• No se han encontrado resultados

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ACERCANDO LA SALUD A LA COMUNIDAD:

PROYECTO DE ATENCIONES PREVENTIVAS Y PROMOCIONALES DE SALUD CON LAS JUNTAS DE VECINOS ADSCRITAS AL CESFAM CARLOS PINTO

FIERRO DE LA MUNICIPALIDAD DE CORONEL1

Autoras:

Sandra Ojeda, Jefa Sector Verde Karin Stegmann, Directora CESFAM

El CESFAM Carlos Pinto Fierro, es uno de los tres CESFAM de la comuna de Coronel, VIII Región, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Coronel, comuna al noroeste de Concepción (capital regional), con una tradición minera, arraigada culturalmente. Tras el cierre de la mina, vino un proceso de reconversión fracasado, derivándose en el potenciamiento del puerto, desarrollo de termoeléctricas y un pequeño polo industrial. Sin embargo cabe mencionar que Coronel se encuentra entre las comunas más pobres de Chile lo que impone un doble desafío a los equipos de salud.

Como CESFAM, comenzamos a atender en abril de 2008, logrando adscribir una población de más 22.000 inscritos, separados en dos sectores, con un 70% de familias Fonasa tramo A. De los usuarios, el 27% son adultos mayores, y 37% de la población adulta está en control cardiovascular.

En el trabajo realizado como equipo de salud, advertimos una dificultad para poder dar cumplimiento a las metas de exámenes preventivos que cada año negociamos con el Servicio de Salud Concepción. Esto, sumado a la importancia que el equipo otorga al examen preventivo de salud como una práctica anual, que debiéramos fomentar en nuestras familias, nos llevó a poner en marcha distintas prácticas para comprometer a los usuarios con el cuidado de su salud.

A partir del año 2011, desde la Dirección del CESFAM y en compañía del equipo gestor, decidimos comenzar un trabajo estrecho con los dirigentes de las Juntas de Vecinos (JJVV) de nuestro sector (31) para con su apoyo llegar a la comunidad. Inicialmente comenzamos con 5 JJVV a trabajar en terreno, conociendo con sus dirigentes los casos de sus vecinos más delicados de salud y realizando conjuntamente operativos de exámenes preventivos en las sedes vecinales los días sábados. Este trabajo se extendió y se ha consolidado en el tiempo, abarcando a 16 JJVV con las cuales trabajamos en terreno, realizando principalmente exámenes preventivos de salud los días sábado.

La población objetivo de esta buena práctica la constituyen los vecinos que pertenecen a las JJVV del sector del CESFAM Carlos Pinto Fierro: 22 juntas de vecinos que abarcan a aproximadamente 30.000 personas, de las cuales alrededor de 22 mil están inscritos con nosotros.

1

Esta práctica ha sido asesorada por el equipo de Gestión del Conocimiento del Programa de Salud y Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile.

(2)

El equipo responsable del desarrollo de esta buena práctica está conformado por: Directora del CESFAM: Karin Stegmann; nutricionista jefa del sector verde: Srta. Sandra Ojeda y equipo terreno liderado por asistente social Vania Chávez e integrado por Miguel Henríquez (podólogo), Paulina Quezada (nutricionista), Elianet Araneda (TENS), Santiago Díaz (chofer), Betzabé González (matrona).

Proceso de Implementación de la experiencia.

Objetivos Generales:

1.-Mejorar la participación en salud

2.-Obtener validación, como equipo de salud, por parte de los dirigentes vecinales del sector para posicionar al CESFAM Carlos Pinto Fierro, como la organización de salud cercana a la gente, con un fuerte compromiso con su salud, con los dirigentes y enfocados en nuestro rol preventivo y promocional.

Objetivos específicos:

1.- Crear un vínculo permanente y estrecho con los dirigentes vecinales del sector, de tal forma se vuelvan agentes promotores del cuidado de la salud de sus vecinos.

2.- Implementar una estrategia comunitaria, cercana a los usuarios de tal forma colaborar en el cumplimiento de las metas de exámenes preventivos de salud del CESFAM.

3.-Realizar otras actividades preventivas promocionales de la salud en las sedes de JJVV comprometidas con el CESFAM.

Descripción de la práctica.

Etapa de contacto y primeros acuerdos

Desde el año 2011 comenzamos este trabajo de acercamiento con los líderes de las JJVV del sector, y en conjunto con ellos, en reuniones nos conocimos, escuchamos sus inquietudes, visitamos en terreno los casos detectados de familias más vulnerables en salud y organizamos trabajo en terreno para la realización de exámenes preventivos de salud, acompañamiento de grupos organizados, detección de nuevos casos de pacientes postrados, de cuidadoras de pacientes postrados y pacientes beneficiarios que requerían órtesis.

La característica principal de este trabajo continuo, es que se realiza en terreno, con los líderes, con su Directora y con los vecinos de cada sector o población. Hacemos partícipe a la autoridad comunal para destacar el trabajo de cuidadoras de postrados y/o entrega de ayudas técnicas.

Esta coordinación ha permitido adicionalmente:

Visitar casos especiales, identificar nuevos pacientes postrados y nuevas cuidadoras a las cuales se las ha incorporado al beneficio estipendio, entrega de órtesis (cuando se han indicado), por el equipo y la autoridad en terreno.

(3)

Metodología actual

De acuerdo a la programación, cada semana se trabaja en una sede JJVV, donde asisten enfermera, nutricionista, matrona, podólogo, TENS, asistente social, chofer y la Directora. Se adecúa la sede y realizan exámenes preventivos, consultas sociales, derivaciones al CESFAM, derivaciones a programas especiales, visitas a terreno y entrega de ayudas técnicas.

Con plazo máximo 15 días vamos a entregar los resultados de los exámenes, para aquellos vecinos que requieren atención profesional y se llevan las horas de atención agendadas.

Acciones en compañía de los dirigentes del sector y en presencia de los vecinos.

Se da amplia difusión a través de la JJVV, medios masivos locales, redes sociales y autoridad comunal.

Actores y sus roles

Directora, equipo de terreno, dirigentes vecinales. Cabe mencionar que el trabajo comunitario es observado por los equipos como una tarea de la que puede prescindirse frente a la alta demanda asistencial, sin embargo, mediante esta modalidad y desde el compromiso de la dirección de ir a terreno con su equipo, se ha ido valorando el alto impacto que tiene el trabajo comunitario en la labor del CESFAM.

Recursos movilizados

Recurso humano del CESFAM, apoyo equipo técnico y exámenes de laboratorio, móvil, equipos del CESFAM.

Resultado valioso.

Beneficio percibido por el usuario.

Observamos como un resultado valioso el mejoramiento de la satisfacción usuaria en dos sentidos:

• El usuario directo y su familia a quienes en un breve plazo se le entregan resultados de exámenes y se coordina oportunamente atenciones de salud.

• El usuario dirigente vecinal, que se ha convertido en un aliado del CESFAM, pues la

alianza con el CESFAM también contribuye a que el dirigente valide su rol frente a la comunidad.

Lo anterior se ve expresado en un estrecho vínculo entre los dirigentes, la Directora y el CESFAM, su activa participación en el Consejo de Desarrollo, la atención directa en el

(4)

CESFAM para resolver algunos casos puntuales, la pesquisa de pacientes más vulnerables por los dirigentes y su atención expedita en el CESFAM.

Por otra parte, como CESFAM esta estrategia nos ha permitido aumentar la cantidad de exámenes preventivos de salud, papanicolau en población de riesgo, y de esta forma comenzar en los dirigentes y la población a fomentar la importancia de prevención, desde esta acción concreta.

Finalmente, se ha potenciado la ocupación de espacios comunitarios para actividades preventivas promocionales de salud, como son clases de actividad física, talleres preventivos.

Análisis y reflexión.

Creemos que ésta experiencia constituye una buena práctica porque nos enseña a trabajar con los vecinos, a establecer con ellos la tríada de la Salud Familiar; nos permite el cumplimiento de metas con sentido y limpia mitos respectos el trabajo comunitario. A su vez, es una práctica innovadora, que ha permanecido en el tiempo como parte del quehacer del CESFAM, siendo nuestra forma de trabajar, nuestro sello. Es replicable en otros escenarios, se ha ido fortaleciendo, extendiéndose a otras actividades en las sedes vecinales, como talleres de actividad física, acompañamiento a grupos de adultos mayores y capacitación en diversos temas, a los grupos de la comunidad.

Consideramos que lo principal es relevar el trabajo comunitario con los dirigentes de la comunidad como principales actores; valorar el trabajo en terreno como una herramienta cercana que mejora la accesibilidad al sistema y a la vez permite al CESFAM el cumplimiento de objetivos con sentido.

El trabajo colaborativo con los líderes de la comunidad se potencia en muchos otros ámbitos de nuestro quehacer, como en la difusión de actividades propias, en la participación del Consejo de Desarrollo Local en nuestras actividades masivas. Asimismo, posiciona a nuestra organización con un sello comunitario que nos da sentido a los líderes del equipo y funcionarios en general. Finalmente, podemos mencionar que esta experiencia además nos facilita el cumplimiento de las metas del CESFAM.

Consideramos que es importante relevar un trabajo con la convicción de seguir fortaleciendo el vínculo con las JJVV que ya participan e ir incluyendo más JJVV a nuestro trabajo comunitario, para aumentar cobertura, con la finalidad de llegar a nuestros usuarios de todos los sectores. Como aspectos por mejorar, consideramos que se puede ampliar coberturas, sin desatender las organizaciones comprometidas. Lo anterior implica un trabajo permanente en terreno, participar en sus actividades, disponibilidad para atenderlos, disposición y cariño.

Como desafío surge la necesidad de crear un espacio de Autocuidado y de reflexión, para fortalecer al equipo

(5)

Recomendaciones para replicar

Esta práctica del CESFAM se puede replicar, si contamos con los líderes comprometidos, con una planificación, que incluya objetivos, responsables, tiempos.

Requiere un trabajo cercano, permanente con los líderes de la comunidad, los cuales deben sentir la validación de su rol, respeto y compromiso responsable para con ellos y sus vecinos.

El éxito de este trabajo potenciara muchas otras áreas de acción del CESFAM y de sus líderes frente a la comunidad en general ha ido creciendo, hemos incorporando otras actividades en las sedes vecinales.

Referencias

Documento similar

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Esta U.D.A. de Podología nace con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la integración de conocimiento, actitudes y habilidades en la formación de

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la