GUÍA DE TRABAJO N 1 CICLO 5 GRADO 11 SEMANA DEL 8 AL 19 DE FEBRERO

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GUÍA DE TRABAJO N°1 CICLO 5

GRADO 11°

SEMANA DEL 8 AL 19 DE FEBRERO

Un saludo a toda la comunidad educativa,

Esperamos que en sus casas estén bien, y confiando en que pronto podamos volver a la cotidianidad en nuestras vidas. Esta situación nos tomó por sorpresa a todos, y hemos tenido que modificar nuestras formas de ser, de pensar, de actuar y de sentir; de la misma manera, en el contexto escolar, las formas de enseñar y aprender, así como de evaluar.

En el caso de nuestra institución, para este año iniciaremos el trabajo de la estrategia Aprende en Casa con la modalidad de guías, complementando el trabajo con el uso de herramientas de internet como clases en línea, acceso a videos, acceso a plataformas para actividades en línea, entre otros. Las guías se publicarán en la página web del colegio (https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-rural-quiba-alta-ied) y se comparten también por las redes sociales (WhatsApp y Facebook).

En esta modalidad, los estudiantes deben enviar sus evidencias de desarrollo de los trabajos en las fechas y por el medio que cada docente ha determinado, los cuales se informan en cada guía. (Ojo en la parte final de la actividad de cada área ahí se encuentra la fecha en que se debe entregar el trabajo)

Todos como comunidad educativa estamos a la espera de las directrices de la Secretaría de Educación frente a la continuidad de la estrategia Aprende en Casa, por lo que les pedimos que estén atentos a las comunicaciones que se hacen por la página web del colegio, por el perfil de Facebook del colegio “Col Rural Quiba Alta”, y por los grupos de redes sociales que tienen los maestros con sus estudiantes.

A continuación, se presentan las actividades a desarrollar durante las siguientes dos semanas, por favor tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Aunque van las actividades para dos semanas, se deben trabajar por día y entregarlas en las fechas y por los medios que indican los docentes. Las guías para las dos semanas reunirán un grupo de asignaturas y/o áreas; para el primer periodo se harán tres envíos de guías en los cuales se garantizará que se trabajen todas las asignaturas y/o áreas que conforman el plan de estudios para cada grado.

2. Sean ordenados, distribuyan su tiempo para que no se les empiece a acumular trabajo.

3. Tengan presente que, en caso de tener dudas e inquietudes sobre el desarrollo de los trabajos, el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm para cualquier docente. Si escriben en horario diferente, es posible que deban esperar hasta el otro día (o el lunes si escriben el fin de semana) para tener respuesta.

4. A partir de esta entrega es necesario que todos los estudiantes escriban el nombre y curso en cada hoja de cuaderno, o en donde desarrollen las actividades, de tal manera que se pueda identificar claramente en la fotografía que envían. Además, de esta manera, se evitan inconvenientes de fraude y confusión de trabajos.

NOTA IMPORTANTE: EL DÍA VIERNES 19 DE FEBRERO LOS ESTUDIANTES DEBERÁN PONERSE AL DÍA Y ENVIAR LOS TRABAJOS QUE NO PUDIERON ENVIAR LOS DÍAS ANTERIORES.

(2)

ÁREA MATEMÁTICAS

Docente: Jaime Montaña

Fecha: Trabajo para los días 8 y 9 de febrero Tema:FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

Objetivo: identificar elementos del triángulo rectángulo y formular las relaciones trigonométricas.

EXPLICACION: Luego de haber estudiado algunas relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo vistos el año anterior, refiriéndose exactamente al teorema de Pitágoras, donde se relacionaban las longitudes de los lados. Con las áreas de sus cuadrados, era posible hallar las distancias bien haya sido de los catetos o de la hipotenusa.

Recordando un poco lo acontecido la ilustración de identificar catetos e hipotenusa está en a la figura 1, y la relación Pitagórica se encuentra en la figura 2.

Figura 1. Figura 2.

Recuerda algunas cosas respecto a la figura 1. 1) El triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto de 90°. 2) los lados que conforman el ángulo recto se llaman catetos. 3) el lado diagonal que une los lados rectos se llama hipotenusa y siempre será mayor su longitud que las de los catetos.

En las relaciones trigonométicas surge una nueva relación y se trata de aquella que se deriva de los ángulos y los lados de un triángulo rectángulo, es decir los ángulos con los catetos y la hipotenusa.

En primera instancia es importante acordar una simbología general para poder identificar las relaciones, se van a nombrar siempre los ángulos con letras mayúsculas y las distancias o longitudes de los lados con letras minúscula. Es decir así:

(3)

Concepto del cateto opuesto. Si se está analizando algún ángulo en particular, difentente al ángulo recto de 90° dentro del triángulo rectángulo, el cateto opuesto será aquel que se encuentra enfrentado al ángulo que se va a analizar. Como ejemplo se tienen los siguientes casos, entre diversas situaciones.

En realidad no importa cómo se nombre los ángulos puede ser A, B, C, D, etc, lo importante es reconocer cual es el ángulo que se está analizando además de la ubicación de lado opuesto respectivo. (Siempre estará en frente del ángulo). Concepto del cateto adyacente. el cateto adyacente es el que hace parte del ángulo; es decir, el ángulo en cuestión, esta “atrapado” entre la hipotenusa y otro cateto, ese cateto será el adyacente del ángulo en cuestión.

Como se puede ver en todos los casos, el cateto adyacente es el que hace parte del ángulo.

NOTA: LA HIPOTENUSA NUNCA SERÁ NI CATETO OPUESTO, NI CATETO ADYACENTE, COMO TAL ES LA HIPOTENUSA. DEFINICION DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.

Existes 6 funciones trigonometricas, son: seno (sin), coseno (cos), tangente (tan), cotangente (cot), secante (sec) y cosecante (csc) y su definiciones son las siguientes:

Cómo calcular las funciones trigonometricas de un ángulo

Lo importante en estos casos en primera instancia es la ubicación del ángulo y luego la identificación de los catetos opuesto y adyacente y obviamente NO confundir la hipotenusa con los catetos.

(4)

Ejemplo 1. Calcular las funciones trigonométricas para el ángulo B en el siguiente triángulo rectángulo.

Como puede observarse, el dato de referencia es el ángulo B, de allí se debe identificar cuál es la longitud del lado opuesto y cuál la del lado adyacente. De acuerdo a los diagramas anteriores, el lado opuesto mide 4 unidades y el lado adyacente mide 3 unidades, mientras que la hipotenusa tiene una medida de 5. Ahora aplicando la tabla de definiciones sólo basta con ubicar las cantidades y usar por ejemplo una calculadora para encontrar el resultado numérico.

Ejemplo 2. Calcular las funciones trigonométricas para los ángulos D y E en el siguiente triángulo rectángulo.

Aquí una observación importante, pues se pregunta simultánenamente por los otros dos ángulos D y E (diferente al angulo rcecto de 90°). Si se analiza el ángulo D, se observa que el cateto opuesto es la distancia 12, y el adyacente es la distancia 5; ahora si analizamos desde el punto de vista del ángulo E, las cosas se invierten, su cateto opuesto será la distancia 5 y el cateto adyacente será la distancia 12. Es decirque el adyacente de E es el opuesto de D; inversamente el opuesto de E es el adyacente de D. Se puede hacer dos columnas para los cálculos respectivos.

(5)

Se deja como ejercicio de observación revisar los datos anteriores y sacar algunas conclusiones al respecto.

Ejercicios: calcular las funciones trigonometricas, para los ángulos A y B, de los siguientes triángulos propuestos. Presentar los resultados en una tabla tal como se presentaron los ejemplos. Resolver en un cuaderno o en hojas, legajar en el portafolio.

ENVÍO: enviar imágenes de los ejercicios al correo electrónico aulaxyz@yahoo.com identificando su nombre y curso, o al whatsapp 3188499781 o al Messenger de Facebook https://web.facebook.com/jaime.montana.944/

(6)

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Docente: Andrea Fuentes

Fecha: Trabajo para los días 10 y 11 de febrero Tema:¿QUÉ PASÓ CON NUESTRO PROYECTO?

Objetivo: Identificar el punto donde quedó el proyecto de investigación propuesto en grado décimo para retomarlo y finalizarlo este año.

EXPLICACION: Recordemos…

En el 2020 comenzamos el trabajo de media integral planteando algunos proyectos que tenían la intención de poner a funcionar de nuevo la huerta escolar del colegio y desarrollar prácticas de agricultura sostenible, durante el mes y medio que estuvimos en el colegio logramos grandes avances…

Sin embargo, llego la pandemia y tuvimos que resguardarnos todos en nuestras casas, la educación al igual que muchas de las actividades cotidianas que realizábamos tuvieron que cambiar y adaptarse a una nueva realidad en dónde el aislamiento y la virtualidad comenzaron a ser protagonistas. Muchos de los trabajos que empezamos a recibir no nos gustaron… no es lo mismo por ejemplo, hacer educación física en la cancha del colegio rodeados de nuestros amigos, que desarrollar un par de ejercicios en casa quizá solos, o aprender química con algunos videos y artículos y no con prácticas en el laboratorio del colegio, y en el caso de fundamentos de investigación y procesos ambientales pues… avanzar en la huerta del colegio sin la huerta….

Tuvimos que adaptar muchas cosas, por eso nuestros proyectos pararon, pero, el trabajo se adaptó para que diéramos continuidad a todo lo relacionado con huertas orgánicas, procesos de reducción de residuos, compostaje…. Se lograron cosas interesantes, y en muchos de los casos se involucró a la familia.

(7)

Trabajos desarrollados por estudiantes de grado décimo 2020 Este año iniciamos de nuevo desde la virtualidad… nos habían advertido que esta pandemia podía durar algunos años y aquí vamos... esperando que lleguen pronto las vacunas… por ahora de nuevo arrancamos, espero que habiendo aprendido de las cosas que no funcionaron o no hicimos de manera correcta el año pasado: hábitos de estudio, entrega de trabajos a tiempo, mejor calidad de trabajos, organización del tiempo, y debemos preguntar ¿qué pasó con nuestros proyectos? ¿cómo podemos terminarlos?

Así que el primer paso para retomar el trabajo es pensar en lo que hicimos el año pasado: Actividad # 1

Explica cómo te fue el año pasado con el trabajo de huerta hogareña, qué lograste, qué te gustó, que no te gustó, ¿continuaste la huerta durante las vacaciones?, ¿lograste obtener alguna cosecha? Si tienes fotos agrega alguna para mostrar cómo va tu huerta. Debes ser muy honesto.

Continuemos…

Los proyectos que se plantearon el año pasado giraban en torno de una gran pregunta problema que todos como grado finalmente nos planteamos:

¿Cómo mejorar y adaptar la huerta del Colegio Rural Quiba Alta para que sea una huerta escolar orgánica auto sostenible?

A partir de esa gran pregunta ustedes, de acuerdo con sus intereses e inquietudes escogieron una temática para trabajar en grupo y ya desde casa alcanzamos a avanzar hasta el planteamiento de la pregunta problema, por eso es necesario responder lo siguiente:

Actividad # 2

Completa el siguiente cuadro:

Tema escogido para el proyecto: ¿Qué se esperaba realizar con este proyecto en el colegio?

¿cómo lo pensaban desarrollar? Pregunta problema planteada

Como ya sabemos que por el momento (y no sabemos por cuanto tiempo) vamos a seguir trabajando de forma individual desde casa, necesitamos empezar a pensar cómo podemos adaptar ese proyecto que teníamos planteado el año pasado para darle continuidad y finalizarlo este año, por eso te propongo que pensemos en lo siguiente:

(8)

Actividad # 3: Responde:

-

¿El proyecto que tenías planteado el año pasado puedes continuarlo y terminarlo desde casa?

¿sí?, ¿no? Justifica tu respuesta

-

¿Cómo crees que puedes adaptar el proyecto para terminarlo?

-

¿qué necesitarías para poder terminar el proyecto?

-

Si crees necesario hacer un dibujo o esquema explicando cómo realizarías el proyecto hazlo.

Recuerda que la idea es que el proyecto sea llamativo, práctico y que tenga en cuenta la idea de huerta orgánica sostenible.

RESPONDER LAS TRES ACTIVIDADES EN HOJAS CUADRICULADAS TAMAÑO CARTA Y MARCAR EN UNA CARPETA PARA TRABAJAR TODO EL AÑO. ENVIAR LAS EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS EL JUEVES 11 DE FEBRERO

ÚNICO PLAZO ANTES DE LA 1:00 PM COMO SE HA VENIDO TRABAJANDO ESTAS SEMANAS PERO AL CORREO trabajosqfrquiba@gmail.comMARCARLA CON EL NOMBRE Y CURSO. Si es posible unir todas las fotos en un PDF. NO OLVIDEN SER ORGANIZADOS, FOTOS LEGIBLES, CON BUENA LUZ, TRABAJOS EN HOJAS LIMPIAS, NO DIBUJAR CON ESFERO.

Marcar el correo con su apellido, nombre, curso y materia así:

LENGUA CASTELLANA

Docente: Nubia Dávila

Fecha: Trabajo para el día 12 de febrero

Tema:IMPORTANCIA DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Objetivo: Destacar la importancia de la literatura y la producción textual en el desarrollo de la humanidad. EXPLICACION: Importancia de la literatura.

(9)

La literatura es una forma de plasmar sentimientos, ideas y modos de pensar. Además, sirve para dar a conocer acontecimientos de interés social, De esta manera, poder ampliar el léxico del lector. Asimismo, conocer la historia de diferentes épocas.

Por lo general cuando escuchamos hablar de literatura, vienen a nuestra mente las bellas palabras o algún personaje o escritores de alguna obra literaria que han dejado huella en nuestra memoria Nunca profundizamos verdaderamente en el valor real de la literatura en toda nuestra historia, tanto individual como de la humanidad. Es decir, la literatura refleja nuestra identidad personal y social, la evolución que ha tenido, y los procesos por los que hemos pasado como planeta, sin dejar atrás, la historia, la cual nos ha llevado al lugar en el que estamos. Ha permitido que maduremos, poco a poco, hasta forjarnos lentamente una idea clara de lo que somos. Por ejemplo, sin la literatura, no tendríamos noción de todas las transformaciones que han sufrido las sociedades y comunidades antiguas, y sería imposible entender como hemos llegado a ser lo que somos hoy en día, por lo que, probablemente tampoco podríamos aprender de nuestro pasado estancándose en situaciones y modos de vida arcaicos y sin ningún tipo de organización o pensar común.

Esto se demuestra en todo tipo de literatura, ya que, aunque ha habido otro tipo de difusión de ideas, con el paso del tiempo, la literatura, es la única que permite que se transmitan ideas, sucesos, y pensares en distintos lugares y momentos sin que se deforme la verdad, se aprecie de forma clara, para que el hombre pueda tomar esa información y avanzar hacia el progreso y mejora de su propia vida. Sin la literatura, probablemente también habría una forma de represión general, ya que no estarían plasmadas distintas ideas que han revolucionado al mundo y viviríamos gobernados por una ignorancia común, con los ojos cerrados y sin ningún tipo de educación, en cuanto a nuestros derechos y obligaciones como seres humanos; pensemos por ejemplo en lo que hubiera pasado sin las ideas de los revolucionarios franceses que pensaron en una nueva forma de vida y cambiaron al mundo entero con sus ideas, esto gracias a que al estar escritas se difundieron a todo el mundo permitiendo reflexionar a todos los individuos de esa época que al abrir sus ojos y mente. Lograron mejoras las injusticias, en las que se encontraban viviendo. Igualmente, el mundo no podría responder por aquellos monstruos que han cometido horribles atrocidades, si no conociera la verdad de lo que estos personajes han hecho. También estaríamos vulnerables a volver a cometer los mismos grandes errores a lo largo de nuestra historia, sin tomar en cuenta, lo que personas inocentes ya han vivido con anterioridad: siendo víctimas de injusticias tan solo por ser considerados diferentes. Es decir, imaginemos que no nos hubiéramos enterado de los grandes genocidios cometidos por Hitler; muy probablemente los repetiríamos ya que no conoceríamos las terribles consecuencias que esto trajo y lo infame que puede llegar a ser cometer actos tan viles tan solo por considerarnos superiores sobre otros o por considerar que tenemos algún derecho divino tan solo por características externas que sirven como herramienta de diferenciación física y no más. Naturalmente, no podemos imaginar la civilización en la que vivimos si tampoco se hubieran deformado tantas ideas para usarlas en bien de solo unos pocos, con el fin de utilizarlas en su beneficio y dañar a las mayorías tan solo por satisfacer necesidades bajas como la avaricia, o la sed de poder.

De igual modo, la literatura a sido el vehículo que nos ha permitido transmitir no solo sucesos o pensamientos, si no sentimientos, y situaciones que vemos día a día en nuestra vida o en la de alguien más, nos ayuda a expresar lo que vemos o sentimos por nuestra situación o por otra persona, es decir, cuántos no se han inspirado en el “romeo y julieta” de Shakespeare, o se han sentido identificados con alguna situación reflejada por García Márquez o Milán kundera, cuántos de nosotros no hemos dedicado un poema o una frase de algún libro que al leerlo nos recuerda y trae al pensamiento a ese ser querido, es decir, la literatura nos sirve de inspiración para reflejar lo que muchas veces nos es casi imposible expresar con palabras, eligiendo la forma que más nos convenga y convenza, si lo hacemos de forma elegante y con un vocabulario rebuscado, o simplemente lo decimos tal cual es, sin rodeos ni miramientos, porque cabe recordar que no todo lo que expresamos es amor o cariño, el ser humano también es posible de sentir con intensidad: desamor, odio, despecho, rencor, envidia y otros sentimientos que incluso se pueden percibir con facilidad por ejemplo hasta en los 7 pecados capitales. Existe un lazo estrecho e irrompible entre el hombre y la literatura. es un vínculo que trasciende el tiempo y el espacio, que es hermano y padre al mismo tiempo puesto que se acrecienta con las creaciones del mismo

(10)

hombre y al mismo tiempo extiende su paternalismo desde épocas remotas hasta nuestros días, guiándonos y recordándonos nuestra historia, se vuelve nuestra memoria colectiva y nos orilla a comprender de dónde venimos y ser parte por un instante, mínimo que sea, de vivir las mismas experiencias que nuestros antepasados, vivir los momentos que cambiaron el rumbo de la historia. (Tomado de : http://lachicadelaplumaroja.bligoo)

2.-importancia de la literatura a partir de la” Historia de la pandemia según Diana Uribe. ENLACES RECOMENDADOS

Literatura en tiempos de Pandemia - Diana Uribe. https://www.youtube.com/watch?v=oef9lTDanzE ACTIVIDAD:

1.-Según el concepto de literatura y según el relato de Diana Uribe ¿cuál ha sido importancia de la literatura a través del tiempo?

2.-Basado en el relato de Diana Uribe crea tu propia versión sobre la evolución de la pandemia. 3.-realiza cualquier tipo de escrito sobre la pandemia

EVALUACIÓN: Para evaluar la presente guía se dará porcentaje equitativo para cada punto la presente guía se tendrá en cuenta el uso del recurso o video, redacción, ortografía y creatividad

FECHA DE ENTREGA: lunes 12 de febrero del 2021.

FORMA DE ENTREGA: via whatsapp 3044069002 Deberá tomar fotos y enviarlo

Espero que este año logremos buenas cosas y que sea un año provechoso en todos los aspectos, es su último año escolar y desde la virtualidad o la presencialidad debe ser un año que ojalá logren recordar con buenos momentos promoción 20-21.

EDUCACIÓN FÍSICA

Docente: Yanneth Clavijo

Fecha: Trabajo para el día 15 de febrero

Tema:NORMAS PARA LA CLASE DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE

Objetivo: Desarrollar la competencia del pensamiento crítico, al expresar y escribir que aprendió en el año anterior acerca tema de Actividad física.

(11)

¡Y TEN PRESENTE ESTO!

¿Qué aprendió en el 2020?

Queremos que los estudiantes logren desarrollar la competencia del pensamiento crítico, al expresar y escribir que aprendió en el año anterior acerca tema de Actividad física. De esta forma, evidenciará una evaluación de los saberes adquiridos en el tema, explicando sus aprendizajes y clarificando los significados para su vida diaria

ACTIVIDAD 1.

Escriba una lista diez frases acerca de lo aprendido el año 2020.

Escriba que tema de la educación física recreación y deporte le gustaría profundizar y por qué. ACTIVIDAD 2. Lee el texto y responde las preguntas, marcando con lápiz la respuesta correcta.

TEXTO N° 2

Mascar chicle, un riesgo para los mexicanos Mascar chicle se ha convertido en un riesgo para la salud de los

mexicanos, debido a que en lugar de favorecer a las personas, las daña, porque causa caries, placa

ENTREGA TUS TRABAJOS EN ORDEN SEGÚN INDICACIONES

MANTEN SIEMPRE UNA BUENA ACTITUD EN LA REALIZACION DE TRABAJOS

SER RESPETUOSO AL DIRIGIRSE A DOCENTES, COORDINADORES Y RECTOR

(12)

dentobacteriana, agruras, y podría desarrollar una úlcera gástrica o diarrea crónica en casos severos, según el

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con cifras del IMSS, el 80% de la población en nuestro

país tiene caries por mascar esta golosina. Por otra parte, este instituto informó que anualmente cada mexicano

consume un kilo 200 gramos en promedio de chicle. Estas cifras nos colocan como el segundo país más

consumidor de chicle en el mundo, por esto, el IMSS recomendó a la población dejar este mal hábito, que

además provoca daños a nivel dental y mandibular e influye, en ciertos casos, en el desarrollo de úlcera gástrica,

una complicación más severa. El instituto a cargo de Daniel Karam precisó que sólo es un mito que mascar chicle

quita el hambre, por ello, la mayoría de la gente lo consume, sin embargo, al iniciar el proceso de masticación,

comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago trabajan sin

alimento, el riesgo es que la persona presente un cuadro de úlcera gástrica por mascar chicle durante horas,

advirtió el doctor Abel Quiroz Álvarez, estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 3 del

IMSS. El estomatólogo del Seguro Social se refirió a la creencia popular de que mascar chicle ayuda a combatir

el estrés. En cierta medida, estimó, hay algo de verdad, porque la persona tiene una actividad y el simple hecho

de estar masticando le reduce el grado de ansiedad o estrés. Agregó que el mascar chicle, incide en la

proliferación de caries, porque está endulzado con azúcar, aspartame, sorbitol (edulcorante que se usa en

chicles “sin azúcar”) o fenilalanina, que además favorecen la proliferación de más pl

aca bacteriana porque hay

mayor presencia de bacterias en la boca, aunado a que la gente no tiene el hábito de cepillarse regularmente

los dientes.

Recuperado el 27 de marzo de 2011, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/680993.html

1. De acuerdo a los datos que presenta el texto, ¿qué porcentaje de la población no padece caries por efectos del chicle? A) 80% B) 20% C) 100%

2. ¿Qué institución respalda la información proporcionada en la nota? A) El Instituto Mexicano de Gastroenterología. B) El Instituto Mexicano del Seguro Social. C) El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 3. Elige la opción que haga referencia a un mito respecto al chicle. A) Combate el mal aliento. B) Quita el hambre. C) Aumenta el estrés.

4. El promedio anual de consumo de chicle por mexicano es de: A) 1.2 kilogramos B) 2.1 kilogramos. C) 1.1 kilogramos. 5. En el párrafo 1, la palabra mascar puede sustituirse por: A) comer. B) masticar. C) engullir.

6. La palabra proliferación, presente en el párrafo 5, hace referencia a: A) la disminución de la caries. B) la abundancia de caries. C) la propagación de la caries.

7. Según el texto, Daniel Karam es: A) estomatólogo del Seguro Social. B) directivo del IMSS. C) estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar número 3 del IMSS.

8. Mascar chicle durante tiempos prolongados puede tener como consecuencia el desarrollo de: A) cáncer. B) diabetes. C) úlcera gástrica.

9. Las consecuencias de mascar chicle se potencializan a causa de: A) la falta del hábito de cepillarse los dientes. B) el consumo de alimentos endulzados con azúcar, aspartame, sorbitol o fenilalanina. C) la presencia de bacterias en la boca. ACTIVIDAD 3.

Responda la siguiente encuesta.

1. ¿Cuenta con un lugar o espacio para realizar ejercicio? 2. ¿Con que dispositivo electrónico cuenta en casa?

(13)

a. Celular b. Computador c. Tablet

3. ¿Cuenta con conectividad en su casa? a. SI

b. No

4. ¿Qué tipo de conectividad tiene? a. Red Wi-fi

b. Plan de datos

c. Recarga y compra de paquetes por día? 5. ¿Con qué RED social cuenta en este momento?

(WhatsApp, Facebook, Messenger, Twitter, Instagram, otro) 6. ¿Tiene correo electrónico? ¿Cuál?

Se debe entregar evidencia fotográfica, ordenado en el cuaderno y enviar al WhatsApp 3053657755 GRACIAS

FILOSOFÍA

Docente: Andrés Niño

Fecha: Trabajo para el día 16 de febrero Tema:LÓGICA- LOGOS Y FALACIAS

Objetivo: Reconocer la utilidad de la lógica, en el uso cotidiano de la razón. OBJETIVO: Reconocer la utilidad de la lógica, en el uso cotidiano de la razón.

(14)

El paso del mito al LOGOS

Sin la apertura a la reflexión lógica y el abandono gradual del pensamiento mítico ningún hito en la humanidad habría sido posible. Por supuesto la simple supervivencia y desarrollo complejo de los seres humanos ya había planteado grandes preguntas que debían ser respondidas, y habían sido respondidas. Pero de una manera diferente, de una forma rudimentaria, mítica, infantil y, a veces, mágica. Y de lo que ahora se trataba era de responder no de cualquier manera, sino con un saber que respondiera a todo, que intentara llegar a todo y, sobre todo, que todo lo que hiciera estuviera bajo el paraguas de la razón, siempre justificado y susceptible de análisis y critica.

Los filósofos griegos buscan comprender la naturaleza sin recurrir a los mitos, es decir desde un punto de vista racional (logos).

LOGICA

La Lógica es la ciencia formal que estudia la noción de consecuencia lógica. En otras palabras, los lógicos tratan de clarificar lo que significa que una conclusión se siga de un conjunto de premisas. A partir de ahí, los lógicos pueden idear métodos para saber si una conclusión realmente se sigue o no de un conjunto de premisas, lo cual tiene obvias aplicaciones prácticas dentro y fuera del ámbito puramente académico.

La Lógica se divide en dos grandes ramas: la lógica deductiva y la lógica inductiva. La primera se encarga de estudiar los razonamientos en los que las premisas garantizan la verdad o la falsedad de la conclusión, de modo que en un razonamiento deductivo ocurre que, si todas las premisas son verdaderas, la conclusión es necesariamente verdadera; nótese que la contraria no ocurre: si una o más premisas son falsas, la conclusión puede ser tanto falsa como verdadera (si bien por pura suerte). De esta forma, puede haber razonamientos válidos con premisas o conclusiones falsas. Por último, también puede haber razonamientos inválidos con conclusiones verdaderas.

FALACIAS

En nuestra vida diaria argumentamos constantemente o escuchamos argumentos de la gente que nos rodea; los oímos en la radio, los vemos en la televisión, los leemos en el periódico o en Internet, etc. En este contexto solemos encontrar argumentos a los que denominamos falacias.

Una falacia es, como señala Irving Copi (1987), un argumento incorrecto, pero psicológicamente persuasivo. La fuerza de una falacia, reside en su carácter convincente, el cual se debe a que tiene la apariencia de estar correctamente construido, pero cuando lo analizamos con detenimiento, notamos que el paso de las premisas a la conclusión no es el adecuado, debido a que las premisas no son pertinentes para lo que se quiere defender.

Antiguamente solía hacerse una distinción entre falacia y sofisma con base en la intención de la persona que argumentaba. De esta manera se decía que, si quien argumentaba incorrectamente lo hacía sin la intención de mentir, entonces estábamos frente a una falacia. En cambio, si alguien formulaba un argumento consciente del engaño, entonces estábamos frente a un sofisma. Sin embargo, en la vida diaria resulta muy complicado saber si quien argumenta incorrectamente lo hace de manera deliberada o no, por lo cual frecuentemente esta distinción ha caído en desuso.

(15)
(16)

FALACIAS RESTANTES

ACTIVIDAD

Entrega de evidencia de la siguiente manera: En hojas blancas y de ser posible en orden adjuntar a la carpeta de filosofía. 1. Realiza una explicación que haya pasado del mito al logos. ARGUMENTE DEBIDAMENTE

2. Relaciona las imágenes con las falacias (sea creativo) NO OLVIDE ARGUMENTAR 3. Elabora una caricatura para ejemplificar cada una de las falacias restantes

FECHA DE ENTREGA: 16 de febrero

OBSERVACIÓN FINAL: se harán publicaciones adicionales en el Facebook de ciclo V con material que apoye el avance del trabajo.

Entrega por WhatsApp 3193934029 o correo electrónico trabajosqfrquiba@gmail.com

CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Docente: Gina Cardona

Fecha: Trabajo para los días 17 y 18 de febrero Tema: ¿El Poder para qué?

(17)

Objetivo: Iniciamos un nuevo año escolar y con él tenemos el reto de pensarnos democráticamente. Para ello te invito a analizar la realidad de tu cotidianidad: Colombia y Quiba.

El Pacto por COLOMBIA / Discurso de Posesión del Presidente de la República, Iván Duque Márquez

(Fragmento)

Bogotá, 07/08/2018

Colombianos:

Hoy desde esta majestuosa plaza que lleva el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar, quiero agradecerles

a Dios y al pueblo colombiano por brindarme el honor de conducir los destinos de la Patria.

Hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio

vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas y prejuicios en el pasado, inspirada en la justicia

social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, y dedicada a promover el entendimiento, el

trabajo en equipo y la construcción de consensos. Es una generación llamada a

gobernar libre de odios, de

revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas de hacer de nuestro país una tierra

grande donde los símbolos de nuestro tricolor retomen su significado.

En alguna ocasión el célebre Darío Echandía se preguntó: ¿El poder para qué? Su humildad elocuente era una

invitación para reflexionar y no olvidar que gobernar es un camino que solo deja legados cuando se cimienta en

los principios. La diplomacia sin principios es hipocresía, la democracia sin principios conduce a la anarquía, la

política sin principios se transforma en

corrupción y el poder sin principios se transforma rápidamente en

autoritarismo. Por eso quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las

divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos* que invitan a la

fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca destruir.

”...

Tomado

de:

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/El-Pacto-por-COLOMBIA-Discurso-de-Posesion-del-Presidente-de-la-Republica-Ivan-Duque-Marquez.aspx

¿QUÉ VAMOS A HACER?

El trabajo que vamos a realizar este año en el área de Ciencias Políticas y Económicas estará dividido en diferentes procesos de pensamiento que nos permitirá generar una postura critica, analítica y propositiva desde las competencias ciudadanas.

MATERIALES DE TRABAJO PARA EL AÑO: continua con tu cuaderno de políticas o sociales del año anterior. En caso de no tenerlo, arma tu portafolio con hojas de cuadernos que tengas, debemos generar conciencia ambiental y económica en casa.

INDAGACIÓN:

Vas a realizar un pequeña encuesta a 4 personas diferentes y de periodos generacionales distintos (niños, jóvenes, adultos, adulto mayor).

La encuesta debe tener los siguientes datos: nombre, edad, ciudad de origen. Las preguntas son:

1.Para usted ¿qué significa gobernar?

2. ¿qué cualidades debe tener un líder para poder gobernar?

(18)

4. Si usted pudiera gobernar, ¿cómo lo haría? 5.Piense y responda, ¿el poder para qué?

Una vez encuestadas las 4 personas, tú también responderás la encuesta. ◆ ANÁLISIS:

El texto propuesto presenta la perspectiva de un gobernante frente al reto de asumir un país. Vamos a interrogar el discurso:

1. En el texto hay una serie de palabras resaltadas en negrilla y subrayadas. Debes buscar su significado en el diccionario.

2. Una vez resuelto el punto anterior, vas a cambiar el discurso utilizando sinónimos para esas palabras señaladas. Debes tener presente la coherencia del texto.

3. Por último, vas a escribir la opinión que te genera el discurso, preguntas que te surgen al leerlo, si es convincente o no.

NOTA: Puedes leer todo el discurso en el enlace que aparece al final del mismo. CONVERSATORIO:

Desarrollando habilidades comunicativas. Primer encuentro sincrónico del periodo académico. Para este espacio es importante haber resuelto los dos puntos anteriores.

Fecha: febrero 17 de 2021 Hora: 8:45 am

Medio: plataforma Meet

Enlace: Unirse con Google Meet: meet.google.com/ivx-ogpz-tbg

PARTICIPANDO-ANDO (punto opcional para subir puntos en tu desempeño académico) Es el momento de pensarte como líder en el colegio.

Tienes a tu disposición los siguientes cargos: ✓ Personero estudiantil

Contralor estudiantil Representante de curso

Pero si no quieres participar en algún cargo, puedes ayudarnos a planear como quieres que sea el gobierno estudiantil este año.

Diseña una propuesta de cómo llevar a cabo el proceso de Elecciones Quiba 2021, para ello deberás tener en cuenta: Perfil para los cargos electorales, campaña, debate, proceso de elecciones, acto de posesión. Escoge alguno de estos aspectos y genera tu propuesta.

(19)

PARA CONTINUAR APRENDIENDO:

Lectura del libro:

Occidente conquistó el mundo... y empezó a perderlo, del autor Antonio Caballero.

Este libro deberá ser leído durante el primer corte del primer periodo, pues será el tema de la segunda guía y tertulia.

El libro será publicado en el grupo de ciclo 5 de Facebook el día lunes 8 de febrero.

FICHA DE ENTREGA

FECHA DE REALIZACIÓN Del 17 al 18 de febrero de 2021 FECHA DE ENTREGA Jueves 18 de febrero de 2021

MEDIO DE ENVÍO Al correo ciclo5cienciaspoliticasquiba@gmail.com (únicamente se recibe por este medio)

PROTOCOLO PARA EL ENVÍO DE EVIDENCIAS

(20)

Figure

Actualización...

Related subjects :