ACTA DE ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

16  19  Download (0)

Full text

(1)

1

ACTA DE ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

En la ciudad de Tijuana, Baja California, siendo las 10:00 horas del día 25 de septiembre de 2004, se llevó a cabo la Asamblea General de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de acuerdo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA Segunda Sesión Ordinaria

1. Bienvenida

2. Verificación del quórum • Pase de lista

3. Instalación legal de la asamblea 4. Lectura del acta anterior

• Aprobación y firma del acta por consejeros 5. Reglamento interior del consejo consultivo

5.1. Revisión y aprobación con base a modificaciones 5.2 . Propuesta de reglamento de comisión de honor 6. Informe de actividades y programa de trabajo

6.1. Comisión coordinadora 6.2. Grupos de trabajo 7. Plenaria

• Conclusiones • Asuntos generales

8. Clausura de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria

• Intervención de Xóchitl Gálvez R. Directora General de la CDI 1. Bienvenida

En plenaria la Presidenta del Consejo dio la bienvenida a todos los consejeros provenientes de distintas representaciones: pueblos indígenas; organizaciones sociales; Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Senadores y Diputados; instituciones académicas y de investigación nacionales; y entidades federativas. Agradeciendo su presencia y el esfuerzo realizado para poder asistir

2. Verificación del quórum y pase de lista

La presidenta solicita al Secretario Técnico, pasar lista de presentes para verificar el quórum y estar en condiciones de instalar formalmente la sesión, encontrándose presentes 121 de los 180 integrantes, por lo tanto se considera legal la Asamblea, el Secretario Técnico hizo la aclaración de que algunos integrantes están por llegar y otros avisaron que no asistirían, por causas de fuerza mayor.

Antes de pasar al siguiente punto la Presidenta informa a los consejeros que a la salida del salón esta instalado el módulo de atención ciudadana de la CDI, para que quien desee hacer uso de ella se acerque a los compañeros.

(2)

2 3. Instalación Legal de la Asamblea

Siendo las 10:30 a.m. se declara legalmente instalada la Segunda Asamblea Ordinaria de Consejo Consultivo el día 25 de septiembre del 2004 en la ciudad de Tijuana, Baja California

4. Lectura del Acta anterior

Para dar lectura al acta anterior la Presidenta solicita al Coordinador del Grupo de Educación Intercultural Salomón Maximiano Emeterio, proceda a la lectura del Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, Salomón Maximiano al termino de la lectura pone a consideración ante la asamblea si se acepta en lo general el Acta.

Al respecto se hacen las siguientes observaciones:

a) Si todos deben firmar o solo los presentes durante la Asamblea lo firman. Diversas intervenciones señalan que todos deben de firmarla puesto que estos acuerdos son de obligación para todos, otros mencionan que solo los que estuvieron presentes . Se concluye en que solo los que estuvieron presentes durante la Primera Sesión Ordinaria la deben de firmar.

b) Que se incorpore todo el articulado que presentó observaciones y modificaciones. Se atendió esta observación, incorporando el artículado.

c) Que se integre el acuerdo para insertar un pronunciamiento en los diarios de circulación nacional sobre la instalación formal del Consejo, la constitución del Consejo, la aprobación de su

reglamento interior, la conformación de sus grupos de trabajo, la elección de su Presidenta, de la Comisión Coordinadora y de la Comisión de Honor; y la convocatoria a los integrantes de las Comisiones de Asuntos indígenas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para participar activa y regularmente en las sesiones del Consejo

Acuerdo 1. Una vez incorporados los señalamientos anteriores la Asamblea dio su aprobación y se procedió a la firma de la misma.

5. Reglamento Interior

La Presidenta, recuerda a la Asamblea que el Reglamento interior del Consejo

Consultivo se aprobó en lo general y se le hicieron las modificaciones en lo particular, ahora lo somete a la Asamblea para su aprobación

Acuerdo 2. La Asamblea lo aprueba.

5.1 Se solicitó al Secretario Técnico se realizaran las observaciones

(3)

3

5.2 La Presidenta. Pide a Rosa Alba Tepole Quiahua, (nahuatl de Veracruz), como integrante de la Comisión de Honor, de lectura a la propuesta del Reglamento interior de la Comisión de Honor, el cual contiene 17 artículos; al concluir la lectura la Presidenta, lo somete a la Asamblea para que hagan las observaciones pertinentes y la misma Presidenta. Menciona que el Art. 13 esta repetido en cuanto al número no al contenido por lo que son 18 Artículos a revisar, se hacen diversas observaciones y propuestas al Reglamento, por lo que la Presidenta, propone que se le de un espacio a la Comisión de Honor para revisar y modificar el reglamento y lo presenten a la asamblea con las correcciones definitivas correspondientes.

Acuerdo 3. Finalmente en lo que respecta a este punto, se Aprueba que las compañeras consejeras integrantes de la Comisión de Honor, realicen las modificaciones al reglamento de acuerdo a las observaciones realizadas por la Asamblea.

Como siguiente punto, la Presidenta. Solicita se retome lo relativo a la problemática relacionada con el grupo de trabajo de la Red de Comunicación y le pide al Coordinador de esta C. Wulfrano Castro García (Nahuatl de S. L. P) informe lo correspondiente. Este comenta que el reglamento del consejo consultivo establece que los grupos de trabajo deberán estar conformados por un mínimo de 10 consejeros y en este caso la mesa quedo integrada solo con 5 personas, en la reunión del grupo de trabajo solo asistió una persona, por lo que no se avanzó en el programa de trabajo. Debido a lo anterior solicita a la Asamblea que decida si mantiene el grupo para la elaboración del programa de trabajo o en su caso se integran al grupo de infraestructura social.

En las opiniones manifestadas por los consejeros se concluye la importancia de que continúen los grupos de trabajo de acuerdo a como se establece en el Art. 38 del reglamento interior del consejo consultivo

Acuerdo 4. se mantiene el grupo de trabajo

Asimismo, la Presidenta invita a los consejeros para que se integren en forma voluntaria al grupo de trabajo de redes de comunicación, en primera instancia, a aquellos que no se encuentren participando en algún grupo, sin que esto limite la participación de consejeros que se encuentren incluidos en otros grupos.

Finalmente el grupo de trabajo quedo formado por 11 consejeros, los cuales reiniciaran los trabajos pendientes.

6. Informe de Actividades y Programa de trabajo

Siguiendo con el orden del día, se procede a informar los resultados de los programas de trabajo elaborados por cada uno de los grupos durante los meses de agosto y septiembre del año en curso. Por lo que se solicito a cada uno de los coordinadores le dieran lectura a las conclusiones de cada mesa, las cuales en el anexo uno forman parte de la presente.

(4)

4

Se informa que la Comisión Coordinadora se reunió los días FECHA en San Miguel Allende, Guanajuato, para revisar las Líneas de Desarrollo y minutas de cada grupo de trabajo y acordar la Agenda de la 2ª. Sesión y la realización de reuniones de los grupos de trabajo para perfilar el Plan de trabajo de cada grupo.

6.2 Grupos de trabajo.

La presidenta solicitó a los coordinadores de los grupos de trabajo informaran del avance de sus programas. Acto seguido se dio lectura a los trabajos tomando nota de los comentarios hechos por los consejeros, para ser considerados en sesión específica por grupo, para lo cual se acuerda trabajar bajo esta modalidad.

Con el objeto de contar con la integración definitiva del grupo de trabajo de Vigencia de Derechos, la presidenta somete a consideración de la Asamblea la ratificación de Ángel Miranda como coordinador, quien en el mes de Agosto fue nombrado provisionalmente, hasta su ratificación por la asamblea.

Acuerdo 5. La asamblea, por unanimidad, ratifica al consejero Ángel Miranda, como coordinador del grupo de trabajo de Vigencia de Derechos.

Con el objeto de realizar las actividades de los grupos de trabajo, la Presidenta solicitó al Secretario Técnico la exposición de la mecánica del trabajo del siguiente día que se sugiere para la integración de los programas de cada uno de ellos.

El Secretario técnico propuso a la asamblea que se trabajara en las doce mesas temáticas definidas para discutir los objetivos, las opiniones sobre los temas ya tratados, y en su caso contar con propuestas de temas y subtemas. Se propuso también tomar acuerdos sobre priorizaciones, el calendario de actividades con fechas de inicio y termino, nombrar responsables de manera que el producto final sea el Plan de Trabajo del Consejo.

Informa en donde estarán ubicadas las mesas y quienes serán los apoyos técnicos Con esta exposición se concluyen las presentaciones de las mesas y se da inicio a los trabajos de cada grupo presentando sus propuestas en plenaria.

7. Propuesta de plan de trabajo del Consejo Consultivo.

El tratamiento de este punto se llevó a cabo en plenaria y posterior a los trabajos realizados por grupo para ser sancionados por el pleno.

Grupo Educación intercultural

Debido a la ausencia justificada del coordinador, el consejero Fausto Sandoval, por acuerdo de las mesa, dio a conocer a la asamblea las conclusiones. Asimismo sometió a la consideración de la asamblea un documento donde se hizo un pronunciamiento para dar a conocer la posición del consejo sobre el tema de reducir en el plan de estudios de la secundarias, así como lo referente a lo que se considera la mutilación de la historia de

(5)

5

México, y concretamente la negación de los pueblos indígenas, ya que existe un corte a la información que se proporciona del siglo XVII hacia atrás, no solo de la Historia de los pueblos indígenas, sino de toda la Historia.

Al finalizar la lectura la presidenta, solicita a la asamblea sus observaciones.

Sobre este punto, la Ing. Xochitl Gálvez, Directora general de la CDI solicitó la palabra, misma que le fue concedida, para plantear que se debe ser muy claro, de donde se obtuvo la información. En caso de que se haya obtenido a través del Secretario de Estado o de boletín oficial de la SEP, la información es correcta; sí se obtuvo a través de los medios, entonces estamos hablando de especulaciones. Comentó que tiene información de que lo que se esta haciendo es una consulta para poder ver cual es la opinión de la gente, y no solo lo referente a los contenidos temáticos, sino además se está preguntando acerca de la reforma, a todo el sistema educativo, ya que una de sus características principales es que se hizo obligatorio el sistema de 10 años de educación, es decir, que los cambios implican que obligatoriamente se tiene que impartir desde la educación preescolar, la primaria y la secundaria, por lo que hay que actuar con cuidado en relación al pronunciamiento.

Al respecto el consejero Fausto Sandoval comentó que existe información cruzada, ya que por los medios se dice una cosa y es otra la que se encuentra en la pagina de Internet de la secretaria. También comentó que se les pregunto a los miembros de la Cámara de Diputados sobre el tema y ellos informaron que la reforma es cosa juzgada y que se encuentra lista para iniciarse.

La Ing. Xóchitl Gálvez solicitó de nueva cuenta la palabra para plantear que cuenta con información de primera mano, por lo que sugiere que se haga una reunión con el Secretario de Educación y el Diputado (nombre) Morín presidente de la Comisión de Educación de la cámara de diputados para contar con información oficial. Afirma que aunque no esta de acuerdo con el documento, la comisión tendrá que acatar lo que acuerde el consejo, pero considera que es importante estar bien informados y que se debe resaltar que en esa reforma por primera vez se plantea hablar de los pueblos indígenas vivos, no solo como historia, sino como algo que esta presente en la vida cotidiana de la nación.

Con relación a los problemas que la Educación Intercultural se encuentra confrontando, la Ing. Xóchitl Gálvez sugirió que sería importante pronunciarse en relación a los siguientes temas:

- Los compañeros profesores que están involucrados en el magisterio son protegidos por el sindicato. Sin embargo, esto no les da derecho a la violación de las niñas. Es necesario hay que reunirse con el sindicato y plantear que no se quiera proteger a los malos maestros.

-

- Hay que discutir con la dirigencia del sindicato cual es la política del sindicato, cual es su compromiso político. Por ello sería interesante y útil tener una entrevista con el sindicato.

(6)

6

- Se sugiere que se tome en cuenta a los maestros que son responsables de los internados, ya que no se proporciona ningún apoyo como podría ser una compensación, ya que se tienen muchas responsabilidades porque tienen tienen que hacer guardias, quedarse sábados y domingos, en las vacaciones largas, etc. La Presidenta solicita a la asamblea se manifieste a favor o en contra del comunicado, se aprueba el comunicado con las adecuaciones del caso. Se pone a consideración la aprobación del plan de trabajo.

Acuerdo (num). Se aprueba por unanimidad el Plan de Trabajo del grupo y la emisión de un comunicado contando con la información oficial.

Grupo Desarrollo cultural

Enseguida la Presidenta pide a la coordinadora del grupo de Desarrollo cultural maestra Roselia, de lectura al documento.

Al concluir, la presidenta da la palabra a la Ing. Xochitl, quien felicita a las dos mesas por los resultados obtenidos, a pesar de ser un consejo muy joven, informa que el próximo jueves tomara posesión como director del INALl el Dr. Enrique Fernando Nava López, quién a pesar de no ser indígena habla cuatro lenguas nativas y goza de gran sensibilidad sobre lo asuntos indígenas y propone que la mesa también sume la pregunta para el conteo del 2005 ¿se siente usted indígena?

La presidenta somete a la asamblea la aprobación del plan de trabajo, el cual se aprueba Grupo Desarrollo económico sustentable

Y en seguida menciona que el compañero Teodoro Reséndiz Otomi del Edo de Querétaro será quién de lectura al documento de la mesa de Desarrollo Económico Sustentable.

En uso de la palabra la Ing. Xochitl, comenta que en la formación del Fondo no solo sea con recursos de la Comisión, que también se considere involucrar a las secretarias responsables como son la de Economía y la SAGARPA. Para la comercialización esta trabajando la idea de establecer unos mercados de productos orgánicos, formas novedosas de obtener recursos como en el Istmo, donde se esta en coordinación con la CFE, participando de las ganancias por producción de energía eólica para las comunidades indígenas, señala que en esta mesa no ve lo referente al ecoturismo, la cual puede ser una alternativa muy viable para las comunidades indígenas, que se esta trabajando una propuesta con los chimalapas para aprender del caso de Costa Rica. Hay que buscar otras alternativas como la cosecha de veneno de víbora, lombricultura, etc., otras alternativas, dejar de creer que lo tradicional que ya conocemos nos va sacar del atraso y llevar al desarrollo, ya vimos que no es así.

(7)

7

- Se comenta que en S.L.P. están buscando otras alternativas como el café orgánico, pide apoyo para la certificación.

- Se sugiere al grupo de trabajo que vea la posibilidad de ver que ¿en la UNAM o CHAPÍNGO que ellos hagan los estudios de las semillas y den la certificación.

- En relación al ecoturismo se vió, pero es un tema muy amplio y se tenía que profundizar en un solo tema, por eso se planteo mas adelante.

- Se está produciendo mezcal pero no lo pueden vender porque no les dan la denominación de origen.

- No hay retribución equitativa de las empresas como la CFE cuando trabajan en zonas indígenas

- Consejera de Tlaxcala le toma la palabra a la Ing. Xochitl sobre una reunión con la secretaría de Economía y la SAGARPA, que realmente si estaban pensando en ellas cuando se habló del Fondo La ing. Xóchitl comenta que hay que ver como impactan los grandes proyectos en las regiones indígenas, ver que hay con las leyes de cómo la de desarrollo sustentable, ver como puede ayudar a los pueblos indígenas, revisar la de Bioprospeccion, como se pueden proteger los conocimientos de los pueblos indígenas

La Presidenta, solicita que la asamblea se pronuncie en cuanto al plan de trabajo, el cual es aprobado por la asamblea.

Grupo Equidad y Género.

Expone El Coordinador de la mesa los resultados del programa de trabajo y se aprueba por mayoría, posteriormente la Presidenta plantea que se inicien con los comentarios correspondientes.

La Directora general. de la CDI comenta la necesidad de realizar talleres de Equidad y género con la participación de todos los miembros del Consejo Consultivo, ya que en realidad en los pueblos indígenas se le ve a la mujer como objeto de carga. Ya que se le usa, se le tira y se le engaña. A diferencia caso contrario de lo que sucede con los Indígenas raramuris de Chihuahua en donde la mujer es considerada mas grande que el hombre, ya que es la que reproduce la costumbre del pueblo.

Hay una gran injusticia de los hombres hacia las mujeres, Comenta sobre la importancia del consejo sobre la discriminación que encabeza Gilberto Rincón Gallardo en la que la función principal es la de recomendar y dar señalamientos tanto al Gobierno, empresas privadas y medios de comunicación que realicen algún acto discriminatorio contra cualesquier persona.

- La CNDH en meses anteriores realizo un Seminario que resume en materia de Derechos sobre la Discriminación y el Racismo, también informa que en materia de Derechos Indígenas esta precisando 23 leyes, También informa sobre las campañas que realizan los medios de comunicación en contra de las mujeres

(8)

8

indígenas a las que exhibe como empleadas domesticas y la forma de hablar de la población indígena y que siempre se ve como burla.

- Se ha satanizado mucho la relación entre el hombre y la mujer indígena, ya que es peor la imagen que da el hombre de la Mujer Occidental en la que la exhibe como mercancía en anuncios de televisión, considera que aquí los medios de comunicación juegan una papel muy importante.

- Se agradece a todos los hombres que tratan bien a u mujer, porque en el caso de las indígenas tojolabales viven una situación de violencia intra familiar y de las autoridades del lugar y solicita que se implemente de manera inmediata en todas las instancias y medios de comunicación para que se promueva el respeto hacia la mujer y también invita a las consejeros a hacer campaña contra los vicios que están generando mucho daño y violencia en las comunidades indígenas del país. - Debemos todos los aquí presentes estar muy bien informados sobre los derechos

y respeto a la mujer así como enterar a la gente de las comunidades sobre el trabajo que realiza el Consejo Consultivo.

- Se plantea a los primeros que se les debe sensibilizar es a las Autoridades Municipales ya que por ser la mayoría hombres, defienden y apoyan a su mismo sexo, sin ver las circunstancias reales de los malos tratos y golpes que sufren las mujeres, por lo que debe difundirse ampliamente la Equidad de género.

- En las Comunidades indígenas la mujer no puede opinar y mucho menos participar o tener algún cargo, aquí es muy importante que personal del

programa OPORTUNIDADES deben difundir y platicar con todas las beneficiarias lo relativo a los Derechos de la Mujer.

- El problema de discriminación hacia las mujeres sucede en todas las comunidades, ya que las mujeres y las menores se venden al mejor postor, considera que las mujeres que se quieren casar debe ser por decisión propia, ya que toda la protección de la ley hacia los hombres, hay que realizar Capacitación principalmente con los hombres, para su entendimiento. Considera que en su comunidad se ha avanzado ya que es muy visible la participación de la mujer, inclusive los hombres las invitan a estar presentes en reuniones y en trabajos comunitarios. Propone que desde la Familia y en la Escuela con los niños debe platicarse sobre la importancia del respeto a la Mujer, también solicita que haya igualdad en las actividades políticas y socioeconómicas, y debe quedarnos claro que la Equidad nos es ser mas que el otro y maltratarlos, sino es caminar juntos por igual.

- Los espacios se tienen que ganar, como en su caso que es síndico y Agente del Ministerios Publico y siempre esta a la defensa de la Mujer y considera que la CDI deberá difundir y promover por todos sus medios La urgencia y necesidad de apoyo a las Mujeres Indígenas.

La Ing. Xochitl Gálvez Plantea dos Acuerdos.

1. Será hacer un programa de Radio en las 62 lenguas indígenas sobre equidad de Genero, a través de las Radiodifusoras Indigenistas.

2. Ver con el Congreso de la Unión la necesidad de apoyos para la creación de Centros contra el Alcoholismo ya que es un grave problema de Salud Publica.

(9)

9 Grupo Infraestructura comunitaria y urbana

Rosalba Tepole Quiahua, de a conocer a la asamblea los resultados del programa de trabajo, aprobándolo por la asamblea y no habiendo ningún comentario al respecto se procedió a continuar con la siguiente mesa.

Grupo Medio Ambiente y Recursos Naturales

Los resultados los expone el C. José Luis Guzmán purépecha de Michoacán da lectura de los resultados del programa, aprobándose y virtiendo los siguientes comentarios.

- Se sugiere, se tome el acuerdo de la constitución de los comités de Vigilancia Comunitaria reconociendo que la SEMARNAT y Profepa no cuentan con el personal necesario para desarrollar las actividades de vigilancia del Medio y Recursos de los Pueblos Indígenas.

- Deberán de ser las comunidades las que vigilen celosamente sus recursos naturales y que el consejo que se constituya deberá de ser parte de

la estructura de gobierno de la comunidad.

- En el estado de México, si existe el comité de vigilancia en su comunidad, pero que les queda muy claro la simulación y aplicación de la ley que protege a políticos y gente de dinero que son talamontes inclusive cuidan que realicen sus actividades ilicitas, la diferencia es que hay que tener claro que ellos siempre están armados y nosotros no tenemos con que defendernos, solo nos exponemos a que nos maten.

- El tema de Medio Ambiente es de vital importancia ya que realmente estamos acabando con nuestra propia vida, por lo que debemos alzar la voz en este tema y no perder el rumbo.

- El medio ambiente es prioritario, ya que la sobreexplotación de los recursos naturales se debe principalmente a los altos flujos migratorios, por no contar con los medios necesarios para subsistir en sus lugares de origen.

- Que se investigue las Políticas Publica de la Region Sur y Sureste ya que la explotación y depredación de los ecosistemas son muy visibles y no se ponen a pensar que es uno de los pocos pulmones del mundo y la tala es preocupante.

- Que se realice una reunión con la SEMARNAT para establecer acuerdos al respecto y también plantear el problema de la contaminación de suelo y ríos en las tierras de los pueblos indígenas.

- Hacer conciencia de la contaminación que esta dejando los plásticos que producen y utilizan algunas empresas.

- Que se incluya en esta mesa lo relativo a los agroquímicos que se utilizan en los campos agrícolas, que están dañando gravemente la salud de los jornaleros agrícolas y deteriorando las tierras de los indígenas.

Xochitl Gálvez, aclara la importancia que tiene en este momento lo relativo a las reservas naturales protegidas porque en el caso de los Cucapas de Baja California afecta la ley planteada para tal fin, ya que esta etnia vive únicamente de la actividad de la pesca de curbina desde hace cientos de años. Plantea que es necesario hacer una revisión

(10)

10

profunda de la Ley de reservas naturales protegidas ya que la aplicación de esta afecta a los indígenas. Señala que debemos hacer un diagnóstico y un inventario de quienes tenemos aprovechamiento forestal con permiso y quienes tenemos problemas con nuestro medio y recursos naturales.

Grupo Migrantes Indígenas, nacionales, internacionales y urbanos

La coordinadora del grupo Centolia Vasquez Maldonado Mixteca de Oaxaca informa que antes de continuar se pasara un video sobre la forma de vida de los migrantes en el Valle de San Quintín en Baja California, al termino inicia dando a conocer los resultados del programa de trabajo. Aprobándose por mayoría.

Carmen presidenta del consejo solicita que dentro de los resultados de la mesa se considere a los desplazados indígenas.

Se solicita que se plantee la necesidad de contar con una iniciativa de ley que regule los Derechos de los jornaleros agrícolas.

Grupo Participación y Representación Indígena

El coordinador de la mesa de Participación y Representación Indígena inicia la lectura de su programa de trabajo, al concluir les comenta que ya se les entrego un cuestionario para todos los consejeros, que necesita lo llenen y lo entreguen en la siguiente sesión ya que servirá para que los integrantes de las mesas conozcan las formas como se designan a los representantes o autoridades en los pueblos (comunidades) de donde son originarios, al respecto se comienza a escuchar diversas opiniones.

- Se sugiere se agregue dentro del cuestionario el rubro de “Autoridades comunitarias”, sobre todo para que en los estados (como Oaxaca) en donde si se les reconoce dentro del Marco Jurídico esa parte se puede tomar en cuenta. El coordinador dice que pueden colocarlas dentro del rubro de autoridades tradicionales

- Consejero, comenta que no es lo mismo que en Oaxaca el reconocimiento le da otra perspectiva a la pregunta y que no tienen nada que ver con las tradicionales, ya que estas están reconocidas únicamente por la comunidad

Coordinador que se agregue en “otras”.

- Los nombres no concuerdan con los que se manejan en su comunidad, pero que de todos modos se lo lleva como borrador

- Que todos vacíen la información desde el punto de vista de los nuevos asentamientos, otra sugerencia en que en el punto 3 se comente en especifico, por que entre el 3 y 4 él encuentra incoherencias.

(11)

11

Coordinador, es un borrador lo pueden adecuar a sus nombres y formas de asignación, de la participación en función de las elecciones comenta que según el reporte del Antrop. Embriz es un tema que ya se está trabajando, y que por el momento hay que esperar cuales son los avances hasta el mes de diciembre

Pide la palabra Xochitl Gálvez, y le dice que efectivamente ya existen platicas sobre los espacios de representación por medio del IFE, porque que todavía existen trabajos en este rubro que están pendientes como las reformas en los estados para sobre el reconocimiento de los pueblos, que esa es una acción de la que no hay que quitar el dedo del renglón, ya que no se pueden sentar a esperar las condiciones propicias para que se den los cambios, por lo que pide que en tanto se de la firma se continúe trabajando para que mediante el Consejo se pueda coadyuvar, aunque sabemos que dependemos para ello de la ayuda de los representantes de los Estados

Antrop. Gustavo Torres, le pide al coordinador que se agregue en el cuestionario un apartado en donde cada consejero presente un esbozo de la forma de elección de sus pueblos indígenas

Coordinador, comenta que eso implicaría trabajar en asociación, que en este momento ellos solo quieren saber la forma de elección de su comunidad, por lo que el modelo del pueblo se quedara pendiente.

La Presidenta del consejo, toma la palabra y le pide a la Asamblea se manifieste para saber si aprueba o no el trabajo. El programa se aprueba.

Grupo Red de Comunicaciones

Inicia con la lectura del programa de trabajo por parte de su coordinador, al concluir la misma la Presidenta, pide se inicien las aportaciones u observaciones.

La Ing. Xochitl, menciona, en función de las radios comunitarias en donde la CDI tiene un trabajo importante y las cuales pueden ser utilizadas como negocio para la comunidad, en lo que están trabajando es la manera de pulir los criterios para definir cuando se le puede considerar indígena o no, hasta el momento van quedando, cuando no es con fines de lucro, ayuda a la comunidad y esta en manos de la misma para su administración, existen tres tipos de radios que trabajan en zonas indígenas las de la CDI, autónomas manejadas por comunidades e híbridas el permiso a nombre de la CDI y manejadas por la comunidad., así que existen diferentes maneras de ocuparlas solo hay que ponerse de acuerdo y ya pactado respetar los términos.

Presidenta, les recuerda a todos que la mesa merece un reconocimiento ya que esta tuvo que trabajar el doble porque en su primera reunión de trabajo no asistieron (solo en coordinador) por lo que ahora se pusieron al corriente.

- Consejero solicita al Secretario técnico, que apoye a la mesa entregándoles una base de datos en donde se presenten todos los criterios para definir una radio

(12)

12

comunitaria, recordar que el trabajo de los compañeros no es para conseguir los permisos, sino para conocer, para después compartir la experiencia, se puede trabajar en los criterios y luego presentarlo a la asamblea, no es trabajo de gestión sino de información.

- La Ing. Xóchitl, puede poner sobre la mesa la cuestión de los criterios, con que comunidades hay que empezar a definir los criterios y ese puede servir como una referencia para poder determinarlos más tarde.

Presidenta, solicita a la asamblea que apruebe el documento, la asamblea lo hace y se pasa a la siguiente mesa.

Grupo Salud y medicina tradicional.

El coordinador da lectura de su programa al concluir.

- Las casas de salud no sirven, por otro lado debemos trabajar también en la cuestión del rescate de las plantas medicinales, ya que no sabemos con exactitud quienes los trabajan y para que

- Se debe trabajar en un programa de atención intercultural, que sea claro y práctico para aplicarlo. Existen ya reformas al respecto pero entre pueblos indígenas y autoridades sanitarias no las conocen y esto frena la creación de políticas de atención.

- El programa de trabajo también debe considerar como punto específico la situación del reconocimiento de las parteras, porque existen lugares en donde como el registro civil no los ubica como autoridades sanitarias no registra a los niños que son atendidos mediante este sistema.

- Que esta situación la conozca la Cámara de Diputados para que también trabaje un proyecto de reconocimiento del trabajo de las parteras como una estrategia de atención

- Hay acuerdo con lo expresado por sus compañeros consejeros, pero agregaría que en el reconocimiento se incluya en general la Medicina Tradicional como indígena, ya que se deben cumplir los criterios internacionales ya existentes y deben conocer lo que dice la Cámara, en cada estado se debe considerar la situación política y por otro lado sería importante que se pudieran ubicar todas las legislaciones para conocer que se esta trabajando en cada lugar en función de los pueblos indígenas.

Xochitl Gálvez, a ella le parece que se pudiera pugnar por crear un Fondo de Infraestructura para la salud para que construya edificios exclusivos para salud, ya que el presupuesto que se encuentra en el Fondo Indígena no se puede utilizar para estas obras, el Fondo tendría que obtener dinero también de los estados y municipios para que todos apoyen estas obras, lo deja como una propuesta para que el pleno lo analice.

- Se comenta que también se debería hacer un programa para vigilar y evaluar los proyectos que están dirigidos a mejorar la salud, ya que actualmente aunque tienen buenas intenciones por la forma en que los manejan no ayuda, a veces se les hecha a perder la comida, porque no la reparten toda, en oportunidades no

(13)

13

reparten el dinero con los mismos criterios y no existen como definir de quien es la responsabilidad.

- Se le puede solicitar a la Cámara de Diputados, que de los excedentes del petróleo se otorgue una cantidad para ir creando el Fondo.

Grupo Tierras y territorios

Comienza con la lectura de programa de trabajo, por parte de su coordinador, al concluir. Xochitl Gálvez, comenta que lo planteado esta fuera de las funciones del Consejo Consultivo, debe acotar su trabajo tal vez a escuchar quejas (recibirlas y turnarlas) pero ya hay otra instancia que sanciona y no esta dentro de sus facultades, sino lo hacen se van a topar con que no van a poder realizar nada de lo que propusieron, por otro lado les recuerda que esta todavía pendiente la definición de que es territorio y su situación actual si se habla de tierra cultural o de que; sobre los conflictos, les dice tienen que precisar los alcances del trabajo ya que en algunas situaciones se puede negociar pero en otras ya nos es posible y la solución posible no satisfaga a ninguna de las partes. Por otro lado precisó que este es un trabajo de la PA no del Consejo.

- Se deben escuchar las demandas, y reducir sus perspectivas de trabajo.

- Se precisa que ya existe una Comisión de la Cámara de Diputados que esta encargado de evaluar los conflictos en su programa se les podría pedir un informe para conocer cual es la situación.

Presidenta, está de acuerdo que el tema es complejo y que en el plan de trabajo esta muy general, le parece que se debe priorizar el trabajo y acotarlo conforme a las funciones del Consejo Consultivo, de no hacerlo corren el peligro de no poderlo llevar a cabo, por lo tanto es indispensable que reduzcan las metas, le pide a la asamblea se manifieste en el sentido de aprobarlo en lo general y que modifiquen en función de las observaciones o si lo prefieren que no se apruebe el trabajo.

La asamblea se pronuncia por aprobarlo en lo general y que reduzcan metas acotando su trabajo a las facultades que tienen el Consejo Consultivo

Grupo Vigencia de Derechos

Después de la lectura de su Programa de trabajo, la Presidenta, pide a la asamblea expresen sus observaciones para poder continuar con su aprobación o rechazo.

- Ya son varias las mesas que mencionan los Acuerdos de San Andrés como parte de su programa de trabajo, no entiende para que lo saquen a relucir ya que dicho documento es letra muerta si ninguna institución se pone a trabajar para que lo reconozcan de otro manera no tiene caso seguir citándolo, le comenta al pleno que parece que en los próximos días el EZLN volverá a manifestarse por lo tanto los cuestiona para saber cual es la posición de C.C. y sí se van a pronunciar

(14)

14

Presidenta, vuelve a preguntar si hay más observaciones, al observar que no las hay, pregunta a la asamblea si lo aprueba. Se aprueba.

• Asuntos generales:

La Presidenta pone a consideración la aprobación del acta anterior, por reglamento menciona que lo firmarán solo los que estuvieron en la reunión anterior, pero los acuerdos son válidos para los presentes y ausentes.

La Presidenta solicitó al Secretario Técnico le diera lectura a los ajustes realizados al acta anterior donde se toman en cuenta los puntos observados por la asamblea.

Después de leída el acta, los asambleístas por mayoría aprueban, validan y firman la misma.

Siguiendo con el orden, la Presidenta pone a consideración de la asamblea la aprobación del Reglamento de la Comisión de Honor, para lo cual solicita a la coordinadora de esta comisión haga la presentación de las modificaciones al mismo; mencionando la coordinadora, que se reunió la comisión el día sábado para analizar el reglamento y ajustarlo de acuerdo a las observaciones hechas por la asamblea y debido a que necesitan la asesoría legal no pudieron concluirlo, por lo que decidieron volverse a reunir el día 17 de octubre del presente año para poder terminarlo. Dando la asamblea su aprobación a lo planteado por la comisión, sugiriéndoles que lo presenten en la próxima reunión.

La Presidenta comunica, que un día antes de comenzar la asamblea, se reunió la comisión coordinadora con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la finalidad de que se les proporcionara información sobre el PPP; información que deben de conocer todos los consejeros por lo que propone la Presidenta que para la próxima reunión sea uno de los temas a tratar, pero esta exposición tendrá que ser de manera crítica.

Es un tema bastante complejo y la participación debe de ser bien estructurada, primero se debe de tener la información por parte del gobierno y posteriormente debemos de abordar la parte crítica.

La información proporcionada por la SRE a los coordinadores deberá bajar a los consejeros, proponiendo que en la tercera asamblea ordinaria se les haga llegar dicha información ya que no podríamos dar nuestra opinión de algo que desconocemos.

Se aprueba que en la tercera reunión de trabajo, se les proporcione esta información. La Presidenta hace el comentario sobre la inasistencia a estas asambleas de los Diputados y Senadores, así como de algunos representantes de los gobiernos de los Estados, los cuales están transgrediendo la ley de creación de la CDI aprobada por el

(15)

15

Congreso de la Unión, por otra parte en estas asambleas se hacen propuestas interesantes en donde ellos nos podrían asesorar para que las cosas fueran más fáciles. Toma la palabra la DIP. Sofía Castro Ríos, mencionando que esta en desacuerdo con el comentario, ya que ella ha asistido a los dos eventos, participando y haciendo propuestas y solicita mayor seriedad para quienes organizan estos eventos, ya que a ella no le llegó ninguna agenda de trabajo por lo tanto no sabe a que se viene, además de no haber participado en los grupos de trabajo donde esta integrada porque nunca le llegó la invitación, por lo tanto desconocía los acuerdos a los que se habían llegado.

Consejero purépecha, menciona de la importancia de tomar en cuenta este espacio de participación, ya que nosotros los indígenas siempre hemos estado pidiendo que nos tomen en cuenta, por lo tanto hace un llamado a todos los consejeros que integran el consejo consultivo a que cumplan y participen. Creo que en esta reunión se ha dado un paso importante, ya que poco a poco vamos mejorando.

El C. Lucio López Reyes menciona que este comentario no se hace para aquellos compañeros legisladores y representantes de Gobierno que cumplen, el llamado es para aquellos Diputados que solo viene a pasear y que andan en el pasillo descalificando este consejo consultivo, pero no se paran a exponer sus inquietudes ante esta asamblea. Es verdad que los consejeros indígenas no tenemos el léxico, ni las palabras para poder expresarnos, por eso es importante su presencia como Legisladores y representantes de Gobierno.

La Presidenta también menciona y hace un llamado de atención para los compañeros de la CDI, ya que existen trabajadores en los diferentes estados, que no tienen sensibilidad para tratarnos y entendernos, solicitando se integren al trabajo de este consejo consultivo.

Posteriormente la Presidenta le da la palabra al C. Elías Espinosa Álvarez indígena de Baja California, el cual lee un documento dirigido a la Ing. Xochitl Gálvez Ruiz Directora General de la CDI, en el que se describe la problemática de cinco pueblos originarios con sus respectivas propuestas. Dicho documento fue entregado a la Presidenta del Consejo Consultivo. Al término de la lectura le da la palabra a la C...representante indígena de Baja California, la cual también le da lectura a un documento girado a la Ing. Xochitl Gálvez, donde solicita solución a la problemática que se plantea. Documento entregado a la Directora General.

A continuación la Presidenta le da lectura a la declaración dirigida al C. Presidente de la República, en la que se tomo en cuenta las observaciones propuestas por la Directora General y consejeros. Al término de la lectura se aprueba para que se publique en los diferentes medios de comunicación.

Finalmente la Presidenta solicita se defina la fecha y en donde se realizará la próxima reunión, después de una amplia participación, se acuerda que sea el 15 y 16 de Enero del 2005 con sede en la Cd. De México.

(16)

16

8. Clausura de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria

La Presidenta solicita a la Ing. Xochitl Gálvez Ruiz, efectúe el acto de clausura; Haciendo primeramente algunos comentarios con respecto a los oficios leídos por representantes de los pueblos originarios de Baja California, comunicándoles que a la fecha no se tiene Delegado en el estado, ya que se esta buscando a la persona con el perfil que permita darle atención a los pueblos indígenas en el estado.

Menciona que está dándole seguimiento a lo expuesto en los documentos y se compromete que en el próximo mes regresa, para ver la estrategia a seguir y darle solución a la problemática de los pueblos originarios. También hace comentarios con respecto a los acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Por último realiza la clausura, siendo las 18:30 Hrs del día 27 de septiembre de 2004. Firmando el Acta los consejeros que estuvieron presentes.

Figure

Updating...

References