IMPARA LE LINGUE CON I FILM AL CLA

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA - CENTRO LINGUISTICO DI ATENEO

IMPARA LE LINGUE CON I FILM AL CLA

Vedere film in lingua straniera è un modo utile e divertente per

imparare o perfezionare una lingua straniera.

La scheda didattica ti propone delle attività da svolgere prima, durante o

dopo la visione del film. Qui sotto sono specificati la lingua e il livello a cui

si rivolgono le attività contenute nella scheda.

TITOLO DEL FILM IN LINGUA ORIGINALE:

Reinas

TITOLO DEL FILM IN ITALIANO:

Reinas. Il matrimonio

che mancava

LINGUA:

spagnolo

LIVELLO: A2 (falsi principianti)

LEGENDA DEI SIMBOLI:

= attività che richiede l’uso di carta e penna

= attività con domande a risposta chiusa

= attività con domande a risposta aperta senza

correzione

= attività che richiede un collegamento ad Internet

(2)

SCHEDA DIDATTICA SUL FILM:

Reinas

ATTIVITÀ PER IL LIVELLO:

A2 (falsi principianti)

ATTIVITÀ PRIMA DELLA VISIONE DEL FILM

Esercizio 1

: El director Manuel Gómez Pereira nos ofrece una comedia sobre la primera boda gay en España. En España la ley permite que dos mujeres o dos varones se casen entre ellos. Busca en la página de wikipedia (www.wikipedia.org) alguna información sobre esta ley y contesta a las preguntas. Recuerda que en la página de wikipedia tienes que buscar “matrimonio entre personas del mismo sexo en España”.

1. ¿Cuándo se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo?

____________________________________________ 2. ¿Qué partido la presentó?

____________________________________________ 3. ¿Quién era su secretario general?

____________________________________________

4. ¿El derecho a contraer matrimonio es el único que establece la ley? Si no, ¿cuáles son los otros?

____________________________________________ ____________________________________________ 5. ¿Quiénes fueron los principales opositores de esta ley?

____________________________________________ ____________________________________________

Esercizio 2

: Cuando se habla de matrimonio, hay muchas palabras que pertenecen a este campo semántico. Te proponemos algunas con la traducción al italiano. Une las dos columnas.

1) el ramo de novia a) gli sposi

2) el banquete b) il prete

3) el cura c) l’anello

4) la despedida de soltero/a d) gli inviti

5) la boda e) la torta

6) los novios f) il matrimonio

7) el juez g) il giudice

8) el anillo h) il bacio

9) las invitaciones i) il bouquet

10) la tarta k) il banchetto di nozze

11) el beso l) i padrini

12) los padrinos* m) l’addio al celibato/nubilato

*en España los padrinos tienen un papel importante porque acompañan al altar a los novios y suelen ser también los testigos.

(3)

Esercizio 3

: Para conocer cómo se suelen celebrar las bodas en España lee el siguiente texto y complétalo con las palabras que están el tabla. Puedes utilizar el diccionario on-line de la Real Academia Española: www.rae.es o el diccionario bilingüe http://it.dicios.com/.

aristócratas crucero un almuerzo de blanco

juzgados iguales habitual la barra libre

de chaqué suave la pareja las bodas civiles

Tanto en España como en Italia, hay muchas diferencias entre el norte y el sur del país, y las bodas no iban a ser una excepción. Así, mientras en el sur lo normal en una boda es un mínimo de 180 o 200 personas, en el norte lo normal es no más de 150.

Sin embargo la mayoría de las tradiciones son 1) __________ en todo el país. Veamos algunas de las tradiciones españolas a la hora de casarse.

• Las familias 2) ______________ y de la alta sociedad celebran la “pedida de mano”, que consiste en una cena de las dos familias en la que el novio pide la mano al padre de la novia. Esto no es normal en la clase media.

• La despedida de solter@. Suele hacerse el fin de semana anterior al de la boda. Normalmente consiste en la última fiesta que los miembros de 3) _____________ tendrán con sus respectiv@s amig@s antes de casarse. Lo más 4)___________ es celebrar una cena desenfadada y cuando el vino ha hecho su efecto, irse a una discoteca y l@s más decidid@s a un striptease. También es muy normal pasar el fin de semana con los amigos en algún sitio distinto de donde vive la pareja.

• La ceremonia. Tradicionalmente las bodas se han celebrado en la iglesia, aunque últimamente 5)_______________ están terminando con esta tradición y ahora se celebran también en ayuntamientos y 6)____________. En cualquier caso, la novia suele ir 7)________________ y el novio con traje o chaqué. En las bodas celebradas por la mañana las mujeres suelen llevar una pamela (sombrero), que las protege del sol (especialmente en el sur). Por la noche suelen adornarse con peinados más especiales normalmente realizados para la ocasión. El hombre, por su parte, suele llevar traje con corbata tanto si es de día como de noche,

pudiendo llevar algún color 8) ___________ si la ceremonia es de día . Puede ser normal que el novio y los más allegados vistan 9) ____________, o incluso puede llegar a ser un requisito para la asistencia al evento: etiqueta (chaqué) o media etiqueta (traje con corbata).

• El banquete. Obviamente se puede elegir entre 10) ____________ o una cena. Normalmente la comida suele consistir en una recepción que se da en la entrada del salón donde se celebrará el banquete mientras los invitados esperan a los novios; una vez sentados en el salón, el menú suele estar compuesto por un plato de entrada, segundo plato y la tarta nupcial. En el norte es habitual que las bodas tengan más platos y que cada invitado coma tres o cuatro platos antes de la tarta.

• Fiesta. Por supuesto y hablando de España, no puede faltar la fiesta. Después de la cena y de la tradicional tarta nupcial, los novios inauguran el baile con un vals o alguna canción romántica, dando paso de esta forma a 11) ___________ en la que el ron, el whisky, la ginebra, etc. hacen su trabajo.

(4)

• Una vez terminada la boda y con el lógico dolor de cabeza provocado por la

resaca, los novios se van de luna de miel al destino elegido: 12) _____________ por el Mediterráneo, Caribe, Canarias (ya casi no se usa), viaje por Europa (París, Venecia, etc.), EE.UU. etc.

Y como se suele decir al terminar un cuento en España: “…y fueron felices y comieron perdices”.

Te aconsejamos que leas el ejercicio de la sección

“durante la visione del film” antes de ver la película y que

intentes verla sin subtítulos. Si te resulta difícil, selecciona

los subtítulos.

ATTIVITÀ DURANTE

LA VISIONE DEL FILM

Esercizio 1a:

Los personajes de la comedia son muchos y sus vidas se cruzan. Escribe el nombre y/o la profesión de cada uno de los personajes respetando el grado de parentesco.

familia 1: madre e hijo

familia 2: madre e hijo

familia 3: madre e hijo

Reyes

es

________

es

profesora de

historia

es

artista

Narciso

es

________

Ofelia

era

___________

en Buenos

Aires

es

masajista y

___________

(5)

familia 4: madre e hijo

familia 5: padre e hijo

familia 6

familia 6: padre, madre e hijo

Esercizio 1b:

Ahora identifica las tres parejas de chicos que celebrarán la boda:

pareja 1 pareja 2 pareja 3

Magda

es

________

es

jardinero

Héctor

es

_________

es

________

es

_________

Helena

es

__________

____________

____________

es

abogado

__________

____________

(6)

ATTIVITÀ DOPO LA VISIONE DEL FILM

Esercizio 1:

Los personajes de la comedia son muchos . Para comprobar que has entendido cómo son y qué pasa en cada familia, completa los tres textos con los verbos que faltan en la forma del presente de indicativo.

confesar contar ser enfadarse engañar

discutir gustar dar aceptar acostarse

Narciso y Hugo

Hugo 1) ________ con su madre porque ella no 2)_______ todavía la homosexualidad de su hijo, le 3)________ vergüenza y además no le 4)___________ Narciso porque 5)________ político. Por reacción a la discusión con la madre y a las insinuaciones de su padre, Hugo 6)_____________ con su futura suegra, que padece una enfermedad llamada ninfomanía.

Narciso es poco sincero con Hugo y lo 7)____________ a menudo con otros hombres. A pesar de su actitud Narciso 8)____________ cuando su madre le 9)____________ que pasó la noche con Hugo. Nuria por casualidad descubre que el hijo tiene una relación con el psiquiatra y se lo 10)_____________ a Hugo. Nuria quiere de este modo que Hugo supere el remordimiento que tiene por haberse acostado con ella.

acoger tener ser ponerse dedicarse

sufrir pensar enterarse estar pedir

Miguel y Óscar

Miguel 1)________ el típico chico mimado, rico y lunático. 2)___________histérico porque la futura suegra 3)__________ que quedarse en su magnífico y moderno ático con su perra. En realidad Miguel 4)___________ por la falta de cariño por parte de su madre, Magda, la cual 5)____________ exclusivamente a sus negocios y sólo 6)____________ en el dinero. Además Magda en estos días 7)________ muy preocupada por la huelga que han declarado los cocineros de su hotel. Ellos 8)__________ un aumento de su salario y ella se lo niega. Óscar 9)___________ con cariño a su madre pero se enfada cuando 10) __________ de que su madre no le ha contado la verdad respecto a la duración de su estancia en España y el motivo.

(7)

pelearse aceptar pertenecer querer dejarse

haber ser creer vivir darse cuenta

Jonás y Rafa

Jonás y Rafa 1)__________ a dos niveles sociales muy distintos . 2)___________ una pareja desde que eran adolescentes. La madre de Rafa es una famosa actríz que 3)_________ rodeada de objetos de lujo y , en el fondo, no 4)__________ la boda entre su hijo y Jonás porque

5)__________ que Jonás 6)__________ casarse con Rafa por su dinero.Durante una cena el padre de Jonás

7)___________ con Reyes cuando ella le echa en cara sus condiciones humildes y las ayudas económicas que ella les brindó cuando se quedó viudo. Gracias a esta pelea

8)_________ de que 9)____________ una fuerte atracción entre los dos y al final 10)_____________ llevar por sus sentimientos reprimidos.

Esercizio 2:

Los padres de los novios expresan sus ideas o reaccionan frente a los problemas o a determinadas situaciones ¿Recuerdas quién dijo esas frases? Subraya el nombre del personaje escogiendo entre los dos de la tabla.

1) “No soy homofóbica. Simplemente me gusta pasar desapercibida”

Nuria Helena

2) “Estamos haciendo historia , ¿no? Celebrando la boda de nuestros hijos varones entre ellos ¡Viva el siglo XXI!”

Héctor Helena

3) “Soy la madre más egoísta del mundo y tú el padre más gilipollas que conozco”

Magda Reyes

4) “¿Qué problema tenés* con toa’(todas) las madres? Esto es por tu mamá, estoy segura (…) Este

enojadizo que tenés*. Ya vi que tu mamá tiene más de gerente de hotel que de mamá.

Ofelia Magda

5) “¿Qué me pasa? !Que me sueltes, que me sueltes, maricón!”

Ofelia Jacinto

6) “Yo siempre estoy libre, casada o no” Magda Nuria 7) “Pero si nunca te has acostado con una mujer,

¿cómo sabes que no te gusta?”

Nuria Héctor

8) “Usted y yo tenemos las cosas muy claras, no

queremos que nuestros hijos se casen. Sabemos que sería una desgracia para todos, pero sobre todo para ellos”

Reyes Nuria

9) “¿Y total, qué tengo? Un marido por videconferencia, un amante chantajista y un hijo que es un memo”

(8)

10)“No me gusta ver a hombres y a mujeres besándose con los ramos de novias …se me revuelven las tripas, pero eso me pasa porque el matrimonio me parece la mayor mentira del mundo”

Ofelia Helena

11)“Precioso, precioso, que maravilla!(…) No quiero convertirme en la típica suegra hinchapelotas”

Ofelia Helena

12)“Esto es un desastre, tal y como están las cosas me parece que el banquete de mañana lo va a servir Telepizza. Ah, Santiago, atiende a mi hijo porque tengo que lavarme el pelo”.

Nuria Magda

13)“Soy una enferma, trátame como una enferma. Las personas somos capaces de cualquier cosa cuando nos sentimos solas”

Nuria Helena

14)“Esta tarde pienso emborracharme porque mi plan es ir a la boda con resaca, ¿vale? Para no enterarme, ¿vale?”

Jacinto Héctor

*Forma verbal propia del “voseo”, que se utiliza en algunos paíse de América Latina. Tiene morfología propia y se basa en la sustitución del pronombre personal sujeto “tú” por “vos”.

Esercizio 3:

Algunas palabras del ejercicio anterior están en negrita. Se trata de palabras que se usan sobre todo en la lengua hablada y en algunos casos son vulgares. Deduce su significados del contexto y, si lo necesitas, utiliza el diccionario on-line: http://www.wordreference.com/o el de la Real Academia: www.rae.es.

1) pasar desapercibido 2) resaca

a) persona que molesta o fastidia b) no resaltar, no ser percibido entre la gente

3) acostarse con alguien c) mentecato, simple

4) hinchapelotas d) homosexual

5) revolverle las tripas a alguien e) extorsionista

6) maricón* f) cólera, enfado

7) enojadizo g) tonto

8) enterarse de algo h) malestar después de haber bebido mucho alcohol

(9)

10) chantajista k) causar disgusto o repugnancia

11) memo l) darse cuenta de algo

*son palabras vulgares.

Esercizio 4:

Vuelve a mirar la escena 3 centrándote en las partes rodadas en la casa de Reyes y concretamente antes y durante la cena entre las dos familias (min. 13.10-16.35 y 19.20-22.29) . Señala si las frases son verdaderas o falsas. Además corrige las falsas.

1) Reyes va cocinar comida japonesa. V F

2) Jonás socorrió al juez que tenía que casarlos porque le dio un infarto.

V F 3) Jacinto come a menudo en casa de su futura suegra. V F

4) Un amigo le ha comprado la corbata. V F

5) Por su trabajo Reyes suele pasar poco tiempo en su casa. V F 6) Reyes cree que Jacinto no sabe qué come la gente en Japón. V F 7) Jacinto reacciona demostrando que conoce muchas comidas de

otros países.

V F 8) Jacinto ha probado hasta platos típicos de Irán. V F

(10)

SOLUZIONI

PRIMA DELLA VISIONE DEL FILM

Esercizio 1:

1) El 30 de junio de 2005. 2) El partito Socialista. 3) J.L. Rodríguez Zapatero.

4) Los otros derechos son: la adopción conjunta, la pensión y la herencia.

5) Los principales opositores fueron: la Iglesia Católica y el Partido Popular, pero también algunas asociaciones.

Esercizio 2:

1)i, 2)k, 3)b, 4)m, 5)f, 6)a, 7)g, 8)c, 9)d, 10)e, 11)h, 12)l

Esercizio 3:

1) iguales, 2) aristócratas, 3) la pareja, ,4) habitual, 5) las bodas civiles, 6) juzgados, 7) de blanco, 8) suave, 9) de chaqué, 10) un almuerzo, 11) la barra libre, 12) crucero

DURANTE LA VISIONE DEL FILM

Esercizio 1:

Reyes es actriz, Rafa es artista. Nuria es profesora de historia, Narciso es político.

Ofelia era la dueña/propietaria de un restaurante en Buenos Aires. Óscar es masajista y entrenador en un gimnasio.

Magda es ejecutiva, Miguel es arquitecto. Jacinto es jardinero, Jonás es médico.

Héctor es policía, Helena es jueza, Hugo es abogado.

Esercizio 2:

Narciso y Hugo, Óscar y Miguel, Jonás y Rafa.

DOPO LA VISIONE DEL FILM

Esercizio 1:

Narciso y Hugo: 1)discute, 2)acepta, 3)da, 4)gusta, 5)es, 6)se acuesta, 7) engaña, 8)se enfada, 9)confiesa, 10) cuenta

Miguel y Óscar: 1)es, 2)se pone, 3)tiene, 4)sufre, 5)se dedica, 6)piensa, 7)está, 8)piden, 9)acoge, 10)se entera

Jonás y Rafa: 1)pertenecen, 2)son, 3)vive, 4)acpeta, 5)cree, 6)quiere, 7)se pelea, 8)se dan cuenta, 9)hay, 10) se dejan

Esercizio 2:

1)Helena, 2)Héctor, 3)Reyes, 4)Ofelia, 5)Jacinto, 6)Nuria, 7)Héctor, 8)Reyes, 9) Magda, 10)Helena, 11)Ofelia, 12) Magda, 13)Nuria, 14)Jacinto

Esercizio 3:

1)b, 2)h, 3)i, 4)a, 5)k, 6)d, 7)f, 8)l, 9)g, 10)e, 11)c

Esercizio 4:

1) falsa porque Reyes ha encargado comida japonesa. 2) verdadera

3) falsa porque es la primera vez que comen juntos.

4) falsa porque se la ha comprado él. Es del diseñador de moda italiano Valentino. 3) verdadera

4) falsa porque ella cree que él no sabe utilizar los palillos y necesita tenedor y cuchillo.

5) verdadera 6) verdadera 7) verdadera 8) verdadera

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :