• No se han encontrado resultados

Sonia González Pineda

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Sonia González Pineda"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

TEJIDOS CONECTIVOS O CONJUNTIVOS

Estos tejidos se derivan del mesénquima, se ubican adyacentes a los epitelios; inmediatamente después de la lámina basal, sus funciones son:

FUNCIONES:

• Sirven de armazón o esqueleto a los órganos.

• Unen tejidos o estructuras unos manteniéndolos juntos.

• Forman material de relleno para espacios que de otra forma estarían vacíos. • Permiten procesos de reparación de una lesión (cicatrización)

• Actúan como una cubierta aislante del frío (grasa) y sirve a la vez como material energético.

• Es un tejido para depósito de proteínas.

• Por el tejido conectivo discurren los nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. • Proporcionan soporte al cuerpo.

Clasificación de los Tejidos Conectivos:

Los tejidos conectivos de acuerdo a su estructura y función se clasifican así: • Conectivos Propiamente Dichos:

- Conectivos Laxos:  Mesenquimatoso  Mucoide  Areolar  Adiposo  Reticular - Conectivos Densos:  Regular  Irregular • Conectivos Especializados:  Sangre  Hematopoyético  Linfoide  Cartílago  Hueso

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA

MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA

(2)

TEJIDOS CONECTIVOS PROPIAMENTE DICHOS

Los tejidos Conectivos Propiamente Dichos al igual que cualquier tejido fundamental está compuesto por células, sustancia fundamental y líquido tisular. De acuerdo a las características de cada uno de estos elementos estructurales se determina el tipo de tejido conectivo y su funcionalidad.

- CÉLULAS:

Son de diferentes formas, estructura y tamaños, por lo tanto cumplen con diferentes funciones. Dentro de las poblaciones celulares que pueden hacer parte de un tejido conectivo propiamente dicho, encontramos la célula Mesenquimatosa, el fibroblasto, los adipocitos y otras poblaciones de células sanguíneas que emigran hacia el tejido conectivo y se establecen allí, participando en la respuesta inflamatoria e inmunológica del organismo como son los macrófagos, los linfocitos, las células cebadas, las células plasmáticas, el Neutrófilo, Eosinófilo y Basófilo

Célula Mesenquimatosa.

Es una célula que hace parte de los tejidos que se desarrollan a partir del mesodermo en la etapa embrionaria; son células pluripotenciales, es decir, que son capaces de diferenciarse a cualquier célula de un tejido conectivo. Son de forma estrellada emiten prolongaciones, su núcleo es aplanado y central. Este tipo celular en el adulto se mantiene como célula indiferenciada adherida a lo largo de los capilares en donde se les denominan pericitos.

Fibroblastos.

Se originan por diferenciación de la célula Mesenquimatosa, son células de forma fusiforme o estrellada con prolongaciones ramificadas, su núcleo es ovalado y central. Sus funciones son producir sustancia fundamental en los tejidos conectivos propiamente dichos y repararlos formando el tejido cicatrizal.

Adipocitos.

Se derivan de las células mesenquimatosas, estas células tienen forma poligonal o redonda y su núcleo es aplanado y desplazado hacia un lado, pueden contener una sola gota de lípidos y se dice que es monocular o varias gotas de grasa y se denomina multilocular. Su función es almacenar lípidos.

Macrófago o Histiocito.

Se origina de los monocitos de la sangre, éstos migran por diapédesis de los vasos sanguíneos al tejido conectivo y se diferencian a macrófagos.

Los macrófagos tienen diversas funciones:

• Fagocitan microorganismos, células muertas o viejas.

• Son la primera línea de defensa del organismo ya que vigilan constantemente los tejidos de la presencia de cualquier agente invasor.

• Después de haber fagocitado microorganismos; presentan el determinante antígènico a los linfocitos para iniciar la respuesta inmune.

(3)

Estas células se distribuyen sobre las fibras colágenas del tejido conectivo o cerca de los vasos, presentan formas variadas y forman seudópodos que les sirven para su locomoción. Los macrófagos de las diferentes regiones del cuerpo se agrupan todos bajo la denominación de Sistema Mononuclear Fagocítico.

Células Cebadas o Mastocitos.

Son células de forma ovalada su núcleo es redondo, pequeño y de disposición central, su citoplasma presenta gránulos que contienen histamina (vasodilatador y broncoconstrictor), leucotrienos (permite contracción lenta del músculo liso) y Heparina (anticoagulante), participan como vigilantes del sistema inmune y juegan un papel importante en los procesos inflamatorios.

Célula Plasmática.

Se desarrollan por diferenciación de un linfocito B como producto de una respuesta inmune. Son de forma redonda u ovalada y su núcleo que se tiñe intensamente es redondo y se ubica hacia uno de los polos. Tiene como función la síntesis y secreción de anticuerpos o inmunoglobulinas.

- SUSTANCIA FUNDAMENTAL.

La sustancia fundamental es muy abundante en los tejidos conectivos y está constituida por la Sustancia Morfa y la Sustancia Amorfa.

- Sustancia Morfa.

Proporciona la malla o trama en donde se ubican las células, es el sostén de los tejidos conectivos, está representada por las fibras colágenas y elásticas.

. Fibras Colágenas.

Son una familia de moléculas proteicas que se disponen paralelas unas a otras o al azar, se observan como estructuras onduladas de espesor variable y longitud indeterminada, dan resistencia, elasticidad y fuerza tensíl a los tejidos. Existen aproximadamente doce tipos de colágeno, que se enumeran con números romanos; el colágeno más resistente es el tipo I, el tipo III corresponde a las fibras reticulares. . Fibras Elásticas.

Son proteínas fibrilares que tienen propiedades elásticas lo que le confiere a los tejidos conectivos cierto grado de elasticidad, forman al igual que las fibras colágenas redes tridimensionales que sirven de armazón a los tejidos y además soportan las células.

- Sustancia Amorfa.

Es un coloide transparente, semejante a la clara de huevo de consistencia viscosa ubicada en los espacios que quedan entre la fibras y las células denominado espacio intersticial. Está formada por glicoproteínas denominadas Proteinglicanos que son moléculas largas y complejas, cuya estructura se compone de una Proteína Central, Ácido Hialurónico y Glucosaminoglicanos, toda la estructura se asemeja a un cepillo de limpiar biberones. Los Glucosaminoglicanos son glucósidos sulfatados por lo tanto

(4)

poseen carga negativa lo que les permite atraer agua y otras moléculas hacia el espacio intersticial para hidratar los tejidos y mantener un equilibrio electrolítico, el ácido hialurónico le da la viscosidad a la sustancia amorfa y gracias a su estructura, permite la difusión y retención de agua actuando como una esponja para mantener la hidratación.

Tanto las fibras colágenas como las elásticas y los proteinglicanos son sintetizados y secretados por el fibroblasto en lo tejidos conectivos propiamente dichos. En los tejidos conectivos especializados hay otras células encargadas de esta función.

- LÍQUIDO TISULAR.

Baña a las células, a las fibras y a los proteinglicanos y ocupa todos los espacios que quedan disponibles en los tejidos, su mayor componente es el agua, contiene también nutrientes, sustancias de deshecho, gases disueltos como O2 y CO2 metabolitos tales

como glucosa, hormonas y otras moléculas, electrolitos etc. El líquido tisular se forma a partir de la difusión de plasma sanguíneo hacia el espacio intersticial y se drena por ósmosis hacia la venas para hacer nuevamente parte del plasma o a los vasos linfáticos para hacer parte de la linfa. La acumulación anormal de líquido tisular en el espacio intersticial se denomina EDEMA.

Clasificación De Tejidos Conectivos Propiamente Dichos: Tejidos Conectivos Laxos:

Se denominan como laxos por lo que contienen poca proporción de fibras y gran cantidad de células lo que les da una consistencia suave y suelta que les permite servir de relleno, unión y dar flexibilidad a los estructuras y órganos en donde se encuentran. Se clasifican así:

Tejido Conectivo Laxo Mesenquimatoso: Se origina del mesodermo, es un tejido típico de la etapa embrionaria y origina por diferenciación cualquier tipo de tejido conectivo durante el desarrollo. Está compuesto por células mesenquimatosas, sustancia amorfa y algunas fibras colágenas muy delgadas.

Tejido Conectivo Laxo Mucoide: Es un tejido transitorio en el proceso de diferenciación del tejido mesenquimatoso a otro tejido conectivo, es de consistencia blanda y gelatinosa por el alto contenido de ácido hialurónico (gelatina de Wharton) contiene también dentro de su estructura fibroblastos como células representativas del tejido y fibras colágenas. Se encuentra solamente en el cordón umbilical.

Tejido Conectivo Laxo Areolar: Es el más abundante en el cuerpo, actúa como material de empaque y fijación para muchas estructuras, une unos tejidos con otros, une los componentes de los órganos entre sí y por su flexibilidad permite gran movimiento entre éstos. Se encuentran en zonas en donde no es necesaria una gran resistencia o tensión. Contiene todos lo tipos celulares descritos con anterioridad para los tejidos conectivos propiamente dichos, además de fibras elásticas, colágenas y sustancia amorfa.

Tejido Conectivo Laxo Adiposo: Existen dos tipos de tejido adiposo que se diferencian entre sí por su distribución, función, vascularización, color y actividad metabólica; éstos son:

(5)

Tejido Conectivo Laxo Adiposo Blanco: Es un tejido especializado en el almacenamiento de lípidos, actúa como reservorio de energía, además tiene otras funciones como son amortiguación, sostén, capa aislante contra el frío, moldeamiento del cuerpo, etc. Sus células son los adipocitos que son muy grandes, de forma poligonal cuando forman los panalículos adiposos o también son esféricos cuando se encuentran solos, su citoplasma está ocupado por una gota de grasa (unilocular), el núcleo es aplanado y se encuentra desplazado hacia uno de los lados contra la membrana celular. Sus células están rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos ya que son ellos los que transportan los lípidos. El tejido adiposo blanco se distribuye especialmente en el tejido celular subcutáneo y los mesenterios.

La cantidad del tejido adiposo blanco varía de acuerdo al sexo, la raza, la dieta alimenticia y factores genéticos.

Tejido Conectivo Laxo Adiposo Pardo: Es un tejido especializado en la termorregulación, es decir, que de acuerdo a la temperatura corporal requerida en un momento determinado; la aumenta o disminuye, especialmente en el recién nacido. Sus células presentan una coloración marrón o parda, los adipocitos contienen varias gotitas de lípido (multilocular) son más pequeños que los adipocitos del adiposo blanco y su núcleo es redondo y de posición excéntrica. Este tejido es muy vascularizado y se distribuye en los adultos en la nuca, aorta abdominal y rodeando el riñón, en el niño es muy abundante y se ubica en la nuca, región interescapular y axilas.

Tejido Conectivo Laxo Reticular: Es el tejido encargado de formar el estroma o malla de sostén de los órganos linfoides y el hígado. Las células reticulares son las encargadas de sintetizar y secretar los proteinglicanos y las fibras reticulares o colágeno tipo III; es decir la sustancia fundamental de dicho tejido.

Tejidos Conectivos Densos:

A diferencia de los tejidos conectivos laxos; contienen gran cantidad de fibras y pocas células; lo que les permite dar gran resistencia y tensión a estos tejidos. Los hay de dos clases:

Tejido Conectivo Denso Irregular: Este tejido permite que se realice tensión en todas las direcciones ya que sus fibras son principalmente colágenas distribuidas en diferentes direcciones y se entrelazan entre ellas formando unos fieltros muy resistentes que dejan muy poco espacio para los proteinglicanos y las células que son especialmente fibroblastos y linfocitos. Este tejido se encuentra en la dermis, cápsulas de los órganos, duramadre, periostio, pericondrio, etc.

Tejido Conectivo Denso Regular: Es un tejido óptimo para brindar resistencia y tensión en una sola dirección ya que sus fibras se organizan en haces paralelos unos a otros en donde las fibras corren todas en la misma dirección dejando muy poco espacio para las células que son los fibroblastos. Este tejido puede tener más fibras elásticas que colágenas y se denomina tejido conectivo denso regular componente elástico y se encuentra en los ligamentos, o presentar mayor abundancia de fibras colágenas que elásticas y se denomina tejido conectivo denso regular componente colágeno, típico de tendones, ligamentos, aponeurosis y la córnea entre otros.

Referencias

Documento similar

Esta formación se produce mediante el doctorado (13 alumnos, lo que significa el 32% de los encuestados), diferentes másteres entre los que destacan de nuevo el de Profesorado

Y para el tratamiento de recesiones anchas y profundas nos decantamos por un injerto gingival libre en el sector antero-inferior y para el resto tene- mos el injerto de tejido

Embalaje del producto y envío de material de tejido no tejido de polipropileno fundido por soplado... Embalaje del producto y envío de material de tejido no tejido de

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

ENFERMEDADES DIFUSAS DEL TEJIDO CONECTIVO (SECCIÓN IV) - Lupus Eritematoso Sistémica Progresiva (capitulo 32).. - Dermatomiositis

Como su nombre lo indica es el producto del depósito en el tejido conectivo subepitelial de resi- duos de amalgama la cual es una mezcla compues- ta por plata (Ag), mercurio

beralidades piadosas de esta envidiable R eyna, que fué grande, no para nuestra miseria, como el insolente Difilo.. Pedro Crisd- logo que est in cwlis

y para evitarla cede una parte de su asignación mensual con destino á rep¡a- rar y continuar esta obra magestuosa, logrando con gran satisfacción suya