• No se han encontrado resultados

Instrucción técnica de prevención relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Instrucción técnica de prevención relativa al trabajo con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

I

nstrucción técnica de prevenc

i

ón re

l

ativa a

l

trabajo con nitrógeno líquido

y

otros gases

licuados a baja temperatura

Índice

1

.

OBJET0 ...

.

..

.

.

.

.

.

.

...

.

....

.

...

..

...

.

.

.

...

.

...

.

...

..

...

.

2

2. CLIENTES

1

ALCANCE ...

..

..

..

..

..

...

..

..

..

...

2

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

....

...

....

.

2

4. RESPONSABLES

...

.

...

.

..

.

..

.

.

..

.

.

.

....

.

.

.

.

.

...

.

...

..

...

.

...

.

.

.

.. 2

5. DESCRIPCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN ...

..

..

...

3

(2)

1. OBJETO

El objeto del presente documento es establecer unas normas de carácter general para minimizar los riesgos que pueden presentarse al transportar y/o realizar trabajos con nitrógeno líquido y otros gases licuados a baja temperatura.

2. CLIENTES / ALCANCE

Esta instrucción técnica se aplica a los empleados públicos de la Universidad de Burgos.

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su modificaciones posteriores.

 Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y sus modificaciones posteriores.

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud

y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

 Libro: Seguridad y Condiciones de Trabajo en el Laboratorio, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo nº 383: riesgo en la utilización de gases licuados a baja temperatura.

 Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo nº 430: gases licuados: evaporación de fugas y derrames

4. RESPONSABLES

Las siguientes personas, en su ámbito de competencias, deberán implantar esta instrucción y vigilar su cumplimiento.

(3)

 Directores de Centro y Decanos de Facultad.  Directores de Departamento.

 Directores de Institutos Universitarios de Investigación.

 Director/a del Parque Científico-Tecnológico.

 Responsables de proyecto de investigación, Investigadores Principales, Responsables de un artículo 83.

5. DESCRIPCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

La Universidad de Burgos dispone de un tanque de nitrógeno líquido en el exterior de la Facultad de Ciencias. Este tanque es utilizado por diferentes usuarios para abastecerse de nitrógeno líquido y para trasladarlo a otras instalaciones de la universidad. El nitrógeno líquido es un gas licuado a temperatura criogénica, incoloro e inodoro. También en el ámbito docente e investigador, puede ser necesario el uso de otro tipo de gases licuados a baja temperatura.

En esta instrucción se da información sobre los principales riesgos derivados del uso de gases licuados a baja temperatura, se establecen medidas preventivas de carácter general, se definen los equipos de protección individual que es necesario utilizar, se dictan instrucciones preventivas para el tanque de nitrógeno líquido existente en la Facultad de Ciencias y finalmente se fijan normas de actuación ante emergencias.

5.1. Principales riesgos

En la utilización de gases licuados a baja temperatura hay que distinguir entre dos grupos de riesgos claramente diferenciados: los derivados de las características físico-químicas de cada gas y un segundo grupo derivado de la baja temperatura de utilización, lo que se traduce en los siguientes riesgos:

o Quemaduras por contacto directo con el gas licuado o sus vapores a baja temperatura, que pueden tener origen en escapes, proyecciones o ebullición del gas.

Las quemaduras que se producen tienen efectos semejantes a las producidas por el calor, si bien presentan una apariencia poco espectacular y poco inquietante al principio, ya que los

(4)

tejidos helados son poco dolorosos, presentando un aspecto amarillento. Cuando posteriormente se deshielan se vuelven muy dolorosos y propensos a la infección. Las quemaduras que se producen tienen una gravedad que depende de la temperatura y del tiempo de exposición. Por otra parte, el gas licuado tiene tendencia a infiltrarse bajo los vestidos, y al acumularse en ellos, aumenta el tiempo de contacto con la piel, extendiéndose la superficie quemada.

o Quemaduras por contacto con equipos, canalizaciones, etc., en

los que es corriente que se forme hielo, y que si bien en la superficie puede tener una temperatura próxima a 0ºC, a medida que se profundiza, desciende notablemente. Si por alguna circunstancia se desprende la capa superficial y se produce el contacto directo de alguna parte del cuerpo con la capa al descubierto, las quemaduras que se producen son graves.

o Lesiones pulmonares al respirar gas muy frío procedente de la vaporización del gas licuado.

o Fragilización de los materiales. Al contacto con el gas a muy baja temperatura, el acero dulce, aluminio, hormigón, sufren una fragilización, disminuyendo considerablemente su resistencia, con el peligro de rotura o desmoronamiento.

o Los escapes de gases licuados a baja temperatura hacen

condensar el vapor de agua que se encuentra en el aire, dando lugar a la formación de una nube densa, muy fría y pesada, que se estanca en las proximidades del suelo.

o La vaporización de un gas licuado ocasiona un gran volumen de gas desplazando el aire y ocasionando riesgo de asfixia. Así por ejemplo, la vaporización de un litro de nitrógeno líquido, a 15ºC y 1 atmósfera, produce 691 litros de gas nitrógeno.

5.2. Medidas preventivas de carácter general

o Utilizar exclusivamente recipientes concebidos e identificados para el gas que se esté utilizando; estos recipientes pueden

(5)

variar según sea la utilización, desde pequeñas unidades tipo dewar, a depósitos especiales de almacenaje con vaporizador. o Como medida genérica, en toda instalación que implique

contacto con gas licuado a baja temperatura, se utilizarán los equipos de protección personal señalados en el apartado 5.4 y ropa adecuada. Esta última será de fibra natural y estará seca y limpia de grasa.

o En ningún caso se utilizará ropa ceñida, al objeto de poder

quitarse rápidamente en el caso de ser alcanzado por el líquido. Se prohíbe expresamente el uso de ropa con bolsillos abiertos, mangas remangadas o pantalones con dobleces, por ser lugares donde puede quedar retenido fácilmente el líquido.

o En toda instalación que utilice gas licuado a baja temperatura, se

evitará la posibilidad de que el mismo quede atrapado entre dos válvulas de la instalación, para lo cual se deberá disponer dispositivos de descarga de presión.

o Los recipientes, tuberías, etc. que deban contener gases licuados a baja temperatura, estarán exentos de humedad al introducirse en ellos el gas, ya que su baja temperatura ocasionaría la formación de hielo y el consiguiente riesgo de mal funcionamiento de elementos tales como manómetros, válvulas de seguridad, etc.

o Si en una instalación de gas licuado a baja temperatura se observa la formación de una nube densa en la proximidad del suelo, se deberá sospechar de la existencia de un escape de gas, ya que la mezcla del gas con aire condensa la humedad atmosférica. Si la fuga es muy extensa, restará visibilidad, además de modificar la composición de la atmósfera y ser fría; jamás se debe penetrar en dicha niebla.

o Cuando se trate de hidrógeno licuado, se utilizará calzado

antielectricidad estática. Única y exclusivamente podrá utilizarse en una zona expresamente diseñada para trabajar con atmósferas explosivas (ATEX).

(6)

o Todas las personas que deban trabajar con estos gases deberán estar formados e informados adecuadamente, así como asegurarse de que poseen el suficiente adiestramiento.

o En caso de derrames y fugas ventilar el lugar de trabajo. No verter nunca chorros de agua sobre el líquido vertido.

o Se debe establecer un área específica donde usar, manipular, transvasar y almacenar el nitrógeno líquido, así como establecer donde guardar los recipientes vacíos. Este almacenamiento se debe hacer en un área fría, bien ventilada y señalizada.

o No rellenar los dewars más de un 80% y un 60% si la

temperatura puede incrementarse bruscamente. Evitar el contacto entre el líquido criogénico y la atmósfera mediante tapones.

5.3. Normas específicas para el tanque de nitrógeno líquido de la Facultad de Ciencias

Para acceder al tanque de nitrógeno líquido deberá disponerse de la oportuna autorización del Parque Científico Tecnológico, responsable de la gestión de esta instalación.

Para acceder al tanque será necesario acudir al punto de información de la Facultad de Ciencias, donde se entregarán las llaves y los equipos de protección individual (pantalla y guantes). Antes de iniciar cualquier trabajo, se verificará que estos equipos de protección individual no presentan desperfectos. Si se detectara alguna anomalía se pondrá en conocimiento del Director del Parque Científico Tecnológico.

Se seguirán las siguientes normas de prevención de riesgos laborales:

o La retirada de nitrógeno líquido del tanque existente en la

Facultad de Ciencias se deberá realizar siempre por dos personas. Las dos personas deberán disponer de formación en prevención de riesgos laborales (curso de seguridad laboratorio, nivel básico en prevención de riesgos laborales,…).

(7)

o El trasvase se realizará utilizando los equipos de protección individual recogidos en el apartado 5.4.

o En primer lugar, y con carácter previo, a cualquier otra actuación, se deberá examinar el dewar para identificar posibles defectos.

o Para el traslado del dewar se utilizarán siempre carros y los recipientes siempre deberán estar tapados.

o Se utilizarán aquellos trayectos que discurran por espacios abiertos o ventilados.

o No transportar en caso de lluvia, o condiciones climatológicas adversas.

o En el caso de que sea necesario utilizar ascensores para el

transporte del dewar se tendrá en cuenta:

o Nuca se deberá utilizar el ascensor para el traslado del

dewar conjuntamente con personas. o Se transportará de forma exclusiva.

o Se coordinarán las dos personas que trasladen el dewar,

de manera que cuando una persona coloca el dewar en el ascensor la otra persona estará en la puerta del ascensor de la planta donde se transporte.

o Se señalizará el dewar con la siguiente inscripción, por si surgiera alguna incidencia en el ascensor: “PROHIBIDO

MONTAR EN EL ASCENSOR. NITRÓGENO LIQUIDO "RIESGO DE ASFIXIA"

o Transporte en vehículos. Dada la naturaleza de los riesgos reflejados en este documento, está prohibido el transporte de dewars en aquellos vehículos en los que el conductor y/o pasajeros deban compartir el mismo espacio con el dewar, y no exista una separación eficaz que impida que pueda producirse en un momento determinado una atmósfera deficiente en oxígeno.

(8)

5.4. Equipos de protección individual

Es obligatorio el uso de los siguientes equipos de protección individual:

o Protección de los ojos. Se protegerán los ojos frente a

salpicaduras del líquido mediante gafas cerradas y la cara mediante pantalla facial. Estos equipos cumplirán con la norma UNE-EN 166.

o Protección de las manos. Se protegerán las manos del contacto con el frío mediante guantes reforzados aislantes e impermeables. La protección llegará hasta el antebrazo. Estos guantes cumplirán con la norma UNE-EN 511, tal y como se recoge en la Instrucción Técnica de Prevención UPRL-PR-IT-014, relativa selección de equipos de protección individual: guantes I. Se recomienda la utilización de guantes con los niveles máximos de resistencia al frío convectivo y frío de contacto, y nivel 1 de penetración al agua.

o Delantal para trabajos con líquidos criogénicos, que cumpla con la norma UNE-EN 14058 y UNE-EN 342.

5.5. Actuación en caso de emergencia

En cualquier situación de emergencia, de manera general, se deben de seguir siempre las siguientes directrices:

o Proteger: fundamentalmente a las personas para prevenir

agravamiento

o Avisar: solicitar ayuda

o Socorrer: evaluar situación y actuar en función de la misma

Cualquier actuación que se desarrolle debe realizarse en condiciones de seguridad, primando la seguridad de las personas sobre cualquier otro aspecto.

En el caso de que se produzca una situación se emergencia, se activará el plan de autoprotección correspondiente.

(9)

5.6. Primeros auxilios

Siempre que se produzca cualquier daño a las personas se avisará al 112. En el caso que sea necesario prestar unos primeros auxilios a una persona que ha entrado en contacto con gas licuado a baja temperatura:

o Inhalación: los síntomas de asfixia pueden incluir vértigos, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de coordinación y la pérdida de conciencia o movilidad. La víctima puede no haberse dado cuenta de que se asfixia. Se retirará a la víctima a una zona no contaminada, utilizando un equipo de respiración autónoma (existe un equipo en la Conserjería de la Facultad de Ciencias). o Contacto con la piel: se aflojarán las prendas de vestir y los

sectores de la piel que han sido afectados se rociarán con abundante agua templada. Jamás se utilizará agua caliente o cualquier otra forma de calor directo, ya que temperaturas superiores a 42ºC causarían quemaduras adicionales. Por otra parte hay que tener en cuenta que los vestidos han podido quedar adheridos a la piel debido a la congelación de la humedad, por lo que tratar de quitarlos tirando, vendría a agravar las lesiones.

o Contacto con los ojos: lavar los ojos de forma inmediata, al menos durante 15 minutos. Levantar los párpados para mejorar el lavado.

Referencias

Documento similar

Los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIAs) pueden aumentar el trabajo por ciclo introduciendo más masa de aire durante la carrera de admisión, permitiendo así

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

También hemos visto como la principal característica de este proceso de racialización es que se hace presente en los libros de texto de una forma dialéctica, al pretender

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Se considera como una instalación con envases de gases licuados del petróleo (GLP) para uso propio con menos de 15 Kg en el envase, ya que en la instalación no habrán más de 15 Kg de

Riesgos derivados de la presencia de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, así como las medidas de protección y2.