• No se han encontrado resultados

Resumen y Si Me Defiendo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Resumen y Si Me Defiendo"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

RESUMEN “ ¿ Y SI ME DIFIENDO? ( Elisabeth Zoller ) GENERO LITERARIO: Novela

PROTAGONISTA:

Krissi: Su verdadero nombre es Christian. Cursa el quinto grado. Tiene 10 años. Su pelo es color castaño. Es flaco. Tiene una hermana llamada Sabrina. Su comida favorita son las salchichas de Frankfurt. Su color favorito es el amarillo. Le gusta jugar ajedrez. Tiene a “chiquitito”, que es un pequeño oso que antes había sido el extremo de un lápiz y a quien Krissi le cuenta sus cosas. Sobrenombres: “Chupete”, “Biberón”, “Cerdo Soplón” ( Le dicen así porque cuando está nervioso Krissi hincha sus mejillas y bota el aire como un silbido… Pfff)

OTROS PERSONAJES:

Olaf: Nuevo amigo de Krissy. Robusto. Pelo castaño. Se expresa como adulto

Kati: Compañera de clases de Krissy. Simpática. Dicen que está enamorada de Krissi (como Krissy de ella).

Bossy: Está en secundaria. 13 años. Alto y fuerte. Le lleva 3 años a Krissy. Abusador. Golpea y maltrata a Krissy. Sarcástico. Busca llamar la atención.

Henny: Niña, está en secundaria. Pelo corto y oscuro. Cara paliducha. Le lleva 3 años a Krissy. Abusadora. Burlona. Busca llamar la atención. Mandaba en el grupo de los “matones”.

Per: Burlón. Abusador. Busca llamar la atención.

Rosy: Mama de Krissi. Muy ocupada. Solía usar bata color rosa-cerdito y zapatillas grises afelpadas. Cariñosa.

Papá de Krissi: Machista. De carácter fuerte. (Sr. Helmut ) Sabrina: Hermana de Krissi. Casi siempre está de malhumor.

Abuelo de Krissi: Un hombre muy alegre, que disfruta comiendo bollos con Krissi y jugando a las cartas con él.

Sr. Thiel: Papá de Olaf

Blacky y Piet : Los fanfarrones del salón de Krissi. Burlones. Malcriados. Bumpi: Compañero de clases de Krissi. Simpático

Karl: Compañero de Krissi. Gordo. Abusador. Golpea a Krissy. Sra. Fromm: Maestra de Inglés. Amable

Sra. Krekel: Maestro de piano de Krissy

Sr. Bergmann: Profesor de matemáticas. Krissy le llama imbécil y cabezota. Sr. Winkel: Profesor de manualidades. Buen hombre.

(2)

Asunto:

Este libro trata de un niño llamado Christian , pero todos le conocen como Krissy. Krissy tiene un gran problema. Hay un grupo de niños en la escuela, mayores que él, que lo molestan. Estos niños se llamaban: Bossy, Henny y Per. Krissy les tenía mucho miedo. Les tenía tanto miedo que no se atrevía decirle a nadie que lo molestaban. Su amigo Olaf era el único que sabía lo que estaba pasando. Un día le dieron una golpiza muy fuerte. Ese día Krissy decide escaparse del colegio.

En ese momento Olaf confesó al Sr. Bergmann, profesor de mates, lo que estaba pasando. Todos comenzaron a buscar a Krissy. Los padres de Krissy estaban muy preocupados y se preguntaban por qué Krissy nunca les dijo nada. Finalmente Krissy aparece. En la escuela, el Sr. Bergmann enfrenta a los abusadores. En el salon, por iniciativa de algunos

estudiantes, se trabaja el tema de la violencia y así evitar que se repita lo sucedido con Krissy. En casa de Krissy, la familia ahora le presta más atención. Ya Krissy se sentía listo para regresar al colegio.

Conflicto de la Novela

Krissy atemorizado por las palizas que le dan alumnos de su escuela, no sabe encontrar ayuda y decide desaparecer del colegio.

Idea Central de la novela

Como afecta la violencia contra los demás. Desenlace

Krissy regresa a casa sano y salvo. En la escuela se trabaja con el tema de la violencia y se desintegra la banda de los matones. Krissy supera sus miedos gracias a la ayuda que le han dado sus amigos y familiares.

Ambiente: Época actual

Lugar: Colegio y la casa de Krissy

(3)

RESUMEN POR CAPITULO Cap. 1 KRISSI LLEGA TARDE

A Krissi lo despiertan para ir al colegio, pero él no quiere ir por que tiene mucho miedo ya que hay unos chicos mayores que él que lo maltratan y lo golpean. Pero no se atreve a comentarle a nadie el problema que está teniendo.

Esta mañana, camino al colegio, Krissi se oculta tras unos setos al ver venir a Bossy, Henny y Per (los chicos de secundaria que lo maltratan). Krissi espera oculto hasta que los chicos desaparecen y así logra evitar que ellos abusen de él. Krissi piensa que le gustaría tener dentadura de fiera para morder a sus atacantes o hacerse invisible con un manto mágico para desaparecer y para atacar a los futboleros.

Krissi llega tarde a la clase de Inglés, pero tampoco se atreve a decirle a su maestra el motivo por el cual se atrasó y vive temeroso y abstraído de todo lo que sucede a su

alrededor lo que provoca la burla de sus compañeros de clase cuando su maestra le pide que diga una palabra en inglés y él no sabe que decir y opta por guardar silencio. Solo Olaf y Kati no se burlan de él. Krissi buscar estar la mayor parte del tiempo acompañado de Olaf para evitar que los “matones” le hagan daño.

Cap. 2 KRISSI MIRA AL AIRE

Krissi está tan asustado por los maltratos de los chicos de secundaria que a la salida del colegio procura ir siempre acompañado. Esta vez lo logra y llega por fin a su casa, en donde se siente más seguro, pero aún no encuentra el momento apropiado para decirle a su mamá lo que le ocurre. Luego va a su habitación, se sienta en la tienda de indios. Mira al aire y hace agujeros en él, uno, dos, muchos agujeros. Le gusta ese juego. Recuerda que tiene tareas que hacer, pero sigue haciendo agujeros en el aire, mientras piensa… “¿Por qué a él tienen que maltratarlo? ¡Qué es lo que él les ha hecho para que lo traten así?, etc. En ocasiones se va al baño, se para frente al espejo y se dice a si mismo: “Gorrino, Cerdo Soplón, Birria, Idiota, cara culo!!! Pero sus pensamientos siguen ligados a Bossy, Henny y Per… no logra sacarlos de su mente, asocia la letra “B” de Bossy, de Bobo y Burrro y de

(4)

Bestia, y de Bruto!!!

Cap. 3 EN CASA DE OLAF

El día anterior, cuando iba camino a casa junto con Olaf, éste lo invita a su casa. Una vez ahí, Krissi le comenta a Olaf los maltratos que está sufriendo de parte de los chicos de secundaria. Olaf le recomienda que le diga a sus padres lo que le está pasando, y le cuenta que a él en la escuela anterior le sucedió algo parecido, pero él se defendió a golpes con sus agresores. Además le dice que hablará con su vecino Lucky para que se junten los tres y se acompañen en el camino al colegio y de vuelta en el camino a casa, le asegura que no lo dejarán solo y que se harán llamar “la Banda de las Salchichas”. Luego de ésta

conversación, Olaf le dice a Krissi que le va a mostrar su secreto y lo lleva a un pequeño bosque que está detrás de su casa. Allí hay un gran árbol viejo y en lo alto del árbol hay una cabaña de madera que parece un gran nido. Juntos trepan por la escalera y suben a la cabaña. Olaf tiene unas mantas, unas telas, una linterna, bebidas y galletas (para los malos tiempos dice él). Permanecen ahí durante un rato planificando para las vacaciones pasar una noche en la cabaña y luego cada uno vuelve a su casa.

Cap. 4 UN DIA NEGRO COMO EL ALA DE UN CUERVO

Hoy todo le sale mal a Krissi, primero todos en casa se han quedado dormidos por lo que nadie podrá acompañar a Krissi al colegio y para peor su amigo Olaf le avisa que llegará más tarde porque tiene hora con el médico. Krissi logra llegar al colegio sin problema, y llega a tiempo a la clase de Inglés. Pero sigue preocupado y en lo único que piensa es en como evitar a sus agresores durante el recreo y para peor su amigo Olaf aún no llega. Y nuevamente sus compañeros se burlan de él al no poder responder a las preguntas de su maestra. Durante la clase de manualidades llega su amigo Olaf y tienen que hacer un avión. A Krissi le queda muy bien su trabajo que incluso piensa regalárselo a su papá para su cumpleaños. Al terminar la clase al avión de Krissi se le suelta un ala y su maestro le dice que lo repare, lo que provoca que Krissi salga mas tarde y solo del salón. Al salir se encuentra con Bossy, Henny y Per quienes lo llevan a un patio al que no suele ir ningún maestro. Junto con romperle el avión, lo maltratan pegándole en el estómago, dándole patadas, pegándole un chicle en su cara, insultándolo, etc. Krissi durante este momento vio a su amigo Olaf, pero éste al ver lo que estaba sucediendo se va de ahí sin brindarle la ayuda que Krissi necesitaba. Krissi tenía mucho miedo y le dolían mucho los golpes que sus agresores le daban pero también le dolía que su amigo Olaf no lo ayudara. De prontolos matones se dan cuenta que alguien viene y dejan a Krissi botado y escapan.

(5)

Krissi muy asustado por todo lo que le ha pasado salta el muro y corre huyendo del lugar sin saber donde ir. Lo único que Krissi quiere es irse muy lejos donde nadie más lo lastime. Siente mucho temor y lo que es peor siente que nadie está de su parte, que nadie lo apoya, que nadie lo ayuda. Siente pena y rabia por su amigo que lo dejó solo. El quisiera sentarse y llorar y sacar toda la pena que lleva dentro peroen vez de eso sigue corriendo. Siente que el miedo lo invade, desea llegar a su casa, quiere hablar pero no puede… en casa nadie tiene tiempo para él…. Mamá vive preocupada de su trabajo y de sus amigas… papá es muy gruñon… a Sabrina, su hermana, no le interesa… y su amigo Olaf lo abandonó. Después de mucho correr Krissi está cansado, atemorizado, además tiene chichones, arañazos,

moretones, le duele la cara y le sangra y siente un fuerte dolor en la boca del estómago. Krissi piensa que lo mejor sería dejar de exitir o vivir como Robinson Crusoe… solo en una isla en donde nadie lo lastimara.

Cap. 6 ESPERAR Y BUSCAR

Después del recreo, durante la clase de Lengua con el profesor Kramer encuentran las cosas de Krissi tiradas en el patio y se dan cuenta que Krissi no está. El maestro le pregunta a los alumnos si saben donde está Krissi, pero nadie responde. Olaf, con mucho temor explica al profesor lo que le sucedió a Krissi durante el recreo, también le dice que él fue por ayuda pero al regresar a ese patio ya no había nadie. Le dijo también quienes eran los que atacaban a Krissi. El curso al escuchar lo que Olaf decía empezaron a opinar acerca de todos los que se burlaban de él y al final decidieron que todos saldrían de la sala para ir a buscar a Krissi. Pero más tarde regresan a la sala sin haber encontrado a su compañero y preocupados por él. También comentan que muchos de ellos habían sido molestados por los matones. Blacky y Pier (compañeros de Krissi) demuestran tanto al profesor como a sus compañeros que no les interesa lo que le sucede a Krissi y que ellos encuentran que Bossy, Henny y Per son bacanes, lo que provoca una discusión entre el profesor y ellos. Luego Kramer va a la oficina del Director para informarle lo que ha ocurrido, pero éste le dice que no pierda la serenidad y se niega a la idea de avisarle a los padres de Krissi o a la policía y le pide al profesor que interrogue al grupo de los matones.

Kramer manda a llamar a Bossy, Henny y Per y los lleva a la sala del 5° curso. Allí les pregunta si saben de Krissi y además que le digan que fue lo que le hicieron. Ellos le dicen que era una broma, sonríen en forma burlona, pero luego confiesan todo lo que le hicieron a Krissi pero parecía que se sentían casi un poco orgullosos de lo que habían hecho. Al oír esto, los compañeros de Krissi comienzan a gritarles.. Sinverguenzas!!!... Cobardes!!!!... Chulos!!!... Matones!!!. Después de un rato el profesor se da cuenta que estos chicos actúan de ésta forma para llamar la atencón y para sentirse superiores. Cuando están los tres juntos se sienten muy valentones pero cuando están solos no lastiman a nadie.

Llegan los padres de Krissi al colegio… la mamá llora pensando en su hijo…. El papá no logra entender como no se dieron cuenta de lo que le pasaba a Krissi. Luego de un rato el

(6)

Directror le pide a los padres de Krissi que vuelvan a su casa y que estarán en contacto. Cuando los padres llegan a casa, reciben la visita de Kati, Olaf junto con su padre Thiel y el abuelo. Todos están muy preocupados porque no saben donde se encuentra Krissi y avisan a la policía. Olaf, Kati y Sabrina vuelven a la escuela para buscar nuevamente a Krissi. El papá de Krissi toma su auto y sale a recorrer las calles en busca de su hijo, la mamá se queda en casa pendiente del teléfono y el profesor Kramer y y el papá de Olaf (el Sr. Thiel) van a la casa de Bossy para hablar con sus padres por lo que sucedió).

Cuando llegan a casa de Bossy, encuentra solo a la mamá de éste ya que el papá anda de viaje por asuntos de negocio. Pero cuando el profesor le dice a la madre de Bossy todo lo que está pasando, ella le dice que no va a permitir que interroguen a su hijo y que hablará con su abogado al respecto. Luego de esto les pide que se retiren de su casa.

Cap. 7 KRISSI REAPARECE

Como ya es tarde Olaf y su padre se van a su casa.

De pronto Olaf recuerda la casa del árbol y, sin decirle nada a su padre, solo le deja una nota que dice “volveré en 10 minutos”, Olaf se dirige a la casa del árbol con la esperanza de que su amigo Krissi esté ahí. Y así era… Krissi estaba oculto en la pequeña cabaña. Al ver a su amigo, se abrazan y se pone a llorar. Olaf le dice que él había ido por ayuda, pero cuando regresó a ese patio ya no había nadie. Le cuenta también que todos sus compañeros estaban muy preocupados por él y que en la clase se habló mucho del tema del maltrato. También le pide a su amigo que vulva a casa y al colegio, pero Krissi se niega y le pide que no le diga a nadie en donde se encuentra. Olaf acepta y se va a su casa y muy contento le dice a su padre que Krissi ya apareció. Además le pide permiso para que él pueda pasar la noche junto a su amigo en la cabaña. Su padre acepta y les avisa a los padres de Krissi para que ya no sigan tan preocupados por él.

Cap. 8 ROBINSON EN LA CABAÑA DEL ARBOL

El papá de Olaf acompaña a su hijo a la cabaña para que éste pase la noche junto a su amigo. Krissi al verlos llegar se siente avergonzado por haber huido pero pronto se abraza a su amigo y al papá de éste. Durante la noche conversan un buen rato y Krissi le dice que le gustaría ser Robinson Crusoe para estar solo y no pelear con nadie. Después de un largo rato ambos se duermen.

Al otro día, el padre de Olaf los va a ver y los encuentra a los dos durmiendo abrazados y los despierta para que tomen desayuno. Ambos amigos conversan el problema y proponen unirse todos y por sobre todo insiste en que Krissi debe hablar de lo que le pasa.

Cap. 9 OLAF ESTA FURIOSO

(7)

Krissi, a nadie le importa el problema de fondo. Y los enfrenta a todos. El Sr. Kramer se pone a hablar el tema de la violencia con los niños. Todos tienen distintas opiniones pero logra que hablen del tema y que propongan soluciones.

Cap. 10 KATI TIENE UNA IDEA

Al otro día y como en la sala todos opinan sin llegar a ponerse de acuerdo, Kati lleva una caja que dice “BUZON DE LA VIOLENCIA” y propone que cada alumno escriba una carta expresando sus opiniones acerca de la violencia. Todos aceptan. Al día siguiente el profesor Kramer encuentra en la caja una carta, sin firma, que relata que antes él era un matón, que lo hacía para sentirse importante, para que lo tomaran en serio, que se sentía solo, que tenía rabia, que nadie lo escuchaba ni tenía tiempo para él, pero que en realidad a él no le gustaba golpear a los demás pero que lo hacía igual. Dice además que él escribe esa carta para pedir una oportunidad y ayuda a los matones porque a ellos nadie los apoya y porque el problema que tienen es mucho más serio de lo que todos piensan.

Cap. 11 KRISSI Y LA BANDA DE LA SALCHICHA

Krissi regresa a casa y se siente muy querido y apoyado por todos….su padre lo abraza y le dice que ha sido muy valiente, que tienen que unirse y que si necesita hablar que se lo diga….. su mamá le prepara su plato favorito… salchichas de Frankfurt… lo abraza… lo besa… le hace cariño… le presta atención y lo escucha… su hermana Sabrina se alegra de que él haya vuelto, incluso le deja una carta sobre su cama, pero sigue siendo igual de malhumorada.

Luego al ir a acostarse, mamá sube a su cuarto para darle las buenas noches con besos y abrazos y le dice que él no está solo y que siempre le cuente sus problemas.

Mamá incluso pidió permiso en su trabajo por varios días para acompañar a Krissi en casa. Dos días después Krissi recibe una carta de todos sus compañeros que le piden que regrese al colegio, y le dicen lo que ellos opinan acerca de la violencia. Esto le dio a Krissi las fuerzas y el ánimo para que él retome su vida, vuelva al colegio, tenga muchos amigos y por sobre todo que sea un niño feliz.

(8)

Referencias

Documento similar