Historia Política Argentina - Resumen

154  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIDAD I: La constitución del Estado Nacional (1830/1880) Temas

La crisis del orden colonial. Introducción a la cuestión del Estado- Nación en Argentina.

 La ruptura del orden colonial: crisis de post- independencia y los intentos de reconstrucción de un poder central.  La Confederación rosista y la Organización nacional: los proyectos de nación: el pensamiento político de Sarmiento y Alberdi. Los comienzos de un nuevo modelo de acumulación.

Textos:

 Halperín Donghi, “Argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista”.  Halperín Donghi, “Revolución y guerra”

 Halperín Donghi, “Una nación para el desierto argentino”.  Oszlak, “La formación del estado argentino”.

 Torres, “La organización nacional”.

 Meyers, “La generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentina”.  Botana, “El orden conservador” (U2)

 Falcón, “Los orígenes del movimiento obrero” (U2)

 Rouquié, “Poder miliar y sociedad política argentina (1930-1974)” (U3) Período pre revolución

1808 Napoleón invade España y, en Bayona, apresó a Carlos IV y Fernando VII. La monarquía española quedó acéfala. Este vacío de poder alentó el surgimiento de Juntas de gobierno de carácter regional con un amplio respaldo popular. Al igual que en España, el pueblo de Bs. As reivindicó la necesidad de asumir en sus manos los destinos de la región. Así se produjo la gesta del 25 de Mayo de 1810.

Coyuntura de la revolución

El 25 de mayo de 1810, los integrantes del cabildo abierto de la ciudad (que había sido convocado el día 22) decidieron deponer al virrey e instauraron un gobierno provincial, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII.

Cuando se produjo el rompimiento con España, el principio de legitimidad basado en la monarquía hereditaria quedó sin sentido, por lo que fue necesario reemplazarlo por otro.

Luego de la Revolución de Mayo:

- Guerras civiles, localismo, gran peso de los caudillos regionales. Búsqueda del orden para lograr el progreso (atraer capital e inmigrantes)

- Se rompe el pacto colonial. El Río de La Plata debe hacer un pacto político alternativo. Pero el acto de ruptura con el poder imperial no significó la automática suplantación del estado colonial por el estado nacional (dificultades: extensión del territorio, la presencia de indígenas, la falta de integración, las dificultades de comunicación y transporte)

- Crisis:

Política: ruptura del orden colonial. Luego de esto el Río de La Plata debe encontrar un nuevo modelo político que reemplace al anterior (se tardan 50 años en encontrarlo: 1861)

Económica:

crisis del Imperio Españolavance de Gran Bretaña

Paso de una hegemonía mercantil (el norte era una zona clave, el litoral era pobre) a una hegemonía ganadera (el Litoral –Entre Ríos, Sta. Fe, Bs. As.- pasa a ser clave; importancia de los hacendados; producción de tipo extensiva): comerciantes británicos compran subproductos ganaderos (cueros y carnes saladas) del Río de La Plata, los cuales son fáciles de colocar en el mercado extranjero. Todo pasaba por el puerto de Bs. As.

• Se quiebran los circuitos económicos que habían ordenado la economía del país hasta el momento (se cortan rutas como las que van hasta el Alto Perú o Potosí). La aduana y el puerto de Bs. As. se convierten en el mecanismo generador de la mayor parte de los ingresos fiscales.

• Falta de recursos: ausencia de mano de obra, dificultades de comunicación. • Tratamiento fiscal privilegiado a la actividad de los ganaderos.

Social: nuevos actores: mercaderes hacendados (antecedente de la clase terrateniente de 1880) y milicias. Van a tratar de solucionar esta crisis económica buscando un nuevo modelo. Los mercaderes hacendados provinciales tienen animales de carga (para llevar las tropas), vacas (para alimentar las tropas) y capital (para financiar las milicias), por lo tanto son claves. Van adquiriendo gran peso político, van armando sus propias tropas. Este es el origen, en muchos casos, de los caudillos provinciales.

Institucional: puja viejas instituciones coloniales (cabildos) vs nuevas instituciones revolucionarias (juntas). Las viejas instituciones coloniales no querían las juntas de representantes porque violan el orden colonial. En el viejo

(2)

orden los cabildos son locales, donde el sujeto de representación es el vecino (casado, afincado –tener propiedad- y arraigado –tener una actividad que lo ligue a esa comunidad-). Los vecinos participan en la elección de los cabildantes. En las juntas de representantes los diputados son elegidos por los ciudadanos, aparece con la revolución la idea de individuos libres e = (con esto se violan las estructuras del viejo orden)

- Los revolucionarios se ven rodeados por tropas realistas: en Brasil hay una monarquía, en Montevideo y Chile están los españoles. Empiezan las campañas a Chile, al Alto Perú para no ser liquidados por el Imperio Español. La guerra hacia fuera muestra la necesidad de crear ejércitos; había muy pocas armas, no hay plata y las milicias son indispensables. Estas constantes guerras con el exterior llevaron a una fuerte militarización de la vida cotidiana durante la primera mitad del s. XIX.

- Se constituye una nueva elite (criollo)

- Los jefes del ejército revolucionario parecen a veces considerar a la ferocidad como una virtud profesional que exhiben complaciente/.

- Creciente rudeza de la vida colectiva

- Dualidad: en las provincias los que tienen el poder y los que lo administran (hay dos tipos: profesionales y técnicos que han adquirido experiencia en las tareas administrativas) no son necesaria/ los mismos.

- Solidaridad familiar, sobre la que se tejen alianzas y rivalidades.

- Una red de relaciones personales entre personajes política/ influyentes comienza a tejerse en el país. 1810 Primera Junta (Cornelio Saavedra)

Los saavedristas proponían tomar decisiones políticas y económicas moderadas. Los morenistas proponían cambiar rápida/ la sociedad del virreinato, imponer el librecambio y la apertura del comercio con todos los países.

Era provisional hasta tanto se llamara a una asamblea general de todo el territorio del virreinato. De carácter local. Para consolidarse debe recurrir a las provincias.

1810/11 Junta Grande (Mariano Moreno)

Se suman los diputados de las provincias. Esto lleva a que se acentúen las diferencias y a no poder llegar a un acuerdo. No funcionó, por lo que nombra un triunvirato que se va a encargar de las cuestiones militares.

1811/12 Primer Triunvirato (F. Chiclana, M. Sarratea, J. J. Paso)

Las luchas internas, la amenaza de una invasión de Brasil y las desventuras militares de Belgrano en el norte minaron su gobierno.

1812/14 Segundo Triunvirato (J. J. Paso, A. Álvarez, N. Rodríguez Peña)

Convocó a la Asamblea Gral. Constituyente de 1813: abolió instituciones y símbolos coloniales, aplicó numerosas reformas sociales y políticas y abrió el camino para la formulación de una constitución.

1813 Batalla de San Lorenzo: San Martín organizó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Combate entre los ejércitos realistas españolas y los independentistas argentinos

1814 Directorio (G. de Posadas, C. Alvear, I. Alvarez Thomas, A. González Balcarce, J. Pueyrredón, J. Rondeau) Fue establecido por la Asamblea del año XIII a fin de centralizar el ejercicio del poder ejecutivo en manos de una sola persona por un mandato de dos años. Para evitar abusos de poder, el Directorio además debía estar integrado por un Consejo de Estado formado por 9 miembros.

Caído el Directorio Bs. As perdió poder y se constituyó como una provincia más. Para establecer sus autoridades se creó una Junta de Representantes, elegida mediante sufragio universal, la cual nombró a Sarratea gobernador. Estas 5 organizaciones demuestran la dificultad por consolidar las instituciones, para ponerse de acuerdo, para llegar al consenso.

1815 Caída de Napoleón: las monarquías europeas impulsaron la restauración del absolutismo. Esta política alentó las ansias de emancipación en el Nuevo Mundo.

1816 Independencia de las Provincias Unidas del Sur (pueblos que pertenecían a los Virreinatos del Río de La Plata y del Perú)

1817 Cruce de los Andes: San Martín concibió el plan que culminó con la derrota de los españoles: cruzar los Andes, liberar Chile y, desde ahí, atacar a los “godos” por la retaguardia y liberar Perú.

Desde 1820

- No hay mas instituciones de las que habían caracterizado la etapa colonial

- Exiliados o muertos, los grandes líderes de la independencia americana desaparecieron de escena (Monteagudo, San Martín, Belgrano, Artigas, O’Higgins, Bolívar)

(3)

- En 1819 el Congreso se trasladó a Bs. As para dictar una constitución. El texto que se aprobó era centralista, defensor de los intereses de Bs. As y monárquico. La gente del Interior y del Litoral la rechazaron, por lo que se produjo la Batallas de Cepeda (primer combate): entre el ejército aliado de las provincias del litoral (Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) y las fuerzas nacionales de la Provincias Unidas (o Directorio). Triunfaron los federalistas y, como consecuencia, se disolvió el poder central y Buenos Aires pudo constituirse como provincia.

- Comienza el período de las autonomías provinciales o de la descentralización autonomista. Fue un período tenso. Cada provincia es un estado con constitución propia (con ideas de la revolución francesa) y con una organización política de matriz liberal. Los caudillos reflejaron los intereses locales o provinciales en el seno de una confederación de provincias autónomas.

- El problema va a ser la guerra civil (enfrentamiento entre Bs. As y los distintos poderes provinciales) que dura hasta 1832. Rosas va a apaciguar ese escenario de guerra civil.

- Tratado del Pilar, acuerdo tripartito firmado entre las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. El gobernador provisorio de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, se trasladó al campamento federal, situado en la localidad de Pilar, para concretar la paz con los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez, representantes por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El Tratado constaba de doce artículos, según los cuales los contratantes proclamaban el sistema federal y se comprometían a enviar dentro de los posteriores sesenta días diputados a un Congreso que se reuniría en el convento de San Lorenzo, en Santa Fe, al que serían invitadas las demás provincias para organizar la nación. Se establecía la libre navegación de los ríos, y por el artículo III se comprometía la ayuda de Buenos Aires al Litoral, a causa de la situación creada por la invasión de los portugueses a la Banda Oriental. 1822 Guayaquil: se encontraron Bolívar y San Martín. Ambos coincidían en el proyecto americanista, pero diferían en la manera de encararlo. Para no involucrarse en las luchas internas, San Martín se retiró y regresó a Europa. 1824 Batalla de Ayacucho: Sucre, un oficial de Bolívar, derrotó definitiva/ a los realistas.

Se convoca a un Congreso para sancionar una constitución para todo el país. Se enfrentaron 2 proyectos de país: Unitarios vs Federales - Procedencia: Unitarios: Bs. As. Federales: Provincias - Preocupación: Unitarios: libertad Federales: igualdad

- Concepción de las masas:

Unitarios: a las masas le falta conocimiento, ilustración, por lo que no están dadas las condiciones para hacer un sistema político.

Federales: se apoyan en las masas

- Mecanismos de representación política:

Unitarios: ciudadanía circunscripta, recortada, voto censatario (vota quien posee educación y riqueza) Federales: ciudadanía amplia, sin restricciones porque no hay desconfianza en las masas.

- Estructura de poder:

Unitarios: distribución del poder centralizada en las elites ilustradas, que educan a las masas. Federales: modelo descentralizado.

- Proyecto de país:

Unitarios: querían imponer un gobierno central que desde Bs. As dirigiera al resto del país.

Federales: luchan por la autonomía de cada provincia, exigían dictar sus propias leyes y elegir a sus propios hombres para el gobierno.

1825 los congresales aprobaron la Ley Fundamental que comprometía a todas las provincias a mantenerse unidas y a respetar las autonomías provinciales. La Constitucion que aprobara ese congreso solo seria aprobada si la aceptaban todas las provincias.

Argentina le declaró la guerra a Brasil por la ocupación de la Banda Oriental; Brasil fue derrotado y la Banda Oriental se declaró independiente, al igual que Bolivia (Paraguay se mantenía neutral). Esta guerra volcó la balanza a favor de los unitarios.

Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Gran Bretaña, en el que ésta ratificaba su reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas, a cambio de recibir el tratamiento de nación más favorecida.

1826/27 Estado Rivadaviano

- 1826 se creó el Ejército Nacional y se estableció el cargo de presidente (para el que fue elegido Rivadavia) - 1826 Constitución presidencialista y centralista, de corte unitaria (no fue aprobada, varias provincias la rechazaron: Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y San Juan)

(4)

- Se fundó el Banco Nacional

- Ley de Enfiteusis: favoreció la concentración latifundaria, o el sistema de ventas y gratificaciones que instauró Juan Manuel de Rosas, antecedente de otros procedimientos similares relacionados con la campaña del desierto (1879-1883), que adquirieron parecida gravitación en el panorama del predominio de la gran propiedad, que se mantuvo durante toda la extensión del siglo XIX. Esta ley pretendía repartir las tierras ganadas a los indios entre muchos pequeños propietarios para desarrollar la agricultura y la ganadería. Pero esto no fue así: el gobierno la repartió entre algunos estancieros, militares y políticos.

- Pretensiones centralistas y unitarias (sin embargo sancionó una ley por la cual el voto era universal)

- Ley de Capitalización, que declaraba a Bs. As capital del poder nacional. La provincia quedaba dividida en dos nuevos distritos y eran suprimidas las instituciones creadas en 1821. La provincia perdía así su ciudad más rica y poblada y los ingresos provenientes de la aduana. Esta ley irritó no solo al sector federal, sino tb a muchos miembros de la elite económica que, con la federalización del territorio asignado a la Capital, perderían la principal franja para el comercio de ultramar.

- Trató de introducir la laicización del estado. Sancionó una ley que consagraba la libertad de cultos.

- Estado institucionalizador, cuyas reformas estuvieron inspiradas en las doctrinas de la Ilustración tardía y en la práctica de un estado confiado en su capacidad y en su derecho de incidir en todas las fases de la vida social. - Los egresados del Colegio y de la Universidad rivadavianas representaron una elite intelectual que le daba mucha importancia a su pertenencia a una nación argentina.

- Tras su renuncia fue sucedido por López y Planes, con el cual se cerró la fallida experiencia unitaria. 1827 V. López Planes

1827/28 Dorrego

Hostigado por los unitarios partidarios de Rivadavia, y tb por los neofederales de Rosas, Dorrego tenía un plazo para su gobierno: el fin de la guerra contra el Brasil.

1828 el general Juan Lavalle (jefe del ejército de operaciones en la Banda Oriental) se puso al frente de una sublevación unitaria. Manuel Dorrego, gobernador federal en quién el resto de los gobernadores confiaban, fue depuesto y fusilado por el general unitario Juan Lavalle (lo responsabilizaba de la pérdida de la Banda Oriental), dando lugar a una guerra civil. En Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas fue el encargado de resistir a los golpistas y en 1829 fue elegido gobernador, restituyendo la cámara legislativa.

1829 J. J. Viamonte

1829/32 Rosas gobernador de Bs. As.: - Consolidó la hegemonía de Bs. As.

- “Federación o muerte” para apaciguar los conflictos. Apeló a técnicas de terror (mayorca: degollación) - Fue nombrado Restaurador de las Leyes.

- La Junta de Representantes le concedió facultades extraordinarias para sancionar leyes sin la intervención de esa legislatura.

- La enseñanza básica quedó circunscripta a escuelas privadas, en su mayoría católicas. - 1830 comienza a arribar al país los inmigrantes

- 1832 se estableció la obligatoriedad de la divisa punzó o federal (cinta roja; el color de los unitarios era el celeste)

- Pacificación del Río de La Plata, gracias a su habilidad para hacer alianzas y ayudar a los caudillos de las provincias.

- Su defensa del control de la navegabilidad de los ríos lo enfrentó a Francia y a Inglaterra, interesadas en expandir su comercio por la Cuenca del Plata. Se sucedieron varios bloqueos del puerto de Buenos Aires por parte de Gran Bretaña y Francia, que fueron resistidos con éxito por las provincias.

- Su gobierno fue conservador y proteccionista, hasta el punto de volverse anacrónico. - En lo económico:

• Expansión económica. Expansión de la ganadería de Bs. As de la mano de los saladeros (antes se 1880 lo que se comercializaba eran carnes saladas), los cuales exportaban carne dura y de desagradable sabor. Carentes de impulso técnico fueron muriendo lenta/, siendo reemplazados por los frigoríficos.

• A partir de 1830 expansión de la grasería (extracción de la grasa de las reses a través del vapor) - Génesis de la soberanía

- Usa a la guerra como instrumento político permanente, la cual subvenciona a través de la emisión de papel moneda inconvertible (se usa esta alternativa mas que por sus ventajas por el rechazo a otras soluciones alternativas: empréstitos forzosos, aumentos de impuestos)

- 1830 Las provincias del interior constituyeron la Liga Unitaria o Liga del Interior, que, en un primer momento, derrocó a los gobiernos federales y se enfrentó al poder de Buenos Aires, dando origen, como respuesta, al Pacto Federal en 1831 (integrado por Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe). En este pacto se acordó que, cuando se

(5)

dieran las condiciones, se erigiría un gobierno federal. Además, se estableció un compromiso militar para defenderse de los posibles ataques unitarios, lo que permitió vencer al general José María Paz y terminar con la etapa anárquica.

- 1832 al no conseguir que se le renovaran las facultades extraordinarias, renunció a un segundo mandato. Fue reemplazado por Ramón Balcarce.

1832/1833 J. R. González Balcarce

1833 Revolución de los Restauradores: Balcarce fue reemplazado por Viamonte. Frente a las presiones renunció y fue reemplazado por Maza. Rosas no aceptó regresar debido a que juzgaba imposible gobernar la provincia sin facultades extraordinarias.

1834 guerra entre las provincias de Tucumán y Salta; Rosas ordenó a Juan Facundo Quiroga (apodado Tigre de Los Llanos), caudillo riojano y delegado de Buenos Aires, mediar en el conflicto, pero fue asesinado en Barranca Yaco, dejando al país bajo la poderosa y única influencia de Rosas, que asumió la gobernación de Buenos Aires entre 1835 y 1852. Fue nombrado gobernador con la “suma del poder público”, fórmula que superaba la de las facultades extraordinarias. Esta muerte puso mas en evidencia la creciente hegemonía que Bs. As volvía a ejercer sobre las demás provincias.

1835/52 II mandato de Rosas

- Abandonó el librecambismo (política aplicada por unitarios y federales) y promulgó en 1835 la Ley de Aduanas, que práctica/ no llegó a aplicarse. Esta ley favorecía a las harinas y los productos industriales de Bs. As., a los vinos y licores cuyanos y a los textiles de otras regiones; por lo que Rosas obtuvo la adhesión de las provincias y reafirmó la de los sectores medios y populares porteños.

- Su idea de gobierno, la “Federación”, consistía en imponer una forma muy particular de federalismo: dejar que los caudillos gobernaran libre/ sus provincias y ejercer sobre ellas la influencia de Bs. As.

- 1836 Rosas dispone la disolución del Banco Nacional, reemplazándolo por la Casa de la Moneda. - En lo económico

• Expansión económica. Gran aumento de la exportación de cueros vacunos y de lanas. • Conformación de una clase de grandes propietarios rurales

1833/34 Expedición al desierto y privatización de tierras fiscales. • A partir de 1840 reemplazo del vacuno por el ovino (exportación de lana)

- 1837 se forma la Confederación Peruano-Boliviana (Andrés Santa Cruz presidente). Esto desagradaba a Chile y a Bs. As, los cuales le declararon la guerra.

- Los bloqueos de 1838/40 (francés) y de 1845/47 (en conjunto por Francia y Gran Bretaña: denunciaban las restricciones al comercio impuestas por Rosas con el sitio de Montevideo y el cierre de los ríos interiores) impidieron la salida de las exportaciones, haciendo descender las entradas aduaneras. Esto llevó a una fuerte inflación y a la devaluación del peso respecto del oro, bajando la capacidad de compra de los salarios. En 1849 se firma la paz con Gran Bretaña y 1850 con Francia.

- 1840 se formó la Liga del Norte. Rosas envió un ejército a cargo de Oribe, quien derrotó en varias batallas a Lamadrid y Lavalle. En 1841 el Interior quedó definitiva/ dominado por Bs. As.

- Recibió el apoyo de la Iglesia, a la cual consideraba garantía del orden social y político. La controló rígida/: se reservó el derecho de patronato (nombramiento de sacerdotes) y mantuvo a distancia la jurisdicción papal.

- Balance de la herencia del rosismo:

Para Alberdi Rosas dejó un Estado consolidado que hay que institucionalizar. Para otros Rosas no dejó ni un estado ni una nación

Para Sarmiento dejó la consolidación de una elite económica- social. - Propuestas luego de la caída de Rosas: (texto de Halperín)

Alternativa reaccionaria: para Frías Hispanoamérica todavía no está preparada para la democracia, por lo que hay que pasar primero por un régimen oligárquico.

Alternativa revolucionaria: defensa de la educación popular como instrumento de paz social en el marco de una sociedad desigual.

Una nueva sociedad ordenada conforme a razón: para Fragueiro el estado debe monopolizar el crédito público, que permita crear empresas y trabajos públicos.

Autoritarismo progresista de Alberdi: junto con la creación de la nueva nación se debe crear una nueva economía, forjada bajo la dirección de una elite política y económica consolidada por la paz de Rosas, que estará acompañada de una elite letrada. Este crecimiento económico acelerado y no redistributivo debe darse en el marco de la república posible (orden político provisional, con desigualdades y pasividad forzosa de quienes sufren las consecuencias). También se debe apelar al trabajo y al capital extranjero. Importancia de la instrucción, pero no excesiva porque atentaría contra la disciplina necesaria en los pobres.

Progreso sociocultural como requisito del progreso económico: para Sarmiento la palabra escruta es importante en una sociedad que está configurando un mercado nacional. Si esa sociedad requiere una masa letrada es porque

(6)

requiere una masa de consumidores; para crearla hace falta la difusión del alfabeto, del bienestar y de las aspiraciones a la mejora económica a partes cada vez mas amplias de la población nacional.

Generación del 37 o Nueva Generación: (texto de Meyers)

- Representantes: Alberdi, Cané, Sarmiento, Echeverría, Gutiérrez, Fidel López, Mitre, Mármol, Frías. - 5 etapas:

1. 1830-1838: los intelectuales románticos publican sus primeros ensayos.

2. 1838-1842: romanticismo revolucionario, formado por exiliados, cuyo propósito es derrotar a Rosas. 3. 1842-1852: el movimiento mantiene cierta identidad común a pesar de su dispersión geográfica. 4. 1852/1880: madurez intelectual del movimiento

5. 1880: declinación de protagonismo de los más longevos del movimiento.

- La irrupción del romanticismo en la Argentina fue de la mano de Echeverría. En la década del 40 será reemplazado por Alberdi como gestor del movimiento.

- Se nucleaba en el Salón Literario (de Marcos Sastre), caracterizado por una lectura colectiva, donde el movimiento cristalizó su identidad. El alejamiento de los viejos llevó a la ruptura entre la vieja y la nueva generación, y entre ésta y el régimen rosista con que los primeros se identificaban. La nueva generación (juventud argentina) se nucleó bajo la Asociación de la Joven Argentina (fundada por Echeverría, Alberdi y Gutiérrez): desarrollo de la masonería y uso del secreto y la clandestinidad.

- Introducen la idea de identidad nacional

- Empiezan a hablar de argentinidad, de nacionalidad. Antes se hablaba de americanos. - Hablan mal del caudillo pero no del gaucho

- Generan el mito de Mayo.

- Problemática común en sus obras: la nación.

- La primera generación de románticos fueron educados en las instituciones educativas rivadavianas, de allí la importancia que le dan a la nación, a lo laico y a las ideas de la ilustración.

- Maduran durante el periodo de la llamada Organización Nacional (1853-1880). - El principio de la historia es 1810

- Se consideran hijos de la Revolución de Mayo, cuya tarea era profundizar y continuar la revolución. Para Echeverría la revolución de 1810 había quedado inconclusa al completarse la alcanzada independencia política con la emancipación social y cultural.

- Habían nacido alrededor de 1810 por lo que no habían conocido la dominación española. - No son ni una clase ni una casta.

- Educar a las masas para lograr este proyecto de país

- Hegemonía de la clase letrada. Crítica a sus padres: dejaron avanzar a los caudillos - Tener un lenguaje propio

- El romanticismo argentino tomó sus ideas del acervo romántico europeo (pusieron el acento en la pasión y el sentimiento)

- Entre 1835 y 1845 etapa socialista: existencia colectiva (nación) por sobre la individual, defensa de la igualdad. - Uso del historicismo: existencia de leyes generales que gobiernan la sociedad, división de la historia en etapas, vínculo entre los hechos ocurridos en un mismo período.

- Rechazaban: el neoclasicismo (imitación de los modelos literarios de la antigüedad griega y romana), la influencia literatura española (representa lo antiguo) y la filosofía materialista de la generación anterior. Se preocupan por la originalidad en la producción artística, por expresar la nacionalidad.

- Propusieron una renovación democrática de la vida política, social y cultural.

- Perseguidos por Rosas, tuvieron que exiliarse en Montevideo y Chile. Allí fueron absorbidos por el medio político y periodístico local, perdiendo sus características ideológicas distintivas (excepto Mármol y Mitre). En Chile, a diferencia de Montevideo, los intelectuales exiliados no pudieron inmiscuirse en la política facciosa (la excepción fue Sarmiento), pero sí en la adm. pública gracias a su condición de tecnócratas.

- Sus obras literarias introducen el Romanticismo (privilegia lo local, las costumbres, la creación de una legislatura nacional como requisito para la nación) en el Río de La Plata.

- Hispanofobia (rechazo a lo español)

- Quieren evitar hacer las cosas que hicieron sus padres (Rosas y las figuras del s. XIII), quieren regenerar (ponerse en el lugar de sus abuelos –Moreno, Castelli- y de ahí empezar), crear la nación.

- Aparece la idea de desierto: * como característica de la situación argentina * aparece en El Facundo, en La Cautiva

* los autores lo caracterizan de diferentes maneras - Soberanía de la razón: la razón es la elite; rechazan la voluntad popular de Rousseau. Pensamiento de Alberdi

(7)

- La contradicción está entre el Litoral y el interior - Gobernar es poblar

- La condición es el orden para el progreso. Sin orden todo proyecto reformista terminaría por naufragar en la anarquía. De allí su insistencia en sostener los criterios de autoridad.

- Fórmula Alberdiana (sirvió de base para el proyecto del 80): Lo que Argentina necesita para superar las guerras civiles es la introducción de capitales extranjeros e inmigrantes, la construcción de ferrocarriles, la colonización y la instalación de industrias. El régimen político que bajo la máscara republicana organice una dictadura heredera de los instrumentos de compulsión creados por el rosismo, orientados ahora por un plan de progreso económico acelerado, es lo que Alberdi llama la república posible. Combina una república abierta a todos con los valores jerárquicos de una república restrictiva, circunscripta a unos pocos. Esta república es el único camino que queda abierto a un régimen de libertad en la Argentina, solo concebible en un remoto futuro en el cual toda la realidad nacional se habrá transformado: entonces la república posible será reemplazada por la república verdadera.

No hay ruptura definitiva con un orden tradicional; esa ruptura vendrá después, cuando la población nueva, la industria y la riqueza den por tierra con la cultura antigua.

Lo que le preocupaba a Alberdi era construir un poder central, que controlara los poderes locales. El presidente materializa el poder central, pero no detenta todo el poder. Un sistema republicano requiere 2 limitaciones; la no reelección y la distribución de la actividad legislativa y judicial en cámaras y tribunales donde el poder central y el de las provincias este incorporado.

Elecciones: los diputados serán elegidos directa/ por el pueblo; el presidente y el senador a través del colegio electoral. Debido a la ignorancia y la miseria del pueblo solo una minoría está capacitada parta ejercer la libertad política (voto censatario)

Proponía una solución federativa para resolver la inserción de las provincias a un sistema nacional. Coexistencia de 2 tipos de república federativa:

* República abierta: libertad civil para todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros. Sus miembros no intervienen en la designación de los gobernantes, no son electores no representantes.

* República restrictiva: libertad política para unos pocos (los ricos y educados): ciudadanos habilitados para intercambiar el papel de elector y representante.

Condena el voto universal ya que lo considera el medio que legitima despotismos y tiranías populares, pues otorga poder a las mayorías irresponsables.

- Relación masa- elite: *Alberdi: Tutelaje de la elite letrada.

*Sarmiento: las masas deben convertirse en pueblo a través de la educación. - Modelo a tomar: *Alberdi: la Francia post revolucionaria

*Sarmiento: EEUU

- Educación popular: * Alberdi: puede disuadir al pobre de cualquier ambición de mejorar su lote, por lo que hay que mantener a la plebe en ignorancia.

* Sarmiento: es un instrumento de conservación social que debe ser extendida a todos. - Apetencia de la plebe por elevar su condición: *Alberdi: es una amenaza al orden reinante

*Sarmiento: puede ayudar a mantener el orden - Poder político: *Alberdi: unidad entre la elite letrada y el grupo político y económico dominante

*Sarmiento: el poder político (elite letrada) independiente del grupo dominante. - Intervención federal: *Alberdi: la Confederación interviene sin requisición en su territorio...

*Sarmiento: en la intervención debe mediar el requerimiento del gobernador Pensamiento de Sarmiento

- Contradicción civilización (Bs. As con su gran puerto, vínculo con Europa, era el foco civilizador) y barbarie (campo, las provincias, sin gobiernos orgánicos, ceñidas a caudillos cono Facundo Quiroga)

- El mal del país está en la barbarie

- La educación era un instrumento imprescindible para modernizar las estructuras del país. - La inmigración permitiría el despegue del desarrollo económico, rural y urbano.

- En 1840 se exilió en Chile donde desarrolló una intensa actividad periodística en contra de Rosas.

- Obras: Facundo, civilización y barbarie, obra cumbre del romanticismo hispanoamericano. Juan Facundo Quiroga, caudillo de la provincia argentina de La Rioja, representa para Sarmiento el ejemplo de lo irracional y bárbaro frente a las ventajas de la civilización europea y estadounidense. A través de Facundo, el autor realiza una crítica a la tiranía de Juan Manuel de Rosas.

- Nació un año después de la Revolución de Mayo. La filosofía de la Ilustración, caló en lo mas hondo de su corazón. Frente a la grandiosidad de las ideas ilustradas, las Provincias Unidas del Río de La Plata aparecían como un vasto territorio marcado por el despoblamiento, el atraso y el analfabetismo. Para Sarmiento el gran desafío era: ¿cómo concretar las premisas de la Ilustración en un extenso país sin un estado centralizado y firme, sin fábricas, sin tecnología, sin caminos, sin transportes, sin escuelas, sin educados?

(8)

(texto de Rouquié) Alberdi y Sarmiento fueron los fundadores intelectuales de la “segunda Argentina”, toman como punto de partido para su proyecto de transformación nacional el carácter desértico e inexplorado de la Argentina de principios del siglo XIX. Los dirigentes políticos se inspiraron en el proyecto civilizador de estos ideólogos de la organización nacional. Abrieron el país a la Europa de la revolución industrial.

1852 Batalla de Caseros Enfrentamiento: • Bs. As. (Rosas)

• Entre Ríos (Urquiza). Sarmiento se une a Urquiza

Similitudes entre Rosas y Urquiza: son federales y ganaderos Diferencias:

- Modelo para organizar el territorio:

Rosas: no quería formar un estado nacional. Mantener la hegemonía de Bs. As. Urquiza: crear un estado nacional por encima de las provincias (= entre las mismas) - Control de los recursos económicos:

Rosas: reivindica como propia la aduana de Bs. As. (por la cual salen e ingresan los productos que se comercializan con el exterior)

Urquiza: nacionalizar la aduana de Bs. As. Fin de la batalla:

- Rosas es derrotado

- Urquiza: crear una organización nacional combinando coerción y consenso (Acuerdo de San Nicolas: las provincias se reúnen para hacer la CN:

• se nombró a Urquiza Director Provisorio de la Confederación Argentina, • se dio a cada provincia la misma cantidad de diputados,

• se creó el senado, en donde las provincias estaban en un pie de igualdad • se establecieron los recursos de jurisdicción nacional,

• se garantizó a los extranjeros el pleno ejercicio de todos los derechos civiles • libre navegación de los ríos interiores

• el gobierno nacional posee el derecho de intervención federal. Iniciativa de la intervención: la provincia, que por medio del requerimiento reclama la intervención, o el gobierno federal que interviene de oficio.

- Se da una unidad nacional

- Se puso en entredicho la hegemonía de Bs. As. 1852 Revolución de Septiembre:

Bs. As. sale del pacto 2 Estados hasta 1959: * Confederación (capital Paraná) * Estado de Bs. As. (capital Bs. As.)

Los unitarios se van todos a Paraná a trabajar con Urquiza. Los que se quedan en Bs. As. son los autonomistas (Mitre, Tejedor, Alsina) que piden que Bs. As. quede al margen de la Confederación.

1854 Bs. As. y la Confederación firmaron convenios que reafirmaban la situación autónoma de la provincia de Bs. As. Los liberales trataban de retrasar la incorporación de Bs. As., mientras que la Confederación hacía todo lo posible por incorporarla.

1856/57 llegada de los primeros colonos a las provincias (Santa Fe y Entre Ríos. En Bs. As no hubo colonización debido a la ganadería)

E ganado lanar desplaza al vacuno (hasta 1880) ya que la lana era mejor pagable en el exterior.

(Texto de Falcón) Comienza a consolidarse una capa de trabajadores urbanos (como consecuencia de la apertura para los productos agropecuarios: lana. También se crean industrias subsidiarias: saladeros, molinos), de carácter artesanal y de origen mayoritaria/ inmigratorio (debido al vacío demográfico se requería mano de obra para la agricultura y la industria). Sobre esta base aparecen las primeras expresiones de organización autónoma de los trabajadores a través de la formación de asociaciones mutuales (Sociedad Tipográfica Bonaerense) estructuradas por oficios (sobre una base corporativa), cuyo objetivo es el auxilio recíproco entre sus miembros y la defensa de la profesión. En ellas los inmigrantes rompían la influencia de su condición de extranjero. Paralela/ a la formación de estas mutuales se da la creación de los primeros periódicos socialistas (El Artesano). Aquí se encuentra el origen del moderno movimiento obrero. Los obreros y artesanos europeos darán nacimiento a las primeras expresiones del movimiento obrero. Otros trabajadores (negros y trabajadores rurales del interior: trabajan en actividades precapitalistas) no tendrán expresiones organizativas propias.

(9)

No quería perder los privilegios que tenía por lo que se mantuvo separada del resto de la Confederación hasta 1859. Durante ese período funcionó como si fuera un estado independiente. Las dos fracciones dentro del partido unitario discutían cómo organizar la provincia y qué futuro debían tener las relaciones con las demás provincias:

1. Liberal- nacionalismo (Mitre): iniciar el proceso de organización nacional bajo la conducción de Bs. As. y no del Litoral. Se opusieron a declarar a Bs. As. como estado independiente. Fue el interlocutor para negociar con la Confederación.

2. Autonomismo (sector radicalizado de la revolución de septiembre) Alsina: siguió una política de conflicto abierto con la Confederación. Ocupaba la mayor parte de los cargos políticos.

Confederación

- Es presidida por Urquiza (1852-1860), gobernador de Entre Ríos, jefe del partido federal y comandante en jefe del ejército (primero hizo una alianza anti- rosista con los unitarios, pero al no obtener el apoyo de estos buscó reconciliarse con los federales). Su estrategia era organizar un gobierno nacional a través de acuerdos interprovinciales. Pero Bs. As. se mantuvo fuera de los pactos

- Se estructura sobre la base de una alianza entre los caudillos del interior y las provincias del litoral, conduciendo estas últimas el proceso.

- Se preocupó por el fomento de la inmigración

- Este heterogéneo frente adquiere cohesión ideológica por la presencia de 2 elementos: la lucha común contra Bs. As y la presencia en los cuadros gubernativos de los hombres de la Generación del 37.

- Equilibrar el peso de Bs. As con el de las provincias, por lo que fue necesario la promoción del desarrollo en las provincias (colonización)

- Presenta dificultades que llevaron al fracaso de su proyecto:

• No tiene el control de la aduana de Bs. As., principal fuente de recursos • No tiene puerto. Inventa uno en Rosario.

• No tiene aduana. Crea una en Rosario.

• Es mas barato para los barcos usar el puerto de Bs. As. • No pudieron competir con la aduana y el puerto de Bs. As. • Desigualdad de riquezas con respecto a Bs. As.

• Hay tensiones interprovinciales

• Contó con escaso recursos derivados de empréstitos. • No llegó a contar con un ejército nacional en sentido propio.

• La claudicación de Corrientes, por razones de dependencia económica con Bs. As, debido a la comercialización de la madera.

- Hipótesis que sostiene la política económica: el estado de la Confederación iba a lograr: * Poblar el desierto: repoblamiento de las zonas con ganado y atracción de inmigrantes * Infraestructura

- 2 demandas diferentes:

* Las provincias del interior piden al estado de la Confederación que tome medidas proteccionistas (los productos importados británicos arruinaban la producción artesanal local). Sin embargo a no todas las provincias les convienen estas medidas, por ej a Sta. Fe le conviene la posición librecambista porque exporta ganado.

* Bs. As. era librecambista debido al puerto 1859 Batalla de Cepeda

Enfrentamiento: • Confederación • Bs. As.

Fin de la batalla: Bs. As. es obligado a entrar al pacto Pacto de San José de Flores: Bs. As. dice que va a ingresar a la Confederación pero no acepta la igualdad de condiciones con las otras provincias. Pide requisitos: no tener la misma cantidad de representantes que las provincias, ya que es el eje del comercio internacional por el puerto; y que los diputados se elijan por las leyes de Bs. As. y no de la nación. Por otra parte, Bs. As. se comprometía a entregar su aduana a las autoridades nacionales (sin embargo seguiría ejerciendo la administración directa), a no ejercer un papel independiente en relaciones exteriores. Hizo todas las concesiones pero no se desprendió de ningún recurso de poder.

¿Por qué debe unirse?

• Confederación: Bs. As. le brindaría lo que necesitaba ya que: - No tenía el control de la aduana

- No tenía puerto ni aduana - No tenía recursos

- Había conflictos entre las provincias.

(10)

1860-1862 presidencia de Derqui (apoyado por Urquiza). Demostró la incapacidad de subsistir sin Bs. As.

1860 reforma de la CN

1861 Se fueron agotando las instancias de conciliación ente Bs. As. y la Confederación. 1861 Batalla de Pavón

Enfrentamiento:

• Confederación (Urquiza)

• Bs. As: (Mitre) gana. Propone un estado nacional pero con hegemonía de Bs. As., ya que Bs. As. se diferencia de las provincias por 2 cosas:

- Se queda con la aduana de Bs. As.

- La ciudad de Bs. As. como capital de Bs. As. y no como capital de la nación. La cuestión de la capital dividía al partido liberal porteño en la fracción nacionalista (Mitre, quería la federalización de Bs. As.) y en la autonomista (Alsina). Provisional/ las autoridades de la nación van a asentarse en la ciudad de Bs. As, coexistiendo con las autoridades provinciales (Solución de compromiso). Luego la capital será La Plata.

Consecuencias:

- Los liberales tomaron el poder en una gran cantidad de provincias luego de Pavón. - Demostró la inviabiliadad de la Confederación como estado nacional

- Centralización del poder y descentralización del control

- Paso de un conflicto horizontal entre pares (lucha entre caudillos, la Confederación vs Bs. As.) a un conflicto vertical entre desiguales (toda movilización contraria al orden establecido por los vencedores será calificada de rebelión interior)

- Formación de un gobierno nacional conducido por Bs. As. presidencia provisional de Mitre. Pero luego será el estado nacional quien desplace a Bs. As. como centro de gravedad.

- Formación del Estado Nacional (texto de Oszlak)

• Es un proceso que se da paralelo a la construcción de la nación, de un sistema de dominación y de la internacionalización de la economía.

En el mismo el estado va adquiriendo los atributos de la estatidad: - Capacidad de externalizar su poder

- Capacidad de institucionalizar su autoridad - Capacidad de diferenciar su control

- Capacidad de internalizar una identidad colectiva • Doble carácter del estado:

Material: instituciones n las que se materializa esa dominación Ideal: relación de dominación

Doble carácter de la nación:

Material: formación de un mercado nacional

Ideal: difusión de símbolos, de valores de pertenencia a esa comunidad.

- Progresiva centralización y traspaso de poderes a manos del estado nacional. Ej: Se crea la Justicia Federal y el Ejército Nacional (debido a los conflictos con el exterior y a los que se daban en las provincias).

- Delegación de funciones de las provincias hacia el estado nacional: reunir ejércitos, emitir moneda, decretar el estado de sitio.

- Tareas del estado nacional: atraer inmigrantes y capitales, asegurar el empleo productivo de la fuerza de trabajo, conducir las relaciones exteriores, realizar obras de infraestructura.

- Delegación de funciones de la Iglesia hacia el estado nacional: registro de personas, matrimonios civiles, etc. - Modalidades de penetración del estado nacional:

Represiva: organización de una fuerza militar unificada y distribuida territorial/, para prevenir y sofocar todo intento de alteración del orden. Se da a institucionalización de un ejército nacional (las provincias siguieron manteniendo sus guardias nacionales ya que el estado nacional era débil como para eliminarlas).

Cooptativa: captación de apoyos entre los sectores dominantes de y gobiernos del interior, a través de alianzas. El gobierno nacional a veces sometió a las provincias y otras buscó su apoyo. Mecanismos de cooptación: subvenciones a las provincias, utilización de cargos públicos (nepotismo), la intervención federal.

Material: avance des estado nacional a través de la localización en territorio provincial de obras, servicios, ensamblando los diferentes sectores de la producción, con el objeto de ampliar el mercado nacional.

Ideológica: creación y difusión de símbolos, valores que refuerzan el sentimiento de nacionalidad, base de legitimación.

- Entre 1862 y 1914 aumentaron las exportaciones, la población y las vías férreas. Aumentó la superficie explotada y el volumen de producción, pero se mantuvo: la producción extensiva, la baja innovación tecnológica, la poca diversificación de los productos.

- El estado intervino en la economía a través de la concesión de créditos, provisión de factores productivos, la regularización. Las rentas aduaneras fueron el principal recurso fiscal del estado nacional.

(11)

Entre 1852/61 se resolvieron los problemas de encontrar un modelo económico de reemplazo y un nuevo pacto político.

Presidencias históricas (constituyen física/ al estado nacional)

Durante estas 3 presidencias se presentaron 3 problemas de cuya solución dependía la persistencia de la unidad política (texto de Botana):

• Integridad territorial: necesidad de monopolizar la violencia por parte del estado • Identidad nacional: necesidad de mecanismos de comunicación

• Organización de un régimen político: desarrollar sentimientos de legitimidad acerca del valor que merece la estructura institucional del poder político.

1862.1868 Mitre (Partido Liberal) - Lema: orden

- Primer presidente constitucional de la República unificada - Propuso la federalización de la ciudad de Bs. As.

- Propone afianzar la hegemonía de Bs. As.

- 1862 nacionalización de los recursos de la Aduana porteña.

- Su obra militar puso los cimientos de una organización centralizada de la defensa nacional. El ejército estaba formado por la Guardia Nacional, milicias burguesas, y por “la línea”. El proyecto de Mitre, interrumpido y atrasado por la Guerra del Paraguay y por numerosos levantamientos en el interior del país, que lo obligaron a movilizar a los guardias nacionales, consistió en transformar a éstos en reserva de los cuerpos de línea que formarían el ejército activo.

- Se aprobó el Código de Comercio y comenzaron a redactarse los códigos Civil y Penal.

- Guerra de la Triple Alianza, conflicto que enfrentó entre 1865 y 1870 a Paraguay con las fuerzas de la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay. La Guerra Civil uruguaya entre el Partido Blanco y el Partido Colorado fue el detonante. Brasil invadió Uruguay en apoyo de los colorados (Flores), mientras que los blancos obtuvieron la ayuda de Paraguay (Solano López). Por su parte, Argentina (no disponía de un verdadero ejército y las escasas tropas se encontraban diseminadas por las provincias o en la frontera indígena) se vio involucrada al no permitir el tránsito de las tropas paraguayas por su territorio para combatir con los brasileños. Como consecuencia, Paraguay le declaró la guerra el 18 de marzo de 1865. Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el 1 de mayo un tratado contra Paraguay. Como resultado de los tratados de paz, Paraguay perdió grandes extensiones de territorio.

- Principal problema: pacificar regiones con un alto grado de inestabilidad:

Chacho Peñaloza luchó contra los liberales desde La Rioja. A pesar de firmarse el tratado de pacificación en La Banderita, el fermento revolucionario resurgió de la mano del Chacho, cuyas causas fueron: deprimida situación económica de la población, falta de puestos regulares de trabajo. Luchó contra las fuerzas de Mitre pero fue derrotado y fusilado.

• Revueltas de los montoneros del interior como consecuencia de la guerra argentino- paraguayo: 1866 se levantó la policía de Mendoza ante el atraso de los sueldos. El movimiento se extendió y entró en escena Varela (lugarteniente del Chacho), al que se le unieron una gran cantidad de montoneros. La sublevación fue derrotada. - 1866-67 Crisis lanera

1868- 1874 Sarmiento (fórmula Sarmiento- Alsina) - Inició un sistema de jerarquización en el ejército

- Rígida actitud frente a la oposición armada de caudillo del interior. - Se multiplicaron los diarios y publicaciones de todo tipo

- Expansión de la educación pública. Fundó escuelas y promovió la difusión de libros. Profesionalización del ejército. Creó el Colegio Militar en 1869.

- Procedió al exterminio de los últimos brotes montoneros. - Leir motiv: progreso

- Sanción del Código Civil

- A partir de 1870 el Estado pasó a una política ofensiva para llevar la frontera más allá del río Negro. La población indígena fue casi exterminada y los sobrevivientes echados de sus tierras y borrados de la historia. 1874- 1880 Avellaneda

- Mitre declaró que las elecciones habían sido fraudulentas, por lo que comienza una revolución en 1874, la cual es derrotada.

- Propone extender el control del estado sobre el territorio.

- Se inaugura con una crisis. Medidas para paliarla: reducción del número de empleados estatales, baja de las subvenciones, reducción del crédito, aumento de los derechos aduaneros.

- Se realizó la primera campaña al Desierto (ocupación directa del territorio indígena), empresa a cargo de Julio Argentino Roca, que buscaba incorporar los territorios patagónicos a la Confederación. Esta campaña ha sido duramente criticada por la excesiva crueldad con la que se atacó a los aborígenes argentinos.

(12)

- 1876 ley de Inmigración y Colonización: se creó el Dpto. Gral. de Inmigración, que debía controlar las condiciones sanitarias y de transporte de los inmigrantes, brindar el alojamiento inicial, promover la colocación de los inmigrantes y facilitar su radicación en el país.

- Federalización de la ciudad de Bs. As (Alem se opuso): Debido a un conflicto de poderes entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el presidente de la Nación y debido a que el gobierno provincial de Bs. As tenia en sus manos todos los medios y recursos del poder central, la ciudad de Buenos Aires fue proclamada Capital Federal y Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires, fundó en 1882 la ciudad de La Plata con el fin de establecer una capital provincial diferenciada.

Sucesos en el mundo entre 1830 y 1880

1831 Regencia en Brasil (ya que Pedro II tenía 5 años) 1838 independencia de Nicaragua

1840 Reinado de Pedro II en Brasil. Apoyó la exitosa guerra revolucionaria contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas de 1851 a 1852 y, aliado con Argentina y Uruguay, tomó parte en la victoriosa guerra de la Triple Alianza contra Paraguay de 1865 a 1870.

1841 independencia de El Salvador

1846-1848 Guerra Mexicano-estadounidense: cuyo desenlace final supuso la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de este último en beneficio de aquel país

1847- 1852 Guerra de Castas de Yucatán: La expansión de las plantaciones de azúcar en la península de Yucatán tuvo como consecuencia la protesta de los indígenas mayas ante el trato duro recibido, los elevados impuestos y la pérdida de sus tierras a manos de los hacendados de origen europeo.

1848 Revoluciones de 1848: serie de insurrecciones acaecidas en diversos países europeos de carácter liberal democrático y nacionalista. Fueron iniciadas por miembros de la burguesía, que reclamaban gobiernos constitucionales y representativos, y por trabajadores y campesinos, que se rebelaban contra el aumento de las prácticas capitalistas que les estaban sumiendo en la pobreza.

1856- 1860 Segunda Guerra del Opio: Después de su derrota a manos de Gran Bretaña en la primera guerra del Opio, China se comprometió a pagar una gran indemnización, abrir cinco puertos al comercio exterior, permitir el asentamiento de súbditos británicos en los mismos y a ceder Hong Kong. Cuando 13 años más tarde las autoridades de Cantón detuvieron a un navío británico y acusaron a su tripulación de hacer contrabando de opio, Gran Bretaña reinició las hostilidades. Las fuerzas británicas ayudadas por las francesas ocuparon Pekín.

1861- 1865 Guerra Civil estadounidense o guerra de Secesión: El norte y el sur midieron sus fuerzas en una lucha que puso sobre el tapete la esclavitud y los derechos de los estados miembros de la Unión. El conflicto se saldó con la muerte de más de 600.000 personas, la derogación de la esclavitud y el surgimiento de un nuevo país, unido pero con heridas que tardaron décadas en cicatrizar.

1864-1866: Primera Guerra del Pacífico: Se inicia cuando una expedición española ocupa las islas Chincha, pertenecientes a Perú. En solidaridad con los peruanos, Chile declara la guerra a España en 1865, a la que pronto se suman Ecuador y Bolivia.

1864- 1876 Primera Internacional

1864-1867 Maximiliano emperador de México 1865 Independencia de República Dominicana

1865-1870 Guerra de la Triple Alianza: enfrenta a Paraguay con las fuerzas de la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay. La Guerra Civil uruguaya entre el Partido Blanco y el Partido Colorado es el detonante. Brasil invade Uruguay en apoyo de los colorados, mientras que los blancos obtienen la ayuda de Paraguay. Por su parte, Argentina se ve involucrada al no permitir el tránsito de las tropas paraguayas por su territorio.

1867 Formación del Imperio Austro- Húngaro. 1873 Proclamación de la I República Española

1876-1911 Porfiriato Mexicano: Díaz, que derrocó a Sebastián Lerdo de Tejada, continuó la reforma liberal y anticlerical de Benito Juárez, restauró el orden e implantó la paz interior, atrayendo a los personajes más importantes e influyentes y consolidando un sistema que se basaba en las relaciones personales y en la fuerza militar.

1879-1883 Segunda Guerra del Pacífico: Bolivia, Chile y Perú combatieron por hacerse con el control del desierto de Atacama, que albergaba abundantes depósitos de nitratos formados a partir de la acumulación de excrementos de pájaros (guano), muy apreciados por su valor como fertilizante para la agricultura. Chile derrotó a los otros dos países sudamericanos y pudo de ese modo desarrollar la actividad exportadora de nitrato.

(13)

UNIDAD II: La República Conservadora (1880- 1912/16)

Temas:

La inserción de Argentina en el mercado mundial. La instauración de la República Conservadora.

 El Régimen Oligárquico: las bases ideológicas del proyecto oligárquico. El liberalismo. El positivismo. Conformación del estado nacional y caracteres generales del régimen político

La centralización política. Las restricciones y la crisis. El noventa, las tensiones y los reajustes al interior de la elite: mitristas y radicales. La oposición radical.

 La inserción en el mercado mundial y la cuestión social: las transformaciones capitalistas en Argentina. La instauración de una economía agroexportadora. La cuestión social. Inmigración y urbanización. Los trabajadores. Surgimiento del mutualismo y el sindicalismo. Movimiento obrero: anarquistas, socialistas y sindicalistas revolucionarios.

Textos:

 Sábato, “La clase dominante en Argentina moderna. Formación y características”

 Cornblit, Gallo, O’Connell, “La generación del 80 y su proyecto: antecedentes y consecuencias”  Lobato, “Estado, gobierno y política en el régimen conservador”.

 Botana, “El orden conservador”

 Falcón, “Los orígenes del movimiento obrero”  Suriano, “El anarquismo”

 Falcón, “Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en Argentina (1890-1912)”  Suriano, “El Estado Argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión (1810-1916)”  Rock, “El radicalismo argentino (1890-1930)” (U3)

 Rouquié, “Poder miliar y sociedad política argentina (1930-1974)” (U3)´

(14)

1879 Sucesión presidencial

Tejedor (gobernador de Bs. As.) realiza una revuelta armada: oposición a la federalización, exclusivismo metropolitano. Se enfrenta con Roca y Avellaneda (piden la unidad nacional) en los combates de Barracas, Puente Alsina y Los Corrales. Al finalizar los combates se da la subordinación de Bs. As al poder nacional y comienza el período conservador. Se afirmó la supremacía del Estado nacional y el monopolio federal de las Fuerzas Armadas. Como resultado se dieron 2 leyes nacionales: la federalización de Bs. As (pone fin a las guerras civiles) y otra que prohibía a las provincias la formación de cuerpos militares.

Contexto en la década del 80 (texto de Cornblit, Gallo y O’Connell) - Tierra

Elemento básico de distribución del poder en Argentina Otorgaba prestigio social a quien la poseía

Concentración de la propiedad en pocas manos: latifundio

Casi toda la tierra del Estado bonaerense había pasado de manos del mismo a la de los particulares. Se pretendía una distribución más equitativa: no se logró

- Colonización

Ligada a la producción agropecuaria y a la distribución de la tierra Las colonias se concentraron en Santa Fe

- Inmigración

Gran Inmigración. Llegaron los del sur (tienen un grado de atraso cultural y se dedican a las actividades agrícolas) y no los del norte (estaban transitando hacia el industrialismo) como se pretendía.

Baja naturalización

Poca integración de la inmigración a la estructura política. Causas: * Escaso interés de los extranjeros en asimilarse

* Fuerte tendencia a retornar a su país de origen

* La legislación argentina no preveía ningún sistema de naturalización * El sistema político privaba de la participación electoral a los extranjeros. - Distribución de la riqueza, el ingreso y la población

Distribución desigual entre las provincias Predominio de Bs. As.

- Factores externos

Dependencia comercial con el exterior: exportación de materias primas (lanas y cueros) e importación de productos manufactureros.

Déficit en la Balanza Comercial

Ingreso de capital extranjero (principal/ británico) - Centralización del poder

1862/1880 Bs. As concentra las decisiones políticas de alcance nacional. Poderes regionales débiles, con escasa participación en el gobierno central.

1880 federalización de Bs. As.

- Los sectores políticos y las ideologías predominantes

En 1891 se inicia la era de los partidos: Comité Electoral, Ley Saenz Peña. Necesidad de organizar estructuras de alcances nacionales.

El liberalismo económico y político fue adoptado por la elite, se presenta como el denominador común de las facciones en pugna.

- Dilema

Cómo conciliar centralización/ descentralización:

Poder Ejecutivo limitado, para evitar la tiranía: controles institucionales del congreso y no posibilidad de reelección Funcionarios del Estado: notables (oligarquía)

- Conflictos (texto de Sábato)

• Al interior de la clase propietaria: conflicto entre fracciones diferentes (empresarios industriales vs agrarios, comerciantes vs industriales). Como esos grupos tenían la posibilidad de diversificarse hacia otras actividades para amortiguar las sucesivas variaciones de las tasas de ganancias en cada sector, los conflictos dentro de la clase propietaria eran provocados por la distribución de los beneficios entre los estratos en las distintas coyunturas: la frecuencia de las fluctuaciones hizo casi imposible distribuir estable/ los beneficios o pérdidas de beneficios entre todos los interesados, por eso los conflictos eran coyunturales (las fracciones se adaptan a los cambios a través de alianzas con otros estratos)

• Entre la clase propietaria y el resto de la sociedad. No se llegó a una revolución social porque:

* Los conflictos parciales no pudieron aunarse, quedaron desplazados entre sí: no hay un antagonista principal de la clase dominante debido al ingreso de la clase dominante en el sistema financiero y comercial.

* Los problemas nacidos en el agro se expresaban en conflictos de clase fuera del sector agropecuario. Cuando se produjo el estancamiento del agro se generaron conflictos fuera del sector. Cuando la producción no crecía

(15)

suficiente/, las necesidades de exportar, por un lado, y de mantener un abastecimiento de alimentos baratos para el consumo interno, por el otro, resultaban contradictorios.

Características que va a adquirir el Estado Nacional formado entre 1853 y 1861.

El proceso de gestación del Estado Nacional es 1 proceso donde se van interconectando diferentes elementos. Elementos que confluyen en el proceso de gestación del Estado Nacional:

• Desarrollo de las fuerzas productivas: modelo agroexportador • Tipo de actores que esas fuerzas productivas generan

• Tipo de relación entre el poder central y los poderes provinciales. Atributos del Estado Nacional:

- Capaz de externalizar su poder: manifestarse como unidad política soberana frente a los otros Estados. - Capaz de institucionalizar su autoridad: crear instituciones y garantizar el funcionamiento de las mismas - Monopolio de la violencia

- Cuerpo de funcionarios capaz de hacer funcionar las instituciones

- Capaz de alcanzar el status de territorio unificado: unificación política y aceptación de las provincias de una autoridad nacional

- Necesidad de generar una identidad colectiva, lo cual es importante para la legitimación de las instituciones - Integración del mercado nacional (ferrocarriles, caminos)

- Necesidad de un régimen político: garantiza la reproducción del sistema. 1880- 1912/16 República Conservadora

Presidida por la Generación del 80:

- Representantes: J. B. González, Estrada, Obligado, Ingenieros, Miguel Cané (hijo) - Orden y progreso

- Se la considera la generación promotora de la modernización de la Argentina - identificada con el modelo agroexportador y la consolidación del estado nacional - Es pensada como neoromanticismo.

- Crea el mito del gaucho, con el fin de que los extranjeros se identifiquen con él. El gaucho es una figura social desaparecida, muere con el alambrado y es reemplazado por el peón rural.

- Hay 2 momentos de su programa (texto de Cornblit, Gallo y O’Connell) Programa político

- Federalización de Bs. As.(1880)

- Conquista al Desierto: incorporar tierras para la ganadería

- Eslogan de Roca: Paz y Adm. Transferir poder de las regiones a la Nación. - Ley de educación laica

Gracias a este programa la Generación del 80 solucionó los siguientes problemas: * Debilidad del gobierno nacional

* Conflicto con Bs. As. * Presencia del indio

Programa económico (objetivo: atraer capital e inmigrantes)

Los hombres de la Generación del 80 se propusieron acelerar e intensificar las decisiones políticas ya tomadas desde 1862 (la diferencia fue que en las decisiones económicas desde 1862 a 1880 tuvo gran presencia el Estado, mientras que desde 1880 fueron los grupos privados). La fracción llegada al poder escoge como línea de política económica la expansión y el perfeccionamiento de la explotación agropecuaria y su integración al mercado de ultramar.

- Recursos financieros controlados por el gobierno nacional (se dio gracias a la federalización de Bs. As.)

- Con la Conquista al Desierto se rescataron para la nación inmensas tierras productivas para la explotación agropecuaria, se terminó con las incursiones de los indios y se reafirmó la soberanía nacional sobre la Patagonia. El ejército fue quien creó la frontera desplazando al indio y al malón, pero la frontera exigía un ejército permanente. - A través de la ley de educación laica se atrajeron inmigrantes no católicos

- Importancia de la política internacional

- Promoción del desarrollo de los recursos materiales Consecuencias de este programa de gobierno:

• Aumento de la inmigración

• Aumento de la exportación, del intercambio comercial, de las rentas nacionales y de los ferrocarriles. • Gran desarrollo económico

• Retraso del sector manufacturero, falta de un mecanismo de crédito a largo plazo para la industria (debido a que la elite que estaba en el poder se vinculaba con la explotación ganadera)

• No hubo una igualación en la distribución de las riquezas

• Gran dependencia de las vicisitudes del mercado internacional de materias primas y de la afluencia de capital extranjero

(16)

Características:

- Argentina granero del mundo

- Bs. As se convierte en capital de la República en 1880 - Bases: autoridad y orden

- A mayor participación bonaerense en los gabinetes nacionales, más alta intensidad intervencionista por presidencias en las provincias.

- Política en manos del PAN (Partido Autonomista Nacional) creado en 1880 y liderado por Roca y Pellegrini. El partido se presentaba al público como una organización nueva, con la misión de asegurar que la era de progreso no fuera destruida por las disputas partidarias. Por eso, el PAN debía resolver las candidaturas a los puestos electivos, cuidando de que dicho proceso no amenazara la existencia del orden.

- Acuerdos entre las elites gobernantes de las principales provincias

- Salta, Jujuy y Tucumán: tienen burguesías alta/ especializadas en la producción de azúcar y tabaco, por lo que son de interés para Bs. As.

- Participación activa del estado en la creación de la nación y de la sociedad civil

- Existencia de una prensa oficial (diseminaba la idea de nación por toda la sociedad) y diarios independientes (críticos del sistema)

- La nación subordina a las provincias a partir de 1880. Las provincias sin embargo mantienen su autonomía: manejaban los puestos políticos de su jurisdicción.

- Personalización de la política: al haber una no homogeneidad de la clase oligárquica hace que aparezcan ciertas figuras (Roca) que llevan a la unidad de la clase conservadora. Cuando desaparecen estas figuras aparece nueva/ la fragmentación de la clase conservadora.

- Elecciones

• Acuerdos entre notables

• Presidente y vice elegidos a través de una junta electoral • Quien ganaba se llevaba todos los cargos

• Caudillo electoral: intermediario entre el elector y los cargos institucionales. Era el que volcaba padrones.

• Los electores se elegían de acuerdo al número de habitantes (las mas beneficiadas eran las provincias del Litoral)

Fraude frecuente (volcar un padrón o vaciar un registro: asignar un voto a un ciudadano ausente; voto colectivo; comicio doble; repetición del voto: un elector que votaba varias veces en una misma masa o en diferentes; compra de sufragio)

• El acto de votar limitado a los ciudadanos movilizados por la maquinaria electoral

Maquinaria electoral: control de las listas de electores y de las mesas receptoras de votos. Garantizaba la elección de los candidatos oficiales y el control político de la elite.

• Las demandas de limpieza de sufragio de radicales y socialistas, el abstencionismo de la población habilitada para votar y la impugnación al régimen representativo que hacían los anarquistas, ponían límites a la representatividad del PAN

- Erradicación de población extranjera - Control institucional:

♦ Control de la sucesión

♦ Control del senado por los gobernadores

♦ Control del poder central sobre las provincias mediante la intervención federal y el predominio de Bs. As en el gabinete de ministros

♦ Control electoral a través del fraude, la manipulación del sufragio. - Movilización de la clase popular (movimiento obrero, grupos urbanos)

- A partir de 1880 cambio de significado de la intervención federal: seguirá los dictados de gobiernos que buscaban controlar las oposiciones emergentes dentro y fuera del régimen institucional.

- Régimen político * exclusivista

* no alienta la participación política * no integra a los trabajadores * no protege a los trabajadores

- ¿Cómo iba a funcionar un régimen político que sea sólido para encuadrar a sectores tan diferentes? La definicion de ese régimen lo iban a dar la confluencia de 2 elementos:

* filosofía positivista: solo confiere validez científica a los conocimientos que proceden de la experiencia, rechazando todo concepto universal y absoluto

* pensamiento de Alberdi (ver U1)

Es decir, combinación de liberalismo, en lo económico (libre marcado, mano invisible, no intervención del Estado en la economía) y conservadurismo, en lo político (mecanismos de control del régimen político. No se tocan las instituciones y las constituciones de las provincias, pero surgen por encima las instituciones de la nación)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...