PEDIDO DE PROPUESTA BOL/ /16

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PEDIDO DE PROPUESTA BOL/72785-3126/16

PROYECTO BOL/72785 MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES EN EL ECOSISTEMA

Nombre de la invitación:

Por la presente se invita a consultores individuales interesados a presentar su propuesta para la:

CONSULTORÍA: LINEAMIENTOS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

Solicitud de Propuesta No. BOL/72785 3126/16 De acuerdo a los Términos de Referencia que se adjuntan.

(2)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

CONVOCATORIA PÚBLICA SOLICITUD DE PROPUESTA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Proyecto BOL/72785 Manejo sostenible de bosques en el ecosistema transfronterizo del Gran Chaco , requiere realizar la siguiente consultoría:

Nº de

invitación Descripción

Plazo presentación de propuestas 3126/16 Consultoría: Lineamientos para el turismo sustentable en la

región del Chaco boliviano.

24 de octubre de 2016 hasta las 13:00 pm

Los interesados en participar, podrán consultar el Documento de Invitación de la convocatoria y obtener una copia de los mismos a través del sitio Internet www.oportunidades.onu.org.bo . Los interesados en presentar una oferta deberán registrar su participación en esta dirección electrónica.

Las notas aclaratorias, enmiendas y adendas serán difundidas en el sitio Internet www.oportunidades.onu.org.bo. El Convocante no aceptará responsabilidad por la falta de capacidad del equipo electrónico del oferente para recibir los documentos de licitación, pérdidas y/o recepción tardía de cualquier documento y/o envío a direcciones electrónicas o de otro tipo incompletas. En caso de requerir asistencia técnica, por favor comunicar al PNUD vía fax al 2795820 o al correo electrónico adquisiciones.bo@undp.org.

Las ofertas deben presentarse en la dirección al pie del aviso o enviarse por correo electrónico hasta el 24 de octubre de 2016 hasta las 13:00 pm. Las ofertas presentadas fuera de plazo no serán aceptadas y serán devueltas sin abrir.

lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con capacidades diferentes están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Calle 14, Esquina Av. Sánchez Bustamante, Calacoto, Cuarto Piso

Teléfono (+591)2795544 Fax (+591)2795820 e-mail: adquisiciones.bo@undp.org

La Paz, Bolivia

(3)

SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785-3126/16

CONSULTORÍA: LINEAMIENTOS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

1. Oficina: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

2. Comprador: BOL/72785- Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano 3. Pedido de Propuesta No. BOL/72785-3126/16

4. Oferentes Elegibles:

Consultores individuales que deberán cumplir con los siguientes requisitos:  Respetar los Derechos de la Niñez

 Normas de Seguridad y Ambiente Idóneo de trabajo  No ejercitar prácticas corruptas

 No usar nombres, emblemas o sellos de las Naciones Unidas  Ejercer y fomentar la política verde

El Contrato a firmarse será de la modalidad contrato Individual (IC). Un contrato de Carácter Individual (IC) por su sigla en inglés es un instrumento jurídico propio del PNUD y no puede ser regido por legislación nacional en los países donde opera el PNUD. El IC se rige únicamente por sus términos escritos, incluyendo los Términos de Referencia y las Condiciones Generales para el IC.

El IC es un instrumento jurídico empleado para los servicios de adquisiciones brindados por una persona contratada por el PNUD, en su capacidad individual, para brindar servicios técnicos, servicios de asesoramiento, habilidades o conocimientos técnicos para realizar determinada tarea o trabajo.

5. Relacionamiento entre proponente y convocante

El relacionamiento entre cualquier Proponente y el Convocante, debe guardar los más altos estándares de ética y solamente debe ser realizado en forma escrita cuando sea referido a esta convocatoria.

Esta cláusula se aplica desde el inicio del proceso hasta la adjudicación con excepción de la reunión de consultas.

6. Consultas En caso de tener consultas, se podrán realizar únicamente al correo adquisiciones.bo@undp.org. El plazo para realizar consultas es hasta el 20 de octubre de 2016.

7. Preparación de propuestas

El Proponente deberá presentar a su costo la propuesta técnica y propuesta económica. La propuesta técnica contendrá los documentos legales, administrativos y técnicos sin incluir detalle de costos. En la propuesta económica se deberá incluir el detalle de todos los costos de la oferta.

8. Formato de la propuesta

El proponente deberá presentar su propuesta en un sobre cerrado, identificándola de la siguiente manera:

SECCION: ADQUISICIONES REMITENTE: NOMBRE DIRECCIÓN Y TELEFONO Señores

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Calle 14 esquina Sánchez Bustamante Calacoto SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785 -3126/16

CONSULTORÍA: LINEAMIENTOS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

Presente.-

NO ABRIR ANTES DEL 24 de octubre de 2016, hasta las 13:00 pm

Las propuestas también pueden enviarse firmadas y escaneadas en formato PDF a la dirección electrónicaadquisiciones.bo@undp.org. Favor tomar en cuenta que la capacidad del correo electrónico es de 10 MB y es responsabilidad de cada postulante confirmar si su propuesta fue recibida. El convocante no aceptará responsabilidad por recepción tardía o pérdida de documentos.

(4)

A. PROPUESTA TECNICA i. Documentación legal y

administrativa que deben presentar:

La propuesta deberá contener los siguientes documentos:  Carta de presentación de la oferta (Formulario No 1)

 Identificación del oferente, Modelo de Declaración Expresa y Carta Compromiso del profesional (Formulario No 2)

Para la firma del contrato, el PNUD solicitará al proponente adjudicado, los siguientes documentos:

- Original del Certificado Médico emitido por un profesional registrado en el colegio de médicos.

- Fotocopia del Carnet de Identidad.

- Formulario Vendor Actualización de datos personales

ii. Documentos del

proponente

El proponente deberá presentar:

- Original del Formulario Nº 3 - P11. Este formulario también puede descargarse del Sistema Oportunidades una vez que cada consultor/a ha llenado su perfil en este Sistema. Se deberá respaldar con la documentación y/o certificación correspondiente la experiencia específica.

- Hoja de vida

B. PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica deberá realizarse en el Formulario Nº 4.

La propuesta económica deberá expresar el monto ofertado en numeral y literal, en caso de discrepancia entre el numeral y literal, será éste el último el que se tome como monto ofertado.

La propuesta económica deberá presentar el presupuesto en forma desglosada por actividad a realizar.

El monto total de la propuesta económica será el mismo que figure en la carta de presentación de propuesta.

9. Precios y moneda de la propuesta:

Las ofertas deberán efectuarse en Bolivianos.

El precio ofertado deberá incluir todos los costos relacionados al presente proyecto y se mantendrá fijo durante el contrato.

La propuesta económica deberá incluir impuestos y el pago correspondiente al Fondo de Pensiones. El pago de los impuestos derivados por sus ganancias por la prestación de los servicios y el pago al Fondo de Pensiones es de total responsabilidad del proponente adjudicado acorde a la normativa que corresponda.

10. Modalidad de la

Adquisición del Servicio. Contratación Local

11. Moneda de pago La moneda de pago utilizada para realizar los pagos será: Bolivianos 12. Forma de pago De acuerdo a los términos de referencia adjuntos

13. Validez de la oferta Las propuestas deberán tener una validez de por lo menos 90 días calendario desde la fecha fijada para la presentación de propuestas.

14. Fecha y Dirección de Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas

Plazo para enviar las propuestas: 24 de octubre de 2016 hasta las 13:00 pm. La apertura de propuestas se realizará en acto privado.

15. Propuestas presentadas fuera de plazo

Toda propuesta que quiera ser entregada después del plazo fijado para la recepción de propuestas, no será recibida, registrándose tal hecho en el Acta de recepción de propuestas, consignando el nombre del Proponente.

16. Convocatoria Desierta o anulada

La convocatoria se declarará desierta si no se han recibido propuestas.

La convocatoria se declarará anulada si luego de la evaluación de los aspectos legales, administrativos y/o técnicos, ninguna propuesta ha cumplido los requerimientos establecidos en el documento de licitación y/o no hubiera obtenido el puntaje mínimo.

17. Evaluación de la documentación legal y propuesta económica

Los documentos legales y admini

, específica y propuesta técnica se calificará con puntaje de acuerdo a los términos especificado en los criterios de evaluación. Los postulantes deberán alcanzar el puntaje mínimo establecido sobre 700 puntos para habilitarse a la revisión de sus propuestas económicas.

(5)

Solamente se realizará la revisión de la racionalidad de precios y la corrección de posibles errores aritméticos.

18. Criterios de Adjudicación Se adjudicará a la propuesta que cumpla con todo lo solicitado y obtenga el mayor puntaje resultante de la sumatoria de las calificaciones obtenidas en la evaluación técnica y propuesta económica.

19. Confidencialidad del proceso

Iniciado el período de evaluación de las propuestas y hasta la finalización del proceso de contratación, se considerará confidencial toda información relacionada con las aclaraciones y evaluación de las propuestas, así como, las recomendaciones de adjudicación de la licitación. La información considerada confidencial no podrá ser conocida por, o divulgada a personas que no estén directa y oficialmente involucradas con la evaluación de las propuestas. Dicha prohibición incluye a los Proponentes.

20. Derecho del Comprador a aceptar cualquier oferta y a rechazar cualquiera o todas las ofertas

El Convocante se reserva el derecho de rechazar las propuestas y dejar sin efecto la licitación cuando surja un hecho de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, que hubiera extinguido la necesidad de la contratación en cuestión. El Convocante no incurre en responsabilidad alguna frente a los proponentes afectados por esta decisión.

21. Garantías y firma de contrato

Seriedad de propuesta

 El PNUD se reserva el derecho de invitar al proponente individual en futuras convocatorias en caso de incumplir con la seriedad de su propuesta

Cumplimiento de contrato

 El PNUD se reserva el derecho de invitar al proponente individual en futuras convocatorias en caso de incumplir con el contrato firmado.

22. Requisito de Registro de Oferentes

En el marco de la política del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, se requiere que todas las empresas/instituciones y/o personas, que participen en cualquier tipo de proceso de adquisiciones de bienes y/o servicios, deben registrar la información requerida en la base de datos de oferentes en la siguiente dirección electrónica:

www.oportunidades.onu.org.bo.

En caso de requerir asistencia técnica, por favor comunicar al PNUD vía fax al: 279 5820 o al correo electrónico: adquisiciones.bo@undp.org.

(6)

TÉRMINOS DE REFERENCIA SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785

CONSULTORÍA: LINEAMIENTOS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

Título del Proyecto: BOL/72785 MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES EN EL ECOSISTEMA TRANSFRONTERIZO DEL GRAN CHACO AMERICANO

Título del proceso: BOL/72785 LINEAMIENTOS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DEL CHACO-BOLIVIANO

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay vienen ejecutando un proyecto de Manejo Sustentable de Bosques en el ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano, proyecto concebido en el marco del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO), así como dentro las prioridades y de las políticas nacionales. El proyecto tiene el objetivo de revertir las tendencias de degradación de las tierras en la región del Chaco mediante el apoyo a la gestión sostenible de las tierras en el panorama productivo, para lo cual se desarrollaran diversas actividades enmarcadas en los componentes del proyecto.

El proyecto involucra a Argentina, Bolivia y Paraguay, el área de intervención es el ecosistema del Gran Chaco Americano, que cubre aproximadamente 1.000.000 de Km2 en la parte central de América del Sur. Comprende la región norte-central de Argentina (abarca un 53% del área total del Gran Chaco y 22% de la superficie del país), el occidente del Paraguay (25% del área del Gran Chaco y 60% del área del país), y el sudeste de Bolivia (14% del área del Gran Chaco y 13% del área del país). El Gran Chaco abarca un mosaico de medio ambientes, incluyendo sabanas, tierras pantanosas y uno de los más grandes tractos remanentes de bosque seco en el mundo y el segundo ecosistema boscoso más grande, fuera de la Amazonía en América del Sur.

A nivel país el área de intervención es el Chaco boliviano ubicado al sud, es una de las regiones más áridas del país. Involucra a 16 municipios que cubren la totalidad de la superficie del Chaco Boliviano, que comprende a tres departamentos Tarija (Caraparí, Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos); Chuquisaca (Machareti, Huacaya, Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzman) y Santa Cruz (Camiri, Lagunillas, Cabezas, Gutierrez, Cuevo, Charagua y Boyuibe).

Esta región tiene una población de 294.380 habitantes, mayoritariamente en las áreas rurales, en condiciones de pobreza incluyendo pueblos indígenas como los Guaranís, Wenhayek y Tapiete.

Los tres países solicitaron y obtuvieron el apoyo financiero de donación del GEF, para ejecutar el proyecto, el fondo de donación fue gestionado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como Agencias de Implementación del GEF.

La región del Chaco enfrenta varios problemas como la degradación de tierras, elevado déficit hídrico, uso inadecuado de recursos naturales, poca diversificación de su producción agropecuaria, infraestructura vial insuficiente y débil estructuración de los centros poblados debido a su dispersión, asimismo la sequía en esta región es crónica existiendo enormes pérdidas de ganado y agricultura, siendo declarado por el Gobierno nacional en varias oportunidades de los últimos años zona de desastre natural.

Asimismo existen otros problemas como la falta de una visión e identidad común para el Chaco, vacíos en el marco legal y de políticas que no incluyen temas de manejo sostenible de tierras y bosques, capacidad humana e institucional limitadas, falta de información necesaria para la toma de decisiones y de sistemas de información en relación al uso de la tierra, bosques y otros aspectos relacionados a los recursos naturales y su interacción con los aspectos socioeconómicos de las poblaciones.

El uso del territorio se ha circunscrito a la actividad agropecuaria de forma dominante, siendo aún muy marginales el desarrollo de actividades alternativas como el turismo, en franca evolución en otras ecoregiones del país. Esta actividad relativamente baja en la región boliviana se ha circunscrito principalmente a turistas nacionales que visitan la región para pasar el fin de semana, con actividades muy puntuales como la pesca deportiva o el descanso en la naturaleza.

(7)

Esta zona con un ecosistema único y áreas muy bien conservadas particularmente en la parte Boliviana no cuenta con una oferta de turismo de naturaleza que permita aprovecharla de manera sustentable. Los servicios turísticos mínimos y un pobre posicionamiento no han ayudado a la generación de una imagen regional que permita orientar las acciones a priorizar el turismo como una potencialidad económica en la región.

Es importante explorar la posibilidad de generar una visión estratégica del turismo en la región que, junto al desarrollo de acciones productivas permita a las comunidades locales, permitirá generar alternativas económicas de manera organizada. La zona Boliviana del Gran Chaco Americano, basa su economía principalmente en los hidrocarburos, la agricultura y la ganadería, en el presente la actividad turística ha sido muy incipiente. Algunos lugares como Villamontes, y los pasos fronterizos cuentan con algunos servicios turísticos pero, el principal flujo está enfocado en pequeñas actividades recreativas de carácter familiar y en determinados periodos a la pesca deportiva de especies ictícolas del río Pilcomayo. Sin embargo las alternativas para el turismo de naturaleza y particularmente el ecoturismo, tienen la potencialidad de convertirse en actividades complementarias en algunas áreas de la región Chaqueña, en virtud a la presencia de atractivos bien conservados con características únicas, así como la presencia de comunidades locales con interés en participar de la actividad.

En este sentido la identificación de una estrategia que permita desarrollar iniciativas comunitarias basadas en el aprovechamiento sustentable de la naturaleza, puede significar una importante decisión que puede ser impulsada desde los gobiernos locales; para ello es necesario realizar un proceso de identificación de potencialidades y valorar esta relación con el atractivo, considerando su capacidad para generar o atraer un mercado que promueva un beneficio económico para las comunidades.

Para este efecto, se precisa en primera instancia, diagnosticar el contexto de la actividad en su dimensión (geográfica, socio-cultural, económico-productiva y ambiental), analizando los avances realizados a la fecha respecto de las políticas en los niveles nacional, regional, departamental y municipal. Asimismo, es pertinente revisar los planes, programas y proyectos sobre emprendimientos realizados a la fecha, y de donde se pueda extractar aquellas experiencias exitosas para extrapolar hacia espacios con similares características. Complementariamente, es importante relievar los eventos de carácter subregional, regional y transfronterizo realizados en el Gran Chaco americano, y donde se han explorado y debatido actividades alternativas y complementarias a los sistemas productivos tradicionales.

de Manejo Sustentable de Bosques MSB y Manejo Sustentable de Tierras MST, a partir de Estudios técnicos y propuestas para la aplicación de protocolos de MSB y MST, promueve iniciativas alternativas a los usos tradicionales del bosque, como es el caso de la actividad turística que, además, involucra la intervención de los gobiernos locales y alienta la asociación de las comunidades locales en pequeños emprendimientos empresariales.

La Unidad de Coordinación Nacional (UCN) del proyecto GEF Chaco, dependiente del Viceministerio de Recursos hídricos y Riego (VRHR), es la entidad ejecutora del proyecto y está conformada por el Responsable Nacional y el Asistente Técnico Administrativo. La oficina opera en la ciudad de Yacuiba (provincia Gran Chaco del departamento de Tarija), con influencia geográfica sobre todo el Chaco boliviano.

2. OBJETIVO GENERAL, OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.1. Objetivo general

Elaborar un documento de lineamientos estratégicos para el desarrollo del ecoturismo comunitario en la región del Chaco boliviano, priorizando las condiciones biofísicas, socioculturales y económicas que posibiliten el establecimiento de emprendimientos de base comunitaria enfocados en el desarrollo de un mercado que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos y el financiamiento de actores públicos y privados.

2.2. objetivos específicos

- Realizar un diagnóstico del estado actual del turismo comunitario en el Chaco Boliviano considerando las condiciones biofísicas, socioculturales y económicas que posibiliten el establecimiento de emprendimientos empresariales de base comunitaria.

(8)

- Estructurar un documento de lineamientos para el desarrollo del ecoturismo, valorizando los componentes ambientales y socioculturales del Chaco boliviano y el diseño de estrategias para el involucramiento de financiadores públicos y privados.

3. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

El bosque del Gran Chaco Americano es un escenario muy diverso para el desarrollo de actividades que sustentan las necesidades humanas incluyendo las funciones básicas para su conservación. No obstante, el uso del territorio se ha circunscrito a la actividad agropecuaria, forestal y, otras de carácter extractivo que generan pasivos ambientales como la actividad hidrocarburífera. La puesta en marcha de actividades alternativas y, de bajo impacto como el ecoturismo, son aún muy marginales. Aunque de forma preliminar se conocen las potencialidades de esta zona para el turismo, las acciones para su dinamización han sido muy rudimentarias.

El proyecto GEF Chaco ha desplegado una serie de estrategias en su búsqueda de alternativas para proteger la biodiversidad con acciones que generen ingresos a los beneficiarios de forma complementaria considerando que, la agricultura y la ganadería son el principal uso de la tierra, en el Chaco boliviano. En este escenario, de forma recurrente la sequía ha golpeado los sistemas productivos tradicionales, cada vez de forma más severa; ello obliga a explorar nuevas alternativas. En virtud del enfoque dirigido hacia pequeños productores que el proyecto ha priorizado, destaca el ecoturismo debido a su trascendencia sobre el componente social. Si bien el ecoturismo, supone la generación de beneficios directos e indirectos a las comunidades, es urgente fortalecer el rol de las comunidades en la gestión turística de sus localidades.

El Consejo Mundial de Turismo y Viajes señala que la actividad turística es hoy la industria más grande del mundo, superior a las del automóvil, hidrocarburos, productos electrónicos y la agricultura, sin embargo, es también evidente el impacto ambiental que genera, deteriorando inclusive los valores de las culturas locales cuando no es desarrollado de forma planificada y sustentable. En este sentido el ecoturismo tradicionalmente orientado a la observación de la naturaleza, debe avanzar hacia un enfoque preventivo para mitigar lo negativo y reforzar los impactos positivos del turismo de naturaleza. Es importante destacar que el turismo, figura dentro del Estatuto Autonómico Regional de Chaco tarijeño como una de las actividades no tradicionales que esta nueva región ha priorizado desarrollar en su nueva administración. Es por ello que surge como una urgente necesidad, trazar lineamientos que, en el futuro próximo puedan ser aplicados de forma efectiva. En este sentido, el proyecto ha determinado proponer el Ecoturismo Comunitario como alternativa productiva y económica para el Chaco, enfatizando el componente social que implica y que otorga a las comunidades la responsabilidad de gestión de su destino y el desarrollo del producto turístico. En esta perspectiva, el ecoturismo comunitario puede traducirse entonces en una mayor autonomía y un mayor control de los beneficios por parte de las comunidades.

En esta circunstancia el presente servicio propone identificar lineamientos que propicien el ecoturismo comunitario en el Chaco boliviano. Para el efecto, se revisaran experiencias internacionales y nacionales de ecoturismo en donde las comunidades participan activamente desempeñando un rol protagónico. Esta misión debe desnudar las fortalezas y debilidades de los procesos ecoturísticos que de forma predominante se ha venido desarrollando en el Chaco boliviano y regiones similares en Bolivia, incluyendo las áreas protegidas.

Este ejercicio debe buscar la participación amplia de organizaciones y actores comunitarios en turismo, así como de pequeños empresarios locales. Es fundamental identificar las prioridades y motivaciones que promueven la participación de las comunidades locales en procesos de ecoturismo. Este ejercicio se debe practicar en un sitio, región o unidad administrativa que por sus potencialidades geográficas, paisajísticas, valores de conservación, riqueza cultural, organización o prioridad en inversiones constituya un modelo a replicar en el Chaco boliviano.

Los lineamientos para el ecoturismo comunitario tienen por objetivo orientar a las diferentes autoridades departamentales, regionales, municipales y locales para el establecimiento de iniciativas ecoturísticas con activa participación comunitaria. Asimismo, el documento debe servir como base a organizaciones comunitarias y pequeños empresarios que estén en forma autónoma e independiente interesados en llevar a cabo emprendimientos en ecoturismo. Es también fundamental que, este documento se constituya en instrumento para la apertura de iniciativas de carácter público, privado o de la sociedad civil que viabilice el desarrollo de mecanismos financieros integrados considerando el actual contexto político administrativo del país.

(9)

4. PRODUCTOS Y ACTIVIDADES 4.1. Actividades

Las actividades y responsabilidades del consultor(a) de manera general contempla sin ser excluyentes y/o exclusivas, las siguientes:

a) Elaboración de un plan de trabajo, en el cual describa los instrumentos y procedimientos metodológicos para la ejecución de la consultoría, actividades y tiempos, reflejado en un cronograma de actividades, breve descripción de las mismas en relación a los alcances del trabajo de consultoría y tiempo definido.

b) Entrevista con actores clave del Chaco boliviano.

c) Desarrollo de talleres con entidades clave del Chaco boliviano para la realización del diagnóstico del estado actual y el planteamiento de lineamentos para el ecoturismo comunitario.

d) Visita a entidades públicas y privadas vinculadas con la temática en el Chaco para consulta y relevamiento de información secundaria.

e) Visita a las áreas de intervención para el relevamiento de información de campo. f) Análisis e interpretación de la información en gabinete

g) Desarrollo de talleres con entidades clave del Chaco boliviano para la socialización de los resultados del diagnóstico del estado actual y el planteamiento de lineamentos para el ecoturismo comunitario.

h) Coordinación permanente con los equipos técnicos de la Unidad de Coordinación Nacional del proyecto GEF Chaco y la(s) Unidad(es) dePlanificación de la Subgobernación y/o alcaldía del área priorizada.

i) Elaboración de informes de avance e Informe final. 4.2. Productos

a) Mapeo de actores, instituciones e informantes clave para el proceso de ejecución de la consultoría.

b) Plan de trabajo que describa los instrumentos y procedimientos metodológicos para la ejecución de la consultoría. 1. Documento de diagnóstico del estado actual del turismo comunitario en el Chaco Boliviano.

1.1. Introducción

1.2. Antecedentes del ecoturismo en la región del Chaco boliviano

1.3. Aspectos biofísicos y geográficos: localización, geografía, geología, edafología, hidrología, climatología, uso de suelo, diversidad biológica (vegetación, fauna).

1.4. Aspectos demográficos y económicos: población total y su distribución por grupos de edad, sexo, ocupación; indicadores sobre principales actividades económicas, indicadores de salud, migraciones, etc.

1.5. Situación de la infraestructura social básica: extensión y estado de la infraestructura vial, cantidad, estado y localización de establecimientos de educación y de salud.

1.6. Aspectos socioculturales: Tipo de población (rural, Indígena); elementos culturales susceptibles de aprovecharse turísticamente (producción de artesanías, medicina tradicional, actividades productivas como la agricultura, gastronomía, vivencias místicas, etc.; duración, temporadas o fechas especiales.

1.7. Análisis de la oferta turística

1.7.1.Evaluación de los atractivos turísticos 1.7.2.Características del atractivo turístico 1.7.3.Jerarquía de los atractivos turísticos

1.7.4.Actividades turísticas desarrolladas en la actualidad 1.7.5.Evaluación de las Actividades turísticas

(10)

1.7.7.Elementos Institucionales en la Oferta Turística 1.8. Análisis de la Demanda turística comunal

1.8.1.Establecimientos de alojamiento turístico

1.8.2.Principales Indicadores: gasto turístico (consumo realizado por los visitantes), viajes, alojamiento, comidas y bebidas, transporte, ocio, cultura y actividades deportivas, compras, Otros.

2. Informe de avance de actividades

2.1 Documento de Lineamientos Estratégicos para el desarrollo del Ecoturismo en el Chaco boliviano que identifica un área modelo para el establecimiento de emprendimientos con el involucramiento de financiadores públicos y privados.

2.2 Caracterización de la temática: Conceptos y definiciones 2.3 Análisis de la viabilidad del ecoturismo en el Chaco boliviano

2.4 Análisis de las condiciones previas para el desarrollo del ecoturismo en el Chaco que contemple las variables de: atractivos en paisajes o vida silvestre y ecosistemas capaces de absorber la carga turística, receptividad de la comunidad, estructuras existentes o potenciales, riesgos para la cultura y las tradiciones indígenas, análisis de la oferta y la demanda y otros aspectos estudiados en el Producto.

2.5 Lineamientos para definir el posicionamiento del ecoturismo comunal: analizar los enfoques y establecer las capacidades de integración del ecoturismo comunal con otros sectores de la economía rural, particularmente con las actividades agropecuarias tradicionales.

2.6 Definición de Objetivos para el ecoturismo Comunal

Objetivos Estratégicos: En función del análisis de fortalezas y debilidades, plantear objetivos que en el mediano plazo puedan ser alcanzados por la actividad ecoturistica en el Chaco boliviano, tomado un área modelo a extrapolar.

2.7 Lineamientos para el uso del ordenamiento del territorio como instrumento para la definición del uso espacial de acuerdo con su potencial para desarrollo de actividades turísticas en el espacio comunal. Establecimiento de zonas y áreas turísticas, corredores turísticos y centros turísticos, entre otras unidades territoriales, que articularán las decisiones de inversión pública y privada y que constituyen unidades de planificación. 2.8 Lineamientos para la definición de productos turísticos sobre los principios de: la conservación, minimización

de impactos ambientales negativos, aporte al desarrollo local y regional, educación y capacitación, integración, responsabilidad empresarial, investigación y monitoreo, sustentabilidad de los procesos. Criterios sobre el desarrollo de actividades como (circuitos de aventura, ecoturismo, agroturismo, etnoturismo, observación de aves, talleres de educación ambiental, ciclismo de montaña circuitos históricos culturales, pesca deportiva, etc). Consideraciones sobre la capacidad de carga y determinación de servicios. 2.9 Formación y capacitación de recursos humanos: Estrategias para involucrar a la comunidad. Generación de

modelos de capacitación orientados a motivar a las comunidades a valorar los recursos naturales y culturales de su entorno, como parte de los procesos de identificación de productos turísticos con posibles potenciales de desarrollo en cada comunidad. Lineamientos para la capacitación en aspectos técnicos, gerenciamiento y administración; capacitación de pequeños empresarios, capacitación de personal de servicios.

2.10 Financiamiento: Determinación de los mecanismos de apalancamiento financiero:

- Estrategia de Promoción de inversiones: prioridades de inversión turística privada orientadas a la puesta en valor de los recursos para su transformación en productos turísticos. Incentivos para la localización de inversiones turísticas, facilidades otorgadas por el Estado en la zona. Incentivos para crear centros o actividades de encuentro que permitan materializar el papel integrador sociocultural del turismo en la comunidad. Uso de herramientas de planeación como los planes de negocios. Promoción del ecoturismo como actividad complementaria de las actividades económicas locales.

- Inversión Privada: Algunas de las principales fuentes de financiamiento: subvenciones; crédito de fomento; acceso a crédito para inversiones, otros medios.

(11)

- Fondos internacionales: BID, PNUD, GEF, UE.

- Estrategias financieras integradas para el desarrollo turístico comunitario: analizar las formas de articular las fuentes de financiamiento público-privado para el desarrollo de actividades turísticas.

2.11Estrategia de Marketing turístico: estimación de la demanda turística, definición de los productos susceptibles de poner en el mercado; desarrollo de los temas de la campaña promocional; establecer los medios promocionales (campañas, visitas de familiarización u otras acciones), para llegar a los mercados previamente identificados. Delimitar el enfoque de la promoción de los destinos y emprendimientos de turismo comunitario, hacia las características diferenciadoras de sus productos, en lo cultural, étnico y ambiental. Establecer parámetros para el diseño de una marca de Turismo Comunitario que apoye la comercialización de los destinos y emprendimientos que sean responsables con el ambiente.

2.12Gestión ambiental: arquitectura del paisaje; Ecotecnias (manejo sustentable de la energía, manejo sustentable del agua, manejo de residuos sólido. Lineamientos para la aplicación de un plan de educación ambiental. 2.13La Sustentabilidad del Plan de Desarrollo Turístico comunal: planteamiento de premisas y acciones a partir de

la interrelación de los elementos (socioculturales, económicos, institucionales y ambientales). - Monitoreo y continuidad

- Lineamientos para el establecimiento de un proyecto piloto de ecoturismo en el Chaco boliviano. 2.14Informe de Avance

2.15Informe Final. Informes

El proponente que se adjudique el servicio, deberá elaborar y presentar los siguientes informes: Informes de avance

El proponente presentará informes de cumplimiento de resultados de acuerdo con el plan de pagos, detallando las actividades realizadas y los productos establecidos en el cronograma del Plan de Trabajo, precisando el porcentaje de avance programado, para lo cual se adjuntara la documentación de respaldo con fuentes de verificación (actas, lista de participantes con las respectivas firmas de los participantes, planillas firmadas por los participantes en eventos, fotografías, comunicaciones, convocatorias, reportes, estudios adicionales, etc.) para apoyar la aprobación de los productos.

Dichos informes se presentarán en dos ejemplares (digitales e impresos) a la conclusión de actividades correspondientes a la fase programada. Asimismo, El proponente presentará informes cuando la entidad contratante así lo requiera. Informe final

El proponente presentará un informe final al término del periodo de ejecución del servicio, el mismo que deberá presentarse con la documentación de respaldo en formato impreso y digital, en tres ejemplares (digitales e impresos), que incluya los fotografías, base de datos y los documentos de diagnóstico y lineamentos para el ecoturismo comunitario debidamente presentados.

5. Condiciones de contratación, costos de consultoría y modalidad de pago Costo total

El costo de la consultoría es deberá incluir todos los costos necesarios para la prestación del servicio, los mismos que serán pagados previa emisión de la conformidad y de acuerdo a la siguiente programación:

Forma de pago

El pago se realizará a través de cuatro desembolsos de acuerdo al siguiente detalle:

- 25 % a los 10 días calendario a partir de la orden de proceder con la aprobación del informe inicial - 45 % a los 30 días calendario a partir de la orden de proceder con la aprobación del informe de avance - 30 % a los 60 días calendario a partir de la orden de proceder con la aprobación del informe final aprobado

(12)

Producto 1:

Mapeo de actores, instituciones e informantes clave para el proceso de ejecución de la consultoría. Plan de trabajo que describa los instrumentos y procedimientos metodológicos para la ejecución de la consultoría.

Producto 2:

1. Documento de Diagnóstico del estado actual del turismo comunitario en el Chaco Boliviano. 1.1. Introducción

1.2. Antecedentes del ecoturismo en la región del Chaco boliviano 1.3. Aspectos biofísicos y geográficos

1.4. Aspectos demográficos y económicos 1.5. Situación de la infraestructura social básica 1.6. Aspectos socioculturales

1.7. Análisis de la oferta turística

1.8. Análisis de la demanda turística comunal Informe de avance de actividades

Producto 3:

1. Documento de Lineamientos Estratégicos para el desarrollo del Ecoturismo en el Chaco boliviano que identifica un área modelo para el establecimiento de emprendimientos con el involucramiento de financiadores públicos y privados.

1.1. Caracterización de la temática: Conceptos y definiciones 1.2. Análisis de la viabilidad del ecoturismo en el Chaco boliviano 1.3. Análisis de las condiciones previas para el desarrollo del ecoturismo 1.4. Lineamientos para definir el posicionamiento del ecoturismo comunal 1.5. Definición de Objetivos para el ecoturismo Comunal

1.6. Lineamientos para el uso del ordenamiento del territorio 1.7. Lineamientos para la definición de productos turísticos 1.8. Formación y capacitación de recursos humanos 1.9. Financiamiento

1.10.Estrategia de Marketing turístico 1.11.Gestión ambiental

1.12.La Sustentabilidad del Plan de Desarrollo Turístico comunal Informe de Avance

Informe Final.

El (la) proponente será directamente responsable por el pago de impuestos, contribuciones a AFP y otras obligaciones vigentes emanadas de la contratación, acorde a la normativa que corresponda.

Duración

El tiempo de duración del contrato será de 60 días calendario que arrancará a partir de la firma de contrato, la entrega final de los productos no podrá exceder este tiempo.

Viajes

El consultor realizara viajes a las comunidades priorizadas del municipio, durante las fases de socialización en las comunidades priorizadas, relevamiento de información, elaboración del informe técnico de condiciones previas, presentación de estudio final y otros en caso de ser necesarios; los viajes deberá realizarse en conexión con la Unidad de Coordinación Nacional del Proyecto, en relación a los gastos de viajes estos están incluidos en el costo total del servicio de consultoría, por lo tanto deben ser asumidos por el consultor (a).

(13)

Los costos correspondientes a la realización de los talleres de consulta y validación de documentos serán asumidos por el Proyecto GEF Chaco. Para este efecto, el consultor deberá presentar un presupuesto y plan del evento con 20 días de anticipación.

6. Supervisión

La conformidad con los productos entregados será emitida conjuntamente por el RN del proyecto y la Oficial de Programa del PNUD.

La coordinación y supervisión estará a cargo de la Unidad de Coordinación Nacional del Proyecto (UCN) compuesta por el Responsable Nacional y el Asistente Técnico Administrativo. Esta Unidad, es la entidad ejecutora del Proyecto y responsable del mismo ante los organismos financiadores.

Para fines administrativos, el Proyecto - GEF Chaco realizará la coordinación, supervisión y seguimiento directo al consultor.

La Unidad de Coordinación Nacional del Proyecto, realizaran la revisión, análisis y emisión de informe de observaciones en caso de que hubiese, en un periodo de tiempo de 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción de los documentos, el consultor (a) entregara los documentos subsanados y/o complementados en un periodo de tiempo de 10 días hábiles a partir de la entrega del informe de observaciones, la UCN del proyecto realizara la aprobación de los productos y trámite correspondiente de pago de acuerdo a los términos de referencia y contrato suscrito entre las partes.

7. Requisitos y metodología de calificación Formación académica

- Título en provisión nacional de Licenciado en Turismo, Ciencias biológicas, Lic. Economía, Ingeniería agronómica, Ingeniería ambiental, Ingeniería forestal.

- Post Grado (Doctorado, Maestría y/o Diplomado) en Planificación Estratégica, Conservación de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y/u otras relacionadas.

Experiencia General

- Experiencia Profesional General: Mínima de 7 años a partir de la obtención del título en provisión nacional.

Específica

- Experiencia Profesional Específica: Mínima de 5 años como coordinador de procesos de planificación estratégica en áreas de desarrollo turístico, gerencia de proyectos o programas en áreas protegidas, el desarrollo rural sustentable, y/u otras relacionadas a la consultoría.

PROPUESTA TÉCNICA Y ECONOMICA Propuesta técnica

La propuesta técnica deberá incluir la siguiente información que en ningún caso es limitativa: I. Antecedentes y justificación

II. Concepto: Es la interpretación que el Proponente hace de la problemática que se pretende abordar con el servicio, demostrando explícitamente el conocimiento que tiene sobre las estrategias que aplicará en su propuesta. III. Enfoque: Es la explicación de cómo el Proponente piensa realizar el servicio, en base a qué principios, teorías,

tendencias o criterios, que debe describir con coherencia y lógica.

IV. Objetivo: Es la descripción concreta y tangible del fin último que se persigue una vez realizado el trabajo de consultoría.

(14)

V. Metodología de trabajo: Es la descripción de los métodos que empleará el proponente para desarrollar su trabajo, señalando claramente las actividades, pasos, técnicas y herramientas, justificando la elección de la metodología, que conduce al cumplimiento del objetivo, productos y/o resultados.

VI. Plan de trabajo y cronograma: Es la descripción de la secuencia lógica expresada en el cronograma de trabajo, que describirá las actividades del servicio, plan de hitos y su interrelación con los productos intermedios y finales; la organización, asignación de personal y equipamiento previsto, para concretar el servicio en el plazo ofertado. PROPUESTA ECONÓMICA

El consultor (a) deberá detallar el costo de los productos detallando las actividades a realizar, los insumos necesarios y logística para lograr con los objetivos y alcances del servicio de consultoría

El precio ofertado deberá incluir todos los costos relacionados al presente trabajo de consultoría y se mantendrá fijo durante el contrato

La propuesta económica deberá incluir impuestos y el pago correspondiente al Fondo de Pensiones. El pago de los impuestos derivados por sus ganancias por la prestación de los servicios y el pago al Fondo de Pensiones es de total responsabilidad del proponente adjudicado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación curricular, experiencia general, específica y propuesta técnica (700 puntos)

El puntaje mínimo para pasar a la evaluación económica es de 490 700 PUNTOS

Formación académica: 100 puntos; Experiencia General: 150 puntos; Experiencia Específica: 150 puntos MAXIMO 400 PUNTOS

Formación académica Máximo 100 puntos

Poseer Título en provisión nacional de Licenciado en Turismo, Ciencias biológicas, Lic. Economía, Ingeniería agronómica, Ingeniería ambiental, Ingeniería forestal. 50 puntos 50 Presentar documentación probatoria Post Grado (Doctorado, Maestría y/o Diplomado) en Planificación Estratégica,

Conservación de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y/u otras relacionadas:

50 puntos

50

Experiencia General Máximo 150 puntos

Experiencia laboral de por menos 7 años en trabajos de medio ambiente, desarrollo sustentable, recursos naturales, elaboración de diagnósticos, planificación, gestión turística y otros relacionados a la temática del servicio:

3 años experiencia (70 puntos); 5 años experiencia (100 puntos) y 7 años o más. (150 puntos) 150 Presentar documentación probatoria Experiencia Específica Máximo 150 puntos

Experiencia específica mínima de 5 años como coordinador de procesos de planificación estratégica en áreas de desarrollo turístico, gerencia de proyectos o programas en áreas protegidas, el desarrollo rural sustentable, y/u otras relacionadas a la consultoría:

3 años de experiencia (40 puntos) y 5 años o más (70 puntos)

70

Experiencia en estudios, diagnósticos elaboración de planes de gestión del Eco y/o Etnoturismo comunitario.

5 trabajos (40 puntos) y 3 trabajos (20 puntos)

Se calificara de acuerdo a la presentación de: Certificados de trabajo y/o contratos

40

Presentar documentación probatoria Otros conocimientos:

Experiencia de trabajo con equipos transdisciplinarios, con autoridades municipales y comunales así como con organizaciones de la cooperación internacional

5 años (40 puntos); 3 años (20 puntos)

Se calificara de acuerdo a la presentación de: Certificados de trabajo, contratos y/o certificados de cursos, talleres y otros eventos realizados

40

(15)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Propuesta técnica Máximo 300 puntos

Antecedentes, justificación y concepto (Máximo 50 puntos)

- Adecuado a lo requerido y es claro el desarrollo conceptual (50) - Parcialmente adecuado con lo requerido (30)

- Deficientemente adecuado con lo requerido (10)

50

Enfoque, Objetivo, Metodología de trabajo (Máximo 150)

- Optima definición de los objetivos, coherente con el enfoque formulado y abordaje técnicamente preciso de la metodología de trabajo (150) - Parcialmente acorde con los elementos requeridos en la secuencia de:

enfoque, objetivos y metodología, y requiere de ajustes técnicos para lograr los productos (100)

- Presenta deficiencias significativas (50)

150

Plan de Trabajo y cronograma expresado por hitos - Máximo 100 puntos Completo, coherente y detallado (100)

Incompleto y precisa de ajustes (60) Deficiente (20)

100

EVALUACIÓN ECONÓMICA MAXIMO 300 PUNTOS

Propuesta económica

La calificación de la propuesta económica, es de 300 puntos. La propuesta económica más baja obtendrá 300 puntos y las otras propuestas obtendrán un puntaje inversamente proporcional al monto de su propuesta de acuerdo con la siguiente fórmula:

EE = PEMB x 300

PEi Donde:

EE = Evaluación Económica

PEMB = Propuesta Económica Más Baja. PEi = Propuesta Económica del Proponente i. CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final será la sumatoria de las calificaciones obtenidas en las propuestas técnica y económica, sobre el puntaje total de 1000 puntos.

(16)

FORMULARIO N° 1

Carta de Presentación de Oferta

Señores:

PNUD - ADQUISICIONES

BOL/72785-3126/16 CONSULTORÍA: LINEAMIENTOS PARA EL TURISMO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO

Presente.-

De mi consideración:

Luego de haber examinado los documentos de Invitación, incluidas sus Enmiendas Nos. ___________, de las cuales confirmo recibo por la presente, el suscrito ofrece suministrar los servicios de referencia de conformidad con dichos documentos, por el monto y en el plazo indicados en la propuesta.

Me comprometo a elaborar esta consultoría de conformidad con los términos de referencia, por la suma total de (MONTO TOTAL DE LA OFERTA EN CIFRAS Y EN FORMA LITERAL) Bolivianos.

Declaro la veracidad de toda la información proporcionada y autorizo, mediante la presente, para que cualquier persona natural o jurídica suministre a los representantes autorizados de la Entidad, toda la información que consideren necesaria para verificar la documentación que presento, y en caso de comprobarse cualquier incorrección en la misma, me doy por notificado que su Entidad tiene el derecho a descalificar mi propuesta.

Si mi oferta es aceptada, me comprometo a presentar en el plazo establecido la documentación necesaria para proceder con la firma del contrato correspondiente.

Manifiesto también mi plena aceptación al contenido del Documento de Invitación adhiriéndome al texto del contrato. Convengo en mantener esta propuesta por un período de ____ días a partir de la fecha fijada para la apertura de las propuestas; la propuesta me obligará y podrá ser aceptada en cualquier momento antes de que expire el período indicado.

_____________________________ (Firma)

______________________________ (Aclaración de la firma) El suscrito, está debidamente autorizado para firmar la propuesta.

(17)

FORMULARIO N° 2 IDENTIFICACION DEL PROPONENTE

1. Nombre: ___________________________________________ 2. Dirección principal: _______________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Ciudad : _______________________________________________________ 5. País: __________________________________________________________ 6. Teléfonos: ______________________________________________________ 7. Número de FAX: _________________________________________________ 10. Correo Electrónico: ______________________________________________

MODELO DE DECLARACIÓN EXPRESA

Fecha... Señores

(Nombre del Contratante) Presente

Ref. Convocatoria Nº ______________ (indicar el nombre de la Convocatoria) Estimados señores:

Deseo asegurar a Uds. que ___________ (indicar el nombre) ha cumplido todos los contratos que suscritos durante los últimos ______ años con entidades del sector público y sector privado y no me encuentro comprendido en las causales de incompatibilidad e inhabilitación para contratar.

CARTA COMPROMISO DEL PROFESIONAL ___________, ___ de ____ de 2016

Yo, __________________de profesión _______________________________, con especialidad en _______________________, en caso de resultar adjudicado para la prestación de los servicios requeridos en el Pedido de Propuesta No. ________________, me comprometo a prestar mis servicios profesionales como consultor individual del PNUD para la realización de la consultoría ______________________ durante el período de ___________ meses, en régimen de dedicación ___________________, con el fin exclusivo de cumplir con el servicio requerido.

Declaro conocer los términos y condiciones del Documento de Convocatoria y estoy de acuerdo con cumplir las normas sobre incompatibilidades que se establecen en ellos. Asimismo, declaro que éste es el único compromiso que suscribo para prestar mis servicios con relación a esta Convocatoria.

Nombre y Firma del profesional

(18)

FORMULARIO Nº 3 CURRICULUM VITAE DEL PROFESIONAL

 El proponente interesado deberá incluir el formulario P11 que también emite el sistema de Registro Oportunidades. Las propuestas que no incluyan este formulario no podrán ser consideradas.

 Se deben adjuntar las copias de los certificados y/o documentos que acrediten la veracidad de la información suministrada para la experiencia específica.

(19)

Formulario No. 4 OFERTA ECONÓMICA

CONVOCATORIA Nº ________________ A. Desglose de costos por Componentes:

Componentes Costo por

Unidad Cantidad

Precio Total para la duración del Contrato I. Costos de Personal

Honorarios Profesionales Comunicaciones

Transporte Terrestre Otros (favor especificar)

II. Viajes Oficiales

Tarifas de boletos aéreos, ida y vuelta Gastos de estadía

Seguros de Viaje Gastos terminales Otros (favor especificar) TOTAL EN BS.

(20)

B. Desglose de costos por Entregables:

Ítem Descripción de actividades para el logro de productos

Plazo de entrega Precio Unitario por actividad

BS.

Precio Total por actividad BS.

1 2 3 Etc.

Se deberán detallar todas las actividades a realizar.

(Expresado en numeral y literal)

(Expresado en numeral y literal)

Figure

Actualización...

Related subjects :