDA JUVENTUD, revista bimestral en español e inglés; NRTA Live and Learn, informativo trimestral para educadores mayores de 50 años; y nuestro sitio en internet: www.aarp.org. Afiliada nuestra, AARP Foundation es una entidad de beneficio público que

proporciona seguridad, protección y poderes adicionales a personas mayores necesitadas, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y

patrocinadores. Tenemos oficinas y funcionarios en los 50 estados del país, en la capital, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

(32)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :