• No se han encontrado resultados

Los paisajes de la Tierra

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Los paisajes de la Tierra"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

RECURSOS PARA EL AULA

Los paisajes de la Tierra

Este tema complementa el anterior, haciendo una aproximación geográfica, más práctica, de lo ya aprendido. En él, los alumnos hallan la explicación al porqué de la aparición de los diferentes paisajes. En los epígrafes desarrollamos los climas principales de forma conjunta, haciendo análisis descriptivos de los climas y los resultados de su interacción con el medio y las sociedades, por lo que en cada clima encontramos desarrollado un esquema interno en el que incluimos la descripción propiamente dicha del clima, el paisaje resultante, la estructura hidrográfica, la vegetación y el poblamiento, dando una coherencia global a estos conceptos a través de la interacción de todos sus elementos.

Junto a esta explicación, en el tema aportamos unos dibujos esquemáticos, fácilmente entendibles, acerca de cada uno de los paisajes. Asimismo, incluimos unos pequeños mapas, versión reducida del mapa principal de climas y paisajes, para que sea más sencilla para el alumno la ubicación inmediata del paisaje en cuestión.

En la parte final del tema desarrollamos las técnicas del croquis y de la construcción e interpretación de climogramas, de gran interés y utilidad.

PRESENTACIÓN

POSIBLES ITINERARIOS DENTRO DEL LIBRO DE TEXTO

El contenido del tema se podría trabajar en tres niveles de profundidad. Itinerario 1: contenidos imprescindibles

Creemos que estamos ante uno de los temas más sencillos y fáciles de comprender para cualquier alumno. No obstante, con los alumnos de menor nivel, puede que debamos circunscribirnos solo a los epígrafes relacionados con los paisajes propios de nuestro entorno. Son, concretamente,

los epígrafes 5, 6, 7 y 9.

Como ejercicios proponemos las actividades 1, 4, 5, 7 y 8. Sería ideal intentar sistematizar sus

conocimientos haciendo las columnas relacionadas con los contenidos seleccionados en el cuadro del ejercicio 18.

Itinerario 2: contenidos medios

Todos los epígrafes del texto expositivo tienen un nivel de comprensión totalmente accesible para un alumno medio. Por ello pensamos que los epígrafes 1 a 8 se pueden preparar sin problemas, adaptando, en todo caso, algunos términos del lenguaje descriptivo a niveles más asequibles, y eliminando aquellos que pudieran suponer un problema.

Debemos manejar con cuidado los tecnicismos que se empleen en este itinerario, puesto que la materia es bastante asequible en este nivel y corremos el riesgo de convertirla en algo más complejo de lo necesario por cuestiones de detalle.

Las actividades recomendables serían todas las del tema (1 a 12), con las que podremos reforzar la materia impartida. También son muy apropiadas las siguientes actividades finales del tema: 13, 15, 18, 19, 21, 22 y 23. En las tres últimas actividades hay que tener en cuenta que se trata del trabajo sobre climogramas, por lo que el nivel de exigencia debe ser gradual, sin esperar obtener resultados óptimos al primer intento.

Itinerario 3: contenidos que van más allá

Además de lo señalado para los contenidos medios, pensamos que el alumnado que quiera ir más allá puede encontrar numerosos ejercicios y materiales que satisfagan sus inquietudes. Debemos hacer hincapié en ejercicios que les permitan organizar y sistematizar la información, tales como el ejercicio 6 o el ejercicio 18 (con toda la amplitud que les sea posible), y en ejercicios de desarrollo, como el ejercicio 14, el 17 y el 20.

Es muy importante que este tipo de alumnado profundice en la materia con los ejercicios 21 a 24, de forma global, que le van a dar una perspectiva de los climas más profunda. Sobre esta cuestión, volvemos a insistir en que los alumnos que precisen este tipo de trabajo deben evitar el comentario monosilábico o meramente descriptivo, e intentar extraer conclusiones nacidas de la reflexión. Todas las actividades del tema se han diferenciado en tres niveles de dificultad.

(2)

DIFICULTADES ESPECIALES DEL TEMA

1. Comprendo bien el clima que me rodea, pero me resulta difícil entender otros. Los alumnos, por regla general, tienen muy asimilado el esquema de cuatro estaciones. Cuando se explican otros climas con dos estaciones o ninguna,

frecuentemente causa sorpresa. Hay que hacer hincapié en que nuestros climas no son una norma extrapolable a cualquier otra zona.

2. Me resulta complicado analizar los climas del hemisferio sur.Una vez que nos hemos acostumbrado a los climas del hemisferio norte, los alumnos se sorprenden al ver cómo los esquemas para el hemisferio sur hay que modificarlos. Una vez se entiende que nuestro invierno es su verano, las cosas vuelven a su cauce.

3. No entiendo por qué hay climas muy fríos, como el siberiano, que se clasifican como templados.Esta afirmación es muy corriente entre los alumnos de Secundaria. El motivo está en la existencia o no de al menos tres meses de posible cultivo, que es la diferencia entre poder o no usar un territorio para vivir. A menudo este tipo de cuestiones son las que resultan más llamativas para los alumnos.

4. No conocemos suficientemente bien el mapa físico y político. Probablemente el mayor problema que debemos afrontar es el escaso conocimiento del mapa físico y político, lo que hace complicado el intento de ubicar los climas mediante referencias

geográficas que, en muchas ocasiones, ellos no saben situar con precisión. La principal herramienta de apoyo debe ser el mapa, que es donde el alumno va a situarse correctamente, y a partir de ahí podremos trabajar en detalle.

5. No entiendo bien los climogramas. El

climograma es una gráfica que pretende simplificar un clima mediante la representación de dos variables expresadas en medias mensuales. La gráfica en sí no debería causar problemas, es sencilla, pero para trabajar con ella debemos seguir un trabajo muy progresivo, sin buscar objetivos finales inalcanzables de forma inmediata, sino buscando introducir paulatinamente novedades. Una de las herramientas que más ayudan para comprender los climogramas es la elaboración manual de uno de ellos, porque mientras se hace los alumnos van buscando respuestas a dudas que en condiciones normales no expresan.

6. Es difícil entender la relación entre clima, vegetación, hidrología y poblamiento.

Probablemente sea uno de los aspectos más interesantes de la climatología, su aplicación más práctica. Conociendo el clima se pueden deducir múltiples aspectos del entorno, como el tipo de hábitat, el tipo de vegetación o las características de sus ríos. Si se logra que los alumnos se planteen que existe una relación básica entre estos tres elementos, ya tendremos mucho ganado en el estudio de la Geografía.

Programación de aula(págs. 40-41)

Fichas de refuerzo(págs. 232-234) Ficha 15: Elaborar un climograma Ficha 16: Comentar un climograma

Ficha 17: Diversidad de paisajes y patrimonio natural

Fichas de ampliación(págs. 235-236) Ficha 18: La clasificación de Köppen Ficha 19: El paisaje y la pintura

Adaptación curricular(págs. 318-335) Ficha 7: Los climas de la Tierra Ficha 8: La difícil vida en la selva Ficha 9: El paisaje de la sabana Ficha 10: Distintos tipos de desiertos Ficha 11: El paisaje de clima mediterráneo Ficha 12: El paisaje de clima continental

Ficha 13: El paisaje de clima oceánico Ficha 14: La vida en las regiones polares Ficha 15: La vida en la alta montaña

Educación multicultural(págs. 416-447)

Tiempo de lectura(págs. 460-463) Lectura 8: El desierto del Sahara Lectura 9: El bosque escandinavo

Lectura 10: El paisaje de la alta montaña: paisajes escalonados

Lectura 11: El valor de la sombra en la sabana africana

Cine y Ciencias Sociales(págs. 490-500)

Investigación(págs. 516-517)

Los bosquimanos: vivir en el desierto africano

RECURSOS EN LA GUÍA RELACIONADOS CON EL TEMA

(3)

RECURSOS PARA EL AULA

5

1. Para comenzar: enlace con la Organización Meteorológica del Mundo. Es una web de gran interés, en español, de este organismo dependiente de la ONU.

http://www.wmo.ch/index-sp.html

2. Mapa de climas del mundo. En el mapa de climas vemos la división en tres grupos principales: cálidos, templados y fríos.

3. Enlace con una página que nos va a dar datos sobre climas. Esta página norteamericana da información inmediata sobre el clima en cualquier lugar del mundo. A pesar de estar en inglés, es muy útil por la gran cantidad de datos que tiene. Hay botones para convertir unidades anglosajonas en unidades europeas y es muy fácil de entender.

http://www.weather.com

4. Mapa de la vegetación del mundo.

Es interesante tenerlo como referencia a lo largo de la explicación del tema.

5. Animación: la vegetación en el mundo.

Se trata de un mapa interactivo sobre

la vegetación, en el que se pulsa sobre la leyenda y el mapa se va coloreando.

Aparte de su formato muy ameno, al ponerlo en relación con el mapa de climas los alumnos descubren la relación entre clima, paisaje y vegetación, asumiendo a partir de este momento que a cada clima le corresponde su tipo

de vegetación.

6. Climograma del clima ecuatorial. Para explicar las características de los climas es interesante conocer su climograma. En el climograma de clima ecuatorial destaca la temperatura homogénea a lo largo de todo el año, las grandes precipitaciones y la falta de estacionalidad.

7. Mapa de distribución de la selva.La selva se sitúa en la zona ecuatorial.

8. Esquema de la selva.Nos permite analizar la distribución de la vegetación de la selva en pisos.

9. Imagen de la selva amazónica. El resultado de este clima, con tanta humedad, es una selva con vegetación exuberante y distribuida en altura por capas, en la que la lucha por la luz es vital.

10. Climograma del clima tropical. El clima tropical se va a manifestar siempre por unas temperaturas estables, aunque menos que el ecuatorial, y por unas precipitaciones que marcan dos estaciones claras: la estación seca y la húmeda. La estación seca será más amplia conforme esa zona esté más cercana al desierto.

11. Mapa de distribución de la sabana.

La sabana se sitúa en los márgenes de la zona intertropical.

12. Esquema de la sabana.Nos permite diferenciar el paisaje de la zona de hierbas y la zona de bosque-galería.

13. Imagen de la sabana. El clima tropical da como resultado la sabana, formación de herbáceas, en la que aparecen árboles aislados salpicando el paisaje. Es muy familiar para los alumnos debido a la presencia de grandes mamíferos.

14. Climograma del clima desértico. Este clima es una variación del tropical, pero agudizando hasta el extremo la carencia de agua.

15. Mapa de distribución de los desiertos.

Llamar la atención sobre el hecho de que también hay desiertos en las zonas templadas.

16. Esquema de los paisajes del desierto.

El paisaje del desierto es muy variado, frente a la idea que tendrán los alumnos de un paisaje formado por dunas.

17. Fotografía de un oasis. La carencia de agua provoca una necesidad total de aprovechar este recurso. Por este motivo, la población se agolpa ante el único recurso hídrico del que dispone, dando lugar a una manifestación extrema de hábitat concentrado que contrasta con el concepto desierto.

18. Imagen del Sahara. Sin embargo, cuando no se dispone de las mínimas cantidades de agua la población tiene problemas para vivir, dando lugar a enormes espacios anecuménicos. Estos espacios solo son cruzados

ocasionalmente por caravanas que se desplazan entre dos puntos, sin que haya núcleos

de población en su interior.

(4)

19. Climograma del clima mediterráneo.

Se caracteriza por la aparición de cuatro estaciones. Las lluvias se concentran en los equinoccios, mientras que el verano es muy seco.

20. Mapa de distribución de la zona mediterránea.En torno a dicho mar, básicamente.

21. Imágenes de dos paisajes mediterráneos.

Se presentan ejemplos de una dehesa y una huerta, dos paisajes humanizados.

22. Enlace al Centro Virtual Cervantes. En este enlace encontramos un vínculo al Atlas

Ambiental del Mediterráneo, en el que vamos a conocer el paisaje y el cultivo en esta zona con

mayor profundidad.http://cvc.cervantes.es/obref/

atlas/esp/paisaje/default.htm

23. Climograma del clima continental. Lo que caracteriza al clima continental es un invierno muy frío y un verano templado, en el que coinciden máximos de temperaturas y precipitaciones.

24. Mapa de distribución de la zona continental.En el interior de las zonas continentales templadas.

25. Imágenes de dos paisajes continentales.

Se presentan ejemplos de una pradera y la taiga.

26. Climograma del clima atlántico. Es un clima con temperaturas suaves, todos los meses húmedos y mayores volúmenes de precipitación en invierno.

27. Mapa de distribución de la zona atlántica.

En las fachadas occidentales de la zona templada.

28. Imágenes de paisajes atlánticos.

Se presentan ejemplos de un bosque mixto y una zona rural transformada.

29. Climograma del clima polar. El clima polar se caracteriza por una línea de las temperaturas por debajo de 0° la mayor parte del año

y con doble estacionalidad marcada por el día y la noche.

30. Mapa de distribución de las zonas polares.

En el mundo hay dos zonas polares: la zona ártica al norte y la Antártida al sur.

31. Esquema del paisaje polar.Nos permite analizar el contraste entre las zonas cubiertas por el hielo permanentemente y la tundra.

32. Fotografía de la Antártida. En esta imagen vemos el paisaje típico polar, cubierto de hielos y con fauna muy adaptada a soportar el frío.

33. Fotografía de un iglú. El ser humano ha tenido que adaptarse a este medio hostil, de tal manera que aprovecha los mismos elementos limitadores (el frío y el hielo) como forma de supervivencia. Hay poblaciones

en los continentes por encima del círculo polar, esquimales o inuit, mientras que la Antártida está desprovista de autóctonos.

34. Climograma del clima de montaña.

Destacan las temperaturas frías y las precipitaciones elevadas.

35. Mapa de situación de las altas montañas.

La alta montaña es un medio azonal, ya que su distribución no depende de la latitud, sino de la altitud.

36. Esquema del paisaje de alta montaña.

Representa un paisaje de alta montaña de la zona templada.

37. Cliserie de vegetación de una montaña de la zona cálida y de una montaña de la zona templada.Llamamos una cliserie

a la sustitución en altura de un tipo de plantas propias de un paisaje por las de otro, debido a la variación en altura del clima y a la vertiente del monte.

Solemos diferenciar cuatro niveles: basal, montano, subalpino y alpino.

Aquí vemos cliseries comparadas de los climas tropicales y templados. Analizar cómo

la vegetación arbórea llega a mayor altitud en la zona cálida, debido a las temperaturas más benignas.

(5)

RECURSOS PARA EL AULA

5

RECURSO 16. LOS CLIMAS DE LA TIERRA

CLIMAS FRÍOS Polar Morado Alta montaña V ioleta Continental Marrón Mediterráneo y similar es Rosa CLIMAS TEMPLADOS Oceánico Verde Chino Azul Ecuatorial Rojo Amarillo Desértico CLIMAS CÁLIDOS Tr opical Naranja

(6)

RECURSO 17. LA VEGETACIÓN DEL MUNDO

Bosque mediterráneo Rosa Sin vegetación Taiga Marrón

Bosque de hoja caduca

Azul Estepas y praderas Naranja Selva Rojo Amarillo Desierto Sabana Verde Vegetación de montaña Morado Tundra Malva

(7)

RECURSOS PARA EL AULA

5

RECURSO 18. EL CLIMOGRAMA

0 PRECIPITACIONES (En mm) TEMPERATURAS (En ºC) E F M A M J J A S O N D 20 10 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 0 10 5 P mm T ºC E 25 71 F 25,5 89 M 26 142 A 26 178 M 25,5 152 J 25 145 J 24,5 175 A 24,5 165 S 25 185 O 24,5 205 N 24,5 183 D 24,5 104 GEORGETOWN - GUYANA 15 20 25 30

(8)

MÁS SUGERENCIAS PARA LA CLASE

Y PARA CASA

ENLACES

Página web Meteored. Es un portal de aficionados a la meteorología, con múltiples enlaces y recursos a otras páginas.

http://www.meteored.com/ En tutiempo.com encontramos

descritos los diferentes tipos de clima, con detalles interesantes sobre ellos.

http://www.tutiempo.net/ silvia_larocca/Temas/Clima.htm

PELÍCULAS

Lawrence de Arabia, dirigida en 1962 por David Lean. Aparte de su indudable interés histórico, la película es famosa por la fotografía de paisajes del desierto, habiendo pasado a la historia del cine también por este motivo.

Los últimos días del Edén (Medicine Man), dirigida por John McTiernan en 1991 y

protagonizada por Sean Connery. Cuenta la historia de un científico que busca la cura para el cáncer en la Amazonia y entra en conflicto con las empresas que quieren explotar los recursos naturales de ese lugar.

NOVELAS

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, escrita por Ramón J. Sender en 1964. Narra la historia de este conquistador y sus conflictos internos, enmarcados por el Amazonas y la selva ecuatorial.

OBRAS DE DIVULGACIÓN

F. PROTZMAN,Paisajes del mundo. Este libro, de National Geographic, recoge fotografías e imágenes de todos los continentes, tanto de las zonas rurales como de las urbanas.

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

G. VIERS, Climatología. Es el gran clásico de la Geografía climática, ideal para profundizar a un nivel universitario en esta materia.

1. ¿De qué regiones y países procedemos?Los alumnos podrían reco-ger información sobre el clima de su región o país de origen. Habría que buscar datos sobre el clima, sobre la vegetación, los ríos, los cultivos y el poblamiento. Con todos esos datos, realizar un trabajo o promover una exposición en el centro que reúna todos estos datos y nos permita cono-cer mejor muchas zonas del mundo.

2. Podemos hacer climogramas de cualquier zona del mundo. Zona clima.com es una web en castellano que suministra datos para la cons-trucción de climogramas de cualquier país del mundo. Se puede utilizar el mapa principal o buscar el país alfabéticamente, y hay datos suficien-tes para construir un climograma o comentar un clima. No hay que olvi-dar que sería interesante completar esta información mediante otro tipo de estudios de vegetación, ríos, etc. http://www.zonaclima.com/

3. Intentemos hacer una cliserie. Se puede proponer, con ayuda del departamento de Ciencias, una excursión a la montaña que permita ob-tener datos para elaborar una cliserie de los montes que hay cerca de la localidad. Resulta muy interesante e instructivo.

4. ¿Te gustaría ser climatólogo?Hacer dos listas en la pizarra de la cla-se, una de los aspectos que parecen más interesantes de la labor de un climatólogo y otra con los mayores inconvenientes que le ven los alum-nos. Puede ser un punto de partida interesante para debatir qué elemen-tos consideran los alumnos importantes para su futuro profesional.

5. Debate: ¿cuál es el paisaje que tiene mayores ventajas para la vida? ¿Cuál es el que menos?Haced un debate sobre lo aprendido estudiando los diferentes paisajes, debatiendo cuál les parece más inte-resante para vivir o para visitar y cuál les parece más hostil.

6. El álbum de fotos de los paisajes.En Internet es muy fácil que los alumnos encuentren fotografías relacionadas con los distintos paisajes de la Tierra. Se podría dividir la clase en ocho grupos y que cada uno se en-cargara de buscar fotografías de uno de los paisajes naturales de nuestro planeta. Podrían buscar fotografías relacionadas con las siguientes temá-ticas:

• Vegetación. • Fauna.

• Ríos que representen bien las características típicas de los ríos de la zona. • Hábitat.

Después, podrían exponerse en clase, lo que enriquecerá el conocimien-to visual que los alumnos tienen de cada uno de los medios estudiados.

7. Debate: ¿cuál es el medio más transformado por los seres

huma-nos?Tras analizar las características de los distintos medios naturales,

los alumnos deberían decidir cuál está más transformado y aportar razo-nes que justifiquen su elección.

8. ¿A cuál de estos medios pertenece nuestra localidad?Los alum-nos podrían hacer un pequeño escrito en el que clasifiquen su entorno en uno de los paisajes estudiados y en el que, además, aporten razones que justifiquen su elección.

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)