Estudio de la degradación del suelo de la Provincia de Oxapampa

13  12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Integrantes:

Gutiérrez Mendizabal, Alexis

Paredes Jimenez, Helen

Villalva Ayala, Anne

Oxapampa – Perú

TIPOS DE DEGRADACION DE SUELOS EXISTENTES

EN OXAPAMPA

(2)

I. Resumen

Reportes del centro de datos de universidad nacional agraria la molina, indican que para el periodo 1992-2002, en la provincia de Oxapampa sede forestaron cerca de 50000 ha. Aun ritmo de deforestación de 0.50%. La reforestación a, al implicar la pérdida del habitad, es una amenaza para la conservación de la diversidad y de los procesos ecológicos que las sustenta. La degradación del suelo es el proceso degenerativo que reduce la capacidad actual o futura de los suelos para seguir desempeñando sus funciones características, que impiden o limitan el buen desarrollo de los cultivos y de buenas cosechas. Uno de los procesos que permiten la degradación de los suelos de Oxapampa, es la erosión hídrica, la que produce el desplazamiento de las partículas de las partículas del suelo. El problema de la erosión en la zona, está estrechamente vinculado a la deforestación donde la erosión hídrica se produce a partir de la agricultura y ganadería extensivas en áreas de fuertes pendiente , utilizando el método de rozo tumba y quema . Otro proceso que origina una degradación in situ del suelo es el deterioro químico. La gran mayoría de pastizales instalado tanto en los valles de Oxapampa-Pozuzo, Pallcazú y Pichis funcionan solo como fuentes de extracción de forrajes por el pastoreo extensivo sin reposición de nutrientes al suelo.

II. Introducción

A partir de los años 40, se inicia en Oxapampa la explotación forestal. Se tuvieron casi cuatro décadas de bonanza forestal , la extracción maderera tuvo como consecuencia la apertura de bosques para el desarrollo de la doble propósito. La agricultura y ganadería. en los distritos de Oxapampa , Chontabamba, Huancabamba y villa rica se abren grandes extensiones de bosques para la agricultura. El distrito de Pozuzo después de la colonización austro alemanas se convirtió en un sitio de dedicación exclusiva de la ganadería ; sin embargo en este distrito el uso de la tierra se hizo de manera más desordenada; conservando las cuenca y las partes más altas de las laderas; sin

(3)

embargo las políticas del gobierno hicieron que se deforeste todas estas áreas de conservación debido a que había una exigencia de trabajar la chacra para titularse. Los distritos de Palcazú y Puerto Bermúdez tuvieron la presión para la explotación maderera como producto de la política de colonización de la amazonia apoyado por la carretera marginal de la selva . En estos dos distritos la deforestación tuvo lugar para el desarrollo de la ganadería de carne principalmente; a su vez estos dos valles están circundando por comunidades nativas que tienen un especial uso de la tierra . el valle de Palcazú alberga comunidades nativas de la etnia yanesha ,mientras que en el valle del pichis la circundan comunidades nativas de la etnia ashaninka y cashibo.

El proceso de degradación de los suelos de la provincia de Oxapampa se debe principalmente a la deforestación producido la ampliación de la frontera agropecuaria con un manejo de tipo tradicional de roso, tuma y quema. Este uso inadecuado se realiza se realiza tanto en áreas de terraza, colinosas y laderas. Siendo el más impactado por las laderas de los valles de Oxapampa , Huacabamaba, Pozuzo, y villa rica , por ser distintos con mayor predominancia de suelos de laderas y sujetos al proceso de erosión hídrica.

Según el ministerio de agricultura del Perú , solo el 3% de las tierras en la provincia de Oxapampa están aptos para el cultivo permanente y anuales; el resto ha sido clasificado ya sea como apto para pasto 2%, producción forestal 24% o para fines de de protección 71% la predominancia de suelos de aptitud forestal y de protección hace que las actividades agropecuarias que ahí se desarrollan no prospere, más bien ocasionen pérdidas significativas del suelo por la erosión hídrica , favorecidas por las altas precipitaciones.

1. Consideraciones generales Planteamiento del problema

La degradación del suelo es un proceso muy complejo a debido a diferentes causas y con consecuencias y efectos diversos . la provincia de ozapampa debido a sus condiciones fisiográficas, climatológicas y de fuerte presión antrópica , esta sujeto a diversas

(4)

procesos de degradación de sus suelos. Un factor que predispone a este tipo son las practas inadecuadaa del uso del suelo en laderas, la practia de rozo tumba y quema son las fuentes que contribuyen ala perdida de los suelos a traves de la erosión hídrica . otro factor que el sellado y ecostramiento y pizotamiento de animales , son las técnicas inapropiadas de manejo de ganado por una escasez en la rotación de potreros o la ausencia de un adecuado numero de potreros en el pastizal. Un tercer factor que predispone la contaminación del suelo por el uso de pesticids, se dapor el uso excesivo de agroquímicos especialmente de hierbecidas para el control de plantas indeseables.

III. Revisión literaria III.1 El suelo

El suelo es la capa de transformación de la corteza solida terrestre, aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos.

El suelo es en consecuencia un sistema complejo, actúa como sistema estático soportando las actividades humanas y como sistema dinámico actuando en este los procesos biogeoquímicos más cruciales.

III.2 Funciones del suelo

Función Natural

Hábitat y soporte biológico: El suelo proporciona hábitat biológico para numerosos organismos y microrganismos, además de der una reserva genética debido a la calidad de biodiversidad.

Componente del ciclo natural: El suelo es un protagonista activo en los ciclos químicos de vital importancia en el equilibrio de la naturaleza pues lleva a cabo funciones de regulación dentro de los ecosistemas tales como el ciclo del agua, generación y transporte de sustancias nutritivas para las plantas y microorganismos del suelo su intervención en los ciclos de carbono. azufre, nitrógeno y fosforo es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

(5)

Yacimiento de materia prima no renovables: El suelo es una fuente de materia prima no renovables como lo son los minerales metálicos y no metálicos y los combustibles fósiles

Fuentes de materias primas renovables:

La mayor parte de la producción de alimento. Forraje y otras materias primas renovables está relacionada con el suelo con el suministro de nutrientes. Aire, agua, y su función de soporte Emplazamiento de vivienda e infraestructura el suelo es un medio físico para el desarrollo de infraestructuras, las características físico químicas mecánicas del suelo condicionan en gran medida la viabilidad técnica y económica de estas infraestructuras.

III.3 Degradación y

amenazas

En función del origen de los impactos producidos

 Degradación derivada del cambio en los usos del suelo

 Directa ocupación

Indirectas efectos inducidos, despoblación rural. Abandono de la agricultura. Aumento de accesibilidad a espacios naturales

 Emisión y vertido de contaminantes (aire, agua y suelo).

 Discordancias al paisaje.

 Introducción de flora y fauna exótica.

 Emisión de ruido de vibraciones o de otras formas de energía.

 Sobreexplotación de recursos naturales, ecosistemas y paisaje por encima de las tasas de renovación anual o interanual: acuíferos, subterráneos bosques pastos suelos esparcimiento y recreos al aire libre.

 Subexplotación de recursos naturales, ecosistemas y paisajes y consiguiente degradación.

 Situaciones de recursos naturales ecosistemas y paisajes y consiguiente degradación.

 Situaciones con riesgo geológico naturales o inducidos.

 Incendios forestales.

 Plagas y enfermedades.

(6)

 Proceso degenerativo del suelo que reduce la capacidad actual o futura de los suelos que limita el desarrollo de cultivo y de buenas cosechas.

III.4 Degradación de suelos

Se distinguen dos tipos de procesos de degradación de suelos

 Por desplazamiento de las partículas de suelo (erosión por agua y viento)

 Por procesos de degradación o deterioro químico (acidificación, salinización) o físico (compactación).

III.4.1 Erosión por el agua y el viento

Cada año se pierden en el Perú miles de hectáreas de suelos por la erosión, también llamada “el cáncer de la tierra”. La erosión es el proceso mediante el cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas fértiles (horizonte O y A) dejándolo improductivo. Existen dos tipos de erosión la hídrica y la eólica.

 La erosión hídrica

Es causada por la acción del agua (lluvia, ríos y mares). En las zonas empinadas si el suelo esta descubierto (sin plantas), las gotas de lluvia arrastran las partículas formando zanjas o cárcavas. Los ríos, cuando las orillas están sin árboles, van carcomiendo el suelo y lo arrastran en épocas de de creciente. El mar, por la fuerza de las olas va erosionando las orillas. Tiene efectos de perdida de la superficie del suelo y la deformación del terreno por movimientos de masa (huaycos, deslizamientos, arrastre de los suelos por los ríos, etc). La erosión hídrica es especialmente grave en los valles costeros (orillas de rios), en los vertientes occidentales (huaycos y derrumbes), en la selva alta (laderas y orillas de ríos) y en la selva baja (orillas de ríos).

 La erosión eólica

Es causada por el viento y es importante en las zonas áridas como en la Costa, vertientes occidentales de los Andes y en algunas partes de la Sierra Sur del Perú. El viento transporta y levanta las partículas del suelo produciendo acumulamientos (dunas o médanos) y torbellinos de polvo.

III.4.2 Deterioro químico

Se refiere a la perdida de nutrientes y de materia orgánica, a la salinización y a la polución.

La pérdida de nutrientes produce el agotamiento de los suelos por falta de aplicación de materia orgánica y restitución de nutrientes extraídos por las cosechas.

La salinización produce el afloramiento de sales minerales por exceso de riego y mal drenaje y es propia de las zonas áridas.

(7)

La polución o contaminación de los suelos se produce por la acumulación de basura, sustancias toxicas aplicadas en exceso (pesticidas y fertilizantes químicos), los gases de centros mineros y la aplicación de aguas contaminadas por desechos mineros (relaves).

III.4.3 Deterioro físico

El deterioro físico se produce por la compactación por el uso impropio de maquinaria pesada; el sellado y encostramiento, causado por sobrepastoreo y el pisoteo de animales de porte pesado como vacunos y equinos; y y el anegamiento por mal drenaje al aplicar exceso de agua de riego.

III.5 Sistema Hidrográfico de Oxapampa

La red hidrográfica que discurren en Oxapampa forma parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Pachitea, Palcazú, Pichis y parcialmente la cuenca del rio Perené (León et al, 1996).

Cuenca hidrográfica del rio Pachitea

La cuenca del rio Pachitea abarca la parte SO del cuadrángulo de Chuchurras, extremo NO del rectángulo de Oxapampa y la parte Norte de la hoja de Ulcumayo, Se inicia en el flanco oriental de los nevados de Huaguruncho (5,600)

Tarata (5,400) etc., cuyas aguas drenan por la pendiente de las quebradas hasta llegar al rio Trigo y Huaytamayo, con dirección NE. Las aguas que discurren por el flanco occidental de la montaña de Yanachaga drenan el rio Chorobamba llegando a confluir con el rio Huaylamayo en la parte de SE del cuadrángulo de Pozuzo, formando el rio Huancabamba (sub cuenca Huancabamba) cuyas aguas fluyen con dirección. El rio Huancabamba desemboca en el rio Pozuzo, flexionando este ultimo de Norte-Sur hacia el Oeste-Este llegando así hasta la desombocadura del rio del rio Pachitea.

Rio tingo: Sus nacientes parten del flanco occidental de los nevados de Huaguruncho, Tarata y las lagunas Chilac Milpo, Janca Mapola,etc. Sus aguas discurren formando ríos que fluyen en dirección NE por la ladera subandina, desembocando sus aguas por los ríos Chilac. Mas adelante flexiona para confluir sus aguas en el rio Tingo con dirección NE: llegando a unirse posteriormente con el rio Huaylamay, ingresando este rio por la parte SE del cuadrángulo de Pozuzo.

Rio Chorobamba: Sus nacientes se encuentran en el flanco occidental de la Montaña Yanachaga y las partes altas de las montañas ubicadas al NE de la hoja de Ulcumayo. Sus aguas discurren formando riachuelos en dirección hacia el valle del rio Chorobamba que fluye en dirección de SE a NO; ingresando por la parte Suroeste del cuadrángulo de Chuchurras, llegando al cuadrángulo de Pozuzo por la esquina SE.

(8)

La cuenca del rio Palcazú abarca la mayor del cuadrángulo de Chuchurras y la parte NE del cuadrángulo de Oxapampa. Se encuentra limitado por la montaña Yanachaga al oeste, al este por la montaña San Matias y al sur por las montañas del Cacazú. Su escorrentía se inicia en el flanco oriental de la montaña Yanachaga cuyas aguas fluyen en dirección NE formando los ríos Lagarto, Comparachimás y Chispa, confluyendo posteriormente sus aguas en los rios Chuchurras, Iscozacín y Raya. En la parte Sur de la cuenca sus aguas drenan con dirección de NNO – SSO por los rios Cacazú, Bocaz, Pichanaz, Azulis, etc. Todos estos ríos confluyen sus aguas al rio Palcazú que tiene una dirección de NO a SE y luego flexiona recorriendo de SO a NE, llegando a desembocar sus aguas en rio Pichis.

 Rio Palcazú: Sus nacientes se ubican en el flanco oriental de la montaña Yanachaga y el flanco occidental de la montaña de San Matías. Los tributarios drenan sus aguas formando ríos que atraviesan por la Ladera Subandina, con pendientes pronunciadas a moderadas formando algunos tramos encañonados, llegando así a la llanura amazónica donde disminuye de velocidad y pendiente para desaguar al rio Palcazú, que tiene una dirección SE a NO.

El rio palcazú durante toda su trayectoria, posee un cauce amplio de poca pendiente; forma meandros casi en toda su trayectoria y aumenta su caudal en dirección a la selva baja.

Cuenca hidrográfica del rio Pichis

Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte NE del cuadrángulo de Chuchurras y se halla delimitada hacia el oeste por la montaña de San Matías, con respecto a la cuenca del rio Palcazú.

Las nacientes de escorrentía vienen desde las partes altas de la montaña se San Matias; llegando a formar ríos como Corjoni, etc., que tiene una dirección de drenaje de Oeste a Este, llegando a desembocar en el rio Pichis.

Cuenca hidrográfica del rio Perené

Entre la principal subcuenca en la provincia de Oxapampa tenemos el rio Paucartambo que tiene sus nacientes en el flanco occidental de los nevados del Huagurruncho, Tarata, etc. Sus aguas discurren sobre el relieve cordillerano, llegando a fluir con pendiente pronunciada por la ladera cordillerana para formar posteriormente el rio Huachón que recorre con dirección este – oeste y desemboca en el rio Quiparacra. Este rio confluye con el Paucartambo, desembocando este último sus aguas en el rio Perené (hoja de Oxapampa).

III.6 Descripción de los suelos de la provincia de Oxapampa

Galvez, 2003, en el estudio de suelos para el proyecto de acción climática en la selva central, hace una descripción de los suelos de

(9)

Oxapampa en 9 puntos de estudio. Para una descripción más didáctica lo presento a nivel de distritos y puntos de estudio.

CHONTABAMBA Punto de

estudio

Descripción del suelo

Sectores San Carlos e Iglesias

El estudio del perfil indica suelos moderadamente profundos (56cm en el sector Iglesia) y profundos (77cm en San Carlos), con profusión de raíces lo que indica buenas condiciones para el crecimiento radicular posiblemente por el buen abastecimiento de oxigeno debido a la textura.

La fertilidad de los suelos es baja, son suelos nutricionalmente pobres, los análisis de los suelo indican contenidos bajos de P, K y materia orgánica y pH muy fuertemente acido. La saturación de bases es baja por lixiviación a causa de la alta precipitación de la zona y la textura gruesa. El porcentaje de saturación de Al es alta (79%) creando condiciones de toxicidad a especies poco tolerantes y riesgo de retención de fosfatos. El pH limita la disponibilidad de los nutrientes presentes.

En 1999, Loli y Valencia (6), clasifican a los suelos de Chontabamba como Typic dystudepts es decir suelos residuales de pH extremadamente acido, bajo contenido de P y K, contenido e matera orgánica media en la zona superficial, con textura moderadamente gruesa y concluyen que son suelos de fertilidad media a baja.

Sector Ladera Pusapno y Machicura

Ambos puntos se ubican fisiográficamente en Laderas Cordilleranas con pendientes mayores a 30%. Están cubiertos por vegetación de aporte mayor a 60cm., la escorrentía es rápida; sin embargo la permeabilidad, moderada a moderadamente rápida, que le confiere la textura gruesa, hace que el riesgo erosivo se reducido. Se observa erosión laminar ligera a moderada.

Los contenidos de P, K y materia orgánica son bajos, el pH es fuertemente ácido, el porcentaje de saturación de aluminio es muy alto (82%), estas características indican fertilidad natural baja. Existe una correlación bastante estrecha entre el material parental de la zona (granítico) y las propiedades del suelo encontrado. Los granitos son rocas de composición predominantemente silícica, de reacción acida.

Loli y Valencia (1999), clasifican los suelos de Pusapno como Udorthents es decir suelos jóvenes con fertilidad natural media a baja y de textura gruesa.

(10)

Huancabamba

Punto de estudio

Descripción del suelo

Sector Lanturachi

La zona estudiada se encuentra ubicados en laderas de montaña fluvial con pendiente extremadamente empinada, lo que condiciona escorrentía rápida y por lo tanto riesgo de erosión severa; la textura tiende a ser gruesa, por ello la permeabilidad es moderadamente rápida, sin embargo al ser un suelo muy superficial (<21cm de profundidad efectiva) la saturación es rápida y el agua que no ingresa escurre. La alta pedregosidad superficial (>60%) y la poca profundidad efectiva limitan el crecimiento vegetal, haciendo que la protección que provee la cobertura vegetal sea escasa, por ello se observa la incipiente formación de surcos.

El pH esta entre moderadamente acido a fuertemente acido, los análisis indican bajo contenido de fosforo y materia orgánica y contenido medio de potasio. Este suelo tiene porcentaje de saturación de aluminio alto. El contenido medio de K (que se incrementa con la profundidad) se debe al material parental que tiene en su composición presenta fragmentos andesiticos. Estas características le confieren una fertilidad natural media a baja.

Sector Punchao

Los suelos de esta zona, en las áreas de interés, se presentan en paisajes de colinas de laderas cordilleranas, muy empinadas, con escorrentía rápida.

La textura es moderadamente gruesa en la superficie y en la profundidad, debido a ello la permeabilidad es moderadamente rápida. Si bien por la pendiente el riesgo erosivo es alto, la cobertura dominada por purma herbácea, hace que la erosión actual sea laminar moderada.

El pH es fuertemente acido, el % de saturación de Al es mayor al 80% debido a que la textura predispone lixiviación de bases. Los contenidos de P y K son bajos. La materia orgánica es alta en la superficie y disminuye fuertemente en la profundidad. El material parental (granítico) correlaciona directamente con las características encontradas. Los suelos tienen fertilidad natural baja.

(11)

punto de estudio

Descripción del suelo

 Sector La Limeña y

Eneñas

Las zonas de interés se ubican en terrazas altas y laderas de colinas altas respectivamente. La inclinación es empinada, la cobertura vegetal (purma en la Limeña y pasto en Eneñas) protegen al suelo del riesgo erosivo alto, actualmente la erosión es laminar ligera.

El pH es muy fuertemente acido a fuertemente acido, con saturación de aluminio alto. La formación Chambira compuesta por limoarcillitas de reacción acida son condicionantes de estas características, por ellos los contenidos de P y K son bajos. La materia orgánica es alta debido al profuso crecimiento vegetal sin embargo se limita solo a la superficie, su contenido a 60cm de profundidad es muy bajo. La fertilidad natural de estos suelos es baja.

ONERN (1970) describe a estos suelos como moderadamente profundos a profundos de textura finas, ubicados en colinas bajas y altas relieve empinado y colinoso (50-70%) drenaje interno moderado, escorrentía superficial rápida, permeabilidad moderada, baja fertilidad, pH muy fuertemente acido a extremadamente acido, bajo en fosforo y potasio porcentaje de saturación de bases bajo.

Palcazú punto de

estudio

(12)

Sector Santa

Rosa de

Chuchurra Y El porvenir

Santa Rosa está ubicado en un paisaje de colinas bajas moderadamente inclinadas a colinas (12% de pendiente) estas características condicionan lenta escorrentía con riesgo erosivo laminar muy ligero, la permeabilidad debido a la textura (moderadamente gruesa) es rápida. La pendiente y la permeabilidad indican drenaje moderado.

El porvenir se ubica Terrezas aluviales de pendientes ligeramente inclinadas (4%) la permeabilidad debida a la textura (moderadamente gruesa) es rápida; si embrago el drenaje tiende a ser lento debido al relieve casi plano, por ello en el perfil se observan indicios de fenómenos de oxidación reducción de elementos (manchas rojizas).

ONERN describe a los suelos de Santa Rosa de Chuchurras como paleudults, son suelos muy profundos, pardos rojizos a rojo amarillentos, franco arcillosos, con pH 4.5 – 5.0 y alto contenido de aluminio.

El porvenir es definido como Dystropept, suelos profundos, pardos rojizos de textura medias, pH 4.5 – 5.3 de fertilidad natural baja.

Pozuzo punto de

estudio

Descripción del suelo

Zona de Santa Cruz (Sectores: Ladera Chumalle, Chumalle y Tingo mal paso)

El primero se ubica en la ladera de Chumalle que termina en el rio Santa Cruz, Chumalle se ubica en la parte alta del poblado Chumalle y Tingo de Mal paso en el tramo de Pozuzo a Tingo mal paso

El paisaje corresponde a laderas cordilleranas y ladera de cañones profundos con pendientes extremadamente empinadas y riesgo erosivo severo por la escorrentía rápida. La textura es gruesa por ello la permeabilidad es moderadamente rápida moderada. La profundidad efectiva ladera Chumalle y Tingo mal paso es de 25cm en promedio, son suelos muy superficiales; debajo de la delgada capa de suelo se observan gran número de fragmentos gruesos que se van consolidando a 40cm restringiendo el desarrollo radicular, esto se confirma con el porte bajo de la vegetación natural del lugar.

En Chumalle la profundidad es mayor, debido a que el relieve es menos pronunciado, se puede observar en zonas alrededores la presencia de especies arbóreas.

(13)

Zona de Prusia (Sectores: Prusia – Delfín)

En Prusia- delfín se reporta pH moderadamente acido, bajo contenido de K, medio de P y alto de materia orgánica. Posiblemente en este sector se produzca una mixtura de materiales parentales. Si bien predomina el Gripo Mitu, esta zona se encuentra en un área transicional hacia el grupo pucara que predomina delfín. La fertibilidad es media.

Esta descripción de os suelos de Oxapampa, nos permite tener en consideración algunos parámetros como el paisaje, textura profundidad efectiva, permeabilidad, el grado de acidez (pH), la fertilidad natural de los mismos en términos de P, K y materia orgánica, cuano se haga la descripción de los tipos de degradación existentes en la provincia de Oxapampa.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...