• No se han encontrado resultados

Un recorrido por la historia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Un recorrido por la historia"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)
(2)

En el ámbito cultural conviven en Girona la historia y la vanguardia, desde la presen-cia de los primeros pobladores ibéricos en los yacimientos de Montbarbat y Ullastret, pa-sando por los vestigios romanos de las ruinas de Ampuries, la riqueza de su arquitectura religiosa medieval, y llegando hasta nuestros días con artistas internacionales de la rele-vancia de Salvador Dalí, que difundió en todo el mundo a través de sus lienzos la belleza, el colorido y serenidad del paisaje gerundense. Para conocer bien al genio del surrealismo, conviene visitar el triángulo de residencias que fueron su hogar y su inspiración: Port Lligat, Figueres y Púbol.

Girona acoge la obra cumbre del románico español, el monasterio benedictino de Santa María de Ripoll, fundado por el conde Guifré el Pilós en el año 879 y cuya actual configu-ración debemos al abad Oliba, del siglo XII. De entonces datan el origen del claustro de 252 columnas, y la obra principal del monas-terio: la portada de siete franjas horizontales, donde se representan escenas bíblicas, históri-cas y alegórihistóri-cas. Entre otras joyas románihistóri-cas, las ciudades fortificadas de Palas o Vila vella de Tossa de Mar y Peratallada, el monaste-rio románico de Sant Joan de les Abadesses, Sant Pere de Rodes y Sant Feliu de Guíxols, la Catedral de Girona o las iglesias de Sant Cristòfor de Beget, Llanars y Molló, Santa

Maria de Porqueres y a la de Santa Maria de Vilabertran. Algo posteriores, ya situados en el gótico son la iglesia y el castillo de Montgrí, y otros edificios en Pals, Peratallada y Sant Martí d’Empúries, así como la basílica de Santa María de Castelló d’Empúries, considerada catedral de d’Empordà.

Siguiendo en la cronología artística del ba-rroco son los retablos de la catedral de Girona y de las iglesias parroquiales de Cadaqués, Pa-lamós y Lloret de Mar; y la ciudadela de Roses o el convento del Carme y el hospital de Sant Jaume de Olot. El modernismo ofrece pincela-das aquí y allá, en edificios, decoración escul-tórica y monumental de toda la provincia.

No se pueden olvidar otras referencias cul-turales como el festival de música de Peralada o el de Torreolla de Montgrí, así como la tra-dición pictórica de Olot con sus frecuentes e interesantes exposiciones que sorprenden a quien se acerca a sus galerías.

Un recorrido por la historia

D E S T I N O G I R O N A

Fotos de Francesc Masó, cedidas por www.giroguies.com, y del Patronato de Turismo Costa Brava Pirineu de Girona.

La montaña y el mar se funden

en Girona, donde el carácter y la

rotundidad de los Pirineos

des-embocan en la serenidad y

trans-parencia que brindan sus costas.

La naturaleza está en plenitud

en esta región que cuenta con

varios Parques Naturales y uno

de los litorales más protegidos de

toda España. El abanico de

posi-bilidades que permite su amplia

oferta cultural invita a conocer

la historia desde los primeros

po-bladores, que se remontan 3.000

años atrás, hasta el legado

artís-tico vanguardista, como el de su

hijo más ilustre: Salvador Dalí.

COCINA DIVERSA

Mención aparte merece la gastronomía, rica y su-culenta, con platos de la tierra y del mar. Su mayor

exponente, de reconocido prestigio mundial es Ferran Adrià. Destacan los suquets y parrilladas de pescado y marisco, la freginada, cazuelas y zarzuelas; toda variedad de verduras y

legum-bres de la tierra; también los guisos de carne, la caza, el fricandó y sobre todo el cordero preparado de formas diversas. Los postres no decepcionan a los más golosos, y no hay que olvidar que la Costa Brava y el Pirineo de Girona son regiones de aguas minerales, de las más famosas del país como Caldes de Malavella , Amer, Sant Hilari Sacalm, Girona, Vilajuiga y Ribes de Freser. También es tierra de vinos, desde tiempos de los fenicios, caldos que resultan perfectos para acompañar la gastronomía de la zona.

(3)
(4)

D E S T I N O G I R O N A

Los Parques Naturales del Cap de Creus, Ca-dí-Moixeró, Aiguamolls de l’Empordà, la sierra de Albera y la Zona Volcánica de la Garrotxa con el espectacular bosque de hayas de la Fageda d’en Jordà, así como la reserva de las islas Medes, muestran en todo su esplendor la grandeza natural de Girona, que invita a la contemplación o a practicar deportes al aire libre. Es la única región en la que las montañas y la costa están a menos de 100 kilómetros de distancia. Precisamente esta cercanía al mar, suaviza el duro clima de la cordillera. Los con-tornos agrestes del Pirineo se hacen acogedores en esta región, dando lugar a una cultura de montaña que permite recorrer aún los caminos medievales, visitando pueblos y monasterios.

La práctica del esquí en España comenzó en estaciones pioneras como La Molina y el Valle de Núria. Esta última presenta la particulari-dad de ser la única del Pirineo a la que sólo se puede llegar por medio del ferrocarril de montaña, el único tren cremallera que queda en España. En la de Guils Fontanera se puede practicar el esquí de fondo. Completan esta oferta las estaciones de Masella y Vallter 2000 (en Setcases), que permiten practicar esquí

al-pino. Situadas en la parte más septentrional de la sierra pirenaica, ofrecen un extraordinario paisaje de alta montaña, con cimas cercanas a los 3.000 metros de altitud, y unas condiciones climáticas excepcionales, consecuencia de la influencia del clima mediterráneo, permiten

disfrutar en plenitud los picos.

El paisaje de montaña invita también al senderismo, con más de 50 kilómetros de ru-tas y las Vías Verdes, caminos que siguen el recorrido del trazado ferroviario a lo largo de 106 kilómetros.

Convivir con la naturaleza

La combinación de su riqueza natural, una magnífica orografía del terreno y una clima-tología idóneas, convierten Girona en un lugar excelente para las instalaciones deportivas y en particular para la práctica del golf. La tempe-ratura y la humedad constantes contribuyen a la conservación y el mantenimiento de los campos de juego en

magní-ficas condiciones, práctica-mente durante los 365 días del año. Unas cualidades que ya han sido objeto del reconocimiento internacio-nal, cuando hace cinco años, la Costa Brava fue distingui-da con el galardón al Mejor Destino Emergente de Golf, por parte de la Asociación Internacional de Turopera-dores de Golf.

La calidad de las instala-ciones de la provincia y la variedad de sus recorridos han generado un gran

in-terés hacia Girona como destino golfístico, hasta el punto de propiciar que el Patronato de Turismo Girona-Costa Brava haya editado un catálogo especializado para los amantes del deporte de los palos.

El golf es un deporte en expansión en la

provincia con 4.508 licencias federativas en 2004, un 2,66% más que el año anterior. Ade-más es la provincia catalana que Ade-más turistas de golf atrae. En total hay 13 campos con licencia federativa y 9 pitch & putt, tanto pú-blicos como privados y de variada tipología, de manera que tanto los principiantes, como los deportistas ocasionales o los golfistas federados, pueden encontrar su sitio. Los campos de golf son Àn-gel de Lloret, Camprodón, el Golf de Costa Brava, Girona, Pals, Peralada, Empordà, Golf Fontanals de Cerdanya, Club de Golf d’Aro-Mas Nou, Se-rres de Plas, el P.G.A.Golf de Catalunya, Real Club de Golf de Cerdanya y Torremirona. Los pitch & putt: Golf Ga-rrotxa, Peralada, Mas Pagès Golf, Gualta, Franciac Golf, Golf Center Solius, Platja d’Aro, el Golf Papales Lloret y Ecogolf Lloret.

Golf para todos los gustos

(5)
(6)

Localidad turística por ex-celencia, los nuevos retos del turismo moderno no son aje-nos a Lloret de Mar. Para la pu-blicación del litoral de la Costa Brava es fundamental la diver-sificación en el contexto actual, donde el cliente sabe y mucho sobre lo que quiere. Su capaci-dad de adaptación debe quedar probada en los años venideros, y para ello las instituciones ya han trazado las líneas maestras de ese Lloret de Mar, el del si-glo XXI, que ofrece un total de 39.000 plazas hoteleras, playas

gestionadas con éxito reconocido, ocio y di-versión, pero también negocios, congresos e incentivos.

La importancia de Lloret de Mar se traduce en datos concretos. El 12% de los visitantes de Cataluña, la primera comunidad española en turismo, pasean por sus calles. Esa cifra se corresponde además con el 40% del turismo que llega a la Costa Brava. Estadísticas lo su-ficientemente elocuentes para pensar que en Lloret el turismo es una cuestión capital.

Al perenne atractivo y reclamo de las playas, hoy además plenamente reconocidas por la Q de calidad del ICTE, tanto Platja de Lloret como Fenals así han sido distinguidas, se unen un abanico de atractivos que responde a los más variados gustos. Una intensa vida cultural, con enclaves ibéricos y románicos para sorpresa de muchos, se entremezcla en el ambiente festivo que Lloret de Mar ha sabido crear y mantener en todos estos años.

Un destino cada vez

más nacional

Dos tercios del turismo de Llo-ret de Mar es internacional. Da-da su gran posición en el litoral gerundense es un gran receptor de franceses, pero también de ingleses, alemanes, belgas, ho-landeses e italianos, sin obviar el cada vez más destacable volumen que mueven los países del Este. El otro tercio queda cubierto por turismo doméstico, con especial

acento sobre el catalán, casi la mitad del mis-mo. El pasado más reciente demuestra que el turismo que llega a Lloret es cada vez más nacional.

La mayoría de turistas elige el hotel para su estancia, y principalmente la pensión comple-ta. El de Lloret es un turismo joven, un 20% de las llegadas es de menores de 25 años, y que suele tener en el turoperador su consejero. Con la instauración de los vuelos de bajo coste, el tráfico hacia Lloret sigue creciendo. Turistas de mayor capacidad adquisitiva se acercan hasta aquí desde que el aeropuerto de Girona fun-ciona a pleno rendimiento.

Una oferta multidisciplinar

El nombre de Lloret de Mar es denominador común en muchas competiciones deportivas. La más evidente es la organización anual del

Rally Costa Brava, si bien el año 2005 encierra una importan-te agenda de actividades. Fue salida de la última Setmana Catalana de ciclismo, será es-cenario de la Vuelta a España, la de los mayores, y también de la de los pequeños: la Vuel-ta Junior. Atletismo, deportes de playa, torneos de fútbol,... conforman un puzzle de frene-sí deportivo completado por el indudable atractivo de sus lo-cales empañados de ambiente inglés que siguen con pasión las grandes competiciones in-ternacionales.

La importancia de la gastronomía queda reflejada en la organización de dos jornadas que vienen a resaltar la importancia de esa dieta mediterránea, la más sana dicen. Pero el entorno de Lloret no sólo huele a los sabores surgidos de los fogones, también se pueden reconoce escenarios protagonistas en el celu-loide. El proyecto MOLL, Museo Abierto de Llo-ret, también toma forma. Su objetivo, aunar la identidad de los diferentes atractivos culturales y acercarlos al visitante, como por ejemplo los magníficos jardines de Santa Clotilde.

Congresos en un paraíso termal

La oferta hotelera de Lloret ha crecido hasta convertirse en un reclamo congresual como el que más. Un total de once hoteles ofrecen salas de diferentes capacidades, en una oferta que complementan equipamien-tos públicos y restaurantes. Tan-to por instalaciones, como por entorno, Lloret es un espacio capaz de organizar las más va-riadas actividades.

Para desconectar el delegado tiene en su mano un completo almanaque de establecimientos termales encabezados por la re-ciente apertura del centro Mol-ton Brown en el Alva Park Spa & Resort. Junto a este emble-mático resort, otros hoteles de toda la vida: Rigat Park, Guitart Monterrey, Santa Marta, ...

Lloret de Mar trabaja en una oferta de 365 días

Deporte, monumentos, ocio y cultura vienen a unirse a playas certificadas

con la Q del ICTE

D E S T I N O G I R O N A

(7)
(8)

Los 200 kilómetros de costa de Girona se encuentran entre los más protegidos de todo el territorio nacional. Alternando calas tranqui-las y acantilados agrestes, pequeños puertos pesqueros donde el tiempo parece haberse detenido, y estaciones náuticas dotadas de las últimas tecnologías. Todo ello invita a dis-frutar del mar, ya sea desde tierra, navegando o sumergiéndose en él.

Las aguas de la Costa Brava también pueden disfrutarse en primera persona, atreviéndose a conocer su riqueza natural desde dentro. Los 17 puertos náuticos y marinas, con casi 15.000 amarres, invitan a recorrer la costa en barco, navegando en una embarcación a vela y también remando en canoa o kayak, prac-ticando esquí acuático o probando alguna de las alternativas más novedosas como el ‘kite-surf’ en el que una simple cometa arrastra la tabla, o dejándose dirigir por el viento con el windsurf tradicional. Los atractivos del litoral son indiscutibles y las instalaciones están a la altura. El número de embarcaciones deportivas que se acercan a los puertos de Girona va en aumento, como demuestran las cifras de Pala-mós, con un 19% más de atraques deportivos en 2004, y un 33% más de estancias.

Además hay más de 30 centros de buceo en toda la costa, dispuestos a dar facilidades al visitante que se atreva a mojarse, en entor-nos incomparables como el Parque Natural de Cap de Creus o las Islas Medes, que atraen a submarinistas de todo el mundo. Las aguas de Girona permiten disfrutar del submarinismo durante todo el año, porque la temperatura nunca desciende más allá de 12,5 grados.

Cómo disfrutar el mar

UN NUEVO ATRACTIVO: LOS CRUCEROS

Girona aloja un puerto comercial que se está abriendo camino como destino de cruceros. En 2003, únicamente dos embarcaciones recalaron en él, pero en 2004 han sido 8 escalas, con 5.576 pasajeros a bordo. Las embarcaciones que pasan por el puerto ampurdanés de Palamós son cruceros de lujo de ruta por el Mediterráneo, con viajeros mayoritariamente norteamericanos y europeos. Ports de la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo en las infraestructuras de Palamós, mejorando su seguridad, para facilitar la llegada de cruceros turístico.

D E S T I N O G I R O N A

PUERTOS AMARRES

Empuriabrava 5.000 Canales Sta Margarita 1.500 L’Escala 1.052 L’Estartit 964 Marina Palamós 862 Platja d’Aro 829 Blanes 672 El Port de la Selva 662 Palamós 612 Llançà 548 Roses 497 Sant Feliu de Guíxols 409 Portbou 297 Colera 150 Llafranc 140 Cala Canyelles 132 Aiguablava 61 92 Mayo 2005

(9)

En aras de la calidad

Pregunta.- ¿Qué cualidades destacaría de Girona como destino turístico?

Respuesta.- Si existen palabras que puedan definir los principales atractivos turísticos de las marcas Costa Brava y Pirineo de Girona éstas son “diversidad”, “vida” y un “mosaico” de posibilida-des por posibilida-descubrir. Cuentan con gran cantidad y variedad de atractivos culturales, monumentales, naturales, gastronómicos...que, mediante una efi-ciente y coordinada gestión, nos permite ofrecer a nuestros visitantes una amplia gama de servicios y actividades a lo largo de todo el año. Cada una de las ocho comarcas de Girona posee elementos di-ferenciadores, cosa que enriquece la estancia de los visitantes y cubre sus expectativas. Esta exclusividad la encontramos en los cinco parques naturales y la reserva marina en el Triángulo Daliniano, la ruta del románico, la excelencia gastronómica...

P.- La apuesta por la calidad parece la clave, ¿es así?

R.- Ciertamente se están produciendo cambios en el mercado turístico y la oferta turística global de las comarcas de Girona se suma al tren de las nuevas tendencias, mediante la creación y

conso-lidación de productos turísticos como el turismo rural, náutico, golf, cicloturismo, salud y belleza o gastronómico, todos ellos encaminados a interrela-cionar al visitante con la naturaleza, el entorno y las actividades, con el objetivo de proporcionar al visi-tante una experiencia turística gratificante. Aunque el producto de sol y playa sigue siendo el número 1 en la Costa Brava, y los deportes invernales o el senderismo también son dos de las actividades más practicadas en el Pirineo de Girona. La apuesta por la calidad es para el conjunto de la oferta y de los servicios tanto públicos como privados.

P.- ¿Cuáles son las novedades más recientes de la oferta turística de Costa Brava y Pirineo de Girona?

R.- El pasado año 2004 fue internacionalmente conocido como Año Dalí y en él basamos buena parte de nuestros esfuerzos de comunicación y promoción. En 2005 la la cocina, los productos del mar y de la tierra, cogen el relevo y se inicia el Año de la Gastronomía en Cataluña. Esta campaña de promoción y difusión de las riquezas culinarias y gastronómicas dirigida a todos los públicos, im-plica a cada región del país haciéndolas partícipes

activas de la iniciativa mediante la organización de ferias, muestras, mercados y actividades diversas relacionadas con este acontecimiento. También se están mejorando los “pequeños hoteles con encan-to”, y cabe mencionar otras grandes inversiones, como la ampliación de nueve hoyos más, hasta 27, en el campo del PGA Golf de Catalunya, de Caldes de Malavella; o el palacio de congresos de la capital, que está en la recta final de su cons-trucción y que se prevé entre en funcionamiento a principios de 2006.

Ramón Ramos Argimón es el presidente del Patronato de Turismo de Costa Brava Pirineo de

Girona y presenta las novedades de la oferta turística de la región

Referencias

Documento similar

Cuando finaliza la exposición, en cinco minutos, cada grupo y cada familia debe cumplimentar una rúbrica de evaluación para ver si el desarrollo de la tarea ha sido el adecuado

¡Prepárate para dejar volar tus sentidos! No puedes dejar de visitar Capmany, nombre propio del enoturismo en l’Empordà. Dando un paseo por esta pequeña población podrás

En este caso, el resurnen viene firrnado VS (visionado) e incluye, en rnenos de 75 palabras, indicaciones sobre el terna y 10s aspectos forrnales

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La invalidez en el MMPI por no respuestas no se considera criterio positivo (sólo se puede considerar tal posibilidad en caso de daño neurológico que justifique tal estilo

Primerament, attès y conciderat que lo beneficiat de Santa Anastàsia en la Seu de Gerona, pobordria 4 de la Almoyna del Pa de la Seu de Gerona communament

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en