Programas de Asignatura RECURSOS NATURALES

Texto completo

(1)

Programas de Asignatura RECURSOS NATURALES

A. Antecedentes Generales

1. Unidad Académica FACULTAD DE DERECHO

2. Carrera DERECHO

3. Código DEL526

4. Número de clases por semana

2 Módulos

5. Año / Semestre V Año , II Semestre

6. Créditos 6

7. Horas de dedicación Teóricas 4 Prácticas

8. Tipo de Asignatura Obligatorio Electivo X Optativo 9. Pre-requisito NO TIENE?

B. Aporte al Perfil de Egreso

El curso tiene como objetivo conocer la regulación sectorial de los recursos naturales más importantes de nuestro país: aguas, recursos minerales, recursos forestales, recursos pesqueros, y la ordenación urbanística que se aplica al desarrollo de las ciudades en el recurso suelo.

Se desarrollarán habilidades para analizar e interpretar los contenidos de la legislación actual de cada recurso o sector y evaluar su aplicación en el contexto de la realidad nacional, comprendiendo su carácter multidisciplinario y la vinculación con factores políticos, económicos y sociales.

C. Objetivo de Aprendizaje General de la asignatura  Objetivo de Aprendizaje

Comprender los antecedentes, conceptos, instituciones fundamentales y características de los distintos regímenes legales de los recursos naturales más importantes en nuestro país.

Formato Programa

Orientado por Objetivos de Aprendizaje

(2)

Al finalizar el curso, el estudiante:

1. Manejará los conceptos básicos y los principios fundamentales de la legislación sectorial que corresponda (aguas, minería, pesca, sector forestal, urbanístico)

2. Conocerá la estructura legislativa, institucional e instrumental de la regulación de cada sector o recurso.

3. Desarrollará habilidades para analizar e interpretar los contenidos de la legislación sectorial vigente y evaluar su aplicación en el contexto de la realidad nacional.

4. Comprenderá la dinámica del uso de los recursos naturales de cada sector, el carácter multidisciplinario que tienen y su vinculación con factores políticos, económicos y sociales.

5. Identificará el rol de la institucionalidad sectorial correspondiente (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Dirección de Obras Municipales, Dirección General de Aguas, Servicio Nacional de Geología y Minería, Servicio Nacional de Pesca, etc.) en aplicación de la normativa, la elaboración de políticas y la gestión de cada sector.

7. Reconocerá el rol de los Tribunales de Justicia en cada regulación sectorial y los distintos recursos y acciones jurisdiccionales que contempla la legislación nacional en cada uno de ellos.

D. Unidades de Contenido y Objetivos de Aprendizaje

Cada año la Facultad respectiva elegirá dos o tres unidades del Programa que se darán durante el curso, atendido el interés de los alumnos y la utilidad de las unidades por circunstancias relacionadas con el ámbito de aplicación profesional de las materias. Esto será decidido la Facultad correspondiente y los profesores que dicten el curso.

Unidades de Contenidos Objetivos de Aprendizaje

UNIDAD I: LA REGULACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

1. Consideraciones económicas y ambientales de la explotación de los recursos naturales

2. La “tragedia de los comunes” y las opciones de la regulación de los bienes comunes

(3)

3. Consideraciones jurídicas de la regulación de los recursos naturales

UNIDAD II: DERECHO DE AGUAS

1. Historia y principios de la legislación chilena respecto de las aguas

2. El derecho de aprovechamiento de aguas 3. Procedimientos administrativos de constitución de derechos de aprovechamiento y de aprobación de obras

4. Aguas subterráneas

5. Regularización y perfeccionamiento de títulos de derechos de aprovechamiento; el Catastro Público de Aguas

6. Aspectos generales de las organizaciones de usuarios

UNIDAD III: DERECHO MINERO

1. Principios constitucionales de Derecho Minero 2. Clasificación de las sustancias minerales 3. Concesiones mineras de exploración y explotación

4. Procedimiento de constitución de concesiones mineras y régimen conservatorio

5. Principales contratos y cuasicontratos mineros: servidumbres y sociedades mineras 6. Plan de cierre de faenas mineras

(4)

UNIDAD IV: DERECHO FORESTAL 1. Institucionalidad forestal

2. Régimen jurídico aplicable al fomento forestal 3. Protección del bosque nativo

UNIDAD V: PESCA Y ACUICULTURA

1. Régimen jurídico aplicable a la actividad pesquera (concesiones, facultades SERNAPESCA) 2. Normas de ordenamiento del territorio marítimo y borde costero

3. Regulación de la actividad acuícola (RESA, RAMA)

UNIDAD VI: DERECHO URBANÍSTICO

1. Institucionalidad pública en materia de urbanismo

2. Instrumentos de ordenamiento territorial y planificación urbana

3. Permisos de construcción 4. Inspección y Recepción de Obras

5. Subdivisión, loteo o urbanización predial 6. Tramitación ante la Dirección de Obras Municipales y reclamaciones

6. Ley de Copropiedad Inmobiliaria

7. Expropiaciones y reclamaciones de declaración de utilidad pública

(5)

El curso pretende que los alumnos sean partícipes del proceso de aprendizaje y generen vinculación de los contenidos con la realidad de la explotación y protección de los recursos naturales de nuestro país. Además, se pretende abordar los aprendizajes de manera significativa, incorporando situaciones de la realidad nacional y regional donde los estudiantes realicen transferencia de los temas trabajados en clases.

Para este efecto, la enseñanza de los contenidos del curso se estructura en base a diversas metodologías, entre las que se sugieren:

a) Expositiva: con un enfoque preferentemente magistral, apoyadas en presentaciones en formato power point. También para algunas clases se entregará previamente a los alumnos apuntes o textos de apoyo de lectura obligatoria.

b) Activa: se pretenderá introducir temas de discusión, de análisis y críticas de casos reales. c) Análisis de fallos de casos relevantes en materia ambiental.

F. Estrategias de Evaluación

Este curso utilizará distintos procedimientos de evaluación, con el fin de recoger información respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y proporcionar retroalimentación que les permita lograr los objetivos.

Según lo anterior, las evaluaciones son las siguientes:

1. Certamen oral: Evaluación de los conocimientos adquiridos y lecturas complementarias vistas hasta la fecha del certamen. El objetivo es constatar el grado de dominio y claridad de los conocimientos y habilidades desarrollados. Ponderación: 40% nota de presentación. Fecha: según calendarización.

2. Certamen escrito: Evaluación de los conocimientos adquiridos y lecturas complementarias vistas hasta la fecha del certamen. El objetivo es constatar el grado de dominio y claridad de los conocimientos y habilidades desarrollados. Ponderación: 40% nota de presentación en cada trabajo. Fecha de entrega: por fijar según calendarización.

3. Controles de lectura o trabajo de investigación: Se realizarán 3 controles de lectura, sobre el contenido de bibliografía esencial o fallos importantes en la materia que serán entregados al principio del curso; o alternativamente se podrá realizar un trabajo de investigación o ensayo según lo que determinen los profesores del curso. Ponderación: 20% nota de presentación. Fechas: por fijar.

4. Examen final oral: Obligatorio, pretende evaluar la integración de los conocimientos adquiridos, a través de la explicación y análisis con argumentos y ejemplos. Ponderación: 50% nota final. Fecha: según calendarización.

Requisito de asistencia: Este curso tiene como requisito que el estudiante tenga un porcentaje de asistencia a las clases según el Reglamento de la Facultad.

(6)

G. Recursos de Aprendizaje BIBLIOGRAFÍA:

OBLIGATORIA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :