• No se han encontrado resultados

Expresiones algebraicas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Expresiones algebraicas"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

 

    

 Expresiones algebraicas 

 

Por: Oliverio Ramírez Juárez 

    De acuerdo con Figueroa y Guzmán (2010), la diferencia entre la aritmética y el álgebra elementales reside

en que la primera sólo utiliza números; mientras que la segunda, además de los números, usa también símbolos cuyas propiedades son distintas a las de los números.

No obstante sus diferencias, estas disciplinas tienen muchas similitudes, por ejemplo, varias de sus leyes se aplican de forma parecida.

Por ejemplo:

En Aritmética

En Álgebra

2

!

=

2

×

2

×

2

=

8

𝑥

!

=

𝑥

×

𝑥

×

𝑥

En este comparativo se observa que el significado del exponente 3, es el mismo en aritmética que en álgebra, es decir, implica multiplicar tres veces la base. Pero también se hace evidente una diferencia:

mientras que en aritmética el resultado es el valor conocido 8, en álgebra resulta la expresión general x!,

que, de acuerdo al valor que tome  x , variará en concordancia.

Analicemos la expresión que representa el área de un círculo: πr!. El número pi ( ), es un número irracional cuyo valor específico es aproximadamente 3.14159265. Al no cambiar nunca su valor, se llama

constante. Por otro lado, la literal , que representa el radio del círculo y que puede tomar cualquier valor

real positivo, al no tener un valor específico, se le conoce como variable.

La expresión  A=πr! utilizada para calcular el área del círculo hace uso de variables para generalizar su significado. De esta forma, puede tomar cualquier valor dependiendo del círculo que se analice y (área del círculo) tomará el valor correspondiente. Esta es una de las ventajas de escribir una expresión en forma algebraica.

Otra ventaja del uso de las variables, es que pueden ser usadas para representar cantidades no conocidas de un problema (también llamadas incógnitas), de esta forma, un problema puede ser expresado en lenguaje algebraico, luego resuelto aplicando las leyes y procedimientos algebraicos, y por último, las soluciones halladas son devueltas al lenguaje común (véase figura 1).

(2)

Figura 1. Paso del lenguaje algebraico al lenguaje común.

El lenguaje algebraico 

Para representar una situación o problema cotidiano en lenguaje algebraico o interpretar el significado de las expresiones algebraicas, es necesario familiarizarse con ambos lenguajes. La tabla 1 muestra algunos ejemplos.

Lenguaje común Lenguaje

algebraico

El cuadrado de un número. a!

El cubo de un número. b!

La suma del cuadrado de a con el cubo de b. a!+b!

La mitad de un número x

2

El recíproco de un número. 1

y

Tabla 1. Lenguaje común y algebraico.

En la tabla 1, se observa que las literales usadas en el lenguaje algebraico son indistintas. En estos casos se usaron las letras  a,b,x,y . Es importante mencionar que al analizar un problema, las letras seleccionadas para representar cierta cantidad o variable se deben respetar durante todo el problema.

Expresiones algebraicas 

De acuerdo con Scherzer y López (2010, p. 55), “se denomina expresión a un símbolo o combinación de símbolos. Si los símbolos son números y literales (representando un numero real) combinados mediante las operaciones fundamentales, entonces, la expresión resultante es una expresión algebraica”.

Con base en esta definición algunos ejemplos de expresiones algebraicas son: 5x; 3ab; 5+ab!; !!!!

(3)

alguna combinación de ellos. Los términos están conectados entre sí por signos + y −.

De esta manera, la expresión algebraica 5x consta de un solo término.

Por otro lado, la expresión algebraica 5+ab! está formada por dos términos:

• El número 5 es un término.

• es el segundo término.

Ambos se conectan por el signo

+.

A su vez, un término se conforma por cuatro elementos (véase figura 2): el signo, el coeficiente, la parte literal y el exponente (Pérez, 2009).

(4)

Por ejemplo

, a continuación se identifican los elementos que componen a 

los siguientes términos algebraicos.

• ‐8wx!

Tabla 2. Ejemplo 1 de términos algebraicos (Pérez, 2009, pág. 3).

•  24a!b!

Tabla 3. Ejemplo 2 de términos algebraicos (Pérez, 2009, pág. 3).

•  6x!‐3x!+2x

Tabla 4. Ejemplo 3 de términos algebraicos (Pérez, 2009, pág. 3).

Definición de polinomio 

De acuerdo con Kaseberg (2007, p. 339), “un polinomio es una expresión con uno o más términos que se suman o se restan y cuyos exponentes de las variables deben ser enteros positivos”.

(5)

Para polinomios con una sola variable, Tang Tan (2005) los define de la siguiente forma:

“Un polinomio en es una expresión de la forma a!x!+a!‐!x!‐!+⋯+a!x+a!, donde  n es un entero no negativo y a!, a!,…,a!  son números reales, con a! ≠0.” (p. 11).

De estas definiciones, podemos concluir que:

Un polinomio es la suma o resta de términos de la forma  ax!y!z! en donde  a puede tomar cualquier valor real, pero m, 𝑛 y 𝑝 sólo pueden tomar valores enteros mayores o iguales a cero.

Ejemplos 

de polinomios:

• 3𝑥!𝑦    • 𝑥!+3𝑥+4  • 5𝑥!−1 

Las siguientes expresiones no son polinomios. • x!!+5x−4 • x!!+3x!

La expresión algebraica 𝑥!!+5𝑥−4 no es un polinomio porque

la variable 𝑚 tiene valor negativo; de la misma forma 𝑥!!+3𝑥! no

es un polinomio porque contiene un exponente fraccionario.

Cuando un polinomio sólo contiene un término se le llama monomio; si contiene solamente dos términos, se le conoce como binomio; y si consta únicamente de tres términos se le denomina trinomio. A los polinomios de más de tres términos no se les asigna un nombre en particular.

Por ejemplo:

Para las expresiones de la tabla 5, en la segunda columna se identifica el número de términos y en la tercera columna se colocó su nombre genérico.

(6)

Polinomio Número de términos Nombre genérico 3x!y 1 monomio 5x!1 2 binomio x!+3x+4 3 trinomio

Tabla 5. Ejemplo nombre de polinomios en función de sus términos.

Referencias   

Figueroa, M., y Guzmán, R. (2010). Aritmética y álgebra. USA: Firmas Press. Recuperado el 25 de junio del 2012, de la colección e-libro de la Biblioteca Digital UVEG.

Gustafson, D. R. y Frisk, P. D. (2006). Álgebra Intermedia (7ª. ed.). México: Cegage Learning Editores. Recuperado el 18 de enero de 2012, de http://books.google.com.mx/books?id=S3S--2pULbgC&pg=PA267&dq=polinomios+de+varias+variables&hl=es&sa=X&ei=YgkWT7zKFILSiAKD4 czHDw&ved=0CE0Q6AEwBQ#v=onepage&q=polinomios%20de%20varias%20variables&f=false Kaseberg, A. (2001). Álgebra elemental, un enfoque justo a tiempo (2ª. ed.). México: Thomson. Pérez, S. E. (2009). Expresiones algebraicas. En Actividad 1 del Módulo 3 del curso Razonamiento Matemático. Irapuato, Guanajuato, México: UVEG.

Scherzer, R. A. y López, F. (2010). Matemáticas I: área: ciencias sociales y administrativas. México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 25 de junio del 2012, de la colección e-libro de la Biblioteca Digital UVEG.

Referencias

Documento similar

En la base de datos de seguridad combinados de IMFINZI en monoterapia, se produjo insuficiencia suprarrenal inmunomediada en 14 (0,5%) pacientes, incluido Grado 3 en 3

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

• For patients with severe asthma and who are on oral corticosteroids or for patients with severe asthma and co-morbid moderate-to-severe atopic dermatitis or adults with

Administration of darolutamide (600 mg twice daily for 5 days) prior to co-administration of a single dose of rosuvastatin (5 mg) together with food resulted in approximately

A treatment effect in favour of luspatercept over placebo was observed in most subgroups analysed using transfusion independence ≥12 weeks (during week 1 to week 24),