Estudio Eco Test : los vehículos más ecológicos

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Estudio Eco Test : los

vehículos más ecológicos

Dossier de Prensa:

RACC Automóvil Club

28 de marzo de 2003

RACC Automóvil Club. Diagonal 687- 08028 Barcelona. Tel 93 495 50 29 – Fax 93 448 24 90 E-mail: raccpress@racc.es

(2)

Índice

Presentación

Aumento de la contaminación en MadridUn parque móvil antiguo

El Protocolo Eco Test

(3)

Un estudio europeo de la FIA Foundation señala los vehículos más

respetuosos con el medio ambiente del mercado

RACC Automóvil Club pide la aplicación de

rebajas fiscales para los coche menos

contaminantes

Un estudio realizado por el laboratorio Movitest compara las diferencias

entre un mismo trayecto a diferentes horas del día

Madrid, 28 de marzo de 2003.- RACC Automóvil Club, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con 900.000 socios, preocupado por la seguridad de los conductores y sus familias y difusor de valores de educación vial y movilidad racional, ha participado en un estudio europeo sobre el nivel de contaminación que emiten diversos vehículos presentes en el mercado europeo.

Aprovechando este estudio, que se ha desarrollado bajo el auspicio de la FIA Foundation y el Automóvil Club Alemán (ADAC), el RACC ha realizado un estudio sobre la influencia del automóvil en la realidad medio ambiental española, evaluando el grado de contaminación de un tramo del Paseo de la Castellana y otro de la Avenida América en Madrid, dos de las principales arterias urbanas de la capital.

España contaba en el año 2000 con 442 automóviles por cada 1000 habitantes, una cifra similar a la media europea (469), pero lejos de los países con una mayor tasa de motorización, como Luxemburgo, que cuenta con 623 vehículos por cada 1000 habitantes.

ANÁLISIS DE UN CASO REAL

Con el objetivo de analizar las consecuencias medio ambientales que tiene sobre la ciudad las continuas retenciones de tráfico que se producen a diario, el RACC, a través de su laboratorio móvil Movitest,

ha efectuado diversos trayectos entre la Avenida América y la Plaza María de Molina por un lado, y entre el Paseo de la Castellana desde la M-30 hasta la Plaza de Lima.

Los recorridos se han llevado a cabo a diferentes horas del día, para así poder evaluar las diferencias de tiempo, contaminación y acústica que se producen en ambas zonas de la capital.

Las pruebas efectuadas por Movitest se llevaron a cabo los pasados 17 y 18 de marzo. Teniendo en cuenta que el 19 fue festivo en Madrid, el volumen de tráfico registrado en los días del estudio pudo ser inferior al habitual, como consecuencia del largo puente de San José.

(4)

El resultado global concluye que las emisiones de CO2 de los vehículos,

el gas responsable del efecto invernadero, aumentan casi en un 80% por vehículo cada mañana como consecuencia de los atascos de tráfico. De la misma manera, el consumo medio de los coches prácticamente se duplica, con las correspondientes consecuencias negativas para el medio ambiente.

Por la tarde, el problema no es tan grave como a primera hora del día, aunque las retenciones de tráfico siguen provocando un aumento en torno al 55% de las emisiones de C02 respecto a la que se

produciría con una circulación fluida.

Movitest Madrid Hora Tiempototal (min) Tiempo parado (%) Velocidad media (km/h) Consumo (l/km) CO2 (g/km) Aumento emisiones Ruido (dB) P. Castellana (M-30-Pl. Lima) 00:54 h 3:46 0 48.6 8 189.6 - 70.77 P. Castellana (M-30-Pl. Lima) 19:41 h 5:07 10.4 35.2 13.1 308.6 63% 71.82 P. Castellana (M-30-Pl. Lima) 09:07 h 9:36 31.8 18.7 14 329.8 74% 74.7 Av. Amèrica Maria de Molina 00:02 h 4:55 14.4 33.4 11.5 271 - 77.54 Av. Amèrica Maria de Molina 18:26 h 10:37 36 17 17 398.7 47% 74.89 Av. Amèrica Maria de Molina 08:40 h 14:14 43.2 12.2 20.9 491.4 81% 77,7 En rojo, el mejor recorrido posible en vehículo

Efectos de la contaminación sobre las personas

Diversos estudios epidemiológicos realizados en Europa, como por ejemplo el proyecto Aphea, que analizó 15 grandes núcleos urbanos europeos, han concluido que las ciudades del Sur y la cornisa Mediterránea son las que registran un componente más elevado de contaminación atmosférica.

Independientemente del efecto nocivo sobre el entorno natural del CO2,

otros gases derivados del vehículo son los responsables de la aparición de enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica, o de problemas cardiovasculares.

(5)

La solución para todos los problemas derivados del uso masivo de los vehículos en la ciudad, reside necesariamente por un cambio de actitud de los usuarios, que deben mentalizarse de la bondad de una conducción racional y respetuosa con el medio ambiente.

Pero no es la única solución responsabilizar a los usuarios del tema medio ambiental.

Las administraciones públicas tienen en su mano atajar el problema a través de un inversión inteligente en transporte público e infraestructuras, y con la aplicación de una política económica que incentive a los coches menos contaminantes, similar a la existente en otros países de la Unión Europea. De esta forma se podrá reducir el peso específico de los vehículos más antiguos, y por tanto los más contaminantes en el parque móvil español.

UN PARQUE MÓVIL ANTIGUO

A principios del año 2002, España tenía un parque móvil de 18.150.880 vehículos matriculados, de los cuales 8.180.000, el 45% del total, tenían una antigüedad de más de 10 años.

Esta cifra coloca al parque móvil español como uno de los más antiguos de Europa, con las consecuencias negativas tanto para la seguridad de los automovilistas y peatones, como para el medio ambiente.

Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), en la actualidad se calcula que hay más de tres millones y medio de turismos que necesitan de la gasolina con plomo para poder circular. Esta cifra ofrece una radiografía clara del estado del parque automovilístico nacional.

En países como Alemania, Francia, Austria, Holanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca ya no hay vehículos alimentados por este tipo de combustible que circulen por sus carreteras. En 1998 se retiró este tipo de carburante de las gasolineras porque no existía un mercado para abastecer.

La consecuencia de todo este panorama es que actualmente en España, se calcula que un 20% del parque automovilístico es el causante del 80% de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Para paliar esta situación se tendría que incentivar la compra de vehículos nuevos a través de medidas fiscales adicionales al Plan Prever. Los impuestos recaudados por los automóviles no se ven revertidos proporcionalmente en el sector de la automoción.

(6)

Retorno fiscal del automóvil

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación RACC , los impuestos derivados del automóvil representan un 12,5% de la recaudación total del Estado, cerca de 12.000 millones de euros anuales, mientras que la inversión del Estado en el conjunto del transporte no llega a los 9.000 millones.

Existe un saldo negativo de 3.000 millones de euros, que deberían retornar al automovilista en el momento de efectuar la compra de un vehículo más ecológico, proporcionando una ayuda a aquellos usuarios con un menor poder adquisitivo para que cambien aquellos vehículos más antiguos y, por extensión, más contaminantes.

Una buena definición de política fiscal es aquella con un componente incentivador, que premie conductas positivas, como la compra de un vehículo poco contaminante, en lugar de penar las actitudes negativas, que al fin y al cabo actúan una vez sucedido el problema.

AVANCE TECNOLÓGICO

En la última década, la tecnología en el sector de la automoción ha avanzado de una forma espectacular en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, favorecido por la incorporación de los catalizadores de tres vías en los vehículos y las motorizaciones diesel de inyección directa.

Un ejemplo que ilustra perfectamente como la evolución tecnológica ha supuesto un recorte drástico en las emisiones contaminantes de los vehículos, es el hecho que un coche fabricado en los años 70 contamina lo mismo que 20 automóviles nuevos que se matriculan en la actualidad.

Las empresas automovilísticas han dedicado muchos esfuerzos e inversiones para lograr un menor consumo de los vehículos y, por tanto, la emisión de menos partículas contaminantes a la atmósfera.

En tan sólo 20 años, desde 1970 hasta 1990, el consumo medio de los vehículos nuevos ha descendido 1,8 litros. Pero no ha sido hasta la década de los 90 cuando se ha realizado un salto adelante en la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, gracias sobre todo al control y presión ejercida desde los organismos europeos.

Según la Agencia europea de medio ambiente, entre 1990 y 1998, las emisiones contaminantes del sector del transporte se han reducido en un 20%. Por el contra, el vertido a la atmósfera del Dióxido de Carbono (CO2), gas responsable del efecto invernadero, ha aumentado en un

19%, sobre todo a causa del incremento del parque móvil de vehículos y de los transportes realizados.

(7)

Políticas europeas estrictas

Según lo acordado por el protocolo de Kioto, la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 8% en el 2010 respecto a los niveles de 1990. Para conseguir este objetivo, que algunos teóricos creen improbable, las autoridades europeas han establecido algunas políticas concretas:

- Acuerdo con los fabricantes de automóviles para conseguir producir automóviles más eficientes

- Adopción de una estrategia de reducción de las emisiones de C02 de

los turismos. La bajada en el consumo de los automóviles debe permitir alcanzar en el año 2005 un nivel de emisiones no superior a los 120 gramos de carbono por kilómetro recorrido.

Además, las autoridades europeas han centrado buena parte de su estrategia en el usuario, el responsable último de la compra de un vehículo y de su conducción.

Apelar a la concienciación medio ambiental de los individuos es uno de los ejes centrales de las políticas públicas en este aspecto. El respeto por el entorno natural es uno de los factores que más sensibilidad despiertan en el usuario.

Así lo demuestra la VI Encuesta realizada por la Fundación RACC sobre Automóvil y medio ambiente, de la que se desprende que la poca emisión de gases contaminantes es uno de los factores más decisivos a la hora de decidir la compra del futuro coche, con una importancia de 7,13 sobre 10.

Factores decisivos para el usuario en la compra del vehículo

Coche actual Próximo coche Diferencia Velocidad 4,54 5,11 0,57

Seguridad 8,08 9,10 1,02

Bajo consumo 6,46 8,30 1,84

Poca emisión gases 4,54 7,13 2,59

Materiales reciclables 3,04 5,79 2,75 La directiva 1994/94/CE, en vigor desde el 18 de enero del 2001 en Europa, y ratificada en España a finales del 2002 a través del Real decreto 837/2002, obliga a todos los distribuidores a proporcionar en el punto de venta información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de C02 de todos los turismos

nuevos .

Con esta política se pretende responsabilizar al usuario sobre su papel a la hora de decantarse por la compra de vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

(8)

Además de responsabilizar al usuario también se deben implementar políticas que incentiven la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Establecer ventajas fiscales para aquellos vehículos que demuestren un mayor respeto por el entorno natural sería una opción válida.

Algunas administraciones nacionales ya han adoptado por este camino. En Alemania, por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente del país, de acuerdo con los fabricantes de automóviles y el Automóvil Club Alemán (ADAC) ha establecido una rebaja fiscal para los combustibles (gasolina y diesel), que no superen un determinado nivel de azufre en su composición.

Otros ejemplos de este tipo de política medio ambiental del automóvil:

Holanda: aplica un impuesto de matriculación en función de la clase de carburante que utilizan los vehículos

Finlandia: impuesto de circulación en función de la edad del vehículoDinamarca: impuesto de circulación en función del consumo de

carburante

PROTOCOLO ECO TEST

La Federación Internacional de Automovilismo, que representa a más de 100 millones de automovilistas en todo el mundo, a través de su Fundación, la FIA Foundation, y en colaboración con los automóviles clubes europeos, ha elaborado un protocolo mediante el cual se establecen cuáles son los vehículos más ecológicos del mercado. Del mismo modo que a través de Euro NCAP se ha conseguido inclinar a los usuarios por la compra de vehículos más seguros, con el programa Eco Test se espera que el respeto por el medio ambiente, sea uno de los criterios básicos que guíen a los ciudadanos europeos a la hora de decidirse por uno u otro modelo de coche.

Metodología

A partir de este primer ensayo, está previsto que los modelos más representativos del mercado sean sometidos a las exigentes pruebas del protocolo Eco Test, con el fin de sensibilizar a los consumidores para decantarlos por la compra de vehículos más ecológicos. Con esta medida, también se forzará a los fabricantes a fabricar productos más ecológicos respondiendo a las demandas de los usuarios.

A través de Eco Test se miden 2 variables fundamentales: la emisión de partículas contaminante y la emisión de C02. (gas responsable del efecto

invernadero). Además también se proporciona información añadida sobre el consumo de combustible de los vehículos.

(9)

Para la realización de las mediciones se somete a los vehículos a exhaustivos controles tanto en ciclo de conducción urbana, con el motor del coche tanto en frío como en caliente, y en ciclo de conducción por autopista.

Estas pruebas son más exigentes que las mediciones establecidas por la UE para homologar los vehículos nuevos que salen al mercado.

Vehículo

Partículas

contaminantes

Emisión de

CO

2

Puntuación

Eco Test

Opel Corsa 1,0 Eco 50

♣♣♣♣♣

39

♣♣♣♣

45

♣♣♣♣♣

Toyota Prius 1,5 50

♣♣♣♣♣

33

♣♣♣

42

♣♣♣♣

Audi A2 1,6 FSI 49

♣♣♣♣♣

26

♣♣♣

38

♣♣♣♣

VW Golf 1,6 FSI 49

♣♣♣♣♣

28

♣♣♣

38

♣♣♣♣

Nissan Micra 1,2 47

♣♣♣♣♣

28

♣♣♣

37

♣♣♣♣

Opel Astra 1,2 Eco 49

♣♣♣♣♣

24

♣♣

36

♣♣♣♣

Ford Focus 1,4 47

♣♣♣♣♣

25

♣♣♣

36

♣♣♣♣

Peugeot 206 1,1 43

♣♣♣♣

29

♣♣♣

36

♣♣♣♣

Seat Ibiza 1,2 45

♣♣♣♣♣

26

♣♣♣

35

♣♣♣♣

Mercedes A140 Classic 48

♣♣♣♣♣

22

♣♣

35

♣♣♣♣

Audi A3 1,6 48

♣♣♣♣♣

21

♣♣

34

♣♣♣

Honda Civic 1,6 47

♣♣♣♣♣

22

♣♣

34

♣♣♣

Renault Megane 1,6 47

♣♣♣♣♣

21

♣♣

34

♣♣♣

VW Golf 1,4 46

♣♣♣♣♣

22

♣♣

34

♣♣♣

Honda Civic 1,4 46

♣♣♣♣♣

22

♣♣

34

♣♣♣

Mini 1,6 48

♣♣♣♣♣

20

♣♣

34

♣♣♣

Ford Focus 1,6 45

♣♣♣♣♣

22

♣♣

33

♣♣♣

Kia Rio 1,5 LS 46

♣♣♣♣♣

19

♣♣

32

♣♣♣

Opel Astra 1,6 43

♣♣♣♣

22

♣♣

32

♣♣♣

Audi A2 1,4 TDI 28

♣♣♣

37

♣♣♣♣

32

♣♣♣

VW Golf 1,9 TDI 36

♣♣♣♣

28

♣♣♣

32

♣♣♣

Nissan Almera 1,5 44

♣♣♣♣

19

♣♣

31

♣♣♣

Mazda 323F 1,6 43

♣♣♣♣

19

♣♣

31

♣♣♣

Opel Corsa 1,7 dti 28

♣♣♣

34

♣♣♣

31

♣♣♣

Peugeot 307 HDI 35

♣♣♣♣

26

♣♣♣

30

♣♣♣

Peugeot 206 HDI eco 70 26

♣♣♣

34

♣♣♣

30

♣♣♣

Mercedes A170 CDI 20

♣♣

37

♣♣♣♣

29

♣♣♣

Toyota Corolla Verso 1,6 A 42

♣♣♣♣

15

♣♣

28

♣♣♣

Mercedes A160 CDI 21

♣♣

36

♣♣♣♣

28

♣♣♣

Opel AstraEco 1,7 dti 22

♣♣

35

♣♣♣♣

28

♣♣♣

Ford Focus 1,8 Tddi 66 kw 21

♣♣

32

♣♣♣

26

♣♣♣

Ford Fiesta 1,4 Tdci 21

♣♣

30

♣♣♣

26

♣♣♣

(10)

♣♣♣♣♣

+45 Muy bajo impacto medioambiental

♣♣♣♣

35-44 Bajo impacto medioambiental

♣♣♣

25-34 Moderado impacto medioambiental

♣♣

15-24 Notable impacto medioambiental

- 15 Elevado impacto ambiental

En azul los coches con motor diesel

Los cuatro vehículos más ecológicos del mercado son el Opel Corsa 1.0 Eco, el Toyota Prius, el VW Golf 1,6 FSI y el Audi A2 1.4 FSI. Estos resultados ponen de manifiesto que el desarrollo e investigación de nuevas motorizaciones, es fundamental para lograr coches menos contaminantes.

Estos cuatro modelos son un claro ejemplo de la evolución tecnológica. El Opel Corsa Eco ha sido especialmente diseñado para obtener un bajo nivel de emisiones contaminantes, con un motor de gasolina tradicional de muy baja cilindrada.

Por su parte, el Toyota Prius es el primer vehículo híbrido del mercado, alimentado por electricidad y gasolina, mientras que el Audi A2 y el Golf equipan un propulsor de gasolina de inyección directa, el FSI, la última tecnología aparecida en el mercado para los motores tradicionales. Los resultados de la valoración Eco Test también ponen de manifiesto que, a pesar de la introducción de la moderna tecnología de inyección directa en la mayoría de vehículos diesel, este tipo de motor sigue siendo todavía más contaminante que los de gasolina.

La ponderación entre la emisión de gases contaminantes para la atmósfera y para las personas que realiza Eco Test, es la que sitúa a los vehículos de gasóleo en la parte baja de la clasificación. 11 de los 33 turismos evaluados son diesel, y el primero en la lista, el Audi A2 1.4 Tdi aparece en el puesto número 20.

Los vehículos diesel evaluados, por regla general, presentan un mejor comportamiento por lo que respecta a la emisión de C02, el

gas responsable del efecto invernadero, que la mayoría de vehículos de gasolina. Pero en el cómputo global de emisión de gases salen perdiendo, debido a la mayor cantidad de partículas nocivas para el ser humano que emiten respecto a los motores propulsados por gasolina sin plomo.

Otro aspecto destacado es que las motorizaciones de menor cilindrada presentan un mejor comportamiento medioambiental. Seis de los diez primeros del ranking son motores 1.0, 1,1 o 1,2.

(11)

RECOMENDACIONES RACC AUTOMÓVIL CLUB PARA UNA CONDUCCIÓN RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

• Una conducción suave y sin aceleraciones bruscas es sinónimo de menos emisiones contaminantes.

• Es mejor parar el motor en caso de una retención prolongada.

• El vehículo no debe circular sobrecargado de manera discriminada.

• Si el coche está parado debe apagarse el sistema de calefacción/aire acondicionado.

• Un periódico mantenimiento del coche, asegurándonos del correcto reciclaje de los productos utilizados por el taller, contribuye a una movilidad sostenible.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :