examen gestor de tramites

25 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

01. Inscripción al RUC- Personas

Para inscribirte en el RUC podrás hacerlo a través de internet (pre-inscripción) o en forma presencial en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, cumpliendo los siguientes requisitos:

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PERSONAS NATURALES SI LA DIRECCIÓN QUE SE VA A

REGISTRAR ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI

SI LA DIRECCIÓN QUE SE VA A REGISTRAR NO ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI

Solo te pedirán la presentación del Original y copia de tu DNI vigente.

Si cuentas con representante legal, adicionalmente deberás exhibir el DNI de este.(ejemplo: tutor o curador)

Deberás presentar el original y copia de tu DNI y alguno de los siguientes documentos:

Recibo de servicio:

Recibo de agua, luz, telefonía fija, telefonía celular, internet, gas natural o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses.

Documentos emitidos por entidad bancaria

Estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP cuya fecha de emisión esté comprendida en los dos (2) últimos meses.

También podrás presentar un duplicado o segundo original de los recibos y estados de cuenta mencionados que sean emitidos por la empresa o entidad bancaria respectiva o un ejemplar impreso de los citados documentos, cuando hubieran sido puestos a disposición a través de canales virtuales.

Debes tener en cuenta:

En caso, no cuentes con DNI, podrás presentar el documento de identidad que corresponda de ser el caso, como Carnet de Extranjería.

 Si el documento que sustenta tu domicilio fiscal figura a nombre de una tercera persona, éste te deberá autorizar su uso a través del formato " Autorización de uso de documento de tercero para declarar domicilio fiscal o establecimiento anexo" y, adicionalmente adjuntarás al trámite una fotocopia simple del documento de identidad del tercero.

 El documento que presentes para sustentar el domicilio fiscal, en los casos requeridos, deberá contener de manera expresa, la dirección completa de dicho domicilio.

Si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente lo siguiente:

REQUISITOS ADICIONALES Carta poder con firma legalizada

notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

Presentar el siguiente formulario correctamente llenado y firmado por el titular:

Formulario N° 2119: Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos.

La persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, facultándola a realizar el trámite de inscripción en el RUC, no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su

(2)

representante legal, ni presentar la copia, pero tendrá que presentar su documento de identidad en original y copia.

En caso no cuentes con los documentos señalados en el cuadro para acreditar el domicilio fiscal, considera los documentos señalados en el Anexo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004-SUNAT y modificatorias.

1. Actualización de ficha RUC

Debes comunicar cualquier cambio que ocurra en tus datos del RUC dentro de los plazos establecidos. Asimismo, la SUNAT podrá solicitar la actualización total de los datos contenidos en el RUC.

La SUNAT podrá solicitarte, la actualización total de tus datos contenidos en el RUC.

Si realizas de manera presencial la actualización o modificación de tus datos RUC, en un Centro de Servicios al Contribuyente, debes siempre identificarte con alguno de los siguientes documentos según corresponda:

 Documento Nacional de Identidad (DNI).  Carné de Extranjería.

 Cédula Diplomática de Identidad.  Pasaporte.

Si el trámite lo vas a realizar por Internet, ingresa al siguiente enlace 2. Cambio de domicilio fiscal

Debes comunicar la modificación de tu domicilio fiscal en el plazo de un (1) día hábil de producido el cambio.

La actualización, confirmación o modificación del domicilio fiscal la puedes realizar de manera virtual a través de SUNAT - Operaciones en Línea, siempre que tengas la condición de habido y no tengas algún tipo de restricción domiciliaria (cobranza coactiva y/o fiscalización).

Si no cumples con estas condiciones, debes realizar el trámite en cualquiera de los Centros de Servicios autorizados exhibiendo el original y presentando la copia simple de alguno de los siguientes documentos:

 Recibo de agua, luz, telefonía fija, telefonía celular, internet, gas natural o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses. Asimismo, estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP cuya fecha de emisión esté comprendida en los dos (2) últimos meses. También podrás presentar un duplicado o segundo original de los recibos y estados de cuenta mencionados que sean emitidos por la empresa o entidad bancaria respectiva o un ejemplar impreso de los citados documentos, cuando hubieran sido puestos a tu disposición a través de canales virtuales.

(3)

 Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente).

 En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta con antigüedad no mayor a quince (15) días calendarios, firmada por el presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC indicando la dirección que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.  Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.

 Contrato compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.

 Constancia o certificado de numeración emitido por la municipalidad distrital correspondiente

Si eres titular del RUC y eres una persona natural que hubiera comunicado estar afecta al impuesto a la renta por rentas de primera categoria, segunda y/o cuarta categoría y/o nuevo Régimen Único Simplificado y que al realizar el trámite señale o confirme como domicilio fiscal la dirección registrada en su DNI, sólo debes presentar para dicho efecto, una copia simple del mencionado documento.

Importante

Si el documento que sustenta el nuevo domicilio fiscal figura a nombre de una tercera persona, éste deberá autorizar su uso a través del formato "Autorización de uso de documento de tercero para declarar domicilio fiscal o establecimiento anexo" y, adicionalmente adjuntará al trámite una fotocopia simple del documento de identidad del tercero.

3. Suspensión y reinicio de actividades

La suspensión temporal de actividades la puedes hacer hasta por 12 meses calendarios consecutivos siempre que no realices ningún acto u operación que implique la generación de ingresos gravados o no con el Impuesto a la Renta, ni la adquisición de bienes y/o servicios destinados a la realización de actividades económicas.

El plazo para que comuniques la suspensión temporal es de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de producido el hecho.

El reinicio es la comunicación de que nuevamente se está realizando operaciones, si es tu caso, debes hacerlo hasta la fecha en que se produzca dicho reinicio.

Estos trámites los puedes realizar a través de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con la Clave Sol o de manera presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

Para hacerlo de manera presencial debes cumplir con los siguientes requisitos: Exhibir el original y presentar fotocopia:

(4)

 Para el caso de suspensión temporal de actividades: el último comprobante de pago, guías de remisión, notas de crédito y/o débito emitido; o el último comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios.

 En el caso de reinicio de actividades: No se requerirá presentar requisitos adicionales. El trámite es personal, lo hace el titular o su representante legal acreditado en el RUC. También podrá ser efectuado por un tercero que deberá presentar lo siguiente:

 Su documento de identidad original y copia.

Formulario 2127 firmado por el titular o por su representante legal acreditado en el RUC  Carta poder con firma legalizada notarialmente; en caso de no contar con el documento de

identidad del titular del RUC o su representante legal. 4. Cambio de fecha de inicio de actividades

La fecha de inicio de actividades la podrás modificar una sola vez, dentro de los 5 días hábiles de producido el hecho. Para tal efecto, debes tener en cuenta lo siguiente:

 Si se inició actividades: Exhibir el original y fotocopia simple del primer comprobante de pago emitido o recibido.

 Si no inició actividades y tampoco solicitó autorización de impresión de comprobantes de pago: Presente únicamente elFormulario N° 2127.

01. Baja de inscripción en el RUC

Producida la extinción o disolución de una persona jurídica inscrita en los Registros Públicos, se deberá presentar la constancia de inscripción de la extinción de la Persona Jurídica en estos Registros o la Escritura Pública o acuerdo de fusión, escisión o demás formas de

reorganización de sociedades o empresas, según corresponda. En este caso, dichos documentos deben estar inscritos en los Registros Públicos.

En el caso de la baja de inscripción del RUC de Persona Jurídica por extinción o disolución deberá presentar:

 Constancia de Inscripción de la extinción en los Registros Públicos.

 Escritura pública o acuerdo de fusión, escritura pública o acuerdo de fusión, escisión o demás formas de reorganización de sociedades o empresas, según corresponda, inscrito en los Registros Públicos.

Este trámite realizará de manera personal por el titular o su representante legal, quien deberá exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.

De efectuarse por un tercero, éste deberá exhibir su documento de identidad original y presentar el Formulario N° 2135 Solicitud de Baja de Inscripción. El tercero facultado

expresamente para realizar una comunicación o modificación de los datos del RUC mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está

(5)

obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal.

Previamente, a través de SUNAT Virtual debe utilizar el Formulario Virtual N° 855 para dar de baja a la serie de los comprobantes de pago.

Recuerde que:

En los trámites de baja de RUC de personas jurídicas la SUNAT aprobará la solicitud en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados desde el día de presentación de la citada solicitud. La aprobación de la baja de inscripción en el RUC no exime al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudiese haber generado, ni exime a la SUNAT de exigir su cumplimiento.

01. Pre-Inscripción al RUC por Internet

Puedes pre-inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a través del Portal de Internet de la SUNAT, si cuentas con tu DNI vigente.

Pasos para realizar tu pre- inscripción al RUC por Internet:

Para pre – inscribirte al RUC a través de Internet deberás seguir los siguientes pasos: 1. Selecciona la opción: Inscripción al RUC por Internet.

2. Completa los datos que el sistema le solicita.

Para conocer el detalle de la información debes descargar la Cartilla de Instrucciones. 3. Imprime tu Constancia de Información Registrada.

4. Acércate a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a tu domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal que has informado en tu inscripción, portando lo siguiente:

Requisitos para personas naturales, sociedad conyugal o sucesión indivisa.

5. Indica al personal de SUNAT que ha realizado su inscripción al RUC por Internet, para recibir una atención preferente.

6. Al momento de activar su RUC, pide tu Código de usuario y Clave de acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Ingresa aquí para descargar su solicitud de Clave SOL.

Para conocer tu estado de su inscripción, puedes ingresar al Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe, seleccionar el sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL) – Sin Clave y ubicar la opción "Consulta de inscripción al RUC Personas Naturales", o puedes ingresar directamente a la consulta haciendo click aquí.

El trámite de Inscripción al RUC por Internet está disponible para contribuyentes con domicilio en cualquier punto del país.

(6)

Puedes actualizar o modificar la siguiente información de tu RUC a través de esta página web, utilizando tu Clave SOL e ingresando al formulario Virtual N° 3128 – "Modificación de Datos del RUC ".

Trámites del RUC que se realizan por Internet:  Domicilio fiscal (1)

 Confirmación de domicilio (2)

 Condición del inmueble declarado como domicilio fiscal.  Suspensión Temporal y/o Reinicio de actividades (3)  Alta de tributos

 Baja de tributos afectos

 Baja de establecimientos anexos.

 Baja de inscripción en el RUC de personas naturales, sociedad conyugales y sucesiones indivisas por cierre o cese.

 Número de fax

 Números telefónicos fijos y móviles (celular)  Correo electrónico

 Nombre comercial

 Actividad económica principal y/o secundaria  Código de profesión u oficio

 Sistema de emisión de comprobantes de pago  Sistema de contabilidad.

 Origen de Capital

 Condición de domiciliado en el país

03. Autorización a terceros a través de SUNAT Virtual

A través de la Clave SOL como titular del RUC puedes autorizar a un tercero para realizar algunos trámites en SUNAT.

El tercero deberá exhibir su documento de identidad original, presentar una fotocopia del mismo, señalar el número de autorización registrado y presentar los formularios requeridos de acuerdo al trámite a realizar, los cuales deberán estar firmados por el titular o representante legal acreditado en el RUC.

(7)

Esta autorización virtual sustituye al DNI original del titular o representante legal del RUC o a la carta poder con firma legalizada.

Ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con su Código de Usuario y Clave SOL, podrás autorizar a un tercero para la tramitación de los siguientes procedimientos:

PROCEDIMIENTO:

2 Reactivación del número de Registro Único de Contribuyentes

3 Modificación de datos en el Registro Único de Contribuyente

3.1.- Modificación de datos en el RUC – Suspensión/Reinicio

3.2.- Modificación de datos en el RUC – Otros

5 Solicitud de baja de inscripción en el RUC – Otros Casos

6 Emisión de Comprobante de Información Registrada (CIR-RUC)*

11 Alta, baja y cambio de ubicación de máquinas registradoras

12 Inscripción en el Registro de Imprentas

13 Modificación / retiro voluntario del Registro de Imprentas

14 Comprobante por Operaciones No Habituales – Formulario N° 820

15

Autorización para la emisión de boletos de Transporte Aéreo por Medios Electrónicos -BME

*En caso que la autorización sea para obtener el CIR, el tercero no necesitara formularios y sólo deberá firmar y consignar su huella digital en la copia de la SUNAT.

Para autorizar a un tercero ubique en el menú "Otras declaraciones y solicitudes" la opción "Autorización de trámites a realizar por terceros", seleccione "Registro de autorizaciones" y siga el procedimiento que señale el sistema como detallamos a continuación:

(8)

01. Ingresar a la opción: Autorización de trámites a realizar por terceros: 01. Reactivación del número de RUC

Podrás habilitar tú número de RUC que se encontraba con la condición de baja de inscripción. La reactivación la puedes realizar de manera personal.

En caso encargues a una tercera persona a realizar tú trámite, deberás exhibir tu documento de identidad original y copia, así como el formulario 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de Afectación de tributos".

En caso dicho tercero cuente con carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, no está obligado a exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o su representante legal.

Recuerda que adicionalmente debes:

 Exhibir y/o presentar la documentación indicada para la inscripción al RUC.

 En el caso de contribuyentes cuyo número de RUC se encuentra con baja de inscripción de oficio, adicionalmente se le exigirá la subsanación de las obligaciones tributarias que pudieran haberse generado.

 Y si no presentaste la documentación respectiva, tienes la oportunidad de volver a solicitar el trámite adjuntando la documentación respectiva.

01. Condición de No Hallado

Debes evitar adquirir la condición de No Hallado de modo automático, ya que ésta puede ocurrir en caso la SUNAT quiera notificar documentos o efectuar la verificación del domicilio fiscal, y se den alguno de los siguientes casos:

 Negativa de recepción de la notificación o de la constancia de verificación del domicilio fiscal.

 Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o éste se encuentra cerrado, o  La dirección declarada como domicilio fiscal no exista.

En los dos primeros casos, para que se adquiera la condición de No Hallado, las situaciones mencionadas deben producirse en tres (3) oportunidades en días distintos.

02. Consecuencias de tener la condición de No Hallado

 No podrás solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago.

 SUNAT podrá utilizar las formas de notificación señaladas en el literal e) del artículo 104° del Código Tributario (publicación en página web de SUNAT o en diario).

(9)

03. Levantamiento de la condición de No Hallado

Para levantar tu condición de No Hallado deberás actualizar o confirmar tu domicilio fiscal a través de SUNAT Operaciones en Línea, ingresando con tu código de usuario y clave de acceso, y seleccionando la opción "Modificación de Datos del RUC por Internet".

01. Condición de No Habido

La SUNAT procederá a requerir a los deudores tributarios que adquirieron la condición de no hallados para que cumplan con declarar o confirmar su domicilio fiscal, bajo apercibimiento de asignarle la condición de No Habido, mediante publicación en la página web de la SUNAT ( Padrones y Notificaciones) hasta el décimo quinto día calendario de cada mes, entre otros medios. Los contribuyentes así requeridos tienen hasta el último día hábil del mes en que se efectuó la publicación, para declarar o confirmar su domicilio fiscal.

Adquieres la condición de No Habido si transcurrido el plazo señalado no cumples con declarar ni confirmar tu domicilio fiscal.

Resumen:

02. Consecuencias de tener la condición de No Habido

La condición de No Habido tiene las siguientes consecuencias para ti:

 Suspensión del computo del plazo de prescripción para que la Administración te determine y exija el pago de tus obligaciones tributarias. (Art.46° Código Tributario).

 La SUNAT podrá interponerte medidas cautelares previas al inicio de un procedimiento de cobranza coactiva. (Literal i) del artículo 56° del T.U.O. del Código Tributario – D.S. 135-99-EF).

 En caso solicites fraccionamiento de pago de la deuda de acuerdo con el artículo 36° del Código Tributario, tu solicitud será denegada. (Literal c) del artículo 8° del Reglamento de Aplazamiento y Fraccionamiento de la Deuda Tributaria - Resolución de Superintendencia N° 161-2015/SUNAT).

 En un procedimiento de fiscalización, la SUNAT podría utilizar directamente los procedimientos de determinación de la deuda sobre base presunta. (Numeral 11 del artículo 64° del - T.U.O. del Código Tributario – D.S. 135-99-EF en concordancia con el artículo 9° del Decreto Supremo 041-2006-EF).

Preguntas Frecuentes - RUC

1. Soy médico, obtuve mi número de RUC para la prestación de servicios profesionales en mi consultorio y ahora pienso abrir un policlínico como negocio propio, ¿será necesario obtener otro número de RUC?

No es necesario que obtengas otro número de RUC. El número de RUC es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario. Ahora vas a generar rentas de tercera categoría en vez de rentas de cuarta categoría, entonces será necesario que:

(10)

 Solicites la Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría.

 Comuniques la afectación a Rentas de tercera categoría e IGV del Régimen General.  Comuniques la modificación de los siguientes datos de su RUC: Cambio de tipo de

contribuyente, nueva actividad económica, nuevo domicilio fiscal (de ser el caso), deberás exhibir el original del último recibo de luz, agua, telefonía fija o auto avalúo, u otro documento señalado en el Anexo 1 del Reglamento del RUC.

 Declares el nombre comercial de tu negocio, si lo hubiere.

2.¿Cómo realizo la Suspensión Temporal de Actividades en el RUC?

La puedes realizar a través de SUNAT Virtual con CLAVE SOL dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha de producido el hecho.

Si superas este plazo también lo puedes realizar exhibiendo el original y presentando copia simple del último comprobante emitido o recibido, de no haber solicitado autorización o haber realizado la cancelación del mismo podrás solicitar su suspensión sin comprobante adicional. Recuerda solo puedes suspender 2 veces, durante el ejercicio gravable.

3.¿Pueden inscribirse al RUC los menores de edad?

Sí, los menores de edad, entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial que les autorice para ejercer un oficio, que cuenten con DNI azul.

Respecto de otros menores de edad, entre 16 y 18 años, con incapacidad relativa, su representante legal sea padre, madre o tutor legal del menor pueden realizar el trámite de inscripción.

4. De no contar con Carnet de Extranjería, ¿qué calidad migratoria debe tener mi visa para poder obtener un número de RUC?

En estos casos se deberá acreditar con carné de extranjería o pasaporte, requiriéndose en este último caso que cuente con visa que le permita realizar en el Perú actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.

Las calidades migratorias permisibles para inscripción RUC son: artista, trabajador, independiente inmigrante, religioso, estudiante.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que existe la calidad migratoria de asilado político y refugiado, respecto de la cual la Ley considera aceptable que el Estado permita el trabajo de estos extranjeros con el propio fin de su manutención.

5. ¿Se puede autorizar a un tercero a realizar la baja del RUC tan solo con la autorización virtual generada con CLAVE SOL?

(11)

No, el tercero autorizado además deberá exhibir y presentar copia de su documento de identidad original, señalar su número de autorización registrado, así como presentar el formulario 2135 debidamente firmado por el titular del RUC o de su representante legal; así como, de corresponder, la documentación sustentatoria establecida en el procedimiento 4 y 5 del Texto Único de Procedimiento Administrativo de la SUNAT- 2015.

Asimismo, para dar de baja al RUC es necesario que previamente se hayan dado de baja los comprobantes de pago y/o las series correspondientes a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Comprobantes de Pago

01. Casos en que una persona natural sin negocio debe entregar Factura

La Factura es un tipo de comprobante de pago que se entrega por la compra-venta de bienes y servicios en general y la emiten, por ejemplo:

 Las empresas y negocios para sustentar sus operaciones de venta.

 Las empresas, entidades privadas y del Estado y otras para sustentar sus costos o gastos. Sin embargo, hay casos en que una persona natural –sin negocio- debe entregar Factura (rentas de segunda categoría):

 Cuando le pagan intereses por préstamos de dinero (mutuo) a empresas.  Cuando le pagan regalías.

 Cuando le paguen por la cesión definitiva de marcas, patentes, regalías y otros. 01. Preguntas Frecuentes - Comprobantes de Pago

¿Para qué sirven los Comprobantes de Pago? A las empresas les sirve para:

 Sustentar la posesión de su mercadería.

 Contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras.  Sustentar su costo o gasto para efecto tributario.

Para los consumidores finales les sirve para:  Demostrar la titularidad del bien.

 Contar una constancia de haber realizado este pago. En el caso de haber realizado un pago adelantado por la compra de un bien o la contratación de un servicio, usted deberá recibir un comprobante.

 Presentar un reclamo, solicitar cambio de un artículo que compró o la mejora de un servicio contratado.

(12)

¿En qué casos se debe consignar el número de la Inscripción ante el Ministro de Transportes y Comunicaciones, cuando se emita una Guía de Remisión Transportista?

SUNAT exigirá que este dato esté consignado, de forma impresa, en la indicada guía de remisión cuando el transporte se realice en vehículos con capacidad de carga útil mayor a dos (2) toneladas métricas.

¿Las liquidaciones de compra permiten ejercer el derecho de crédito fiscal?

Las liquidaciones de compra permiten ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador, mediante el Formulario Virtual Nº 617 - PDT otras retenciones, quienes quedan designados como agente de retención. Para ello, el monto de retención deberá señalarse detalladamente en el Comprobante de Pago.

¿A partir de qué monto estoy obligado a emitir Comprobantes de Pago?

A partir de S/. 5 es obligatorio emitir y entregar el comprobante de pago; y si el comprador o el usuario del servicio le pide por menos de ese monto, también debe hacerlo.

¿Si ya no realizó actividades que debo hacer con mis Comprobantes de Pago?

Debe realizar el trámite de baja de comprobantes de pago (de los no utilizados), con su Clave SOL a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) con el Formulario Virtual N° 855. Por el mismo medio debe dar de baja a las series a las que pertenecen sus comprobantes de pago y la cancelación de autorización de impresión cuando los comprobantes incluidos en ella no han sido impresos.

Si cambio mi dirección (domicilio fiscal), ¿podré seguir utilizando los Comprobantes de Pago? Sí, siempre y cuando coloque con un sello o medio mecanizado, su nueva dirección en el comprobante de pago.Las nuevas impresiones de comprobantes de pago sí deben realizarse considerando la nueva dirección.

¿Con los Recibos por Honorarios puedo cobrar por el alquiler de un bien o la venta de algún producto?

No, los recibos por honorarios sólo sirven para cobrar por los ingresos de rentas de 4ta categoría por ejemplo por el ejercicio de una profesión, ciencia, arte u oficio.

¿Cuándo se debe consignar los datos del adquirente o usuario en las boletas de venta? Cuando el monto total a pagar, en la boleta de venta supere los S/. 700.00, será necesario consignar los siguientes datos del adquirente o usuario:* Apellidos y nombres.

* Número de su Documento de Identidad

¿Los comprobantes de pago a partir del 16 de agosto de 2013, deben incluir como información necesariamente impresa, el dato de la provincia?

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia N° 245-2013/SUNAT, es decir, desde el 16 de agosto de 2013, en los comprobantes de pago: FACTURAS, BOLETAS DE VENTA, RECIBOS POR HONORARIOS, LIQUIDACIONES DE COMPRAS Y TICKETS O CINTAS EMITIDOS POR MÁQUINAS REGISTRADORAS, la dirección del domicilio fiscal y/o del establecimiento donde esté localizado o ubicado el punto de emisión, podrá no incluir el dato de la provincia.

¿Los comprobantes de pago impresos hasta el 15 de agosto de 2013 no emitidos, deben incluir como información necesariamente impresa, el dato de la provincia y el distrito?

Si, los comprobantes de pago impresos hasta el 15 de agosto y no emitidos, deben incluir el dato del distrito y la provincia, en caso no se encuentre dicha información impresa en el

comprobante podrá ser consignada mediante algún medio mecanizado o computarizado, como por ejemplo usando un sello.

Tenga en cuenta que tratándose de tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten aquellos, relativa al distrito podrá consignarse de manera abreviada, siempre que permita su plena identificación.

(13)

02. Preguntas Frecuentes - Factura Negociable 1. ¿Qué es la factura negociable?

Es un título valor, transmisible por endoso o un valor representado por anotación en cuenta contable de una Institución de Compensación de valores, que se origina en la compra-venta de bienes o prestación de servicios, respecto de la cual se ha emitido mediante una factura comercial o recibo por honorarios de modo impreso o electrónico.

2. ¿Cuál es la diferencia de la factura negociable respecto de la factura comercial? La factura comercial es una denominación genérica que posee el documento regulado por el Reglamento de Comprobantes de Pago, que otorga efectos tributarios. La factura negociable es la tercera copia de la factura, que no tiene efectos tributarios, que contiene información relativa a la factura comercial y datos adicionales que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución.

3. ¿La impresión de nuevas facturas con una tercera copia, es obligatoria para todas las empresas y entidades del Régimen General y las acogidas al RER?

La incorporación de la tercera copia - Factura Negociable, en las nuevas facturas que sean impresas o importadas por las imprentas, es obligatoria para todas las empresas y negocios que estén permitidas a emitir facturas, sin importar el régimen tributario al que se encuentren acogidas.

También es obligatoria para las personas naturales que presten servicios de forma independiente como perceptores de renta de cuarta categoría, que emitan recibos por honorarios.

4. ¿La impresión de nuevas facturas con la tercera copia es obligatoria, aun cuando las empresas sólo vendan al contado?

Sí, la impresión de nuevas facturas comerciales y recibos por honorarios con la tercera copia - Factura Negociable es obligatoria, así el emisor del comprobante realice por ahora,

operaciones al contado.

5. ¿Las EIRL acogidas al RUS, también deben imprimir facturas con la tercera copia? Los contribuyentes del NRUS, ya sean personas naturales, sucesiones indivisas o EIRL no pueden emitir facturas, no siéndoles aplicable la obligación de imprimir la tercera copia – factura negociable.

6. ¿Las empresas nuevas deben imprimir sus facturas con una tercera copia, inclusive antes de la vigencia de la Res. 211-2015-SUNAT - 1° de setiembre de 2015?

Las facturas que se impriman antes de la vigencia de la R. de S. N° 211-2015/SUNAT, se pueden imprimir con los nuevos formatos que incluyan la tercera copia de la factura negociable. 7. ¿La empresa que cuenta con nuevas facturas con la tercera copia, en lugar de utilizar la factura negociable, puede optar por el uso de letras de cambio para cobrar la deuda?

(14)

Sí, aun cuando la impresión de facturas o recibos por honorarios con la tercera copia – factura negociable es obligatoria, el proveedor es libre buscar el instrumento de negociación que mejor convenga a sus intereses.

8. ¿También existe la obligación de incorporar la tercera copia – Factura Negociable – a las Notas de Crédito y Notas de Débito vinculadas a las facturas y/o recibos por

honorarios?

No, la norma solo ha dispuesto la obligación de incorporar la tercera copia para los comprobantes de pago denominados facturas comerciales y recibos por honorarios. 9. ¿La tercera copia de los recibos por honorarios también se denomina Factura Negociable?

En efecto, en los recibos por honorarios también existe la obligación de imprimir una tercera copia denominada Factura Negociable, pudiéndose tomar en cuenta el modelo sugerido aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 211-2015/SUNAT.

10. ¿Cuál es el procedimiento a seguir -para imprimir la tercera copia- cuando las facturas se imprimen en formatos continuos?

En este caso, la información no necesariamente impresa pero obligatoria para la generación de la factura negociable y la creación del título valor, podrá consignarse utilizando cualquier otro mecanismo que permita la identificación de los datos requeridos, utilizando para ello el modelo de información adicional sugerido por la Resolución de Superintendencia N° 211-2015/SUNAT en el reverso de la tercera copia (Factura Negociable) u otro modo de esta información, que podrá ser consignada en el anverso, con los mismos datos y requisitos que permitan su negociación.

11. ¿Qué pasará si tengo un stock de facturas o recibos por honorarios impresos recién en el mes de julio de 2015?

Los comprobantes impresos y/o importados por imprenta autorizada desde el 01 de enero de 2015 tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en la que vence el plazo para dar de baja al stock pendiente de emisión, en tanto estos no contengan la tercera copia – factura negociable. Las facturas o recibos por honorarios impresos hasta el 31 de diciembre de 2014, tendrán vigencia solo hasta el 31 de octubre de 2015.

12. ¿Cómo debo dar de baja mis facturas comerciales o recibos por honorarios que no tienen el ejemplar de factura negociable?

A través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando el Código de Usuario y la Clave SOL, el contribuyente debe presentar el formulario virtual N° 855 y consignar como motivo “Baja por deterioro”.

13. ¿Qué pasa si no cumplo con dar de baja a mis facturas y/o recibos por honorarios que no posean la tercera copia, en los plazos señalados por la norma?

Las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados que no sean dados de baja al 31 de octubre de 2015 (comprobantes impresos hasta el 31 de diciembre de 2014) o al 31 de diciembre de 2015 (comprobantes impresos desde el 01 de enero de 2015), perderán

(15)

su calidad de tales a partir del día siguiente al vencimiento de dichos plazos, en tanto dichos comprobantes no posean la tercera copia – factura negociable.

14. ¿La SUNAT dará de baja de oficio a las facturas/recibos en stock, una vez vencidos los plazos establecidos?

La R.S. N.° 211-2015/SUNAT establece que las facturas o recibos por honorarios en stock que no cuenten con la tercera copia que no sean dados de baja en los plazos establecidos perderán automáticamente su calidad de tales a partir del día siguiente del vencimiento de los plazos establecidos en la norma.

15. ¿Las empresas que adquieren bienes o son usuarias de servicios, deben verificar la fecha de impresión de las nuevas facturas o recibos?

Se recomienda verificar ese dato, en la medida que si la fecha de impresión es del 1 de

setiembre de 2015 en adelante, el adquirente puede asumir que el comprobante de pago posee la tercera copia – Factura Negociable.

16. ¿Se perderá el crédito fiscal si me entregan una factura que no haya sido impresa con la tercera copia - factura negociable?

Las facturas y recibos por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta el 31.8.2015 que no posean la tercera copia referida a la Factura Negociable y no sean dados de baja en los plazos establecidos, carecerán de validez como comprobantes de pago, y en consecuencia no servirán para sustentar crédito fiscal y costo o gasto.

17.¿Cuál es el tratamiento tributario de la pérdida -al endosarse la factura negociable y obtener como resultado un menor valor?

La diferencia entre el importe original y el menor valor obtenido producto de la negociación de la factura negociable, se reconocerá como gasto financiero, y podrá ser deducible para efectos del Impuesto a la Renta en tanto cumpla con las condiciones señaladas en el artículo 37° de la Ley de dicho impuesto.

18. ¿Cuál es el uso de la tercera copia – Factura Negociable de la factura o recibo por honorarios?

Una vez producida su conformidad o aceptación por parte del adquirente o usuario, la factura negociable, queda a disposición del proveedor, para que éste la pueda endosar y/ o negociar ante una entidad financiera o la pueda anotar ante la cuenta de una ICLV con el mismo fin. 19. Si como adquirienteo usuario deudor en una operación al crédito no firmo el espacio de “Aceptación” de la tercera copia – Factura Negociable, ¿el proveedor puede utilizarla como título valor?

Sí. Aun cuando no haya aceptación expresa por parte del adquirente o usuario deudor, la tercera copia de la factura o recibo por honorarios adquiere la calidad de título valor con derecho a que sea negociada a través de endoso o por anotación en cuenta en una ICLV, salvo que el adquiriente deudor de la operación manifieste su disconformidad respecto de cualquier información consignada en el comprobante de pago o en la Factura Negociable dentro de los ocho (08) días hábiles contado a partir de la entrega del comprobante de pago.

(16)

20. ¿Se pude seguir utilizando el (los) numero(s) de serie que se venían utilizando antes de la vigencia de la factura negociable?

En el caso de facturas y recibos por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada, se puede seguir utilizando el (los) mismo(s) número(s) de serie y continuar la numeración correlativa a partir del número siguiente al número del último comprobante impreso del stock anterior. No obstante, también se puede autorizar una nueva serie para cada punto de emisión, distinta(s) a la(s) dada(s) de baja, en cuyo caso el correlativo de los comprobantes se iniciaría desde el 0000001.

Tratándose de facturas PORTAL o recibos por honorarios electrónicos, emitidos desde SUNAT Operaciones en Línea, la serie seguirá siendo la E001; y el correlativo el inmediato siguiente al último emitido.

21. ¿El contribuyente incurre en infracción por mandar a imprimir facturas sin la tercera copia?

La responsabilidad por la impresión de facturas sin tercera copia es de la imprenta. El

incumplimiento de esta obligación puede acarrearle a la imprenta la sanción del retiro temporal o incluso definitivo del Registro de Imprentas Autorizadas.

22. ¿Cuál es la sanción que tendrá la Imprenta que imprima facturas sin el ejemplar de la factura negociable?

Las imprentas autorizadas cuyo incumplimiento a la obligación de imprimir la tercera copia correspondiente a la Factura Negociable sea detectado hasta en dos oportunidades serán sancionadas con el retiro temporal por 60 días calendario del Registro de Imprentas Autorizadas. En caso se compruebe dicho incumplimiento en una tercera oportunidad, la imprenta infractora será sancionada con el retiro temporal del referido registro por 90 días calendarios. De verificarse en una cuarta oportunidad un incumplimiento por parte de la imprenta, será sancionada con el retiro definitivo del mencionado registro.

23. ¿En el caso de comprobantes de pago electrónicos, cómo se genera la Factura Negociable?

Tratándose de facturas PORTAL, el emisor electrónico debe llenar los campos habilitados que para tal efecto disponga el sistema. El emisor podrá descargar un ejemplar del comprobante de pago a través de la consulta que tiene a su disposición en dicho sistema utilizando su clave SOL y código de Usuario.

En el caso de facturas electrónicas – Desde los sistemas del contribuyente o GEM, el emisor electrónico deberá incluir la información relativa a la factura negociable, utilizando el estándar UBL en la versión a que se refiere la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012-SUNAT y normas modificatorias.

En ambos casos, para que el comprobante electrónico adquiera la calidad y los efectos de título valor, debe registrarse mediante anotación en cuenta ante una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV). Tal hecho debe ser comunicado al Adquirente bajo cualquier forma que permita dejar constancia fehaciente de la fecha de entrega de dicha comunicación. En el caso que el comprobante de pago electrónico se hubiese emitido sin consignar la

información adicional de la Factura Negociable, podrá otorgar el carácter de título valor si dicha información es anotada posteriormente en la ICLV, y el registro de la referida información es comunicada al adquirente.

(17)

24. ¿Cómo pueden verificar las ICLV como CAVALI la validez del comprobante de pago que sea anotada en cuenta en su sistema contable?

SUNAT pondrá a disposición de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores ICLV desde el 01 de octubre de 2015 un servicio de consulta virtual a efectos que dichas instituciones puedan verificar la validez del comprobante de pago, que ante ellas se presenten para transformar la Factura Negociable a un valor representado mediante anotación en cuenta transmisible por transferencia contable o por endoso ( ya sea comprobante

electrónico o impreso)

25. ¿Si la operación se encuentra sujeta a retención, o al sistema de detracciones; por qué monto debe otorgarse la factura negociable?

Tratándose de recibos por honorarios sujetos a retención del Impuesto a la Renta de acuerdo al porcentaje vigente, o facturas a las que se deba aplicar el Régimen de Retenciones del IGV o sistema de detracciones, de acuerdo a la información mínima requerida para la Factura Negociable, se debe consignar el “monto neto pendiente de pago” de cargo del adquirente del bien o usuario del servicio, es decir, el monto neto después de aplicar la retención o detracción que corresponda.

26. ¿Qué ocurre si el comprobante de pago que dio origen a una factura negociable, la misma que ya fue trasmitida por endoso o transferencia contable a un tercero, es ajustada parcial o totalmente por una nota de crédito?

La Nota de Crédito o la Nota de Débito solo generan efectos contables y tributarios sobre el importe de la operación, no sobre el título valor - Factura Negociable. Siendo así, el tercero, tenedor de la Factura Negociable, tendrá derecho a exigir el pago de la totalidad del monto consignado en el referido título valor, salvo que el cliente deudor, dentro de los 08 días hábiles contados a partir de la entrega del comprobante de pago, haya manifestado su disconformidad respecto de cualquier información consignada en el comprobante de pago o en la Factura Negociable. No obstante, excedido dicho plazo, el cliente deudor conserva la posibilidad de ejercer las acciones u oponer las excepciones cambiarias que correspondan en aplicación de la Ley de Títulos Valores, Ley N.° 27287.

Clave SOL

01. Concepto de Clave SOL

La Clave SOL es una contraseña de uso personal que comprende USUARIO y CLAVE, es de distribución gratuita, con la cual podrás acceder a SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (SOL), nuestra oficina virtual.

Recuerde que esta contraseña es secreta, por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su uso y no permitir sea conocida por otras personas.

La imagen

Al interior del sobre encontrarán: El Código de Usuario y la Clave de Acceso. Una vez que ingrese al sistema, le recomendamos cambiar su usuario y su clave de acceso por seguridad. 02. Requisitos para obtener la Clave SOL

(18)

A continuación le presentamos los pasos a seguir:

 Obtener la "Solicitud de Acceso" al sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL de manera preimpresa en nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional o imprimiéndola desde aquí.

 Consigne los datos en dicha solicitud.

 Presentar la solicitud debidamente firmada por el representante legal acreditado en el RUC, en cualquiera de las dependenciaso Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.

 Con ello, recibirá un sobre sellado que contiene su código de usuario y la clave SOL de manera inmediata.

Si el trámite lo realiza un tercero, éste deberá presentar la Solicitud de Acceso con los Rubros I y II de dicha solicitud debidamente llenados y firmados por el representante legal acreditado en el RUC. La firma consignada en el Rubro II "Trámite Realizado por un Tercero" deberá encontrarse legalizada notarialmente.

Adicionalmente, el tercero deberá haber firmado el Rubro II de dicha solicitud y exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo.

03. Acceso a SUNAT Operaciones en Línea (SOL)

Para acceder a SUNAT Operaciones en Línea, usted deberá seguir los siguientes pasos: Ingrese a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe.

Acceda a la opción "Ingrese a SUNAT Operaciones en Línea Clave SOL - Trámites y Consultas".

Seguidamente aparecerá una pantalla para ingresar su número de RUC, su usuario y su clave de acceso.

 Ingresa tu número de RUC, Usuario y Clave SOL y haga clic en el botón "Iniciar Sesión".  Cuando ingreses con tu Clave SOL, podrás acceder a consultas y trámites en línea, tales

como: presentar y pagar sus declaraciones elaboradas con PDT, modificar datos de tu RUC, dar de baja a tus comprobantes de pago, consultar y pagar valores pendientes de pago, entre otros trámites.

04. Trámites y/o transacciones con la Clave SOL

Podrá realizar, entre otras, las siguientes consultas, trámites y/o transacciones: Presentar:

 Declaraciones Determinativas elaboradas con el Programa de Declaración Telemática – PDT o Formularios Virtuales tales como: Declaraciones mensuales de Trabajadores Independientes – Formulario Virtual 616, de arrendamiento- Formulario Virtual 1683, del Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS – Formulario Virtual 1611, entre otras, así como efectuar el pago correspondiente vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.

 Declaraciones Informativas elaboradas con el PDT, tales como: declaraciones de predios.  Solicitudes para modificar datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de

(19)

 Solicitudes de modificación de datos de su RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, entre otras.

 Solicitar la suspensión temporal y reinicio de actividades de tu RUC.

 Realizar la baja de comprobantes de pago, baja de comprobantes, baja de serie y autorización de impresión.

 Consultar autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.

 Emitir comprobantes de pago electrónicos: Boletas, facturas, guías de remisión, notas de crédito, notas de débito, etc.

 Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.

 Consultar las Resoluciones que aprueban la Devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio.

 Cambiar la clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL

 Crear usuarios secundarios SOL relacionados a su código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.

 Presentar solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.

 Consultar y pagar Valores pendientes de pago: Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa

 Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.

05. Cambio de usuario y Clave SOL

Para mayor seguridad, puede cambiar por única vez su Usuario SOL y simultáneamente la clave de acceso a SOL. Para ello realice los siguientes pasos:

 Después de haber ingresado a SUNAT Operaciones en Línea - SOL, ubique y elija la opción "Cambiar nombre de usuario".

 A continuación introduzca su nuevo usuario, su antigua clave y una nueva clave. Confirme la nueva clave y de clic en la opción "Grabar".

Finalmente, el sistema le emitirá un mensaje confirmándole que se ha realizado el cambio satisfactoriamente. La siguiente vez que ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, deberá utilizar su nuevo Usuario y Clave de Acceso.

El cambio de la Clave de Acceso a SOL puede realizarlos las veces que considere conveniente.

(20)

06. Creación de usuarios secundarios

Esta opción le permite dar acceso a opciones de consultas y trámites en SUNAT Operaciones en Línea a las personas que considere conveniente. Tener en cuenta que las consultas y/o trámites que realicen los usuarios secundarios que haya creado se considerarán realizados por usted.

Pasos a seguir:

 Después de haber ingresado a SUNAT Operaciones en Línea, ubique la opción “Administración de usuarios secundarios” ubicada en la lista desplegable de la barra superior. Ingresada a esta opción, ubique y de click en el botón “Crear Usuario”.

 A continuación le aparecerá una pantalla donde debe ingresar el tipo y número de documento de identidad del usuario secundario (solo si el tipo de documento que ha elegido es diferente al DNI, el sistema le requerirá registrar los nombres y apellidos). El ingreso del correo electrónico es opcional.

 Luego, ingrese el usuario y la clave que utilizará el usuario secundario y presione el botón “Siguiente”.

 Seguidamente le aparecerá una pantalla que le solicitará verificar los datos del usuario secundario. De estar correctos de clic en el botón “Asignar Perfiles”, de no estar correctos de clic en el botón “Retroceder” para corregir.

 Le aparecerá la pantalla de “Asignación de Perfiles”, que le permite marcar los perfiles y/u opciones de consultas y trámites de SOL a los que dará acceso al usuario secundario designado.

 Cada perfil tiene un conjunto de opciones de consultas y/o trámites relacionados a un tema. Cuando usted seleccione un perfil, por defecto, el sistema marcará todas las opciones, las cuales puede mantener o retirar para restringir el acceso.

 Finalizada la marca de perfiles y/u opciones a los que dará acceso al usuario secundario, presione el botón “Siguiente”.

 Finalmente, le aparecerá una pantalla que le solicita que verifique los perfiles y/u opciones que ha autorizado para el usuario secundario. De estar correctos de clic en el botón “Grabar”, con lo cual finaliza el proceso de registro del nuevo usuario secundario

07. Buzón Electrónico

Es un servicio disponible que se encuentra en SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA, mediante el cual depositaremos documentos en los cuales constan diversos actos administrativos que son materia de notificación y además comunicaciones informativas que debe conocer.

Comunicaciones Informativas:

Tales como información de campañas de difusión, lanzamiento de nuevos productos y/o servicios (tributarios y aduaneros), invitaciones exclusivas a charlas y/o eventos organizados por la SUNAT, información personalizada acerca de sus obligaciones tributarias pendientes, entre otras.

Recordatorio del calendario de vencimientos de sus obligaciones tributarias de acuerdo al último dígito de su Número de RUC; así como recordatorios de vencimientos de cuotas de fraccionamiento

(21)

08. Notificaciones electrónicas 01. Concepto:

Es una de las modalidades de notificación que puede emplear la SUNAT, para poner en conocimiento de los contribuyentes los diversos actos que emite en el ejercicio de sus funciones.

Mediante esta modalidad de notificación, la SUNAT deposita en el Buzón Electrónico asignado al contribuyente en SUNAT Operaciones en Línea, una copia o ejemplar del acto administrativo emitido.

Todo contribuyente tiene la obligación de obtener la Clave SOL al momento de inscribirse en el RUC y de consultar periódicamente su buzón electrónico.

02. Aspectos Importantes a tomar en cuenta:

El buzón electrónico SOL cuenta con un entorno mejorado y más amigable para la recepción de notificaciones de los actos que emite la SUNAT.

Adicionalmente, se ha considerado la incorporación progresiva del envío de recordatorios o alertas al número de teléfono celular y/o al correo electrónico declarados en su ficha RUC como datos de contacto. Estos mensajes le recuerdan que ingrese al referido buzón para consultar el contenido de los actos administrativos notificados electrónicamente.

Por ello, sugerimos mantener siempre actualizados dichos datos de contacto. 03. Los Beneficios son:

Facilitará el seguimiento a sus obligaciones tributarias, de manera rápida y segura, mediante dispositivos móviles y tablets, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

04.- Consulta de alguna comunicación o notificación de la SUNAT

En el Portal de SUNAT www.sunat.gob.pe ingresando a través de la opción Buzón Electrónico ubicado en la sección "Mis Servicios".

05.- Actos que se pueden notificar mediante el buzon electrónico  Órdenes de pago por tributos declarados y no pagados  Resoluciones de multa

 Resoluciones que aprueban o desestiman un fraccionamiento

 Resoluciones de Cobranza Coactiva, incluyendo la que da fin al procedimiento  Otras previstas en las normas vigentes.

06.- Aspectos legales debo conocer con respecto al uso del buzón electrónico y las notificaciones electrónicas que realice la SUNAT

Usted debe tener en cuenta lo siguiente:

Artículo 86°-A del TUO del Código Tributario, incorporado por la Ley N° 30296, que establece obligación de la SUNAT de otorgar la Clave SOL y acceso al Buzón Electrónico a partir del 1° de Enero 2015.

Artículo 87° del TUO del Código Tributario, modificado por la Ley N° 30296, que establece la obligación de colaboración de los contribuyentes para la obtención de la Clave Sol y Buzón Electrónico, así como la obligación de revisar este último periódicamente.

(22)

a. No se requiere afiliación a notificaciones, siendo necesario solamente contar con clave SOL

y buzón asignado para poder realizar las notificaciones;

b. Se incluye el ejemplar electrónico de documento electrónico en el cual consta el acto

administrativo a ser colocado en el buzón electrónico; y

c. Se incluye en su Anexo, a la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) para el inicio del procedimiento de Cobranza Coactiva.

Así se mostrará en su buzón SOL la información de los documentos notificados electrónicamente:

09. Avisos Electrónicos

Es el servicio que proporciona alertas informativas a un correo electrónico registrado, respecto a diversos tipos de transacciones realizadas, así como de los depósitos de Comunicaciones Informativas y las Notificaciones SOL que se realicen en su Buzón Electrónico.

Para utilizarlo debe afiliar su(s) correo(s) electrónico(s) a los cuales desee que se le remita un aviso informativo respecto a: cambios en tu ficha RUC, comprobantes de pago, presentación de PDT Virtual, pagos que se realicen con su N° de RUC a través del sistema pago Fácil, notificaciones, entre otros.

Para suscribirse ingrese con su Clave SOL a la opción "Mis Avisos Electrónicos" registre un correo electrónico, los datos del contacto, luego seleccione los avisos electrónicos a los que desee afiliarse y siga las indicaciones que señale el sistema.

10. Recuperación de la Clave SOL desde internet

Ahora puede recuperar su Clave SOL desde internet, para ello deberá registrar previamente una pregunta y respuesta segura, en caso olvides o pierdas tu Clave SOL podrás generar una nueva respondiendo correctamente a la pregunta segura que previamente consignaste.

A continuación detallamos los pasos para el registro previo de la pregunta y respuesta segura, así como para que recuperes tu Clave SOL desde internet:

Ahora puedes recuperar tu Clave SOL desde internet, para ello deberás registrar previamente una pregunta y respuesta segura, en caso olvides o pierdas tu Clave SOL podrás generar una nueva respondiendo correctamente a la pregunta segura que previamente consignaste.

A continuación detallamos los pasos para el registro previo de la pregunta y respuesta segura, así como para que recuperes tu Clave SOL desde internet:

1.- REGISTRO PREVIO DE PREGUNTA Y RESPUESTA SEGURA

Al Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea aparecerá la siguiente ventana donde tendrás la opción de registrar tu pregunta (prediseñada o personalizada) y respuesta segura, luego de lo cual sólo deberás seguir las instrucciones del sistema:

(23)

Ten en cuenta que el registro de tu pregunta y respuesta segura es obligatorio y desde el Usuario Principal de la Clave SOL.

2.- GENERACIÓN DE NUEVO USUARIO Y CLAVE SOL:

1.- En el caso que olvides tu usuario y/o Clave SOL, deberas ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar laNueva Opción: ¿Te olvidaste tu usuario o clave?

3.- A continuación deberás ingresar tu número de RUC, luego responder a la pregunta segura que consignaste previamente, y seguir las indicaciones que te brinde el sistema:

(24)

4.- Una vez ingreses la respuesta correcta a la pregunta segura se te remitirá al correo consignado en tu ficha RUC un link de acceso que te permitirá generar un nuevo Usuario y Clave SOL.

IMPORTANTE: El remitente del mensaje a su correo electrónico

será webmaster@correo.sunat.gob.pe. Para asegurar que estos mensajes lleguen correctamente, por favor agréguelo a su lista de contactos.

Ingresa al link y te aparecerá la siguiente pantalla donde deberás seleccionar

"Generar solo Clave" o "Generar Nuevo Usuario y Clave" y seguir las instrucciones que te brinde el sistema:

Cabe indicar que el link que se enviará a tu correo caduca en 48 horas, en cuyo caso, deberás volver a ingresar nuevamente la respuesta segura para que se te envíen otro link.

5.- Sólo tienes 3 oportunidades para contestar correctamente a la pregunta segura, en caso se agoten tus oportunidades tendrás 2 días adicionales con tres oportunidades en cada día para ingresar la respuesta correcta. De agotar todas sus oportunidades tendrás que acercarte por tu seguridad a un Centro de Servicios al Contribuyente con tu DNI y una copia a efectos de solicitar una nueva Clave SOL.

IMPORTANTE: Si has enviado más de una solicitud de regeneración de Clave y/o Usuario Sol, se te enviará un link por cada solicitud, que reemplazará al link anterior. Por eso

recomendamos esperar unos minutos a que llegue el mensaje con el correo electrónico en vez de generar una nueva solicitud.

El link se puede utilizar sólo una vez para generar una nueva Clave y/o Usuario Sol. Si ya lo utilizaste o lo reemplazaste aparecerá este mensaje:

(25)

11. Generación de nuevo usuario y Clave SOL

En el caso que olvide su usuario y/o Clave SOL, deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la Nueva Opción: ¿Te olvidaste tu usuario o clave?

A continuación deberá ingresar su número de RUC, luego responder a la pregunta segura que consignaste previamente, y seguir las indicaciones que te brinde el sistema

Una vez ingreses la respuesta correcta a la pregunta segura se te remitirá al correo consignado en tu ficha RUC un link de acceso que te permitirá generar un nuevo Usuario y Clave SOL. IMPORTANTE: El remitente del mensaje a su correo electrónico será webmaster@correo.sunat.gob.peEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Para asegurar que estos mensajes lleguen correctamente, por favor agréguelo a su lista de contactos.

Ingresa al link y te aparecerá la siguiente pantalla donde deberás seleccionar "Generar solo Clave" o "Generar Nuevo Usuario y Clave" y seguir las instrucciones que te brinde el sistema:

Cabe indicar que el link que se enviará a tu correo caduca en 48 horas, en cuyo caso, deberás volver a ingresar nuevamente la respuesta segura para que se te envíen otro link.

Sólo tiene 3 oportunidades para contestar correctamente a la pregunta segura, en caso se agoten sus oportunidades tendrá 2 días adicionales con tres oportunidades en cada día para ingresar la respuesta correcta. De agotar todas sus oportunidades, tendrá que acercarse por su seguridad a un Centro de Servicios al Contribuyente con tu DNI y una copia a efectos de solicitar una nueva Clave SOL.

IMPORTANTE: Si has enviado más de una solicitud de regeneración de Clave y/o Usuario Sol, se te enviará un link por cada solicitud, que reemplazará al link anterior. Por eso recomendamos esperar unos minutos a que llegue el mensaje con el correo electrónico en vez de generar una nueva solicitud.

Figure

Actualización...

Related subjects :