Esta regla sufre varios cambios, tanto en el texto como en la referencia a las reglas. La Regla 13:4c y 13:7 del antiguo reglamento desaparecen.

Texto completo

(1)

Regla 13

El golpe franco

OBSERVACIONES:

Esta regla sufre varios cambios, tanto en el texto como en la referencia a las reglas. La Regla 13:4c y 13:7 del antiguo reglamento desaparecen.

Decisión de golpe franco

13:1 Tanto en los apartados a) y b), existen cambios respecto a la referencia

a las reglas, en el apartado b), también existen leves cambios en la redacción.

La nueva regla, queda:

“En principio, los árbitros interrumpen el juego y lo reanudan con un golpe franco favorable a los jugadores contrarios cuando:

a) el equipo en posesión del balón comete una infracción a las reglas que lleva a la pérdida de la posesión (ver Reglas 4:2-3, 4:5-6, 5:6-10, 6:5 párrafo 1, 6:7b, 7:2-4, 7:7-8, 7:10, 7:11, 8:8, 10:3, 11:4, 13:7, 14:4-7, 15:7 3º párrafo y 15:8);

b) los jugadores contrarios cometen una infracción a las reglas que lleva al equipo en posesión del balón a la pérdida del mismo (ver Reglas 4:2-3, 4:5-6, 5:5, 6:2b, 6:7b, 7:8, 8:8)”.

13:2 Esta regla no sufre ninguna modificación en su texto, tan solo

pequeños retoques. La regla queda:

“Los árbitros deberían permitir la continuidad del juego evitando interrumpirlo prematuramente con la decisión de un golpe franco. Esto significa que, de acuerdo con la Regla 13:1a, los árbitros no concederán golpe franco si el equipo defensor obtiene la posesión

(2)

del balón inmediatamente después de haber cometido la infracción el equipo atacante.

Igualmente, de acuerdo con la Regla 13:1b, los árbitros no

deberían intervenir hasta que esté claro que el equipo atacante ha perdido la posesión del balón o no puede continuar el ataque debido a la infracción cometida por el equipo defensor.

Si hay que imponer una sanción disciplinaria debido a una infracción de las reglas, los árbitros pueden decidir si se interrumpe el juego inmediatamente, siempre que ello no implique desventaja para los jugadores contrarios del equipo infractor. De lo contrario, la sanción disciplinaria debería retrasarse hasta que la situación existente haya terminado.

La Regla 13:2 no se aplica en el caso de infracciones contra las Reglas 4:2-3 ó 4:5-6, en que el juego deberá interrumpirse de inmediato, normalmente a través de la intervención del cronometrador”.

COMENTARIOS:

• En caso de que se produzca infracciones a las reglas 4:2-3 ó 4:5-6, el juego debe interrumpirse y no se concederá la ley de la ventaja.

• A continuación expondremos una serie de acciones, en las que deberemos tener en cuenta la aplicación de la ley de la ventaja:

¾ Pasos.

- Si un jugador en su acción de ataque, es motivo de una falta y no obstante, continúa controlando el balón y su equilibrio corporal y se encuentra dentro del ciclo de pasos (tres pasos máximos), el juego debe continuar, siempre y cuando, la acción no sea motivo de sanción disciplinaria, en cuyo caso el juego debe interrumpirse y aplicar la sanción correspondiente. Si la acción posterior, es una situación de gol, se aplicará la ley de la ventaja y posteriormente se aplicará la sanción que corresponda.

Pase 3 Lanzamiento Bote Finta, etc. 2 F

(3)

- Si un jugador en su acción de ataque, es motivo de una falta y como consecuencia de la misma, el jugador comete pasos, el juego debe interrumpirse, señalizándose el golpe franco correspondiente, y si la acción merece ser sancionada disciplinariamente, se actuará en consecuencia. 4 Interrupción del juego 3 F 2 1 ¾ Pases

- Si un jugador es motivo de una falta y como consecuencia de la misma su equipo pierde el balón, deberá señalizarse golpe franco

- Si un jugador es motivo de una falta y como consecuencia de la misma su equipo no pierde el balón, el juego deberá continuar, siempre y cuando no sea motivo de sanción disciplinaria, o si lo es, pero existe una ocasión de gol, deberá esperarse para posteriormente aplicar la sanción que corresponda

(4)

¾ Recepciones

- Si un jugador es motivo de una falta y como consecuencia de la misma su equipo pierde el balón, deberá señalizarse golpe franco. Observar que no haya teatro, fundamentalmente por parte del pivote.

- Si un jugador es motivo de una falta y como consecuencia de la misma su equipo no pierde el balón, el juego deberá continuar, siempre y cuando no sea motivo de sanción disciplinaria, o si lo es, pero existe una ocasión de gol, deberá esperarse para posteriormente aplicar la sanción que corresponda.

(5)

¾ Lanzamientos

En el lanzamiento deberán tenerse en cuenta tres momentos en la aplicación de la ley de la ventaja, respecto a la falta del defensor sobre el brazo del atacante; antes, durante y después.

- Antes: en esta situación se señalan demasiados golpes francos una vez efectuado el lanzamiento, por ello es conveniente hacer una reflexión: si la falta se produce antes del lanzamiento, y el jugador atacante continúa controlando el balón y su equilibrio corporal, el árbitro deberá aplicar la ley de la ventaja y como consecuencia el juego deberá continuar. Muchas veces ocurre que en estas situaciones, se aplica, por comodidad, la llamada ley de reventaja, es decir, retrotaernos a una acción anterior, concediendo doble ley de ventaja. Esto no significa, que si la acción del defensor es motivo de sanción disciplinaria nos olvidemos de aplicarla y una vez que finalice el lanzamiento estamos obligados a sancionar.

- Durante: el árbitro debe valorar, entre la acción anterior y la que trataremos a continuación. Si la falta se comete en el mismo instante del lanzamiento, sobre el brazo del defensor o sobre el cuerpo del mismo, el árbitro deberá esperar durante unos breves instantes la trayectoria del balón, para evitar, sancionar con golpe franco una posible situación de gol (balón se introduce en la portería). Es en estos casos y no en otros, cuando el árbitro debe retrotraerse a la sanción técnica si no se ha conseguido el objetivo, ya que estamos hablando de la misma acción y no de una acción posterior. Es evidente, que si además el infractor, por su acción, es motivo de sanción disciplinaria, ésta, deberá aplicarse se haya cumplido o no el objetivo.

- Después: a veces ocurre, que después del lanzamiento, el brazo del atacante contacta con el brazo del defensor, ese momento, dentro de la dificultad que encierra, es el que el árbitro tiene que valorar; ya que, si es ésta la situación que se produce, el juego deberá continuar.

(6)

Existen otras situaciones, respecto al lanzamiento, que merecen un recordatorio; lanzamientos conseguidos de forma irregular, en los que se conceden goles, una vez aplicada la ley de la ventaja (pasos, invasiones de área, faltas del atacante, etc).

¾ Pasos: acciones estudiadas anteriormente. ¾ Invasiones de área:

- Acciones en las que el árbitro concede ley de la ventaja, bien por que el defensor, retenga, sujete por la cintura o empuje al jugador en posesión del balón y éste, en plena concesión de la ley de la ventaja efectúe el lanzamiento invadiendo el área de portería. Es evidente, que esta situación irregular por parte del jugador atacante no puede ser permitida.

La ley de la ventaja finaliza, cuando el jugador no infractor, infringe a su vez el reglamento dentro de dicha concesión, en cuyo caso se aplicará la sanción técnica correspondiente a favor del equipo atacante (golpe franco, lanzamiento de 7m.), y la sanción disciplinaria correspondiente si hubiera lugar a ello

¾ Faltas del atacante:

- Acciones en las que el jugador atacante comete una infracción en plena concesión de la ley de la ventaja. Ejemplos; empuja, retiene al

(7)

contrario con su brazo. Igual, que en el caso anterior, la ley de la ventaja finaliza cuando el jugador al que se le concede la ley de la ventaja comete una infracción, en este caso, siempre se aplicará la falta precedente favorable al jugador atacante.

¾ Pie

- Acciones en las que el jugador, no infractor, entra en posesión del balón y en una acción de contraataque obtiene el gol. En este caso, el juego deberá continuar y el árbitro deberá aplicar la ley de la ventaja.

¾ Acciones colectivas

- Situaciones en las que un jugador defensor comete una falta, punible de sanción disciplinaria, y existe una superioridad numérica con posibilidades de obtener un gol. En este caso concreto, los árbitros deberán conceder la ley de la ventaja, y posteriormente aplicar la sanción disciplinaria correspondiente. No podemos olvidarnos, de que pese a la aplicación de la ley de la ventaja, existe una acción punible de sanción disciplinaria y como tal, debe ser sancionada; si el equipo atacante obtiene el gol, inmediatamente después debe sancionarse; si por el contrario, el equipo no obtiene gol, inmediatamente debe interrumpirse el juego y sancionar disciplinariamente.

(8)

13:3 Esta regla no sufre ninguna modificación en su texto.

“Si se comete una infracción que normalmente se sanciona con un golpe franco de acuerdo a la Regla 13:1 a - b cuando el balón no está en juego, el juego se reanuda con el lanzamiento que corresponda a la situación de la interrupción existente”.

COMENTARIO:

Esta regla aclara aquellas situaciones en las que el juego está interrumpido (balón no está en juego), y se comete una infracción en este caso pese ala infracción cometida el juego se reanudará de acuerdo a la situación precedente.

Ejemplo: el juego está interrumpido por un golpe franco, un compañero del equipo al que corresponde efectuar el lanzamiento, realiza un cambio antirreglamentario. En este caso, se sancionará al jugador infractor con dos minutos, pero la reanudación del juego corresponde a su equipo.

13:4 Esta regla mantiene su texto, salvo en el apartado c) que desaparece.

Este apartado estaba relacionado con aquellas situaciones en que el balón daba en el techo y como consecuencia el juego debía de reanudarse con un golpe franco. En el actual reglamento esta acción en su reanudación se convierte en un saque de banda, tal y como vimos en su momento.

La regla actual queda:

“Además de las situaciones indicadas en la Regla 13:1 a-b, se señala también un golpe franco para reanudar el juego en aquellas situaciones en que el juego se interrumpe (por ejemplo, cuando el

(9)

balón está en juego), incluso cuando no ha habido infracción a las reglas:

a) si un equipo está en posesión del balón en el momento de la

interrupción del juego, este equipo deberá conservar el balón;

b) si ningún equipo está en posesión del balón, entonces al

equipo que tuvo la posesión del balón en el último momento se le concederá de nuevo la posesión;

De acuerdo a la Regla 13:2 la “ ley de la ventaja” no se aplica en la situaciones indicadas en la Regla 13:4”.

COMENTARIOS:

• Esta regla explica las situaciones donde se concede un golpe franco incluso cuando no ha habido infracción a las reglas.

• La regla aclara, si hay una interrupción del juego, incluso si no ha habido ninguna infracción y que el balón no estaba en posesión de ningún equipo, en el momento e la interrupción, entonces se reanuda el juego con un golpe franco favorable al equipo que estuvo en posesión del balón por última vez. En su momento, se expuso un ejemplo relacionado con el balón lanzado a la cara del portero (time – out).

• Deben recordarse aquellas acciones en las que dos jugadores contrarios, en la lucha por el balón, cometen al mismo tiempo falta, o entran en su posesión los dos a la vez, los árbitros tendrán que observar y dilucidar quien entra primero en posesión del móvil o quien comete la primera falta; en éste último caso, será un índice de apreciación quien ocupa el espacio antes.

• Fundamental tener en cuenta que “la ley de la ventaja” no se aplica en los casos expuestos en la regla 13:4.

(10)

13:5 Esta regla sufre pequeños cambios sin importancia en la redacción.

“Si se toma la decisión de un golpe franco contra el equipo que está en posesión del balón cuando el árbitro hace sonar el silbato, el jugador que esté en posesión del balón en ese momento deberá dejarlo inmediatamente en el suelo o soltarlo en el lugar donde esté. (16:3e)”.

COMENTARIO:

Necesidad de evitar la picaresca por parte de algunos jugadores, cuando tratan de perder tiempo a través de situaciones ficticias, dejarse caer, tropezar, etc.

Ejecución del golpe franco

13:6 Esta regla sufre pequeños cambios en la redacción, entre ellos en el

apartado segundo desaparece el último punto relacionado con la ejecución del golpe franco cuando el balón daba en el techo. En el apartado quinto se modifica la referencia a la regla que pasa de 7:10 a 7:11 y en el último párrafo del comentario también cambia la referencia a la regla, desaparece 13:6e, e incorpora la Aclaración 5:3ª.

La regla actual, queda:

“Normalmente el golpe franco se ejecuta sin toque de silbato del árbitro (no obstante, ver 15:5b) y, en principio, desde el lugar en que se cometió la infracción. Los siguientes casos son excepciones a este principio:

Se ejecuta el golpe franco en las situaciones descritas en la Regla 13:4 a-b, después del toque de silbato, en principio desde el lugar donde estaba el balón en el momento de la interrupción.

(11)

Si un árbitro o delegado técnico (de la IHF o de una federación nacional/continental) interrumpe el juego debido a una infracción de un jugador u oficial de equipo del equipo defensor, y la consecuencia es una advertencia verbal o sanción disciplinaria, el golpe franco se ejecutará desde el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego, si este lugar es más favorable que la situación donde se cometió la infracción.

La misma excepción se aplica, si el cronometrador interrumpe el

juego debido a infracciones delas reglas 4:2-3 ó 4:5-6.

Como se indica en la Regla 7:11, los golpes francos sancionados como consecuencia del juego pasivo se ejecutarán desde el lugar donde se encontraba el balón en el momento en que el juego fue interrumpido.

A pesar de los principios básicos y los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores, nunca se puede ejecutar un golpe franco dentro de la propia área de portería del equipo que ejecuta el lanzamiento o dentro de la línea de golpe franco de los jugadores contrarios. En cualquiera de los casos anteriormente expuestos, la ejecución tiene que realizarse en el lugar más cercano fuera del área restringida”.

Comentario:

“Si la posición correcta para la ejecución de un golpe franco es la línea de golpe franco del equipo defensor, la ejecución deberá hacerse principalmente en el lugar exacto. Sin embargo, cuanto más lejos esté el lugar de ejecución de la línea de golpe franco del equipo defensor, más margen existe para permitir que un golpe franco sea ejecutado a una distancia corta del lugar preciso desde donde debería hacerse. Este margen se incrementa gradualmente hasta 3 metros, distancia que se aplica en el caso de que se vaya a ejecutar un golpe franco justo fuera de la propia área de portería del equipo que ejecuta el lanzamiento.

El margen mencionado no se aplicará después de una infracción contra la Regla 13:5, si esta infracción se sanciona de acuerdo con la Aclaración 5:3a. En tales casos, la ejecución siempre se hará desde el lugar exacto donde se ha cometido la infracción”.

(12)

COMENTARIOS:

• Cuando un árbitro o delegado técnico interrumpe el juego por una infracción de un jugador u oficial, entonces el golpe franco se ejecutará desde el lugar cuando el balón estaba en juego en el momento de la interrupción, si es más favorable que la situación donde se cometió la infracción.

• La misma situación anterior si el cronometrador interrumpe el juego, en caso de infracciones a las reglas 4:2-3 (oficiales y jugadores autorizados), o 4:5-6 (cambios antirreglamentarios o entradas indebidas en el terreno de juego).

• Mantiene la advertencia verbal, concepto que sigue apareciendo en el actual reglamento. En principio dicha advertencia es exclusiva para los oficiales.

• Respecto al comentario que trata sobre la distancia del lugar de ejecución de un golpe franco, expondremos un gráfico para mayor comprensión, recordando que cuanto más lejos sea el lugar de ejecución de la línea de golpe franco, más margen de tolerancia existirá hasta llegar gradualmente hasta los 3 metros.

(13)

Observación:

Este margen de tolerancia no se aplica después de una infracción contra la regla 13:5 (jugador en la señalización de golpe franco debe dejar el balón en el suelo, caso de no hacerlo deberá ser excluido). En la reanudación del juego con toque de silbato, se hará siempre desde el lugar exacto.

13:7 Esta regla que correspondía al antiguo reglamento desaparece, ya que se incorpora a la regla actual 15. La nueva REGLA 13:7, antigua regla 13:8, sufre varios cambios en su texto, sobre todo en su segundo párrafo, y también en las referencias a las reglas.

La regla actual 13:7, queda:

“Los jugadores del equipo atacante no tienen que tocar ni rebasar la línea de golpe franco del equipo contrario antes de que el golpe

franco haya sido ejecutado. Ver también la restricción especial

contemplada en la Regla 2:5.

Los árbitros tienen que corregir las posiciones de los jugadores del equipo atacante que estén entre la línea de golpe franco y la línea del área de portería, antes de la ejecución del golpe franco, si las posiciones incorrectas influyen en el juego (15:3, 15:6). El golpe franco deberá ejecutarse después del toque de silbato

(15:5b). El mismo procedimiento se aplicará (Regla 15:7, 2º

párrafo) si los jugadores del equipo atacante penetran en el área restringida durante la ejecución del golpe franco (antes de que el balón haya abandonado la mano del lanzador), si la ejecución del lanzamiento no fue precedida por un toque de silbato.

En caso de que la ejecución de un golpe franco se haya autorizado con un toque de silbato, si los jugadores del equipo atacante tocan o rebasan la línea de golpe franco antes de que el balón haya salido de la mano del lanzador deberá concederse un golpe franco al equipo defensor (Regla 15:7 3º párrafo, 13:1a)”.

(14)

COMENTARIOS:

La referencia a la Regla 2:5 (tratada en su momento), nos recuerda las restricciones especiales con respecto a las posiciones y cambios de jugadores, especialmente en los finales de periodo en los que sólo se permite un cambio a los jugadores atacantes.

Respecto a la referencia a las reglas: 15:3, situaciones de los compañeros en la ejecución de los golpes francos (citada anteriormente en otras reglas); 15:6, corrección de posiciones incorrectas del lanzador o sus compañeros (citada anteriormente en otras reglas); 15:5b, toque de silbato para la reanudación del juego en los saques de banda, saque de portería o golpe franco (al igual que la regla anterior ya fue citada en otras reglas); 15:7 2º y 3º párrafos, relacionada con las infracciones que los jugadores atacantes pueden cometer en la reanudación del juego con toque o no de silbato (al igual que la regla anterior ya fue citada en otras reglas).

Respecto a la ejecución del golpe franco deberemos tener en cuenta que los jugadores del equipo atacante no deben tocar ni rebasar la línea de golpe franco, por lo tanto conviene tener en cuenta algunas situaciones:

¾ Jugador que se encuentra dentro del área de golpe franco, en el mismo lugar de la ejecución del golpe franco (zona de ataque) y hay algún compañero dentro del área de golpe franco, en éstos casos debe rectificarse

(15)

¾ Jugador que se encuentra dentro del área de golpe franco en la zona contraria de la ejecución del golpe franco. Debe corregirse.

¾ Jugador atacante que después de sonar el silbato penetra en el terreno de juego antes de que el balón salga de la mano del lanzador. En este caso, se sancionará con golpe franco.

¾ Jugador atacante que antes de sonar el silbato penetra en el terreno de juego antes de que el balón salga de la mano del lanzador. En este caso, se rectificará la situación y a continuación se repetirá el lanzamiento con toque de silbato.

(16)

13:8 Antigua regla 13:9, se incorpora una nueva oración en el último punto,

relacionada con la sanción a la interferencia en la ejecución de los golpes francos, así como las referencias 15:9 y Aclaración 5:2b.

“Cuando se ejecuta un golpe franco, los contrarios tienen que permanecer a una distancia mínima de 3 metros del lanzador. Están, no obstante, autorizados a situarse inmediatamente fuera de su propia línea de área de portería si el golpe franco está siendo ejecutado en su línea de golpe franco. Las interferencias en la ejecución del golpe franco se sancionan de acuerdo con la Regla 15:9 y Aclaración 5:2b”.

COMENTARIOS:

La Regla 15:9, relacionada con aquellas situaciones en la que los defensores interfieren la ejecución de un lanzamiento de los contrarios. La Aclaración Nº 5:2b, relacionada con el no respeto por parte de los defensores a la distancia de 3 metros en la ejecución de los lanzamientos.

Ejemplo gráfico en la ejecución de un lanzamiento:

Situación de los atacantes, próximos a la línea de golpe franco, para la ejecución de un golpe franco. Cuando el árbitro ordena su ejecución uno de los defensores se acerca al lanzador a menos de 3 m., antes de que el balón salga de la mano del lanzador. En este caso el defensor debe ser sancionado disciplinariamente.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :