Boletín N 1 para ex-alumnos de la ANEPE

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Boletín N°1 para ex-alumnos de la ANEPE

1. Saludo del Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Harald Sievers Zimmerling

Junto con saludarles, les extiendo la más cordial bienvenida a los visitantes de esta sección de nuestro sitio web. Con motivo de mantener y ampliar la comunicación con egresados y ex-alumnos de nuestra Academia, hemos decidido poner en marcha la iniciativa de un Boletín Informativo, el que tendrá como objetivo la difusión permanente de información de interés para nuestros ex alumnos.

Esta plataforma digital informativa es parte de la innovación que deseamos implementar en términos comunicacionales del Instituto, y también pone en manifiesto la gran importancia y relevancia que tienen nuestros ex-alumnos en el crecimiento de redes de contacto y conocimiento de actividades de extensión, seminarios y charlas que se realizan periódicamente en la Anepe.

Sin otro motivo en particular, reiteramos la invitación a que mediante este boletín informativo digital, participen activamente del quehacer de la ANEPE y que además, sientan la libertad de aportar y contribuir en los distintos tópicos que serán abordados en próximas publicaciones.

2. Anepe crea Departamento de Asuntos Estudiantiles

En la primera versión de este Boletín Informativo, se comunica a la comunidad de egresados y ex-alumnos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, la creación del Departamento de Asuntos Estudiantiles, resolución llevada a cabo el 6 de mayo de 2013.

Los motivos principales que impulsaron esta decisión tomada están enfocados en la facilitación de la comunicación y convivencia armónica entre los estudiantes y los estamentos de la Anepe.

Lo anterior, será llevado a cabo mediante políticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos, optimizar los servicios de apoyo que se le brindan y promover instancias de participación de los graduados por la vía de espacios de encuentro y convivencia académica.

La decisión tomada por el Director de la Anepe, en relación a la creación del Departamento de Asuntos Estudiantiles, se enmarca en la proliferación de las buenas relaciones e interés que tiene la Academia por la comunidad de ex-alumnos y por el bienestar de cada uno de ellos en particular.

(2)

3. Información sobre Programa de Magíster y alumnos graduados

Durante el presente año 2013, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ha ofrecido con gran agrado e importante convocatoria, el Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa en sus versiones XII y XIII respectivamente. Además, se informa a la comunidad de egresados y ex-alumnos la impartición del Magíster UDEC (Concepción), Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa Semiexperimental a Distancia (2013-2015) y Magíster en Estudios de Defensa y Seguridad de las Américas, curso impartido en Estados Unidos

Hasta la fecha, la Anepe reconoce con orgullo a aquellos alumnos que han defendido su tesis durante este año 2013, los cuales destacamos a continuación:

Nº DE ORDEN

NOMBRE TESISTA PROFESIÓN

1. ROMERO OROZCO, JULIO CÉSAR Diseñador Gráfico

2. BUSTOS CABRERA, JOSE Ingeniero en Gestión Pública

3. SALGADO ARRIAGADA, ROGER Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas

4. FRANCHI BUGHERA, ORLANDO Oficial de la Fuerza Aérea –

5. SCARELLA ARCE, AUGUSTO Oficial de Ejército

6. CANALES UKROW, JORGE Cientista Político

7. RAMÍREZ BASTÍAS, ALEXIS Oficial de la PDI

8. SUBIABRE DE LAIRE, HÉCTOR Oficial de Ejército

9. CATALÁN ACEITUNO, VIVIANA Oficial de la PDI

10. CENTURIÓN BEDOYA, VÍCTOR Economista (Paraguay)

11. SEPÚLVEDA MERY, HERNÁN Oficial de la Armada (ANEPE-UDEC)

(3)

12. CARRASCO CONTRERAS, CÉSAR Ingeniero Comercial

4. Cursos impartidos año 2013 y cantidad de alumnos por cada uno

La programación docente para el año en curso ha seguido la línea de mantenimiento del prestigio y calidad que los programas académicos que imparte la Anepe han tenido desde siempre. La importante convocatoria que cada curso ha tenido durante este año demuestra el interés que existe en el área de la Defensa y la Seguridad y el hecho de contar con profesores y académicos reconocidos y sumamente profesionales ha aportado en gran medida al éxito de nuestra programación docente.

El siguiente diagrama especifica los cursos impartidos durante 2013 y la cantidad de alumnos que participan de cada uno:

CURSOS CANTIDAD ALUMNOS

1 MAGISTER CIENCIA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA 2012 -2013 23

2 MAGISTER CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA 2013-2014 15

3 MAGISTER A DISTANCIA 9

4 MAGÍSTER CONCEPCIÓN 8

5 LICENCIATURA EN SEGURIDAD Y DEFENSA 26

6 DIPLOMADO EN CONDUCCIÓN POLÍTICA ESTRATÉGICA Y DEFENSA 18

7 DIPLOMADO EN GESTIÓN DE SEGURIDAD 42

8 DIPLOMADO LA FUNCIÓN INTELIGENCIA EN EL ESTADO CONTEMPORÁNEO 34

9 DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA 18

10 DIPLOMADO EN SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL 17

11 DIPLOMADO EN RR.II. DE DEFENSA (CERRADO) 15

(4)

13 DIPLOMADO EN ANÁLISIS EN INTELIGENCIA EN DROGAS 28

14 DIPLOMADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS 19

15 DIPLOMADO EN ALTA GESTIÓN DE SEGURIDAD 16

Total alumnos año 2013

318

5. Programa de Cursos para el 2014

Para el próximo año 2014, la Anepe ha programado como parte de su Plan Académico, dos versiones de Magíster, 12 de Diplomado en distintas áreas, 3 Seminarios, Licenciatura en Seguridad y Defensa, Curso de Managing in the Security Context (Cranfield) y Curso y Taller de la Royal Academy Military Sundhurst. Parte de la misión de la Anepe como institución académica es motivar y potenciar el conocimiento tanto de miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y civiles, en distintas áreas y tópicos.

Como Academia, nos planteamos y recalcamos la importancia de desarrollar profesionales integrales y especializados, tomando en consideración temas históricos esenciales y también aspectos coyunturales actuales tanto en lo nacional como lo internacional.

La siguiente tabla informa en detalle los cursos que serán impartidos por la Anepe el próximo año 2014:

CURSOS

1. MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA 2013-2014 2. MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA 2014-2015 3. LICENCIATURA EN SEGURIDAD Y DEFENSA

(5)

5. DIPLOMADO EN GESTIÓN DE SEGURIDAD (GENDARMERÍA) 6. DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA 7. DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE SGURIDAD EN ASIA PACÍFICO

8. DIPLOMADO EN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA EN DROGAS (CARABINEROS)

9. DIPLOMADO CONSTRUCCIÓN ESCENARIOS FUTUROS

10. DIPLOMADO ANÁLISIS DE INTELIGENCIA (DINE)

11. CURSO MANAGING IN THE SECURITY CONTEXT, UNIVERSITY CRANFIELD (REINO UNIDO)

12. CURSO Y TALLER DE LA ROYAL ACADEMY MILITARY SUNDHURST (REINO UNIDO) 13. SEMINARIO ANÁLISIS PROSPECTIVO EN EL ÁMBITO POLÍTICO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA (IMET)

14. DIPLOMADO EN RELACIONES INTERNACIONALES DE DEFENSA

15. DIPLOMADO EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE SEGURIDAD EN AMÉRICA

16. DIPLOMADO EN SSEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL

(6)

18. DIPLOMADO LA FUNCIÓN DE INTELIGENCIA Y NARCOTRÁFICO (PDI)

19. DIPLOMADO EN ALTA GESTIÓN DE SEGURIDAD (GENDARMERÍA)

20. SEMINARIO PARA AGREGADOS DE DEFENSA DE LAS FF.AA.

21. SEMINARIO PARA GENERALES Y ALMIRANTES

6. Convenios y Beneficios

A modo de mantener la relación con ex-alumnos y egresados y además motivar su participación en los cursos programados por la Anepe para el próximo año 2014, se informa a la comunidad la inclusión de distintos beneficios y convenios.

Se considerarán dos becas para egresados, con el fin de que puedan participar en cursos que se dicten en el “Center for Hemispheric Defense Studies” (CHDS). Además, el Departamento de Asuntos Estudiantiles obtuvo becas de estudios con la Universidad San Sebastián, el cual consiste en cinco becas con un 50% de descuento en el arancel, para cursar un Magíster en Recursos Humanos.

La Academia brinda a los ex-alumnos que deseen continuar sus estudios en esta institución, entre un 10 y un 20% de descuento según programa a cursar. Esta iniciativa permite extender las relaciones académicas y fomenta el enriquecimiento académico tanto de quienes participen en los cursos como de la propia Anepe. Se encuentra en estudio la posibilidad de realizar un intercambio con la Universidad Complutense de Madrid, España, para alguno de los ex alumnos de la Academia.

A futuro se continuará informando acerca de nuevos beneficios y convenios, lo cual se hará a través de nuevas versiones del boletín para ex-alumnos y que será posible encontrar en la página web de la Academia en el apartado ex alumnos. Para mayor información los interesados deben tomar contacto con la Sra. Lorena González al teléfono 25981022 y/o al correo lgonzalez@anepe.cl

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :