• No se han encontrado resultados

PATÓGENOS QUE INCIDEN EN LA SEMILLA DE ARROZ

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PATÓGENOS QUE INCIDEN EN LA SEMILLA DE ARROZ"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

PATÓGENOS QUE INCIDEN EN LA SEMILLA DE ARROZ

Rafaela Carvajal

carvajal@inia.gov.ve

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS DE VENEZUELA Avenida Casanova Godoy, Zona Universitaria, Maracay 2103. Estado Aragua, Venezuela

Central telefónica y fax +(Código internacional) 58 + (Código de área local) 243 245.30.75 245.10.16 247.18.74

Dirección CENIAP teléfono y fax 247.41.11.

La semilla al igual que el grano es susceptible a ser atacada por microorganismos. Los mismos se pueden clasificar en: hongos, bacterias, virus y levaduras. Estos difieren en los requerimientos específicos por oxigeno, nutrientes, humedad y temperatura.

La mayoría de estos microorganismos son difíciles de ver a simple vista, pero sus efectos son rápidamente detestables: decoloraciones del grano, cambios en olores y sabores, aumento de la temperatura de la semilla, reducción de la germinación, deformación de la semilla y en algunos casos la producción de toxinas

I. Hongos

Son microorganismos aeróbicos, que se reproducen a través de esporas. Los hongos pueden invadir la semilla durante su producción en el campo, durante la cosecha, el transporte, el acondicionamiento y almacenamiento. Una clasificación basada en las condiciones ambientales favorables para su desarrollo, los distingue en hongos de campo y hongos de almacenamiento.

1. Hongos de campo

Invaden la semilla antes de la cosecha. Para su desarrollo, requieren humedades relativas por encima del 90%, equivalentes a 22-23% ó más de humedad de la semilla.

Su crecimiento se minimiza durante el almacenamiento debido a la baja humedad del grano. Los géneros más comunes son: Alternaria, Fusarium, Diplodia, Cladosporium, Drechslera, Curvularia y Phoma. 1.1. Efectos de los hongos de campo en la semilla

Deformación y arrugamiento Decoloración

(2)

Muerte del embrión

Producción de plántulas débiles y enfermizas Producción de micotoxinas

1.2. Medidas preventivas para evadir la infección de la semilla con hongos de campo Elegir fechas de siembras que permitan cosechar en época seca

Elegir cultivares resistentes al ataque de hongos Evitar el retardo en la cosecha

Evitar dejar el grano amontonado en campo

Secar lo más inmediato posible después de cosecha

Principales enfermedades causadas por hongos en arroz

Enfermedades de la semilla y de las plántulas

Este tipo de enfermedades causan una pobre emergencia de plántulas y fallas en el establecimiento inicial del cultivo. Este término incluye la pudrición de la semilla y plántulas (pre-emergente damping off) y la marchites de las plántulas (post-emergente damping off). Muchos de los hongos llevados en la semilla causan damping off, incluyendo Rhizoctonia solani, Fusarium spp., Cochliobolus miyabeanus, y Sclerotium rolfsii. Hongos del suelo como Pythium spp, también causan pérdidas en plántulas. La incidencia de estas enfermedades son agravadas por el uso de semilla sin tratar y por el desarrollo del cultivo en condiciones de estrés. La baja calidad de la semilla también incrementa la incidencia de enfermedades en plántulas.

Pudrición de la semilla y pre-emergente damping off

Agente causal

Las pudriciones de semilla son causadas por especies de Pythium y en menor grado por Fusarium, estos hongos frecuentemente actúan como un complejo en los campos afectados.

(3)

Síntomas

Fallas en la emergencia de la plántulas es el síntoma mas común de este tipo de enfermedad. El desarrollo de micelio algodonoso se puede apreciar alrededor y dentro de la semilla y de la plántula en emergencia, indicando el ataque del patógeno. El punto de crecimiento o radícula de la plántula presenta decoloración o pudrición marrón oscura, al igual que las vainas de las hojas. Las plántulas afectadas lucen raquíticas y amarillentas, se marchitan y mueren rápidamente.

Tizón de las plántulas

Agente causal

El hongo Sclerotium rolfsii Sacc.. Las condiciones húmedas y calientes favorecen la marchites de las plántulas causada por este patógeno.

Síntomas

Los síntomas incluyen pudrición oscura en la base de la planta, acompañado por el crecimiento de micelio blanco y pequeños esclerócios, redondos, marrones o negros adheridos a los tejidos de la planta o en el suelo.

Manejo

Se requiere el uso de métodos químicos y culturales Evitar el estancamiento de agua.

Tratar la semilla con la dosis apropiada de fungicidas ayuda a minimizar la pudrición de la semilla y marchites de las plántulas

(4)

Enfermedades de la hoja, cuello y panícula

Quemado o brusone

Agente causal

El hongo Pyricularia grisea Sacc. ( Pyricularia oryzae Cav.)

La ocurrencia de esta enfermedad varia con la superficie sembrada con variedades susceptibles y con el desarrollo de nuevas razas del hongo capaces de atacar variedades consideradas previamente resistentes. El hongo daña las plantas y reduce el rendimiento en diferentes formas. El quemado de la hoja reduce el área efectiva de fotosíntesis, las lesiones en los nudos del tallo y de la panícula, afectan el llenado del grano.

Síntomas

Los síntomas dependen de la parte de la planta afectada. Las fases de la enfermedad comprenden: quemado de la hoja, quemado del tallo, pudrición de la base de la planta, pudrición de la base de la panícula y quemado de la panícula.

Quemado de la hoja

Ocurre principalmente en plántulas y estadios tempranos de desarrollo. Las manchas son de forma elípticas y puntiagudas (forma de diamante alargado) el centro de la mancha es usualmente grisáceo a blanco con márgenes marrón rojizo. Las lesiones se inician como puntos acuosos y rápidamente se expanden para producir la mancha típica.

Las manchas varían dependiendo de la susceptibilidad de la variedad, las condiciones ambientales y la edad de las lesiones. En variedades resistentes, las manchas son más pequeñas y redondas con un margen marrón grueso, en tanto que en variedades altamente susceptibles las manchas son largas (8-16 cm) y frecuentemente rodeadas con un margen o halo amarillento.

Las plantas que crecen bajo adecuada inundación son generalmente más resistentes a la mancha en la hoja por Pyricularia que aquellas con baja lámina de agua.

(5)

Pudrición del tallo

Los nudos de los tallos sé necrosan causando rápidamente la muerte de la planta por encima del área afectada. Los tallos afectados en la madurez, se vuelven grises, deformados y generalmente se quiebran justo por encima del nudo.

Pudrición de la hoja bandera

Durante el desarrollo reproductivo la susceptibilidad a Pyricularia se incrementa nuevamente. La base de la hoja bandera es infectada y la lesión se extiende hacia arriba de la hoja y hacia abajo de la vaina de la hoja. La mancha es grisácea, algunas veces con borde marrón. Si la lesión circunda la hoja bandera esta se debilita y muere, tornándose marrón y finalmente se cae.

Pudrición del cuello de la panícula

La infección ocurre en el nudo superior o en la base de la panícula, resultando en una lesión oscura, que rodea todo el tejido, y hace que la panícula se rompa en ese punto.

Quemado de la panícula

La infección ocurre en los predícelos, en una forma similar a la pudrición del cuello de la panícula. Dependiendo del estado de llenado del grano al momento de la infección, parte de la panícula presentará una coloración blanca en comparación con la coloración verde normal de los granos sanos. Esta sintomatología es causada por los granos estériles o no fecundados. La semilla proveniente de campos infestados con Pyricularia es portadora del hongo.

Manejo

Fallas en el nivel de inundación incrementan la incidencia y severidad de Pyricularia. Siembras en suelos livianos aumentan esta condición. La mejor forma de controlar la enfermedad es el uso de variedades resistentes y buenas prácticas agronómicas (selección de campos adecuados, densidad de siembra apropiada, fertilización y manejo del riego)

El tratamiento de la semilla ayuda a protegerla contra el hongo. En variedades muy susceptibles la aplicación de fungicidas foliares también es recomendable.

(6)

Mancha marrón Agente causal

El hongo Cochliobolus miyabeanus (Ito & Kuribayashi) Drechs. ex Dastur (Bipolaris oryzae (Breda de Haan) Shoemaker) La mancha marrón puede ocurrir en el arroz desde el estado de plántulas hasta la madurez, pero es más severo en estas últimas etapas. La enfermedad ataca las hojas, las vainas, la panícula, las glumas y el grano. Ataques severos de la enfermedad pueden ser muy dañinos y es indicativo de condiciones de estrés en el cultivo.

Síntomas

Los síntomas en las hojas consisten en manchas marrones ovales o circulares que varían en tamaño desde muy diminutas hasta cerca de 1.2 cm de diámetro. Las manchas pequeñas son marrón rojizo a marrón oscuro, en tanto que las manchas mas viejas frecuentemente tienen el centro gris con márgenes marrón oscuro. Los síntomas pueden ocurrir en cualquier estado de desarrollo del cultivo. Las manchas en plántulas, cuando son numerosas, se unen causando quemado. Las manchas en la vaina son similares a la de las hojas. Manchas marrones oscuras o negras pueden llegar a cubrir la superficie de las glumas, manchando también al grano. El ataque severo de mancha marrón en plántulas reduce la población y causa plantas raquíticas. El manchado de la hoja en plantas maduras no es considerado una fase dañina de la enfermedad. Sin embargo, si lo es el ataque severo del hongo en la panícula, lo cual puede causar reducción de los rendimientos y de la calidad del grano.

Manejo

La ocurrencia de excesivo manchado marrón indica usualmente pobre fertilidad del suelo o condiciones de crecimiento desfavorables, tales como niveles de nitrógeno inadecuados, daños de las raíces por insectos o problemas de estructura del suelo por inadecuado manejo. Mejorando estos factores y con la aplicación de tratamiento para la semilla, se puede controlar la enfermedad, reduciendo así la pudrición de plántulas y la fuente de inóculo.

(7)

Enfermedades del tallo y la vaina de la hoja

Pudrición del tallo

Agente causal

El hongo Sclerotium oryzae Catt. Esta enfermedad es más severa en campos que han sido sembrados con arroz por varios períodos de tiempo. Las pérdidas de rendimiento por esta enfermedad son difíciles de definir. Esta causa pudrición de la vaina y del tallo lo cual contribuye al volcamiento de la planta. Si el tallo es atacado antes del llenado de granos, ocurre madurez prematura y por tanto vaneamiento del grano.

Síntomas

Los primeros síntomas de la pudrición del tallo aparecen, cerca de la línea de agua, como pequeñas lesiones lineales de color marrón oscuro a negro de 0.3 a 0.6 cm de longitud. Estas lesiones se expanden y se observan luego como manchas angulares negras en las vainas de las hojas. La enfermedad progresa hasta causar, en etapas cercanas a la madurez, una decoloración de marrón oscuro a negro en las vainas. Las hojas con las vainas afectadas mueren, se tornan oscuras, se enrollan, pero mantienen su posición en el follaje

Pequeños parches de micelio blanco pueden aparecer en la superficie de las vainas necrosadas. Se puede observar el desarrollo de esclerócios en las vainas y los tallos de las plantas afectadas.

Manejo

Aunque no existen variedades resistentes a la pudrición del tallo, se dice que las de ciclo corto están menos expuestas que las de madurez tardía. Excesivo nitrógeno, deficiencia de potasio en el suelo y el uso de poblaciones exageradamente altas, favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Incorporación profunda de los restos de cosecha o el quemado de los residuos reduce la fuente de inóculo.

(8)

Tizón de la vaina

Agente causal

El hongo Rhizoctonia solani Kühn. Es una enfermedad ampliamente expandida, la cual reduce el rendimiento y la calidad molinera

Síntomas

Esta enfermedad ataca las vainas, las hojas y panículas. Infecciones en etapas tempranas del desarrollo también atacan la base de la planta, haciéndola susceptible al volcamiento.

Esta enfermedad afecta los rendimientos por la reducción del área foliar efectiva. Sus daños son más severos, cuando la enfermedad ataca la hoja bandera antes del llenado de grano.

La madurez prematura asociada con esta enfermedad causa una disminución en el contenido de humedad del grano y lo hace más susceptible a partirse durante el trillado

Las lesiones ocurren en la vaina de la hoja, cerca de la línea de agua. Las manchas son ovaladas y varían en tamaño y color dependiendo de las condiciones ambientales. En condiciones húmedas las manchas tienen un centro gris a blanco grisáceo con borde gris oscuro. Cuando el follaje bajero esta seco, las manchas presentan el centro blanco y el borde marrón oscuro. Bajo condiciones de alta humedad relativa, se puede observar el micelio reticulado sobre la superficie de la mancha. La enfermedad progresa, desde las manchas iniciales, con el desarrollo lateral y vertical del micelio el cual infesta nuevas áreas de la planta. Así mismo se expande por contacto entre plantas y por el crecimiento del hongo sobre la superficie del agua. Bajo condiciones favorables la enfermedad puede progresar hasta afectar todo el follaje, incluyendo la hoja bandera. Infección de la panícula ocurre durante su emergencia al hacer contacto con el follaje infestado. En este caso la panícula se torna crema con parches marrón oscuros y falla en ramificar y /o producir granos.

El hongo no se dispersa a largas distancias por lo que las plantas enfermas se encuentran en un patrón circular de tamaño limitado.

Manejo

Usar variedades menos susceptibles a la enfermedad

No exceder las dosis de nitrógeno o las cantidades de semilla recomendadas para cada variedad. Tratar de dejar el campo sin sembrar arroz por al menos tres anos

(9)

Pudrición de la vaina de la hoja bandera

Agente causal

El hongo Sarocladium oryzae (Sawada) Gams y Hawksw. Esta enfermedad ocurre usualmente en la vaina de la hoja bandera que encierra la panícula. Es una enfermedad de menor importancia, pero que ocasionalmente puede llegar a causar daños considerables.

Síntomas

Las lesiones son inicialmente oblongas o irregulares de 0.4 a 1.5 cm de longitud con centro gris y márgenes marrón rojizo, también pueden presentarse sin el centro gris.

Las lesiones se alargan y unen hasta cubrir la mayor parte de la vaina. Si la vaina es infestada antes de la emergencia de la panícula, esta puede no emerger. En tanto que si la infección ocurre durante la emergencia, la panícula emerge parcialmente. Abundante crecimiento, blanco polvoriento, del hongo puede ser observado dentro de las vainas afectadas y sobre la superficie de las panículas necrosadas.

Las panículas de vainas afectadas antes de la emergencia se tornan marrones o marrón rojizo y no son capaces de producir granos.

Danos por insectos en la hoja bandera incrementa la ocurrencia y daños de esta enfermedad. Enfermedades del grano y la semilla

Manchado del grano

Agente causal

Varios géneros de hongos se han mencionado involucrados con esta enfermedad, entre ellos: Sarocladium, Alternaria, Bipolaris, Epicoccum, Phoma, Helminthosporium, Rhizoctonia, Pyricularia, Fusarium, Cladosporium y Phyllosticta. Sin embargo los mayormente reportados son Drechslera oryzae (De Haan) Subram. et Jain y Alternaria padwickii (Ganguly) Ellis.

Síntomas

Causan decoloración del grano, afectan la calidad y la germinación de la semilla. Causan muerte de las plántulas durante la emergencia.

(10)

2. Hongos de almacenamiento

Generalmente infestan la semilla durante el acondicionamiento y almacenamiento, con excepción de Aspergillus flavus el cual puede atacar en el campo.

Los hongos de almacenamiento requieren para su desarrollo humedades relativas de 70-90% y temperaturas de 25-35 °C. Siendo el factor más importante para su invasión los contenidos de humedad interna de la semilla por encima de 14 %. Diferencias de 1% de humedad determinan la especie predominante, el inicio y la velocidad de deterioro de la semilla.

Cuadro 1. Requerimientos de humedad de la semilla para el crecimiento de las especies más importantes de hongos de almacenamiento en varios cultivos

Hongos Humedad en cereales (%) Humedad en soya (%) Humedad en girasol y maní (%) Aspergillus restrictus 14.0 - 14.5 12.0 - 12.5 8.5 - 9.0 A. glaucus 14.5 - 15.0 12.5 - 13.0 9.0 - 9.5 A. candidus 15.5 - 16.0 14.5 - 15.0 9.0 - 9.5 A. ochraceus 15.5 - 16.0 14.5 - 15.0 9.0 - 9.5 A. flavus 17.0 - 18.0 17.0 - 17.5 10.0 - 10.5 Penicillium sp. 16.5 - 20.0 17.0 - 20.0 10.0 - 15.0

2.1. Efectos de los hongos de almacenamiento en semilla y granos Incrementan el contenido de humedad de la masa de semilla

Disminuyen y/o causan pérdida de la germinación

Causan calentamiento de la masa de semilla en la etapa final de deterioro Reducen la calidad nutricional y la digestibilidad

Causan cambio de sabor y olor Decoloran el grano

2.2. Medidas preventivas para evadir la infestación con hongos de almacén

Realizar un secado rápido y eficaz después de la cosecha, cuidando de no dañar el pericarpio o romper la semilla.

(11)

Mantener el grano a contenidos de humedad apropiado durante el almacenamiento, medir constantemente la humedad en todo el almacén.

Controlar los insectos, los cuales alteran el equilibrio hídrico de la semilla y dañan al pericarpio provocando la invasión de hongos. Además los insectos transportan esporas de hongos a los granos no infestados.

Almacenar en cuartos ventilados, frescos y secos, así como mantenerlos aislados del ambiente externo para evitar la entrada de humedad.

Cuadro N 2. Efecto de los principales hongos de almacenamiento en la semilla

Hongos Efectos Toxicidad Consecuencias

Aspergillus

restrictus Muerte y decoloración del embrión. No causa calentamiento

No

demostrado Semillas mohosas si son almacenadas a largo plazo A. glaucus Muerte y decoloración del

embrión. Da a la masa de semilla aspecto mohoso y apelmazado. Causa un poco de calentamiento

No

demostrado Incidencia del 20% indica problemas A. candidus Muerte y decoloración rápida

del embrión, causa calentamiento.

No

demostrado Deterioro rápido en días a semanas A. ochraceus Muerte y decoloración del

embrión Puede producir Ochratoxina No es predominante en deterioro de semilla

A. flavus Muerte y decoloración del embrión, causa pudrición y calentamiento.

Puede producir Aflatoxina

Su aumento indica deterioro, aireación y baja

temperatura prevén producción de aflatoxinas

Penicillium sp.

Muerte y decoloración del embrión. Lo vuelve mohoso apelmazado y aterronado

Causan enfermedades y/o bajo peso en animales. Producen

micotoxinas

Pueden desarrollarse a bajas temperaturas. Algunas especies vienen del campo

(12)

II. Bacterias

Campo: Quemazón bacteriana

Agente causal

La bacteria xanthomonas oryzae pv. oryzae Síntomas

El follaje de las plantas toma una coloración amarillenta a marrón claro. con puntas secas y algunas hojas sé necrosan completamente. Las espigas se observan granos vanos y deformes

En plántulas inoculadas las lesiones al inicio se observan de color marrón claro o amarillentas, luego se extienden hacia el centro de la hoja tornándose de color amarillo claro. Algunas hojas presentaron apariencia de quemado con coloración marrón claro. Se determinó que las malezas paja rolito, falsa pata de gallina, falso johnson y corocillo son hospederas de la enfermedad.

Almacenamiento

En almacenamiento, las bacterias son él ultimo grupo de los microorganismos causantes de pérdidas en semilla. Para su desarrollo necesitan una humedad relativa de 100 % y contenidos de humedad del grano por encima del 35%. Su presencia es indicativa de estados avanzados de deterioro y su ataque es posterior al de los insectos y hongos.

La germinación de la semilla es destruida, la temperatura del grano se eleva a niveles máximos ocasionando la combustión del producto.

III. Levaduras

Son organismos unicelulares anaeróbicos, asociados al proceso de fermentación. Usualmente no causan daños graves en la semilla almacenada, pero se encuentran en el ambiente y pueden llegar a fermentar la masa de semilla si las condiciones son apropiadas.

(13)

IMPORTANCIA DE LA SANIDA DE SEMILLA EN EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN Características verificables en la semilla

Calidad genética Calidad fisiológica Pureza

Calidad sanitaria

Evaluaciones en Laboratorios de Semilla Humedad

Germinación Pureza genética Pureza física

Sanidad de semilla

Concepto: según la ISTA, la presencia o ausencia de organismos causantes de enfermedades, tales como hongos, bacterias y virus, nemátodos, insectos, y desordenes fisiológicos causados por deficiencia de micro elementos

Pruebas de Sanidad de Semilla ISTA

Objetivo: determinar el estatus sanitario de una muestra de semilla y a través de esta inferir acerca de la calidad sanitaria del lote evaluado

Razones para los análisis sanitarios

Patógenos llevados en la semilla pueden causar enfermedades en el campo y reducir el valor comercial del cultivo

Lotes importados de semilla pueden introducir enfermedades a nuevas regiones, por lo que se hace necesario aplicar medidas de cuarentena

(14)

Los análisis de semilla podrían indicar la necesidad de tratamiento de semilla, para erradicar patógenos o reducir el riesgo de enfermedades

Desventajas de obligatoriedad de la sanidad de semilla

Análisis patológicos pueden dilucidar la causa de baja germinación o emergencia en el campo, complementando así los análisis de germinación.

Ventajas de la obligatoriedad de la sanidad de semilla Seguridad. Elección de mejor semilla

Ampliación y protección del mercado Mejor manejo de la industria de semilla Reducción de costos de producción. Reducción de polución

Necesidad De Establecer Tolerancias Y Métodos

Análisis de calidad sanitaria, algunas veces, son realizados sin el rigor necesario en cuanto al numero de semilla ó al método a ser usado, provocando en algunos casos más confusión en el comercio de semilla

La ISTA ha publicado 64 desplegables de metodologías para diferentes patógenos y cultivos. De ellas solo 14 han sido suficientemente evaluadas como para ser incorporadas a las reglas

Los métodos convencionales comprenden: evaluación directa, siembras en papel de filtro, en arena y en medios de cultivos agarificados

Estos métodos son laboriosos, consumidores de tiempo y algunas veces poco sensibles

Los métodos convencionales comprenden: evaluación directa, siembras en papel de filtro, en arena y en medios de cultivos agarificados

Estos métodos son tediosos, consumidores de tiempo y algunas veces poco sensibles

Los métodos convencionales comprenden: evaluación directa, siembras en papel de filtro, en arena y en medios de cultivos agarificados

(15)

Estos métodos son tediosos, consumidores de tiempo y algunas veces poco sensibles

Determinaciones de los niveles de tolerancia para los patógenos es una tarea difícil, que debe ser abordado por los programas de investigación

Bibliografía

Trujillo G., Y. Hernández, L. Subero, M. J. Garrido y C. Muñoz 1989. La Quemazón Bacteriana del Arroz Causada por xanthomonas oryzae pv. Oryzae en Calabozo, Estado Guárico, Venezuela Fitopatol. Venez. 12 (1):2-5

Mazzanti de C., Maria A. y S.A Gutierrez de A. Contribución al Conocimiento de las Enfermedades Transmisibles del Arroz en Argentina.

MSUCares Extension Header. Calibration of Band Granular Applicators. Rice Diseases in Mississippi: A Guide to Identification

Rodríguez, H.A., Nass, H. y Alemán, L. 1988. Incidencia y Control del Manchado del grano de Arroz. Fitopatología Venezolana 1: 5 - 7.

Guevara Y. y A. Maselli. 1999. El Tizón Bacteriano del Arroz en Venezuela. Agronomía Tropical 49(4):505-516.

Hollier C. A., D. E. Groth, M. C. Rush, R. K. Webster, collators (last update 4/7/93) Common Names of Plant Diseases. Diseases of Rice (Oryza sativa L.)

Datnoff L. E. and R. S. Lentini. 2004. Brown Spot in Florida Rice. University of Florida, Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) Extension

(16)

Programa Postcosecha. Microorganismos. Su Importancia y Control. http://www.cosude.org.ni/gedtcon/postcosecha/01-cap_tec/publicaciones/03-mic-org/main.htm

Cuadro 8.4.3.A.1. Métodos oficiales de la ISTA.

Mached N Host Pathogen Data

approved

Date of Review

7-001 Daucus carota Alternaria dauci 2001 2006

7-002 Daucus carota Alternaria radicina 2001 2006

7-003 Helianthus annuus Botritis cinerea 2001 2006

7-004 Brassicaceae Leptosphaeria maculans 2001 2006

7-005 Pisum sativum Ascochita pisi 2001 2006

7-006 Phaseolus vulgaris Colletotrichum lindemuthianum 2001 2006

7-007 Linum usicatissimum Botritis cinerea 2001 2006

7-008 Picea engelmanii y Picea glauca Caloscypha fulgens 2001 2006

7-009 Pinus taeda y P.

elliotii

Fusarium moniliforme var.

subglutinans 2001 2006

7-010 Oryza sativa Drechslera oryzae 2001 2006

7-011 Oryza sativa Piricularia oryzae 2001 2006

7-012 Oryza sativa Alternaria padwickii 2001 2006

7-013 Holdeum vulgare Ustilago nuda 2001 2006

(17)

ENFERMEDADES DE LA HOJA, CUELLO Y PANOJA.

1. Quemado, piriculariosis, brusone, tizón, blast, blight – Pyricularia oryzae Cav. (17; 18). [C, CH, ER, F, SF; ddd; fff; iii; r; h]. 1985-1986; inicio del macollaje.

2. Escaldadura de la hoja ¹, leaf scald – Monographella albescens Thümen (teleomorfo); Gerlachia

oryzae (Hashioka y Yokogi) Gams (anamorfo) (8; 17; 18). [C, CH, ER, F, SF; ddd; ff; ii; g]. 1990-

1991; fines del macollaje.

3. Mancha foliar castaña angosta, narrow brown leaf spot – Cercospora oryzae Miyake (17; 18). [C, CH, F, ER; dd; ff; i]. 1986-1987; floración.

(18)

g; r]. 1990-1991; maduración.

5. Carbón de la hoja ², leaf smut – Entyloma oryzae H. y P. Sidow (9). [C; d; f; i]. 1994-1995; maduración.

II. ENFERMEDADES DEL TALLO Y DE LA VAINA FOLIAR

6. Podredumbre del tallo, stem rot – Magnaporthe salvinii (Catt.) Krause y Webster (teleomorfo); Nakataea sigmoidea (Cav.) Hara (anamorfo conídico) *; Sclerotium oryzae Catt. (anamorfo esclerótico) * (7; 8; 17; 18; 19; 22; 24; 25). [C, CH, ER, F; dd; fff; iii; g; r; h]. 1986-1987; media- dos del macollaje.

7. Mancha de la vaina ², sheath spot – Rhizoctonia oryzae Ryker y Gooch * (6; 17; 18; 19; 23). [C, CH, F; dd; fff; ii; r]. 1986-1987; mediados del macollaje.

8. Podredumbre de la vaina de la hoja bandera ¹, sheath rot – Sarocladium oryzae (Sawada) Gams y Hawksw. * (20). [C; ER, F; dd; ff; ii]. 1991-1992; embuchamiento.

Tizón de la vaina ¹, sheath blight – Rhizoctonia solani Kühn * (22; 23). [C, CH, F; dd; ff; ii; h]. 1995-1996; mediados del macollaje.

10. Mancha agregada de la vaina ¹, aggregate sheath spot – Rhizoctonia oryzae-sativae (Sawada) Mordue * (22; 23). [C; d; f; i; h]. 1995-1996; mediados del macollaje.

11. Podredumbre de la vaina del cuello o pie ¹, crown sheath rot – Gaeumannomyces graminis (Sacc.) Arx y Oliver var. graminis (teleomorfo) * (8; 17; 18). [C, ER, F, SF; dd; f; i; g; r]. 1988- 1989; maduración.

12. Podredumbre castaño rojiza de la vaina ¹, reddish brown sheath rot - Helicoceras oryzae Linder y Tullis * (21). [C, F; dd; f; i]. 1993-1994; maduración.

III. ENFERMEDADES DE LA PANOJA Y DEL GRANO

13. Manchado del grano, spotted rice, grain discoloration - varias especies de hongos asociados con el problema (en estudio) (8). [C, CH, F, SF; dd; fff; ii; g]. 1995-1996; floración.

14. Carbón del grano, kernel smut – Tilletia barclayana (Bref.) Sacc. y Syd. (9). [C,CH, F; dd; f; i; g]. 1994-1995; maduración.

15. Falso carbón, carbón verde ¹, false smut, green smut – Ustilaginoidea virens (Cooke) Takahashi. [CH, F; dd; f; i; g]. 1998-1999; maduración.

IV.ENFERMEDADES DE LA SEMILLA Y DE LA PLANTULA

16. Muerte de semillas y de plántulas, seedling blight - Alternaria padwickii (Ganguly) Ellis* (8; 19). [C, CH, F, SF; dd; ff; i; g]. 1990-1991; granos cosechados, germinación.

17. Tizón de plántulas ¹, seedling blight – Sclerotium rolfsii Sacc. (17; 18). [C; d; f; i; r]. 1989-1990; macollaje.

Referencias

Documento similar

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y