• No se han encontrado resultados

cómo vamos a lograrlo?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "cómo vamos a lograrlo?"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

cómo

(2)

3.1Aprovechamiento sustentable de los recursos 3.2 Fomento de la actividad pesquera y acuícola 3.3 Seguridad y certidumbre de la actividad

(3)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 52

5252 52 52

(4)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 5353535353

En los últimos diez años el promedio anual de captura ha sido de 1.2 millones de toneladas, con variaciones importantes causadas por cambios en el medio ambiente que afectan la abundancia y/o disponibilidad de los recursos. Las principales especies por volumen de captura son: la sardina, el atún y el camarón, siendo la región pesquera del pacífico norte la más importante del país.

El nivel de deterioro en algunas pesquerías y la expectativa de no aumentar las capturas, es resultado de una presión muy fuerte de esfuerzo pesquero sobre los recursos, medido por un exceso de pescadores y de embarcaciones menores, así como por el uso de artes y equipos de pesca no autorizados, muchos de ellos con baja selectividad y no amigables con el medio ambiente.

A efecto de frenar o revertir dicho deterioro, las medidas en materia de ordenamiento pesquero se han orientado a la emisión de permisos de largo plazo y concesiones, y al establecimiento de disposiciones encaminadas a no aumentar el esfuerzo pesquero.

Frente a este panorama, la acuacultura representa una alternativa real e importante para ampliar la oferta alimentaria en el país, contribuir a la seguridad alimentaria, generar divisas y estimular el desarrollo regional, disminuyendo la presión sobre los recursos pesqueros silvestres, en particular en la ribera.

Este panorama de capturas estables en pesquerías tradicionales y la existencia de una acuacultura no desarrollada representa retos interesantes para explorar el aprovechamiento de nuevas especies (camarón de profundidad, langostilla sardinela, jureles, curvinas, o lenguados, entre otros) y el fomento y desarrollo de la acuacultura, los maricultivos y la pesca deportiva en aguas continentales (embalses, ríos y lagunas).

Asimismo, para un mejor aprovechamiento de los recursos capturados y/o cultivados se requiere de mayor capacitación y asistencia técnica a los pescadores y sus organizaciones de tal forma que generen un mayor valor agregado a través de una mejor organización para la producción, buenas prácticas de manejo del producto, comercialización, diversidad de presentaciones, mayor calidad e inocuidad de los alimentos, todo dirigido para aumentar el nivel de ingreso de los pescadores y de los acuacultores y ofrecer mejores alimentos al consumidor.

Por último, como elemento sustantivo para el adecuado funcionamiento del sector se encuentran las acciones de inspección y vigilancia. Estas no han dado los resultados esperados y la falta de una estructura sólida, capacitada, moderna, honesta y ejecutiva ha propiciado la pesca furtiva, la ilegalidad y en general el incumplimiento de las normas y regulaciones, ocasionando que se ponga en riesgo la sostenibilidad de la pesca y la acuacultura.

El panorama actual y las tendencias de la pesca y la acuacultura requiere, primeramente, establecer un orden en el aprovechamiento de la pesca y de las actividades de cultivo para facilitar su desarrollo en un contexto de equidad, competitividad y sostenibilidad.

Así el Programa de Acuacultura y Pesca 2001-2006 se ejecutará y consolidará en el marco de un amplio Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola con un importante énfasis regional y por especie.

Este programa se integra e inicia con las actividades de investigación que realiza el Instituto Nacional de la Pesca, sobre los recursos pesqueros y acuícolas, y cruza todas las fases de la cadena productiva, incluyendo las acciones de inspección y vigilancia para la aplicación de la normatividad vigente.

(5)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 54

5454 54 54

Como premisa básica para conducir el aprovechamiento ordenado de los recursos pesqueros y acuícolas, se impulsará la participación de los sectores productivo, académico y de los tres órdenes de gobierno en la definición de esquemas de administración y en la evaluación de oportunidades para el desarrollo y fomento de la pesca y la acuacultura. En materia de federalismo, se impulsará en los estados el establecimiento y/o consolidación de estructuras orgánicas que les permitan participar en la administración de los recursos y fomento de la actividad, así como la desconcentración de atribuciones y recursos que conduzca a una actuación pública más eficiente y eficaz y con mejor atención a las necesidades de la ciudadanía en cada estado.

La instrumentación y operación de este programa requiere de la coordinación intrainstitucional e interinstitucional para lograr el propósito de sostenibilidad de la pesca y de las actividades de cultivo. Son acciones permanentes que requieren de atención y actualización, en virtud de que los elementos que la constituyen son dinámicos, y requieren de la participación de todos los involucrados en el sector.

Este programa genérico se desarrollará en torno a seis objetivos para asegurar su integración. Tres de ellos se corresponden a La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y los tres restantes al Instituto Nacional de la Pesca:

Establecer políticas públicas para aprovechar los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable; promover el incremento de la rentabilidad económica y social del sector pesquero y acuícola; otorgar y propiciar certeza jurídica en la actividad pesquera y acuícola.

Así como, normar el ordenamiento pesquero y acuícola bajo los principios de sustentabilidad y pesca responsable; involucrar a los sectores participantes en la investigación pesquera; y optimizar el aprovechamiento comercial de los productos pesqueros.

Objetivo 1

Aprovechar los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable

Aprovechamiento sustentable de los recursos

3.1

Ver anexos 2 y 3, objetivo 23

(6)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 5555555555

Líneas estratégicas

° Establecer, con base en el conocimiento científico-técnico, esquemas de manejo de los recursos pesqueros y acuícolas.

° Impulsar la participación de los sectores productivo, académico y de los tres órdenes de gobierno en la definición y evaluación de oportunidades para el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Procesos y proyectos

Programa de Evaluación de los Recursos Pesqueros. Por la dinámica característica de los recursos acuáticos vivos cuyo comportamiento se ve influenciado por factores ambientales (físicos, químicos, biológicos, geográficos, oceanográficos y climáticos), las acciones de investigación científica y tecnológica deben ser continuas, buscando el óptimo aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas sin menoscabo de su conservación y respecto al medio ambiente. En este sentido se tienen contempladas, entre otras, las siguientes acciones.

• Estudios sobre distribución y abundancia de las especies susceptibles de aprovechamiento comercial.

• Estado de salud de las pesquerías aprovechadas.

• Estimación de los volúmenes de captura máxima permisible.

• Investigación y desarrollo de tecnologías de captura; estudios sobre selectividad y eficiencia de artes, equipos y métodos de pesca, así como para el manejo y procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas.

• Investigación científica y tecnológica orientada a incrementar la capacidad de producción acuícola.

• Elaborar, publicar y mantener actualizada la Carta Nacional Pesquera

Planes de manejo de los recursos pesqueros y acuícolas. Por primera vez en México se elaboran planes de manejo para las principales pesquerías y cultivos del país, estos tendrán carácter nacional, regional y estatal.

• Integrar y mantener actualizada la información biológica, socioeconómica, jurídica y disposiciones de administración y regulación para el aprovechamiento con criterios de sustentabilidad de las especies, incidiendo de esta manera en el mantenimiento, recuperación y fomento productivo de los recursos. • Desarrollar estrategias de manejo en las pesquerías artesanales y ribereñas muy particularmente en aquellas con núcleos indígenas, a fin de promover su uso sustentable, disminuir presiones del sector productivo y promover incrementos en la oferta regional de empleos y alimentos.

Prospección de sitios para el desarrollo de zonas de

acuacultura.-Con motivo de asegurar el impulso equilibrado y armónico, en torno a las actividades productivas existentes, la prospección y selección de sitios para el desarrollo adecuado de la acuacultura es de importancia vital, así como el establecimiento de esquemas operativos que ordenen la actividad como la creación de zonas, micro zonas, parques y distritos de acuacultura, cuya demanda de servicios e infraestructura minimice impactos, garantizando la sostenibilidad de la actividad.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 23

(7)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 56 56 56 56 56

• Desarrollar adecuadamente la acuacultura, así como el establecimiento de esquemas operativos que ordenen la actividad como la creación de zonas, micro zonas, parques y distritos de acuacultura, cuya demanda de servicios e infraestructura minimice impactos, y garanticen la sostenibilidad de la actividades necesarias para asegurar la prospección y selección de sitios.

Creación y establecimiento de comités consultivos regionales.- Para coadyuvar a fortalecer el federalismo y propiciar la desconcentración de funciones se promoverá el establecimiento y operación de Comités Consultivos Regionales, los cuales funcionarán como órganos colegiados de consulta para la toma de decisiones en la administración de los recursos pesqueros y acuícolas.

• Establecer acuerdos con los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la comunidad científica.

• Identificar oportunidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

• Establecer el Comité Nacional de Acuacultura y Pesca así como los Comités Regionales y los Comités Estatales de Pesca y Acuacultura en los principales estados productores.

Objetivo 2

Promover el incremento de la rentabilidad económica y social del sector pesquero y acuícola.

Líneas estratégicas

• Fortalecer el crecimiento y diversificación de la acuacultura.

• Modernización de los procesos de captura y aprovechamiento de los cuerpos de aguas interiores

• Promover la organización y capacitación de los productores.

• Impulsar la modernización de la infraestructura portuaria-pesquera y acuícola, y rehabilitar las condiciones naturales de los sistemas lagunarios costeros. • Promover en el sector una industria moderna y competitiva

• Desarrollo de las cadenas productivas para que el productor retenga una mayor proporción del valor agregado

Fomento de la actividad pesquera y acuícola

3.2

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(8)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 5757575757

Para aprovechar las zonas con potencial para desarrollar acuacultura, se llevarán a cabo en coordinación con los gobiernos estatales, el ordenamiento de zonas costeras de los principales estados productores como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; las cuales por sus características y condiciones para la producción pesquera requieren de este modelo de manejo técnico. Asimismo, se realizarán cartas acuícolas estatales en aguas interiores. Estos documentos permitirán disponer de los elementos necesarios para promover el desarrollo de la acuacultura en concordancia con otras actividades productivas, generando así elemento para atraer inversiones en áreas rezagadas económica y socialmente.

Procesos y proyectos

Adaptación y transferencia tecnológica para la acuacultura. Para fortalecer y consolidar esta actividad, se promoverá la diversificación y tecnificación de la acuacultura, la cual estará orientada a incrementar su eficiencia productiva, reducir posibles impactos, diversificar líneas de producción e incrementar la rentabilidad económica y social.

• Promover la diversificación y tecnificación de la acuacultura, orientándola para incrementar su eficiencia productiva, reducir posibles impactos, diversificar líneas de producción e incrementar la rentabilidad económica y social.

• Adaptar y usar tecnologías amigables con el ambiente, así como la generación de nuevas tecnologías que permitan ampliar el número de especies que se cultivan en México sin deterioro del entorno ecológico. • Ligar al sector productivo con avances científicos y tecnológicos sobre aspectos de nutrición, genética y manejo, orientados a incrementar la capacidad de la producción acuícola.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(9)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 58

5858 58 58

• Generar las tecnologías de organismos de interés comercial: camarón de sistema de agua dulce, almejas, callos, macro algas, micro crustáceos, rana, lobina, entre otros.

• Promover el establecimiento de granjas tecnificadas y la adaptación de las existentes para usarlas en la transferencia del conocimiento que permita lograr los avances en el menor tiempo.

• Ampliar las capacidades de las actividades tradicionales pesqueras para la domesticación, crianza y producción de diversas especies destacando las de orden comercial, como: atún, camarón, lobina, tilapia, bagre, almejas, macroalgas y otro tipo de especies cuyo desarrollo es susceptible en agua marina y dulce.

• Consolidar el uso de tecnologías semintensivas e intensivas;

Sanidad acuícola. El desarrollo y crecimiento de la acuacultura tecnificada, con el consecuente incremento en los niveles de intensificación de los cultivos, se enfrenta a los riesgos cada vez mayores de incidencia y dispersión de enfermedades en las poblaciones acuáticas cultivadas. Especialmente los problemas de enfermedades virales y otros agentes causales de enfermedad que no son susceptibles de eliminar, sino tan sólo, en el mejor de los casos, de controlar, representan la mayor amenaza a los cultivos dada su rapidez de acción, de dispersión y el alto grado de afectación.

• Llevar a cabo una labor de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en las granjas acuícolas para disminuir los riesgos de introducción y dispersión de enfermedades y las pérdidas por mortalidad, a través de esquemas de bioseguridad. • Elaborar y promover por parte en los acuacultores, Manuales de Buenas Prácticas de Manejo para especies como ostión, camarón, atún, trucha y tilapia.

• Establecer la política de no sembrar postlarva del medio natural, fomentando el desarrollo de laboratorios y promocionando la tecnología de ciclos cerrados de cultivo. La coordinación de empresas en colaboración con las instituciones de investigación y docencia nos permitirá actualizar constantemente las nuevas técnicas para coordinar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades en la acuacultura. • Fortalecer y ampliar la cobertura de la infraestructura de la Red de Laboratorios de Sanidad Acuícola bajo el esquema de colaboración con Universidades y Centros de Investigación del país, o mediante la acreditación de terceros.

• Promoverá el establecimiento de Comités de Sanidad Acuícola a nivel regional con la participación de los gobiernos estatales, investigadores, productores acuícolas y productores de insumos para la acuacultura,

• Fomentar y dar seguimiento al uso y fabricación de alimentos balanceados y no convencionales (artemia, gusano de sangre, algas, cladóceros etc.) de alta calidad para la acuacultura a efecto de optimizar el crecimiento de los ejemplares en cultivo. • Coordinar con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el seguimiento a la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas elaboradas y aprobadas en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

• Instrumentar el Programa de Apoyo a la Acuacultura Rural (PRONAR), a través del cual se promoverá principalmente el desarrollo acuícola en las áreas marginadas de los estados.

• Celebrar convenios entre gobiernos estatales, municipales, participación de productores y gobierno federal, con recursos concurrentes para su integración a actividades productivas novedosas, de baja inversión y adecuada rentabilidad.

(10)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 5959595959 Programa Nacional de Acuacultura Rural. La acuacultura rural contribuye de manera significativa en la producción de alimentos en áreas donde existen graves carencias de alimentación; es una estrategia eficaz para el combate a la pobreza extrema y para favorecer a las comunidades del medio rural.

• Implementar una estrategia de producción mediante acuacultura comercial intensiva hasta alcanzar índices de organización y desarrollo similares a otras actividades productivas.

• Desarrollar y consolidar esquemas de seguros, financiamiento y sanidad.

La instrumentación del Proyecto, a través de la siembra de organismos, permitirá un beneficio económico directo en los grupos o comunidades participantes, al favorecer la adopción de la acuacultura como una actividad productiva sostenible en su universo de trabajo y la obtención de alimento alto contenido proteico como lo es la carne de pescado. Se promoverá la capacitación, transferencia de tecnologías, instalación o rehabilitación de infraestructura a través de asistencia técnica para incrementar la base productiva, así como el aprovechamiento integral de la infraestructura y el recurso acuático en las regiones rurales.

Modernización de la flota de altura.- La flota pesquera constituye la herramienta fundamental de la actividad en la fase de captura, toda vez que mediante ésta se obtiene aproximadamente el 85 por ciento de la producción pesquera nacional. Se encuentra integrada por 105,795 unidades, de las cuales 102,807 son embarcaciones menores, lo que significa el 97 por ciento de la flota y el empleo permanente de más de 330 mil pescadores; las 2,988 embarcaciones restantes conforman a la flota de altura, que a su vez se clasifica en 1,971 barcos camaroneros, 839 escameros, 109 atuneros y 69 sardino-anchoveteros.

En general, la flota mayor se integró a través de diversos programas de construcción auspiciados por el Gobierno Federal hace más de 20 años, por lo que cerca del 85 por ciento de esta flota ya rebasó su vida útil; observándose un proceso de deterioro creciente que no ha sido posible revertir, en virtud de que las inversiones efectuadas en la construcción de nuevos barcos ha sido mínima.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(11)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 60

6060 60 60

• Eficientar la operación de las unidades por viaje de pesca, optimizando sus métodos y equipos rudimentarios que originan bajos índices de productividad. • Promover sistemas de conservación y manejo de los productos para obtener excelente calidad.

• Promover la modernización renovación, sustitución y rehabilitación de embarcaciones pesqueras de altura, mediante programas de construcción y rehabilitación.

• Definir y apoyar los esquemas de financiamiento viables.

• Fortalecer la operación ordenada de las embarcaciones ribereñas, mediante la modernización de sus unidades de pesca y la conversión de las mismas a pesca de mediana altura, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos pesqueros.

Aprovechamiento integral de los cuerpos de agua interiores.- Como alternativa para incrementar la producción pesquera y acuícola, y por lo tanto el ingreso de las familias que viven de esta actividad, se establecerán acciones coordinadas con los gobiernos estatales para promover el aprovechamiento de aguas continentales.

• Establecer acciones coordinadas con los gobiernos estatales para promover el aprovechamiento integral de aguas continentales.

• Establecer planes de manejo y normas para el aprovechamiento de cuerpos de agua interiores que aseguren la sostenibilidad del recurso.

• Promover el desarrollo de la actividad acuícola y el aprovechamiento comercial de las especies nativas y exóticas que sea posible de acuerdo al potencial de cada embalse promoviendo dónde sea posible la pesca deportiva.

Pesca deportiva. En México se tiene una zona exclusiva de 50 millas a partir de la zona costera para la pesca deportiva de las especies de marlín, dorado, pez vela, pez espada, pez gallo y sábalo.

Estas especies representan para la actividad de recreación y turística una fuente importante de empleos y divisas. Por ello será necesario llevar a cabo un amplio estudio sobre el comportamiento y abundancia de estas especies en aguas marinas de todo el país.

• Realizar estudios sobre el comportamiento y abundancia de las especies para la pesca deportiva: marlín, dorado, pez vela, pez espada, pez gallo y sábalo, etc. en aguas marinas de todo el país y promover, fomentar y regular las actividades de pesca deportiva

• Fortalecer la actividad pesquera deportiva revisando el marco normativo para actualizarlo, y así mismo crear un programa de Fomento a la Pesca Deportiva que apoye a los polos de desarrollo turístico.

Organización para la producción. Se tienen registradas alrededor de 5 mil 655 organizaciones sociales que constituyen aproximadamente el 73 por ciento de la población dedicada a las actividades pesqueras y acuícolas.

Los grupos sociales que actualmente usufructúan la actividad pesquera, atraviesan por una difícil situación de organización, lo que conduce a un desmembramiento de sus organizaciones, falta de orden y deterioro del ambiente donde realizan sus actividades productivas, lo anterior ha generado problemas en el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 24 Ver anexos 2 y 3,

(12)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 6161616161

• Impartir cursos, talleres de capacitación y foros especializados para los productores, que permitan el fortalecimiento de la organización para la producción. Se deben consolidar aspectos jurídicos, económicos, financieros, de comercialización y acceso más expedito a los servicios institucionales de apoyo al sector, así como para concientizarlos sobre sus derechos y obligaciones establecidos en sus permisos, concesiones y autorizaciones y la importancia de la pesca responsable.

• Promover ampliamente, en coordinación con las organizaciones productivas, la emisión de credenciales con fotografía a los productores pesqueros que acreditan su inscripción en el Registro Nacional de la Pesca Este instrumento permitirá identificar a los ciudadanos mexicanos que se dedican a la actividad pesquera en la ribera de forma legal, y facilitará las tareas de inspección y vigilancia.

• Apoyar decididamente el Programa de Seguridad de la Vida Humana para la capacitación de pescadores en técnicas de sobrevivencia en el mar, y la verificación y emplacamiento de embarcaciones menores.

Capacitación para el desarrollo de cadenas productivas La capacitación y el fomento a la creación e integración de cadenas productivas en el sector pesquero, se llevará a cabo mediante la elaboración de materiales de difusión y celebración de eventos estatales de capacitación; el contenido temático de estos foros integrará el análisis de las etapas más representativas que conforman la cadena productiva (captura o producción, transporte, procesamiento, comercialización y distribución) de los principales productos de la pesca y acuacultura comercial como son: atún, camarón y moluscos.

• Capacitar y fomentar la creación e integración de cadenas productivas en el sector pesquero, mediante la elaboración de materiales de difusión y celebración de eventos estatales de capacitación. En estos foros se integrará el análisis de las etapas más representativas que conforman la cadena productiva (captura o producción, transporte, procesamiento, comercialización y distribución) de los principales productos de la pesca y acuacultura comercial como son: atún, camarón y moluscos.

• Construir estrategias obligadas para alcanzar los estándares de productividad nacional e internacional basados en las tendencias de los mercados y el comercio mundial, donde la operación de cadenas productivas, agregación de valor a los productos, creación de marcas, orígenes, sanidad y distinción y venta de la calidad.

•Desarrollar acciones intensas de capacitación en los estados de mayor producción pesquera para que mediante un programa de metas se dé respuesta a las tareas y propuestas que se desprendan de los cursos y talleres.

•Establecer estrategias para distinguir origen, manejo y calidad estableciendo como ejes de acción e interés principal las tendencias y su oportunidad comercial (productos orgánicos, silvestres o cultivados).

Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunares Costeros.

Actualmente las lagunas litorales, esteros y algunas bahías, presentan deterioro o envejecimiento debido al azolve generado por las partículas sólidas, que llegan de los arrastres continentales y que modifican las condiciones físicas y biológicas de los sistemas lagunares y además, a la falta de intercambio de sus masas de agua; lo que provoca el descenso de la actividad pesquera y en algunos casos, la pérdida total de las especies, con el consecuente detrimento en el nivel de subsistencia de las comunidades de pescadores asentadas en estos cuerpos de agua.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(13)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 62 62 62 62 62

• Restituir las condiciones ambientales de los sistemas lagunares costeros y sostener así su explotación a largo plazo, mediante la estabilización antiguas boca-barras y la apertura de nuevas por medio de obras de dragado, así como su protección y estabilización mediante la construcción de escolleras.

Programa de Modernización de la Infraestructura Portuaria Pesquera. La infraestructura portuaria es el medio físico básico para pescar en aguas marítimas, ya que proporciona las obras, instalaciones y servicios que la flota requiere para operar eficientemente. Se encuentra constituida por 66 puertos o terminales, de los cuales 42 son predominantemente pesqueros y los 24 restantes, tienen además actividad comercial y/o turística. Por su organización, 39 puertos se encuentran concesionados a las Administraciones Portuarias Integrales (API‘S); 20 puertos en API‘S federales y 19 en estatales, cuyo objetivo es hacer más eficiente el otorgamiento de servicios y la utilización del puerto a cambio del pago de derechos por estos beneficios; el resto no cuentan con organización alguna.

Existe insuficiencia en la capacidad de atraque de algunos puertos y la subutilización de muelles en otros; además, la mayoría se encuentran deteriorados físicamente en sus instalaciones y los servicios con que cuentas son deficientes. En algunos casos, los puertos de uso público y aún los concesionados, cambiaron su vocación pesquera por la turística y comercial, restando con ello capacidad de atraque para la flota pesquera. Los puertos y terminales pesqueras concesionados, aún no se incorporan de manera integral a los esquemas de administración y operación establecidos por las API‘S, toda vez que éstas últimas han privilegiado la atención a los puertos comerciales en virtud de su mayor rentabilidad, siendo escasa o nula la atención que dedican a las terminales pesqueras.

• Realizar estudios, proyectos y obras necesarias para modernizar físicamente las instalaciones y servicios de los 66 puertos o terminales pesqueras fortaleciendo las acciones con los tres niveles de gobierno, Administraciones Portuarias Integrales federales o estatales y con el sector productivo. La construcción de 5 nuevos refugios (puertos menores) en comunidades cuya actividad pesquera es relevante, se realizará mediante una planeación eficiente, que considere las políticas y programas locales de desarrollo de infraestructura portuaria pesquera.

• Constituir, promocionar y fomentar la organización y administración de puertos de uso público, mediante la definición y establecimiento de esquemas de administración portuaria, que involucren la participación de los usuarios de la infraestructura portuaria pesquera, en la toma de decisiones y el pago conveniente al organismo administrador del puerto, por el uso de las instalaciones y la recepción de los servicios, que permita en el mediano plazo el mejoramiento de su infraestructura.

Programa de Apoyo a Comunidades de Pescadores. Las obras de infraestructura complementaria a la apertura de bocas mar-laguna, constituidas por atracaderos, centros de acopio, encierros para engorda de peces, balsas ostrícolas, arrecifes artificiales, ranchos marinos, entre otros; mejoran las condiciones de operación y seguridad de las embarcaciones ribereñas al llegar a sus comunidades, fomentan actividades acuícolas en los sistemas lagunares costeros y propician el incremento del valor agregado de la producción obtenida, así como de la captura en aguas marinas adyacentes a las comunidades pesqueras.

El retraso social de las comunidades de pescadores asentadas a lo largo de los sistemas lagunares costeros, es causado en su gran mayoría por la falta de servicios como caminos, energía eléctrica, agua potable, sistemas de drenaje y alcantarillado, entre otros. Aunado a lo anterior, existen comunidades que no cuentan con ningún tipo de infraestructura pesquera de apoyo y en el mejor de los casos, ésta opera de manera deficiente, requiriendo de su rehabilitación, conservación y mantenimiento.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(14)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 6363636363

• Elaborar e implementar un programa enfocado a la construcción de atracaderos para embarcaciones menores, centros de acopio de productos pesqueros, encierros para engorda de peces, camarón y langostino, balsas ostrícolas para fomento de la acuacultura y arrecifes artificiales para incremento de las capturas.

Programa de Apoyo a la Acuacultura. La potencialidad productiva del recurso costero desde la óptica de la acuacultura es de gran relevancia e importancia. Ante un escenario donde el recurso tierra y agua se encuentra utilizado a plenitud y en algunos casos agotado, la superficie correspondiente a los cinco kilómetros aledaños a la costa, brinda grandes oportunidades de potenciar y reorientar actividades, visiones, objetivos productivos y de desarrollo que nos lleva a escenarios de reconversión productiva de mayor y mejor beneficio social y uso de los recursos naturales disponibles costeros.

El desarrollo de la acuacultura con base en la demanda y el uso de recursos terrestres y marinos, bienes nacionales, etc. ya ocupados, ha generado conflictos con otros usuarios de esos recursos, por lo que es necesario consolidar esfuerzos en su desarrollo integral y sustentable. La problemática que actualmente enfrenta el sector acuícola, requiere de ordenamiento, regularización y nuevos esquemas de regulación en las zonas donde operan o están por operar proyectos acuícolas potenciales, que impulsan el desarrollo económico de las regiones.

• Elaborar un plan de desarrollo integral de la acuacultura que contemple la creación o constitución de Unidades de Manejo Acuícola, con programas de manejo específicos que contengan esquemas integrales de desarrollo productivo entrelazado con la protección, conservación de los recursos naturales y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas costeros.

• Apoyar y mantener actualizados los Distritos Acuícolas, constituidos en los canales de conducción de agua, como esquema de orden, manejo, control y operación de los sistemas hidrológicos para la acuacultura.

Modernización de la industria pesquera. Se promoverá una industria moderna y competitiva mediante la inducción y cumplimiento de esquemas de calidad, sanidad e inocuidad a lo largo de toda la cadena productiva, en particular lo referente a inocuidad en el procesamiento de los productos pesqueros, lo que redundará en la disminución de las mermas en los procesos productivos.

• Establecer acuerdos de equivalencia y reconocimiento mutuo con otros países, para asegurar que los productos nacionales que cumplen con los estándares fijados por nuestras regulaciones accedan al mercado internacional sin obstáculos.

• Inducir el reconocimiento de orígenes, calidad y marcas en los productos pesqueros nacionales a fin de que nuestros consumidores distingan la calidad y origen de los productos mexicanos, definiendo con esto también, los marcos de referencia y criterios que deberán cumplir los productos que accedan de otros países a nuestro mercado. • Promover una industria moderna y competitiva mediante la inducción y cumplimiento de esquemas de calidad, sanidad e inocuidad a lo largo de toda la cadena productiva, en particular lo referente a inocuidad en el procesamiento de los productos pesqueros, hasta conseguir que los productos pesqueros nacionales cumplan con los requisitos sanitarios que demandan los mercados nacionales e internacionales.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 26

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(15)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 64 64 64 64 64

Asociación de productores para la integración de oferta de productos. La asociación de productores permitirá mejorar el precio que reciben y eliminar de la cadena productiva intermediarios que, sin generar valor agregado a los productos encarecen su precio.

• Promover con la banca de desarrollo la creación de un programa con líneas específicas de financiamiento para la comercialización interna y externa de productos pesqueros para la adquisición de activos fijos que permitan un mejor manejo y conservación del producto, como la red de frío y capital de trabajo que permitan consolidar estas empresas.

• Propiciar las Asociación de Productores para la Integración de Oferta de Productos, buscando mejorar el precio que reciben y eliminar de la cadena productiva de intermediarios, que sin generar valor agregado a los productos encarecen su precio al consumidor.

• Integrar y elaborar los análisis de las cadenas de valor de las principales especies comerciales del sector pesquero y acuícola , como el atún, sardina, tilapia, almeja, ostión, calamar, pulpo, tiburón y camarón (captura y cultivo), con el objeto de caracterizar los negocios e identificar los nuevos nichos de oportunidad, asociación o complementariedad entre los productores.

Mejora y ampliación de centros de acopio y canales de distribución de los productos pesqueros y acuícolas. Mediante este programa se impulsará la creación de centros de abasto y distribución en las ciudades en estudios previos de localización óptima.

• Impulsar la creación de centros de abasto y distribución en las ciudades determinadas por el estudio para la localización óptima de centrales de acopio realizado en 1998.

• Establecer esquemas de coordinación con las dependencias encargadas de promover el desarrollo económico en los estados para determinar las áreas de viabilidad orientadas a la creación de centros mayoristas, identificando los posibles inversionistas y facilitando la canalización de recursos para estos centros, así como elaborar los estudios requeridos para la construcción de la central y los manuales de operación y procedimientos.

• Promover la modernización física y operativa delas pescaderías de mercados públicos, a través de la adecuación de sus instalaciones y la revitalización y modernización de los espacios comerciales al detalle, capacitando de manera permanente a los beneficiarios de este proyecto

• Evaluar y proponer mecanismos de información al consumidor sobre los productos pesqueros y acuícolas, como podría ser el uso de etiquetas, que promuevan una cultura de consumo de productos de calidad e inocuos.

Promoción de instrumentos económicos y fideicomisos adecuados al sector. Con resursos del sector productivo y los tres órdenes de gobierno, se promoverá la creación de fideicomisos, con el propósito de canalizar recursos al sector pesquero y acuícola que permita su adecuado desarrollo.

• Promover la creación de fideicomisos con recursos del sector productivo y los tres órdenes de gobierno, con el propósito de canalizar recursos al sector pesquero y acuícola que permitan su adecuado desarrollo.

Ver anexos 2 y 3, objetivo 22

(16)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 6565656565

• Establecer en coordinación con las áreas competentes instrumentos económicos compatibles con la dinámica del sector y con la política económica del país, que promuevan la inversión y la aplicación de mecanismos financieros, fiscales y comerciales.

Fomento al consumo de productos pesqueros. Para aumentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas que permita mejorar la dieta de los mexicanos, se promoverá, conjuntamente con el sector productivo, campañas de promoción al consumo que reflejen los avances en la calidad y diversidad en la oferta de productos pesqueros.

Asimismo, se evaluarán y propondrán mecanismos de información al consumidor sobre los productos pesqueros y acuícolas, como podría ser el uso de etiquetas, que promuevan una cultura de consumo de productos de calidad e inocuos.

• Promover, conjuntamente con el sector productivo, campañas de promoción al consumo que reflejen los avances en la calidad y diversidad en la oferta de productos pesqueros. y permitan mejorar la dieta de los mexicanos.

• Fomentar una cultura de consumo pesquero que incorpore en los hábitos alimentarios la ingesta de pescado y mariscos y prestigie especies poco conocidas y de bajo precio.

Asuntos pesqueros internacionales. Con objeto de defender los intereses nacionales en materia de pesca y acuacultura, se dará seguimiento a las iniciativas en el ámbito regional e internacional que pudieran afectar su desarrollo y crecimiento, participando en los foros y organismos internacionales pertinentes, incluyendo a las organizaciones regionales de ordenación pesquera.

• Defender los intereses nacionales en materia de pesca y acuacultura, dando seguimiento a las iniciativas en el ámbito regional e internacional que pudieran afectar su desarrollo y crecimiento, participando en los foros y organismos internacionales pertinentes, incluyendo a las organizaciones regionales de ordenación pesquera. Lo anterior permitirá la defensa de la industria nacional, lo que redundará en mayores beneficios para los productores y para el país a través de la cooperación bilateral, regional y multilateral de México con otros países del mundo. Particular atención se dará al tema de las especies migratorias y de aquellas que tienen una importancia socio económica sustantiva como es el caso del atún, el camarón, el tiburón, los picudos entre otros.

Objetivo 3

Otorgar y propiciar certeza jurídica en la actividad pesquera y acuícola.

Líneas estratégicas

° Promover la actualización del marco legal que incide en las actividades de la pesca y la acuacultura.

° Dar acceso y/o exclusividad al aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas dentro de un marco legal.

Procesos y proyectos

Ver anexos 2 y 3, objetivo 24

(17)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 66

6666 66 66

Promover la actualización del marco legal que incide en las actividades de la pesca y la acuacultura. Como resultado de los impactos que provocan los cambios económicos y sociales del sector, la formulación e instrumentación de una regulación sectorial eficiente constituye una actividad permanente de las autoridades encargadas de la administración de los recursos pesqueros y acuícolas.

En este sentido, se llevará a cabo un programa permanente de revisión del marco jurídico que incide en el sector y se dará seguimiento a las iniciativas de regulaciones o legislación que tengan un impacto en el desarrollo del sector, para asegurar su consistencia con las orientaciones de política pesquera y acuícola.

• Revisar permanentemente el marco jurídico que incide en el sector y se dar seguimiento a las iniciativas de regulaciones o legislación que tengan un impacto en el desarrollo del sector, para asegurar su consistencia con las orientaciones de política pesquera y acuícola; que contribuyan a lograr los objetivos aquí planteados, y den certeza jurídica a los productores del sector.

• Promover y apoyar modificaciones al marco legal que permitan una mayor participación de los estados en la administración y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas en embalses y aguas continentales, y la creación y fortalecimiento de las instituciones de encargadas de estas funciones en los estados.

• Promover, en coordinación con las instituciones competentes, un marco legal adecuado, que propicie mayor seguridad en uso de la zona federal que requiere el sector pesquero y acuícola para su desarrollo.

Programa de Normalización Pesquera y Acuicola. Se continuará con el proceso de elaboración de la normatividad pesquera y acuícola en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, para regular la actividad pesquera e inducir a un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos pesqueros.

La emisión de normas contribuye a la certeza jurídica en el sector, en la medida en que establece criterios específicos para llevar a cabo la actividad; en ese sentido, se dictarán normas para la mayoría de las especies comerciales del país.

• Elaborar y mantener actualizada la normatividad pesquera y acuícola en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, para regular la actividad pesquera e inducir a un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos pesqueros.

• Revisar y actualizar de acuerdo a la Ley de Metrología y Normalización aquellas NOM que regulan el aprovechamiento de las principales especies comerciales incluyendo las pesca deportiva, además de las NOM que establecen los requisitos sanitarios para importación de organismos acuáticos vivos, así como las relacionadas a las aplicaciones de las cuarentenas. • Eficientar agilizar y transformar la expedición de permisos concesiones y autorizaciones mediante las siguientes acciones para dar acceso y/o exclusividad al aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas dentro de un marco legal. Mediante las siguientes acciones: Otorgar permisos con las mayores vigencias que permitan las disposiciones legales aplicables; sustituir paulatinamente los permisos por concesiones de largo plazo; automatizar el procedimiento para el otorgamiento de permisos, concesiones y autorizaciones; establecer un sistema eficiente de control, seguimiento y evaluación del ejercicio de permisos, concesiones y autorizaciones; Certificación ISO 9002 de los principales procesos administrativos.

(18)

¿Cómo vamos a lograrlo? Programa de Acuacultura y Pesca 6767676767

Ver anexos 2 y 3, objetivo 24 Inspección y vigilancia. La inversión de recursos en un programa eficiente de

inspección y vigilancia -que incluye la utilización de tecnologías de punta- garantizará el adecuado cumplimiento de la normatividad y disposiciones legales vigentes y coadyuvará a dirimir eventuales conflictos entre algunos sectores de la población por el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

• Llevar a cabo un amplio programa de difusión y orientación entre los productores y consumidores del sector sobre la normatividad vigente.

• Fortalecer la coordinación con la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva y con los gobiernos estatales y municipales para asegurar la debida aplicación de las disposiciones legales y normativas en materia pesquera y acuícola.

• Promover el establecimiento de políticas y acuerdos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector productivo para participar, en forma ordenada y sistemática, en el combate a la pesca furtiva, y ampliar la capacidad de cobertura de la inspección y vigilancia pesquera y acuícola, generando confianza y nueva imagen ante la sociedad.

Objetivo 4

Promover programas y servicios de apoyo a las actividades acuícola y pesquera Los productores acuícolas y pesqueros dispondrán de diversos apoyos y servicios para que su actividad sea rentable, sustentable y tenga un mercado seguro, que les permita incrementar su ingreso y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, se fortalecerán los programas de sanidad; de investigación y transferencia de tecnología en función de la demanda de los productores; de normalización de calidad de los productos; de desarrollo de mercado interno y promoción de exportación de productos; y de nuevos esquemas de financiamiento y administración de riesgos adecuados a las características de las actividades acuícolas y pesqueras.

El desarrollo de estos programas se presenta en el capítulo 6 ya que también tienen aplicación en las actividades agrícolas y pecuarias.

Referencias

Documento similar

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Si se apunta a algunas de sus ventajas, a modo de sínte- sis pueden señalarse las siguientes: los alumnos se convier- ten en unos actores activos en su propio proceso

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,