• No se han encontrado resultados

octubre-noviembre-diciembre 2020

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "octubre-noviembre-diciembre 2020"

Copied!
197
0
0

Texto completo

(1)

1

(2)

2

2

2

Publicado por: Unión Interoceánica Gran Avenida 3647, Puebla, Puebla. C.P. 72050 México Dirección

Moisés Reyna Sánchez

Colaboradores permanentes

Abraham Sandoval Jiménez Antonio Rosas Manrríquez Rubén Gallegos Martínez José Luis García López Eliazer Hernández Cortés Félix Vidal Pavón

Benjamín Camacho Jiménez Thelma N. Park Gómez Martha López Flores Daniel García González Martín Olvera García Freddy Torres Hernández

Diagramación

Adelaida Peña Silva

Diseño Portada

Juan Jair Pacahuala Año 2020

(3)

3

Misión

Glorificar a Dios y bajo la influencia del Espíritu Santo, guiar a cada

creyente a una experiencia de relación personal y transformadora con Cristo, que lo capacite como discípulo para compartir el

evangelio con toda persona.

Visión

Cada miembro del cuerpo de Cristo preparado para el reino

de Dios.

Valores

1. Dar gloria a Dios 2. Integridad 3. Respeto 4. Estilo de Vida 5. Excelencia 6. Humildad 7. Compasión 8. Equidad 9. Dedicación 10. Unidad

(4)

4

4

4

Saludo del Presidente

Apreciados líderes:

Les saludo por este medio, confiando que nuestro buen Padre sigue derramando sus abundantes bendiciones sobre su pueblo.

Estamos viviendo un año histórico, un año que la presencia de Dios sigue guiando a su iglesia de una manera más cuidadosa, aunque no entendemos todas las cosas que suceden.

Este año estamos implementando nuevos métodos de trabajo evangelístico, nuevos métodos de atender a la feligresía y a los interesados. Sin embrago, Dios espera que su iglesia no se detenga, que cumpla con su misión usando otros métodos no probados para llamar a los que están en Babilonia a salir de ella.

Vivimos en tiempo de crisis y es en este tiempo en que debemos mantener en alto el estandarte de Cristo, motivando a los miembros de iglesia a ser fieles al Señor, ahora en medio de las pruebas que vivimos.

“Al recapacitar en nuestra historia pasada, habiendo recorrido cada paso de su progreso hasta nuestra situación actual, puedo decir: ¡Alabemos a Dios! Mientras contemplo lo que el Señor ha hecho, me siento llena de asombro y confianza en Cristo como nuestro caudillo. No tenemos nada que temer del futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia pasada”. – {Consejos para la iglesia, 654.1}

Que las bendiciones de Dios, sean con cada uno de ustedes. Su hermano en Cristo,

Pr. Moisés Reyna Sánchez Presidente UMI

(5)

5

C R O N O G R A M A

Índice Octubre Pág. 2

viernes ESCAMI: 24 horas en Misión 7

3

sábado Crecimiento integral Mayordomía ESCAMI: 24 horas en Misión 13 18 10

sábado Crecimiento integral Evangelismo Sermón de Mayordomía 25 28

17

sábado Crecimiento integral Secretaría Sermón Ministerio Personal 37 41

23

viernes Sermón profético 51

24 sábado

Crecimiento integral Educación 56

Sermón ADRA 59

31 sábado

Crecimiento integral Ministerio de Salud 67

Sermón Ministerio Personal 71

Noviembre

6

viernes ESCAMI: 24 horas en Misión 79

7 sábado

Crecimiento integral Mayordormía 85

ESCAMI: 24 horas en Misión 89

14

sábado Crecimiento integral Evangelismo 99

Sermón Mayordomía 102

20

viernes Sermón profético 109

21 sábado

Crecimiento integral Secretaría 113 Sermón libre para la iglesia -

28

sábado Crecimiento integral Min. Infantil y del Adolescente 121 Sermón Servicios Fiduciarios 124

(6)

6

6

6

Diciembre

4

viernes ESCAMI: 24 horas en Misión 133 5

sábado

Crecimiento integral Mayordomía 140 ESCAMI: 24 horas en Misión 143

11

viernes Sermón profético 155

12

sábado Crecimiento integral Evangelismo Sermón de Mayordomía 159 162

19 sábado

Crecimiento integral Secretaría 175

Sermón Mayordomía 179

26 sábado

Crecimiento integral Salud 189 Sermón libre para la iglesia - 31

(7)

7

ESCAMI: 24 horas en Misión Viernes 2 de octubre

La necesidad del Espíritu Santo

(Basado en la creencia No. 5 del libro Creencias de los Adventistas del Séptimo Día)

TEXTO: “Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy os lo enviaré” Juan 16:7.

PROPÓSITO: Enfatizar que la ausencia del Espíritu Santo hace impotente el ministerio evangélico.

INTRODUCCIÓN

Después de haber desarrollado su ministerio durante más de tres años, para sorpresa de todos, Jesús les dice a los discípulos:

• “Voy al Padre y no me veréis más” (Juan 16:10).

El Dios con nosotros (Mateo 1:23) los dejaba en este mundo abominable y se marchaba a la presencia del Padre (Juan 17:5). Pero Jesús no los dejaría desprotegidos (Juan 14:18), porque vendría el Consolador, el Espíritu Santo, para estar con ellos para siempre (Juan 14:16); les dijo incluso que les convenía que él se fuera a fin de que descendiera el Espíritu Santo (Juan 16:7).

¿Quién es este personaje misterioso que vendría a dar continuidad a la obra de Cristo y en qué sentido le convenía a la naciente iglesia que su fundador regresara al cielo y en su lugar viniera el Espíritu Santo?

DESARROLLO

El Espíritu Santo es alguien que está a nuestro lado

Juan 14: 16, 26;15:26 y 16:7 al Espíritu Santo se lo llama el Consolador, del griego parákletos; (“Para” al lado y “Kletos” uno que es llamado). Y se ha traducido como ayudador, consolador, consejero, y también puede significar intercesor, mediador y abogado.

 Cuando un soldado resultaba herido en una batalla se le asignaba un compañero (parákletos) para que estuviera a su lado y lo ayudara a mantenerse con vida.

(8)

8

8

8

 También se usaba esta palabra para referirse al líder que infundía nuevas fuerzas a sus tropas.

 En el ámbito jurídico el parákletos era el “amigo del reo”, el “abogado defensor” que se mostraba leal al amigo cuando otros lo querían condenar.

 El parákletos era aquel que se encargaba de “enseñar, exhortar e instruir” a la gente a fin de que pudieran realizar obras de bien. Hechos 8:19: 31; Romanos 8:26; Lucas 12:11,12; Marcos 13:11; Juan 14:26

Evidentemente para poder cumplir todas estas funciones de Parákletos, no puede ser un ser indefinido e impersonal, sino ha de ser una persona real. La Escritura señala claramente que:

 El Espíritu Santo es un ser inteligente: 1 Corintios 2:11.  Que tiene voluntad: 1 Corintios 12:11.

 Poder: Lucas 4:14, Romanos 15:13.

 Capacidad de amar: Romanos 15:30, Gálatas 5:22.

Este tipo de cosas, solo pueden ser realizadas por un ser que posea personalidad propia.

El Espíritu Santo es Dios sin limitaciones corporales

• Juan 16:7 Jesús dice “les conviene que yo me vaya”. • Juan 14:16 “Yo le pediré al Padre, y él les dará otro

consolador (Allos Parákletos) para que esté siempre con ustedes”.

Allos Parákletos: otro de la misma clase. Al solicitar “Otro Consolador” semejante a él, establece que el Espíritu Santo es otro de la misma clase que él y el Padre, es decir, el Espíritu Santo es Dios. En Jesús:

• “Dios fue manifestado en carne”(1 Timoteo 3:16).

• En él habitó “corporalmente toda la plenitud de la Divinidad” (Colosenses 2:9).

En Cristo, Dios se limitó tanto en cuerpo como en espacio; sin embargo, con la venida del Espíritu Santo se pondría fin a esas limitaciones, pues el Espíritu Santo no estaría confinado a un cuerpo; por tanto, su obra sería mucho más amplia que la de Jesús.

La venida del Espíritu Santo haría posible que el conocimiento y la obra de Dios llegaran hasta “lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

(9)

9

• Juan 16:8-11 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado por cuanto no creen en mí, de justicia, por cuanto voy al padre y no me veréis más; y de juicio por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado”.

1. El Espíritu Santo nos lleva a una profunda convicción de pecado, especialmente el pecado de no aceptar a Cristo (v. 9).

2. El Espíritu Santo insta a todos a que acepten la justicia de Cristo.

3. El Espíritu nos amonesta acerca del juicio, una poderosa herramienta, útil para despertar las mentes oscurecidas por el pecado a la necesidad de arrepentirse y convertirse.

La iglesia necesita al Espíritu Santo

 El Espíritu Santo estaba íntimamente involucrado en la administración de la iglesia apostólica. Al seleccionar misioneros, la iglesia oraba y ayunaba para obtener la conducción del Espíritu Santo (Hechos 13:1-4).

 Quienes eran seleccionados eran conocidos por su disposición a ser guiados por el Espíritu. El libro de Hechos los describe diciendo que “estaban llenos… del Espíritu Santo (Hechos 13:52, ver también v. 9).

El Espíritu Santo jugó un papel importante en la resolución de serias dificultades que amenazaban la unidad de la iglesia. De hecho, la Escritura introduce las decisiones del primer concilio de la iglesia con las palabras:

• “Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros…” (Hechos 15:28).

Si la iglesia de hoy quiere asegurarse de estar recorriendo el camino correcto, de no perderse entre las trampas organizacionales de este mundo, necesita la conducción del Espíritu Santo. Necesita orar, suplicar y ayunar por la conducción del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo equipa a la iglesia con dones especiales. En los tiempos del Antiguo Testamento el Espíritu de Jehová descansó sobre ciertos individuos, concediéndoles poderes extraordinarios:

 para conducir y librar a Israel (Jueces 3:10; 6:34; 11:29 etc.),  capacidad de profetizar (Números 11:17,25,26; 2 Samuel

(10)

10

10

10

 poder gobernar al pueblo de Dios (1 Samuel 10:6, 10; 16:13),  capacidades artísticas especiales (Éxodo 28:3; 31:3;35:30-35. También en el caso de la iglesia primitiva, fue por medio del Espíritu como Cristo le concedió sus dones.

 El Espíritu distribuyó esos dones espirituales a los creyentes conforme a su voluntad, beneficiando así a toda la iglesia (Hechos 2:38; 1 Corintios 12:7-11).

 El Espíritu proveyó el poder necesario para proclamar el evangelio hasta los fines de la tierra (Hechos 1:8).

Como individuos necesitamos al Espíritu Santo

Jesús reveló la necesidad de ser nacido de agua y del Espíritu (Juan 3:5). Justo antes de su ascensión, mandó que los nuevos creyentes fuesen bautizados “en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo28:19). En armonía con este mandato, Pedro predicó: • “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el

nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).

La recepción del Espíritu Santo, que nos transforma a la imagen de Dios, comienza con el nuevo nacimiento y continúa en la obra de la santificación. Dios nos ha salvado según su misericordia:

• “por el lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador” (Tito 3:5,6).

CONCLUSIÓN

• “La ausencia del Espíritu es lo que hace tan impotente el ministerio evangélico. Puede poseerse saber, talento, elocuencia, y todo don natural o adquirido, pero, sin la presencia del Espíritu de Dios, ningún corazón se conmovería, ningún pecador será ganado para Cristo. Por otro lado, si sus discípulos más pobres y más ignorantes están vinculados con Cristo, y tienen los dones del Espíritu, tendrán un poder que se hará sentir sobre los corazones. Dios hará de ellos conductos para el derramamiento de la influencia más sublime del universo” –El Deseado de todas

(11)

11

El mundo, la iglesia y nosotros de manera individual necesitamos urgentemente dar más atención a la obra del Espíritu Santo, y permitirle sin ningún estorbo que haga la obra que solo él sabe hacer en nuestra vida, preparándonos para nuestro encuentro con el Señor Jesucristo.

Pr. Jesús Tiburcio Pérez Ministerios Personales Misión Centro de Veracruz

(12)

12

12

12

(13)

13

MAYORDOMÍA

15 minutos de crecimiento integral

Sábado 3 de octubre

La salud física y la salud espiritual

La Biblia enseña la unidad indivisible de lo físico, lo mental y lo espiritual del ser humano. Dios no deja fuera a ninguno de ellos cuando se trata de bendecirnos y santificarnos. Esto significa que la interacción entre estas áreas de la vida es sumamente importante, y muchos de los problemas actuales se deben a alguna dificultad relacionada con esta interacción.

Cierta vez leí la fábula de un hombre que, curioseando entre los estantes de una tienda, se sorprendió al darse cuenta que el que atendía el mostrador era Dios. Asombrado caminó hacia él y le preguntó: ¿qué es lo que vende Señor? A lo cual Dios respondió: ¿qué es lo que tu corazón quiere obtener? Sin mucho pensar, el hombre respondió: quiero felicidad, paz mental y ser libre de miedo, tanto yo como cada habitante de esta tierra. Conmovido Dios sonrió y le contestó: hijo mío, yo no vendo frutos, sólo semillas.

¡Qué interesante alegoría! Dios no es quien produce en última instancia los buenos frutos que recoge aquel que tiene una vida feliz, sino provee las semillas germinadoras que ha de cultivar quien desea cosechar los frutos.

EL AGUA.

Un estudio de la Universidad de Loma Linda demostró que el 75% de la gente vive crónicamente deshidratada y que en el 37% el mecanismo de la sed está tan debilitado que se lo confunde a menudo con el hambre.

 ¿Quiere perder peso? Tome más agua. Con la deshidratación el metabolismo del cuerpo es más lento y gana peso.

 La falta de agua se asocia con fatiga durante el día, dolores de espalda y las articulaciones., también con disminución de la memoria, la visión y dificultades para realizar operaciones matemáticas sencillas como sumar o restar.

(14)

14

14

14

 Tomar por lo menos seis vasos o más vasos de agua disminuye el riesgo de sufrir un infarto del corazón, también se reduce el riesgo de cáncer de colon en 45%, cáncer de mama en 78% y cáncer de la vejiga en un 50%.

Hasta que bebamos esa “Agua Viva” que Jesús nos prometió a todos, bebamos por lo menos ocho vasos de agua diariamente hasta aquel día.

EJERCICIO.

Dios creó a los seres humanos con el fin de que se mantuvieran activos.

 Sin ejercicio habitual, el cuerpo produce toxinas, la grasa se acumula en los tejidos y en las arterias, el corazón tiene que trabajar más, pero rinde menos, nos deprimimos más fácilmente y envejecemos más rápido.

 El ejercicio constituye una de las terapias más valiosas que se han ideado.

Sabes ¿cuál era el medio de transporte más predominante en los tiempos bíblicos? CAMINAR. A pesar de todos los adelantos científicos en la actualidad, nadie ha sido capaz de crear un ejercicio como este, que haga tanto por el cuerpo. Considere esto: María – la madre de Jesús- caminó casi ciento cincuenta kilómetros desde su casa en Galilea hasta Judea, estando embarazada. De hecho, lo hizo dos veces: una, para visitar a Elizabeth, y luego, cuando fue a Belén por causa del censo. Probablemente por eso Dios no tuvo que instruir a su pueblo sobre el ejercicio físico, ¡lo hacían naturalmente!

 El beneficio del ejercicio es tal que los diabéticos Tipo II que hacen un cambio radical en su estilo de vida, pueden mejorar en 3 a 6 semanas, dejar de tomar medicamento y aliviar del 80 a 90 % la neuropatía diabética que padecen. Todo esto si caminan 5 kilómetros al día y adoptan una dieta vegetariana.

 Caminar reduce el riesgo de infarto del corazón, reduce el riesgo de fracturas por osteoporosis, fortalece el sistema circulatorio, agiliza el sistema digestivo reduciendo el estreñimiento y el riesgo de cáncer del colon. También reduce el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

(15)

15

¿Cómo reduce el ejercicio, estos riesgos?, el ejercicio previene o ayuda a reducir el sobrepeso y el sobrepeso se asocia a los cánceres.

El SOL

Es una de las mayores bendiciones de la vida, sin embargo, no le damos importancia.

 No nos damos cuenta de que el sol mata los gérmenes, previene infecciones y ayuda a sanar ciertas enfermedades al aumentar la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno, lo cual fortalece el sistema inmunitario.  La piel que recibe luz del sol es tres veces más eficaz en destruir gérmenes que la piel no expuesta. Sin embargo, el exceso de luz solar daña la piel, causando un riesgo mayor de cáncer. Y la exposición repetida al sol deshidrata y arruga la piel. La moderación es importante.

Sin que nos demos cuenta, cuando estamos expuestos al sol se produce una increíble reacción química que nos provee de vitamina D.

 Necesitamos 400 unidades diarias y podemos obtenerlas exponiendo el rostro a la luz solar durante 5 minutos cotidianamente.

 La luz solar estimula la glándula tiroides para que aumente la producción de hormonas, lo cual a su vez mejora el metabolismo y ayuda a quemar calorías.

EL AIRE

La calidad de su vida depende, en parte de cuán bien pueda inhalar y exhalar . Si usted es una persona típica, utiliza menos de la mitad de su capacidad pulmonar cuando respira.

 La respiración superficial reduce la vitalidad y hace que el metabolismo se retarde, causando fatiga y cansancio. Esto afecta la memoria, la creatividad y la concentración, así como el razonamiento y el poder de la voluntad.

 La respiración afecta también las emociones, y las emociones fuertes también afectan la respiración. Cuando experimentamos temor, ansiedad, nerviosismo o enojo, respiramos en forma rápida y superficial. Cuando estamos

(16)

16

16

16

contentos, la respiración es más tranquila. Por otro lado, respirar profunda y lentamente tiene un efecto calmante. DINÁMICA: Levante la cabeza, enderece la espalda, saque el pecho y extienda los hombros hacia atrás. Haga este ejercicio 10 veces al día: respire lentamente, con la boca cerrada, expanda las costillas inferiores mientras inspira. Luego con la boca abierta, deje salir el aire hasta el último aliento. Forme el hábito de respirar profundamente.

ALIMENTO

Es seguramente la semilla, dada por Dios, más difícil de cultivar porque los hábitos alimenticios adquiridos desde la niñez permanecen hasta la edad adulta.

 El control del apetito es el primer paso para el control de otras tentaciones y puede determinar el destino eterno. Lo que comemos y bebemos afecta nuestra habilidad para que el espíritu de Dios nos use en su obra.

A medida que nos acercamos al fin, la tentación de complacer el apetito será más profunda y más difícil de vencer.

 Son pocos los que llegan a comprender cuánto afectan los hábitos de la dieta a la salud, al carácter, la utilidad en este mundo y su destino eterno.

Todos debiéramos ser temperantes en el comer y beber.

 Una alimentación basada en alimentos naturales, como las frutas, cereales, legumbres y hortalizas preparados en forma sencilla, sin especias ni grasas de ninguna clase constituyen junto con la leche o la crema el régimen más saludable. Los granos forman parte de los alimentos sanos.  La dieta totalmente vegetariana podría prevenir el 97% de

los ataques del corazón, dar mayor longevidad, menos derrames cerebrales, menos problemas de sobrepeso, niveles de colesterol más bajos, menos enfermos diabéticos e hipertensos. Tienen menos probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer: de colon, próstata, de mama, páncreas entre otros.

Hoy, la dieta del Edén está de moda. En todas partes se habla de que debemos comer más frutas, verduras y cereales, porque contienen

(17)

17

fitoquímicos, antioxidantes y fibra: substancias que el cuerpo necesita para protegerse contra el cáncer y otras amenazas contra la salud.

Los que ayer eran tenidos por fanáticos de la alimentación hoy son precursores de una nueva manera de comer. Sean ejecutivos, abogados, campeones de tenis o amas de casa, los vegetarianos son respetados en todas partes. Hoy , el vegetarianismo se considera una

opción inteligente, sana y responsable. Dr. Mario A. Pacahuala del Carmen

(18)

18

18

18

ESCAMI: 24 horas en Misión Sábado 3 de octubre

Mejores son dos que uno

TEXTO: Eclesiastés 4:7-12

PROPÓSITO: Subrayar la importancia, según la idea original divina , del trabajo en parejas para mayores logros en todas las áreas. INTRODUCCIÓN

¿Recuerda la última vez que usted se encontró totalmente solo?, ¿recuerda los sentimientos que experimentó?, ¿recuerda cómo anheló la presencia de alguien a su lado?

En la Biblia se nos recuerda que el plan de Dios nunca fue que estemos solos. Desde el mismo principio Dios dijo:

• “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18). En el pasaje del libro de Eclesiastés que acabamos de leer, se presenta un claro contraste entre una persona que vive sola y alguien que goza los beneficios del compañerismo y apoyo de otro. En los versículos 7 al 8 se resume la triste y vana vida en solitario, mientras en los versículos 9 al 12 se desarrolla los grandes beneficios y bendiciones del trabajo en pareja.

Esto nos ayuda a entender las razones por las cuales cuando Jesús envió a sus discípulos a cumplir la misión los envió de dos en dos. Analicemos juntos los beneficios de trabajar en pareja.

DESARROLLO

Trabajar en pareja nos ayuda a hacer a un lado el individualismo

Produce en nosotros el sentido de alteridad lo que nos conduce a pensar en la otra persona antes que en nosotros y nos permite ponernos de acuerdo, pues de otra forma sería imposible trabajar. La Escritura dice en Amos 3:3:

• “¿Andarán dos juntos, si no están de acuerdo?”.

• “Es muy expresiva la traducción de la LXX (Septuaginta): ¿Caminarán dos juntos en absoluto si no se conocen? Caminar “juntos” … significa un compañerismo basado en una mutua armonía de mente y espíritu. Para que dos

(19)

19

personas caminen “juntas” deben marchar en la misma dirección” –Comentario bíblico adventista, t4 p. 988. Alejandro Bullón menciona:

• “…la identificación de los que siguen a Cristo demanda que en ellos haya espíritu de comunión, pues Cristo, con quien se identifican, vive en comunión con el Padre y con el Espíritu Santo. Sin espíritu de comunión, la identificación con Cristo se marchitaría y derivaría en individualismo” –

Lecciones de parejas discipuladoras p. 13.

Trabajar en pareja nos permite mayores logros

La Escritura dice:

• “Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo” (Eclesiastés 4:9).

Es bien claro que en la práctica dos obreros uniendo sus fuerzas y capacidades para un mismo fin, pueden lograr más que esforzándose de manera individual. Esto es así también en el ámbito espiritual, cuando suplicas delante de Dios. La Biblia dice:

• “si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”( Mateo 18:19).

Trabajar en pareja nos permite dar y recibir auxilio en el camino

El sendero por el que transitamos rumbo a nuestro hogar celestial, está lleno de inconvenientes y de situaciones que pueden minar el ánimo para continuar después de un traspié. La Escritura nos recuerda:

• “Porque si caen el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga, no habrá otro que lo levante” (Eclesiastés 4:10).

• “Los viajes en la antigüedad con frecuencia estaban llenos de peligros, debido a los malos medios de transporte y los ladrones. Dos podían realizar un viaje con seguridad, pero uno solo podría fracasar. La colaboración es valiosísima, y el aislamiento a menudo es peligroso” Comentario bíblico

Adventista t4 p. 1096.

• “Los obreros deben salir de dos en dos, para que oren y se asesoren mutuamente. Nunca se los debe enviar solos. El Señor Jesús envió a sus discípulos a las ciudades de Israel

(20)

20

20

20

de dos en dos.” –El ministerio médico p. 329.

Trabajar en pareja da la oportunidad de recibir cobijo espiritual y ayudarnos en el desarrollo de nuestras capacidades

Eclesiastés 4:11 dice:

• “También si dos durmieren juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?”.

• “El autor de Eclesiastés piensa en el calor del día seguido por el frío de la noche y en la pobreza de la gente común cuya única ropa de cama con frecuencia sólo consistía en su ropa exterior” (ver Éxodo 22:26,27) Comentario bíblico

Adventista, t4 p. 1096.

Significa que en nuestra pobreza individual necesitamos el calor de otros para subsistir. La sierva de Dios presenta algunos pensamientos clave en torno a esto:

• “Llamando a los doce en derredor de sí, Jesús les ordenó que fueran de dos en dos por los pueblos y aldeas. Ninguno fue enviado solo, sino que el hermano iba asociado con el hermano, el amigo con el amigo. Así podían animarse y ayudarse mutuamente, consultando y orando juntos, supliendo cada uno la debilidad del otro. De la misma manera envió más tarde a los setenta”. El

ministerio de la bondad, p. 652.

Este tipo de ánimo es necesario no solo para hacer el trabajo misionero sino para enfrentar cualquier situación en la vida. Esa es una de las razones por la cual Dios dijo:

• “no es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).

Trabajar en pareja nos hace fuertes para salir victoriosos

Eclesiastés 4:12 señala:

• “a uno que prevalece contra otro, dos le resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto”.

Alejandro Bullón menciona:

• “En el plan original de Dios, de crearle una compañera a Adán, no tenía que ver solo con el aspecto conyugal, sino también con el estilo de vida. Mientras Adán y Eva estuvieran juntos, el enemigo no tendría ocasión de hacerlos caer. Pero si ellos se separasen, quedarían indefensos y a merced del adversario. En la vida cristiana

(21)

21

sucede lo mismo. Un cristiano aislado de los otros será presa del enemigo” –Lecciones de parejas discipuladoras, p.5 CONCLUSIÓN

Nunca fue la idea de Dios permitir que el ser humano vague solo por la vida, aislado de los demás. Hoy el plan de Dios sigue siendo el mismo. La iglesia debe organizar a todos sus miembros en parejas misioneras y discipuladoras. Parejas que en la vida cotidiana se apoyen mutuamente, visitándose, orando juntos y el uno por el otro a la distancia cuando no puedan reunirse. Deben motivarse para realizar el trabajo misionero y llevar juntos a otras personas a los pies de Cristo.

Pr. Jesús Tiburcio Pérez Misión Centro de Veracruz

(22)

22

22

22

(23)

23

ORDEN DEL CULTO DIVINO

Sábado 3 de octubre de 2020

10:45-12:15

LLAMADO A LA ADORACIÓN (12 MIN.)

 Alabanzas (8 Min.)

 Preludio por la congregación (2 Min.)

 Entrada de Oficiantes (1 Min.)

 INVOCACIÓN (1 Min.)

ALABANZA (24 MIN.)

BIENVENIDA (1 Min.)

HIMNO DE ALABANZA (de pie) ____________ (4 Min.)  ORACIÓN DE RODILLAS (5 Min.)

a) Llamado a los que tengan necesidades especiales

b) Responso: puede ser “Oye oh Señor” (1 Min.)

PROYECTAR Testimonio de Mayordomía (5 Min.)

DIEZMOS Y OFRENDAS (8 Min.)

a) Lectura: UN VOTO NACIONAL

Sandra estaba hablando con André, un nuevo converso, estaba hablando de la vida cristiana cuando Joe dijo: "Sé que el diezmo es el diez por ciento de mis ingresos, pero ¿qué pasa con la ofrenda? ¿Cuánto debería ser?" "Esta es una pregunta común para aquellos que desean hacer la voluntad de Dios, pero no confían en sus propios corazones", dijo Sandra. Continuó. "Así que, para evitar que nos dejemos llevar por nuestros propios deseos cambiantes, la Biblia nos sugiere que nos propongamos y que juremos algo a Dios en nuestro corazón (2 Co. 9:7].” ¿Pero ¿cómo debería ser este voto? ¿Cuánto sería una ofrenda aceptable? Sandra explicó entonces que un voto sobre la Promesa (ofrendas regulares/sistemáticas) puede incluir cuatro aspectos:

Prioridad: Dios primero, debe ser nuestro lema en

todos los aspectos de la vida, incluyendo la administración financiera.

Regularidad: Como el corazón es engañoso (Jer. 17:9),

y nuestras percepciones no son confiables (Pr. 14:12), debe ser determinado por la iniciativa de Dios para dar.

(24)

24

24

24

Así que, cada vez que Él provee una bendición financiera, debemos reconocer su origen divino.

Sistema: La Biblia sugiere un sistema proporcional,

basado en porcentajes (Dt. 16:17; 1 Corintios 16:2). Adoptando un porcentaje fijo por un período, el corazón no estará tentado a vacilar de muy poco a demasiado, de acuerdo a la emoción.

Punto: Es importante establecer un período de tiempo

para la Promesa -quizás un año- y luego evaluar y volver a comprometerse por el mismo o diferente porcentaje. b) Apelación

c) Himno de ofrendas simultáneamente d) Oración

ESTUDIO DE LA PALABRA (47 MIN.)

 LECTURA REAVIVADOS POR SU PALABRA (2 Min.) Lectura del día: Isaías 43

HIMNO O ESPECIAL (sentados) ______________ (4 Min.)

ADORACIÓN INFANTIL (8 Min.)

a. Cortina musical b. Historia c. Oración d. Ofrenda

 DOXOLOGÍA (1 Min.)

 LECTURA BÍBLICA (de pie) ___________________ (2 Min.)  PRESENTACIÓN DE LA PALABRA (30 Min.)

“Anime a la congregación a responder fervorosamente al estudio de la Palabra”

CLAUSURA Y CONFRATERNIDAD (7 MIN.)

HIMNO CONGREGACIONAL ________________ (5 Min.)

BENDICIÓN (2 Min.)

Participantes saludan a la congregación

(25)

25

Ministerios Personales

15 minutos de crecimiento integral

Sábado 10 de octubre de 2020

Al salvar a su vecino se salvó a sí mismo

Para la participación misionera comisionada por el Señor a cada uno de nosotros, se requiere cierto conocimiento de las necesidades básicas de las personas con las que nos relacionamos.

DINÁMICA: Enumera lo siguiente: ¿cuáles crees que son las necesidades básicas de las personas? A partir de esta lista, pensemos: ¿cómo pudiéramos ayudar a estas personas? Comentar entre todos. • “Las personas son movidas por la necesidad, puede ser que no estén interesadas en la verdad bíblica por el momento, pero con toda seguridad están interesadas en resolver sus problemas. Esto nos da oportunidad de conducirlas a la verdad, si tan solo presentáramos las verdades bíblicas como soluciones a los dramas que las personas viven, ellas sentirían la necesidad de conocer más al respecto de esa verdad” (Bullón, 2017).

Existen por lo menos cinco problemas universales en el ser humano: 1. La soledad.

2. Los problemas financieros. 3. Los problemas familiares. 4. El miedo al futuro. 5. El sentimiento de culpa.

 ¿Qué hacía Jesús ante estas situaciones?

Contestemos esta pregunta con la respuesta referida en San Mateo 9:35, 36.

Los Evangelios están atestados de numerosos sucesos donde Jesús logró percibir la necesidad de las personas que le rodeaban, pero, además, actuó para satisfacer las penurias más extremas y , humanamente, imposibles de resolver. En este espacio, a la luz de

(26)

26

26

26

Marcos 2:1-12, destacaremos algunas necesidades básicas del paralítico de Carpenaum; leamos y analicemos.

1. Necesidad física: estaba paralítico e imposibilitado. 2. Necesidad emocional: despreciado y sin aspiraciones de

triunfar en la vida.

3. Necesidad social: nadie se preocupaba por él, menos aún deseaban entablar una amistad.

4. Necesidad económica: mendigando y con carencias extremas.

5. Necesidad espiritual: prejuiciado religiosamente con sentimientos de culpa.

Como observamos en la escena bíblica no tan solo estuvo involucrado el poder transformador de Jesús, sino también la participación de cuatro personas de nombres desconocidos, pero actuaron decididamente y con fe para llevar a su amigo a la fuente de salvación, Cristo Jesús.

 ¿Cómo debo vivir y actuar para ayudar a mi prójimo? 1. Interésate en los demás, no seamos egoístas pensando

solo en nuestras necesidades.

2. Establece un plan de oración intercesora, mínimo por una persona.

3. Realiza una llamada de cortesía para expresar tu interés en sus necesidades.

4. Efectúa un acto de bondad por la persona.

5. Provee ayuda emocional, pero sobre todo espiritual, presentando a Cristo y las verdades eternas.

Reflexionemos en esta ilustración:

• Al salvar a sus vecinos, se salvó a sí mismo—Una iglesia que

trabaja es una iglesia que crece. Los miembros hallan estímulo y tónico en ayudar a los demás. He leído que en

cierta ocasión un hombre, mientras viajaba en un día de invierno por lugares en donde la nieve se había amontonado en grandes cantidades, quedó entumecido por el frío, que le estaba quitando imperceptiblemente toda fuerza vital. Estaba casi congelado, y a punto de renunciar a

(27)

27

la lucha por la existencia, cuando oyó los gemidos de un compañero de viaje, que también perecía de frío. Su simpatía se despertó y resolvió salvarlo. Restregó los helados miembros del desdichado, y después de muchos esfuerzos logró ponerlo de pie. Como el recién hallado no podía estarse de pie, lo llevó en brazos, con simpatía, a través de amontonamientos de nieve que él nunca hubiese pensado poder pasar solo. Cuando hubo llevado a su compañero de viaje a un lugar de refugio, comprendió repentinamente que al salvar a su prójimo, se había salvado a sí mismo. Sus ardorosos esfuerzos para ayudar a otro, habían vivificado la sangre que se estaba helando en sus propias venas, y habían hecho llegar un sano calor a sus extremidades. – (Ministerio de la Bondad, p. 321)

Recuerda:

• “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” (Gálatas 6:9). Si cada uno buscara tan solo a uno, Dios actuaría de una forma poderosa y extraordinaria que se diría:

• “Nunca hemos visto tal cosa” (Mr 2:12).

Pr. Félix Vidal Pavón Ministerios Personales UMI

(28)

28

28

28

Sermón Mayordomía: dedicación/consagración Sábado 10 de octubre

Saúl como mayordomo de la Gracia de Dios

TEXTO: 1 Samuel 8,9, 10

PROPÓSITO: Mostrar a los miembros de la iglesia que somos bendecidos por Dios al darnos el privilegio de servir como mayordomos de su gracia.

INTRODUCCIÓN

Ejercer una función de liderazgo en la iglesia, ha sido siempre una oportunidad de ministrar a un grupo pequeño, a una iglesia, a un distrito, o alguna entidad administrativa de la iglesia.

Pero, unificar a los miembros de la iglesia en un plan estratégico, siempre ha sido un desafío. Sin embargo, esta iglesia está siendo dirigida por Dios, y él se complace en compartir algunas tareas específicas a quienes reparte los dones de su gracia.

Cuando el pueblo de Israel quiso un rey era complicado decidir, por cualquier forma de elección, quién sería el elegido. Dios indicó al profeta Samuel cómo se elegiría al soberano.

Sorprende cómo Dios actúa cuando comisiona alguna tarea a sus hijos. Consideremos tres acciones que Dios hizo en la vida de Saúl. DESARROLLO

DIOS ELIGIÓ A SAÚL POR GRACIA

El libro de Samuel (1 Samuel 9:1), nos habla de un varón valeroso llamado Cis de la tribu de Benjamín. Y de un hijo suyo: Saúl, joven y hermoso con una estatura destacada.

También se nos informa de un incidente familiar, se habían extraviado las asnas de Cis padre de Saúl. Y el versículo tres nos permite visualizar a Saúl, buscando las asnas perdidas; pasando de las tierras de Efraín hasta Salisa, luego de Saalim hasta Benjamín sin tener éxito. Al ver la búsqueda infructuosa, su criado le sugiere (v. 6), consultar al varón de Dios que vivía en la ciudad. Al ver que podía ser posible, decide ir a consultar y descubre que no tiene nada que ofrecer. El criado le saca de apuro pues tenía consigo la cuarta parte

(29)

29

de un siclo de plata. Después de preguntar a unas doncellas sobre el profeta, les informan que efectivamente está en la ciudad. El profeta Samuel, ya venía al encuentro de él (v. 14), porque un día antes que Saúl llegase hasta allí, Jehová había revelado al oído de Samuel:

• “Mañana a esta hora enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín” (v.16).

 ¿Qué tenía este varón de la tierra de Benjamín que hizo que Dios le comunicara al profeta los planes que tenía para él? Hasta ese momento "no tenía nada", sino la encomienda de buscar algunas asnas. Su preocupación era llevarle buenas noticias a su padre en relación a las asnas extraviadas.

Es en ese contexto que Dios sale al encuentro de Saúl. Y lo encuentra con las manos vacías, cansado, preocupado, sin alimento (v. 7):

• “El pan de nuestra alforja se ha acabado”. Y se dice a sí mismo:

• “No tenemos nada que ofrecerle al varón de Dios”… …y se pregunta:

¿Qué tenemos?

En nuestro tiempo, esta pregunta sigue siendo interesante. Lo que tenemos es el mal de la iglesia de Laodicea que piensa:

Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad…” (Apoc. 3:17).

La escatología bíblica nos advierte los peligros de asumir tal presunción y creer tener todo sin la necesidad de Cristo, de su gracia, de su palabra.

La Biblia en el NT, nos habla de la “gracia de Dios”.

• “Somos salvos por gracia por medio de la fe” (Efesios 2:8). Esto es un regalo de Dios.

• “Cuando éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás; Dios que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó, aún estando muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo” (por gracias sois salvos) (Efesios 2: 3bc-5).

La vida sin Cristo no tiene sentido, porque somos uno más en este mundo, como aquellos que tuvieron la oportunidad de ver a Jesús cuando estuvo en esta tierra y que recibieron esta declaración:

• “A los suyos vino y los suyos no le recibieron; más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio

(30)

30

30

30

potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn 1:11,12).

Fue la gracia de Dios que alcanzó a Saúl en esa incesante búsqueda de algunas posesiones que tenía su padre Cis. Fue la gracia de Dios la que le permitió visualizar que las posesiones de esta tierra no deben ocupar nuestras prioridades. Jesús lo dijo:

• “¿De qué le sirve al hombre conquistar a todo el mundo si al final perdiere su alma?” (Lc. 9:25).

• “No te preocupes por las asnas que se perdieron hace tres días, ya las encontraron. ¿Para quién es todo lo que hay codiciable en Israel? Sino para ti” (1 Sam. 9:20).

Alguien de manera informal expresó que Saúl buscaba asnas y en lugar de eso, encontró un reino.

La gracia de Dios encomendó a Saúl el reino de Israel, aun cuando no tenía nada, (v.7), inclusive cuando se consideraba de la tribu más pequeña, y la familia más reducida de Benjamín (v.21).

Esto nos muestra que no es tanto “cuánto tienes” o “quién eres”. Dios ha colocado en nosotros una misión, la de “heredar el reino de los cielos” que solo los “valientes lo arrebatan”. En este momento, la iglesia puede estar llena de valientes, cuya ciudadanía no se aferra a esta tierra sino a la patria celestial.

Para poder conducir a las huestes de Israel, no dependería del temple de su padre descrito como “hombre valeroso”.

La Biblia es clara :

• “el valiente no se debe gloriar en su valentía, ni el sabio en su sabiduría; sino en conocer a Dios” (Jer. 9:23,24) El éxito para poder cumplir con la encomienda sería ser fiel a la palabra de Jehová. Pero es que no podemos ser fieles a la palabra de Jehová mientras no haya “transformación”.

DIOS TRANSFORMÓ A SAÚL POR GRACIA PARA QUE PUDIERA CUMPLIR LA MISIÓN

• “Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre”(1 Sam 10:6).

• “En su juventud, Saúl no había amado ni temido a Dios; y su espíritu impetuoso, que no había aprendido a someterse en temprana edad, estaba siempre dispuesto a rebelarse a la autoridad divina” –Conducción del niño, cap. 37.

(31)

31

Es por eso que Saúl necesitaba una transformación de su ser y tras haber sido ungido como rey de Israel, algunas señales le darían la seguridad de tener el respaldo divino.

Lo más importante se describe en el cap. 10:6: • “…serás mudado en otro hombre”.

Es interesante que estas palabras vienen después de haber sido ungido. El ungimiento no lo cambió, solo le entregó el cargo, la función, pero:

• “El Espíritu de Jehová “vendría sobre él y lo mudaría en otro hombre” (v.6).

Si el Espíritu de Dios no ha venido a nosotros, estamos friccionando todo lo que se encuentra con nosotros y en la fricción solo se producen chispas, solo el aceite copioso del Espíritu Santo puede cambiarnos. Y sin necesidad de publicar lo espiritual que somos, la gente se sorprenderá como sucedió con Saúl:

• “¿Saúl también entre los profetas?”

La vida cristiana no suma antigüedad, quiere decir que un miembro de iglesia no es más espiritual porque tenga 30, 40, 50 o más de bautizado. Si la arrogancia, el orgullo, la falta de humildad, son parte de nuestra vida diaria, estamos en peligro de perder la visión del reino.

Dios sabía quién era Saúl, extendió su gracia hacia él, como lo ha hecho con nosotros al compartirnos la visión de un reino no de este mundo, sino un reino indescriptible que dejó sin palabras al apóstol Pablo cuando dijo que oyó:

• “Cosas que ojo no vio ni oído oyó” (2 Cor. 12:4).

La palabra de Dios dice que cuando Saúl se dio vuelta para alejarse de Samuel, Dios le cambió el corazón” (1 Sam. 10:9). A partir de ese momento, fue hecho responsable de esa gracia compartida. DIOS HIZO RESPONSABLE A SAÚL DE LA GRACIA QUE LE DIO Es interesante que él no comienza haciendo alarde de todo lo ocurrido en su vida personal, permitió que Samuel leyera las leyes del reino (1 Sam. 10:26), y después de irse cada uno a su casa, fueron con él :

• “todos los hombres de guerra cuyos corazones Dios había tocado” (v. 26).

(32)

32

32

32

tienen que ser transformados, también los colaboradores, no solamente los dirigentes sino también cada miembro de iglesia. En la primera guerra vemos la unidad que había en el reino:

• “y salieron como un solo hombre” (1 Sam. 11: 7). Por supuesto alguien podría decir: ¿quién no iría a la guerra con el mensaje que envió?

Sin embargo, se habla de algunos perversos que se mostraron indispuestos:

• ¿Cómo nos ha de salvar este? (1 Samuel 10:27).

En nuestro tiempo se ven representados en todos aquellos miembros de iglesia que quieren llevar otra agenda, o tienen ciertas preferencias de liderazgo. ¿Recuerdan a María y Aarón cuestionando a Moisés?

Así ha habido episodios desde que el pueblo de Dios ha estado como peregrino. Siempre hay quienes se resisten a la unidad, cuestionan todo lo que la iglesia hace, complican la unidad por la cual Jesús oró.

Cada uno es mayordomo de la gracia de Dios que ha compartido con nosotros.

• “Cada uno, según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Pedro 4:10).

A través del registro bíblico nos enteramos que Saúl hizo mal uso de la gracia de Dios. Y lo descalificó como príncipe de su pueblo.

Asumió una función de sacerdote que no le correspondía

El pueblo desertaba, una guerra amenazaba a Israel, se desesperó y tomó una decisión que le costó la confirmación del reino. La falta de paciencia ha llevado a muchos hermanos a precipitarse para después lamentarse de tal decisión. Saúl asumió una función sacerdotal que no le correspondía. Realizó un sacrificio no autorizado ( 1 Samuel 10: 8, 13:8).

 ¡Mucho cuidado hermanos!, en tiempos de pandemia, algunos se han visto tentados en tocar lo que le pertenece al Señor para suplir sus necesidades, Algunos han retenido los recursos esperando el momento de la reunión en la iglesia. Asume el rol de un fiel mayordomo de la gracia de Dios.

(33)

33

“Cumplió” la palabra de Dios a su manera

La orden fue:

• “Ve, pues hiere a Amalec, y no te apiades de él, destruye todo” (1 Sam. 15:3)…

y cuando aparentemente terminó (v.13) expresa: • “Yo he cumplido la Palabra de Jehová”. Sin embargo, Dios le había dicho a Samuel:

• “Me pesa haber puesto a Saúl como Rey, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras” (v. 11).

Desde su perspectiva personal, Saúl había cumplido. Pero Dios veía que Saúl había cumplido a su manera.

 Esto también puede llevarnos a ser descalificados como mayordomos de la gracia de Dios, si vivimos la vida cristiana a nuestra manera.

Hizo lo que el pueblo quería

Justificándose:

• (v. 24) “Temí al pueblo y consentí a la voz de ellos”. Demasiado tarde para reconocer. Dios ya había desplazado a Saúl por un varón conforme a su corazón.

 Como Saúl, somos responsables de esa gracia que Dios nos ha extendido. Samuel le recordó a Saúl que “obedecer y prestar atención” es mejor que todo un ceremonial. Porque cuando somos leales a la palabra de Dios, cuando prestamos atención a sus consejos, la adoración en su casa es una delicia, contribuimos para que la obra de Dios avance, sumamos no restamos, buscamos unir no dividir, no nos dejamos llevar por lo que el pueblo quiera, piense, sino que la Palabra de Dios es nuestra norma, nuestra guía.

CONCLUSIÓN

La estatura de Saúl, era motivo de orgullo para el pueblo, para Dios el corazón de Saúl era su prioridad, porque para Dios lo más importante es lo que hay en nuestro corazón.

(34)

34

34

34

y desea transformarnos en una nueva persona. Somos responsables de sus dones, de su gracia en la iglesia y en el entorno donde nos movemos.

El secreto para ser hallados fieles cuando Cristo venga es la obediencia y atención a su palabra. Lamentablemente, Saúl entendió estas palabras demasiado tarde.

Pero para ti y para mí estas palabras han llegado a tiempo, porque todavía podemos permitirle a Dios que su gracia nos transforme en fieles mayordomos . Se fiel desde tu casa, no esperes a que llegue el tiempo para que nos reunamos nuevamente, pues para algunos no será posible. Recuerda: ¡Somos responsables de la gracia de Dios en nuestra vida!

Pr. Epifanio Cajal Témich Presidente y Director de Mayordomía Asociación Veracruzana del Sur

(35)

35

ORDEN DEL CULTO DIVINO

Sábado 10 de octubre de 2020

10:45-12:15

LLAMADO A LA ADORACIÓN (12 MIN.)

 Alabanzas (8 Min.)

 Preludio por la congregación (2 Min.)

 Entrada de Oficiantes (1 Min.)

 INVOCACIÓN (1 Min.)

ALABANZA (24 MIN.)

BIENVENIDA (1 Min.)

HIMNO DE ALABANZA (de pie) ____________ (4 Min.)  ORACIÓN DE RODILLAS (5 Min.)

a) Llamado a los que tengan necesidades especiales

b) Responso: puede ser “Oye oh Señor” (1 Min.)

PROYECTAR Testimonio de Mayordomía (5 Min.)

DIEZMOS Y OFRENDAS (8 Min.)

a) Lectura: LOCURA POR ÉL

Pavel Goya, padre del editor de la revista Ministry

Magazine del mismo nombre, era un contratista de

construcción que trabajaba en el sector privado en la época comunista de Rumania. Como un evangelista laico adventista muy activo, estaba predicando, construyendo iglesias y distribuyendo Biblias que traía, escondidas en su auto, de la antigua Yugoslavia. En una ocasión, después de ser arrestado, un oficial puso un arma en el pecho de Pavel amenazando: "Ya te dijimos que no trajeras más Biblias. Ahora vamos a matarte". Pavel levantó la mano y dijo: "¡Espera un segundo!" Pero el policía le interrumpió diciendo: "Deja de mendigar. No voy a dejarte vivir."

Pavel insistió: "¡No, no! No estoy rogando por mi vida. Espera un segundo". "¿Por qué?", dijo el policía, "¿quieres decir tu última oración?" "No, no -respondió Pavel-, no oro en crisis. Digo mis oraciones todo el tiempo." "¿Por qué tengo que esperar, entonces?" _ preguntó el oficial.

(36)

36

36

36

Pavel se quitó la camisa con calma. "Ahora puedes dispararme". El oficial lo miró y dijo: "Bueno, la bala no tiene problemas para entrar en la camisa". "Ya lo sé", contestó Pavel. "El problema es que hay gente que no tiene camisa. Así que, no la manches. Dásela a alguien". Al soltarlo, los policías dijeron: "¡Estás loco!"

Los verdaderos cristianos siempre considerarán primero las necesidades de los demás, imitando a su modelo, Jesús, que por el bien de los demás, se ofreció a sí mismo. Además de adorar a Dios, la razón principal para dar diezmos y ofrendas es proveer para la salvación de otros, lejos y cerca de nosotros. b) Apelación

c) Himno de ofrendas simultáneamente d) Oración

ESTUDIO DE LA PALABRA (47 MIN.)

 LECTURA REAVIVADOS POR SU PALABRA (2 Min.) Lectura del día: Isaías 50

 HIMNO O ESPECIAL (sentados) ______________ (4 Min.)

 ADORACIÓN INFANTIL (8 Min.)

a. Cortina musical b. Historia c. Oración d. Ofrenda

 DOXOLOGÍA (1 Min.)

 LECTURA BÍBLICA (de pie) ___________________ (2 Min.)  PRESENTACIÓN DE LA PALABRA (30 Min.)

“Anime a la congregación a responder fervorosamente al estudio de la Palabra”

CLAUSURA Y CONFRATERNIDAD (7 MIN.)

 HIMNO CONGREGACIONAL ________________ (5 Min.)

 BENDICIÓN (2 Min.)

Participantes saludan a la congregación

(37)

37

Secretaría

15 minutos de crecimiento integral

Sábado 17 de octubre

La planeación estratégica en las iglesias locales

Al comenzar un nuevo año eclesiástico toda iglesia tiene el deseo de que el nuevo año sea mejor que el anterior. Pero también es un buen momento para que cada iglesia elabore su planeación estratégica para todo el año.

Es importante saber que toda institución debe llevar a cabo un proceso administrativo. Pero, ¿qué es un proceso administrativo? Es una serie de pasos o fases fundamentales a través de los cuales el dirigente formula planes, selecciona el curso a seguir, distribuye las actividades, las ejecuta por medio de la actuación de otros, mantiene las acciones dentro de las normas establecidas, para finalmente evaluar los resultados y determinar si se ha alcanzado el objetivo predeterminado.

Las fases del proceso administrativo son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

¿Qué es planeación estratégica? Es el proceso de predeterminar con anticipación un curso de acción, dentro de un tiempo específico, las actividades que se van a llevar a cabo, su secuencia y los recursos necesarios para realizarlos.

 ¿Por qué debemos planificar? • Porque Dios es ordenado ( Jer. 29:11). • Jesús planificó (Luc. 14:28-32).

• Debemos ser imitadores (Efesios 5:1,2).

• Nos movemos hacia objetivos (1 Corintios 9:24-27). DINÁMICA: Preguntar quiénes servirán como directores en algún cargo, darles un formato de planificación para que vayan llenando de manera general mientras se explican algunos puntos. Al final presentar algún ejemplo para que se puedan guiar.

(38)

38

38

38

Primero se debe establecer la visión. La visión es una representación de cómo cree usted que debe ser el futuro para ustedes y para los ojos de las personas más cercanas al departamento o a la iglesia. La visión de la iglesia es:

• “Cada miembro del cuerpo de Cristo preparado para el

Reino de Dios”.

En segundo lugar, establecer la Misión. LA Misión es una declaración en la cual se expresa identidad, propósito y naturaleza. Es decir, la razón de ser de la organización, el motivo por el cual existe, cómo va a lograr cumplir su visión y a quienes sirve la iglesia o el departamento en mención. La Misión de la iglesia adventista es:

• “Glorificar a Dios, y bajo la influencia del Espíritu Santo,

guiar a cada creyente a una experiencia de relación personal y transformadora con Cristo, que lo capacite como discípulo para compartir el Evangelio Eterno con toda persona”.

En tercer lugar, deben definirse los valores o principios que se tendrán dentro de la iglesia, así como en su servicio a los miembros y no miembros. Los valores de la iglesia adventista son:

• “Integridad, unidad, respeto, dar gloria a Dios, estilo de

vida, excelencia y humildad, compasión, equidad, dedicación.

El cuarto paso es establecer los objetivos. Los objetivos son las metas que pretenden alcanzar en un periodo determinado, y hacia el cual se encamina el esfuerzo conjunto por medio de actividades de diversas índoles.

Pero, ¿cómo se establecen los objetivos? Se establecen mediante una técnica de diagnóstico llamado DOFA.

D=Debilidades, O=Oportunidades, F=Fortalezas y A=Amenazas.

(39)

39

Tome en cuenta que el objetivo surge de las respuestas que usted dio a cada debilidad o amenaza. Cada objetivo debe ser redactado de manera clara, sencilla y concreta.

En quinto lugar, establezca las estrategias. Las estrategias son aquellas que nos permitirán lograr los objetivos propuestos. Una estrategia debe contestar las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

¿Quién? (responsable)

En sexto lugar, debemos elaborar un calendario de actividades. Hacer un cronograma de actividades, programadas en orden de prioridad, programando un mínimo de tres meses.

Es importante señalar que tanto la planeación como el calendario de actividades deben tomar en cuenta la planeación y el calendario de actividades de la Asociación o Misión. También la Iglesia mundial ha adoptado un slogan para la planeación y el cual es “Yo iré”.

En séptimo lugar, toda esta planeación debe ser aprobada por la junta directiva y la junta administrativa de la iglesia.

Finalmente, cada familia de la iglesia debería de recibir una copia

de la planificación estratégica de su iglesia bajo la siguiente

presentación: a) Carátula de presentación, b) Introducción, c) Visión, d) Misión, e) Valores, f) Diagnóstico DOFA, g) Objetivos, h) Estrategias operativas y i) Calendario de actividades.

(40)

40

40

40

Animo a que cada iglesia con la asesoría de su pastor elabore su planeación estratégica para este nuevo año eclesiástico, hagámoslo en oración, de tal manera que Dios sea el que dirija nuestros planes. Pr. Abraham Sandoval Secretario UMI

(41)

41

Sermón Ministerio Personal Sábado 17 de octubre

Manos a la obra

TEXTO : “Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová” (1 Cro. 28:20).

PROPÓSITO: Motivar a participar e involucrar a los miembros en el proyecto misionero de la Recolección Anual.

INTRODUCCIÓN

Todo proyecto dirigido a la iglesia implica desafíos, pero para hacerle frente se requiere actitud positiva y compromiso de cada miembro, pero sobre todo la intervención poderosa de Dios para alcanzar los objetivos. La encuestadora Gallup publicó un estudio realizado a diversas iglesias cristianas en los Estados Unidos. De acuerdo con los resultados de la investigación, en una iglesia hay tres categorías con los siguientes porcentajes:

1) Los comprometidos conforman el 29%; son leales y están espiritualmente comprometidos con la obra de Dios, participan activamente en la misión,

2) los no comprometidos, que son el 52%, solamente están relacionados con la iglesia de manera social pero no apoyan financieramente ni están dispuestos a servir , y

3) los indiferentes que corresponden al 19%, estos asisten a los servicios religiosos con poca frecuencia y discrepan casi con todo lo de la iglesia (Braham, 2015).

¿En qué categoría nos ubicamos cada uno de nosotros? Querida iglesia es hora de poner ¡manos a la obra!

Cada año la iglesia adventista realiza la gran Recolección, donde tenemos la experiencia de participar para dos propósitos:

1) apoyar a proyectos filántropos y

(42)

42

42

42

Por lo tanto, no podemos desestimar esta obra que fue instituida por el cielo, sin duda alguna necesitamos asumir esta obra con actitud, compromiso y el poder de Dios.

DESARROLLO

MANOS A LA OBRA ¡ANÍMATE Y ESFUÉRZATE!

• “Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra…” (v. 20a).

En el contexto de esta frase se encontraba el desafío de la construcción del templo de Jehová, pero no podemos desestimar que se enfrentarían a desafíos y obstáculos. Ante todo proyecto, siempre está la expectativa de pensar si hemos de lograrlo o no. Es muy notable resaltar las palabras de David a su hijo Salomón

“¡Anímate y esfuérzate!, realmente esto es lo que necesitamos

especialmente en la tarea de participar en la Recolección Anual. Cada año cuando se presenta el plan de la Recolección, podemos observar dos actitudes:

1) falta de ánimo para actuar o

2) falta de compromiso o disposición para participar.

¡Anímate!

La actitud se reanima cuando realmente hacemos conciencia que este plan es divino, y también cuando sabemos que es un proyecto para ayudar a otros y poder traerlos a Cristo mediante la filantropía. Es un plan misionero ideado por el cielo, podemos observarlo en diversos ejemplos en la Biblia:

 La recolección en Egipto:

• “Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios”. (Éxodo 12:36).

 La recolección en la primera repatriación y la reconstrucción del muro:

• “Me dijo el rey: ¿qué cosa pides? … Además dije al rey: si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores…y carta para Asaf …para que me dé madera…” (Nehemías 2:1-10; Esdras 7:7-12).

(43)

43

 La recolección en el NT:

Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido…” Hechos 4:34

• “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria”.Hechos 6:1

 La recolección en el remanente:

• “En el mundo hay hombres que darán de sus recursos para la edificación de escuelas y sanatorios. Este asunto me ha sido presentado en esta luz. Nuestra obra debe ser agresiva. El dinero pertenece al Señor y si se entrevista a los ricos en forma debida, el Señor conmoverá sus corazones y los impresionará para que den de sus recursos. El dinero de Dios está en las manos de esas personas y algunas responderán al pedido de su ayuda” –Consejos sobre mayordomía cristina, p. 196.

Frecuentemente, es más fácil aportar de nuestro propio dinero para apoyar la Recolección, cuando lo que pretende el Señor es que seamos partícipes de esta maravillosa obra misionera.

¡Esfuérzate!

El esfuerzo implica decisión para que nuestra vida se convierta en un instrumento útil a fin de ayudar a los demás. Por otro lado, la influencia que ejercemos sobre las personas ,sea una oportunidad de alcanzarlos para el reino de Dios.

La sierva de Dios con respecto al alcance que se ha tenido de la Recolección, declara lo siguiente:

• “A medida que los que no pertenecen a nuestra fe se han familiarizado con el progreso del mensaje del tercer ángel en las tierras paganas, se han despertado sus simpatías y algunos han procurado aprender más acerca de la verdad que tiene tal poder para transformar los corazones y las vidas. Hombres y mujeres pertenecientes a todas las clases han sido alcanzados y el nombre de Dios ha sido glorificado” –Servicio cristiano, p. 208.

¿En qué se utiliza lo recolectado? Si existe una iglesia hoy, donde todo lo que recibe, se administra, es la Iglesia Adventista. Cada peso que se recibe tiene un fin y un propósito destinado a la misión. A

(44)

44

44

44

continuación, se presenta la distribución que se establece en la Recolección:

35 % Obras de beneficencia 15 % Desastres

40 % Educación 10 % Materiales

Reanima tu actitud, y ocupemos nuestra influencia para salvar a otros y digamos “¡manos a la obra!”

MANOS A LA OBRA ¡NO TEMAS NI DESMAYES!

“Manos a la obra”, es una frase que toma relevancia y eficacia cuando se lleva a la práctica en todo proyecto. La expresión implica por lo menos dos elementos:

Manos:

Esta palabra refleja personas y unidad, Dios no necesita de nosotros para cumplir esta tarea porque él es Dios y puede lograr cumplir esta tarea sin nuestra ayuda, sin embargo, nos la encarga con un propósito salvífico.

Obra:

La ociosidad en la vida cristiana es reflejo de una vida espiritual escasa. Siempre hay un lugar y una obra que hacer en esta iglesia. ¡Qué mejor experiencia que cooperar con el cielo! La obra de recolección es un cometido que ha sido descuidado cuando por nuestra influencia y esfuerzo pudiéramos hacer mucho para el Señor. El Espíritu de Profecía afirma:

• “En muchos lugares durante los últimos años, esto ha demostrado ser un éxito, ha llevado bendición a muchos…” –El Evangelismo, p. 187.

Cada hogar donde hay adultos y niños han recibido la bendición de una atención de salud, educación, comida o despensa por el esfuerzo de cada uno de nosotros y los recursos de la Recolección. Abandonemos nuestro egoísmo y digamos ¡manos a la obra!, ¿cómo?

 Diversas maneras de recolectar:

1. Si usted es un negociante o empresario de diferente magnitud, la donataria filantrópica de la iglesia tiene

(45)

45

la provisión de facilitar el recibo deducible de impuestos, donde la influencia con otros ayudaría a presentar el proyecto anual de la Recolección con propósitos definidos.

2. Buscar a amigos, vecinos y familiares para mostrar el impacto filántropo que proporciona el participar de la Recolección cada año.

3. Si usted es un profesional se ha preguntado cuánta influencia puede ejercer con sus homólogos para presentarles el plan de la Recolección y la bendición que recibirán al participar de ella.

4. Los clubes JA se han convertido en un movimiento poderoso que busca ubicarse en lugares estratégicos para recolectar.

5. Participa del plan “Discípulo Andrés” cada miembro busca a diez, Hoy tienes la influencia de buscar a diez donadores amigos (as).

• “La obra del Señor podría recibir favores mucho mayores que los que ahora recibe, si nos acercáramos a los hombres con sabiduría, informándolos acerca de la obra” –Servicio cristiano, p. 211.

El temor es inherente en nuestra vida, ¿Qué nos ayudará a vencer el temor?

• “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor…” (1 Juan 4:8).

Solo el amor de Jesús en nuestra vida nos motivará acercarnos a la gente y tener el valor para testificar mediante la Recolección. MANOS A LA OBRA ¡JEHOVÁ DIOS ESTARÁ CONTIGO!

Es realmente gratificante tener la seguridad de que cada plan o proyecto que emprendamos en la vida o en la iglesia ¡Jehová estará con nosotros! Porque esta es la obra del Señor.

Lo que hace la diferencia en todo proyecto es la presencia de Dios, porque si mostramos una actitud positiva más la presencia poderosa de Dios, no hay proyecto que no podamos alcanzar.

 La obra de la Recolección es de origen divino y se nos otorga la promesa que al participar no iremos solos, él irá con nosotros.

(46)

46

46

46

 La Recolección es una obra cien por ciento misionera, donde tenemos la oportunidad de conectarnos con la gente.

Dos señoritas se encontraban visitando un vecindario durante la Campaña de Recolección. Tocaron una puerta, pero nadie respondió. Oraron silenciosamente y tocaron de nuevo. Tampoco contestaron. Se sintieron impresionadas a tocar una vez más y finalmente la puerta se abrió. Notaron que la joven que les abrió mostraba un rostro de tristeza, por lo que la actitud de ellas cambió de tratar de recolectar, a dar algo.

–Señora, ¿necesitan algo en esta casa? –le preguntaron. –Sí. No tenemos comida –fue la respuesta. –Bien, iremos a buscar algo de comida y regresaremos en unos minutos.

Compraron algunos alimentos y luego se los entregaron a la joven que les abrió la puerta. Más adelante regresaron con el fin de seguir ayudándola. Se hicieron buenas amigas. Pronto ella comenzó a recibir estudios bíblicos y asistir a la iglesia.

El día de su bautismo el pastor le hizo una pregunta a la joven –¿Hay algo que usted quisiera decirle a la iglesia? –Sí, me gustaría decir algo. Un día mis dos niños y yo no teníamos nada que comer, estábamos desesperados. Nuestro problema parecía no tener solución. Con el dinero que me quedaba apenas podría comprar tres botellas de refresco y un poco de veneno. Luego llevé a los niños a la habitación trasera y les dije que íbamos a celebrar una fiesta. Estábamos sentados en el piso, listos para bebernos el veneno cuando alguien tocó a la puerta. Les dije a los niños que esperáramos un momento y que después que los visitantes se fueran, íbamos a celebrar nuestra fiesta; pero una y otra vez tocaron, la tercera vez acudí a abrir y me encontré con alguien que fue un instrumento de vida y esperanza para la eternidad. ¡Muchas, muchas gracias! –MEL, 2011.

CONCLUSIÓN

Hoy ,más que nunca, debemos poner “¡manos a la obra!”, con ánimo pronto, esfuerzo dedicado, con el valor del cielo y con la garantía de la presencia poderosa de Jehová, veremos gratificantes resultados no solo de alcanzar una proyección de Recolección sino de encontrar personas deseosas de la palabra de Dios.

(47)

47

Este no es un plan para que un grupo reducido de miembros que siempre responde al llamado siga disfrutando de este privilegio. Para ti que eres un profesional de la salud, arquitecto, ingeniero, licenciado, profesor, empresario, asistente, carpintero, obrero, comerciante, jardinero, ama de casa, etc., “Dios espera de ti un servicio personal”.

Pr. Félix Vidal Pavón Ministerio Personal UMI

(48)

48

48

48

Referencias

Documento similar

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

no son los peores, sino que a menudo se muestran dóciles si se les suministran representaciones bondadosas. La obediencia del adolescente consiste en el

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación