FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN PUEBLA A TRAVÉS DE SUS JEFATURAS POLÍTICAS

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN PUEBLA A TRAVÉS DE SUS JEFATURAS

POLÍTICAS. 1907-1914

María del Pilar Pacheco Zamudio Directora del Archivo General del estado de Puebla Reunión Nacional de Archivos Guadalajara Jalisco 21-24 abril 2009. I. Balance Historiográfico. La producción historiográfica sobre la Revolución Mexicana en el estado de Puebla aún es escasa por la poca diversidad de fuentes documentales accesibles que permitan ampliar las líneas de investigación. Las investigaciones más representativas corresponden a David J. Lafrance a quien la UAP en el año 1987 le publicó el trabajo Francisco I. Madero y la Revolución mexicana en Puebla. Le precedieron Manuel Frías Olvera con el su trabajo Historia de la Revolución Mexicana en Puebla

publicado por el INEHRM en 1980. En 1960 Los Talleres Gráficos de la Nación publicaron el libro Génesis de la Revolución en el estado de Puebla, de Atenodoro Gámez. En la década de los años 90s la BUAP con el apoyo del Instituto José María Luis Mora, publicó trabajos colectivos coordinados por Carlos Contreras Cruz que permitieron conocer el ambiente sociopolítico de la ciudad de Puebla hacia fines del siglo XIX y principios del XX, en él destacan los trabajos de Leticia Gamboa desde la óptica del movimiento obrero y los grupos empresariales. La Universidad de Stanford, California en 2008 publicó el libro

(2)

Revolution within the revolution. Cotton textile workers and the mexican labor regime, 1910-1923, en este libro el historiador Jeffrey Bortz sostiene que los trabajadores de la industria textil del corredor fabril Tlaxcala, México y Puebla fueron los que aportaron las principales reivindicaciones laborales que quedaron plasmadas en la Constitución de 1917.

Como se puede notar las investigaciones han sido básicamente de tipo político teniendo como escenarios principales las ciudades de Puebla y Atlixco.

II. Situación actual de los archivos. El estado de Puebla no cuenta con la documentación histórica del Poder Ejecutivo para el siglo XIX y principios del XX, situación que ha hecho que los historiadores deban buscar otro tipo de fuentes para sus investigaciones en la entidad. Afortunadamente se cuenta con los acervos históricos de los otros dos poderes, así como de los archivos de los Registros de Notarias; del estado civil de las personas y de la propiedad y del comercio, para el caso del gobierno estatal. Otro acervo histórico de gran valor es el del municipio de la ciudad de Puebla y del poder judicial federal.

Hasta hace poco tiempo los acervos históricos que permitirían hacer estudios regionales habían estado abandonados en bodegas, tapancos o sótanos. Razón por la cual el Archivo General del Estado de Puebla a partir del

(3)

año 2000 inició el programa Rescate y organización de los archivos municipales del estado de Puebla.

Desde entonces hemos pasando por diferentes etapas: a) Técnicas. Del año 2000 a 2004, se trabajó por fondo y sección, con un total de 56 municipios de 217 que tiene el estado, con un total de 17, 590 cajas archivadoras. Del año 2005 a 2008 se bajó al nivel de serie documental por lo que fue posible elaborar el Cuadro General de Clasificación Archivística Histórico por funciones, de esta forma se trabajaron 17 municipios con un total de 3,936 cajas archivadoras. Los inventarios se hicieron por medio del programa Excell y a partir de 2006 elaboramos un programa con base Acces con el CGCA inserto para los municipios pequeños.

b) Financiamiento. Del año 2000 a 2002 se contó con donaciones de cajas y papel cultural que nos brindó el

Fideicomiso Memoria de México, por medio del Archivo General de la Nación. Del año 2003 a 2008 se contó con el apoyo de ADABI de México A.C. con un total de $784,891.36 más el equipamiento.

c) Estrategias. Gracias a un convenio de colaboración que firmó el Archivo General de la Nación con el Servicio Militar Nacional de la SEDENA, entre el año 2000 y 2004 se trabajó con la XXV zona militar y sus distintos Batallones de Infantería en los municipios que contaban con Centro Alterno. De 2005 a 2008 se

(4)

trabajó con el apoyo del Servicio Social de los Bachilleratos de cada municipio.

Hasta el mes de noviembre de 2008 se han rescatado y/o formado 74 archivos municipales y 6 juntas auxiliares en las diferentes zonas geográficas del estado, haciendo un total de 22,924 cajas archivadoras equivalentes a 2,751 metros lineales de documentación, que va de fines del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. De esta manera se han abierto nuevas vetas de investigación.

Ver anexo

III. Objetivo general del proyecto. Crear y poner a disposición de los investigadores los inventarios electrónicos por expediente de la documentación histórica de 17 de las 21 Jefaturas Políticas que había en el estado de Puebla en 1910.

IV. Periodización. Los inventarios se harán a partir de 1907, año en el que se empiezan a registrar importantes manifestaciones políticas y sociales en contra del régimen de Porfirio Díaz. Los inventarios concluirán en el año de 1914, año en el que se publica el decreto por medio del cual quedan “… suprimidas definitivamente la odiosa institución de las Jefaturas Políticas”, como decía uno de los considerandos del Decreto firmado por Venustiano Carranza el 26 de diciembre de ese año.

(5)

V. Justificación. Las Jefaturas Políticas o distritos nacieron con el México independiente con la finalidad de crear un puente de administración entre el gobierno del estado y los ayuntamientos. Para ser Jefe Político se debía llegar por elección y nunca debía desempeñar simultáneamente el cargo de Presidente municipal o Diputado. Durante el porfiriato el Jefe Político adquirió un papel político de control y vigilancia toda vez que los presidentes municipales debían canalizar todos sus asuntos directamente al Jefe Político, que muchas veces era nombrado directamente por el presidente de la República o el gobernador según nos informan Francois Xavier Guerra, Alicia Hernández Chávez y Enrique Florescano.

Contar con los inventarios de la documentación de las Jefaturas Políticas permitirá a su vez conocer la vida social, política y económica de los 10 municipios que en promedio comprendían un distrito.

Con base en la Constitución Política del estado de Puebla publicada el 21 de agosto de 1894, en su artículo 99, el estado estaba dividido en los siguientes distritos:

(6)

La Constitución del estado de Puebla publicada el 21

de agosto de 1894 en el artículo quinto establecía

que el estado se dividía en los siguientes distritos:

I. Acatlán

II. Alatriste (Chignahuapan) III. Atlixco IV. Chalchicomula V. Chiautla VI. Cholula VII. Huauchinango VIII. Huejotzingo IX. Matamoros X. Puebla

XI. San Juan de los Llanos

(Libres) XII. Tecali XIII. Tecamachalco XIV. Tehuacán XV. Tepeaca XVI. Tepexi XVII. Tetela XVIII. Teziutlán XIX. Tlatlauquitepec XX. Zacapoaxtla XXI. Zacatlán Chiautla de Tapia Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio Atlixco Cd. Serdán Puebla Teziutlán Tlatlauquitepec Tehuacán Tecali de Herrera Tetela de Ocampo Chignahuapan Libres Zacapoaxtla Tepeaca Tecamachalco Zacatlán

San Pedro Cholula

Tepexi de Rodríguez Huejotzingo

Huauchinango Tienen del periodo

(7)

Acatlán, compuesto por las municipalidades de: Acatlán, Chila, Chinantla, San Jerónimo, San Pablo, San Pedro, Petlalzingo, Piaxtla, Tecomatlán, Tehuizingo y Totoltepec.

I. Alatriste, compuesto por las municipalidades de Aquixtla, Chignahuapan e Ixtacamastitlán. II. Atlixco, compuesto por las municipalidades

de Atlixco, Atzitzihuacán, Huaquechula, Tianguismanalco y Tochimilco.

III. Chalchicomula, compuesto por las municipalidades de Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula, Chichiquila, Chilchotla, Malpaís (San Nicolás), Morelos, Quimixtlán, El Seco, Soltepec y Tlachichuca.

IV. Chiautla, compuesto por las municipalidades de Atzala, Cuetzala(n), Chiautla, Chietla, Chila, Huehuetlán, Teotlalco, Tulcingo, Xicotlán y Xolalpam.

V. Cholula, compuesto por las municipalidades de Calpan, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Ocoyucan, Tecuanipan y Tlaltenango.

VI. Huauchinango, compuesto por las municipalidades de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Jalpan, Naupan,

Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla.

(8)

VII. Huejotzingo, compuesto por las municipalidades de Chiautzingo, Huejotzingo, Texmelucan, Tlahuapan y el Verde.

VIII. Matamoros, compuesto por las municipalidades de Actiopan, Ahuatlán, Coatzingo, Cohuecan, Epatlán, Matamoros, Teopantlán, Tepeojuma, Tepexco, Tlapanalá, Tilapa, Xicotzingo y Xochiltepec.

IX. Puebla, compuesto por las municipalidades de San Jerónimo las Caleras, Canoa, Hueyotlipan de Márquez Galindo, Puebla y la Resurrección.

X. San Juan de los Llanos, compuesto por las municipalidades de Cuyuaco, Libres, Ocotepec, Tepeyahualco y Zautla.

XI. Tecali, compuesto por las municipalidades de Amozoc, Atoyatempan, Cuautinchan, Hueyotlipan, Huitziltepec, Mixtla, Tecali, Totimehuacán y Tzicatlacoyan.

XII. Tecamachalco, compuesto por las municipalidades de El Palmar, Quecholac, Tecamachalco, Tlacotepec, Tlanepantla, Tochtepec, Xochitlán y Yehualtepec.

XIII. Tehuacán, Ajalpan, Caltepec, Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Chapulco, San Gabriel Chilac, Eloxochitlán, San José

(9)

Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepango, Zapotitlán, Zinacatepe y Zoquitlán. XIV. Tepeaca, compuesto por las municipalidades

de Acajete, Acatzingo, Chiapa, Nopalucan, Los Reyes y Tepeaca.

XV. Tepexi, compuesto por las municipalidades de Ahuatempan, Atexcal, Coyotepec, Coayuca, Chimecatitlán, Huatlatlauca, Huehuetlan, Ixcaquixtla, Molcajac, Tepexi, Tlatlauquitepec y Zacapala.

XVI. Tetela, Compuesto por las municipalidades de Cuautempan, Huitzilán, Jonotla, Tenampulco, Tetela, Tuzamapan, Xochiapulco, Zapotitlán, Zongozotla y Zoquiapan.

XVII. Teziutlán, compuesto por las municipalidades de San José Acateno, Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Teziutlán y Xiutetelco.

XVIII. Tlatlauquitepec, compuesto por las municipalidades de Atempan, Hueyapan, Teteles, Tlatlauquitepec y Yaonahuac.

XIX. Zacapoaxtla, compuesto por las municipalidades de Cuetzalan, Nauzontla, Xochitlán y Zacapoaxtla.

XX. Zacatlán, compuesto por las municipalidades de Ahuacatlán, Amixtlán, Atlequizayan, Camocuautla, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla,

(10)

Tepango, Tepetzintla, Tlapacoyan, Xopala y Zacatlán.

VI. Metodología. Se trata de un trabajo interdisciplinario: la Historia y la Archivística.

1.- Dado el papel político que tuvieron las Jefaturas Políticas durante el Porfiriato y en el momento de la Revolución Mexicana se ha recurrido a la Historia Política, haciendo la investigación en fuentes legislativas como el Periódico Oficial en dónde hemos encontrado presupuestos, informes, reglamentos, elecciones, nombramientos, Constituciones, Leyes Orgánicas del estado entre 1870 y 1914 con la finalidad de conocer el marco jurídico que legalizó la consolidación institucional de la gobernabilidad en el estado y dilucidar sobre el fortalecimiento de las redes de control en la entidad por medio de la Jefaturas Políticas.

2.- Por el lado de la Archivística siempre se organizaron los documentos separando los productores estatales (Poder Judicial y Ministerio Público) y los Municipales. El Cuadro General de Clasificación Archivístico histórico (1821-1950) por funciones se ha ido afinando y fue a partir del año 2007 en el que la organización física de los documentos históricos se identificó el fondo Jefatura Política. De los 76 municipios trabajados entre el año 2000 y 2008, 19 fueron Jefaturas Políticas por lo que nos falta trabajar 2 municipios. De esos 19 municipios solamente 15 tienen documentación del periodo 1907 a 1914. De ellos, 9

(11)

municipios no se organizaron físicamente identificando el Fondo documental Jefatura Política, por lo que en coordinación con el personal de cada uno de los Archivos Municipales se hará una Organización electrónica. 3 municipios están en proceso de organizar físicamente los documentos del periodo. 3 municipios ya cuentan con el Fondo Jefatura Política por lo que ya están por empezar el inventario electrónico que diseñamos.

El Archivo General del Estado de Puebla diseñó en el año 2006 un sistema de captura con base Acces y el CGCA inserto y 10 elementos de la ISAD-G. Este sistema es compatible con software Sistema de Administración de Archivos (SAA-AGN) del Archivo General de la Nación.

Niveles de trabajo

Tetela Tecali Tehuacán Tlatlauquitepec Teziutlán Huauchinango Puebla Huejotzingo Zacatlán Zacapoaxtla Cd. Serdán Tepexi Tecamachalco Libres Atlixco Matamoros S. Pedro Cholula Tepeaca Chignahuapan Acatlán Chiautla S/doc.Jef.Pol . Inventario

Org. Jef. Pol. Org. Electrónica. Rescate Tetela Tecali Tehuacán Tlatlauquitepec Teziutlán Huauchinango Puebla Huejotzingo Zacatlán Zacapoaxtla Cd. Serdán Tepexi Tecamachalco Libres Atlixco Matamoros S. Pedro Cholula Tepeaca Chignahuapan Acatlán Chiautla S/doc.Jef.Pol . Inventario

Org. Jef. Pol. Org.

Electrónica. Rescate

(12)

VII. Estrategias de acción.

1. El 27 de marzo de 2009 se convocó a los 21 presidentes municipales y responsables de Archivo a “La Reunión Estatal de Desarrollo Archivístico y Modernización” en la ciudad de Puebla para presentarles el proyecto.

2. Con base en los niveles de trabajo archivístico (Diagnóstico y rescate, organización electrónica o descripción) se formaron grupos para presentarles el subprograma de trabajo. Se establecieron acuerdos.

3. El AGEP por medio de rutas de carreteras dará asesorías en cada uno de los municipios participantes. Además organizarán dos reuniones generales de trabajo durante el año 2009 para evaluar el desarrollo del programa.

VIII. Dirección del proyecto. Archivo General del Estado dependencia de la Secretaría de Gobernación.

IX. Instituciones participantes.

1.-El Archivo General del Estado (AGEP) por medio de su departamento de Archivos Municipales coordinará los trabajos de rescate, organización y/o inventario de los documentos que se encuentran en cada uno de los 19 municipios que tienen documentación del periodo y fueron cabecera de distrito entre 1907 y 1914.

(13)

2.- El Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, por medio de 3 estudiantes de Servicio Social se hace cargo de la investigación histórica del marco jurídico entre 1870 y 1914.

3.- 19 ayuntamientos que fueron cabecera de distrito por medio de su Archivo Municipal.

X. Periodos de desarrollo del proyecto.

¾ Octubre de 2008 a mayo de 2009: Investigación histórica en la sección de publicaciones periódicas del Archivo General del Estado, la biblioteca histórica del Congreso del estado y la biblioteca Lafragua de la BUAP.

¾ Enero de 2009 a marzo de 2009: Planeación y programación del rescate, organización e inventario. Así como la búsqueda de recursos humanos y financieros.

¾ Mayo 2009 a mayo 2010: Rescate, organización e inventario de aproximadamente 1000 cajas de documentos históricos. Ver tabla del diagnóstico de los trabajos archivísticos que se han desarrollado en cada uno de los 21 municipios.

¾ Mayo 2009 a diciembre 2009: Inventario electrónico de la documentación.

¾ Abril 2009: Presentación del Proyecto en la Reunión Nacional de Archivos en Guadalajara Jalisco

(14)

organizado por el Archivo General del estado de Jalisco y el Archivo General de la Nación.

¾ Junio 2010 a julio 2010: Diseño e impresión de 1000 CD-Rom.

XI. Productos finales. Investigación histórica sobre el papel político de las Jefaturas Políticas en el estado de Puebla entre 1907 y 1914, que será publicada en un folleto, el cual llevará el CD-ROM con el inventario de las 17 Jefaturas Políticas. Al final pretendemos subir los inventarios en el RAMEX de Archivo General de la Nación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :