• No se han encontrado resultados

LA PERSONALIDAD DE UN LÍDER.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA PERSONALIDAD DE UN LÍDER."

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

La tarea de un líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han

estado” – Henry Kissinger.

LA PERSONALIDAD

DE UN LÍDER.

Borja Pérez Llorca. David Petit de Miguel Alberto Raventós Romero

(2)

1

Índice

¿Por qué un líder?...2

¿Por qué la personalidad del liderazgo?, Artículos leídos ...3

Hipótesis……….4

Cuestionario……….5

Descripción de la muestra...7

Relación entre variables de la muestra...8

Resultados obtenidos...10

Relación entre variables y resultados...11

Relaciones entre items...13

Valoración de la muestra, Valoración del cuestionario...14

Aspectos no esperados o dignos de mención, Conclusión de nuestra hipótesis..……….15

Nuevas cuestiones para proseguir con el estudio………..16

(3)

2

¿POR QUÉ UN LÍDER?

Después de analizar las diferentes opciones que se nos dispusieron decidimos que la más llamativa para nosotros es la de Liderazgo. Esta atracción por este tema surge a raíz de diversas razones.

Razones

1. Aspiraciones: Consideramos que cada uno de los miembros de este grupo aspiramos a ostentar alguna posición laboral, familiar o social en la cual exista una necesidad de liderazgo.

2. Referencias: Hoy en día, con la cantidad de información que existe en nuestra sociedad, cada día hay más y más ejemplos de líderes como Steve Jobs, Mandela, el Papa Francisco… Estos seres humanos nos han inspirado a lo largo de nuestra vida y simplemente querríamos saber como lo hacen, que es necesario para acercarse a ellos.

3. Asignatura: La asignatura de Comportamiento Organizacional y de Recursos Humanos siempre ha tenido algún apartado que referenciaba a esta habilidad innata. Esto ha despertado nuestro interés, provocando que decidamos por decantarnos por esto.

Pero estudiar el liderazgo es un tema muy amplio, tedioso y que no nos permitiría recoger y analizar toda la información útil. Por ello, quisimos orientar este trabajo hacia la personalidad necesaria para poder ejercer un buen liderazgo.

(4)

3

¿POR QUÉ LA PERSONALIDAD DEL LIDERAZGO?

Las diversas razones para elegir la personalidad fueron.

Razones

1. Historia: A lo largo de la historia escrita ha habido buenas conductas de líderes y malas. Queremos saber, que conductas y comportamientos afectan a que una persona sea un buen líder o no.

2. Claves: Queremos encontrar que sentimientos, comportamientos y conductas son las claves para poder realizar la función de líder, y cuales son menos importantes.

3. Interés: La personalidad nos ayuda a focalizar el tema del liderazgo, además nos toca a temas muy cercanos ya que este proyecto nos permite evitar errores futuros en nuestra experiencia laboral. Por todo esto, consideramos que la personalidad y el liderazgo son claves en nuestro futuro y perfectos para el proyecto.

ARTÍCULOS LEÍDOS

Los artículos leídos constan de referentes de estudios relacionados con la personalidad del liderazgo. Estos van desde Kurt Lewin, pasando por Rensis Likert hasta Daniel Goleman.

Además, hemos complementado con artículos diferentes encontrados por internet y los propios conceptos de la asignatura de Comportamiento Organizacional.

(5)

4

HIPÓTESIS.

La hipótesis en este proyecto es:

“Las habilidades interpersonales son una característica necesaria para desempeñar un papel de liderazgo” Hay que tener en cuenta que nuestro cuestionario está pensado desde la visión de un líder. Por lo tanto, las personas que han contestado estas preguntas están aportando su experiencia personal como líderes. Con ello, hemos conseguido que estas personas transmitan si estas habilidades interpersonales son de suma importancia o no.

Por otro lado, hemos intentado seleccionar diferentes preguntas que describan las características de cada tipo de liderazgo estudiado en clase. Con ello, intentaremos ver y transmitir el perfil de liderazgo más habitual.

Por lo tanto, otras cuestiones podrían ser:

• ¿Cuál es el estilo de liderazgo más común?

• ¿Qué habilidad interpersonal es la más común en el liderazgo?

(6)

5

CUESTIONARIO.

El cuestionario realizado se divide en dos partes:

1. Perfil del encuestado: En este apartado del cuestionario queremos saber cuál es el perfil de nuestro cliente para así determinar diferentes tendencias, actitudes, conductas según las tres cuestiones planteadas:

a. Sexo: Esta pregunta la realizamos para poder resolver una cuestión que se nos planteó, ¿Es verdad que las mujeres tienen mejores habilidades interpersonales?

b. Edad: Esta pregunta es vital para poder determinar la manera de actuación de los jóvenes respecto a los mayores, intentando extraer lo mejor de cada uno.

c. Ocupación: La ocupación es para ver como actúa uno dentro del mercado laboral o fuera, incluso en el caso de que esté sujeto a los objetivos de un tercero u sea su propio jefe.

2. Constructos: Queríamos ver diferentes preguntas que tocasen las dos variantes estudiadas (el liderazgo y la personalidad) pero que a su vez estuviesen relacionadas entre si.

a. 7 preguntas: El cuestionario se divide entre 7 preguntas que están relacionadas con la personalidad del líder encuestado. Buscan saber desde el manejo de las emociones, hasta la superación en uno mismo.

b. 6 preguntas: Estas seis preguntas están muy relacionadas con el liderazgo, cada una de ellas hace referencia a un líder estudiado en la asignatura en concreto. Con ello buscamos definir cual es el líder más habitual según los diferentes parámetros.

(7)

6

Por último, queremos dejar claro que además de este informe pensamos adjuntar un archivo Excel con los diferentes datos y con las diferentes nomenclaturas utilizadas para un mejor entendimiento de las respuestas encontradas.

Distribución del cuestionario.

La distribución del cuestionario a sido en formato online. En concreto este:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdo2Sc7ot40jHzHo-ivJQ1Pui4uvSLqh9spGiDk7XkGIUX6Jw/viewform

Este método ha sido muy útil para llegar a personas de todas las edades, además de poder ahorrar tiempo y dinero.

Desgraciadamente ha sido especialmente duro el hecho que no estar cara a cara con el encuestado puede provocar que sea “poco serio” los resultados además de no poderte asegurar que contesten a todos a los que se les envió.

(8)

7

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Esta es la proporción entre mujeres y hombres en nuestra muestra. Como podemos observar está bastante pareja.

Eso quiere decir que no hay una diferencia muy grande entre la frecuencia de los dos sexos. De hecho, exactamente, la diferencia entre los hombres y las mujeres no es mas de un 7,08 %.

Esto nos permitirá aún más estudiar según el sexo los diferentes tipos de personalidad y de liderazgo, pudiendo ver que estilos de liderazgo utiliza cada uno de

los sexos y a ver quien suele guiarse más por las emociones.

Respecto a la ocupación, lo más destacable es la fuerte presencia de estudiantes que hay en nuestra muestra. Representan un 63.37 % demuestra muestra, seguidos por aquellos que trabajan para terceros con un 15 %. Desgraciadamente esto no nos ayudará ya que será difícil extraer conclusiones de las ocupaciones con menos representación, ya que serán poco representativas. Igualmente pensamos que algún dato podremos sacar. Figura 1: Gráfico de sectores, Sexo.

(9)

8

En el caso de la edad, podemos ver como destacan aquellas personas entre la franja de edad 15 – 21 años. Esto no nos ha sorprendido, con el hecho de que tenemos una fuerte presencia de estudiantes en la gráfica de barras de Ocupación.

Pero, pudiendo ver que seguramente haya una relación entre la variable ocupación y edad, tenemos que demostrarlo.

Relación entre Variables de la Muestra.

Sexo y Edad.

Esto es un test Chi-Cuadrado donde se demuestra la independencia de las variables sexo y edad. Como podemos ver, la cantidad de mujeres y hombres en las diferentes franjas de edad es igual o muy parecida. Además, esto se vuelve a confirmar con el valor de p, que es mayor a 0.05, exactamente 0.5333. Se confirma que las dos variables son independientes y el sexo no determina la edad en nuestra media Figura 3: Gráfico de Barras, Edad.

(10)

9

Ocupación y Edad.

Esto es una gráfica de barras con la obvia relación entre la edad y la ocupación. Como podemos ver, no hay una proporción parecida entre la edad, y las diferentes ocupaciones. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, destaca la proporción de personas entre 15 – 21 años, siendo estas casi las únicas que desempeñan esa ocupación.

Por lo tanto, podemos afirmar que la ocupación si que varía según la edad. Además, si realizamos el test Chi-Cuadrado, extraemos un valor de p muy inferior a 0.05, reafirmando nuestra hipótesis alternativa que dice que hay relación entre la ocupación y la edad de los encuestados.

Ocupación y Sexo.

Respecto a esta variable, no es muy significativa ya que los resultados son muy similares a los de la relación entre sexo y edad.

(11)

10

RESULTADO OBTENIDOS

Los resultados de la encuesta que hemos obtenido son bastante parecidos, ya que realizando un resumen numérico vemos que la mayoría rondan una media de 3, como podemos ver.

Aquí tenemos un ejemplo gráfico de los dos valores más diferentes a la media es decir el mas alto del estudio y el mas bajo. Podemos observar que en estos casos la gente no esta en el centro de decisiones, sino que esta en los extremos es decir son decisiones que no se puede estar en el centro.

Figura 9: resultado de los ítems a estudiar.

Figura 10: Distribución de frecuencias, problemas.

(12)

11

RELACION ENTRE VARIABLES Y RESULTADOS.

CONFRONTACIONES Y SEXO.

Aquí podemos ver dos diagramas de caja bastante parecidos, podemos ver que no depende el sexo para el ítem de confrontaciones ya que la mediana se encuentra cerca de la median de cada sexo, por tanto, aquí podemos concluir con que no depende el sexo para las confrontaciones. Comprobado por el test donde nos dice que aceptamos la hipótesis de dependencia. Significa que el grafico que hemos analizado si tiene una cierta relación

HONESTO Y EDAD.

Aquí mirándolo de forma general podríamos decir que si dependen, pero viendo que todas tienen una relación ya que en todos el mas alto es el 5 y después el 4 y así sucesivamente, por tanto, podemos concluir que la honestidad no depende de la edad.

Figura11: Distribución de frecuencias, confrontación-sexo

Figura11: Relación ítem-muestra, confrontaciones-sexo.

(13)

12

SUPERACIÓN Y OCUPACIÓN.

Como bien podemos observar en el test de Kruskal-Wallis, el valor es mayor que 0,05 y por tanto aceptamos la hipótesis nula, esto significa que podemos concluir que la superación tiene una dependencia según la ocupación, esta afirmación la podemos acabar de comprobar mediante el diagrama de cajas el cual nos hace ver una diferencia entre las cajas y sobre todo entre las medianas, que al ser tan distintas hace que nos demos cuenta que depende de la ocupación la superación de un líder cambia.

Figura11: Relación ítem-muestra, superación-ocupación

.

(14)

13

RELACIONES ENTRE ITEMS

Con el test de correlaciones que hemos realizado podemos ver situaciones muy desiguales como son el conocedor con problemas, ya que tienen una relación negativa muy alta, así mismo podemos ver una relación muy alta entre honesto y visionario. Por tanto, queríamos concluir con una valoración de las relaciones, es decir que las relaciones entre ítems son bastante positivas ya que las respuestas proporcionan una relación, eso no quita que haya poca relación entre varios de los ítems.

(15)

14

VALORACION DE LA MUESTRA.

Como bien hemo comentado anteriormente, la muestra se divide en tres bloques los cuales nos hacen ver como esta la muestra. En el primer caso, vemos que la variable sexo, una de las mas importantes que hay esta bastante igualada, por tanto podemos decir que la variable sexo es una variable que esta bien dividida y nos da una gran información, sin embargo, aparece la variable edad y ocupación, las cuales están bastante desigualadas ya que un valor es muchísimo mas grande que los demás, sin embargo podemos ver una sucesión ya que a parte de que esta variable sea mucho más grande las demás siguen una distribución igual.

VALORACION DEL CUESTIONARIO.

Para valorar el cuestionario, en un primer lugar necesitamos ver la distribución de los ítems es decir como han sido respondidos y que distribución tienen, por tanto, con los resúmenes y las graficas que anteriormente hemos realizado, podemos determinar que la encuesta esta bastante igualada. La segunda parte mas importante que debemos ver sobre la valoración del cuestionario son las relaciones y dependencia de los ítems con las variables de la muestra las cuales han sido analizadas y nos muestran una dependencia de bastantes de las que hemos estudiado. Por último, en esta valoración debemos, como no, hablar sobre las relaciones entre los propios ítems, un estudio que ayuda mucho para poder valorar de manera perfecta estos ítems, podemos ver que la mayoría están aunque sea poco relacionados, y por tanto podemos decir que la

(16)

15

encuesta realizada esta realizada de manera correcta, aunque claramente hay relaciones negativas, que son mínimas comparadas con las positivas. Por tanto, después del estudio de podemos concluir que el cuestionario realizado esta bien relacionado y con una media de respuestas bastante relacionada.

ASPECTOS NO ESPERADOS O DIGNOS DE MENCIÓN.

Uno de los aspectos poco esperados que teníamos sobre esta encuesta era que hubiera una gran relación entre hombres y mujeres, cosa que al haberla conseguido, nuestra muestra es mas fiable.

Otra cosa poco esperada, era que, observando algún de los gráficos de relación entre ítem y muestra podríamos hacer una valoración de no dependencia. Sorprendentemente nuestra valoración era incorrecta ya que realizando el estudio y test de hipótesis nula podríamos acabar viendo que si dependían ya que aceptábamos la hipótesis nula, por tanto es de reseñar que en todos los casos necesitábamos realizar los test ya que no podemos sino acabar de valorarlo de manera perfecta, por ultimo lo último que no esperábamos es la relación que han tenido los ítems ya que las preguntas estaba hechas en dos bloques, los cuales hemos conseguido relacionaros bastante bien.

(17)

16

CONLUSIÓN DE NUESTRA HIPÓTESIS

Por otro lado los aspectos dignos de mención es que observando y estudiando las respuesta de la gente podemos responder a las preguntas que nos habíamos planteado antes del estudio, las preguntas a contestar eran el tipo de líder, mediante los datos obtenidos podemos ver que el tipo de líder que es según la media es un líder orientativo ya que orienta a la gente hacia su visión y se centran en la meta, motivan y consiguen generar en los trabajadores un sentimiento de pertenencia, para nosotros este es el que mejor funciona y además es el que la mayoría de gente ha tenido.

Por último, responder a la segunda pregunta planteada con un rotundo sí ya que es algo importante la comunicación e interacción con los seguidores, algo que hemos acabado de comprobar con los datos obtenidos.

Por lo tanto, en conclusión es importante las aptitudes personales para desarrollar un buen liderazgo, o si no, un líder orientativo sería imposible conseguirlo.

NUEVAS CUESTIONES PARA PROSEGUIR CON EL ESTUDIO.

Otras cuestiones que nos gustaría acabar de estudiar serian la diferencia entre los tipos de líder relacionadas con la edad y la valoración de la gente sobre los tipos de líder, estas son dos cuestiones que nos gustaría seguir estudiando para así poder saber como actuar a lo largo de nuestra carrera profesional, básicamente anticiparse a nuestros futuros errores.

(18)

17

ANEXO Y ENCUESTA

La encuesta ha sido la siguiente:

(19)

18

Datos

(20)

19

Bibliografía.

Tipos de liderazgo empresarial, personalidad y preparación

https://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/habilidades-intrapersonales-pm/tipos-de-liderazgo-empresarial-personalidad-y-preparacion

Frases de personajes reconocidos de esta área que nos han servido para extraer información de cada uno de ellos. Además, una de esas frases está en la portada.

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-liderazgo

Documento sobre los diferentes liderazgos.

http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3638/Zuzama_Covas_Juana_Maria.pdf?sequence=1

Diferentes Apuntes de Comportamiento Organizacional y Estadística de IQS

Referencias

Documento similar

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos:

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Por ejemplo: Tora-Aro-O Funlzi Otokotachi (Los hombres que caminan sobre la cola del tfqre, 194i) tiene como origen la pieza kabuki Kanjincho, una de tantas versiones de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera