HidroGreen: Fresco hasta su mesa

127 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Contenido

Resumen Ejecutivo………...4

1.Naturaleza de la Empresa ... 6

1.1 Introducción………..6

1.2 Hidroponía………7

1.3 Importancia de la hidroponía……….8

1.4 Ventajas de la hidroponía………..9

2.Justificación ...10

3. Descripción de la Empresa ...12

3.1 Nombre de la empresa……….12

3.2 Misión ...12

3.3 Visión………..12

3.4Valores ...12

3.5 Ubicación……….13

3.6 Tipo y giro ...13

3.7 Producto de ls empresa………13

3.8Distingos Competitivos ...13

3.9Slogan...13

3.10Objetivos ...14

3.10.1Calificaciones para entrar al Área ...14

3.10.2 Anáisis de la industria……….14

3.10.3 Análisis FODA ………18

4. Mercadeo ...21

4.1 Objetivos del mercadeo………21

4.2 Consumo aparente………21

(2)

4.4.1 Tamaño de la muestra………..22

4.5 Analisis de encuestas………...23

4.6 Competencia ...31

4.7 Distribucion y puntos de ventas……….33

4.8 Promoción del producto………..33

5. Producción……….35

5.1 Objetivos de producción……….35

5.1.1 Diseño definitivo………37

5.2 Invernadero para almácigo de plantútlas……….38

5.3 Método raíz flotante……….39

5.4 Sistema super puesto NFT……….40

5.4.1 Díagrama de flujo……….43

5.4.2 Etapas del ciclo de producción y comercialización……….43

5.5 Herramientas, esquipos, transporte e instalaciones………..45

5.6 Capacidad de la planta………48

5.7 Materia prima………49

5.8 Distribución de planta………..50

5.9 Personal requerido………..52

5.10 Mejora continua………..52

5.10.1 Actividades pre-operativas………53

6. Organización……….56

6.1 Objetivos………56

6.2 Organigrama……….56

6.3 Funciones generales………...57

6.4 Perfil del puesto………58

(3)

6.6 Proceso de selección………..67

6.7 Contratación………..68

6.8 Inducción………..69

6.9 Desarrollo del persomal……….71

6.10 Administración de sueldos y salarios………74

6.10.1 Relaciones del trabajo………..76

7. Finanzas………88 8. Anexos

(4)

Resumen Ejecutivo

Hydrogreen es una empresa Nicaragüense que se dedica a la producción de un alimento muy común como son las hortalizas con la diferencia de que nuestro producto es de calidad gourmet contribuyendo a nuestra comunidad a través de un producto básico para una buena dieta alimenticia, de mayor calidad, inocuidad, frescura, sabor único y sobre todo superando su accesibilidad económica con lo respecta a la actual competencia dentro de este mercado.

Hydrogreen no solo ofrece un producto de alta calidad, en adición a nuestra meta principal también se desea presentar un sello de garantía a los Nicaragüenses por medio de un sistema alternativo de cultivos de hortalizas, como lo es la hidroponía.

Este sistema innovador por si solo posee tantas ventajas sobre los cultivos convencionales con el fin de demostrar que el consumo de una gran variedad de vegetales puede pasar de algo tan sencillo a una experiencia inolvidable desde los mas pequeños dentro del círculo familiar hasta las personas de mayor edad.

Nuestra empresa iniciara sus operaciones con un solo cultivo el cual es la lechuga específicamente de las siguientes variedades: escarola verde, escarola morada y americana. Después de un plazo de 5 años y cumpliendo con todas nuestras metas ampliaremos nuestra variedad de cultivo incluyendo por ejemplo tomates, pepinos, chiltomas, etc.

(5)

La distribución se realizara de forma inmediata después del proceso de control de calidad y empaquetado a través de camiones totalmente equipados para mantener temperaturas entre 4°C – 6°C.

Nuestro mercado meta en un principio será en dos cadenas de Supermercados cuales son LA COLONIA y LA UNION, las dos cadenas más fuertes y grandes de todo el país y con presencia a lo largo de este también, en un plazo de 2 años seremos capaces de abastecer 6 Supermercados con una demanda proyectada de 800 lechugas por cada Supermercado obteniendo un total de 4800 unidades semanal.

(6)

1. Naturaleza de la Empresa

1.1 Introducción

Nicaragua es un país privilegiado, como los demás países Centroamericanos, cuenta con condiciones climáticas y topográficas adecuadas para el cultivo y procesamiento de muchos productos agrícolas. La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida por su valor nutricional y por ser muy gustosa en las comidas, a lo largo de los años este producto ha presentado un crecimiento notorio en la demanda, no siendo igual la oferta de este mismo. Actualmente Nicaragua importa un 60% del consumo total de este cultivo.

El cultivo de la lechuga por ser una hortaliza de hoja demanda calidad y buen aspecto visual por parte de los consumidores, por lo que en la actualidad los productores de estas exceden el uso de agroquímicos, el uso de pesticidas no autorizados y falta del manejo integrado de plagas hacen de la lechuga uno de los cultivos más contaminados con excesos residuales de agroquímicos perjudiciales para la salud y bienestar del consumidor.

(7)

1.2 ¿Qué es la Hidroponía?

Hidroponía es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, según el método de cultivo hidropónico que se adopte.

La hidroponía es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.Existen muy diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principio esencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica.

Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponía representa lo más avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro.

La reducción del espacio de suelo cultivable, la menor disponibilidad de agua saneada para el riego y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad de las hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las técnicas hidropónicas de cultivo sean potencialmente atrayentes

(8)

1.3 Importancia de la Hidroponía

En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, la hidroponía, por sus especiales características, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales y los no tan tradicionales tengan la oportunidad de cultivarse obteniendo excelentes resultados.

Particularmente el ciudadano es afectado por dos factores convergentes: los precios de los alimentos vegetales, que son a medida que el tiempo avanza, comparativamente más caros que los productos industrializados, y la dudosa e irregular calidad de los mismos. Este último aspecto, que hace a la salud del consumidor, pone en un mismo plano de vulnerabilidad y desprotección, a grandes y chicos como a ricos y pobres.

Y no es casualidad, que hayamos comenzado resaltando estos dos aspectos negativos, ya que durante muchos años, los consumidores de Latinoamérica han estado protegidos contra los altos costos que tenía la alimentación en otras partes del mundo, a causa de la confluencia de varios factores positivos en su geografía agrícola, tales como la calidad de los suelos, la diversidad de climas, un adecuado régimen de lluvias, el bajo costo de producción y mercadeo, etc., que les permitió prescindir durante un largo período, de la incorporación de las modernas técnicas de cultivo que se empleaban en los países más avanzados del mundo, sin ver afectados sus intereses particulares. Por otro lado, los alimentos que llegaban a su mesa, eran casi sin excepción, de óptima calidad y sabor, y gozaban de un aceptable estado sanitario.

Lamentablemente, la situación ha cambiado: ya no es una región de alimentos baratos y menos aún de alimentos de calidad confiable.

(9)

consumen contienen elementos nocivos para la salud, y entre ellos, las verduras y frutas son las más expuestas, por ser las que transportan directamente a la mesa los residuos de los insecticidas y plaguicidas.

Este cambio de circunstancias, es lo que nos ha inducido a profundizar en las posibilidades de aplicación masiva de la hidroponía en la producción de lechugas para nuestra empresa.

1.4 Ventajas de la Hidroponía

Los cultivos desarrollados mediante el sistema hidropónico tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales, entre las cuales se pueden señalar las siguientes:

 Se puede cultivar en interiores, balcones, terrazas, patios, etc.

 Se requiere una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción. Realizandoinstalacionessuperpuestas, puedemultiplicarseaúnmás el espacio.

 Se acorta el período de cultivo. El desarrollo de la planta es más rápido.

 Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.

 Requiere menos mano de obra, pero con la ventaja de que el sistema de cultivo hidropónico, permite la incorporación de personal, que por sus características (avanzada edad, discapacitados, etc.) no podrían realizar tareas en los cultivos tradicionales

 La presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra.

(10)

2. Justificación

HydroGreen nace de una necesidad por consumir hortalizas de calidad superior que mantengan una relación amigable con el medio ambiente, como alternativa de producción para satisfacer cierto porcentaje de la demanda del país aumentando la capacidad productiva, las ventajas que brinda nuestra empresa son notables ya que triplicamos la producción por metro cuadrado en relación al cultivo tradicional en suelo, el ahorro de agua es de un 70%, 0 aplicaciones de pesticidas. La empresa producirá lechugas gourmet libre de bacterias, residuos tóxicos, afidos (plagas) y con una prolongación de vida del producto, ya que permanece fresca más tiempo por su innovador empaque que permite que la hortaliza llegue viva hasta la mesa beneficiando así a los hogares nicaragüenses.

Nuestra empresa suple muchas necesidades tanto para el medio ambiente, la economía de Nicaragua, la salud y bienestar económico de los consumidores de lechuga y la mejor utilización de los recursos no renovables, como lo son el agua y suelo, también la optimización de la producción.

Optimización de la producción

SUELO HIDROPONIA

Lechugas/m2 6 – 8 40 – 60

Lechugas/Ha 60,000 – 80,000 400,000 – 600,000

(11)

Somos una empresa 100% amigable con el medio ambiente por nuestro sistema de producción hidropónico, promovemos la elaboración de alimentos orgánicos sin utilización de pesticidas que afectan el suelo, el agua y el aire; teniendo un mayor aprovechamiento de los dos primeros recursos mencionados.

Economía de Nicaragua

Nuestra empresa producirá lechugas de la variedad gourmet “Escarola Verde y Escarola Morada” que son únicamente importadas, originando un alza de precios que afectan directamente a la economía del consumidor.

Producción de lechugas de mayor calidad.

En el cultivo tradicional, la lechuga tiene una dudosa calidad que perjudica la salud del consumidor por su alto margen de utilización de pesticidas. En nuestro país y países de donde se importan las lechugas se utilizan pesticidas prohibidos en otros países por su gran cantidad de tóxicos que son altamente peligrosos para nuestra salud, así como también no existe un control adecuado que nos garanticen la calidad de los cultivos. También debemos valorar que los productores muchas veces no cumplen con el periodo estipulado para la limpieza o pureza del cultivo, es decir que muchas veces las lechugas son comercializadas y adquiridas por los consumidores con los residuos tóxicos que se le aplicaron a la siembra.

(12)

3. Descripción de la Empresa

3.1 Nombre

HydroGreen

Hydro de la palabra en español Hidro que significa Agua.

Green que traducido al español significa verde que hace referencia a las vitaminas y frescura presentes en los vegetales.

3.2 Misión

Nuestro esfuerzo es producir lechugas gourmet, que posea características insuperables, de frescura, mayor conservación, mejor textura y sabor e introducirla en las cadenas de supermercados de la capital, con un empaque innovador y precios favorables para el consumidor.

3.3 Visión

Nuestra visión es producir y comercializar lechugas gourmet, en sistemas hidropónicos de alta tecnología, respetando el medio ambiente y cuidando la salud de nuestros consumidores, cubriendo el mercado nacional y traspasar las fronteras posicionando nuestra empresa con los más altos estándares de calidad.

3.4 Valores

Cultura de Calidad

Estamos comprometidos a una cultura de mejora continua de la calidad de nuestros cultivos hidropónicos, en la que todos los miembros de la empresa contribuyen a gestionar la calidad de nuestros productos.

Trabajo en Equipo

(13)

Responsabilidad

Es el valor en el cual nos referimos a cumplir con los requerimientos de nuestro trabajo y las tareas asignadas, así como

3.5 Ubicación

La empresa estará ubicada en una finca en Veracruz y los clientes potenciales son las cadenas de supermercados La Colonia y La Unión, ubicados en la capital.

3.6 Tipo y giro

Pequeña empresa productora y comercializadora de productos hidropónicos (lechuga).

3.7 Producto de la empresa.

Nuestra empresa producirá lechugas gourmet de las variedades Escarola Verde y Escarola Morada, con la innovación de conservar la raíz en el empaque, que permite mayor frescura para llevarlas vivas hasta el hogar

3.8 Distingos Competitivos

 El producto es superior en sanidad y sabor a la de los cultivados en tierra

 Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo

 Mantiene una relación amigable con el medio ambiente

 El empaque permite que la lechuga llegue viva a la mesa por conservar su raíz hasta el momento que se va a utilizar.

3.9 Slogan

(14)

3.10 Objetivos

Corto Plazo

 Producir y comercializar lechugas gourmet de la más alta calidad que demande sanidad y conservación por más tiempo de un producto fresco, brindando a los consumidores finales un producto por excelencia

Mediano Plazo

 Ubicar nuestro producto en las cadenas de supermercados La Unión y la Colonia.

Largo Plazo

 Posicionarnos como productores lideres para los supermercados e introducirnos en los departamentos aledaños a Managua.

3.10.1 Calificaciones para entrar al Área

Apoyo

 Roberto Pineda, Ingenieroagronómico

 Mercadólogo

3.10.2 Análisis de la industria o sector en que está ubicada la empresa.

(15)

renovable), contaminación del agua, mantos acuíferos, ríos por el uso de pesticidas agrícolas, contaminación directa al producto que luego es comercializado y consumido por los nicaragüenses, todo esto por falta de conciencia ambientalista.

Actualmente nos encontramos bajo una demanda de alimentos que el mercado nacional no cubre, teniendo que importar de países vecinos aumentando el precio final que afecta a la bolsa del consumidor, esto debido a la mentalidad tradicionalista de los productores, que se limitan a sembrar sin desarrollarse y actualizarse en el Agro aprovechando las oportunidades que el contorno les brinda y perdiendo el valor agregado, es decir que los productores siguen utilizando los métodos ambiguos en vez de innovar en nuevos métodos de siembra que optimicen la producción y aumenten los rendimientos para obtener un mayor margen de ganancia.

(16)

AnalisisMacroeconomico

La gráfica muestra la producción total del sector manufactura en millones de dólares en el 2011. En esta se puede apreciar que la industria alimenticia se encuentra en tercer lugar entre las principales industrias con 598.9 millones de dólares, y al ser esta la industria que le concierne a la empresa, se puede concluir que el sector en que se estaría enfocado tiene un menor nivel de riesgo, una mayor aceptación y una economía sana.

0 100 200 300 400 500 600 700 800 900

Producción total del sector manufactura,

según industrias seleccionadas 2011

(17)

Fuente: INIDE

La gráfica muestra la tendencia de crecimiento de la canasta básica debido en la cual la canasta básica mide las necesidades de una familia nicaragüense promedio teniendo en cuenta los alimentos básicos, usos del hogar y vestuario.

9,345.29

10,135.35

10,844.84

8,500.00 9,000.00 9,500.00 10,000.00 10,500.00 11,000.00

2010 2011 2012

Canasta básica urbana en córdobas (a

diciembre)

Canasta básica urbana en córdobas (a diciembre)

(18)

3.10.3 Análisis FODA

Fortaleza

 Sistema de producción de alta tecnología que asegura un producto de la más alta calidad.

 Las características del sistema nos permiten obtener un cultivo sano y nutritivo.

 El rendimiento de la producción es superior en comparación al cultivo tradicional.

 Más control sobre los factores externos.

 El cultivo hidropónico permite obtener productos con mejor sabor.

 Máximo aprovechamiento de los recursos.

 Aprovechamiento de suelos no aptos para los cultivos.

 Permite la siembra escalonada, produciendo todo el año sin desgastar el suelo.

 Acuerdo de ventas bajo contrato con las cadenas de supermercados.

Oportunidades

 Producciónconstante.

 Apoyo por parte del gobierno y organizaciones en pro del medio ambiente.

 En la actualidad, hay una creciente demanda hacia productos orgánicos.

Debilidades

(19)

 Dependencia del precio puesto por el comprador.

 Poca mano de obra especializada.

 Alta dependencia de un sistema eléctrico estable, para el funcionamiento correcto del manejo hidropónico.

Amenazas

 Proyecto altamente rentable, podría ser objeto de otros productores queriendo ingresar al mercado.

 Mala infraestructura en un estrecho de la carretera.

(20)
(21)

4 Mercadeo

4.1 Objetivosdel Mercado

Objetivos a Corto Plazo: En el primer año de haber constituido nuestra empresa, tenemos como objetivo introducir nuestro producto en un 30% del total de supermercados La Unión y La Colonia, en puntos estratégicos donde nos permita abarcar geográficamente gran parte de la capital.

Objetivos a Mediano Plazo: Cubrir el 60% de los supermercados La Unión y La Colonia a partir del segundo al tercer año, siempre pensando en una ubicación geográfica que permita que los consumidores finales conozcan y se deleiten de nuestras lechugas gourmet.

Objetivos a Largo Plazo: En el cuarto y quinto año de producción, pretendemos expandirnos hasta el 80% de supermercados La Unión y La Colonia y abrirnos las puertas a los supermercados Price Smart y SuperPorta´s.

4.2 Consumo Aparente:

(22)

4.3 Demanda Potencial y Crecimiento

Nuestra demanda potencial en un inicio es del 30% de supermercados La Unión y La Colonia a corto plazo en el primer año de producción que equivalen a 6 supermercados, según nuestra proyección de crecimiento, a mediano plazo habremos abarcado el 60% equivalentes a 12 supermercados, y a largo plazo cubriremos según nuestros objetivos el 80%, es decir 16 supermercados de la capital.

4.4 Tipos de fuentes de información

Primarias: Encuestas

Secundarios: Sitios Web

Tamaño de la muestra

NZ² (p) (1-p)

n=

e² (n-1) + Z² (p) (1-p)

400 (1.96)² (0.50) (1-0.50)

n=

(0.10)² (400-1) + (1.96)² (0.50) (1-0.50)

384

n=

6.87

(23)

4.5 Analisis de Encuesta

(24)
(25)
(26)
(27)
(28)
(29)

En este grafico se puede observar que el precio promedio que las personas consumen lechugas es de 13 córdobas o 12 córdobas el precio unitario

(30)
(31)

4.6 Competencia

Nombre del

competidor

Ubicación Principal Ventaja Acciones para

posicionarse

Importación de Costa Rica

Costa Rica Productores con

años de

experiencias. País vecino de Nicaragua.

Importación de Guatemala

Guatemala Productores por

mucho tiempo.

Las lechugas de la variedad Escarola Verde y Escarola Morada, que son las que va a producir nuestra empresa, son únicamente importadas a Nicaragua por los vecinos países centroamericanos Costa Rica y Guatemala, que abastecen a todos los supermercados de la capital.

Llevaremos a cabo estrategias publicitarias para impulsar las ventas de nuestro producto.

(32)

4.7 Distribución y Puntos de Venta

Corto, Mediano y Largo Plazo

4.8 Promoción del Producto.

Para promocionar nuestro producto utilizaremos estrategias de marketing que nos permitan posicionarnos en la mente de los consumidores como primera opción de compras de lechugas. Utilizaremos volantes informativos con los beneficios del cultivo de lechugas hidropónicas a las personas de los supermercados para impulsar la venta, ya que la decisión de que producto van a comprar se decide en el momento o puede ser fácilmente manipulada por nuestra publicidad.

Como otra estrategia para promover nuestro producto, realizaremos degustaciones de nuestras lechugas hidropónicas, los días con más tráfico de personas.

Finalmente ubicaremos publicidad en revistas, ya que es uno de los medios que se conserva por más tiempo en las manos de los consumidores y por las características de nuestro producto es de más fácil percepción.

Supermercados La Unión

Supermercados La Colonia

SúperPortas Price Smart

HydroGreen Consumidores Finales

(33)
(34)

5. Proceso de Producción

5.1 Objetivos de producción

Corto Plazo (1 año): Producir 230,400 unidades de lechugas de variedades consideradas gourmet de una frescura, sabor, sanidad excelente, que prolongue su ciclo de vida en post-cosecha de 7 a 10 días más que las ofrecidas en el mercado actual con un innovador empaque, a un 30% del total de supermercados que se encuentran en la capital.

Mediano Plazo (3 años): Incrementar en un 10% el consumo de lechugas gourmet mediante propuestas estratégicas de mercadeo y aumentando el número de supermercados en que se vende nuestro producto en la capital de un 30 a un 60% (12 supermercados), produciendo un total de 506,880 unidades de lechugas anual.

(35)

Nuestra empresa estará capacitada para producir lechugas gourmet desde su siembra hasta su comercialización de las variedades más demandadas en el mercado capitalino las cuales se presentan a continuación:

b) LechugaMoradaCrespaHidropónica a)Lechuga VerdeCrespaHidropónica

(36)

Diseño definitivo

Para el diseño definitivo de nuestro producto les presentamos dos opciones, sin raíz y con raíz, esta última posee un valor agregado ya que su vida útil aumenta considerablemente la que no tiene raíz tiene una vida útil normal pero sigue siendo un producto que sobresale en calidad y frescura.

CON RAÍZ SIN RAÍZ

Logotipo o Marca

FactoresNutricionales Compartimiento

Especial paraRaíz

(37)

5.2 Invernadero para Almacigo de Plántulas

La primera etapa o siembra se realizara periódicamente 1 vez por semana tratando con esto una producción escalonada de lechugas facilitando el comercio y el abastecimiento constante a las cadenas de supermercados, se utilizara semillas certificadas y se

sembrara en invernaderos con un área de 50 metros cuadrados resultando en una capacidad de hasta 50,000 plántulas de lechugas.

El invernadero deberá ser semi-tecnificado dando lugar a la protección de la plántula de patógenos que limiten el crecimiento, cabe destacar que esta fase es la más importante y donde más cuidado se tendrá, puesto que es el tiempo en donde la planta es vulnerable, y de su cuidado depende todo el ciclo posterior.

Se sembraran en bandejas de plástico, con 200 cavidades, utilizando como sustrato, humus esterilizado, sembrando en cada cavidad dos semillas a 5mm de profundidad. Una vez que las plántulas emerjan del sustrato se procederá a eliminar las que se identifiquen más débiles, con síntomas de enfermedad o desnutrición.

(38)

después de germinada la planta se le estará agregando al agua de riego una solución nutritiva de adaptación para favorecer su desarrollo.

5.3 Método Raíz Flotante

La segunda etapa (primer trasplante) o también conocido como método de raíz flotante consiste en trasplantar, las plantas más vigorosas de 4 a 6 hojas y que tengan una altura aproximada de 8 cm desde el cuello del tallo hasta la punta de la hoja siempre tomando en cuenta que no

muestren signos de enfermedad u otros síntomas, a nuestro primer sistema hidropónico de raíz flotante, llamado de esa manera puesto que la raíz se mantiene en contacto con agua y solución nutritiva este proceso debe tomar lugar preferiblemente en horas de la mañana o en horas de la tarde para evitar cualquier estrés hídrico.

Es necesario para el bienestar de los cultivos tomar muestras así como regulaciones de pH y CE (conductividad eléctrica), nuestra meta será trasplantar el 95% de plantas que fueron sembradas.

(39)

Este sistema utiliza además de los cajones que son de madera, plástico negro para forrar dichos cajones, una bomba de ½ caballo de fuerza por cajón, solución nutritiva (de crecimiento), una lamina de poroplast de 1½ pulgada de ancho, ajustada al tamaño en largo y ancho de la base de madera.

Para esta fase se utilizara 2 operarios como máximo, estará protegida por un semi-invernadero y una maya sombra del 35 al 40 % de sombra para evitar altas temperaturas, este ciclo dura de 7 a 15 días, se tiene destinado un área de 1500 metros cuadrados, aunque solo se utilice a corto plazo 450 m² del espacio estipulado.

5.4 Sistema Superpuesto NFT Lechugas Hidropónicas

La tercera etapa y último trasplante definitivo, es al sistema NFT, donde las plantas se terminan de desarrollar, este sistema es tecnificado y permite un mejor desarrollo, control de calidad, ahorro significativo del agua y de solución nutritiva, las plantas se estresan menos y hay más control sobre ellas debido a que en esta parte se ven de manera más individual

disminuyendo así la incidencia de plagas y enfermedades evitando así el uso de pesticidas residuales.

(40)

Durante los objetivos de corto plazo en el primer y segundo año donde se comercializaran 800 unidades por Supermercado a un total de 6 de ellos nos da como resultado una demanda de 4800 lechugas gourmet, se necesitara una instalación NFT.

Esta instalación está compuesta por canales de tubo pvc que estarán superpuestos en forma piramidal optimizando el espacio porque obtendremos mas producto por m2, existirán 5 niveles de tubería, las mesas o caballetes en donde estas se encuentran apoyadas con una ligera pendiente para facilitar la circulación de la solución nutritiva a lo largo de ellas, tubería de drenaje, también de pvc y una electrobomba de 1 ½ caballo de fuerza, se espera que para esta etapa tengamos un 90% del total de plantas sembradas, este proceso dura de 15 a 30 días y estará cargo de 2 operarios calificados.

Cabe resaltar que este sistema estará también bajo maya sombra del 30% de sombra y se destinara un área de 3500 metros cuadrados aunque en los primeros 2 años nada mas sea utilizado un 1000 m² del total del espacio.

La etapa de empaque, control de calidad se llevaran a cabo en un área de 150 metros cuadrados totalmente equipada según lo establecen las normativas del MINSA, donde se realizaran 2 lavados, cortes de hojas indeseables y finalmente el empacado de lechugas gourmet.

(41)

Etapas del ciclo de produccion y comercializacion

FASE

TIEMPO (DIAS) TOTAL

Siembra

1

Germinacion

3

Crecimiento de plantula

11

Primer Trasplante

Raiz Flotante

15

30

Trasplante Definitivo

Cosecha

Manejo Post-cosecha

Control de calidad

1

61

Distrubucion a cadenas de supermercados

1

61

60

Sistema NFT

30

(42)

5.4.1 Diagrama de flujo

Recepción de Materia Prima: 1 día

Transporte de la materia prima a la planta de producción: 1 día

Transporte de la materia prima a la planta de produccion

Siembra en invernadero: 15 días

Trasplante al sistema Raíz flotante: 15 días

Trasplantedefinitivosistema NFT: 30 días

Cosecha: 2 horasdía

Transporte a planta de control de calidad: 1 hora Control de calidad: 1 hora

Lavado, Etiquetado y empacado: 2 horas

Distribución a supermercados: 3 horas

(43)

Tecnologia

En la empresa se utilizara tecnología semi-tecnificada y tecnificada en dependencia del proceso en que se encuentre el producto, a continuación describiremos las características de la tecnología para desarrollar nuestras deliciosas lechugas gourmet.

Invernadero: Lugar cerrado, estático que estará dotado de una cubierta de plástico, que permita el control de la temperatura, humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de la planta, nuestro invernadero contara con área de 50 metros cuadrados, para una capacidad de 50,000 lechugas, y estará a cargo de un operario calificado, en este se efectuara siembras semanales, periódicas y escalonadamente, las plantas estarán libres de insectos, nematodos, evitando enfermedades y ataques de plagas, el invernadero es de fácil acceso al material de construcción, de poca inversión.

(44)

Sistema NFT: esta técnica consiste en re-circular el agua con solución nutritiva, por medio de una electrobomba a través de tuberías de distribución, hacia una serie de canales de tubos pvc superpuestos en forma piramidal apoyadas en una mesas de madera o caballetes, luego la solución nutritiva es recolectada en una tubería de drenaje conectada al tanque en donde empieza de nuevo su distribución, la electrobomba funciona continuamente las 24 horas del día, el flujo continuo de solución permite el contacto de esta con las raíces de las plantas, lo cual permite una adecuada oxigenación y recolección de nutrientes y minerales requeridos por la planta para su crecimiento.

Está destinada un área de 3500 metros cuadrados, cabe decir que solo se utilizara 1,000 m² ya que es suficiente para producir la demanda de 6 supermercados en los primeros 2 años y estará manejada por 2 operarios.

5.5 Herramientas, equipos, transporte e instalaciones

Instalaciones

La empresa cuenta con un terreno de 1mz (0.7Ha) de los cuales se dividen en 5 zonas:

 Invernadero para siembra-germinación-crecimiento.

 Invernadero de bajo costo para sistema raíz flotante.

 Invernadero de bajo costo para sistema NFT

 Infraestructura para lavado, control de calidad y empacado del producto.

 Bodega

(45)

Tipo de Invernadero y Dotaciones

Serán necesarios invernaderos multicapilla con una altura mínima al canalón de 3,5 metros. Buscamos un gran volumen de aire encerrado con el fin de facilitar el manejo climático y tener un adecuado efecto "colchón" para los fenómenos de enfriamiento,

EMPRESA HIDRO-GREEN

INFRAESTRUCTURA

Fase

Area ( m²)

Invernadero

50

Raiz flotante

1500

Sistema NFT

3500

Control de calidad

150

Oficina

100

Bodega

100

(46)

Estas estructuras estarán dotadas obligatoriamente de una adecuada ventilación cenital, en cada nave del invernadero, que asegure una superficie de ventilación mínima de un 15-20% de la superficie total cubierta, así como una adecuada tasa de renovación de aire, con independencia de los factores externos que en mayor o en menor medida le afectan, tales como la dirección del viento dominante, velocidad del mismo, orientación del invernadero, etc.

Además, las ventilaciones deberán orientarse en lo posible en la dirección de los vientos dominantes. Incluso alternarse a ambos lados del invernadero. Será conveniente una ventilación perimetral en aquellos casos en que, por la ubicación del invernadero y condiciones particulares de persistencia de períodos de humedad prolongados (invierno), lo exigiese.

Recomendamos una vez más una orientación adecuada de las líneas de cultivo en el eje Norte-Sur para permitir una correcta insolación de los cultivos. De esta forma se evitarán sombreos de unas filas de cultivo sobre otras. Esto es importante y se manifiesta en cultivos bajos, la importancia en cultivos altos es capital, ya que se ven afectados aspectos tales como el desarrollo vegetativo, precocidad de producción, maduración de frutos estado sanitario, etc.

El invernadero deberá estar dotado de corriente eléctrica, para poder garantizar un adecuado control y manejo de:

 Ventilaciones

 Riegos

 Fertirriego

(47)

Pasaremos a hablar de cuáles son los requisitos que debe cumplir la instalación para garantizar el máximo aprovechamiento de la técnica. Valoramos que, sin estos requisitos, no debería iniciar un invernaderista esta modalidad de cultivo, o si la empieza, asumiendo hasta dónde puede llegar. Será cada cual quien valore si su instalación cumple o no estas premisas o lo que puede suponer el dotarlas.

Aspectos a Considerar

Invernadero con altura suficiente para permitir un mejor manejo climático.

Asegurar una temperatura de conducción de cultivo adecuada, tanto a nivel aéreo como radicular. Hablamos de poder mantener en el invernadero temperaturas de 15-18ºC.

Asimismo, se deberá dotar de elementos de aporte de humedad ambiente, bien sea mediante nebulizadores tipo fog, fogger o un riego de micro aspersión, para este fin. No es el objeto de este artículo el profundizar en estos métodos de control de humedad. Simplemente resaltamos la importancia y obligatoriedad de incorporarlos en la

instalación y pensar sobre lo ya expuesto al principio: la técnica de la hidroponía falla si uno de sus pilares falla Y el control climático es el principal.

Para un buen resultado de todos estos sistemas, sería adecuado un controlador climático, que mediante un conjunto de sondas registre constantemente estas variables climáticas y actúe en consecuencia, de manera automática, relacionándolas todas ellas.

5.6 Capacidad

(48)

cantidad, producción que va ir incrementando a medida que se cumplan nuestros objetivos, esto va en dependencia de la demanda de nuestro producto.

5.7 Materia prima

Materia prima

Cantidad / semana

Precio ($)

Cantidad / mes

Cantidad/ año

Semilla

75grs

20

300 grs

3600 grs

Solucion Nutritiva 10lts

40

40 lts

480 lts

Empaque

5,000 uds.

300

20,000 uds.

240,000 uds.

Esponja

2 rollos

8 8 rollos

96 rollos

(49)

5.8 Distribucion de planta

Corto Plazo

(50)
(51)

5.9 Personal requerido

Mano de obra requerida en Producción y Distribución

Actividad No. de

personas Requisito

Siembra en

bandejas 1 Experiencia en cultivo de lechuga

1er Trasplante 2 Personal calificado y entrenado

2do Trasplante 2 Personal calificado y entrenado

Control de

calidad 2 Técnico en Pos-Cosecha

Conductor 1 Licenciaprofesional

Carga 2 Haber cursadoprimaria

5.10 Mejora continua

Antes de hablar de los procedimientos de mejora continua cabe resaltar algunas VENTAJAS que aporta este sistema tanto para el consumidor como para el productor dada su naturaleza, estas son las siguientes:

(52)

Supone un incremento en producción de hasta un 15 - 20%, frente a un mismo cultivo en suelo. Esto es así ya que las plantas se encuentran en unas condiciones de nutrición ideales, de forma que apenas hay gastos de energía por parte de la planta en la absorción radicular.

Precocidad de entrada en producción, de hasta 10 días frente a un mismo cultivo en suelo y en las mismas condiciones climáticas, ya que la facilidad de absorción de la solución nutritiva y la escasa energía dedicada a ello potencian también este aspecto.

Al prescindir del suelo y cultivar en sustratos esterilizados, por su propio proceso de fabricación, se garantiza la sanidad del sistema radicular.

Se eliminan los vertidos de lixiviados al suelo, ya que deben ser recogidos para ser aprovechados de nuevo, bien en la misma explotación (recirculación), o bien en explotaciones ajenas (reutilización). De esta forma, puede haber un ahorro en fertilizantes y agua, al ser aprovechados de nuevo en la misma explotación.

5.10.1 Actividades preoperativas

En ellas se incluye, el lavado, desinfección y tratamiento de los canales y sistemas de siembra, es necesario realizar esta actividad durante la etapa de pre-inicio del ciclo de siembra para evitar daños por factores internos en la planta alterando así la calidad.

(53)

Esto se puede lograr en base a un manejo integrado de plagas, a herramientas y estrategias para el control de estas como el uso de trampas amarillas, insectos depredadores, insectos benéficos, insecticidas y fungicidas de naturaleza orgánica que no contaminen el medio ambiente y tampoco dañen la salud de nuestros clientes.

5.10.2 Equipos

Es obligado disponer en la instalación de medidores portátiles de conductividad y pH, con objeto de comprobar periódicamente, a la salida de los goteros, estas características en la solución nutritiva que llega al cultivo.

Estos datos deberán anotarse en un cuaderno, con todo el historial del cultivo (volumen de drenaje, pH y Ce de drenaje),

con objeto de tener un seguimiento y control completo que evitará posibles alteraciones o accidentes en el cultivo.

(54)
(55)

6. Organización

6.1 Objetivos

Hydrogreen tiene como objetivo de organización es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, quiere decir que el personal va tener una función propia y definida, además de eso será entrenado para su buen desempeño laboral, buscando obtener a corto plazo operarios calificados, con el fin de cumplir las metas propuestas en tiempo y en forma que se estableció la empresa, para generar equilibrio y rentabilidad.

(56)

6.3 Funciones general

Gerente General: Esta persona es la encargada de manejar todo el proyecto. Entre sus atribuciones, está la negociación con los proveedores y clientes. Esta persona no tiene que estar presente en la finca ya que la mayor parte de su trabajo es de oficina. Es quien se encarga de monitorear los resultados y exigir, tanto a los empleados como a los proveedores, que todo esté funcionando de la manera deseada. La persona que ocupe este cargo puede ser un administrador de empresas, empresario, agrónomo, ingeniero, etcétera, lo más importante, es que sea una persona con capacidad de toma de decisiones, buenas relaciones interpersonales y carácter para exigir

Gerente de producción y operaciones: Es el técnico especializado en el cultivo. Al igual que el encargado de riego, quien ocupe este cargo debe ser altamente capacitado, ya que será la persona que esté a cargo de todos los empleados de invernadero. Debe conocer los cultivos, y debe ser capaz de resolver problemas que surjan durante el ciclo. Para este puesto se requiere a un ingeniero agrónomo con experiencia en hortalizas (tomate, chile pimiento, etc.) así como experiencia en cultivos en hidroponía

Gerente de Mercadeo: es la persona especializada y encargada de la publicidad del producto, los medios por los cuales será publicitado, que necesita crear estrategias de mercadeo, supervisar el flujo de ventas del negocio, el gerente de mercadeo debe de crear y aplicar estrategia de posicionamiento del producto.

(57)

Secretaria: es la persona que está encargada de recibir, contestar llamadas, atender al cliente, archivar y redactar documentos e informes solicitados por sus superiores, mantener en orden y en higiene la oficina para presentar una buena imagen de la empresa.

Encargado de riego: Este es un puesto esencial para el proyecto, el encargado de riego es la persona que monitorea constantemente el equipo Privado la automatización de los invernaderos. Este puesto requiere de mucha capacitación, por lo que su contratación o elección debe ser desde el momento en que se decide llevar a cabo el proyecto.

Empleados de invernadero: Los empleados de invernadero son las personas más importantes del proyecto, ya que son quienes manejan el cultivo día a día y quienes deben de tener más precaución con el tema de plagas y enfermedades que puedan afectar el cultivo. Los empleados de invernadero son personas nativas del lugar donde se lleva a cabo el proyecto. A estas personas se les capacita en las medidas de inocuidad que deben tomar y en la manera en que deben de tratar el cultivo.

6.4 Perfil del puesto

(58)

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS

(DESCRIPCIÓN DEL PUESTO)

Puesto: Gerente General

Requisitos: Ingeniero Industrial o Agrónomo, MBA

Capacidad de liderazgo

Con carácter y capacidad para tomar decisiones en situaciones de estrés

Capaz de asumir responsabilidad y motivar al personal, Saber marcar prioridades y elevada orientación al resultado y cumplimiento de objetivos

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Controlar la correcta aplicación de las normas, Procedimientos Financieros y Administrativos.

Formular y controlar la implantación de políticas normas y procedimiento de sistemas operativos de prestación de servicios administrativos

Recorriendo o pidiendo reportes de

las labores

relazadas.

Basándose en el estatuto interno de la empresa y las disposiciones legales vigentes.

Garantizar el uso adecuado de los recursos

económicos

humanos y

materiales de la Institución.

Asegurar la

(59)

empresa

Mantener informados a los directivos y a la asamblea general sobre la actual situación

Institucional.

Coordinar y controlar la vigencia de las políticas de los servicios generales y complementarios.

Mediante

reuniones con los

directivos o

mediante

informes. Por medio de la autoridad que le da su cargo, puede

efectuar esta actividad

Mantener

informados sobre la actual situación de la organización

Asegurar la

competitividad de la empresa

Dirigir y controlar la conformidad y oportunidad de los sistemas de información contable, financiera y de gestión empresarial

Es necesario que mantenga una buena línea de comunicación con sus colaboradores.

Planifica los objetivos generales y específicos de la empresa a corto y largo plazo y desarrolla estrategias generales para alcanzarlos. Dirige a las personas para hacer

ejecutar los planes.

Controla las actividades.

Es la imagen de la empresa, provee de contactos y relaciones empresariales.

Crea un ambiente en el que las

Solicitando

informes a los departamentos respectivos y consultando datos existentes

(60)

personas puedan lograr las metas

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS

(DESCRIPCIÓN DEL PUESTO)

Puesto: Gerente Producción y operaciones

Requisitos: Ingeniero Industrial

Conocimientos en Agronomía

Proactivo

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Estructuración del Planeamiento de la Calidad, de forma de concretizar las decisiones contenidas en la política de la calidad de la organización

Conocimientos técnicos

profesionales, información recopilada

Coordinación de los esfuerzos para la producción de la calidad

Incorporación de los recursos necesarios y suficientes a las acciones de ejecución de los proyectos de la

brindar el material

de trabajo

necesario para los

Alcanzar los

(61)

Programación de las actividades de implantación; definición del modelo de control para la evaluación de la calidad en la empresa.

Evaluar la producción en el mercado y, de ahí, obtener el análisis de su calidad.

Supervisar a los empleados, brindarles apoyo, motivarlos para que realicen bien todas sus funciones.

Tener control sobre los trabajadores para un mejor rendimiento

Supervisando, generando

informes sobre la situación que se

presenta en

producción

Generar

información a la empresa sobre el

análisis del

cumplimiento de los estándares de calidad

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS

(DESCRIPCIÓN DEL PUESTO)

Puesto: Gerente de Mercadeo y Ventas

Requisitos: Licenciatura en marketing y publicidad.

Experiencia en formación ejecutiva en marketing,

Habilidad de comunicación e innovación.

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Dar una buena imagen de la empresa.

Generar estrategias que capten la atención de los consumidores.

Fomentar el consumo de nuestros

En base a

conocimientos profesionales adquiridos, investigaciones

Garantizar la

calidad del

(62)

Responsable del plan estratégico de marketing (planificación, objetivo,

segmentación de mercado,

posicionamiento, imagen)

Preparar el presupuesto anual de marketing

Soporte a dirección general en proyectos que se lleven a cabo. Crear y mantener una relación positiva con los clientes.

Responsable de los acuerdos comerciales estratégicos

ya antes

realizados

cliente.

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Coordinar y aumentar el porcentaje de ventas en función del plan estratégico organizacional. Reclutamiento, selección y entrenamiento.

Medición y Evaluación del desempeño de la fuerza de venta. Analizar los problemas para aumentar la eficiencia de la operación y proponer soluciones rentables para la Empresa. Análisis del volumen de venta, costos y utilidades.

Elaboración de

estrategias comerciales..

Desarrollo y ejecución de nuevos proyectos comerciales. Atención

a Clientes.

Conocimientosbásicos en el áreacontable

Aumentar la

(63)

Verificar los nuevos productos del mercado para comercializar y dar les al público un buen beneficio. Conocer las necesidades de los clientes. Impulsar la apertura a nuevos mercados y cuentas

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS

(DESCRIPCIÓN DEL PUESTO)

Puesto: Secretaria

Requisitos: Técnico o Licenciatura en administración de empresas o

Carreras a fines, proactiva, con deseos de superación

Conocimientosbásicos de tecnologíasinformáticas

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Colaborar en forma oportuna y eficiente en los procesos administrativos y en la atención de clientes

Brindar a su jefe y equipo de trabajo, apoyo en el cumplimiento de las tareas y procesos propios de su Área.

Mantener de forma completa y

Establecer

controles que le permitan

garantizar resultados

beneficiosos que favorezcan a la Unidad y todo lo que involucre a

Generar eficacia,

orden y

organización en

todas las

(64)

clientes. en particular los registros de correspondencia ingresada y despachada, así como de la documentación en general.

Apoyar el desarrollo de las funciones de la jefatura en las labores secretariales que le correspondan. . Mantener agenda de actividades de jefaturas y de profesionales de la unidad o área.

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS

(DESCRIPCIÓN DEL PUESTO)

Puesto: Encargado de riego

Requisitos: Técnico, experiencia en agronomía, conocimiento del

Funcionamiento del sistema hidropónico.

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Monitoreo constante del sistema hidropónico NFT.

Manteniendo del sistema de producción como la limpieza de los tubos pbc, los conductos de agua. Monitoreo y automatización del

Supervisión y monitoreo

constante del sistema

hidropónico NFT.

(65)

FUNCIONES MÁS ESPECÍFICAS

(DESCRIPCIÓN DEL PUESTO)

Puesto: Empleados de invernadero

Requisitos: Técnico, experiencia en agronomía y cultivos, conocimiento del

Funcionamiento del sistema hidropónico.

Funciones Como efectuarlas Objetivo

Cuido constante y periódicamente del cultivo.

Monitoreo de inocuidad.

Mantenimiento y cuido de las plántulas para evitar el ataque de diferentes plagas y enfermedades que puedan afectar el cultivo.

Uso y renovación de la solución nutritiva para el producto.

Monitoreo y cuido periódicamente del producto.

Producir cultivos que cumplan con los estándares de calidad y sanidad que ya antes han sido establecidos.

(66)

Es innegable que el periódico es una de las formas de comunicación más importante que existe en la actualidad. Esto es así ya que la presencia de información de todo tipo los hace a los medios de comunicación acreedores de la posibilidad de difundir las informaciones o datos que más convenientes crean, sin que esto necesariamente implique que se falte a la verdad. Los periódicos son además una de las formas más accesibles que tiene la mayor parte de la sociedad de acceder a esa información que de otra manera sólo sería manejada por funcionarios políticos o intelectuales.

Por lo tanto utilizaremos un anuncio en el periódico tres veces a la semana al costo de $8 diarios como medio para reclutar el personal:

“EMPRESA DEL RAMO DE LA AGRONOMIA SOLICITA OPERARIOS CON EXPERIENCIA DE DOS AÑOS EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Y PREVIO CONCIMIENTO EN SISTEMA HIDROPONICO. INTERESADOS COMUNICARSE AL 2263-2392/8778-6105”

6.6 Proceso de selección

 Solicitud de empleo

 Entrevista

 Examen

 Selección

(67)

con los requerimientos del puesto con el objetivo de destacar aquellos que de manera continua no presentan los requisitos del puesto que se pretende cubrir además se verificará la validez de los certificados por medio de la misma. Después de este proceso los solicitantes tendrán que realizar un examen llamado Personal CompetencesAnalysis PCA o Análisis de Competencias Personales que es una de las herramientas de mayor éxito para determinar el comportamiento humano en el área laboral; es así que mide las tendencias de comportamiento que tendrán en su lugar de trabajo y las competencias asociadas a cada una, prediciendo el éxito de éste realizando las funciones encomendadas. Este examen se realizara como respaldo del comportamiento percibido durante la entrevista después de esto, se seleccionará al personal requerido.

6.7 Contratación

Tipo de contrato

Se establecerán contratos laborales con los trabajadores de la empresa por un período determinado, incluyéndose cláusula en donde se comprometan a seguir las políticas de trabajo que se le exigen, confidencialidad, tanto del producto como del proceso, así como las formas de pago, la cantidad a pagar y el tipo de prestaciones que de acuerdo a la ley le serán otorgados. El cual se renovará de acuerdo al cumplimiento de expectativas en los empleados.

6.8 Inducción

(68)

 Conocer la historia de la organización

 Visión, misión y sus objetivos

 Perfil del desempeño

 Horarios, Días de pago, etc.

 Cultivo que produce la empresa

 Estructura de la organización

 Políticas de personal

 Prestaciones y Beneficios.

 Proceso de la Inducción.

·PrimeraEtapa: Bienvenida.

Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización, donde el Dirección General realiza diferentes actividades (video o charla motivacional)

·

Segunda Etapa: Introducción a la organización.

En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización, para así facilitar la integración en la organización. Organigrama general, historia, misión, visión, valores corporativos, objetivos de la empresa, principales accionistas y tamaño de la empresa. Productos que producen la empresa, sectores que atiende y su contribución a la sociedad. Certificaciones, proyectos y planes de desarrollo actuales. Contrato laboral: tipo de contrato, horarios, prestaciones y beneficios, días de pago, descanso y vacaciones, etc.

Tercera etapa: Evaluacion y seguimiento

(69)

En esta fase se evalúan los resultados obtenidos con la aplicación de la evaluación de formaciones y seguimiento a la inducción y entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos.

Cuarta Etapa: PROCESO DE ENSEÑANZA.

Se realizara de tal forma que se sigan los siguientes pasos:

 Indagar y preparar al trabajador en las áreas en el cual se desarrollara.

 Demostrar las tareas que tiene que realizar

 Ensayar la ejecución de las operaciones

 Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos

 Estimular la participación, con pequeños incentivos

No negaremos lo evidente: el dinero es importante. Es lo que nos motiva a acudir cada día a nuestro lugar de trabajo. Con el salario cubrimos gran parte de las necesidades pero cuando recibimos por primera vez una compensación económica por el resultado de nuestro trabajo, es evidente que nuestra motivación alcanza niveles máximos. Entendemos esa bonificación como justa recompensa a nuestro trabajo bien hecho.

El peligro está en que, una vez que ese aumento dinerario se repite, pasa a considerarse como un derecho adquirido, como un plus a añadir en nuestra nómina, perdiendo así todo su poder para motivarnos. Es más, si un día dejamos de percibirlo, se consigue el efecto contrario: sentimos que nos privan de algo que ya nos pertenecía, creando el consiguiente malestar. No se trata de que deban desaparecer las compensaciones económicas. Pero no se pueden convertir en el único método empleado para motivar al personal.

(70)

cada trabajador, celebre los éxitos y utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.

6.9 Desarrollo del personal

El desarrollo del personal es el resultado acumulado de las interacciones diarias entre el administrador y el trabajador. Es un proceso continuo que se realiza durante un largo período de tiempo. Se requiere paciencia y una perspectiva amplia de parte de la Dirección General. El factor más importante en desarrollar la capacidad del personal es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas.

Es evidente que la estructura de la organización es responsable en alguna medida de las mayores o menores posibilidades para llevar a cabo diferentes técnicas de desarrollo de personal. A las organizaciones que están estructuradas rígidamente, les es más difícil incorporar programas creativos de desarrollo de personal; también, las que están estructuradas débilmente, quizá no tengan el enfoque y propósitos necesarios para la coordinación interna y motivación del personal.

En la empresa HYDROGREEN S.A, los empleados que elaboran en el área del producción ya sea en el sistema de riego, germinación, gestión de calidad, empaque y distribución se les brindara el adiestramiento internamente, proporcionado por el Gerente de producción y operaciones. Este adiestramiento tendrá una duración de un solo día además de una supervisión continua, en el cual se le enseñara al trabajador las funciones básicas del puesto para el cual ha sido contratado.

(71)

capacitación formal. El administrador debe decidir el tiempo de duración del curso después de determinar que un trabajador necesita capacitación formal. Los cursos de capacitación formal pueden durar desde un día hasta varios meses, según la complejidad de la tarea que se enseña.

En cuanto a la capacitación, se comenzará a otorgar dependiendo del interés en avanzar que tenga el trabajador en su puesto. Los cursos que se piensan asignar consistirán en calidad del producto y la hidroponía.

Programa de capacitación

TALLER: BÁSICO DE HIDROPONÍA

Objetivo:

El participante, aprenderá, aplicará los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan favorecer el cultivo hidropónico de hortalizas.

Dirigido a: Trabajadores del área de producción de la empresa HYDROGREEN S.A

Duración: 24 Horas

Contenido temático:

1. Introducción

2. Objetivos

3. Generalidades

3.1 Antecedentes de la hidroponía

3.2 Finalidad

(72)

3.5 Ventajas de la hidroponía

3.6 Desventajas de la hidroponía

4. Estructura de un sistema hidropónico

4.1 Contenedores

4.2 Sustratos

4.3 Solución de nutrimentos

4.4 Plántulas para trasplante

5. Tópicos básicos de nutrición vegetal

5.1 Factores que afectan el desarrollo de los cultivos

5.2 Funciones de los nutrimentos

5.3 Principales características de las fuentes comerciales de nutrimentos

6. Formulación, preparación y utilización de la solución de nutrimentos

6.1 Formulación

6.2 Métodos para el cálculo de la solución de nutrimentos

6.3 Métodos para preparar la solución

6.4 Manejo de la solución

7. Plagas y enfermedades

7.1 Definición de agro ecosistema

7.2 Plaga

(73)

Ponente: Ing. Enrique Marcial Vargas

6.10 Administración de sueldos y salario

La remuneración de un empleado debe ser acorde a sus responsabilidades y obligaciones del puesto que desempeña.

Evaluación del desempeño

En HYDROGREEN S.A se utilizara una evaluación del desempeño de los trabajadores por medio del método de incidentes críticos, este método es mas practico y se basa en hechos con respecto al desempeño de los subordinados (aspectos muy positivos o aspectos muy negativos) son inventariados para evaluar. Los positivos deben darse a conocer y ponerse en práctica y las negativas corregirse o eliminarse.

Se trata de una técnica en que el jefe o gerente de área inmediato observa y registra los hechos excepcionalmente positivos y los excepcionalmente negativos con respecto al desempeño de sus subordinados.

Ventajas

Se dan a conocer los hechos buenos y sirven de ejemplo.

Es un método rápido de aplicar y fácil

Desventajas.

Ocasiona frustración entre empleados.

(74)

Conclusiones del método.

Este método es de rápida aplicación y resultados rápidos pero es importante prevenir conflictos entre empleados al momento de interpretar los resultados.

(75)

Para que las relaciones de trabajo se logren de manera efectiva dentro de la empresa, es preciso tener una buena comunicación, esto es, que se entiendan las instrucciones y la manera de realizar cada una de las actividades, lo cual ayudará a que exista buena interrelación entre los miembros de la misma. La empresa utilizará principalmente las circulares y los avisos, y para cuestiones informales se utilizará un patrón verbal.

Es importante que dentro de la empresa la comunicación sea en orden ascendente y lateral, para lograr entre todos La armonía necesaria para que el negocio se encamine al éxito.

Para motivar al personal que laborará dentro de la empresa se evaluará cada mes su desempeño, donde el empleado que haya realizado mejor sus actividades será recompensado con un bono de productividad.

Requisitos legales

MINSA

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGUENSE PARA EL EMPACADO Y TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

DISEÑO, ESTADO Y METODO DE CARGA DEL EQUIPO DE TRANSPORTE

(76)

Para el transporte de frutas y hortalizas frescas y el equipo a utilizarse deben tenerse

en cuenta los siguientes factores:

tiempo de vida útil esperada bajo condiciones óptimas de almacenamiento condiciones de almacenamiento durante el transporte

condiciones de temperatura exterior en los puntos de origen, durante el recorrido y de destino, en el transporte sin equipos de control de temperatura.

duración del transporte por vía aérea, terrestre o marítima hasta llegar al destino

cantidad de frutas y hortalizas frescas que han de transportarse

grado de perecedero de las frutas y hortalizas frescas

4.2 Las personas naturales y jurídicas responsables directos o indirectos del empaque y transporte de frutas y hortalizas deberán elaborar un manual de procedimiento para el empaque y transporte que garantice el cumplimento de los requisitos de la presente norma, información que deberá estar contenida en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas y/o de Manufactura.

4.3 Las frutas y hortalizas frescas que se transporten y almacenen durante una semana o más, deben utilizar el equipo e instalaciones adecuadas de acuerdo al Reglamento Técnico de Buenas Prácticas de Manufactura de Unión Aduanera Centroamericana, para mantener el tiempo de vida útil esperada del producto, a fin de evitar el crecimiento de mohos u otros patógenos que alteren las condiciones de inocuidad del producto.

(77)

4.5 En caso de retraso durante el transporte, deben tomarse las medidas correspondientes a fin de evitar la contaminación y el deterioro de las frutas y hortalizas frescas.

4.6 El transporte de frutas y hortalizas frescas bajo condiciones controladas, debe disponer de un sistema que permita monitorear la temperatura, la humedad relativa u otros parámetros durante el recorrido hasta su destino final.

4.7 El transporte a larga distancia en climas tropicales, debe estar diseñado para soportar las condiciones ambientales del trayecto y proteger las frutas y hortalizas frescas de acuerdo a la vida útil esperada.

4.8 Los contenedores utilizados para el transporte de frutas y hortalizas frescas deben estar construidos y dotados de todos los medios necesarios que permitan resguardar la inocuidad, calidad y vida útil esperada.

4.9 El propietario de las frutas y hortalizas en coordinación con los transportistas deben verificar el estado mecánico, físico e higiénico de las unidades de transportes y sus contenedores; garantizar que no exista contaminación cruzada entre los contenedores y las frutas y hortalizas; prevenir el contacto de contaminantes externos con las frutas y hortalizas, con el fin de garantizar la inocuidad, calidad, y vida útil esperada, lo cual debe ser registrado en las bitácoras correspondiente.

4.10 Entre las fuentes de contaminación que deben ser controladas pero no las limita, están las siguientes:

- Contenedores con residuos de plaguicidas.

- olores provenientes de envíos anteriores o cargas incompatibles;

- residuos tóxicos o no tóxicos de sustancias químicas;

Figure

Actualización...