Boletines de prensa oficiales

Descargar (0)

Texto completo

(1)

BOLETIN DE PRENSA No. 058 Valencia, 20 de abril de 2016

Boletines de prensa oficiales

Call Center de Cancillería habilitado las 24 horas

La Cancillería ecuatoriana mantiene activo sus sistemas de atención ciudadana, a través de la plataforma web Consulado Virtual, para atender las inquietudes de ecuatorianos y extranjeros con motivo del terremoto sucedido en el país.

El Call Center está a cargo de receptar las llamadas de emergencias por parte de los ecuatorianos y extranjeros que desean tener información de familiares o amigos que se encuentran desaparecidos en las zonas más afectadas tras el sismo.

Verónica Barreiros, indicó que las respuestas telefónicas son atendidas en español, francés e inglés. Cada funcionario atiende entre 70 y 100 llamadas diarias. La Unidad está conformada por servidores públicos que cumplen turnos en horarios rotativos, prestando el servicio las 24 horas.

“Una de las funciones importantes de Cancillería es tener un Call Center para atender a las demandas de los ecuatorianos que se encuentran en el exterior, pero frente a la situación que estamos enfrentando hemos optado por activarlo las 24 horas con personal que se está turnando toda la noche”, explicó el canciller Guillaume Long durante su visita a las instalaciones de este centro de llamadas.

La opción de llamada al número 1800-Cancillería (226245) funciona desde Ecuador. Para comunicarse desde otros países, digite los siguientes números:

Desde Colombia: 01800 518 4289 o al 01800 518 4290 Desde Perú: 0800 77 013 o al 0800 77 042

Desde Chile: 800 123 703 Desde Venezuela: 0800 104 9158

(2)

Desde Italia: 800 141 732 o al 800 141 720

Desde España: 900 935 939 FREE Estadísticas del Servicio:

Demanda promedio de llamadas por día: 1700 Demanda proviene de España 68%

Demanda proviene de Cuba 16%

Demanda de resto de países del Mundo 16%

Cancillería recuerda mecanismos para donaciones económica y de insumos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, agradece todas las muestras de apoyo y solidaridad de los ecuatorianos en territorio nacional y extranjero y a todos los gobiernos, países y organismos internacionales por el envío de brigadas y dotaciones de asistencia humanitaria para búsqueda y rescate de víctimas y atención a los sobrevivientes.

Para que la ayuda enviada sea la requerida por los damnificados, las autoridades nacionales han definido los siguientes parámetros, que compartimos para facilitar y optimizar los procesos de entrega en Ecuador.

Las donaciones internacionales deberán ser canalizadas a través de las Embajadas, consulados y representaciones permanentes de Ecuador en el exterior, quienes informarán y centralizarán la coordinación con la Cancillería.

La lista prioritaria de necesidades, establecida por las autoridades, para atender a los afectados en la costa ecuatoriana, es:

 Agua,

 Enlatados,

(3)

 Carpas grandes,

 Sacos de dormir (slepping bags)

 Kits higiénicos,

 Lámparas portátiles led o recargables, 3. Pilas

 Utensilios de cocina

Todas las organizaciones o grupos de ciudadanos que deseen enviar sus contribuciones, deben tener en cuenta que se aceptarán únicamente las donaciones cuyo transporte aéreo marítimo o terrestre este financiado por los donantes. El Gobierno Ecuatoriano no podrá asumir los costos de envío de los donativos.

Para donaciones y contribuciones económicas desde el extranjero y dentro del país se informa que las cuantas habilitadas son las siguientes:

Cuentas para contribuciones Nacionales: Únicamente en Ventanilla

Entidad: Banco Nacional de Fomento,

Nombre de cuenta: “BCE Secretaria de Gestión de Riesgos”, Nro. De Cuenta corriente: 3001033189

Código de ingresos: 180110

Para transferencias interbancarias Banco: Banco Central del Ecuador

Nombre: CCU SECRETARIA GESTION DE RIESGOS PLANTA CENTRAL RUC: 1768142760001

(4)

Para contribuciones internacionales

Datos adicionales para transferencia en España:

1. Depósito en la Cuenta No. ES16 0049 5132 4225 1627 0535, en cualquier oficina del Banco Santander en España. Horarios de atención: lunes a viernes de 08.30 a 14:00

2. Depósito en cualquier agencia de Small World en España. Puede llamar al teléfono: 91 217 29 86 para consultar la oficina más cercana de Small World o de sus agentes autorizados.

3. Nombre del Banco: Citibank, N.A. Swift: CITIUS33

ABA: 021000089

Número de cuenta corriente NY: 36360112

Nombre de la cuenta: TERREMOTO ECUADOR / EARTHQUAKE

ECUADOR

Datos adicionales para transferencia en Estados Unidos:

4. Código ZIP: 10043

Número Telefónico: 001 813 604 7062

Dirección de Citibank, N.A.:111 Wall St., New York, N.Y. 10043

(Los depósitos pueden realizarse en cualquier moneda)

Los fondos que se recepten mediante los 2 sistemas serán remitidos a la cuenta corriente No. 01121807, de Bank of America a nombre de: “CCU Secretaría de Gestión de Riesgos/Planta Central”, donde se están receptando todos los donativos internacionales para la asistencia a los damnificados del terremoto.

(5)

Ecuador agradece apoyo de la ONU tras terremoto

El Canciller Guillaume Long, en rueda de prensa, destacó la respuesta inmediata y favorable de la comunidad internacional ante la catástrofe natural sucedida en el Ecuador y agradeció la visita del Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, quien durante esta tarde recorrerá las zonas afectadas en Manta.

“Agradecemos su presencia, la respuesta de la comunidad internacional ha sido muy ágil, yo creo que en pocas catástrofes de esa magnitud se da una respuesta tan inmediata”, expresó el Ministro Long.

Stephen O´Brien visitará esta tarde la provincia de Manabí para evaluar el impacto del terremoto, así como para coordinar la ayuda necesaria de socorro y recuperación de las zonas desbastadas.

Como parte de sus actividades en territorio, tiene previsto reunirse con autoridades locales, representantes de los servicios de emergencia y personas afectadas. Mañana en la tarde volverá a Quito y en rueda de prensa informará los resultados de su visita y el tipo de ayuda que ofrecerá la ONU.

“Contamos con la ayuda decidida de Naciones Unidas que tiene gran experticia en catástrofes naturales”, afirmó el Canciller ecuatoriano. En ese sentido, puntualizó que para cada una de las etapas hay una cooperación internacional diferente, con un tipo de especialización y experiencia distintas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en una agenda internacional que permita hacer frente a la tragedia ocurrida en el país, principalmente para comprometer la ayuda internacional para la etapa postcrisis.

El Canciller informó que hasta el lunes 18 de abril Ecuador legaron 654 rescatistas de 13 países y que es probable que en el transcurso de este día sean 800. Además explicó que en la mañana mantuvo una videoconferencia con todos los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los Estados observadores de este organismo para activar los canales de cooperación.

La solidaridad abarca toneladas

Desde el aire Manta parece dormida. Una gruesa capa de nubes cubre el hormiguero en el que se ha convertido la base aérea de esa ciudad.

(6)

Aviones de todo tipo toman pista y decolan dejando su valiosa contribución. De Perú llegaron 16 toneladas de ayuda, 12 de alimento y cuatro de vituallas, en especial cobijas, mosquiteros y carpas.

La ayuda se descarga de inmediato y comienza a ser distribuida. Edgar Ortega, director de Respuesta y Emergencia del vecino país, aclaró que al momento 45 rescatistas están trabajando en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 y que además decenas de locales comerciales de todo el Perú donaron los productos, “ya por el tema de (Fenomeno) El Niño comenzamos a colaborar, ahora trajimos unas 35 mil raciones”.

Para los próximos días se espera el arribo de maquinaria pesada que saldrá de Lima en barco hacia el puerto de Manta, esto tardará dos días. De otro lado, los rescatistas internacionales siguen arribando.

Hoy volaron a Manta grupos como el Escala de México y los K9 de Kreiser, de Chile. Alberto Rivera y su perro Husar se integrarán al grupo de cuatro voluntarios que ya están en Manta. Así llega la ayuda y la esperanza se fortalece.

Ayuda humanitaria internacional llega a Ecuador

Tras el terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador el sábado pasado, decenas de países han manifestado palabras de solidaridad para los afectados y muchos de ellos han enviado equipos de apoyo, ayuda monetaria o víveres y vituallas. Hasta las 19:00 de hoy, Ecuador ha recibido 941 rescatistas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países.

“Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos. Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long.

Estos grupos se sumarán a las brigadas nacionales, para apoyar a la prioridad nacional de rescatar a los supervivientes del desastre natural o de los cuerpos de las personas fallecidas y también a la subsistencia de las familias que lo perdieron todo, entregando dotaciones de vestimenta, alimentos y víveres, agua para beber y artículos de aseo personal.

(7)

PAÍSES QUE HAN APOYADO PAÍS NÚMERO DE RESCATISTAS ARGENTINA 5 BOLIVIA 51 CHILE 10 COLOMBIA 153 CUBA 54 EHP 18 ESLOVAQUIA 10 ESPAÑA 64 FRANCIA 64 HONDURAS 1 HUNGRIA 5 ITALIA 13 MEXICO 111 NORUEGA 1 PALESTINA 19 PANAMÁ 35 PERÚ 70 SUIZA 3 UNION EUROPEA “EUROPEAN MEDICAL CORE” 42 VENEZUELA 212 TOTAL: 20PAÍSES 941

(8)

La cooperación internacional se coordina desde la Mesa de Trabajo Nº 11, responsable de Ayuda Humanitaria y desde la Nº 5, responsable de Seguridad. Estos grupos de trabajo se activaron en la sede del ECU-911 inmediatamente después de conocer sobre el suceso, como parte de los equipos de trabajo del Comité e Operaciones de Emergencia (COE) – Nacional. Embajadores y representantes diplomáticos ofrecen total disposición de ayuda al Ecuador

El Canciller Guillaume Long mantuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para dialogar la situación que atraviesa la costa ecuatoriana luego de la catástrofe natural acaecida el sábado 16 de abril y para coordinar acciones que permitan una cooperación en función de los principales requerimientos del Ecuador. Los jefes de misión y encargados de negocios expresaron mensajes de apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatoriano tras el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se produjo en Ecuador.

Durante la reunión se indicó el trabajo realizado por la Cancillería a nivel interno, interinstitucional e internacional que ha permitido canalizar los diferentes tipos de ayuda para los ecuatorianos y migrantes afectados tras el sismo.

“El Gobierno y pueblo de la República de China abrigan la esperanza de que las tareas de rescate y reconstrucción se desarrollen positiva y progresivamente, a fin de que los hermanos ecuatorianos puedan volver a levantar sus respectivos hogares y retomar su camino hacia el desarrollo”, manifestó David Pei, diplomático de la Oficina Comercial de ese país y puntualizó que Taiwán donará cien mil dólares para socorrer a los damnificados.

La embajadora del Perú en Ecuador, Elizabeth Astete, indicó que se está trabajando con las autoridades ecuatorianas para enfrentar las dificultades de los ecuatorianos en las ciudades costeras.

Mencionó que hasta el momento Perú ha enviado tres aviones con diferente tipo de ayuda como rescatistas, carpas, frazadas, entre otros y anunció que se prepara la llegada de un buque con alimentos y la colaboración de tres helicópteros que permitan llegar a las poblaciones alejadas ya que por vía terrestre no es posible.

El cónsul Ad Honorem del Líbano en Quito, Assad Zard, expresó su total simpatía con el Gobierno ecuatoriano, “sentimos el dolor y la fraternidad y queremos apoyar en lo que podemos, estamos con ustedes siempre”.

La finalidad de esta reunión fue informar a los representantes de las misiones diplomáticas afincadas en Ecuador sobre los procedimientos y sistemas para el envío de donaciones para las zonas afectadas por el terremoto.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :