Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial

Texto completo

(1)

EDUCACION INICIAL

Modelo de Gestión de Calidad para Centros

de Educación Inicial

www.gestionescolar.cl

www.educacionfch.cl

(2)

Para la instalación de este modelo de gestión, en primer lugar, se busca que el equipo del establecimiento, revise metódicamente el nivel de implementación y desarrollo que alcanzan los 62 indicadores que hasta ahora constituyen el modelo. Los instrumentos permiten una recolección de datos “duros”, de antecedentes y de evidencias, que también son analizadas considerando las opiniones del personal y los apoderados (cuestionarios anónimos). De este modo, el equi-po liderado equi-por la dirección del establecimiento, puede levantar un (auto) diagnóstico institucional y en base a este, plantearse un plan de mejoramiento para tratar las áreas y aspectos que lo requieran, de manera de lograr cambios positivos en el corto y mediano plazo, que se sostengan en el tiempo y sean congruentes con el proyecto educa-tivo.

Por sus características y requerimientos, la aplicación del modelo per-mite que la dirección en conjunto con el equipo educativo, analicen la gestión y el funcionamiento del centro educativo desde una pers-pectiva integral; pero teniendo como base las características de su proyecto educativo, para lograr los aprendizajes esperados y el pleno desarrollo de los niños y niñas, en un ambiente de afecto y bienestar. Es por esto, que nuestro estándar prioriza el conocimiento, tanto de las características y expectativas de los niños(as) como de sus fami-lias, para lograr un trabajo colaborativo que responda a las necesida-des de los usuarios, considerando la diversidad.

-cativo desde sus propios protagonistas (3) (profesionales, técnicos y familias), el modelo demanda el trabajo en equipo, y promueve que profesionales y técnicos participen informada y responsablemente para generar un plan de mejoramiento de la calidad, acorde a su capacidad de acción y en plazos factibles de cumplir.

Citas:

(3) F. Vera (2007). Gestión Escolar: Precisando el Concepto.

Lidia Toranzos (1996) Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación, N° 10, en www.

rieoei.org

Pilar Pozner. Gestión Educativa Estratégica. IIPE-UNESCO, Buenos Aires.(S/F)

Pilar Pozner (2000). El Directivo como Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires: Aique.

Investigación Educativa RMIE, Abr-Jun 2004, Vol 9, Nª 21, Pp319-359

Inés Aguerrondo (1996) La Escuela como Organización Inteligente. Editorial Troquel, Buenos Aires.

para el desarrollo docente. IIPE, UNESCO, Buenos Aires.

(3)

EDUCACION INICIAL

AREA V: CUIDADO Y BIENESTAR

Descriptor de Gestión Algunos Aspectos Involucrados

5.1. Existen procedimientos para

asegurar que la infraestructura e instalaciones del centro educativo los niños y niñas atendidas

(7)

a) Cumplimento de la normativa vigente para Jardines Infantiles y Salas Cunas (autorizaciones salud, munici-pio, entre otras)

b) En términos de infraestructura se consideran condiciones adecuadas de construcción, iluminación, ventila-ción, calefacción.

c) En términos de equipamiento se considera que el mobiliario y equipos de juego sean adecuados a la edad, d) Se cumplen los protocolos y procedimientos para proteger el bienestar de los niños y niñas manteniendo una organización del espacio educativo que favorece la autonomía y resguardan la seguridad de los niños y niñas.

5.2 Existe un Plan de Seguridad y Prevención de Riesgos, conocido por la comunidad educativa

a) Comprende la existencia de planes para enfrentar situaciones de emergencia (incendio, inundación, sismo, etc) y riesgos:

-tenciales de accidentes o situaciones que pongan en peligro el bienestar de las personas.

y Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

b) Revisión y actualización del plan preventivo cada vez que las condiciones internas o del entorno cambien c) Realización de simulacros para enfrentar situaciones de emergencia

d) Capacitación del personal en aspectos atingentes

5.3 Existen procedimientos para cautelar el buen estado, la higie-ne y condiciohigie-nes de seguridad del equipamiento (mobiliario, material didáctico y de juego en patio y salas)

a) Se ha diseñado un sistema de mantención periódica del equipamiento del centro educativo que considera actividades, procedimientos y responsables.

b) Existe un protocolo de aseo diario y terminal

c)Existe un protocolo de mantención del mobiliario y materiales (didáctico y juegos)

d) La dirección se preocupa de revisar el uso y aprovechamiento de los espacios y materiales.

(7) Se considera la normativa JUNJI .

(4)

5.4 Las actividades que se realizan promueven en lo(a)s niños(as) y sus familias estilos de vida saluda-ble. (8)

a) Se capacita al personal del establecimiento en temas relacionados con los estilos de vida saludables b) Existen procedimientos y prácticas que permiten generar momentos gratos para los niños(as) en los mo-mentos de ingesta, de siesta, en los hábitos de higiene y otros.

saludable.

d) El equipo educativo realiza actividades tendientes a desarrollar hábitos que favorecen un estilo de vida salu-dable.

5.5 Existen procedimientos que aseguran que las preparaciones alimenticias entregadas en el cen-tro educativo aportan los requeri-mientos nutricionales según edad y situación de los menores.

diferentes grupos etarios, que señale tipo, cantidad y frecuencia de alimentos a entregar. b) Se elaboran minutas acordes a los diferentes grupos de edad.

c) Se cumple la normativa vigente en cuanto a equipamiento adecuado de cocina general y Sedile. d) Se cumple normativa en almacenaje de alimentos y manipulación y preparación de alimentos.

e) Se capacita y supervisa al personal manipulador de alimentos respecto a técnicas de preparación y aplica-ción de normas de higiene

f) Se vigila el estado nutricional de los párvulos, llevando un control pondo – estatural 5.6 Existen procedimientos

dirigi-dos a promover y facilitar la lac-tancia materna

a) El centro educativo cuenta con espacio destinado a sala de amamantamiento, que cumple con las recomen-daciones de la OMS

b) Existen condiciones para facilitar y acoger a las madres/niños en los momentos de amamantamiento de cada uno de los lactantes atendidos.

c) Se mantiene visible la normativa de higiene a seguir durante el período de amamantamiento.

d) El personal ha asistido a charlas sobre lactancia materna (vínculo, apego, higiene, etc.) y sus implicancias

(8) “ Los estilos de vida saludables retoman el concepto de Promoción de la Salud y de Autocuidado, como factores determinantes y condicionantes de la salud del individuo (…) Además de

activi-dad física y alimentación sana, implican activiactivi-dades como reír, sentirse querido, comer en familia, salir a caminar, compartir con los amigos, ser escuchado, leer un libro, escuchar música, dormir

bien, bailar.” en www.inta.cl/materialeducativo/rojo4.pdf

(5)

EDUCACION INICIAL

AREA V: CUIDADO Y BIENESTAR

Descriptor de Gestión Algunos Aspectos Involucrados

5.7. Existe un protocolo de

proce-dimientos para conocer las condi-ciones de salud de cada niño(a), y atender los requerimientos pres-critos.

considerando prevención y morbilidad (incluye antecedentes tales como: embarazo y parto, diagnóstico nutri-cional, calendario de vacunas, controles sanos, enfermedades agudas y crónicas, etc).

-trega de medicamentos, enfermedades crónicas, nutrición, alergias, según diagnóstico médico)

c) Existen estrategias de apoyo dirigidas al cumplimiento/asistencia a n control sano y vacunación al día de sus niños(as)

5.8. El jardín infantil cuenta con procedimientos para prevenir situaciones de maltrato infantil (negligencia, violencia física y/o psicológica y abuso sexual)

a) Integrantes del equipo del jardín infantil participa regularmente en instancias locales de promoción del Buen Trato infantil.

c) Se cuenta con estrategias para prevenir situaciones de maltrato, negligencia, abuso.

d) El Equipo de Trabajo ha asistido a charlas o capacitaciones en el tema de prevención del maltrato, negligen-cia y abuso.

e) El jardín infantil cuenta con un plan de sensibilización para las familias, en temas relacionados con maltrato, negligencia y abuso.

f) El jardín infantil cuenta con estrategias para la protección y promoción de derechos de los niños(as) 5.9 El centro educativo cuenta con

procedimientos institucionales para derivar a la institución corres-pondiente, en caso de sospecha o evidencia de maltrato infantil.

a) El jardín infantil cuenta con un catastro actualizado de redes locales de derivación en caso de maltrato, ne-gligencia o abuso sexual.

b) El centro mantiene contacto periódico con dichas instituciones. c) La institución ha establecido un procedimiento de derivación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :