Identificacion de Fibras Naturales Sinteticas y Regeneradas

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE

APURIMAC

APURIMAC

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA

ESCUELA ACADEMICO PROFESACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA IONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIALAGROINDUSTRIAL

CURSO :

CURSO : Laboratorio de Tecnología de Fibras y LanasLaboratorio de Tecnología de Fibras y Lanas

PRÁCTICA :

PRÁCTICA : N°04N°04

DOCENTE :

DOCENTE : ING.RUTH CCOPAING.RUTH CCOPA

TEMA :

TEMA : Identificación De Fibras Naturales Y SintéticosIdentificación De Fibras Naturales Y Sintéticos

ALUMNOS :

ALUMNOS : AZURRIN BERROCAL JULIO CESARAZURRIN BERROCAL JULIO CESAR

CASAFRANCA ZAMBRANO JUAN MANUEL CASAFRANCA ZAMBRANO JUAN MANUEL

GRUPO :

GRUPO : 9:00 a 11:00 am ^ Jueves9:00 a 11:00 am ^ Jueves

ABANCAY - APURIMAC ABANCAY - APURIMAC

2011 2011

(2)

I. INTRODUCCION I. INTRODUCCION

II. OBJETIVOS II. OBJETIVOS

 Reconocer e identificar, por medio de pruebas sencillas, el origen de fibras deReconocer e identificar, por medio de pruebas sencillas, el origen de fibras de uso común.

uso común. 

 Conocer y evaluar las propiedades básicas de las fibras textiles, con el fin deConocer y evaluar las propiedades básicas de las fibras textiles, con el fin de conocer su importancia en la tela o producto final.

conocer su importancia en la tela o producto final.

 Identificar los diferentes tipos de fibra y su modo de reconocerlos.Identificar los diferentes tipos de fibra y su modo de reconocerlos.

III. ASPECTOS GENERALES III. ASPECTOS GENERALES

3.1. FIBRA TEXTIL 3.1. FIBRA TEXTIL Se denomina

Se denomina fibra textilfibra textil a losa los materialesmateriales compuestos de filamentos y susceptibles decompuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o

ser usados para formar hilos o telas,telas, bien sea mediantebien sea mediante tejidotejido o mediante otros procesoso mediante otros procesos físicos

físicos oo químicos.químicos.

En general las fibras están compuestas por

En general las fibras están compuestas por polímerospolímeros de alto peso molecular, en que lade alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada.

forma de la molécula es alargada.

Clasificación

Clasificación

La clasificación concreta de las fibras textiles se dividen en tres áreas (gina estudia): 1) La clasificación concreta de las fibras textiles se dividen en tres áreas (gina estudia): 1) Las de origen natural (entre estas la vegetal, animal y mineral) 2) las semisintéticas (por Las de origen natural (entre estas la vegetal, animal y mineral) 2) las semisintéticas (por ejemplo la viscosa) 3) las sintéticas (poliésteres (PES), PA6, PA66)

ejemplo la viscosa) 3) las sintéticas (poliésteres (PES), PA6, PA66)

Según su origen

Según su origen

Origen natural  Origen natural 

 De origen animal:De origen animal: generalmentegeneralmente proteicas,proteicas, se diferencian principalmente de las fibrasse diferencian principalmente de las fibras

vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva desprendiendo un olor característico a

desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras.cuerno quemado y dejando cenizas oscuras.

o

o lana:lana: o

o Pelos:Pelos:Cabra,Cabra, Camélidos,Camélidos, Angora.Angora. o

o Seda:Seda:Bombyx mori Bombyx mori ' ' (gusano de seda)(gusano de seda),, Tussah.Tussah. 

 De Origen Vegetal:De Origen Vegetal: generalmentegeneralmente Celulósicas.Celulósicas. SonSon monocelularesmonocelulares (como el(como el algodón)algodón), o, o

se componen de haces de células (como el

se componen de haces de células (como el lino,lino, cáñamo,cáñamo, yute,yute, etc.). Arden con llamaetc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.

blanquecinas en pequeña cantidad.

o

o Fruto:Fruto:Algodón,Algodón, Coco,Coco, Kapok.Kapok. o

(3)

o

o Hoja:Hoja:HenequénHenequén oo Sisal,Sisal, Formio,Formio, Abacá,Abacá, Esparto.Esparto. o

o Raíz:Raíz:Agave Tequilana.Agave Tequilana. 

 Minerales: generalmente inorgánicasMinerales: generalmente inorgánicas Amianto,Amianto, AsbestoAsbesto,, fibra de vidrio, fibrafibra de vidrio, fibra

cerámica. cerámica.

El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que su manipulación provoca leucemias y cánceres.

su manipulación provoca leucemias y cánceres.

Material textil : se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están Material textil : se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto , tejidas.

formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto , tejidas.

Origen Artificial  Origen Artificial 

Utilizan para su creación un componente natural. son artificiales (celulosa) Utilizan para su creación un componente natural. son artificiales (celulosa)

 Proteicas:Proteicas:Caseína,Caseína, Lanital.Lanital. 

 Celulósicas:Celulósicas: Rayón Viscosa y Tencel,Rayón Viscosa y Tencel, Rayón acetato,Rayón acetato, Rayón Cuproamonio,Rayón Cuproamonio, RayónRayón

Nitrocelulosa,

Nitrocelulosa, Rayón Triacetato.Rayón Triacetato.

 Minerales:Minerales:Fibra de vidrio,Fibra de vidrio, Hilo metálico.Hilo metálico. 

 Algínicas:Algínicas:Rayón alginato.Rayón alginato.

Origen Sintético Origen Sintético

No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos. No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos.

 Monocomponentes:Monocomponentes: Poliamida, Fibras Poliéster,Poliamida, Fibras Poliéster, Poliacrílico,Poliacrílico, Fibras Modacrílicas,Fibras Modacrílicas,

Fibras Olefínicas,

Fibras Olefínicas, Fibras Spandex,Fibras Spandex, Fibras Aramídicas.Fibras Aramídicas.

 Bicomponentes:Bicomponentes:Fibras Poliéster,Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas,Fibras Acrílicas, Fibras Olefínicas,Fibras Olefínicas, Fibras Poliamídica.Fibras Poliamídica. 

 Microfibras:Microfibras:Fibras Poliamidicas,Fibras Poliamidicas, Fibras Poliéster,Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas.Fibras Acrílicas.

Según su composición química

Según su composición química

 Inorgánicas:Inorgánicas:Asbesto,Asbesto, fibra de vidrio,fibra de vidrio, hilos metálicos.hilos metálicos. 

 OrgánicasOrgánicas:: o

o Celulósicas:Celulósicas:Algodón, Lino, Viscosa.Algodón, Lino, Viscosa. o

o Proteicas:Proteicas:Lana, Seda, Rayon.Lana, Seda, Rayon. o

o Parafínicas:Parafínicas:nylon, poliéster, polipropileno.nylon, poliéster, polipropileno.

3.1. FIBRAS NATURALES Y SINTÉTICAS 3.1. FIBRAS NATURALES Y SINTÉTICAS

3.1.1. Fibras naturales 3.1.1. Fibras naturales a. Fibras vegetales a. Fibras vegetales

Se obtienen de las plantas vegetales y son las de mayor aplicación en el sector textil, Se obtienen de las plantas vegetales y son las de mayor aplicación en el sector textil, como el algodón, el lino o el ramio.

como el algodón, el lino o el ramio. Algodón

Algodón

Las fibras de algodón proceden de la semilla del algodonero

Las fibras de algodón proceden de la semilla del algodonero (gossypium)(gossypium), del, del género de las malváceas.

género de las malváceas. Utilización.

Utilización. El algodón forma parte de una elevada cantidad de prendasEl algodón forma parte de una elevada cantidad de prendas exteriores, interiores, de deporte y artículos del hogar.

exteriores, interiores, de deporte y artículos del hogar. Lino

(4)

Se extrae del tallo de la planta del lino o liberiana. Esta fibra es conocida Se extrae del tallo de la planta del lino o liberiana. Esta fibra es conocida también como "hilo" y es una de las fibras más antiguas que existen en la también como "hilo" y es una de las fibras más antiguas que existen en la Historia de la Humanidad.

Historia de la Humanidad. Utilización.

Utilización. El lino se utiliza para prendas de gran calidad tales como pañuelos,El lino se utiliza para prendas de gran calidad tales como pañuelos, mantelerías y ciertas prendas de vestir.

mantelerías y ciertas prendas de vestir. Ramio

Ramio

Las fibras de ramio se obtienen de los tallos de la planta del mismo nombre. Las fibras de ramio se obtienen de los tallos de la planta del mismo nombre. Utilización.

Utilización. Se emplea para la fabricación de determinados artículos sometidosSe emplea para la fabricación de determinados artículos sometidos a extremas condiciones atmosféricas, así como para rozamientos, cintas, velas, a extremas condiciones atmosféricas, así como para rozamientos, cintas, velas, toldos.

toldos. b. Fibras animales b. Fibras animales

El segundo tipo de fibras naturales tiene su origen en los animales y las más utilizadas El segundo tipo de fibras naturales tiene su origen en los animales y las más utilizadas son fundamentalmente dos: lana y seda.

son fundamentalmente dos: lana y seda. Lana

Lana

Es el pelo de oveja. Los tejidos compuestos por lana finos y ligeros se suelen Es el pelo de oveja. Los tejidos compuestos por lana finos y ligeros se suelen denominar como "frescos" o de "lana fría".

denominar como "frescos" o de "lana fría". Utilización.

Utilización. La lana es ampliamente utilizada en diferentes campos. El másLa lana es ampliamente utilizada en diferentes campos. El más importante es el terreno de las prendas de vestir, tanto femeninas como importante es el terreno de las prendas de vestir, tanto femeninas como masculinas. Asimismo, es muy frecuente la mezcla de la lana con fibras masculinas. Asimismo, es muy frecuente la mezcla de la lana con fibras químicas (poliéster, poliamida, acrílica, etc.).

químicas (poliéster, poliamida, acrílica, etc.). Seda

Seda

Fibra que procede de los capullos de los insectos sericígenos. Fibra que procede de los capullos de los insectos sericígenos. Utilización.

Utilización. La seda es empleada en productos de elevada calidad: blusas,La seda es empleada en productos de elevada calidad: blusas, camisas, corbatas, pañuelos, lencería, etc.

camisas, corbatas, pañuelos, lencería, etc. 3.1.2. Fibras Químicas

3.1.2. Fibras Químicas a. Fibras artificiales a. Fibras artificiales

Las fibras químicas compuestas de celulosa regenerada, es decir, las fibras artificiales, Las fibras químicas compuestas de celulosa regenerada, es decir, las fibras artificiales, son el rayón viscosa, el rayón cupro, el rayón modal y el rayón acetato.

son el rayón viscosa, el rayón cupro, el rayón modal y el rayón acetato. Utilización.

Utilización. Los rayones se emplean en la fabricación de prendas de vestir comoLos rayones se emplean en la fabricación de prendas de vestir como vestidos, chaquetas, bañadores, etc.

vestidos, chaquetas, bañadores, etc. b. Fibras sintéticas

b. Fibras sintéticas

Son la poliamida o nylon, el poliéster, la fibra acrílica y el poliuretano. Son la poliamida o nylon, el poliéster, la fibra acrílica y el poliuretano. Utilización.

Utilización. La poliamida es ampliamente utilizada en calcetería, lencería, ropa interior,La poliamida es ampliamente utilizada en calcetería, lencería, ropa interior, suéteres y otros artículos de punto.

(5)

3.1.3. Descripción De Las Fibras Naturales Y Sintéticas 3.1.3. Descripción De Las Fibras Naturales Y Sintéticas a. Algodón

a. Algodón

Propiedades positivas Propiedades positivas

El algodón posee un tacto suave debido a su gran capacidad de absorción de la El algodón posee un tacto suave debido a su gran capacidad de absorción de la humedad, que hace que no acumule electricidad estática y sea una fibra muy humedad, que hace que no acumule electricidad estática y sea una fibra muy confortable.

confortable.

Los tejidos de algodón se lavan con facilidad. Su buen comportamiento ante los Los tejidos de algodón se lavan con facilidad. Su buen comportamiento ante los detergentes hace que sea resistente a los lavados repetidos. El lavado en seco de las detergentes hace que sea resistente a los lavados repetidos. El lavado en seco de las prendas de algodón evita su encogimiento, la pérdida de luminosidad de los colores y el prendas de algodón evita su encogimiento, la pérdida de luminosidad de los colores y el apresto.

apresto.

Propiedades negativas Propiedades negativas Su

Su estructura estructura provoca provoca que que se se arrugue arrugue fácilmente. fácilmente. Cuando Cuando los los periodos periodos de de exposición exposición a a lala luz son largos, pierde resistencia y amarillea.

luz son largos, pierde resistencia y amarillea.

Los tejidos de algodón encogen en los primeros lavados debido a la distensión del tejido tras Los tejidos de algodón encogen en los primeros lavados debido a la distensión del tejido tras su proceso de fabricación. Acabados como el "sanforizado" evitan este efecto.

su proceso de fabricación. Acabados como el "sanforizado" evitan este efecto.

Cuando el algodón es atacado por microorganismos pierde resistencia, despide un olor Cuando el algodón es atacado por microorganismos pierde resistencia, despide un olor característico y aparecen manchas

característico y aparecen manchas b. Lino

b. Lino

Propiedades positivas Propiedades positivas

Sus propiedades son similares a las del algodón. Sus propiedades son similares a las del algodón.

Aunque el lino es muy buen conductor del calor, su tacto es frío, de modo que los Aunque el lino es muy buen conductor del calor, su tacto es frío, de modo que los tejidos producen una sensación refrescante, ideal para prendas de vestir de verano.

tejidos producen una sensación refrescante, ideal para prendas de vestir de verano.

El teñido se suele realizar con colorantes de gran calidad, y así su solidez a la luz, a la El teñido se suele realizar con colorantes de gran calidad, y así su solidez a la luz, a la intemperie y al lavado es elevada.

intemperie y al lavado es elevada. Propiedades negativas

Propiedades negativas

Para evitar la alteración de las dimensiones y el colorido de la prenda es conveniente Para evitar la alteración de las dimensiones y el colorido de la prenda es conveniente que la limpieza se efectúe en seco.

que la limpieza se efectúe en seco.

La operación de planchado se debe realizar con gran precaución, ya que a elevada La operación de planchado se debe realizar con gran precaución, ya que a elevada temperatura el lino amarillea y los tejidos se desgastan cuando se plancha repetidamente temperatura el lino amarillea y los tejidos se desgastan cuando se plancha repetidamente

sobre los mismos pliegues.

sobre los mismos pliegues.

El arrugado que experimentan durante su uso ha pasado a ser una característica El arrugado que experimentan durante su uso ha pasado a ser una característica apreciada desde que un conocido diseñador puso de moda el eslógan

apreciada desde que un conocido diseñador puso de moda el eslógan "la arruga es"la arruga es bella".

(6)

c. Ramio c. Ramio

Propiedades positivas Propiedades positivas

Sus propiedades son similares a las del algodón y el lino. Sus propiedades son similares a las del algodón y el lino.

Los tejidos de ramio son frescos y tienen elevada resistencia a la putrefacción, al moho Los tejidos de ramio son frescos y tienen elevada resistencia a la putrefacción, al moho y a otros microorganismos.

y a otros microorganismos. Propiedades negativas Propiedades negativas

El ramio, al igual que el algodón, tiene tendencia a arrugarse. Los tejidos de ramio El ramio, al igual que el algodón, tiene tendencia a arrugarse. Los tejidos de ramio poseen un tacto más áspero que el lino.

poseen un tacto más áspero que el lino.

Es conveniente lavar las prendas de vestir en seco, para evitar modificaciones de las Es conveniente lavar las prendas de vestir en seco, para evitar modificaciones de las dimensiones y el tono de las prendas.

dimensiones y el tono de las prendas.

d. Lana d. Lana

Propiedades positivas Propiedades positivas

Las prendas de lana son muy confortables, elásticas y de tacto suave. Se adaptan a los Las prendas de lana son muy confortables, elásticas y de tacto suave. Se adaptan a los movimientos del cuerpo humano y recuperan después muy bien su forma inicial. movimientos del cuerpo humano y recuperan después muy bien su forma inicial. La gran voluminosidad que se deriva de su rizado, que esconde una gran cantidad de La gran voluminosidad que se deriva de su rizado, que esconde una gran cantidad de aire, y su bajo peso hace de los tejidos de lana excelentes aislantes térmicos, lo que aire, y su bajo peso hace de los tejidos de lana excelentes aislantes térmicos, lo que permite conservar muy bien el calor del cuerpo y protegerle del ambiente exterior.

permite conservar muy bien el calor del cuerpo y protegerle del ambiente exterior.

La lana no ocasiona problemas de electricidad estática. Los tejidos se mantienen más La lana no ocasiona problemas de electricidad estática. Los tejidos se mantienen más limpios al no atraer partículas de suciedad.

limpios al no atraer partículas de suciedad.

La lana absorbe una elevada cantidad de agua sin dar sensación de humedad. La lana absorbe una elevada cantidad de agua sin dar sensación de humedad.

Posee la propiedad de retención de la llama. Los tejidos de lana auto extinguen la llama Posee la propiedad de retención de la llama. Los tejidos de lana auto extinguen la llama y se quema muy lentamente.

y se quema muy lentamente.

Se tiñe fácilmente y obtiene una buena solidez de los colores al lavado, la luz y a la Se tiñe fácilmente y obtiene una buena solidez de los colores al lavado, la luz y a la intemperie.

intemperie.

Propiedades negativas Propiedades negativas

La lana es muy sensible a temperaturas extremas. El planchado se debe realizar con La lana es muy sensible a temperaturas extremas. El planchado se debe realizar con sumo cuidado ya que puede provocar la formación de brillos.

sumo cuidado ya que puede provocar la formación de brillos.

Las vellosidades del tejido de la lana provocan la formación de bolitas o "pilling". En Las vellosidades del tejido de la lana provocan la formación de bolitas o "pilling". En tejidos donde el porcentaje de lana es mayor dichas bolitas se desprenden apenas se han tejidos donde el porcentaje de lana es mayor dichas bolitas se desprenden apenas se han formado.

formado.

La limpieza se ha de realizar en seco, ya que los tejidos de lana, en presencia de La limpieza se ha de realizar en seco, ya que los tejidos de lana, en presencia de humedad, calor y acción mecánica, encogen y pueden reducir a la mitad las dimensiones humedad, calor y acción mecánica, encogen y pueden reducir a la mitad las dimensiones originales de la prenda.

(7)

e. Seda e. Seda

Propiedades positivas Propiedades positivas

La recuperación de la seda a las arrugas es muy buena. La recuperación de la seda a las arrugas es muy buena.

La seda posee un excelente brillo, con elegante caída, y su tacto es suave, seco y sonoro. La seda posee un excelente brillo, con elegante caída, y su tacto es suave, seco y sonoro. La limpieza en seco evita distorsiones de textura, dimensiones y teñido.

La limpieza en seco evita distorsiones de textura, dimensiones y teñido. Propiedades negativas

Propiedades negativas

Los tejidos de seda no admiten el calor, por lo que el planchado debe realizarse a baja Los tejidos de seda no admiten el calor, por lo que el planchado debe realizarse a baja temperatura.

temperatura.

La acción prolongada de la luz, asimismo, amarillea los tejidos. La acción prolongada de la luz, asimismo, amarillea los tejidos. El sudor la destruye, amarillea y disuelve.

El sudor la destruye, amarillea y disuelve. f. Fibras artificiales

f. Fibras artificiales

Propiedades positivas Propiedades positivas Su

Su tacto es tacto es suave; los raysuave; los rayones son fibras ones son fibras muy flexibles.muy flexibles.

Su comportamiento a la formación de bolitas o "pilling" es bueno y se forman Su comportamiento a la formación de bolitas o "pilling" es bueno y se forman ocasionalmente.

ocasionalmente.

Son buenos conductores de calor y fríos al tacto. Son buenos conductores de calor y fríos al tacto. La solidez del color es muy alta.

La solidez del color es muy alta. Propiedades negativas

Propiedades negativas

Debido a su estructura poco cristalina estos tejidos se arrugan con mucha facilidad. Debido a su estructura poco cristalina estos tejidos se arrugan con mucha facilidad. Son muy sensibles al agua y a exposiciones prolongadas a la luz, factores que ayudan a Son muy sensibles al agua y a exposiciones prolongadas a la luz, factores que ayudan a la pérdida de resistencia.

la pérdida de resistencia.

En general, los rayones se hinchan mucho y se deforman fácilmente. En general, los rayones se hinchan mucho y se deforman fácilmente.

Los rayones son atacados por los detergentes y otros componentes presentes en los Los rayones son atacados por los detergentes y otros componentes presentes en los preparados utilizados en el lavado doméstico. Es conveniente limpiar en seco.

preparados utilizados en el lavado doméstico. Es conveniente limpiar en seco.

g. Fibras sintéticas g. Fibras sintéticas

Propiedades positivas Propiedades positivas

(8)

Las fibras químicas poseen una gran resistencia al roce y al arrugado. Las fibras químicas poseen una gran resistencia al roce y al arrugado. Su recuperación elástica es excelente.

Su recuperación elástica es excelente.

Los colores son sólidos frente a los lavados. Los colores son sólidos frente a los lavados. Propiedades negativas

Propiedades negativas

Su baja absorción de la humedad provoca la tendencia a las cargas electroestáticas. Su baja absorción de la humedad provoca la tendencia a las cargas electroestáticas. Las fibras sintéticas son muy sensibles a la acción del calor.

Las fibras sintéticas son muy sensibles a la acción del calor. (Fuente: http://www.pressto.es/es/Consejos/p4d.htm)

(Fuente: http://www.pressto.es/es/Consejos/p4d.htm)

IDENTIFICACION DE FIBRAS

IDENTIFICACION DE FIBRAS NATURALES NATURALES SINTETICAS Y REGENERSINTETICAS Y REGENERADASADAS IDENTIFICACION DE FIBRAS NATURALES, ARTIFICIALES Y SINTETICAS IDENTIFICACION DE FIBRAS NATURALES, ARTIFICIALES Y SINTETICAS Las propiedades de las fibra

Las propiedades de las fibra se pueden determinar de acuerdo a:se pueden determinar de acuerdo a: - su estructura externa o morfológica

- su estructura externa o morfológica - su composición química

- su composición química - su composición interna - su composición interna 1) estructura externa:

1) estructura externa:constituida por la longitud, diámetro forma de la selección transversal,constituida por la longitud, diámetro forma de la selección transversal, contorno de la superficie, rizado

contorno de la superficie, rizado 2) composición química:

2) composición química:constituida porconstituida por - homopolimeros

- homopolimeros: son fibras compuestas por una sola sustancia: son fibras compuestas por una sola sustancia - copolimeros:

- copolimeros:son fibras compuestas por dos sustanciasson fibras compuestas por dos sustancias - transposición de polímeros:

- transposición de polímeros:donde las cadenas laterales se encuentran unidas al donde las cadenas laterales se encuentran unidas al esqueletoesqueleto de la molecula principal

de la molecula principal 3. estructura interna:

3. estructura interna: en esta se encuentran el grado de en esta se encuentran el grado de polimerización, humedad, resistenciapolimerización, humedad, resistencia al estrato de resistencia a la abrasión reactividad química etc.

al estrato de resistencia a la abrasión reactividad química etc. -

- acido acido clorhídrico clorhídrico - - combustioncombustion -

- acido sulfúrico acido sulfúrico a 75 a 75 %%

PRUEBA DE COMBUSTIBLE PRUEBA DE COMBUSTIBLE

FIBRAS

FIBRAS AL AL ACERCARACERCAR LA LLAMA LA LLAMA

EN

EN LA LA LLAMA LLAMA AL AL RETIRAR RETIRAR LALA LLAMA LLAMA

CENIZAS OLOR CENIZAS OLOR celulósicas

celulósicas No se fundeNo se funde ni se encoje ni se encoje

Arde

Arde Continua Continua ardiendoardiendo con brillo con brillo anaranjado anaranjado Gris ligero Gris ligero de bordes de bordes suaves suaves Papel Papel quemado quemado Proteicas

Proteicas Se funde y seSe funde y se enrosca enrosca

Arde

Arde lentamente lentamente Se Se apaga apaga solasola Negra queNegra que puede puede Cabello Cabello quemado quemado

(9)

triturarse triturarse Acetatos

Acetatos Se Se funde funde Arde Arde fundiéndose fundiéndose ContinuaContinua ardiéndose ardiéndose fundiéndose fundiéndose Pelo dura Pelo dura quebradizo quebradizo Acrílicas

Acrílicas Se Se funde funde Arde Arde fundiéndose fundiéndose ContinuaContinua ardiéndose ardiéndose fundiéndose fundiéndose Pelo dura Pelo dura quebradizo quebradizo Caomo Caomo apio apio Nylon

Nylon Se funde ySe funde y encoje encoje Arde lentamente Arde lentamente fundiéndose fundiéndose Casi siempre se Casi siempre se apaga sola apaga sola Pelo duro Pelo duro gris o de gris o de color café color café Poliéster

Poliéster Se funde ySe funde y encoje encoje Arde lentamente Arde lentamente fundiéndose “humo fundiéndose “humo negro” negro” Casi siempre se Casi siempre se apaga sola apaga sola Pelo duro Pelo duro negro negro dulce dulce MATERIALES Y EQUIPOS MATERIALES Y EQUIPOS - Retazos de telas de

- Retazos de telas de diferentes tiposdiferentes tipos -

- mechero de mechero de alcohol luna de alcohol luna de relojreloj - pipetas tijeras - pipetas tijeras REACTIVOS REACTIVOS PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO -Inspección visual -Inspección visual -

- deshilachar la tela y desfuersa el hildeshilachar la tela y desfuersa el hilo y determine su longitudo y determine su longitud - observe su lustre y opacidad

- observe su lustre y opacidad

- observe su cuerpo y textura, tacto suave , liso y aspero, caliente , frio, rigido y/o flexible - observe su cuerpo y textura, tacto suave , liso y aspero, caliente , frio, rigido y/o flexible 2. prueba de combustión:

2. prueba de combustión:

- deshilache varios hilos del mismo lado de la tela - deshilache varios hilos del mismo lado de la tela Sostenga el hilo en forma horizontal , acerque Sostenga el hilo en forma horizontal , acerque

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...