Proyecto Club Manualidades

23  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

1

ESCUELA DE EDUCACION BASICA FISCAL:”JOSE A. MALDONADO”

ESCUELA DE EDUCACION BASICA FISCAL:”JOSE A. MALDONADO”

COLTA

COLTA – –JUAN DE JUAN DE VELASCO - VELASCO - MALPOTE CHIRIACUMALPOTE CHIRIACU

PROYECTO

PROYECTO

CLUB D

CLUB DE MANU

E MANUALIDADES

ALIDADES (TEJIDO

(TEJIDO - BO

- BORDADO)

RDADO)

DATOS INFORMATIVOS

DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DE LA

INSTITUCION.-NOMBRE DE LA INSTITUCION.-ESCUELA DE EDUCACION BASICA FISCAL: “JOSE A. MALDONESCUELA DE EDUCACION BASICA FISCAL: “JOSE A. MALDONAADO”DO”

ZONA.- RURA

ZONA.- RURAL - L - DISTRIRO: DISTRIRO: COLTACOLTA – –GUAMOTE GUAMOTE CIRCUITO.- CIRCUITO.- 06D04CO4_b06D04CO4_b

AÑO LECTIV0.- 2014

AÑO LECTIV0.- 2014 – – 2015 2015

NOMBRE DEL

NOMBRE DEL CLUB.- MANUALIDADES CLUB.- MANUALIDADES (TEJIDO(TEJIDO – – BORDADO) BORDADO)

Nº DE ESTUDIANTES DEL CLUB.-22 º

Nº DE ESTUDIANTES DEL CLUB.-22 º ESTUDIANTESESTUDIANTES

SUBNIVEL DE ESTUDIANTES .- PREPARATORIA ELEMENTAL

SUBNIVEL DE ESTUDIANTES .- PREPARATORIA ELEMENTAL – – BASICA MEDIA BASICA MEDIA – – BASICA BASICA

SUPERIOR SUPERIOR

NOMBRE DE LAS FACILITADORAS:

NOMBRE DE LAS FACILITADORAS: Lic. Hilda Rocío Morocho LundoLic. Hilda Rocío Morocho Lundo Lic. Rosa Isabel Gaibor Y. Lic. Rosa Isabel Gaibor Y. Lic. Elina Flores Pérez. Lic. Elina Flores Pérez.

NOMBRE DEL

PROYECTO.-NOMBRE DEL PROYECTO.-

“JUGANDO CON LAS PUNTADAS”

“JUGANDO CON LAS PUNTADAS”

FECHA

FECHA DE DE INICIO.- INICIO.- 22 22 DE DE MAYO MAYO DEL DEL 2014 2014 FECHA FECHA DE DE TERMINO.- TERMINO.- 26 26 DE DE FEBRERO FEBRERO DEL DEL 20152015

LEMA DEL

CLUB.-LEMA DEL CLUB.- “Realizar“Realizar con amor  con amor nuestros trabajos es ponenuestros trabajos es poner un soplo de r un soplo de nuestra almanuestra alma en lo que se hace c

(2)

LOGOTIPO:

LOGOTIPO:

“Con mis manos hago maravillas, pongo en juego mis HABILIDADES Y DESTREZAS” “Con mis manos hago maravillas, pongo en juego mis HABILIDADES Y DESTREZAS”

BORDADO-TEJIDO BORDADO-TEJIDO

(3)

3

I N D I C E

1.- PRESENTACION 2.- JUSTIFICACION 3.- OBJETIVOS 3.1.- OBJETIVO GENERAL 3.2.- OBJETIVO ESPECIFICO 4.- LINEAMIENTOS GENERALES

4.1.-CON RELACION A LOS ESTUDIANTES

4.2.-CON RELACION A LOS FACILITADORES

4.3.-PARA LOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

4.4.-CON RELACION A LA COMISION INSTITUCIONAL

4.5.-CON RELACION A LA DIRECCION DISTRITAL

5.- ORIENTACIONES METODOLOGICAS – PASOS PARA LA IMPLEMENTACION

5.1.- PASO 1.-SOCIALIZACION AL PERSONAL DOCENTE

5.2.- PASO 2.-SOCIALIZACION Y PROMOCION DE LOS CAMPOS DE ACCION DE OS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES.

5.3.- PASO 3.-DEFINICION DE CLUBES.

5.4.- PASO 4.-CONFORMACION DE CLUBES.

5.5.- PASO 5.-ELABORACION Y PRESENTACION DEL PROYECTO DE CADA CLUB.

5.6.- PASO 6.- SOCIALIZACION A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES. 5.7.- PASO 7.- EJECUCION DEL PROYECTO DE CADA CLUB.

6.- MONITOREO Y EVALUACION.

(4)

PRESENTACION

El sistema de educación nacional considera a la persona humana como centro de la educación y busca contribuir al desarrollo integral autónomo “el  desarrollo pleno de la

personalidad de la y los estudiantes que contribuya a lograr el conocimiento y ejercicios de sus derechosy una convivencia social intercultural , plurinacional , democrática y solidaria”. Para esto se considera “el desarrollo de procesos escolarizados, no escolarizados, formales, no formales y especiales”, proceso que depende de todos losactores de la sociedad.

El CLUB es un espacio de aprendizaje interactivo, donde se trabaja en equipo sobre una temática e interés común en función de un proyecto, desarrollando las habilidades cognitivas como el socio – emocionales.

Esta actividad se realiza al interior de la institución educativa dentro de la jornada escolar y comprende los siguientes campos de acción:

Actividades artístico –  culturales, científicas, deportivas y para la interacción social y vida

(5)

5

JUSTIFICACION

Los CLUBES buscan ofrecer una formación para la vida, en la que se fomenta la perseverancia, la responsabilidad, el autocontrol, la estabilidad emocional, la inclusión, la equidad, el respeto a las diferencias, impulsando la autonomía de los estudiantes, la promoción del trabajo grupal, la construcción colectiva del conocimiento y la formación de personas creativas e innovadoras.

Se trata de un proyecto sencillo y creativo que nazca de sus intereses de los niños/as y que les permita organizar las ideas y planificar las actividades que se propongan desarrollar en el CLUB de MANUALIDADES(TEJIDO – BORADO) estableciendo los recursos necesarios que s ean de fácil adquisición y de bajo costo, el tiempo y los responsables, es decir , contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la LOEI y la CONSTITUCION.

(6)

NOMINA DE ESTUDIANTES QUE INTEGRAN EL CLUB DE MANUALIDADES (TEJIDO – BORDADO)

Nº APELLIDOS Y NOMBRES EDAD GRADO 1º Tasambay Cepeda Rony Anderson 8 Años Cuarto 2º Guamán Bastidas Lida Isabel 8 años Cuarto 3º Fala Morocho Geoconda katherine 9 años Quinto 4º Casco Pala Ligia Betzabè 9 años Quinto 5º Tenelema Congacha Juan Jair 10 años Sexto 6º Lema Fala Lady Medaine 10 años Sexto 7º Padilla Guamán Olivia Carolina 10 años Sexto 8º Guaypacha Paca José Roberto 12 años Sexto 9º Lema Morocho Frixon Daniel 11 años Sexto 10º Padilla Guamán Nicolasa Isabel 12 años Sexto 11º Pilco Yungan Lilia Gisella 10 años Sexto 12º Peñafiel Andrade Gabriela Estefania 10 años Sexto 13º Tasambay Cepeda Paola Nicole 10 años Sexto 14º Casco Morocho Shirley Roxana 12 años Séptimo 15º Casco Pala Adriana Gissela 12 años Séptimo 16º Lema Malàn Natalia Rocío 13 años Séptimo 17º Pilco Paca Dulce María 13 años Séptimo 18º Fala Sánchez Franklin Rubén 11 años Septimo 19º Tasambay Cepeda Elsa Carolina 12 años Septimo 20º Duchi Tenemaza Jajaira Elisa 13 años Octavo 21º Heredia Morocho Viviana Marisol 13 años Noveno 22º Lema Fala Liceth Jomaira 14 años Noveno

(7)

7

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Implementar el Club de MANUALIDAES (TEJIDO – BORDADO) en nuestra Institución Educativa mediante el desarrollo de HABILIDAES Y DESTREZAS para lograr que los niños y niñas sean entes útiles a la sociedad y de esta manera aportaran a la economía familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Crear espacios de aprendizajes que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la ejecución de proyectos de emprendimiento en MANUALIDADES.

 Brindar un espacio con mayor libertad de expresión y acción, y mayor responsabilidad, donde demostraran sus HABILIDADES Y DESTREZAS en el TEJIDO Y BORDADO.

(8)

4.- LINEAMIENTOS GENERALES

IMPORTANCIA DE LOS CLUBES

Los CLUBES son un espacio de aprendizaje interactivo donde se trabaja en equipo sobre una temática de interés común en función de un proyecto y/o actividades MANUALES (TEJIDO – BORADADO).- Para su buen desarrollo, se deben tomar en cuenta los siguientes

recomendaciones generales:

El CLUB de MANUALIDADES se desarrollará durante las tres horas semanales asignadas en la CARGA HORARIA de la Malla Curricular, para el NIVEL de Educación General Básica, que entró en vigencia mediante el Acuerdo Ministerial Nº 041- 14 del 11 de marzo del 2014.

 Los estudiantes podrán elegir libre y voluntariamente el CLUB de su preferencia de acuerdo con sus intereses, habilidades y exceptivas, dentro de los siguientes campos de acción artístico – cultural y vida practica e interacción social.

- En la vida practica:

 Estimular la apreciación y la capacidad crítica.

 Fomentar y mejorar las relaciones sociales en la COMUNIDAD.

RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATEGICOS.

 Las Facilitadoras de este CLUB MANUALIDADES (TEJIDO –  BORDADO)  Lic. Elina Flores P., Lic. Rosa Gaibor Y., Lic. Hilda R. Morocho L. tenemos las habilidades y destrezas para poder compartir y apoyar al desarrollo de las actividades Manuales (Bordado – Tejido) de nuestros/as estudiantes.- De esta manera estamos impulsando la creatividad de los /as estudiantes de nuestra institución y por ende contribuyendo a ser entes útiles y comprometidos con la Comunidad.

 Los niños/as que integran este CLUB son miembros activos y demuestran responsabilidad, independencia y facilidad para cumplir con las actividades a realizarse en el CLUB de MANUALIDADES.

 Contamos con la comprensión y apoyo de los PADRES/MADRES DE FAMILIA de los estudiantes que integran este CLUB en la dotación de materiales.

 La Autoridad de la Institución Educativa: “JOSÉ A. MALDONADO” luego de una socialización con Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y dando cumplimiento a la MALLA CURRICULAR acuerdan realizar el CLUB DE MANUALIDADES (BORDADO  –  TEJIDO) los días Jueves las tres últimas horas,  junto con los otros dos CLUBES que se ofertan en la Institución.

(9)

9

 Considerando la situación geográfica en la que se encuentra ubicada nuestra Institución Educativa a 50 Km desde la CABECERA CANTONAL ( Villa La Unión), resulta difícil que Docentes o Facilitadores acudan a brindar apoyo respecto a los CLUBES, en vista de esto nos hemos visto en la necesidad de prestar nuestro contingente las mismas docentes que laboramos en la Institución.

CON RELACION A LA COMISION INSTITUCIONAL.

ACTA DE ELECCION DEL COCORDINADOR DE CLUBES DE LA ESCUELA DE

EDUCACION BASICA FISCAL:”JOSE A. MALDONADO”.

ORDEN DEL DIA 1º CONSTATACION DE QUORUM.

2º INSTALACION DE LA SESION POR LA SRA. DIRECTORA ROSA GAIBOR. 3º ELECCION DE UN COORDINADOR/A DE LOS CLUBES.

4º.- CLAUSURA DE LA SESION.

DESARROLLO

En las instalaciones de la Escuela de Educación Básica Fiscal “JOSE A. MALDONADO” de la Comunidad: Malpote Chiriyacu  – Juan de Velasco – Colta, el día Jueves 10 de Julio del 2014, siendo LAS 14H00 previa Convocatoria por parte de la Directora Lic. Rosa Gaibor a los/as Docentes se reúnen en el establecimiento educativo para socializar y elegir a un Coordinador/a sobre el Funcionamiento de los CLUBES que contempla la nueva MALLA CURRICULAR en la misma que, después de un análisis crítico y por unanimidad se procede a nombrar a un COORDINADOR  de los CLUBES: 1º.-MANUALIDADES (TEJIDO  – BORDADO), 2º.-RECICLAJE, 3º MUSICA, recayendo dicha dignidad en el Lic. MILTON ERNESTO PAGUAY ALULEMA quien será el encargado de organizar, ejecutar, monitorear y evaluar las actividades planificadas en los diferentes CLUBES.

Sin tener más que tratar se clausura la Sesión a las 15HOO.

Como constancia de esta actividad firman los Docentes de la Institución Educativa.

(10)

NOMBRES Y APELLIDOS FIRMA 1.- Lic. Rosa Isabel Gaibor Yépez. ---2º.- Lic. Hilda Rocío Morocho Lundo. ---3ºLic. Carmita Patricia Once Guanga. ---4º.- Lic. Ruth del Pilar Álvarez Pérez ---5º.- Lic. Dina Elina Flores Pérez ---6º.- Lic. Milton Ernesto Paguay Alulema

--- El Representante de la Comisión Institucional de los CLUBES Lic. Milton Paguay Alulema Docente de la Institución Educativa realizará socializaciones, informes y evaluaciones sobre la importancia de implementar los CLUBES en nuestro Centro Educativo que serán espacios que ayudarán al desarrollo integral de los niños/as.

 Además el Coordinador de los CLUBES realizará gestiones a la ONGs FEEP que brinda apoyo a la niñez de nuestro sector para la adquisición de materiales para el desarrollo de nuestro CLUB como: Lana, agujones, telas, crochet, tambores para bordado, agujas hilos para bordados, encajes, tijeras, etc.

(11)

11

5.-

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

 Tomando en cuenta la heterogeneidad (diversidad) de las instituciones educativas del país y aún más de nuestro Distrito se han cumplido con todas las orientaciones (pasos) sobre el funcionamiento de los CLUBES.

(12)
(13)

13

(14)
(15)
(16)
(17)

17

ACTIVIDADES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CLUBES.

Para lograr un buen desarrollo de los CLUBES en la Institución creemos conveniente realizar las siguientes acciones, tanto DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES.

1.- Socialización y concientización sobre la importancia de los CLUBES, mediante

reuniones, charlas, etc., a los Representantes y Estudiantes.

2.- Oferta de Clubes tomando en cuenta las habilidades y destrezas tanto de los

Docentes Tutores como de la afinidad que los estudiantes demuestren ante

determinado CLUB.

3.- Inscripción de estudiantes que deseen integrar el CLUB DE MANUALIDADES.

4.- Determinar un Lugar adecuado para el funcionamiento del Club (MANUALIDADES)

AULA.

5.-Destacar la importancia del desarrollo de habilidades y destrezas en la elaboración

de tejidos y bordados, para uso personal y para poder ayudar en la economía familiar.

6.- Gestionar a Instituciones como FEEP. Para solicitar apoyo para la adquisición de

materiales, los mismos que servirán para la elaboración de trabajos tanto en TEJIDO

como en BORDADO.

7.- Organizar una FERIA EXPOSICION al finalizar el Año Escolar 2014 – 2015 en las

instalaciones educativas donde se expondrán los trabajos realizados por los

estudiantes de este CLUB.

8.-Estimular a los estudiantes que hayan realizado los mejores trabajos tanto en

TEJIDO como en BORDADO.(Padres de Familia, Junta Parroquial, ONG FEEP).

(18)
(19)
(20)
(21)

21

(22)
(23)

23

BIBLIOGRAFIA

 Internet.

 Revistas de TEJIDO Y BORDADO.

 Video :(TEJIDO Y BORDADO FACILITO).

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :