Planetario. Planetario

Download (0)

Full text

(1)

P l a n e t a r i o

(2)

El planetario del Centro de Ciencia Principia consta de una bóveda de cinco

metros de diámetro sobre un cilindro de 1,40 metros de altura.

Sobre la bóveda semiesférica -pintada de blanco- se proyectan el Sol y las

estrellas por lo que realiza el papel del cielo.

El proyector de estrellas es una esfera de 30 cm de diámetro con una pequeña

bombilla de filamento muy puntual en su centro, y con mil orificios que proyectan

imágenes puntuales sobre la semiesfera que simulan las estrellas, con el tamaño

(brillo) y posición adecuadas a la realidad.

Además el proyector tiene la posibilidad de moverse tanto en el sentido de

giro diario (día y noche), como en el de cambio de altura (latitud), simulando

de esta forma cualquier noche del año en cualquier lugar del mundo.

Con el proyector solar -que realiza los mismos movimientos- se pueden simular

la salida y puesta de sol (orto y ocaso) de cualquier día del año, así como la

explicación de la existencia de estaciones, el cambio de altura del sol a lo

largo del año, el sol de medianoche, los días y noches polares, etc.

Debido a lo específico de esta instalación del Centro de Ciencia es conveniente

que las actividades previas a la visita sean guiadas por el profesor correspondiente,

que debería basar sus explicaciones en informar a los alumnos de lo que van a

encontrarse, sin quitar la sorpresa o la sensación de descubrimiento propias

de la visita.

(3)

Realiza -con ayuda de tu profesor- un pequeño esquema y comentario en el que analices la forma, estructura, componentes y misión de un planetario.

Con la ayuda de un planisferio localiza las constelaciones que se puedan ver el día de visita al Centro Principia. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Busca otras constelaciones distintas a las de ese día.____________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

Ayúdate de un libro de Historia o Diccionario enciclopédico e intenta relacionar las constelaciones con la Mitología del Mundo Clásico.

_________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

Define magnitud aparente de una estrella y busca el nombre y la localización de algunas de primera magnitud. _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

ANTES DE LA VISITA

1

(4)

DURANTE LA VISITA

Es preciso que se mantenga el silencio porque la bóveda del planetario, al ser semiesférica y de escayola, transmite el sonido de forma muy llamativa dando la sensación de que nos hablan por detrás.

Otro aspecto a tener en cuenta es que vamos a trabajar sin luz, es decir a oscuras, lo que favorece el clima de sorpresa y de inquietud entre los asistentes a la sesión, por lo que no debemos propiciar un mayor estado de nerviosismo con un comportamiento inadecuado.

Comenzaremos con una puesta de sol creada con diapositivas y con distintas imágenes de objetos celestes: nebulosas, galaxias, cúmulos estelares... De esta manera conseguiremos adaptar nuestras pupilas a la oscuridad de la habitación y nos permitirá disfrutar de la sesión.

Tras la acomodación visual, comenzamos a ver estrellas; primero mediante diapositivas en las que se pueden distinguir diversas constelaciones, y después se enciende el proyector con el que vamos a ver las estrellas más brillantes -unas 1000- hasta la cuarta magnitud.

Se comienza localizando el asterismo de la Osa Mayor y se reconoce la estrella polar; se observa como el cielo gira alrededor de esta estrella (en realidad es la Tierra quien gira), viéndose como las estrellas salen por el este -orto-, culminan al cruzar el meridiano del lugar y se ponen por el oeste -ocaso-.

Se puede cambiar de latitud y ver como la polar se encuentra más alta sobre el horizonte conforme vamos subiendo, hasta situarse en el cénit cuando alcanzamos la latitud del polo norte, y en el horizonte cuando bajamos de latitud hasta el ecuador.

Situamos el cielo en la posición en que estarán las estrellas a las diez de la noche del día de la visita, realizando un paseo por este cielo y comentando las constelaciones visibles durante la época del año en cuestión. Salimos de la oscuridad proyectando el trazo de las estrellas alrededor de la polar, explicando como hemos realizado la foto.

La última parte de la sesión consiste en repasar los movimientos de la Tierra, cómo se originan las estaciones debido a la inclinación del eje terrestre, los movimientos aparentes del Sol desde la Tierra y cómo se puede visualizar el "sol de medianoche".

(5)

DESPUÉS DE LA VISITA

La actividad principal que se puede realizar tras la visita al Centro de Ciencia Principia es sin duda una salida nocturna para ver el cielo. Para esta salida es preciso tener en cuenta unas pequeñas recomendaciones: · La mejor época es el invierno por encontrarse el cielo más despejado.

· Es conveniente llevar ropa de abrigo ya que la temperatura por las noches y en las zonas de fuera de la ciu-dad suele bajar considerablemente.

· Elegir imprescindiblemente un día despejado y preferiblemente sin Luna.

· Proveerse a ser posible de unos prismáticos de 7 x 50 ó de 10 x 50, (lo interesante es que tengan gran am-plitud de campo y que no tengan demasiados aumentos).

Explica con ayuda de dibujos y esquemas de las constelaciones cómo se localiza la estrella polar.

Comprueba la latitud del lugar donde te encuentres midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte y contrasta este valor con el que puedas obtener con otro tipo de información o por cualquier otro camino. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

Una observación que resulta particularmente atractiva, en los meses de invierno, es la del cúmulo abierto de las Pléyades, en el que destaca su intenso brillo por ser estrellas muy jóvenes.

(6)

¿Habrá algún lugar del mundo en el que los días tengan la misma duración a lo largo del año? _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

Otras actividades, más dilatadas en el tiempo, que se puede realizar son:

· Observación del cambio del cielo nocturno en distintas épocas del año, observando siempre a la misma hora de la noche.

· La comprobación de la salida y puesta del Sol sobre el horizonte a lo largo del año (observar por ejemplo los días 21 de septiembre, diciembre, marzo y junio teniendo bien definida alguna referencia clara con res-pecto a la que medir la evolución de la salida del Sol.)

· Medición de la altura del Sol sobre el horizonte a mediodía (con un teodolito, por ejemplo) en las mismas fechas anteriores

· Anotación de la duración de los días a lo largo de un período de tiempo ¿Cuál sería el día más largo y el más corto? ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

(7)

CURIOSIDADES

E

l número de estrellas que componen nuestra galaxia (llamada Vía Láctea) es

aproximadamente de unos doscientos mil millones.

De ellas sólo podemos ver una pequeña parte dada nuestra posición en un borde

de la misma; no obstante, eso supondría muchos cientos de millones de estrellas.

Sin embargo nuestra vista sólo es capaz de distinguir estrellas hasta la 6ª

magnitud de brillo y el total de éstas es de unas 6800 estrellas.

Por lo tanto, en una noche perfectamente despejada, sin luna y en las mejores

condiciones posibles de visión, sólo alcanzaríamos a ver unas 3400 estrellas

ya que la otra mitad quedarían por debajo del horizonte.

Por supuesto que haciendo uso de instrumentos astronómicos, ese número aumentaría

rápidamente.

A

sí definía Galileo a su primer telescopio:

"Ante todo me procuré un tubo de plomo a cuyo extremo adapté dos lentes

de vidrio, ambas planas por una cara, mientras que por la otra eran convexa la

una y cóncava la otra.... Vi los objetos bastante grandes y próximos, ya que

aparecían tres veces más cercanos y nueve veces mayores que cuando se contemplaban

con la sola visión natural.."

(8)

Figure

Updating...

References

Related subjects :