Análisis de la Pelicula La ley de Herodes.pdf

10  350  Descargar (0)

Texto completo

(1)

!

ANÁLISIS DE LA

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ

MÓDULO: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. ASESORA: MTRA. SUSANA DESSIREÉ GARCIA HERRERA

12 DE JULIO DE 2014

(2)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !1

!

!

Contenido!

!

Análisis de la Película “La ley de Herodes” ...2

Ficha Técnica ...2

Reparto ...2

Antecedentes ...3

Desarrollo ...3

Características de la cultura ciudadana de gobernados y gobernantes ...3

Los Gobernantes ...3

Los Gobernados ...4

La relación entre el interés individual y colectivo ...6

Conclusiones finales ...7

(3)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !2

!

!

Análisis de la Película “La ley de Herodes”

Ficha Técnica

TÍTULO La ley de Herodes

Dirección Luís Estrada

Producción Luís Estrada

Guión Luís Estrada, Jaime Sampietro, Fernando León, Vicente Leñero

Música Santiago Ojeda

Fotografía Norman Christianson

Montaje Luís Estrada

Productora Bandidos Films

!

Reparto

Damián Alcázar Presidente municipal Juan Vargas.

Pedro Armendáriz Jr. Secretario de gobierno estatal, Lic. Fidel López Guillermo Gil El cura Pérez

Isela Vega Doña Lupe dueña del prostíbulo Salvador Sánchez Secretario municipal Carlos Pek Eduardo López Rojas Doctor Morales

Manuel Ojeda Dueño de la cantina

Ernesto Gómez Cruz Gobernador Sánchez

Alex Cox Robert Smith, “El gringo”

Leticia Huijara Gloria esposa de Vargas

Juan Carlos Colombo Ramírez (Ayudante del Lic. López) Delia Casanova Señora Rosa esposa del Dr. Morales

!

(4)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !3

!

Antecedentes

Ambientada en la época del presidente Miguel Alemán, la película sitúa la forma de ver la política en el gobierno de México de aquella época. Dando cuenta del famoso presidencialismo, en donde se utilizaba el nombre del poder ejecutivo y de la estructura política del país para corromper a todos los niveles, so pretexto “del progreso y las voluntad de las mayorías”. Con vestuario de los años 40 a la antigua usanza de los políticos de la época, bigotones, dando cuenta del machismo preponderante de esos años

Desarrollo

La película se desarrolla en un pueblo llamado San Pedro de los Saguaros, ubicado a las faldas de un cerro en un lugar “x” de la república. Sin mucho futuro en sus habitantes, con la mayoría analfabeta y de raíces indígenas. La política se manejaba desde el partido revolucionario institucional (PRI), dominante por

muchos años (hasta la fecha)

Características de la cultura ciudadana de gobernados y gobernantes

Los Gobernantes

La película trata la controvertida manera de desempeñarse de los funcionarios públicos mexicanos, corrompiendo todos los niveles conocidos y por conocerse, se evidencia la influencia del clero y su relación con el gobierno. Este dominio que se sigue observando hoy en día en muchas de las comunidades rurales de nuestro país, donde la iglesia accede a la voluntad y la toma de decisiones y en la política del lugar. La estructura venia como en una empresa en una organización jerárquica estatal desde el gobernador Sánchez hasta encontrarse con el próximo presidente municipal de un pueblito llamado “San Pedro de los Aguados”. La corrupción del Gobernador está en manos de su mano derecha el secretario de gobierno López a quien se le promete la gubernatura de las siguientes elecciones, a su vez, este presiona a Ramírez, su mano derecha para que le ayude a encontrar a un ciudadano (Escalante1995) que pueda servir a sus planes de gobierno, pues el partido debe dar imagen de honorable y confiable ante un pueblo recién pacificado de los efectos de la revolución que aún se sentían en el ambiente.

(5)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !4

!

Hombres sin escrúpulos, los políticos, como casi todos, se hacían valer, además de su conocimiento de las leyes, a punta de pistola como se lo enseña López a Vargas para hacer valer “los ideales de la revolución”. Esta situación proyectada en el ambiente del pueblo donde los habitantes no conocen de letras y papeles, y, en donde, el nuevo presidente municipal, llega manifestando esta situación en su discurso al mencionar que viene a “traer modernidad y justicia social” al pueblo. Las intenciones del Lic. Juan Vargas, al principio son buenas, pues en verdad desea hacer justicia en el pueblo, empero muy pronto se da cuenta de la realidad que se vive en nuestro México al encontrar en aquella tierra olvidada de Dios, la corrupción en todo su apogeo ante una justicia inexistente, la cual se le manifiesta en la figura de Doña Lupe, una mujer cincuentona desaliñada con ningún valor ético ni moral, aferrándose a la ley del más fuerte al vapulear a la autoridad local. Otro personaje controvertido y que ofrece “manga ancha” a la corrupción, es el cura Pérez, de quien Doña Lupe dice: “es el chingón de este pueblo”.

De esta forma el nuevo presidente municipal va comprobando las palabras de la mujer al ver que en realidad la corrupción abarca todos los niveles y es en la figura del padre, donde descansa la esperanza de casi todos los habitantes del pueblo. Al poco tiempo, y con la ayuda del Secretario de Gobierno López, Vargas aprende “La ley de Herodes”, que observa en la disposición a la corrupción de parte de todos lo que manejan la política del lugar, situación que se aprecia en la reunión que tiene Vargas con todos estos personajes a pesar de las diferencias marcadas, casi al punto de la enemistad y que sin embargo coexisten, no para el interés colectivo del pueblo que es el que más lo necesita, sino de los intereses personales de cada personaje.

Los Gobernados

Los detalles de la película dan cuenta de la época, desde el modelo de los coches, las viviendas del pueblo, la vestimenta, etc. Todo el contexto desde los indígenas, el padre, hasta Juan Vargas, crea un ambiente sobre la forma de gobierno en la que vivían y en muchos casos, se sigue viviendo.

(6)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !5

!

La mayoría de los habitantes son analfabetas, indígenas, solo el secretario de gobierno municipal Carlos Pek, el Cura, el Dr. Morales, El cantinero y la madrona del prostíbulo, son los que saben un poco más de cómo se maneja la vida pública del pueblo. Todos estos personajes hacen de la vida de los habitantes “normales” un infierno. Los habitantes careciendo de toda ciudadanía, pues dice Gimeno (2003):

Es una condición de los individuos por lo cual se les reconoce y garantiza una serie de derechos, en función de los cuales ellos pueden hacer determinadas cosas, impedir que se les hagan otra y exigir que se les proporcionen ciertos bienes. 1

Careciendo de todo lo anterior, los habitantes no conocen derechos, ni deberes. Sin educación de ninguna especie, sin futuro en ninguna especie de institución o instrucción ética, moral y mucho menos cívica. Entre favores pagados al cura, así como las visitas continuas con las prostitutas de Doña Lupe, quienes tienen enfermos a todo el pueblo con su “importante labor social”.

El único que al parecer busca una vida justa para los habitantes es el Dr. Morales quien representa a la izquierda en la política, con algunos secretos personales como el abuso que comete con su sirvienta, situación que a la postre, le llevara a abandonar el pueblo ante la ira de unos habitantes que se cansan de las corruptelas de quien creían un buen ciudadano.

Ante el evidente abandono de la educación que la constitución marcaba ya en esa época desde hacía casi cien años, donde dice: Me parece que esta cita es innecesaria.

Artículo 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias 2

!

Tomado de J. Martínez Bonafé (coord.) (2003). Ciudadanía, poder y educación (pp. 11-34). Barcelona:

1

Grao. En Luna, M. (2014) Formación Cívica y Ética. Programa y selección de lecturas. (pp. 64-77). México: UPV/MEB

Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/

2

(7)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !6

!

A los habitantes no les queda más que soportar todos los “golpes” que su nuevo presidente, junto con todos los que manejan la economía del pueblo, realizan para su propio beneficio. Al principio los habitantes aceptan los “impuestos” que, por medio de la aplicación de la ley, son cobrados, sin embargo con forme transcurre el tiempo, encuentran un absurdo en la aplicación de la ley. Esta diligencia basada en aquel enfoque jurídico “ignorantia legis neminem excusat” (la ignorancia de la ley no exime su aplicación) es tomado al pie de la letra por Vargas, quien sin ningún miramiento, arremete en contra de los que, ya sin defensa alguna, solo aceptan su destino.

La situación al principio y al final de la película, desata el descontento social del lugar, quienes “toman la justicia por su propia mano” y le cobran al primer presidente de la cinta sus corrupciones y apunto de hacer lo mismo con Vargas.

La relación entre el interés individual y colectivo

El interés de los políticos y comerciantes, así como de los que manejan el pueblo, son evidentes durante todo el proceso de la película. Sin escrúpulos, corrompiendo, comprando favores, exponiendo lo que en un momento se considera sacrílego, como el ventilar las confesiones de sus fieles por parte del Cura Pérez, obviamente en el contexto del catolicismo.

Inventar leyes y con ellas impuestos, comprar conciencias, corromper menores, que en un momento dado ante la vista, no placentera, pero si permisiva de la mayoría venida a menos. Sin dar tregua a los asuntos de interés colectivo, la ética desaparece del manejo de los asuntos de interés público. Los asuntos personales tienen mayor peso en las decisiones que se toman desde el destartalado palacio municipal. bien.

La expresión de “beneficio de las mayorías” solo queda en el discurso recurrente de la boca del presidente, ahora corrupto, por velar los intereses de su propia incumbencia. De igual modo para los demás personajes de la película; siempre buscando la “Ley de Herodes” y de otro dicho popular en aquellos años que ha venido a menos, no por el desconocimiento de las acciones, sino por el acallamiento de la “vox populi”: “El que no tranza no avanza”. Parámetro de acción

!

(8)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !7

!

muy común durante eso años y con mayor arraigo desde la presidencia de López portillo hasta Carlos Salinas, y que en el acontecer de las escenas queda de manifiesto su poder verbal entre los “pudientes” del pueblo.

El otrora ciudadano decae sin ningún consuelo por ser una persona con valores éticos y civiles, con ideales en favor de sus gobernados. Sin más es extinguido ante una falta de carácter para poder sobrevivir ante toda aquella vorágine de corrupción que lo pone entre la espada y la pared.

Para ejercer los derechos individuales y colectivos se acoge a las leyes vigentes del estado y del municipio sin éxito legal, ya que sucumbe ante la tentación que rige toda corrupción: El dinero fácil.

La organización para el beneficio colectivo nunca se nota, sino en los momentos cruciales de la película, es cuando, como en toda sociedad hastiada de los males que le aquejan, se reúnen para poder vengar sus afrentas por la vía de la violencia, que finalmente es la única que conocen para arreglar sus diferencias.

Conclusiones finales

La formación ciudadana es según los autores, el pedestal en el que descansa toda forma de gobierno moderno, por la cual permite a los habitantes de cualquier sitio, servir a los intereses colectivos en beneficio de sus conciudadanos y del Estado. La película refleja una ausencia total de este sentido, aunado a la carencia de derechos aplicados en favor de los habitantes. Entre la hegemonía de la autoridad que, en el discurso, la intención es la aplicación de la ley que genere beneficios para la población.

Las finalidades, en un principio, van de la mano de un ciudadano, conocedor del comportamiento cívico que, en una educación seguramente moral, conlleva en su personal formación, sin embargo, ante la presión de sus jefes, políticos corruptos en toda clase de maniobras discursivas que envuelven la buena fe del ciudadano que ellos buscaban, uno “buena gente” (medio pendejo como dice Ramírez), “un idiota sin más adjetivos” (Escalante, 1995) que “obre con poca lógica y con una

(9)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !8

!

dolorosa falta de sentido práctico” . No logra concretar en un sentido ético y cívico 3

“los ideales de modernidad y justicia social” para lo cual fue “elegido dedocraticamente”.

El nacionalismo se hace presente solamente para manipular la conciencia de quien en su momento, se sintió honrado con semejante puesto. La educación, derecho plasmado en el artículo tercero constitucional que ya se conocía desde la elaboración de la misma en 1857 (en este momento sólo se declaró que la educación sería libre, pero no es obligatoria todavía, ni se reconoce la obligación del Estado de proporcionarla), no se hace presente. El civismo, con más de ciento cincuenta años de existencia con la firme intención de formar para la democracia (Guevara, 1998), es desconocido en el lugar. La cultura que predomina es la ley del más fuerte, tan antigua como la humanidad, es el pan de cada día en “San

Pedro de los Saguaros”. Es de reflexión tomar en cuenta que la realidad dibujada en la cinta, no es más que el espejo que se vive aún en muchas entidades de la república. Aun en ciudades “modernas” como la nuestra, las formas de participación ciudadana, democracia, comportamiento cívico, entre otras, se encuentran ausentes en la formación de muchos individuos hoy en día. La escuela sigue siendo, desde hace más de doscientos años, el pináculo de la formación ciudadana, pero para ello debe ser impartida, como lo menciona el maestro Rafael Ramírez (1996) por “maestros bien calificados”, que sostengan los ideales de formar hombres libres que sepan ejercer su derechos, pero invariablemente también sus obligaciones como personas, como miembros de la sociedad, como ciudadanos con valores éticos y cívicos, que finalmente harán que pase del hombre natural al hombre público que practica la democracia en favor de los 4

intereses colectivos y del Estado. (Como bien dice Delgadillo, no debemos confundir la Patria (interés colectivo) con el Estado.

!

!

Tomado de E. Florescano (Coord.) (1995). Mitos Mexicanos (pp. 185-188). México: Aguilar. En Luna, M.

3

(2014) Formación Cívica y Ética. Programa y selección de lecturas. (pp. 64-77). México: UPV/MEB Basado en los conceptos de Guevara de la educación natural y la educación pública.

(10)

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA LEY DE HERODES”

PROF. MARCO ANTONIO ESPARZA SÁNCHEZ !9

!

Prof. Marco Antonio Esparza Sánchez

Figure

Actualización...

Related subjects :