Plan de Calidad Tuberias HDPE

69  Descargar (1)

Texto completo

(1)

- -

DOCUMENTO DE CALIDAD

Aseguramiento de Calidad :

Nuestro sistema controla todo el proceso de soldadura para garantizar su realización es por eso que se ejecutan diferentes pruebas de control de la soldadura, de acuerdo a las normas vigentes a continuación se detallan las siguientes:

-Descripción de los ensayos a efectuar en las tuberías de HDPE soldadas por termofusión.

Este procedimiento se aplica para garantizar la calidad de las uniones térmicas los cuales están basados en las normas ASTM e ISO.

las probetas se elaboraran en nuestro talleres usando la misma calidad de material a emplear en la fabricación de los accesorios según el requerimiento del proyecto, para luego someter las mismas a las pruebas no destructivas de las cuales la primera será de inspección visual seguida de la prueba de ultrasonido y dos ensayos destructivos, pruebas de tracción y flexión.

1.- Inspección visual, (no destructiva): De acuerdo a la Norma ASTM 2657, AWS G1. 10M,

esta prueba debe realizarse a 24 pulg. (609,6mm) de la superficie a revisar y el ángulo de visión deberá ser no menor de 30º de la superficie, el área debe estar lo suficientemente iluminada con luz natural o artificial (no menor de 350 lux), durante esta prueba se verificara el acabado de la soldadura la cual no deberá tener fisuras de ninguna clase así como también los labios deberán ser simétricos y sus dimensiones de ancho y altura deberán estar comprendidos dentro de los valores estándar de acuerdo a su diámetro y espesor característicos.

Es muy importante en esta prueba descartar desalineamiento de las tuberías soldadas.

2.-la prueba de ultrasonido. (No destructiva): (ASME B 31.3) esta prueba deberá estar de

acuerdo a las prácticas dadas por STN-TC-1A, (Sociedad Americana de Pruebas No-Destructivas) de polietileno de alta densidad, se usara ultra sonido por contacto directo. Método de haz angular, método de impulso y eco, técnica de trayectoria de zig-zag.

Esta prueba usa necesariamente un acoplante entre la tubería y el palpador de incidencia angular (un aceite) para no atenuar la energía ultrasónica.

(2)

El propósito de esta pega es verificar la heterogeneidad transversal de la sección soldada a tope. La morfología de heterogeneidad se representa en tres diagramas que pueden ser planos, cilíndricos y esféricos. Las que evaluaran si existen o no deformaciones en la sección soldada.

3.-Ensayo de resistencia a la tracción. (destructivo): Se somete la probeta a pruebas de

tracción hasta su arrancamiento, donde se determina si la falla es dúctil o frágil y si esta esta dentro del rango de su valor promedio que es de 32 N/mm² y el alargamiento a la rotura es de >800 %.

-Norma a usar: ASTM D638. -(UNE-EN ISO 6259)

-Las dimensiones las dan las Normas UNE-EN ISO 13953

Ancho total: DN < 160mm = 60 +/- 3; DN > 160mm = 80 +/- 3 Longitud = 180mm

4.- Ensayo de Flexión o curvatura. ( destructivo ): Se somete la probeta a pruebas de doblez

hasta alcanzar un valor de 160° en todos los casos la tensión limite de flexión es de 28 N/mm², si no aparece la fractura o grietas durante esta fase se verifica que la soldadura ha sido realizada satisfactoriamente usando los parámetros adecuados para este tipo de tubería según su SDR.

-Norma a usar: ASTM D2657 – UNE- EN – 12814 – 1 (DVS – 2203 – 5)

-La forma y dimensión en este caso depende del diámetro de la tubería, siendo:

(3)

Tabla 1 Tamaño Aproximado del Cordón (labios) Derretido

Apariencia Inaceptable de Fusión Cóncava

Tamaño de Tubería Tamaño Aproximado del Cordón (labios) Derretido

1-1/4" y menor (40 mm y menor) 1/32"-1/16" (1 - 2 mm) Arriba de 1-1/4" y hasta 3" (arriba de 40 mm y

hasta 90 mm)

Aproximadamente 1/16" (2 mm)

Arriba de 3" y hasta 8" (arriba de 90 mm y hasta 225 mm)

1 /8" - 3/16" (3 - 5 mm)

Arriba de 8" y hasta 12" (arriba de 225 mm y hasta 315 mm)

3/16" - 1 /4" (5 - 6 mm)

Arriba de 12" y hasta 24" (arriba de 315 mm y hasta 630 mm)

1 /4" - 7/16" (6 - 11 mm)

Arriba de 24" y hasta 36" (arriba de 630 mm y hasta 915 mm)

Aproximadamente 7/16"

Arriba de 36" y hasta 54" (arriba de 915 mm y hasta 1300 mm)

(4)

• La Fuerza correcta de unión formará un doble cordón (labios) y se enrollará sobre la superficie de ambos extremos.

Inspeccionar en ambos lados, el doble cordón (labios) debe estar enrollado sobre la superficie y estar redondeado en forma uniforme y ser de tamaño consistente todo alrededor de la unión. Como se ilustra en la Figura 3, el ancho del doble cordón (labios) debe ser de 2 a 2 ½ veces su altura por arriba de la superficie y la profundidad de la ranura en V entre los cordones no debe ser de más de la mitad de la altura de los mismos

Figura 3 Proporciones de los Cordones en una Fusión a Tope

• Al realizar fusión a tope en accesorios moldeados, el cordón (labios) del lado del accesorio puede tener una apariencia irregular. Esto es aceptable, siempre y cuando el cordón (labios) del lado del tubo esté correcto.

• No es necesario que el cordón (labios) interno se enrolle sobre la superficie interior de la tubería.

(5)

Procedimiento de Calificación de la Fusión a Tope

1. Prepare una unión de muestra. Las tuberías en ambos lados de la unión deben ser de cuando menos 6" (150 mm) o bien 15 veces el espesor de pared en longitud. Observe el proceso de unión para determinar que se esté siguiendo el procedimiento correcto.

2. Inspeccione visualmente la unión de muestra y compare con otra muestra o con la fotografía de una unión aceptable.

3. Permita que la unión de muestra se enfríe completamente – durante no menos de una hora.

4. Corte la unión de muestra a lo largo de la tubería en cuando menos tres tiras que tengan al menos 1" (25 mm) o 1.5 veces el espesor de pared de ancho. Sírvase ver la Figura 1. Para tamaños de menos de 2" en donde esto no se posible, la muestra se puede cortar en cuando menos 3 tiras sin importar el ancho.

5. Inspeccione visualmente la superficie cortada en la unión y compare con otra muestra o con la fotografía de una unión aceptable. No debe haber huecos, vacíos, desalineación o áreas no unidas.

6. Doble las tiras hasta que los extremos de las mismas se toquen.

7. Si se observan imperfecciones en la unión, compare la apariencia con imágenes de uniones inaceptables. Prepare otra unión de muestra usando el procedimiento correcto de unión y repita el procedimiento de calificación.

(6)

Apariencia Aceptable

2. Correcta alineación – sin huecos o vacíos 3. Correcta fusión, presión y alineación 4. Correcto enrollado del doble cordón (labios)

(7)

FUSIONES ACEPTABLES

5. Doble cordón (labios) enrollado correcto 7. Doble cordón (labios) enrollado correcto

6. Correcta alineación

(8)

FUSIONES INACEPTABLES

9. Tiempo insuficiente de calentamiento; cordón 10. Exceso de tiempo de calentamiento o exceso de presión aplicada durante el calentamiento; cordón (labios) de fusión muy grande

11. Tubería angulada hacia dentro de las 12. Inadecuada alineación “Arriba – Abajo” unidades de fusión

(9)

13. Empate incompleto o no remoción de tiras 14. Empate incompleto empatadas (viruta)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :