Tema 7(a) del programa CX/PR 13/45/8-Add. 1 Abril de 2013 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE

Texto completo

(1)

Tema 7(a) del programa CX/PR 13/45/8-Add. 1 Abril de 2013 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 45a reunión

Pekín, República Popular China, 6-11 de mayo de 2013

OBSERVACIONES EN EL TRÁMITE 6 AL PROYECTO DE REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y PIENSOS: GRUPOS DE HORTALIZAS SELECCIONADAS, PRESENTADAS POR CANADÁ, COSTA RICA, GHANA, KENYA,

LA REPÚBLICA DE COREA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CANADÁ

Posición de Canadá sobre las revisiones al grupo 010 Hortalizas del género brassica (coles o berzas), Coles arrepolladas, Brasicáceas de flor

Canadá apoya las revisiones adicionales propuestas para este grupo de productos.

Posición de Canadá sobre las revisiones al grupo 013 Hortalizas de hoja (incluidas brasicáceas de hoja):

Canadá apoya, en principio, las revisiones adicionales propuestas para este grupo de productos pero señala que tres de los subgrupos que figuran en el grupo 013 Hortalizas de hoja (incluidas brasicáceas de hoja) no figuran en las revisiones efectuadas recientemente en el grupo de hortalizas de hoja por el Comité Consultivo Internacional para la Agrupación de Cultivos (ICGCC). Concretamente,

 el subgrupo 013C Hortalizas de hoja: el ICGCC propuso incluir hojas de raíces y tubérculos como un subgrupo del grupo de raíces y tubérculos.

 el subgrupo 013D Hojas de árboles, arbustos y parras: el ICGCC no ha determinado todavía si se debe establecer un grupo aparte para estos productos o si se deben considerar cultivos "huérfanos".

 el subgrupo 013E Hortalizas acuáticas de hoja: el ICGCC propone establecer un grupo aparte para hortalizas acuáticas de hoja y en las revisiones recientes no las ha incluido en el grupo de hortalizas de hoja. Se consideró que las hortalizas acuáticas de hoja podían estar expuestas a modelos de uso de plaguicidas diferentes y podrían encontrarse niveles de residuos distintos debido a la presencia de grandes cantidades de agua en el sistema.

Además hay 3 subgrupos adicionales (013F Witloof, 013G Hojas de cucurbitáceas y 013H Hojas tiernas) para los que el ICGCC no ha establecido un subgrupo similar ni ha incluido en ellos ninguno de los productos en las revisiones de la agrupación de cultivos realizadas hasta la fecha.

Posición de Canadá sobre las revisiones al grupo 017 Hortalizas de tallos y brotes: Canadá apoya las revisiones adicionales propuestas para este grupo de productos. COSTA RICA:

Costa Rica agradece la oportunidad para ratificar su apoyo a las propuestas planteadas por el GTe. GHANA

Ghana apoya la recomendación del GTe de debatir las propuestas de los Apéndices 1, 2 y 3 de los tres grupos (1) Hortalizas del género Brassica (coles o berzas), Coles arrepolladas y Brasicáceas de flor, (2) Hortalizas de hoja (incluidas brasicáceas de hoja) y (3) Hortalizas de tallos y brotes, teniendo en cuenta las propuestas indicadas, y mantener en el Trámite 7 los tres proyectos revisados de grupos de productos , en espera de la finalización de todos los grupos de hortalizas.

También proponemos que los subgrupos indicados en el grupo de "Hortalizas de hoja (incluidas brasicáceas de hoja)" deben ser ocho (8) en lugar de cinco (5), y que deberían añadirse los subgrupos siguientes de acuerdo con los cinco subgrupos que figuran en la página 6:

013F Witloof

013G Hojas de cucurbitáceas 013H Hojas tiernas

(2)

CX/PR 13/45/8-Add.1 2 KENYA

Apéndice 2

Kenya desea reconocer el buen trabajo realizado por el Grupo de trabajo por medios electrónicos bajo la presidencia de los Países Bajos y la copresidencia de los Estados Unidos de América sobre la Revisión de la Clasificación. No obstante, nos gustaría presentar nuestras observaciones, que figuran en el cuadro siguiente:

SL N.o

GRUPO O

SUBGRUPO PROPUESTAS DE KENYA A INCORPORAR EN EL TEXTO DEL CODEX

NOMBRE CIENTÍFICO JUSTIFICACIÓN

1. GRUPO 013A HORTALIZAS DE HOJA VERDE

1. Hojas de caupí Vigna unguiculata

2. Hierba mora Solanum villosum solanum americanum

3. Malamadre Chlorophytum comosum

2. GRUPO 013G Hojas de cucurbitáceas

1. Cucumis Cucumis ficifolius

2. hojas de calabaza Cucumis maxima

3. GRUPO 013C Hojas de raíces y tubérculos

1. Maranta Maranta ramosissima

2. Hojas de patata (papa) irlandesa

3. Hojas de arrurruz El motivo para incluir hojas de arrurruz

como producto representativo de hojas de raíces y tubérculos es que crece en zonas pantanosas y tiene hojas grandes, y puede absorber plaguicidas extraños. La propuesta de incluir hojas

tiernas depende de las prácticas agrarias y diferencias de variedad. La octava hoja verdadera puede no ser el verdadero estado determinante de la cosecha. P.ej., pak-choi

REPÚBLICA DE COREA

La República de Corea desea presentar las observaciones generales siguientes: Observación 1 al párr. 9

Las hojas de wasabi figuran en el subgrupo 013B Brasicáceas de hoja porque normalmente se consumen como hortaliza, debido a las hojas de wasabi encurtidas en salsa de soja u hortalizas ssam. En nuestro país apenas se utilizan como hierbas aromáticas o especias. El wasabi se cultiva en terreno elevado para cosechar sus hojas (véanse las fotografías siguientes).

(3)

Información complementaria: A y B. Cultivo de hojas de wasabi C. Hojas de wasabi al vapor D. Hojas de wasabi encurtidas en salsa de soja. E. Hortalizas ssam. Hojas de wasabi y hoja de lechuga

Debido a ello proponemos mantener hojas de wasabi en el subgrupo 013B Brasicáceas de hoja. APÉNDICE 2

Grupo 013: Hortalizas de hoja (incluidas brasicáceas de hoja) Grupo 013A, Hortalizas de hoja verde

VL 0460 Amaranto

Amaranthus spp.; including A. spinosusL.; A. dubius C. Mart. ex. Thell.; A. hypochondriacus L.; A. cruentus L.; A. viridis L.;.A. tricolor L.sin:; A. mangostanus L.

VL 0640 Cebada

Hordeum vulgare L.

Hojas de remolacha, véase acelga, VL 0464 Bi-reum-na-mul, véase hojas de amaranto VL 0460 VL 2765 Hojas de San Manuel

Allium victortalis L. [sin. Allium ochotense Prokh.]; Allium microdictyon Prokh

VL 2762 Violeta, de China

Asystasia gangetica (L.)T. Anderson

Espinaca warrigal, véase espinaca de Nueva Zelandia, VL 0486

Hojas de won-chu-ri Hojas tiernas de Won-chu-ri, véase hojas de azucena, VL 2600 Observación 2. En el apéndice 2 se debe eliminar "sin".

El nombre científico "bi-reum-na-mul (A. mangostanus L.)" no puede indicarse como sinónimo porque es una clase de la especie de "Hojas de amaranto". Por tanto, "sin" debe eliminarse en el apéndice 2.

Observación 3. En el apéndice 2 se deben añadir los nuevos nombres científicos de "hojas de San Manuel".

Recientemente "hojas de San Manuel (VL 2765)" estaba dividido en dos especies diferentes. Por tanto, en el grupo 013A Hortalizas de hoja verde del apéndice 2 se deben incluir nuevos nombres científicos para "hojas de San Manuel".

(4)

CX/PR 13/45/8-Add.1 4 Observación 4. En el apéndice 2 "hojas de won-chu-ri" se debe cambiar por "hojas tiernas de won-chu-ri".

En la República de Corea, las "hojas tiernas de won-chu-ri" se utilizan solamente para cocinar. "Hojas de won-chu-ri" que se indica en el apéndice 2 se debe cambiar por "hojas tiernas de won-chu-ri".

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Comité Consultivo Internacional para la Agrupación de Cultivos (ICGCC) elaboró anteriormente propuestas para la revisión de Hortalizas de hoja, Hortalizas del género Brassica y el grupo de cultivos propuesto recientemente Hortalizas de tallos y brotes. Se debe hacer todo lo posible para armonizar las revisiones elaboradas por el ICGCC y las revisiones a la Clasificación del Codex de Alimentos y Piensos.

En este documento se ponen de relieve diferencias importantes entre las propuestas elaboradas anteriormente por el ICGCC y las revisiones propuestas a la Clasificación del Codex de Alimentos y Piensos.

PARTE 1A. Hortalizas del género Brassica

El ICGCC desarrolló una propuesta para trasladar al Grupo de Hortalizas de hoja el subgrupo de Hortalizas brasicáceas de hoja verde del subcultivo de Brasicáceas de hoja. Esta propuesta concordaba con el grupo del Codex 013 Hortalizas de Hoja (incluidas brasicáceas de hoja). El ICGCC propuso que el subgrupo de peciolos de hoja se eliminara de Hortalizas de hoja y pasarlo al nuevo grupo de hortalizas de tallos y brotes que concuerda también con el grupo del Codex 017 Hortalizas de tallos y brotes.

Propuesta del ICGCC /Hortalizas del género Brassica (productos representativos): un grupo de cultivos sin subgrupos comprende 5 productos (brécol o coliflor y col)

Propuesta del Codex / Hortalizas del género Brassica (productos representativos):

Grupo 10A, Brasicáceas de flor, el subgrupo contiene solamente 2 productos (brécol y coliflor)

Grupo 10B, Brasicáceas arrepolladas, el subgrupo contiene solamente 4 productos (col y coles de Bruselas) Grupo 10C, Brasicáceas de tallos, contiene solamente 2 productos (colinabo)

Observación de EE.UU.:

Colinabo y mostaza de tallo deberían incluirse en el grupo de Tallos y brotes del Codex ya que colinabo es un tallo parecido a un bulbo alargado y generalmente tiene residuos más elevados que los demás productos de este grupo (datos de IR-4 no publicados). Esto dejaría 6 productos y sin la necesidad de que cuatro productos representativos cubran un total de 6 productos del grupo.

PARTE 1B. Hortalizas de hoja.

El ICGCC desarrolló una propuesta para trasladar al grupo de Hortalizas de hoja el subgrupo de Hortalizas brasicáceas de hoja verde del subcultivo de Brasicáceas de hoja. Esta propuesta concordaba con el grupo del Codex 013 Hortalizas de Hoja (incluidas brasicáceas de hoja). El ICGCC propuso también que el subgrupo de peciolos de hoja se debía eliminar de Hortalizas de hoja para pasarlo al nuevo grupo de hortalizas de tallos y brotes que concuerda también con el grupo del Codex 017 Hortalizas de tallos y brotes.

Subgrupos del ICGCC / Hortalizas de hoja (productos representativos):

Subgrupo de cultivos 4A Hortalizas de hoja verde (lechuga arrepollada, lechuga romana y espinaca) Subgrupo de cultivos 4B Hortalizas de hoja verde brasicáceas (hojas de mostaza)

Propuesta del Codex / Hortalizas de hoja (productos representativos):

Grupo 13A, Hortalizas de hoja verde (lechuga arrepollada, lechuga romana y espinaca) Grupo 13B, Brasicáceas de hoja (hojas de mostaza o berza común acéfala)

Grupo 013C, Hojas de raíces y tubérculos (remolacha, hojas de jardín y batata) Grupo 013D, Hojas de árboles, arbustos y parras (hojas de vid)

Grupo 013E, Hortalizas acuáticas de hoja (Kanghung o mimosa de agua) Grupo 013F, Witloof (achicoria witloof, brotes)

Grupo 013F Hojas de cucurbitáceas (ninguno) Grupo 013H Hojas tiernas (ninguno)

Observaciones de EE.UU.:

El ICGCC ha desarrollado una propuesta de revisión de las Hortalizas de hojas de raíces y tubérculos como un grupo de cultivos aparte. Las hojas de nabo y hojas de rábano se han pasado a Hortalizas de hoja porque se utilizan variedades distintas para alimento humano. Las variedades de rábano utilizadas como forraje son variedades diferentes. No se han propuesto subgrupos para Hortalizas de hojas de raíces y tubérculos porque hay productos que se utilizan tanto para alimento humano como pienso. También se utilizan como piensos variedades diferentes de remolachas forrajeras, rábano forrajero y nabos forrajeros.

(5)

Los subgrupos del Codex para Hojas de árboles, arbustos y parras, y Hortalizas acuáticas de hoja fueron propuestos y debatidos por el ICGCC. Los componentes actuales de Hortalizas de hoja son plantas herbáceas relativamente pequeñas, que se cultivan como hortalizas por sus hojas. Algunas de las nuevas hortalizas de hoja posibles eran hojas de árboles, arbustos o parras. Con todo, técnicamente las hortalizas de hojas, árboles, arbustos y parras requieren modelos de uso de plaguicidas muy diferentes y muestran residuos diferentes a las plantas herbáceas más pequeñas, bajas. El ICGCC no incluyó en su propuesta las hojas de árboles, arbustos y parras porque el modelo de uso de plaguicidas de estos productos puede ser demasiado variable y pueden ser demasiado secundarios para comercializarlos internacionalmente.

El ICGCC deliberó también sobre una propuesta de crear un grupo de cultivos de Hortalizas de hoja acuáticas. Estos productos estarían expuestos también a modelos de uso de plaguicidas diferentes en comparación con las plantas herbáceas terrestres pequeñas de hojas. En la aplicación de plaguicidas a un sistema acuático existen varios retos que no se dan en los sistemas agrícolas en tierra, y para las plantas acuáticas hay también distintos problemas reglamentarios.

Las prácticas de producción de achicoria witloof (brotes) o escarola belga son bastante diferentes de las prácticas de producción agraria típicas de las hortalizas de hoja de bajo cultivo ya que achicoria witloof se mantiene en almacenamiento en frío durante meses antes de cultivarla en la oscuridad. No es aconsejable incluir un subgrupo con un solo producto en un grupo de hortalizas de hoja que tiene una exposición totalmente diferente a los plaguicidas.

Las Hojas de cucurbitáceas podrían agruparse con las demás hortalizas de hoja en lugar de crear un subgrupo aparte ya que no es probable que se comercialicen internacionalmente. También es difícil que las hojas de guisante de tierra, hojas de maní, hojas de calabaza, hojas de soja o brotes de cebada se comercialicen internacionalmente.

Las hojas tiernas son generalmente mezclas de distintos productos de hojas y será difícil definirlas. Puede ser más conveniente identificar un estadio de un cultivo (hasta la octava hoja verdadera) para el desarrollo del modelo de uso y para etiquetado basándose en residuos y LMR que para la clasificación como producto.

PARTE 1C. Hortalizas de tallos y brotes.

El ICGCC propuso que el subgrupo de peciolos de hoja se eliminara de Hortalizas de hoja y pasarlo al nuevo grupo de hortalizas de tallos y brotes que concuerda también con el grupo del Codex 017 Hortalizas de tallos y brotes.

Subgrupos del ICGCC / Hortalizas de tallos y brotes (productos representativos): Subgrupo de cultivos 22A Tallos y brotes (espárrago)

Subgrupo de cultivos 22B Peciolos de hoja (apio)

Propuesta del Codex / Tallos y brotes (productos representativos): Grupo 17A, Tallos y peciolos (apio)

Grupo 17B Brotes tiernos (espárrago) Grupo 17C Otros (alcachofa) Observaciones de EE.UU.:

La inclusión del subgrupo del Codex "Otros" que comprende alcachofa (producto representativo), meollos de palma, nopal y perejil japonés, y utilizar alcachofa como producto representativo no es probable que reúna los criterios para seleccionar un producto representativo: (1) tiene los residuos más altos; (2) es principal en el sentido de producción y/o consumo y (3) es similar en morfología, hábito de cultivo, problemas de plagas y parte comestible a los productos afines dentro de un grupo o subgrupo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :