Las Drogas Monografía Completa

33 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FACU

FACU LTALTA D DE DERED DE DERE CHO Y CCHO Y C IENCIIENCIAA S POLS POL ÍÍTICASTICAS E S C U E L A P R O F E S I O N A L D E R E C H O

E S C U E L A P R O F E S I O N A L D E R E C H O

g g

CURSO

CURSO : : Medicina Medicina LegalLegal DOCENTE :

DOCENTE : Dr. Dr. Willians Willians CruzadoCruzado  AÑO

 AÑO : : TerceroTercero

TURNO : Mañana

TURNO : Mañana

I N T E G R A N T E S: I N T E G R A N T E S: 

 Ángel Ángel Quispe Quispe VásquezVásquez 

 Jhonny Jhonny López López IngaInga

LIMA

LIMA –  –  PERÚ PERÚ 2011

2011

DROGAS SINTÉTICAS

DROGAS SINTÉTICAS

(2)

DEDICATORIA DEDICATORIA Dedicado a la

Dedicado a la juventud estudiosjuventud estudiosa, quienesa, quienes con esfuerzo y dedicación buscan el camino con esfuerzo y dedicación buscan el camino de la

(3)

DEDICATORIA DEDICATORIA Dedicado a la

Dedicado a la juventud estudiosjuventud estudiosa, quienesa, quienes con esfuerzo y dedicación buscan el camino con esfuerzo y dedicación buscan el camino de la

(4)

Í N D I C E Í N D I C E

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I GENERALIDADESGENERALIDADES

1.1

1.1 LAS LAS DROGASDROGAS ……… 66

1.2

1.2 CONCEPTO DE CONCEPTO DE DROGAS DROGAS SINTÉTICASSINTÉTICAS………..……….. 66

1.3

1.3 TIPOS TIPOS DE DE DROGAS DROGAS SINTÉTICAS:SINTÉTICAS:……… 77

1.3.1 Éxtasis 1.3.1 Éxtasis……… 77 1.3.2 Metanfetaminas 1.3.2 Metanfetaminas……… 99 1.3.3 LSD 1.3.3 LSD ……… 99 1.3.4 GHB 1.3.4 GHB ………..……….. 1111 1.3.5 Ketamina 1.3.5 Ketamina……… 1111 1.4

1.4 MODOS MODOS DE DE EMPLEO EMPLEO Y Y EFECTOS EFECTOS DE DE LAS LAS DROGAS DROGAS SINTÉTICASSINTÉTICAS……….………. 1212

1.5

1.5 VARIEDAD DE VARIEDAD DE DROGAS DROGAS SINTÉTICASSINTÉTICAS………..……….. 1212

1.5.1

1.5.1 Modos Modos de de empleo empleo y y efectos efectos de de las las drogas drogas sintéticassintéticas……….…..……….….. 1313

1.6

1.6 LA LA JUVENTUD JUVENTUD Y Y LA LA DROGADICCIÓNDROGADICCIÓN……… 1414

1.7 TOLERANCIA

1.7 TOLERANCIA……… 1515

1.8 FARMACODEPENDENCIA

1.8 FARMACODEPENDENCIA……….………. 1515

1.8.1

1.8.1 Dependencia Dependencia físicafísica……….………. 1515

1.8.2

1.8.2 Dependencia Dependencia psíquicapsíquica………..……….. 1616

1.9

1.9 CONSECUENCIAS DEL CONSECUENCIAS DEL ABUSO ABUSO DE DE DROGASDROGAS……….………. 1616

1.9.1 Trastornos

1.9.1 Trastornosfisiológicos y fisiológicos y psicológicos psicológicos ……….... 1616

1.9.2

1.9.2 Deterioro Deterioro y y debilitamiento debilitamiento de de la la voluntadvoluntad……….………. 1616

1.9.3 Deterioro

1.9.3 Deteriorode las de las relaciones personales relaciones personales ……… 1616

1.9.4

1.9.4 Baja Baja del del rendimiento rendimiento en en el el trabajo trabajo o o en en el el estudioestudio……….………. 1616

1.9.5

1.9.5 Consecuencias Consecuencias socialessociales………..……….. 1717

1.9.6

1.9.6 Consecuencias Consecuencias económicaseconómicas……… 1717

1.10

1.10 COMO COMO PREVENIR PREVENIR LA LA DROGADICCIÓNDROGADICCIÓN……… 1717

1.11

1.11 SIGNOS SIGNOS PRINCIPALES PRINCIPALES DE DE UN UN JOVEN JOVEN DROGADICTODROGADICTO………..……….. 1818

1.11.1

1.11.1 Señales Señales físicasfísicas……….………. 1818

1.11.2

1.11.2 Señales Señales emocionalesemocionales……….………. 1818

1.11.3

1.11.3 Señales Señales en en la la familiafamilia……….………. 1818

1.11.4

1.11.4 Señales Señales en en el el estudioestudio……….………. 1818

1.11.5 Problemas

(5)

CAPÍTULO II LAS DROGAS SINTÉTICAS EN EL PERÚ  Y EN DIFERENTES PAÍSES

2.1 CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN EL PERÚ………. … 19

2.2 AUMENTA CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN LIMA ……… 20

2.3 EL CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS ILÍCITAS SE HA INCREMENTADO MUCHO ENTRE LOS JÓVENES Y NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS……… 21

2.4 LAS DROGAS SINTÉTICAS, UN PROBLEMA DE ALCANCE MUNDIAL…………. 23

2.5 LEY CONTRA EL USO Y ABUSO DE DROGAS: ……… 25

2.6 DROGAS SINTÉTICAS: UNA AMENAZA CON RESPUESTA COMUNITARIA……….. 25

2.7 PERÚ: CONSUMO DE DROGA SINTÉTICA AUMENTÓ 10 VECES EN LA ÚLTIMA DÉCADA ……….. 28

2.8 PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS DROGAS SINTÉTICAS………. 27

2.8.1 Composición de drogas sintéticas……… 27

2.9 EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN EL PERÚ ……….. 30

2.9.1 Percepción del problema………. 30 CONCLUSIONES

(6)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico denominado “LAS DROGAS SINTÉTICAS”, tema de vital importancia ya que es un problema social que se presenta en todas partes del mundo. Las drogas sintéticas suelen ser de las más peligrosas, son utilizadas por gente que consume todo tipo de drogas, generalmente en fiestas o raves, son mezclas químicas de laboratorio, nunca se puede estar seguro de cuál es la composición real y qué pueden hacerle al organismo.

Para mejor entendimiento y comprensión, el trabajo está distribuido en dos capítulos, desglosados de la siguiente manera:

El CAPÍTULO I titulado GENERALIDADES, tiene como punto de partida el concepto de drogas, seguido de las drogas sintéticas, tipos de drogas sintéticas, modos de empleo y efectos de las drogas sintéticas, variedad de drogas sintéticas, la  juventud y la drogadicción, tolerancia, farmacodependencia, las consecuencias del

abuso de drogas, como prevenir la drogadicción y finalmente los signos principales de un joven drogadicto.

El CAPITULO II  titulado LAS DROGAS SINTÉTICAS EN EL PERÚ Y EN

DIFERENTES PAÍSES, en donde nos informaremos acerca del consumo de drogas

sintéticas en el Perú, el aumento de consumo de drogas sintéticas en Lima, el consumo de drogas sintéticas ilícitas se ha incrementado mucho entre los jóvenes y niños menores de 15 años, las drogas sintéticas, un problema de alcance mundial, ley contra el uso y abuso de drogas, drogas sintéticas: una amenaza con respuesta comunitaria, Perú: consumo de droga sintética aumentó 10 veces en la última década, países de la comunidad andina frente a las drogas sintéticas y el problema de las drogas en el Perú.

Esperamos que el presente trabajo sirva como un medio de información para las futuras generaciones y así de esta manera contribuir con el desarrollo socio-educativo de nuestro País.

(7)

CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1 LAS DROGAS

Las drogas son sustancias con principios activos que, en función, de su uso son beneficiosas o perjudiciales, se emplean como fármacos pero su abuso puede producir dependencias. En función de su origen, las drogas se dividen en dos grandes grupos: naturales y sintéticas.

Las drogas son unas sustancias químicas (naturales o artificiales) que se introducen en el cuerpo para modificar ciertas funciones (percepción, comportamiento, motricidad...), pero los efectos, consecuencias y funciones dependen de multitud de factores, sobre todo por las definiciones sociales (discurso social), económicas y culturales que se hace de las drogas. De esta forma podemos decir que la utilización de las drogas es una práctica universal en la que se interrelacionan de manera compleja substancias, personas y contextos socioculturales.

1.2 CONCEPTO DE DROGAS SINTÉTICAS

Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Médicos especialistas destacaron que lo que hacen es estimular la liberación de serotonina y/o dopamina, intensificando los sentidos, generando desinhibición y empatía con el entorno, y alentando las ganas de moverse y bailar.

(8)

Quienes las consumen relativizan sus riesgos, pero los especialistas advierten las consecuencias para el organismo son devastadoras.

Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Médicos especialistas destacaron que lo que hacen es estimular la liberación de serotonina y/o dopamina, intensificando los sentidos, generando desinhibición y empatía con el entorno, y alentando las ganas de moverse y bailar.

Quienes las consumen relativizan sus riesgos, pero los

especialistas advierten las consecuencias para el organismo „son

devastadoras.

En especial, los expertos destacaron que este tipo de drogas, entre las que se destacan el éxtasis y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido.

 Además de deterioro intelectual, puede generar parkinsonismo, hemorragia o infarto cerebral, trastornos del habla y hemiplejias. Puntualmente, el éxtasis aumenta la temperatura corporal (puede llegar a extremos letales de 42 grados) y estimula la sudoración, lo que puede generar deshidratación y cuadros de insuficiencia renal agudos.

 Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.

1.3 TIPOS DE DROGAS SINTÉTICAS: 1.3.1 ÉXTASIS:

El éxtasis es la droga sintética que tiene mayor demanda y es popular, es conocida como Adam, píldora del amor y Eva. Este tipo de droga ejerce función estimulante y alucinante causando euforia y

(9)

aceleración de la energía, la cual dura aproximadamente 5 horas. Pasado este efecto la persona puede padecer calambres, visión borrosa, paranoia y depresión.

Una droga muy popular entre la gente joven. Su principal sustancia activa es la metilenodiximatanfetamina (MDMA) y se consume por vía oral. Es principalmente un estimulante y provoca una sensación de euforia y de energía en el consumidor. Favorece la pérdida de líquidos, así que la deshidratación es uno de sus mayores riesgos. También provoca calambres, fiebre, visión borrosa e incluso paranoia.

EFECTOS: Las dosis usuales de MDMA varían de los 80 a los 160 miligramos (oralmente), Cuando el MDMA es tomado oralmente, los efectos se empiezan a manifestar alrededor de 30-45 minutos después de la ingestión. Los efectos primarios alcanzan su pico de una hora a hora y media de la ingestión y se mantienen en ese pico por alrededor de dos horas. Estos efectos terminan casi completamente entre las 4 y 6 horas después de la ingestión. Los efectos secundarios pueden ser sentidos inclusive días después de la ingestión. Si se ha tomado una dosis recomendada (2 mg. por Kg. de peso) y se desea continuar en el pico, se suele tomar de 1/3 a 1/2 dosis inicial entre la primera y segunda hora después de ésta. Por lo general el principio activo en cada pastilla varía entre los 120 y 189 mg.

RIESGOS: El MDMA produce una subida de la temperatura corporal o hipertermia y un incremento en la presión arterial y el pulso. Con el riesgo que lleva consumirlo en un local abarrotado y haciendo ejercicio agotador (bailando), por lo que nunca hay que mezclarlo con alcohol y hay que consumir constantemente agua fresca aunque no tengas sed y parar a descansar en un lugar fresco y ventilado, cada cierto tiempo; si no, corres el riesgo de muerte por colapso debido a la hipertermia. Una sobredosis de MDMA se caracteriza por muy alto

(10)

pulso o presión sanguínea, espasmos musculares, ataques de pánico. El gran riesgo del éxtasis, es que se vende como "pastillas" y no como éxtasis, esto se hace así, porque justamente eso es lo que se vende, pastillas de composición y efectos desconocidos, para el consumidor es como jugar a la ruleta rusa. Las sustancias que más se suelen usar en las "pastillas" aparte del éxtasis, suelen ser:

1.3.2 METANFETAMINAS:

Las metanfetaminas es llamada además como crack, vidrio o cruz blanca; estos poderosos estimulantes son elaborados en laboratorios que se comercializan en pedazos o en polvo.

Es posible que os suenen nombres como crack, speed o cristal. Las metanfetaminas son drogas estimulantes que pueden inhalarse, inyectarse, fumarse o consumirse por vía oral. Producen una sensación de gran energía, pero también pueden provocar depresión, paranoia y agresividad.

EFECTOS

Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide.

1.3.3 LSD:

Su nombre procede de las siglas en inglés de la dietilamida de ácido lisérgico. Es una sustancia alucinógena vendida normalmente

(11)

en forma de pastillas. Tras las 12 horas aproximadas que duran sus efectos, el consumidor sufre náuseas, ansiedad y temor.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y DOSIFICACIÓN

Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente.

La LSD es sensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante años si se almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga. La LSD suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.

La LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activa en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo, mientras que las dosis de casi todos los fármacos se miden en miligramos, o milésimas de gramo. La dosis mínima de LSD capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos está entre los 20 y 30 µg (microgramos). Por tanto, es alrededor de 100 veces más potente que la psilocibina y la psilocina y alrededor de 4.000 veces más potente que la mescalina.

 A finales de los noventa, la LSD obtenida durante las operaciones antidroga en Estados Unidos varía usualmente entre los 20 y 80 microgramos por dosis. Durante los años sesenta, las dosis eran comúnmente de 300 microgramos o más. Los efectos de la droga son marcadamente más evidentes en dosis más altas.

La LSD no causa dependencia física. El uso frecuente del fármaco o de otros relacionados con él (como la mescalina y la psilocibina) genera una rápida tolerancia, de modo que el consumo deja de generar efecto. La tolerancia se debe probablemente a la

(12)

regulación de los receptores de serotonina 5-HT2A en el cerebro, y disminuye tras unos días de abstinencia.

1.3.4 GHB:

Es una droga líquida que a menudo es utilizada por los violadores. Es un relajante que, combinado con el alcohol, puede llevar al coma del consumidor o a la muerte.

Esta droga relajante es llamada como éxtasis liquido, esta también es comercializada en pastillas o polvo. Esta consumida en reducidas dosis logra perjudicar el habla, la coherencia para andar y el equilibrio, y al aumentar la dosis causa náuseas y vómito. Esta droga puede ser diluida en alguna bebida y es dificultoso detectarla, pero combinada con otros narcóticos, como el alcohol, puede ocasionar estado de coma y la muerte.

1.3.5 KETAMINA:

Es un potente anestésico que se emplea en veterinaria. En lo últimos años se consume como droga de recreo. Produce alucinaciones y puede provocar episodios de amnesia y delirios, así como convulsiones y dificultades respiratorias.

Es un anestésico general veterinario, fuerte, con propiedades analgésicas, muy usado por médicos y veterinarios. En la calle, K, Special K o Vitamina K. Bloquea el sistema nervioso sin deprimir el sistema respiratorio ni el circulatorio. Es producido por Parke Davis bajo el nombre "Ketalar". También era vendido a veterinarios bajo el nombre Ketaset o Ketalar. Es una arilciclohexidina, relacionada químicamente con la fenciclidina y ciclohexamina. El clorhidrato de ketamina es hidrosoluble.

La ketamina trabaja adhiriéndose a estos receptores principalmente el receptor PCP (PHENCYCLIDINE) y bloqueándolos. Se elimina por orina sin metabolizar un 4% y un 17% en forma hidroxilada. En los tejidos permanece parte del fármaco, lo cual puede

(13)

contribuir a su acumulación cuando se da en dosis repetidas o infusión continua.

EFECTOS:

La ketamina provoca una sensación de que la mente ha sido separada del cuerpo. El tacto es excepcional y supersensorial. Esto crea alucinaciones y experiencias "fuera del cuerpo" de 2 a 3 horas. El estado anestésico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se le a llamado "Anestesia Disociativa''. Sus efectos están condicionados al ambiente y al estado de humor de la persona.

1.4 MODOS DE EMPLEO Y EFECTOS DE LAS DROGAS SINTÉTICAS Los modos de empleo de las distintas drogas sintéticas como semi-sintéticas, varía dependiendo la sustancia. El consumo puede realizarse por vía oral en el caso de pastillas, cápsulas o elíxires; por vía nasal, directa o indirectamente si se es aspirada o si se respira sus vapores al ser quemada, y por vía intravenosa o intramuscular.

Los efectos también radican en el tipo de sustancia. Pueden se drogas estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína, las anfetaminas o el éxtasis, así como drogas depresoras, como los opiáceos, los sedantes, los inhalantes y los somníferos.

La legalidad de estas sustancias, se da en la mayoría de los casos, por razones médicas, adquiriéndose bajo supervisión y prescripción. Sin embargo, muchas no son legales para caso médicos, y se encuentran al igual que las drogas legales, de forma clandestina.

1.5 VARIEDAD DE DROGAS SINTÉTICAS

Las diferentes categorías en las que se pueden encerrar a los tipos de drogas, obedecen a distinto aspectos. Las clasificaciones pueden referir a la legalidad de producción, consumo y venta, en caso

(14)

de las drogas legales e ilegales; por su acción, como las alucinógenas, estimulantes o depresoras del sistema nerviosos central; y por su método de elaboración, como las drogas naturales o las drogas sintéticas.

En este caso, este tipo de droga puede ser tanto sintética como semi-sintética, dados sus elementos y su modo de elaboración. Las semi-sintéticas, se caracterizan por ser drogas obtenidas por la síntesis de una sustancia natural, a través de una modificación y combinación química. Las más comunes son la morfina, la heroína, la codeína y la metadona, todas derivadas del opio, así como la cocaína, sustancia derivada de la planta de coca.

Por otro lado, las sintéticas, son drogas que se forman a partir por síntesis total de sustancias químicas. Algunos ejemplos son las anfetaminas, los fármacos, los hipnóticos, los barbitúricos, inhalantes y esteroides anabólicos.

1.5.1 MODOS DE EMPLEO Y EFECTOS DE LAS DROGAS SINTÉTICAS

Los modos de empleo de las distintas drogas sintéticas como semi-sintéticas, varía dependiendo la sustancia. El consumo puede realizarse por vía oral en el caso de pastillas, cápsulas o elíxires; por vía nasal, directa o indirectamente si se es aspirada o si se respira sus vapores al ser quemada, y por vía intravenosa o intramuscular.

Los efectos también radican en el tipo de sustancia. Pueden se drogas estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína, las anfetaminas o el éxtasis, así como drogas depresoras, como los opiáceos, los sedantes, los inhalantes y los somníferos.

La legalidad de estas sustancias, se da en la mayoría de los casos, por razones médicas, adquiriéndose bajo supervisión y prescripción. Sin embargo, muchas no son legales para caso médicos, y se encuentran al igual que las drogas legales, de forma clandestina.

(15)

1.6 LA JUVENTUD Y LA DROGADICCIÓN

El Office for National Statistics de Gran Bretaña indicó que en

ese país “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años había

consumido drogas el pasado año [...]. El cannabis [marihuana] fue,

con mucho, la más utilizada” y que “a más de un tercio de estos  jóvenes (el 35%) les habían ofrecido una o varias clases de droga”.

Un informe respaldado por la Unión Europea revela también

que entre la gente joven “es cada vez más habitual beber hasta emborracharse”.4 El informe añade que el “alcoholismo tiene, a corto

plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violencia y envenenamiento,  así como problemas sociales y del desarrollo”. Un

estudio realizado en Japón señala que “las drogas más utilizadas por

los adolescentes del país son los disolventes orgánicos, que pueden inducir al uso de otras sustancias”.

En vista de lo mencionado, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró: “La droga está destruyendo a

la sociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros  jóvenes y nuestro futuro”. Con

frecuencia, los toxicómanos se ven envueltos en el tráfico de estupefacientes y en asesinatos. Asimismo, son víctimas de la violencia o tienen relaciones sexuales de riesgo no planeadas. Un informe del gobierno de Estados Unidos señaló: “La drogadicción no

es solo problema de los pobres, las minorías o los barrios bajos. [...]  Afecta a personas de toda clase social y del país entero. Es un

problema de todos”.

El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jóvenes pues produce estos daños en el cuerpo y órganos:

 Esterilidad   Adicción  Dependencia  Desnutrición

(16)

1.7 TOLERANCIA

El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores.

Según el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia: Tolerancia cruzada, tolerancia inversa, tolerancia farmacocinética o metabólica y por último la tolerancia funcional, celular, tisular o farmacodinámica.

1.8 FARMACODEPENDENCIA

La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones.

Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación.

El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia). La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

1.8.1 DEPENDENCIA FÍSICA:

El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.

(17)

1.8.2 DEPENDENCIA PSÍQUICA:

Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer.

El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.

1.9 CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE DROGAS

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

1.9.1 TRASTORNOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS:

Entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

1.9.2 DETERIORO Y DEBILITAMIENTO DE LA VOLUNTAD:

El drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

1.9.3 DETERIORO DE LAS RELACIONES PERSONALES:

El drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

1.9.4 BAJA DEL RENDIMIENTO EN EL TRABAJO O EN EL ESTUDIO. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

(18)

1.9.5 CONSECUENCIAS SOCIALES:

El drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

1.9.6 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:

El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en  juego.

1.10 COMO PREVENIR LA DROGADICCIÓN

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una

(19)

adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.

1.11 SIGNOS PRINCIPALES DE UN JOVEN DROGADICTO 1.11.1 SEÑALES FÍSICAS

Fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

1.11.2 SEÑALES EMOCIONALES

Cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.

1.11.3 SEÑALES EN LA FAMILIA

El comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.

1.11.4 SEÑALES EN EL ESTUDIO

Calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. 1.11.5 PROBLEMAS SOCIALES:

 Amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Es importante saber que algunas de estas señales pueden también indicar otros problemas. En todo caso, ante esta situación, los padres deben demostrar preocupación y cercanía con el adolescente dialogando abierta y francamente el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de las drogas

(20)

CAPÍTULO II

LAS DROGAS SINTÉTICAS EN EL PERÚ  Y EN DIFERENTES PAÍSES

2.1 CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN EL PERÚ

Uno de los mayores riesgos de las drogas sintéticas es que son producidas en laboratorios y, por tanto, no tienen una fórmula única y sus componentes también varían. Pero la advertencia de CEDRO va más allá, pues el éxtasis compite con otra droga sintética potencialmente más peligrosa, llamada "cristal" por su peculiar presentación en forma de terrones de azúcar que se convierten en pequeñas partículas, cuya presencia ha sido detectada en discotecas de Lima.

Las drogas sintéticas estimulan el sistema nervioso central y pueden ocasionar estados de ansiedad, paranoia, alucinaciones y hasta psicosis, dependiendo de la estabilidad mental de quien la ingiera, advirtió durante la rueda de prensa Alfonso Zavaleta, jefe del área de investigaciones de CEDRO.

El estudio también trae más malas noticias. Por ejemplo, el 8,1 por ciento de la población ha probado marihuana aunque sea una vez, pero más de 100.000 personas son adictas a esta droga que también ostenta una alta tasa de enganche, es decir, tres de cada 10 que la prueban se convierten en dependientes.

Otras drogas que también presentan alta prevalencia de consumo entre mujeres son la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína que, en conjunto, registran más de 60.000 adictos. La encuesta fue realizada entre 9.840 personas de 12 a 64 años de las ciudades más densamente pobladas de la costa, sierra y selva.

(21)

La presentación del estudio de CEDRO coincidió también con la publicación en la última semana de junio, del estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), según el cual se ha detectado que niños de 8 años ya usan drogas. Se trata de los llamados "niños de la calle" (en situación de abandono) que se inician en las drogas a través de inhalantes químicos. Ese estudio confirma que el Perú es el segundo productor mundial de cocaína y hoja de coca, habiéndose detectado un crecimiento de ocho por ciento en las hectáreas dedicadas a este cultivo. Además, se está produciendo una mayor producción de hoja por hectárea, lo que compensa en la práctica los volúmenes incautados de esta droga. El Perú aporta el 28 por ciento de la producción mundial de cocaína.

El tráfico y consumo de drogas es uno de los problemas más graves que confronta la sociedad peruana, no sólo porque su uso se está generalizando, sino por los niveles de violencia que trae consigo. Informes policiales establecen un nexo directo entre los asaltos más violentos y el estado de drogadicción de quienes los perpetran.

2.2 AUMENTA CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN LIMA

El éxtasis y la ketamina son los alucinógenos con más demanda entre jóvenes. En los sectores más adinerados, estas sustancias se adquieren con mayor frecuencia.

Según revela el último estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), los estupefacientes sintéticos se vienen apoderando de los jóvenes peruanos.

En los sectores más adinerados, el consumo se da con mayor frecuencia. Se trata de chicos con buen nivel social que buscan diversión y que no miden sus excesos.

El estudio, realizado a 7,117 personas de entre 16 y 35 años de edad que llegaron a Cedro durante los años 2004 y 2007, arrojó que el 7.5% consume drogas sintéticas.

(22)

El consumo de éxtasis ha subido por la baja de su precio. Ya

no es una droga 'elitista‟; ahora, alguien sin muchos recursos

económicos lo puede conseguir por el fácil acceso que tiene, sobre

todo en las discotecas”.

En ese contexto, alertó que el éxtasis es más utilizado por los varones. La edad promedio de inicio del consumidor es entre los 14 y los 16 años de edad. Además, las razones más frecuentes por las que caen en el éxtasis son el deseo de disfrutar del baile y estimular los sentidos.

Hoy también reina la ketamina. “Es una sustancia que se usa

en la medicina como un potente anestésico y que es empleada para las intervenciones quirúrgicas. Es un líquido translúcido que

interrumpe las vías cerebrales y produce bloqueo sensorial”.

 Asimismo, el especialista precisó que las personas que han consumido este potente y tóxico fármaco lo adquirieron a través de la Internet, en círculos de adictos y en farmacias.

2.3 EL CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS ILÍCITAS SE HA INCREMENTADO MUCHO ENTRE LOS JÓVENES Y NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS

El ser humano siempre ha buscado y utilizado sustancias que le provocan efectos sicológicos o mentales. Estas han sido utilizadas con fines religiosos, médicos o ceremoniales y una de las referencias más antiguas data del año 6,000 a.C. y se refiere al opio, droga con una gran potencia adictiva y de la que se derivan medicamentos como la morfina.

En casi todas las culturas, se han utilizado sustancias que

“producen placer” y ocasionan cambios sicológicos y físicos que

alteran completamente la realidad, creando patrones de dependencia absoluta. Entre ellas están el tabaco, la cafeína, el alcohol, muchos fármacos y otras sustancias que por estar elaboradas con el único fin de crear adicción en la persona que las consume se han denominado

(23)

Durante las últimas cuatro décadas, la elaboración, venta, tráfico y consumo de drogas cuya única finalidad es el crecimiento de un mercado que produce jugosas ganancias ya que en los consumidores provocan una fuerte adicción, ha crecido de tal forma que no solamente se han incrementado los mercados, consumidores sobre todo infantiles y jóvenes y mafias dedicadas a su tráfico, sino también los tipos de droga y formas de presentación y venta.

El problema de la drogadicción se ha extendido a grandes sectores de la población mundial y en la mayoría de los países se ha convertido en un grave problema de salud pública y social que afecta especialmente a la población joven y ocasiona daños a la salud integral, a la familia, a la escuela, al empleo y desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades, accidentes, actos violentos y delictivos. El abuso de drogas suele originarse en la adolescencia. Está vinculado con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, habitualmente heterosexuales y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicosexual.

Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar y/o alterar una o más de sus funciones y que ocasiona hábito, dependencia física y sicológica y tolerancia.

El problema principal radica, en que clandestinamente se elaboran drogas con sustancias químicas que tienen altos y rápidos poderes adictivos pero sobre todo que pueden llevar a la muerte o a la incapacidad mental rápidamente y que combinadas con otras drogas, un ambiente propicio en que las luces, ruidos y falta de oxigenación adecuada ayudan para que actúen de forma más eficaz y efectiva para sus propósitos. Entre las más utilizadas y consumidas están: el LSD, la cocaína, el éxtasis, el crack, la heroína, los inhalantes, la mariguana y otras más.

(24)

En la mayoría de los países del mundo existen reglamentos y leyes que prohíben la elaboración o cultivo, venta, comercio y tráfico de estas drogas.

2.4 LAS DROGAS SINTÉTICAS, UN PROBLEMA DE ALCANCE MUNDIAL

La drogadicción es uno de los fenómenos que más aqueja a la sociedad, en especial a lo jóvenes, quienes son el sector que es más proclive a consumir drogas, provocando a la larga dependencia hacia este tipo de sustancias, llegando incluso a asaltar y matar para satisfacer este vicio.

El creciente consumo de drogas no sólo ha derivado en el aumento de muertes a causa de la sobredosis, sino que también ha provocado que diversos países se vean sumergidos en una ola de violencia, debido a la pelea frontal que sostienen los gobiernos contra diversas células del narcotráfico. Casos como Colombia, Brasil, y recientemente México son algunos ejemplos que permiten observar como el consumo de drogas ha generado en una batalla en la cual la misma sociedad sale lastimada.

Lamentablemente, el consumo de drogas sintéticas ha aumentado de manera alarmante, así lo considera la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Dicha institución señala que las anfetaminas y las metanfetaminas ocupan el segundo lugar de consumo de estupefacientes en el mundo, sólo superada por la marihuana, planta que todavía sigue siendo la droga más consumida mundialmente.

Para la ONUDD, el crecimiento de producción y consumo de las drogas sintéticas se debe a que “son fáciles de adquirir y a que su

fabricación es relativamente sencilla, son drogas atractivas para millones de adictos. Las drogas sintéticas también ofrecen a los delincuentes una entrada a mercados frescos y no explotados, y a diferencia de las drogas que deben plantarse, se pueden elaborar

(25)

La facilidad de producción de las drogas sintéticas ha hecho que el mercado se expanda cada vez más rápido, llegando a una infinidad de países. Según el reporte de la ONUDD, naciones como  Asia o Argentina han mostrado altos índices de consumo de este tipo

de estupefacientes.

Las drogas sintéticas son fáciles de adquirir y su fabricación es sencilla. En el caso del primer país, el reporte señala que en el este y sureste de Asia, el número de laboratorios cerrados han crecido enormemente. En el 2008 se clausuraron 288 laboratorios, mientras que en el 2009 se cerraron 458. Asimismo, la producción de metanfetaminas ha crecido en el sureste de Asia, ya que en el 2008 se decomisaron 32 millones de pastillas, tal cifra fue superada en el 2010 cuando se confiscaron 133 millones.

En lo referente a Argentina, la institución destaca que el consumo de éxtasis ha crecido notablemente. En el 2001 aproximadamente el 0.2 de estudiantes argentinos habían consumido esta droga, tal cifra en 2009 fue de 2.9%, lo que indica que las drogas sintéticas cada vez tienen más presencia en países de América Latina.

Para Yury Fedotov, titular ejecutivo de la ONUDD, considera que el mercado de las drogas sintéticas “ha pasado de ser una

práctica casera de fabricación a pequeña escala a convertirse en un mercado más parecido al de la heroína o la cocaína, con una mayor

integración y con grupos del crimen organizado involucrados”

El fenómeno creciente de las drogas sintéticas, indudablemente, afecta a nuestros jóvenes. Dependencia, depresión, fatiga, cambios inesperados de conducta son algunos de los efectos que generan este tipo de drogas. Asimismo, las personas que consumen drogas sintéticas son más proclives a padecer ataques cardiacos,  ya que los estupefacientes estimulan excesivamente el corazón.

 Además, las drogas sintéticas están relacionadas con la propagación del VIH. Ya que muchas personas que son adictas, al

(26)

momento de drogarse usan jeringas ya usadas, elevando las posibilidades de que contraigan este virus.

2.5 LEY CONTRA EL USO Y ABUSO DE DROGAS:

La ley Nº 23.737 dice que se penalizara con multas de dinero, o encarcelación de 4 a 15 años de prisión a las personas que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte;

d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte;

e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otros estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años

2.6 DROGAS SINTÉTICAS: UNA AMENAZA CON RESPUESTA COMUNITARIA

El consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis, LSD y estimulantes anfetamínicos, entre otras, es un fenómeno reciente en los países de la Comunidad Andina, pero tiende a crecer y, si no lo enfrentamos con decisión, podría convertirse en el futuro en un serio problema para la salud de nuestros jóvenes.

Con el fin de dar una respuesta a esa creciente amenaza, la Comunidad Andina, con el apoyo de la Unión Europea, ha desarrollado, durante dos años, el proyecto de cooperación DROSICAN.

(27)

Este proyecto, cuya ejecución ha demandado una inversión de 3.060.000 euros, tuvo como beneficiarios finales a la población andina, en particular a los niños, adolescentes y jóvenes, que es considerada la población más vulnerable frente a la oferta y consumo de estas drogas.

2.7 PERÚ: CONSUMO DE DROGA SINTÉTICA AUMENTÓ 10 VECES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En diez veces aumentó el consumo de éxtasis y otras drogas sintéticas en el Perú en la última década, involucrando a 180 mil consumidores en el país, alertó hoy el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

El psicólogo Milton Rojas Valero, encargado del servicio 'Lugar de Escucha' de Cedro, afirmó que este tipo de drogas ha dejado su carácter elitista y se ha difundido por otros sectores menos pudientes a consecuencia del abaratamiento del éxtasis, que redujo sus precios hasta en 50%.

Refirió que el más reciente estudio epidemiológico de Cedro muestra que aproximadamente el 1,2 por ciento de población ha consumido alguna vez en su vida esta droga ilegal, representando a unas 180 mil personas. En el penúltimo estudio de Cedro sobre este tema, realizado hace 10 años, registró que sólo el 0.01 por ciento consumía éxtasis, eso quiere decir que el consumo ha aumentado en más de 10 veces' señaló Rojas.

 Afirmó que el reciente estudio cualitativo difundido hoy utilizó como fuente de información a consumidores de esta droga de Lima Metropolitana que acudieron al servicio 'Lugar de Escucha' de Cedro entre los años 2004 y 2007. 'Eso no quiere decir que el consumo sea sólo en Lima. Sabemos que el consumo de drogas sintéticas se ha expandido a otras ciudades del interior del país, en especial Cusco por su alto potencial turístico' manifestó el especialista.

 Afirmó que las edades de los jóvenes que se están involucrando en el consumo de este tipo de sustancias ilegales bajó a

(28)

los 16 años. Países andinos enfrentarán problema de consumo de drogas sintéticas en jóvenes

2.8 PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS DROGAS SINTÉTICAS

Los países de la Comunidad Andina enfrentarán en forma conjunta la amenaza de las drogas sintéticas entre los jóvenes de la región y aplicarán modelos estandarizados de prevención para disminuir y erradicar su consumo, sostuvo la directora del Área de Drogas Sintéticas (Drosican), Tatiana Dalence.

En cuanto al uso de drogas sintéticas, el 1.6 por ciento de los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú declaran haberlas usado alguna vez en la vida, porcentaje que llega a 4.6 por ciento entre los estudiantes de Colombia. En Colombia, Ecuador y Perú aparece el éxtasis como la sustancia de mayor uso, a diferencia de Bolivia donde son las anfetaminas.

2.8.1 COMPOSICIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS

El representante de Colombia, Hernando Bernal manifestó que durante el análisis de las drogas sintéticas incautadas, se descubrió que contenían más de 260 sustancias químicas diferentes, que iban desde sustancias industriales como colorantes de plásticos, medicamentos genéricos, psicotrópicos, medicamentos de uso veterinarios, cocaína y heroína, entre otras.

 Ante estos resultados durante la encuesta que se aplicó en el Perú en el marco del proyecto arrojó que el 40 por ciento de los universitarios percibían como un gran riesgo experimentar con las drogas sintéticas, y el 83 por ciento percibía al éxtasis como una droga de potencial peligro.

Otro de los resultados señaló que entre el 12 y el 32 por ciento de los universitarios encuestados no sabía el riesgo que corría al consumir las drogas sintéticas. Otro 20 por ciento señaló que era fácil conseguir éxtasis. Un estudio sobre el consumo de drogas realizado

(29)

conjuntamente en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, reveló que el 4,65 por ciento de los universitarios del país ha ingerido drogas sintéticas durante toda su vida; el 1,65 por ciento en el último año y el 50 por ciento siente que es muy fácil conseguirla y conoce los lugares exactos donde se ofrece.

Este informe hace parte de un proyecto denominado Drosican, el cual consiste en la creación de observatorios de consumo de drogas ilícitas en los países andinos, en los cuales se tiene como fin desarrollar técnicas para fortalecer los procesos de capacitación a profesionales. El observatorio más importante empezará a funcionar en Colombia.

Según Omar Figueroa, director Nacional de Estupefacientes, las razones de este lamentable aumento en el consumo por parte de los estudiantes universitarios tiene que ver con que Colombia siempre se ha centrado en combatir las drogas de origen natural, disminuyendo su oferta y su demanda, pero esa lucha ha significado un gran aumento en el consumo de drogas sintéticas.

El estudio se hizo con una muestra de 10 mil encuestados pertenecientes a diferentes universidades del país. Para la Dirección Nacional de Estupefacientes, así como para la Unión Europea, las cifras sobre el consumo de drogas sintéticas en los países andinos son preocupantes. En Colombia, el 4.61 por ciento de los universitarios dijo haberlas consumido durante toda su vida o gran parte de su vida y el 1.65 por ciento dice que las consumió durante el último año.

En Colombia, Ecuador y Perú aparece el éxtasis como la sustancia más utilizada a diferencia de Bolivia, donde son las anfetaminas.

De igual manera en Colombia el 23, 4 por ciento de los estudiantes declaró conocer a alguien en su universidad que usa algún tipo de droga sintética, en Bolivia el 13, 3 por ciento, en Perú el 12 por ciento y en Ecuador el 10, 3 por ciento.

(30)

El estudio también arrojó que en todos los países andinos el éxtasis es la droga sintética de mayor uso; le sigue el LSD, dietilamida de ácido lisérgico, en Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que en Colombia las anfetaminas y sus derivados ocupan los siguientes lugares.

Con relación a la percepción que los estudiantes tienen sobre los riesgos que implica el uso de drogas sintéticas el 40 por ciento de los países andinos percibe gran riesgo frente al uso experimental de drogas de síntesis, llegando a cerca de 50 por ciento en Bolivia, 60 por ciento en Ecuador y 70 por ciento en Colombia y Perú.

Uno de los hallazgos que más tiene preocupadas a las autoridades es la facilidad con que a los estudiantes les resulta conseguir éxtasis. En Bolivia el 11 por ciento de los universitarios sostuvo que les sería fácil conseguir esta droga, el 29 por ciento dijo lo mismo en Colombia, el 21 por ciento en Perú y 15 por ciento en Ecuador.

"Sí es lamentable el tema de consumo de nuestros universitarios y lo que más nos preocupa de la encuesta es que manifestaron que para ellos era muy fácil adquirir estas drogas en los centros universitarios. Por eso el llamado es a todos los medios educativos, y a las universidades, para que pongamos control y campañas de prevención en materias de consumo", dijo el director Nacional de Estupefacientes, Omar Figueroa.

El uso de cocaína alguna vez en la vida fue declarado por 6,4 de los estudiantes de Colombia, así mismo los estudiantes que consumieron cocaína en el último año es de 2,5 por ciento. El 50 por ciento de los consumidores de cocaína empezó a usarla a los 18 años o menos, lo mismo para Bolivia, dos años más tarde en Ecuador y Perú. La percepción de gran riesgo frente al uso experimental revela que el 60 por ciento de los estudiantes de Colombia siente que es una sustancia muy peligrosa, el 53 por ciento en Bolivia, el 56 por ciento en Ecuador y el 54 por ciento en Perú.

(31)

2.9 EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN EL PERÚ

El proceso de cambio en que se encontraba la sociedad peruana precipitó y favoreció las actividades asociadas a la producción de drogas: Loa agricultores encontraron en la coca un eficaz medio de subsistencia pues vendían toda su producción rápidamente. El problema comenzaba.

2.9.1 PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de la problemática de las drogas en el Perú, existen diversos aspectos involucrados en la cadena oferta-demanda de éstas, principalmente, en lo que concierne a las drogas de consumo ilegal, las cuales están involucradas en toda la cadena del narcotráfico.

En cuanto a las opiniones de los líderes peruanos respecto a las drogas, un estudio realizado por CEDRO (Castro y Zavaleta) mostró que la quinta parte de ellos (21.8%) considera al problema de las drogas (consumo y narcotráfico) como uno de los más importantes del país, ubicándolo en el quinto lugar después de los problemas económicos, educación y cultura, sociales, y crisis de gobierno. Otros problemas importantes mencionados son el terrorismo y la inmoralidad. Asimismo más del 90% de los líderes se oponen a la legalización de la cocaína y PBC, y el 75% se opone a la legalización del uso de la marihuana. La población de 12 a 64 años percibía en setiembre 2004, como principales problemas del país a los económicos (pobreza y desempleo, 88.9%), crisis de gobierno o mal gobierno (44.7%) y drogas (37.5%), violencia y terrorismo (34.3%), falta de educación y cultura (33.4%) e inmoralidad y corrupción (25.7%). El 91.8% de los peruanos de 12 a 64 años entrevistados en sus hogares, se opone a la legalización del consumo de las drogas en el Perú. (Zavaleta, Maldonado, Romero y Castro 2004).

El más reciente estudio de opinión de jóvenes universitarios realizado por CEDRO (Zavaleta 2004) en una muestra de universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima, mostró que

(32)

los estudiantes universitarios reconocen el incremento del consumo de drogas en el país. El 84.4% de jóvenes opina que el problema de las drogas ha aumentado; el 14% considera que permanece igual y tan solo el 1.7% percibe que el consumo de drogas ha disminuido. El 63% considera que el consumo drogas es un serio peligro para los estudiantes. El 40.7%, y la mitad de los estudiantes universitarios encuestados a opinó respectivamente que el consumo de drogas aumentó o se mantuvo igual en su universidad durante el último año. (Zavaleta 2004). La última encuesta nacional aplicada a los jóvenes peruanos (Cedro 2001) mostró que ellos consideran que el problema de las drogas era el tercero más importante del país (7.5%) después de los problemas económicos (pobreza y desempleo) que alcanzaron el 77.3% de las opiniones en primera mención de respuestas múltiples.

 Adicionalmente, es posible apreciar que la mayor parte de  jóvenes peruanos considera que las drogas más peligrosas son las de tipo cocaínico: clorhidrato (27.9%) y PBC (16.6%), seguidas por la marihuana (18.5%) y la heroína (114.4%). Asimismo, opinan que las drogas legales o sociales son las menos peligrosas: alcohol (3.7%) y tabaco (2.0%), seguidas por la hoja de coca (1.2%). Para los universitarios en cambio, las drogas mas peligrosas son la PBC (23.2%), el Opio o la Heroína (19.2%), el éxtasis (16.3%) y el clorhidrato de cocaína (14.7%).

Para los estudiantes universitarios, la marihuana es considerada la droga más fácil de conseguir (70.5%), seguido del éxtasis (fácil, 39.3%). Las drogas cocaínicas también son consideradas como fáciles de conseguir por los estudiantes (PBC: 26.8%, cocaína clorhidrato:21.3%). Los opioides son considerados como difíciles de conseguir (67.7%) así como las sustancias químicas (53.8%) (Zavaleta 2004)

(33)

CONCLUSIONES

 Las drogas sintéticas suelen ser de las más peligrosas, son utilizadas

por gente que consume todo tipo de drogas, generalmente en fiestas o raves, son mezclas químicas de laboratorio, nunca se puede estar seguro de cuál es la composición real y qué pueden hacerle al organismo.

 En general pueden ser llamadas drogas de club.  Las pastillas dan

sorpresas, muchas de ellas muy desagradables.

  Algunas de estas drogas cambian, y de vez en cuando aparecen nuevos

compuestos cuyo daño a la salud puede ser desconocido pero muy nocivo, algunas drogas que se mueven últimamente son conocidas

como yaba, “palitos mojados”, pope…

 El subidón químico que producen viene acompañado de un bajón que

provoca depresiones, drogodependencia.

 En estos tiempos el consumo se ha agravado y con el la delincuencia, el

gobierno y la gente no ayuda a que pare esta situación ya que le hacen mucha publicidad diciendo que es mala, haciendo legal el alcohol y el tabaco, habiendo menos seguridad y control en las calles.

 Entonces ¿porqué en vez de ayudar a la gente que necesita la dejamos

de lado y la excluimos? ¿Por qué esa gente que necesita ayuda no la pide y trata de solucionar sus problemas no pide ayuda? ¿Por qué no está informada o no se preocupa por saber todo el mal que hace la droga? ¿Qué estamos haciendo mal?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :