Produccion de Yogurt Proyecto

Texto completo

(1)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

“MANUEL AREVALO CACERES”

CARRERA SUPERIOR DE INDUSTRIA ALIMENTARIAS

PRODUCCIÓN DE

YOGURT SABOR TUNA

CURSO: EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

PROFESOR: Glicérido León

Integrantes:

Diaz Guerrero, Leisy Cristina Guevara Rivera, Luz Del Rocio

Moran Arca, Amália Nicol

VI Ciclo

(2)

INTRODUC

CION

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto de Inversión, la que se dedicará a la elaboración de un derivado lácteo como es el YOGURT, empleándose como fruta saborizante del mismo la TUNA, para lo cual tendremos en cuenta los conocimientos técnicos-científicos adquiridos durante nuestra formación profesional

El Yogurt de Tuna es un producto a base de leche coagulada por la acción del lactobacilus bulgaricus, que nos permite adquirir los nutrientes de la leche y de la fruta debido a su mínimo procesado ya que se elabora de forma natural es decir sin el empleo de conservante, ni saborizantes, ni colorantes.

La Tuna es El fruto que posee un valor nutritivo superior al de otras frutas, en varios de sus componentes es por ello que es muy importante encontrarlo en nuestro consumo diario.

Por ello como estudiantes de Industria Alimentaria futuras técnicas, hemos decidido presentar al público consumidor la oportunidad de aprovechar de una forma deliciosa y agradable de las riquezas de uno de los tantos productos nacionales con los que contamos.

(3)

EMPRESA PRODUCTOS ALIMENTICIOS

I.

DATOS GENERALES:

1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO:

“TUNILAC”

Nombre del proyecto que se debió a la pulpa de la fruta empleada para saborizar el yogurt, que es la tuna siendo así este producto 100% Natural.

1.2- OBJETIVOS DEL PROYECTO: OBJETIVOS GENERALES:

 Realizar un estudio de un proyecto tipo, para instalar una planta de fabricación y manufacturación de Yogurt de Tuna.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Realizar un análisis de mercado en función del proyecto seleccionado, y saber si existe una demanda del producto, que justifique el desarrollo del proyecto.

 Realizar un análisis económico-financiero para obtener una estimación de inversión y costos para dicho proyecto.

 Seleccionar una tecnología que sea eficiente y sea factible para el proyecto.

 En base al estudio económico-financiero determinar la rentabilidad del proyecto.

 Reconocer y establecer una ubicación adecuada y estratégica de la planta procesadora de Yogurt de Tuna.

 Aprovechar los recursos naturales con los que cuenta nuestro Perú, siendo ese recurso la Tuna por lo que se desea explotarlo.

 Desarrollar un producto de calidad que cumpla con cada una de las especificaciones dada por Norma.

(4)

1.3.- RESPONSABLES DEL PROYECTO:

DOCENTE:

- LIC. GLICERIDO LEON

ALUMNAS:

- GUEVARA RIVERA LUZ DEL ROCIO - DIAZ GUERRERO, LEISY CRISTINA - MORAN ARCA, AMÁLIA NICOL

1.4.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

Realizar un producto lácteo en este caso yogurt saborizado con Tuna, realizando una investigación de mercado y financiero para determinar la viabilidad del proyecto y su factibilidad para poner en marcha una empresa. La Importancia de la elaboración de este producto radica en la necesidad de procesar algunos recursos alimenticios incrementando su aprovechamiento y diversificación de consumo.

Se utilizara la Tuna, por sus cualidades nutricionales ya que aportan vitaminas y minerales que ayudan a mejorar el estado de salud.

También por sus propiedades en la disminución de padecimientos como cáncer y disminución del peso corporal, estas sumadas a las propiedades que el yogurt en su forma natural nos brindan.

1.4.1. JUSTIFICACION ECONOMICO:

En este punto justificamos todos los posibles gastos que se realizaran para implementar y promocionar nuestra planta de fabricación de YOGURT SABOR TUNA, desde equipos hasta materias primas sin contar sus variedades de precios.

El proyecto se justifica en la necesidad de creación de industrias en un área puramente comercial coadyuvando al desarrollo socioeconómico en la región. La ejecución del presente proyecto promoverá la generación de negocios y actividades económicas con productos nutritivos y agrícolas de nuestro Pais.

(5)

COSTOS DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS: EQUIPO Y MAQUINARIA CARACTERÍSTICAS PRECIO UNITARIO UNIDAD PRECIO TOTAL COCINA SEMI INDUSTRIAL --- 680.00 1 680.00 REFRIGERADORA --- 980.00 1 980.00 BALÓN DE GAS --- 35.00 1 35.00 OLLAS 20 lt. 50.00 2 100.00 OLLA CHICA 5 lt. 25.00 1 25.00 COLADORES --- 3.00 2 6.00 TERMÓMETRO --- 38.00 1 38.00 TINAS --- 6.00 2 12.00

INCUBADORA Para 2 balde de 20 lt. 250.00 1 250.00

MESA 90 X 60 X 40cm 200.00 1 200.00

JARRAS MEDIDORAS

LICUADORA Cuchilla de acero

inoxidable 300.00 1 300.00 CUCHARONES --- 8.00 3 24.00 TABLAS DE PICAR --- 10.00 3 30.00 CUCHILLOS --- 8.00 3 24.00 SECADORES --- 2.50 6 15.00 TACHOS DE BASURA --- 6.00 4 24.00 TOTAL 6 453.00 SUMINISTROS DIVERSOS:

(6)

ÚTILES DE OFICINA CANTIDAD COSTOS S/.

COMPUTADORA 1 unidad 1800

PAPELES 1 millar 24.00

LIBROS CONTABLES 1 unidad 12.00

CALCULADORA 1 unidad 25.00

HOJAS DE CUENTAS 1 unidad 5.00

LAPICEROS 6 unidades 6.00 ENGRAPADORES 1 unidad 5.00 CD REGRAVABLE 1 unidad 2.00 FÓLDER 1 unidad 4.00 PERFORADOR 1 unidad 5.00 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 120.00 TOTAL 2 008.00 PUBLICIDAD:

CONCEPTO DETALLE COSTO

Repartición de volantes 2 millares 100.00

Anfitrionas --- 200.00

Publicidad en radio 6 días 240.00

TOTAL 540.00

MERCADERÍAS:

INSUMOS PRECIO UNITARIO

LECHE s/ 1.50 CULTIVO s/ 7.00 LECHE UHT s/ 2.50 AZÚCAR BLANCA s/ 2.00 TUNA s/ 3.00 1.3.2. LEGAL:

Según CONSTITUCION POLITICA DEL PERU:

Artículo 58: La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social del mercado. Bajo este régimen el ESTADO orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

(7)

Artículo 59: El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio o industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud ni a la seguridad publica. El estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad, en tal sentido promueve las pequeñas en todas sus modalidades.

1.3.3. TECNICA:

Para la realización y elaboración de nuestro proyecto innovador nos basaremos en la NTP 202.092:2002 de LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS que se refiere solo al producto lácteo denominado Yogurt y sus requisitos, para obtener así un producto de calidad, que cumpla con los requerimientos del público consumidor.

Este producto en su forma natural, sin el empleo de alguna fruta nos brinda grandes beneficios gastrointestinales para nuestro organismo, es por ello que al agregarle la Tuna, le aumentamos su valor nutricional a nuestro proyecto, siendo así beneficioso para el consumidor.

La empresa LACTEOS D.M.G. SAC., para la realización de su producción tiene como referencia base teórica y técnico-científico relacionado a la fabricación de este derivado lácteo, permitiéndonos así brindar un producto saludable y nutritivo para el público consumidor.

II.-ESTUDIO DE MERCADO:

PLAN DE MERCADO:

OBJETIVO:

- Identificar y analizar todo aquel posible consumidor de nuestro producto que conformara nuestro mercado objetivo.

2.1.- MERCADO OBJETIVO:

La localización geografía de nuestro mercado objetivo se encuentra entre los alrededores del I.S.T.P. “Manuel Arévalo Cáceres”, todo este sector será tomado en cuenta como nuestro mercado potencial.

(8)

LIMITES:

Fue escogido este sector como nuestro mercado objetivo debido a ser una zona comercial y estratégica:

Norte: Av. La Palmeras

Sur: Av. Próceres de Huandoy Este: Av. Los Alisos

Oeste: Av. Naranjal

POBLACION:

(9)

Según el Censo Nacional del 2007 la cantidad de pobladores presentes en el área seleccionada como nuestro mercado es de 15 000 Habitantes incluyendo la PEA.

CLASIFICACION DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN EDAD Y

SEXO:

El producto está diseñado especialmente para personas que presenten las siguientes características:

EDAD:

Niños: 5 a 10 años. Adolescentes: 11 a 16 años. Jóvenes: 17 a 25 años. Adultos: 26 a más.

SEXO:

En este caso nuestro producto no tiene distinción en cuanto a sexo ya que lo pueden consumir hombres y mujeres, que se preocupen por cuidar su salud o sufran de problemas gastrointestinales además de presentar una deficiencia de vitaminas.

2.2. INVESTIGACION DE MERCADO:

Durante el desarrollo de este capítulo analizaremos nuestro mercado a base de nuestro producto escogido.

2.2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

2.2.1.1. Producto: El producto principal del Proyecto de Inversión de la creación de una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora es el Yogurt de Tuna. Los desechos generados por la Empresa son residuos sólidos orgánicos, conformados en su totalidad por la parte no consumible de la Tuna (cáscara, bagazo, etc.).

2.2.1.2. Usos. El producto tiene su principal uso en el desayuno diario en la mayoría de oportunidades, eso no significa que este definido un horario fijo de

(10)

consumo debido a que este producto tiene como finalidad el cuidado y mejora de la salud del publico que lo consuma.

2.2.1.3. Usuarios. El Yogurt de Tuna está dirigido a los consumidores a nivel local, ubicados en el sector señalado como nuestro mercado meta, cuyos hogares se encuentran ubicados en los estratos socioeconómicos del sector B. 2.2.1.4. Presentación. El Yogurt de Tuna será envasado en botellas de polipropileno de alta densidad, con sellado hermético. El producto se presentará al público con un contenido neto de 1lt.de Yogurt frutado con Tuna por unidad. 2.2.1.5. Composición. En la elaboración del Yogurt de Tuna se utilizarán leche fresca de garantía y certificada, además de emplear tunas seleccionadas, que harán que el producto no contenga ningún tipo de preservante químico. Siendo así un producto 100 % natural.

2.2.1.6 Sustitutos. Los productos que pueden llegar a competir con el Yogurt de Tuna a causa de variaciones en precios, calidad, presentación, gusto de los consumidores, publicidad, etc.; son las marcas de la competencia con su variedad de sabores y su mayor conservación que nuestro producto debido a la adición de preservantes químicos.

2.2.1.7 Fuentes de Abastecimiento de Insumos. La materia prima para la elaboración del Yogurt de Tuna, son la Leche Fresca, cultivo y la Pulpa de Tuna y azúcar.

La leche Fresca empleada en este proceso será adquirido del establo “El Lecherito” que se encuentra ubicado el Trapiche y cuenta con los certificados necesarios para su distribución de Leche Fresca.

El cultivo que se empleara en este producto será adquirido de la empresa Montana SAC., empresa que nos garantiza la fiabilidad de su producto en el proceso de obtención de Yogurt

La Pulpa de Tuna será adquirida de la tienda Mayorista de Frutas “San Lorenzo” que se encuentra ubicada en el Mercado Productores contando este también con certificado de seguridad

El insumo utilizado en la producción de Yogurt de Tuna, más exactamente como envase de éstas, es el polipropileno de alta densidad. Este polipropileno es adquirido de la Empresa NORPLAST LTDA.

2.2.1.8 Sistemas de Distribución. El sistema de distribución utilizado para hacer llegar el Yogurt de Tuna hasta el consumidor final, será a través de nosotras mismas y de posibles detallistas conformado por los supermercados y tiendas de la zona que cuenten con las condiciones higiénicas de conservación necesarias.

(11)

La materia prima que utilizará la empresa industrial procesadora y comercializadora de Yogurt Frutado con Tuna, será la Leche Fresca, y Pulpa de Tuna en pequeñas concentraciones.

TABLA N° 01: Tablas de representación de la variación de precios durante cada año de nuestras materias primas primordiales:

LECHE FRESCA:

PULPA DE TUNA:

2. 2.3. PROVEEDORES

Los proveedores de las plazas de mercado son en su gran mayoría intermediarios o acopiadores y en menor proporción productores. Es por ello que nuestros insumos son adquiridos en puntos de distribución que nos bridan seguridad debido a su certificación de calidad que representa.

2.2.4 COMPETENCIA:

En el cuadro 2 se presentan los productos que conforman la competencia, de origen nacional y que se comercializan en la región, así como los precios promedios de los mismos.

MARCAS COMPETITIVAS A TENER EN CUENTA FRENTE AL MERCADO

AÑO CANTIDAD LECHE FRESCA/PRECIO 2007 1 Lt. s/ 1.20 – s/ 1.30 2008 1 Lt. s/ 1.30 - s/ 1.40 2009 1 Lt. s/ 1.40 – s/1.50

AÑO CANTIDAD TUNA 2007 1 kg. s/ 2.80 – s/ 3.00 2008 1 kg. s/ 3.00 – s/ 3.50 2009 1 kg. s/ 4.00 – s/ 5.50

(12)

COMPETENCIA EN VENTA DE YOGURT:

 GLORIA  LAIVE  PURA VIDA  SOY VIDA

Cuadro 2. Precio y Presentación de los Productos de la Competencia en el Mercado a Diciembre 2009. MARCA PRESENTACIÓN (Lt.) PRECIO AL PUBLICO (pesos) SUPERMERCADO DE VENTA

GLORIA 1 Lt. s/ 3.80 Todos los Supermercados de la Zona.

LAIVE 1 Lt. s/ 3.60 Todos los Supermercados de la Zona.

PURA VIDA 1 Lt. s/ 3.80 Todos los Supermercados de la Zona.

SOY VIDA 1 Lt. s/ 3.80 Todos los Supermercados de la Zona.

Fuente: Las autoras del Proyecto 2009. 2.2.5 CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Para hacer llegar el producto a manos del usuario, se planifica su distribución y se elige el esquema que se empleara, en este caso hemos decidido emplear dos esquemas la distribución la primera es de forma directa realizada por nosotras y vía un detallista representado en la figura 2.

(13)

Fuente: Las autoras del Proyecto 2009.

Posteriormente se elaborará un programa completo de publicidad tal, que el producto se haga familiar para los consumidores

Ventajas del Canal de Distribución Elegido. En realidad se trata de un canal corto, solo se incluye un detallista por lo que el precio al público no se debe ver modificado significativamente por las comisiones a detallistas.

2.2.6 CONSUMIDOR:

Los principales factores que influyen en la demanda de un producto son: el precio, el nivel de la distribución del ingreso de los consumidores y la calidad del producto. La distribución geográfica del mercado de consumo se concentrara inicialmente en la región seleccionada como mercado meta. Se pretende atacar todo el mercado local y como segundo paso para la expansión del producto, la zona económica fronteriza a la que pertenece.

2.3.-TECNICAS DE INVESTIGACION DE MERCADO:

Existen diversas técnicas de investigación de mercado, de todas aquellas técnicas nosotras hemos elegido una, la cual se presenta a continuación: ENCUESTA: Una encuesta es un censo en pequeña escala con un propósito más específico que el censo. Las encuestas tienen por objeto obtener información estadística definida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis.

ENCUESTA

La presente encuesta tiene como objetivo recopilar información para conocer e identificar las preferencias de consumo. Esta dirigido para jóvenes a más.

(14)

1.- ¿Consume usted yogurt?

Si No

2.- ¿Con que frecuencia consume usted este producto?

Diario Semanal Mensual

3.- ¿Qué sabor de yogurt consume usted?

Fresa Lúcuma Guanábana Otros 4.- ¿Aceptara consumir yogurt de tuna?

Si No

5.- ¿En que presentación consume usted yogurt?

½ Litro 1 Litro

6.- ¿Cuánto pagaría usted por la presentación elegida?

½ Litro: s/ 2.80 s/ 3.00 s/ 3.20

1Litro: s/ 4.50 s/ 4.80 s/ 5.00

7.- ¿Qué marcas de yogurt consume?

Gloria Laive Pura Vida Otros

2.4.- ANALISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA:

DEMANDA

Según los resultados de la encuesta realizada por los integrantes del proyecto e identidades interesadas como nuestra competencia arrojan la existencia de consumidores insatisfechos debido a la falta de la oferta de yogurt natural y de la falta de empleo de sabores de frutas silvestres.

Agradecemos a todo el publico encuestado por participar en este estudio de mercado ya que sus repuestas nos serán de gran ayuda para el lanzamiento de nuestro producto al mercado.

(15)

OFERTA:

En nuestro caso la oferta tiene un alto nivel ya que los consumidores de yogurt son fieles consumidores de otras marcas muy conocidas que se dedican al mismo rubro que nosotros

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DE MERCADO GRAFICO N°1

Como se puede observar en la grafica 1, la oferta del yogurt desde el año1992 se ha venido incrementado hasta en un120% en la cuenca de lima metropolitana

(16)

En este cuadro podemos verificar el crecimiento de fabricación láctea la cual es de interés y mas aun el incremento que a ofrecido la fabricación de yogurt.

2.4.1 PLANEAMIENTO DEL PRODUCTO

PLAN DE PRODUCTO:

OBJETIVO:

- Brindar un producto de calidad que satisfaga las necesidades del consumidor en todo el sentido de la palabra.

GENERALIDADES:

A.

Naturaleza del producto:

Este producto corresponde al rubro de los lácteos y/o de naturaleza láctea. - Yogurt Bebible afrutado: Es al que se le ha agregado frutas procesadas en

trozos. En sabor a Tuna. Otras y Mixtura de frutas.

- Yogurt Bebible con probiótico: Los prebióticos son microorganismos vivos que al ingerirse en cierto número benefician al individuo que los ingiere mejorando su salud. Estos sobreviven al ácido del estómago y llegan vivos al intestino, donde Colonizan y ejercen sus efectos beneficiosos y específicos.

-DEFINICION DEL PRODUCTO:

Es el producto obtenido de la coagulación láctica de la leche con cultivo probiótico a temperatura de incubación, que tendrá como componente de sabor el característico a la fruta silvestre tuna, este producto será un yogurt bebible y

(17)

en todo el flujo de producción no se usaran conservantes, ni colorantes, ni saborizantes, envasado en la presentación de un litro.

A.- CARACTERÌSTICAS ORGANOLEPTICAS:

OLOR:

Característico

SABOR:

Característico a la fruta, agradable, acido-dulce

COLOR:

Rosado

B.- CARACTERÌSTICA FISICO QUIMICAS:

PH:

4.5

ºBRIX:

11.2 %

ACIDEZ TITULABLE:

0.8 %

C.- TABLA DE COMPOSICION DEL YOGURT:

Tabla1: Valor comparativo del YOGUR en 150 gramos:

(18)

CALORÍAS CARBOHIDRATOS PROTEÍNAS GRASAS SATURADAS CALCIO 163 23.6 g 7.7 g 4.2 g 2.3 g 240 mg 85 11 g 7.7 g 1.2 g 0.8 g 285 mg 141 26.9 g 6 g 1.1 g 0.6 g 225 mg

.-ENVASE DEL PRODUCTO:

 Se envasara en botellas adecuadas en presentación de un litro cada unidad de producto.

 Serán botellas de un litro echas de polietileno el cual protege el producto en toda el tipo de vida útil o vida en anaquel.

 Es fácil y conveniente de manejar en cualquiera de las fases de distribución.

 El envase es resistente, seguro y por su forma reduce espacio disminuyendo costos.

 No representa un peligro a la salud.

 El envase es simple y de rápida maniobra.  Es de carácter uniforme.

 El dispositivo de cierre es de fácil manipulación.  Este debe ser fácil de manipular por el cliente.

 Condiciones climáticas. Este envase es flexible a los diferentes climas del país con capacidad de proteger el producto.

 Va de acuerdo a la naturaleza del producto.  Ppermite su identificación.

 Es adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño,

ergonomía, calidad, etc.

 Cumple con las legislaciones vigentes.

 Que su precio sea adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.

(19)

Tipo de Envase:

El envase a utilizar para el Almacenado de nuestro Producto son Botellas de Plástico que posean tapas Con precinto de seguridad, De la capacidad de 1Lt.

ETIQUETA Y MARCA:

2.5.-PLAN DE MARKETING:

OBJETIVOS:

Lograr captar y retener un elevado mercado consumidor brindándoles calidad en nuestro producto y así poderlos convertir en files compradores.

DIFERENCIACION:

CARACTERISTICAS DE NUESTRO YOGURT DE TUNA QUE MARCAN LA DIFERENCIA:

Yogu

rt

De

Ingredientes: Leche Azúcar Cultivo Probiótico Tuna F.V.: F.P.: Manuel Arévalo Cáceres

Av. Los Alisos Nº 950 Telf: 521 – 6544 Elaborado en la Planta Lacto Autorizado pro DIGESA

(20)

- Es natural.

- El sabor de tuna que es nuevo en el mercado.

- Un alimento nutritivo que ayuda a prevenir varios males como el cáncer. - Una taza de yogurt contiene más proteína y calcio que una taza de leche. - El yogurt contiene poca grasa.

- Yogurt contiene menos lactosa que la leche.

- Disminuya la intensidad y la duración de las diarreas. - Ayuda a mantener el peso corporal.

- Es rico en proteínas.

- Ayuda a recuperar la flora intestinal.

- Sus bacterias vivas protegen contra infecciones y enfermedades de la piel.

- Proporciona energía porque contiene carbohidratos.

2.5.1.-LA PUBLICIDAD:

A) OBJETIVO GENERAL:

A.1. ESTRATEGIAS: Las estrategias a emplear en la promoción del producto de este proyecto serán a travez del empleo de los siguientes medios:

VOLANTES:

Serán repartidos de puerta en puerta y por anfitriones en los alrededores de Nuestro Mercado Objetivo seleccionado.

REVISTAS:

Sera propia de nuestro proyecto y nos permitirá mayor contacto con el mercado deseado debido a las facilidades que nos brinda la tecnología.

(21)

A.2. TACTICAS: Se realizaran las estrategias de promoción en estaciones adecuadas, como se muestra a continuación:

VOLANTES:

Sera el método de promoción mas empleado debido a que es el menos costoso y es directo hacia el cliente, además de ser eficaz y adaptable para su llegada al mismo.

REVISTAS:

Se realizara en fechas estratégicas de obtención de las revistas principales del país como son caretas, etc.

B) PLAN DE ACCION: B.1. PROGRAMA:

MEDIOS DIARIO INTERDIARIO SEMANAL MENSUAL ANUAL

VOLANTES X

REVISTAS X

Por lo tanto:

- Los Volantes serán repartidos interdiario.

- Los anuncios en las revistas serán colocados semanalmente. - Los paneles serán cambiados mensualmente.

B.2. PRESUPUESTO: VOLANTES: 100 Volantes al Día = s/ 80.00 Por lo tanto: Semanal = s/ 240.00 (3 días) Mensual = s/ 960.00 (4 semanas)

(22)

REVISTAS:

1 Anuncio x semana = s/ 50.00 Por lo Tanto:

Mensual = s/ 200.00 (4 Semanas)

TOTAL DE GASTO AL MES EN PUBLICIDAD:

MEDIOS PRECIO AL MES

VOLANTES S/ 960.00

REVISTAS S/ 200.00

TOTAL DE GASTO S/ 1 160.00

III.-ESTUDIO DE INVERSION:

3.1.-MARCO CONCEPTUAL:

Es el capital necesario con el que se cuenta para la iniciación de nuestro proyecto.

3.2INVERSION FIJA

I.- BIENES FISICOS:

EDIFICACION: $ 1’500

EQUIPOS DE TRABAJO:

(23)

CANTIDAD EQUIPOS PRECIO PRECIO TOTAL 1 Cocina Semi-Industrial (2 Hornillas) s/ 640.00 s/ 640.00 1 Equipo de Refrigeración s/ 999.00 s/ 999.00 1 Impresora s/ 650.00 s/ 650.00 1 Fotocopiadora s/ 990.00 s/ 990.00 1 Computadora s/ 1 400.00 s/ 1 400.00 1 Incubadora s/ 230.00 s/ 230.00 TOTAL s/ 4 909.00HERRAMIENTAS:

CANTIDAD HERRAMIENTAS PRECIO c/u PRECIO TOTAL

3 Ollas s/ 60.00 s/ 180.00 3 Cucharones s/ 10.00 s/ 30.00 1 Balanza de Reloj s/ 56.00 s/ 56.00 2 Tinas s/ 10.00 s/ 20.00 3 Cucharas s/ 5.00 s/ 15.00 3 Embudos s/ 3.50 s/ 10.50 200 Etiquetas s/ 0.50 s/ 100.00 200 Botellas s/ 1.00 s/ 200.00 TOTAL S/ 611.50INSTRUMENTOS:

(24)

CANTIDAD INSTRUMENTOS PRECIO c/u PRECIO TOTAL 1 Equipo de Titulación s/ 340.00 s/ 340.00 1 pH Metro s/ 950.00 s/ 950.00 1 Brixómetro s/ 750.00 s/ 750.00 1 Balanza de Precisión s/ 65.00 s/ 65.00 2 Termómetro s/ 35.00 s/ 70.00 2 Probeta s/ 30.00 s/ 60.00 2 Pipeta s/ 35.00 s/ 70.00 1 Densímetro s/ 45.00 s/ 45.00 TOTAL S/ 2 350.00INSTRUMENTOS DE LIMPIEZA:

CANTIDAD INSTRUMENTOS DE LIMPIEZA PRECIO c/u PRECIO TOTAL

2 Escoba s/ 5.00 s/ 10.00 2 Recogedor s/ 5.00 s/ 10.00 2 Trapeador s/ 15.00 s/ 30.00 2 Lavaderos s/ 80.00 s/ 160.00 3 Secadores s/ 15.00 s/ 45.00 2 Desinfectantes y Detergente s/ 20.00 s/ 40.00 TOTAL S/ 295.00MATERIALES DE PROTECCION:

(25)

CANTIDAD INTRUMENTOS DE LIMPIEZA PRECIO c/u PRECIO TOTAL 3 Mandiles s/ 12.00 s/ 36.00 1 Caja de Guantes s/ 13.00 s/ 13.00 1 Caja de Tocas s/ 25.00 s/ 25.00 TOTAL S/ 74.00MOBILIARIO:

CANTIDAD MOBILIARIO PRECIO c/u PRECIO TOTAL

2 Mesas s/ 30.00 s/ 60.00

3 Sillas s/ 25.00 s/ 75.00

2 Estantes s/ 60.00 s/ 120.00

TOTAL S/ 255.00

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PRECIO

Instalación de Agua s/ 850.00 Instalación de Luz s/ 450.00 Instalación de Desagüe s/ 450.00

TOTAL S/ 1 750.00

(26)

INVESTIGACION Y ESTUDIOS:ENCUESTAS:

CANTIDAD ENCUESTAS PRECIO c/u PRECIO TOTAL

3 Anfitrionas s/ 20.00 s/ 80.00 500 Copias s/ 0.03 s/ 15.00 500 Hojas Bond s/ 14.00 s/ 14.00 TOTAL S/ 109.00 TOTAL DE INVERSION: S/ 10, 353.50 3.3 CAPITAL DE TRABAJO:

En este proyecto cada miembro destinara al capital de trabajo en igual proporción es decir un valor monetario de:

- GUEVARA RIVERA LUZ DEL ROCIO s/.1 000 - DIAZ GUERRERO, LEISY CRISTINA s/.1 000 - MORAN ARCA, AMÁLIA NICOL s/.1 000

IV.-COSTOS E INGRESOS:

4.1 MARCO CONCEPTUAL:

Son los valores de los recursos reales utilizados para la producción de nuestra empresa en un cierto periodo.

(27)

PROPIEDAD:

EDIFICACION: $ 1’500

PAGO DEL PERSONAL:

CARGO REPRESENTANTE PAGO

GERENCIA GENERAL Díaz Guerrero Leisy s/ 800.00 GERENCIA DE VENTAS Guevara Rivera Luz s/ 650.00 GERENTE DE PRODUCCION Moran Arca Nicol s/ 650.00 GERENTE DE RECURSOS HUMANOS Guevara Rivera Luz s/ 650.00

TOTAL s/ 2 828.00

4.3COSTOS VARIABLES:

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS:

INSUMOS Para 1 Litro

LECHE c/ 1.50 AZUCAR c/ 0.25 CULTIVO c/ 0.10 JALEA c/ 0.45 BOTELAS c/ 0.30 TOTAL s/ 2.60MATERIALES:

(28)

CANTIDAD HERRAMIENTAS PRECIO c/u PRECIO TOTAL 3 Ollas s/ 60.00 s/ 180.00 3 Cucharones s/ 10.00 s/ 30.00 1 Balanza de Reloj s/ 56.00 s/ 56.00 2 Tinas s/ 10.00 s/ 20.00 3 Cucharas s/ 5.00 s/ 15.00 3 Embudos s/ 3.50 s/ 10.50 200 Etiquetas s/ 0.50 s/ 100.00 200 Botellas s/ 1.00 s/ 200.00 TOTAL S/ 611.50

V.- FINANCIAMIENTO:

5.1 MARCO CONCEPTUAL:

En este punto analizamos la mejor modalidad de financiamiento ya que lo realizaremos atreves de proveedores que nos ayudaran a realizar con eficiencia nuestro proyecto.

5.2 FINANCIAMIENTO EXTERNO:

Dentro del sistema financiero nacional existe el mercado de capitales donde EDYFICAR cumple como nuestro proveedor de capital, ya que tiene una tasa de intereses bajos, ofreciéndonos algunas ventajas convenientes al desarrollo del proyecto a diferencia de otros entes bancario.

VI.-ESTUDIO DE TECNOLOGIA:

PLAN DE FABRICACION

Objetivo.- Organizar y analisar cada fase Del proceso de elaboracion del pro ducto.

(29)

6.1.-PROCESOS:

RECEPCION DE MATERIA PRIMA

FILTRADO PASTEURIZADO ENFRIADO INOCULADO REFRIGERACION INCUBACION ALMACENAMIENTO EN REFRIGRACION ENVASADO BATIDO Y FRUTADO ETIQUETADO

(30)

DESCRIPCION DE OPERACIONES:

RECEPCION: Consiste en decepcionara la leche fresca recién traída del establo tomando una muestra que será llevada al laboratorio de control de calidad.

FILTRADO: Consiste en pasar la leche fresca por una tela filtro con la finalidad de eliminar todo presencia de partículas solidas extrañas presentes en la leche. PASTEURIZACIÓN: La leche se calienta hasta alcanzar la temperatura de 85ºC y se mantiene a esta temperatura por 10 min.

ENFRIAMIENTO: Concluida la etapa de pasteurización, enfríe inmediatamente la leche hasta que alcance 43ºC de temperatura.

INOCULACIÓN: Consiste en adicionar a la leche el fermento que contiene las bacterias probióticas que la transformen en yogurt.

INCUBACIÓN: Adicionado el fermento la leche se debe mantenerse a 43ºC hasta que alcance un pH igual o menor a 4.6. Por lo general se logra en 6 horas.

REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO: Alcanzando el pH indicado, inmediatamente deberá enfriarse el yogurt hasta que se encuentre a 15ºC de temperatura con la finalidad de paralizar la fermentación láctica y evitar que el yogurt continúe acidificándose.

BATIDO Y FRUTADO: Se realiza con la finalidad de romper el coagulo y uniformizar la textura del producto. Adición de la fruta, aromas y/o colorantes A fin de mejorar la calidad y presentación del yogurt se le puede adicionar fruta procesada en trozos a 45ºBrix en la proporción de 6 a 10%, dependiendo del costo de la fruta. También se puede agregar saborizantes, aromas y colorantes; cuidando que sean de uso alimenticio.

ENVASADO: Es una etapa fundamental en la calidad del producto, debe ser realizada cumpliendo con los principios de sanidad e higiene. El envase es la carta de presentación del producto, hacia el comprador, por tanto deberá elegirse un envase funcional, operativo y que conserve intactas las características iníciales del producto.

ETIQUETADO: Consiste en colocarle las respectivas etiquetas del producto a cada uno de los envases del producto, sin falla alguna.

ALMACENAMIENTO: El producto deberá ser almacenado en refrigeración a una temperatura de 4ºC y en condiciones adecuadas de higiene del contrario se producirá el deterioro del mismo.

Si se cumplen las condiciones antes mencionadas el tiempo de vida útil del producto será aproximadamente de 21 días.

(31)

D.O.P PARA LA ELABORACIÓN DE YOGURT SABOR TUNA

LEYENDA:

Inspección

Operación

Transporte

Paralización temporal

Almacenado

orden Descripción de las actividades T distanci a símbolos Observaciones

1

Recepción de leche fresca

5min 6mtr

x

x

Se realizan pruebas de pH y densidad

2

Pasteurización

25min 8 mtr

x

x

Se debe mantener la T° de pasteurización

3

Enfriado 20min

x

x

Se cancelara el

enfriado cuando alcance 45°C

4

Inoculado

1min

x

x

Se controlará que el

cultivo inoculado sea el suficiente

5

Incubación 6hrs 2mtr

x

x

Este proceso debe ser inspeccionado constantemente

6

Batido 3min 2mtr

x

x

Se retira la nata de la superficie de la leche

7

refrigerado 12 hrs 3mtr

x

x

A temperaturas de 4-5°C

8

Frutado 5 min 2mtr

x

Se incorpora la

mermelada sin destruir la consistencia del yogurt.

9

Envasado 10min x Se utilizarán envases de 1 lt.

10

Almacenado 2min 3mtr x Se leva a refrigeración a 5-6°C

(32)

Recepción e inspección calidad y volumen DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PRODUCCION DE YOGURT DE TUNA

1

2

4

8

5

Filtrado Enfriado Inoculado Refrigerado Batido y Frutado Envasado Jalea Cultivo

3

Pasteurizado

6

7

Incubación

1

4

1

0

1

2

1

Etiquetado

9

1

1

1

3

Envases Etiquetas

(33)

3.2.-REQUERIMIENTOS: PARA 1 UNIDAD DE PRODUCTO: YOGURT:

MATERIA PRIMA:

MATERIA PRIMA CANTIDAD

LECHE 1 Lt. INSUMOS: INSUMOS CANTIDAD AZUCAR 100 gr. CULTIVO 10 ml. JALEA 100 gr.

PARA LA PRODUCCION DIARIA, SEMANAL Y MENSUAL:

DIARIAS SEMANALES MENSUALES

78 Litros 468 Litros 1 872 Litros

(34)

COSTOS PARA UNA UNIDAD DE PRODUCTO:

INSUMOS Para 1 Litro

LECHE c/ 1.50 AZUCAR c/ 0.25 CULTIVO c/ 0.10 JALEA c/ 0.45 BOTELAS c/ 0.30 TOTAL s/ 2.60

COSTO PARA LA PRODUCCION DIARIA, SEMANAL Y MENSUAL:

INSUMOS PRECIO UNITARIO DIARIO Para 78 Litros SEMANAL Para 468 Litros MENSUAL Para 1 872 Litros LECHE c/ 1.50 s/ 117.00 s/ 702.00 s/ 2 808.00 AZUCAR c/ 0.25 s/ 19.50 s/ 117.00 s/ 468.00 CULTIVO c/ 0.10 s/ 7.80 s/ 46.80 s/ 187.20 JALEA c/ 0.45 s/ 35.10 s/ 210.60 s/ 842.40 BOTELAS c/ 0.30 s/ 23.40 s/ 140.40 s/ 561.60 TOTAL s/ 202.80 s/ 1 216.80 s/ 4 867.20

(35)

FIJACIÓN DE PRECIOS:

Castos de fabricación 202.80 Total de costos y gastos 202.80 Unidades a vender 78

Margen de ganancia 50%

Costo unitario (202.80/78) 2.60 Margen unitario (2.60 x 50%) 1.30 Costo de venta (2.60 +1.30) 3.90 Precio de venta (3.90 + IGV 19%) 4.64

VII.-LOCALIZACION DE PLANTA:

7.1.-MARCO CONCEPTUAL Distribución de planta:

Consiste en ordenar técnicamente los equipos y materiales considerando el espacio necesario para que el trabajador realice sus actividades cómodamente y en el menor tiempo.

Para lo cual se da algunos consejos.

- El área de producción debe estar separado del área administrativo. - La línea de proceso debe estar en forma de “U” o “L”

- En exteriores de la planta el piso será pavimentado y no con plantaciones.

- La oficina de jefe de producción deber estar frente al desarrollo productivo.

- En caso de almacenar Materia prima deberá existir 2 ambientes; uno para M.P. y otro para producto terminado

(36)

VIII.- DISTRIBUCION DE LA PLANTA

(37)

2.1.1 GERENCIA GENERAL.

Representante: DIAZ GUERRERO, LEISY CRISTINA

Funciones: Quien es la máxima autoridad y es la encargada de dirigir y supervisar de manera inmediata el trabajo de las demás jefaturas a su cargo, planea medidas y métodos destinados a satisfacer las

necesidades de todas las áreas 2.1.2 GERENCIA DE VENTAS.

Representante: GUEVARA RIVERA LUZ

Funciones: La cual es el responsable de todas las acciones de marketing, promoción y comercialización de los productos de la empresa y el lanzamiento de nuevas campañas de tal modo que se maximice las ventas.

2.1.5 GERENCIA DE PRODUCCION.

Representante: MORAN ARCA, AMALIA NICOL

Funciones: Va hacer la responsable del planeamiento operativo y la gestión administrativa de la producción de mermelada de piña de la empresa DEMACH SAC.

2.1.6 GERENTE DE RECURSOS HUMANOS. Representante: GUEVARA RIVERA LUZ

Funciones: Quien va a velar por el desarrollo del recurso humano de la empresa. Debe velar por mantener un clima laboral adecuado que permita un mejor desenvolvimiento del personal.

GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE VENTAS Y MARKETING

Morán Arca Amalia

Díaz Guerrero Leisy

Figure

Actualización...