Cómo reparar baterías de autos

Texto completo

(1)

Cómo reparar baterías de autos

Escrito por Contributing Writer

Cada vez más personas eligen cuidar el medio ambiente y reparar las baterías gastadas de sus autos. En el pasado se las solía desechar; pero la moda del reciclaje comenzó a imponerse también en el negocio de las baterías. Durante años, la gente ha tenido la posibilidad de comprar baterías reparadas. Sin embargo, el promedio de los consumidores no podía restaurarlas en sus casas. Hasta ahora.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Necesitarás

 Lentes protectores  Embudo de plástico  Hidrómetro  Limpiador de bornes  Destornillador

 Voltímetro con terminales  Medidor de carga de baterías  Limpiador de baterías (opcional)  Cargador de baterías de 6/12 voltios

1.

1

Limpia los bornes de la batería. Ponte los lentes protectores. Luego, coloca el limpiador en cada borne. Gíralo de atrás para adelante hasta que los bornes estén radiantes.

(2)

Controla el voltaje de la batería. Coloca el primer terminal del voltímetro en el borne positivo y el segundo, en el borne negativo. Si el voltímetro mide menos de 12 voltios, al menos, una de las celdas de la batería está dañada.

3.

3

Saca la tapa superior. Usa un destornillador para levantar uno de los bordes de la tapa y fuérzalo para arriba con suavidad. Retira la tapa y déjala a un lado.

4.

4

Controla las celdas. Coloca una de las terminales del voltímetro en el borne positivo de la batería y el otro, en la celda. Si la lectura del voltímetro no llega a los dos voltios, hay un problema con esa celda.

5.

5

Realiza una prueba de carga. Primero, conecta el medidor de carga al borne positivo de la batería y, luego, al borne negativo. De esta forma, evitarás las chispas. Enciende el medidor y controla que la carga no baje de los 10 voltios.

6.

6

Realiza una prueba de hidrómetro. Oprime el bombillo del hidrómetro y sumerge el tubo en una de las placas de la batería. Observa el color del fluido extraído del bombillo. El color verde significa que la batería está en buenas condiciones; el blanco, que está en condiciones aceptables; el rojo, que realmente necesita ser cambiada. Asegúrate de que el fluido electrólito cubre, al menos, 1/8 pulgadas de la marca señalada en cada una de las celdas.

7.

7

Agrégale a la batería las sustancias químicas necesarias. Para ello, sigue las instrucciones del fabricante de químicos. Reemplaza las placas y carga la batería por no menos de 24 horas.

Consejos y advertencias

 Utiliza un cargador lento porque es el que menos daño le causa a la batería.

 Ten cuidado con el líquido que se encuentra dentro de la batería. Si lo derramas en la piel, lávate en seguida con mucha agua fría, pues puede causar graves lesiones y quemaduras.

Cómo arreglar una batería de ácido

Escrito por Eli Laurens

(3)

Las baterías de plomo ácido han tenido el mismo diseño básico durante aproximadamente casi cien años, con placas de plomo y zinc intercaladas en un baño de ácido sulfúrico. La reacción de electrolitos puede almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, pero puede ser auto-corrosiva o destruida por el calor. La reparación de estas celdas defectuosas puede ser efectuada por un técnico mecánico con conocimientos medios en un tiempo de media hora.

Nivel de dificultad:

Moderada

Instrucciones

Necesitarás

 Equipo de seguridad

Reparar una batería de ácido.

1.

1

Revisa el nivel y la relación de ácido. La mayoría de las baterías de plomo ácido tendrá un tope para cada celda, y comúnmente hay seis celdas. Quitar de encima las placas o tapones de estas celdas usando un destornillador te dará acceso al compartimiento de la celda. Un test común para las baterías de ácido es un cuentagotas con pequeñas bolas de colores dentro. Cuando una muestra de líquido de la batería se pone en el cuentagotas, el número y el color de las bolas flotantes indica la composición del ácido.

2.

2

Repón el ácido hasta el nivel y la relación adecuada. El nivel físico de la cantidad de líquido en la batería puede verse a través de los orificios superiores, uno por celda. Si una celda estça baja, puede indicar un problema con la batería. La batería puede ser "coronada" con una mezcla de ácido fresco - pero nunca con agua únicamente, ya que esto puede dañar las celdas.

(4)

Cambia las placas de la batería en conjunto o individualmente. Las placas de metal dentro de la betería de plomo ácido estan sometidas a corrosión y otros factores que les impiden cargarse correctamente. La

transmutación de las placas de zinc, en particular, puede llevar al fallo. Se puede acceder a las placas retirando totalmente la parte superior de la batería seca (puede ser sellada con un mecanismo de bloqueo o plástico termorretráctil). Algunos modelos tienen las placas conectadas al panel superior y se deslizan fuera cuando el panel se retira. Otras pueden tener placas estáticas, que pueden ser accedidas desde el lado de la carcasa de la batería. Estas placas pueden ser desmontadas para su reparación, pero resulta más fácil reemplazar todo el conjunto de placas, porque sin equipamiento científico sería difícil determinar cual de las placas falló, si las hubiere.

4.

4

Carga la batería reestablecida en un cargador de goteo de 1 amperio. La batería estará "completa", o cargada por completo, en aproximadamente 30 horas. Prueba el nivel de ácido a menudo y repón el líquido en caso de estar bajo.

Cómo restaurar una batería de plomo

ácido

Escrito por David Sandoval

Las baterías de plomo se utilizan para proporcionar potencia de arranque a los automóviles, motocicletas y barcos. Con el paso del tiempo, la batería de plomo ácido formará cristales de sulfato de plomo en las placas internas de la misma. Estos cristales impiden el proceso químico que produce energía eléctrica. Para restaurar este tipo de baterías es necesario acabar con ellos. Mientras la batería se recarga, los cristales de sulfato de

(5)

plomo se dividen en plomo y ácido sulfúrico. El plomo se vuelve a depositar en las placas de la batería, mientras que el ácido sulfúrico se recombina con los electrolitos de la misma.

Nivel de dificultad: Moderadamente difícil

Instrucciones

Necesitarás

 Gafas de seguridad  Guantes de goma

 Una batería de plomo ácido  Una llave para batería  Agua destilada

 Un cargador de baterías

1.

1

Ponte las gafas de seguridad y los guantes de goma. Afloja y retira los tapones de ventilación utilizando la llave para batería.

2.

2

Revisa el nivel de los electrolitos o ácido en cada celda de la batería. Si el nivel está por debajo de la línea máxima, llena la celda con agua destilada hasta que alcance dicha línea.

3.

3

Vuelve a colocar los tapones de ventilación y ajústalos con la llave para batería.

4.

4

Conecta el cable rojo del cargador de baterías al terminal positivo de la misma y el cable negro, al terminal negativo.

5.

5

Enchufa el cargador en un tomacorriente de pared y enciéndelo. Deja que la batería se cargue durante una hora aproximadamente.

Enlaces patrocinados

Consejos y advertencias

 Revisa la batería cada veinte minutos durante la carga. Si la misma está caliente al tacto o comienza a hincharse, desenchufa inmediatamente el cargador y desconecta los cables.

(6)

Cómo construir un cargador para una

batería de plomo ácido

Escrito por David Sandoval

Para prolongar la vida útil de una batería de plomo ácido, ésta debe recargarse periódicamente. Un cargador de batería la recargará lentamente, permitiendo que los electrodos de placa internos se regeneren. Puedes construir un cargador de batería utilizando unos pocos componentes electrónicos.

Nivel de dificultad:

Moderadamente difícil

Instrucciones

Necesitarás

 Cable eléctrico de dos clavijas

 Cuatro diodos de rectificador 1N4001  Un transformador de 12 voltios  Cable eléctrico

 Alicates

 Soldadura para electrónica  Una soldadora

 Conectores para terminal de batería con forma de clip  Un destornillador

 Un marcador permanente

1.

1

Separa en dos uno de los extremos del cable eléctrico de dos clavijas hasta que haya una distancia de 4 pulgadas entre ellos. Quita 1/2 pulgada del plástico aislante de cada uno de los extremos.

2.

2

Suelda cada uno de los extremos del cable eléctrico a cada una de las terminales en el lado primario del transformador.

(7)

3.

3

Corta cuatro piezas de cable y quítales 1/2 pulgada de plástico aislante de cada extremo. Toma dos de estos cables y suelda dos de sus extremos a cada terminal del lado secundario del transformador.

4.

4

Retuerce el extremo libre del primer cable junto con el cable del cátodo (el cual está marcado con una raya en la cubierta del diodo) del primer diodo y con el cable del ánodo del segundo diodo. Suelda esta conexión.

5.

5

Retuerce el extremo libre del segundo cable con el cable del cátodo del tercer diodo y con el cable del ánodo del cuarto diodo. Suelda esta conexión.

6.

6

Retuerce un extremo del tercer cable junto con los cables de los ánodos del primer y tercer diodos. Retuerce un extremo del cuarto cable junto con los cables de los cátodos del segundo y cuarto diodos y suelda esta

conexión.

7.

7

Afloja y remueve los tornillos superiores de ambas terminales de abrazadera. Inserta el extremo libre del tercer cable en la apertura del tornillo de la primera terminal de abrazadera. Inserta el tornillo y ajústalo de modo que sujete el cable contra la abrazadera firmemente. Escribe la palabra "Negativo" en esta abrazadera de la batería.

8.

8

Inserta el extremo libre del cuarto cable en la apertura del tornillo de la terminal de abrazadera restante. Inserta el tornillo y ajústalo para sujetar el cable contra la abrazadera de manera firme. Escribe la palabra "Positivo" en esta abrazadera de la batería.

Cómo restaurar una batería de plomo y

ácido

(8)

Cargar la batería restaurará las placas de plomo de la misma.

Una batería de plomo y ácido produce energía eléctrica mediante una reacción química entre las placas de plomo del interior de la batería y el electrolito ácido de la misma. Con el tiempo, la reacción química crea cristales de sulfato de plomo. Estos cristales comienzan a cubrir las placas de plomo de la batería e impiden el proceso químico que produce la energía eléctrica. Para desintegrar estos cristales de sulfato de plomo, la batería debe ser recargada periódicamente. Cargar la batería revierte la reacción química y restaura las placas de plomo. A medida que se deshacen los cristales de sulfato de plomo, las placas de este metal quedan expuestas nuevamente a la solución electrolítica y la batería seguirá produciendo electricidad.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Necesitarás

 Guantes de seguridad  Guantes de caucho

 Una batería para automóvil  Cargador de batería

 Llave para el conducto de ventilación de la batería  Agua destilada

1.

1

¡La seguridad primero! Siempre usa indumentaria protectora cuando estés trabajando con una batería con los conductos de ventilación abiertos.

Ponte unos lentes protectores y guantes. Afloja y retira las tapas de la ventilación de la batería.

(9)

Inspecciona visualmente cada celda de la batería. Si el nivel del ácido de la batería en cualquiera de las celdas está por debajo de la línea de llenado, vierte agua destilada en dicha celda hasta que el nivel del ácido alcance la línea de llenado. Vuelve a poner las tapas de los conductos de ventilación de la batería.

3.

3

Conecta el extremo negativo (negro) del cargador de batería al terminal negativo de la misma. Conecta el extremo positivo (rojo) del cargador de la batería al terminal positivo de ésta.

4.

4

Conecta el cargador de la batería a un enchufe de pared y enciéndelo. Permite que el cargador cargue la batería durante cuatro horas, aproximadamente.

Consejos y advertencias

 Revisa la batería cada 30 minutos mientras se carga. Si el dispositivo se siente caliente al tacto, desconecta inmediatamente el cargador y retira los extremos del mismo de la batería.

Figure

Actualización...

Related subjects :