COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES QUÍMICA UNDECIMO. Nombre: Fecha: Nota:

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO Prof. titular. Juan Gabriel Perilla Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

Nombre: _______________________________________ Fecha: ___________ Nota:

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son macromoléculas encargadas de almacenar y Transmitir la información genética de una generación a otra.

Los rasgos principales de un ser vivo, está codificada en una molécula de ácido nucleico, conocida como ADN o ácido desoxirribonucleico. Los ácidos nucleicos son polímeros formados por bloques de construcción llamados nucleótidos.

GRUPO FOSTAFOT O PENTOSA BASE NITROGENADA

(2)

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO

Prof. titular. Juan Gabriel Perilla

Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

1. Relaciona los términos y las definiciones según Corresponda:

a) ARN _____contienen los genes y constituyen el genotipo b) AND _____ Los virus almacenan su información genética

en esta molécula.

c) Cromosoma _____ Copia de un segmento del ADN por parte del ARN. d) Vector _____ Interpretación del lenguaje del ARN al lenguaje de

de la proteína .

e) Transcripción _____ Partes del ADN que se pueden autorreplicar. f) Traducción _____ Almacena información genética para que sea

transmitida. 2. Establece las diferencias entre:

a) Fenotipo y genotipo

b) Enfermedades dominantes y recesivas c) Célula germinal y célula somática d) Radiaciones ionizantes y no ionizantes e) Cadena de información y cadena patrón f) Traducción y transcripción

3. Construye un cuadro comparativo en el cual establezcas claramente las diferencias entre las moléculas de ADN y las de ARN.

(3)

. COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO

Prof. titular. Juan Gabriel Perilla Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

4. Observa los siguientes enlaces:

Responde:

a) ¿Qué sucede si se rompen los puentes de hidrógeno? b) ¿Cuál de los dos enlaces es más fuerte? ¿Por qué?

c) ¿Por medio de qué procedimientos se pueden romper los puentes de hidrógeno? 5. Observa la estructura que corresponde a un fragmento de ARN:

Explica:

a) A diferencia de lo que ocurre en el ADN, en el ARN las proporciones adenina-uracilo y guanina-citosina no son necesariamente iguales. ¿Por qué?

(4)

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO

Prof. titular. Juan Gabriel Perilla Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

Nombre: _______________________________________ Fecha: ___________ Nota:

VITAMINAS Y HORMONAS

Desempeñan funciones vitales, como el control del crecimiento, del ciclo menstrual o de la obtención de energía a partir de la glucosa.

Las vitaminas son nutrientes orgánicos que se requieren en cantidades pequeñas y que desempeñan diversas funciones bioquímicas, estas se deben suministrar a través de los alimentos.

Las categorías de las vitaminas son:

Liposolubles: vitaminas A, D, E y K. hidrosolubles: complejo B y la vitamina C. Las hormonas son sustancias orgánicas producidas en pequeñísimas cantidades por células específicas. Son secretadas directamente al torrente circulatorio y luego se desplazan a otras partes del cuerpo para producir efectos biológicos.

1. Las vitaminas se clasifican en dos categorías: las solubles en grasas o liposolubles y las solubles en agua o hidrosolubles. Clasifica y completa la tabla con una columna que indique la función de cada vitamina:

(5)

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO Prof. titular. Juan Gabriel Perilla Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

2. Los alimentos de origen vegetal son una fuente importante de vitaminas para el ser humano. Señala en el siguiente cuadro los alimentos que proveen las siguientes vitaminas y la función que cumplen en el organismo:

3. Marca con una X los enunciados que son verdaderos, con respecto a las vitaminas y las hormonas y justifique cada afirmación verdadera.

A. Son sustancias orgánicas de composición variada, no sintetizables por el organismo.

B. No aportan energía al organismo, pero sin ellas el organismo no puede aprovechar los nutrientes.

C. Se alteran con los cambios de temperatura, pH y presencia de la luz. D. La vitamina C se conoce también como retinol.

E. La vitamina D se conoce como tocoferol. F. La leche es una fuente de vitamina E.

G. Todas las hormonas y las glándulas son necesarias para el funcionamiento del organismo.

(6)

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO

Prof. titular. Juan Gabriel Perilla Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

4. Dibuje un bosquejo del cuerpo humano e indique en él las principales glándulas y las hormonas que secretan.

5. Elabore un cuadro donde especifique las glándulas del cuerpo humano, las hormonas que secretan, su función y que produce su deficiencia.

6. Cuando una glándula endocrina es estimulada, libera una hormona o primer mensajero; esta hormona favorece, a nivel celular, la actividad de receptores de membrana y como consecuencia se alteran las funciones de las células.

Completa la información:

A. Los ovarios secretan _____________________________________________ B. Las glándulas suprarrenales_________________________________________ C. La tiroides_______________________________________________________ D. El páncreas______________________________________________________ E. Los testículos_____________________________________________________ F. La hipófisis_______________________________________________________ 7. Las siguientes estructuras químicas nos muestran la composición de algunas vitaminas, relaciona cada una de las estructuras con la vitamina correspondiente.

(7)

COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO AREA DE CIENCIAS NATURALES

QUÍMICA UNDECIMO Prof. titular. Juan Gabriel Perilla Prof. en Formación. Deyanira Castillo R.

Nombre: _______________________________________ Fecha: ___________ Nota:

SALUD, ENFERMEDADES Y DROGAS

A través de los tiempos, el hombre ha usado remedios de diversos tipos, porque siempre ha conocido la enfermedad. En la actualidad es tal la oferta de medicamentos, que estos se consumen de manera indiscriminada, sin tener en cuenta que pueden producir efectos secundarios desconocidos.

.

El concepto de salud que hoy manejamos es mucho más amplio que el de la antigüedad. Esta percepción queda reafirmada por los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual estar sano implica estar en un estado de salud óptimo, es decir, en un estado de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, estar sano depende del cuidado que pongamos en nuestra alimentación, recreación y relación con los demás

La salud depende del funcionamiento regulado y armonioso de miles de reacciones procesos bioquímicos que ocurren en las células normales y que operan para mantener constante —o dentro de ciertos límites— el pH, la presión osmótica, la concentración de electrólitos en el suero y los tejidos, etc.

De origen animal, vegetal o mineral que, por sus propiedades fisicoquímicas, tiene un efecto directo o indirecto sobre la funcionalidad de células, tejidos y órganos del cuerpo.

Los fármacos actúan, principalmente, modificando la función híper o hipo activa de los órganos, es decir, corrigiendo las alteraciones químicas o biológicas que se producen en ellos.

(8)

El término droga se refiere a fármaco, medicamento, remedio o principio activo, es de origen vegetal, capaz de modificar las funciones vitales del ser humano.

(9)

1. Las xantinas son alcaloides ampliamente distribuidos en la naturaleza en sustancias como: la cafeína, la teofilina y la teobromina. Explica:

a) ¿En qué bebidas se encuentran? b) ¿Qué efectos causan en el organismo?

c) ¿Qué otras bebidas de uso común contienen estas sustancias?

2. La quinina es un principio activo que se logró aislar de la corteza de la quinaquina, para el tratamiento de la malaria. Como esta sustancia, en la vida cotidiana solemos utilizar remedios caseros extraídos de plantas, generalmente sin saber específicamente cuál es su acción en el organismo.

Consulta y completa en la siguiente tabla: la acción específica de algunas de dichas plantas.

3. Marca con una X la opción correcta y justifica tu respuesta. a. La cafeína del té, del café y del cacao tiene efecto…

 Alucinógeno

 Estimulante

 Depresor b. Los barbitúricos son…

 Alucinógeno

 Estimulante

 Depresor

c. La nicotina que contiene el tabaco tiene efecto…

 Alucinógeno

 Estimulantes

 Depresores

d. El alcohol etílico de las bebidas alcohólicas es…

 Alucinógeno

 Estimulante

 Depresor

e. El tetrahdrocannabinol, principio activo de la marihuana tiene efecto…

(10)

 Estimulante  Depresor f. El LSD tiene efecto…  Alucinógeno  Estimulante  depresor

4. La cafeína al igual que otras sustancias de origen vegetal, es considerada un alcaloide. Explica:

a) ¿Qué significa esta denominación? b) ¿Qué otros alcaloides existen?

c) ¿Cómo influye el consumo de este tipo de sustancias en el organismo humano? 5. La drogadicción es un problema social que aqueja a la sociedad. Realice una consulta de las drogas que actualmente se usan y elabore una tabla comparativa de las principales drogas, sus componentes, si son naturales o sintéticas y sus efectos en la salud y la vida de los dependientes.

6. Realice una consulta sobre los antibióticos, que son, cuando se descubrieron, quien y como, y cuál es el futuro de estos medicamentos.

7. Realice un pequeño ensayo sobre la problemática de la automedicación, sobre todo de los antibióticos.

8. El inhalante más común en los estratos bajos de nuestro país es el Pegante bóxer. Consulta sobre los efectos producidos por esta sustancia.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :