• No se han encontrado resultados

SALGAMOS A JESÚS! Osvaldo L. Mottesi

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SALGAMOS A JESÚS! Osvaldo L. Mottesi"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

¡SALGAMOS A JESÚS! Osvaldo L. Mottesi

Texto: Hebreos 13: 8-16 (RVR60) Texto profundamente teológico y pastoral. Introducción:

1. El v.16, que acabamos de leer, ha sido a través de los siglos, la base bíblica que la Iglesia ha utilizado -con autoridad y razón- para fundamentar nuestra acción servicial en el mundo.

2. En esta ocasión, apoyados en la Palabra de Dios, afirmamos que existe una motivación para nuestro servicio cristiano en el mundo, que es mucho más desafiante y prometedora. Y esta se encuentra en este mismo texto que hemos leído.

3. El autor sagrado está haciendo historia en nuestro texto. Con claridad se remonta a los eventos del Calvario y -en especial- a un paralelismo que válidamente encuentra entre lo ocurrido a JC y algunas leyes del Levítico.

4. El escritor nos recuerda que JesuCristo, el santo y puro, el perfecto Cordero de Dios, aquel que nunca puso engaño en su boca, murió como un blasfemo fuera del campamento. Decía y dice la ley levítica: “Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación”. Lev. 24:14

5. También, el autor nos recuerda que JesuCristo, el perfecto y sin mácula, el santo, aquel quien no cometió pecado, murió como víctima maldita por el pecado, fuera del campamento. Decía y dice el Levítico; “Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación, y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol”. Lev. 16:27

6. Pero el escritor no es un mero historiador, o un teólogo de la historia. Es un pastor, un misionero, alguien que carga el peso vocacional y la responsabilidad ministerial del

(2)

crecimiento y edificación del Cuerpo de JesuCristo. Por ello no se queda en la especulación teórica, y lanza la aplicación pastoral a todo el Pueblo de Dios. Y es aquí donde encontramos la suprema motivación para nuestro servicio cristiano.

7. Cuando el autor está haciendo historia, por supuesto, escribe en pasado. Por ejemplo, en el v. 12 afirma: “JC... padeció fuera de la puerta”. Pero cuando hace la exhortación en el v. 13, sus palabras son en presente, más aún, presente continuo: “¡Salgamos pues a El, fuera del campamento, llevando su vituperio, porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir”.

8. La implicación de todo esto es una clara e irrefutable verdad bíblica: NSJC, quien por nosotros padeció fuera del campamento; aquel que no fue sacrificado en el altar del Templo de Jerusalén por el clero de Israel, sino más allá de las murallas y por soldados romanos y paganos; Aquel que realizó la obra gloriosa de nuestra justificación en el contexto profano, secular y pecador de este mundo, sigue hoy siendo fiel a ese contexto al cual lo condenó nuestro pecado. JesuCristo continúa hoy, resucitado, vivo y actuante, moviéndose en la historia. Es verdad que luego de su resurrección ascendió exaltado y está a la diestra del Padre en las alturas. Pero es también gloriosamente cierto que sigue hoy actuando en este mundo por el cual murió y para el cual el Padre lo resucitó. Porque su exaltación no canceló su compasión.

9. Por eso la exhortación: ¡Salgamos a Jesús! Pues salir a servir al mundo, es salir al

encuentro de Jesús. Por ello, la suprema motivación de nuestra vida cristiana es salir al encuentro de Jesús, en el mundo por el cual El murió, y para el cual el Padre lo resucitó.

I. En 1er. lugar, La Palabra nos desafía a: SALIR A JESÚS, EN EL

MUNDO, SIRVIENDO A NUESTRO PRÓJIMO.

“Salgamos pues a El, fuera del campamento...” (13 a) “Salgamos a su

encuentro, fuera del campamento” (NVI)

(3)

* Teresa de Avila: “Entre los pucheros (guabules, ollas, moles, sancochos, verduras, viandas, ajiacos, caldosas) anda el Señor”.

A. Servir a Dios ES amar al prójimo.

“Si alguno dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien a visto ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” 1 Juan 4:20.

B. Servir al prójimo ES amar a Dios. S. Mateo 25: 31-46

* “Por cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. (40) * “Por cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. (45) * El amor a Dios es mediado, mediatizado siempre por el amor al prójimo. No son dos, sino un solo amor.

C. Servir al prójimo es mostrar nuestra fe

* “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” Santiago 2:17 * “Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta” (NVI)

* “Porque como el cuerpo sin espíritu el está muerto, también la fe sin obras está muerta” Santiago 2:26

* La vida sin amor y servicio es un cadáver delante de Dios. Pero servir es vivir como Jesús.

II. En 2do. lugar, la exhortación apostólica nos convoca a: SALIR A JESÚS,

EN EL MUNDO, CARGANDO SU CRUZ.

“... llevando su vituperio...” (13 b) “...llevando la deshonra que él llevó” (NVI)

* el 2do. verbo es CARGAR. Cargar la Cruz, la vocación del discipulado.

* Martin Luther King Jr.: “Los seres humanos dejarán de llevar armas, cuando aprendan a cargar la Cruz”.

III.

Una vida cristiana auténtica no es experiencia solo religiosa, emocional o subjetiva, sino un seguimiento radical de JC.

(4)

Jesús: “El que quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su Cruz y sígame cada día”. S. Mateo 16:24

B. Una vida cristiana auténtica no es garantía de existencia sin problemas, sino un caminar con las consecuencias de cargar la Cruz.

Jesús: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”. S. Juan 16:33 * La demagogia, es decir, una verdad distorsionada con fines específicos, del “Evangelio mágico”, tipo “¡pare de sufrir!”

* La trinidad del discipulado sigue siendo la misma: Sumisión a JC; seguimiento de JC y servicio a JC

III. En 3er. Lugar, el Evangelio nos exhorta a: SALIR A JESÚS, EN EL

MUNDO, BUSCANDO SU REINO.

“… porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por

venir”. (13 c) “… pues aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que

buscamos la por venir” (NVI)

* El tercer verbo es BUSCAR. Buscar el Reino: el propósito del discipulado. * En todas las traducciones, sin excepción alguna, no dice esperamos, sino buscamos * Jesús: “Busca primeramente el reino de Dios y su justicia...”

A. Buscar el Reino de Dios, demanda vivir en obediencia total al Señor y los valores del Reino.

Santiago: “Someteos pues a Dios... acercaos a Dios y El se acercará a vosotros”. Santiago 4:7a y 8a

B. Buscar el Reino de Dios, demanda vivir en oposición total a los reinos, señores e ídolos de este mundo.

Santiago: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Santiago 4:8b

(5)

Conclusión:

1. Marcos relata: “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos porque eran como ovejas que no tenían pastor...” S. Marcos 6:34.

2. Jesús: “Cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella” Lc 19:41.

Recuerda: Su exaltación no canceló su compasión. Por eso hoy llora. Nuestra vocación fue, es y será: ¡Salir, amar y servir, para secar las lágrimas de Jesús!

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,