• No se han encontrado resultados

Rubrica de Evaluacion Docente 2017

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Rubrica de Evaluacion Docente 2017"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

1. Propicia un ambiente de respeto y proximidad

Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad y seguridad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.

 Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:  Trato respetuoso entre el docente y los estudiantes.

 Calidez o cordialidad y seguridad que transmite el docente durante la sesión.

 Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas de los estudiantes.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las condiciones del Nivel II. Por ejemplo: El docente emplea un lenguaje poco respetuoso, irónico o insultante para referirse al desempeño de algunos estudiantes, transmitiéndoles una sensación de amenaza o de exponerse a una situación de burla o menoscabo. El docente es siempre respetuoso pero tiende a ser frío y/o indiferente.

Siempre emplea lenguaje respetuoso, evitando el uso de cualquier tipo de manifestación verbal o no verbal que transmita a los estudiantes sensación de amenaza o de exponerse a una situación de burla o menoscabo. - NO OBSTANTE, es algo frío y/o

indiferente y no logra crear un ambiente de calidez o cordialidad y seguridad en el aula. El docente es siempre respetuoso y durante la mayor parte de la sesión transmite calidez o cordialidad y

seguridad. Además, la mayoría de veces se muestra empático con las necesidades afectivas de los estudiantes. Siempre emplea lenguaje respetuoso, evitando el uso de cualquier tipo de manifestación verbal o no verbal que transmita a los estudiantes

sensación de amenaza o de exponerse a una situación de burla o menoscabo. Asimismo, los estudiantes son respetuosos entre sí y con el docente durante la mayor parte de la sesión. Y

La mayor parte de la sesión, transmite calidez o cordialidad y

seguridad. Practica la escucha atenta y emplea recursos de

comunicación (proximidad espacial, desplazamiento en el aula, gestos, tono y volumen de voz, entre otros) apropiados a la edad y características de los estudiantes. Si emplea el humor, este es respetuoso y favorece las relaciones positivas en el aula. Y Si los estudiantes manifiestan necesidades afectivas, la mayoría de veces se muestra empático y comprensivo con ellos. El docente es siempre respetuoso y durante toda la sesión transmite calidez o cordialidad y seguridad. Siempre se muestra empático con las necesidades afectivas de los estudiantes. Siempre emplea lenguaje respetuoso, evitando el uso de cualquier tipo de manifestación verbal o no verbal que transmita a los estudiantes sensación de amenaza o de exponerse a una situación de burla o menoscabo. Asimismo, los estudiantes son respetuosos entre sí y con el docente durante la mayor parte de la sesión.

Y

Durante toda la sesión, transmite calidez o cordialidad y seguridad. Practica la escucha atenta y emplea recursos de comunicación (proximidad espacial, desplazamiento en el aula, gestos, tono y volumen de voz, entre otros) apropiados a la edad y características de los estudiantes. Si emplea el humor, este es respetuoso y favorece las relaciones positivas en el aula. Y Si los estudiantes manifiestan necesidades afectivas, siempre se muestra empático y comprensivo con ellos.

(2)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

2. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de estrategias positivas que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión fluya sin mayores contratiempos.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y el respeto de las normas de convivencia en el aula: positivos, negativos o coercitivos.

 Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las condiciones del Nivel II.

Por ejemplo:

Para prevenir o controlar el comportamiento inapropiado en el aula, utiliza mecanismos

coercitivos tales como

gritar, intimidar o

sancionar severamente a los estudiantes cuya conducta quiere manejar.

O No intenta siquiera redirigir el mal comportamiento de los estudiantes, apreciándose una situación caótica en el aula. El docente utiliza predominantemente mecanismos positivos y nunca coercitivos para regular el comportamiento de los estudiantes, pero es poco eficaz, por lo que la sesión se desarrolla de manera poco fluida.

O

El docente utiliza predominantemente mecanismos negativos y nunca coercitivos para regular el comportamiento de los estudiantes.

Para prevenir o redirigir el comportamiento inapropiado, la

mayoría de veces el docente

utiliza mecanismos positivos y nunca coercitivos, pero es poco eficaz al hacerlo. La mayor

parte de la sesión se

desarrolla de manera poco

fluida, con interrupciones y

contratiempos que impiden focalizarse en las actividades propuestas.

O

Para prevenir o redirigir el comportamiento inapropiado, la

mayoría de veces el docente

utiliza mecanismos negativos y nunca emplea mecanismos coercitivos.

El docente utiliza predominantemente mecanismos positivos y nunca coercitivos para regular el comportamiento de los estudiantes. Hace esto de manera eficaz, favoreciendo el desarrollo fluido de la mayor parte de la sesión.

Para prevenir o redirigir el comportamiento

inapropiado, la mayoría de

veces el docente utiliza mecanismos positivos.

Nunca emplea mecanismos coercitivos y es coherente con las normas establecidas.

Y

La mayor parte de la sesión se desarrolla en forma fluida, sin grandes o

frecuentes interrupciones, quiebres de normas o contratiempos, aunque se distinguen algunos momentos en que cuesta avanzar en las actividades de aprendizaje.

El docente siempre utiliza mecanismos positivos para regular el

comportamiento de los estudiantes. Esto lo hace de manera eficaz, favoreciendo el

desarrollo fluido de toda la sesión.

Para prevenir o redirigir el comportamiento inapropiado, el docente siempre utiliza mecanismos positivos. Nunca emplea mecanismos negativos ni coercitivos y es coherente con las normas

establecidas.

Y

Toda la sesión se

desarrolla en forma fluida, sin grandes o frecuentes interrupciones, quiebres de normas o contratiempos. La fluidez de la sesión permite avanzar en las actividades de aprendizaje.

(3)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

3. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Logra la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades propuestas, ayudándolos a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 Involucramiento activo de los estudiantes en las actividades de la sesión

 Comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las

condiciones del nivel II.

Por ejemplo:

Durante la sesión, el grupo de estudiantes escucha pasivamente al profesor y ejecuta con desgano las actividades que propone. Las señales de aburrimiento son frecuentes como bostezos, distracción de la tarea, o ausencia de participación espontánea. El docente logra involucrar activamente a un grupo minoritario de estudiantes durante la mayor parte de la sesión. O Logra involucrar activamente a la mayoría pero solo por breves lapsos de tiempo.

Un grupo minoritario de

los estudiantes se muestra interesado y participa activamente en las actividades de aprendizaje durante la mayor parte de

la sesión, mientras que el

resto muestra indiferencia, desgano, aburrimiento o está distraído de las actividades de aprendizaje. O La mayoría de estudiantes se muestran interesados y participan activamente en las actividades de aprendizaje propuestas, pero solo por

breves lapsos de tiempo.

El docente logra involucrar activamente a la mayoría de los estudiantes en las actividades propuestas durante la mayor parte de la sesión.

Durante la mayor parte de la

sesión, la mayoría de los estudiantes se muestran interesados y participan activamente en las

actividades de aprendizaje propuestas.

El docente logra involucrar activamente a la mayoría de los estudiantes en las actividades propuestas durante la mayor parte de la sesión. Además, promueve que comprendan el sentido, importancia o utilidad de lo que aprenden.

Durante la mayor parte de la

sesión, la mayoría de los estudiantes se muestran interesados y participan activamente en las actividades

de aprendizaje propuestas.

Y

Si algunos pierden el interés o no participan de forma

espontánea, el docente lo nota e intenta involucrarlos

nuevamente en las actividades.

Y

El docente busca que los

estudiantes comprendan o reflexionen sobre el sentido

de lo que están aprendiendo y/o valoren su importancia o

(4)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

4. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje

Usa de manera efectiva el tiempo, logrando que durante la mayor parte de la sesión todos los estudiantes estén ocupados en las tareas de aprendizaje que propone1.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 Tiempo de la sesión ocupado en actividades relacionadas con los propósitos de aprendizaje2.

 Fluidez con que el docente maneja las transiciones entre actividades.  Monitoreo y adecuada distribución del tiempo durante la sesión.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las

condiciones del Nivel II.

Por ejemplo:

La mayor parte del tiempo de la sesión es destinado por el docente a tareas ajenas o secundarias a las actividades de aprendizaje como pasar lista, gestionar la disciplina del grupo, dar avisos, acomodar el espacio, disfrazarse, sacar los materiales.

Al menos durante la mitad de la sesión, la mayoría de los estudiantes están ocupados en las actividades de aprendizajes.

Al menos durante la mitad

del tiempo de la sesión, la mayoría de los estudiantes

están realizando actividades de aprendizaje que se relacionan con los propósitos de aprendizaje. Sin embargo, se pierde mucho tiempo, ya sea porque las transiciones son extensas o porque los estudiantes están distraídos en tareas que claramente

no aportan a los propósitos de aprendizaje (por ejemplo,

acomodar el espacio, pasar lista, pintar las ilustraciones de un cuento en una sesión destinada a la comprensión de este, etc.).

Al menos durante dos terceras partes de la sesión, la mayoría de los estudiantes están ocupados en las actividades de aprendizaje y predominan las transiciones fluidas.

Al menos durante dos terceras

partes del tiempo de la sesión,

la mayoría de los estudiantes están realizando actividades de aprendizaje que se relacionan con los propósitos de aprendizaje.

Y

La mayoría de las veces las

transiciones entre una actividad y la siguiente son fluidas y

eficaces.

Al menos durante dos terceras partes de la sesión, todos los estudiantes están ocupados en las actividades de aprendizaje y todas las transiciones son fluidas. Además, el docente

monitorea permanentemente el tiempo destinado a las actividades.

Al menos durante dos

terceras partes del tiempo de

la sesión, todos los

estudiantes están realizando

actividades de aprendizaje que se relacionan con los

propósitos de aprendizaje.

Y

Todas las transiciones entre

una actividad y otra son

fluidas y eficaces,

respetando los ritmos de los estudiantes, ya que el docente

considera actividades adicionales para los que concluyen antes o para los que no han logrado completarlas.

Y

El docente monitorea

permanentemente los tiempos

en que las actividades deben completarse y/o logra hacer un cierre adecuado de la sesión.

1

En el caso del Nivel Inicial, la participación de los niños en algunas actividades de rutinas y responsabilidades (como por ejemplo, repartir materiales) es parte del proceso de aprendizaje y no se considera un mal uso del tiempo.

2

En esta rúbrica no se evalúa la calidad de las tareas de aprendizaje que están realizando los estudiantes, excepto por su relación con los propósitos de aprendizaje; es decir, se evalúa que durante la mayoría del tiempo los estudiantes estén ocupados en dichas tareas.

(5)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

5. Promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico

Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes proponiendo actividades de aprendizaje que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 La medida en que las actividades que propone el docente durante el desarrollo de la sesión promueven el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico.

 La calidad de la gestión que hace el docente de estas actividades.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las

condiciones del Nivel II.

Por ejemplo:

La enseñanza está enfocada en hacer que los estudiantes aprendan de forma reproductiva o memorística datos o definiciones, o que practiquen ejercicios (como problemas–tipo o aplicación de algoritmos), técnicas o procedimientos rutinarios, o que copien información del libro de texto, la pizarra u otros recursos presentes en el aula.

O

Si el docente plantea preguntas, estas son por lo general retóricas (se realizan sin esperar una respuesta del estudiante) o solo buscan que el estudiante afirme o niegue algo, ofrezca un dato puntual o evoque información ya brindada, sin estimular el análisis o razonamiento.

El docente propone actividades que tienen el potencial de promover el razonamiento, la creatividad o el

pensamiento crítico, pero no las gestiona

adecuadamente.

Algunas de las actividades

planteadas son en apariencia abiertas y podrían fomentar el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico. NO OBSTANTE, en la

conducción de las mismas, si surgen respuestas divergentes o inesperadas,

el docente las

desaprovecha, es decir, las

ignora, no las explora o valida solo aquellas intervenciones que se ajustan a lo que él espera, de modo que se evidencia que tiene prevista una ruta única y predeterminada para el desarrollo de los

aprendizajes.

El docente promueve el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico en al menos una actividad.

Al menos una actividad

planteada es abierta y el docente la gestiona

efectivamente de tal manera que fomenta el

razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico,

promoviendo que los estudiantes desarrollen sus propias ideas o productos, establezcan relaciones conceptuales, comprendan principios o desarrollen estrategias.

Puede hacerlo a través de tareas que permitan a los estudiantes identificar o explicar sus formas de pensar o sus acciones, comparar o contrastar ideas, argumentar una postura, tomar decisiones, resolver problemas

novedosos, desarrollar un producto original, predecir situaciones o plantear conjeturas o hipótesis, entre otras. El docente promueve el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico sistemáticamente durante la sesión.

Durante la mayor parte de la sesión, las actividades

planteadas son abiertas y el docente las gestiona efectivamente de tal forma que fomenta el

razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico,

promoviendo que los estudiantes desarrollen sus propias ideas o productos, establezcan relaciones conceptuales, comprendan principios o desarrollen estrategias. Puede hacerlo a través de tareas que permitan a los estudiantes identificar o explicar sus formas de pensar o sus acciones, comparar o contrastar ideas, argumentar una postura, tomar

decisiones, resolver problemas novedosos, desarrollar un producto original, predecir situaciones o plantear conjeturas o hipótesis, entre otras.

(6)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

6. Evalúa el progreso de los aprendizajes para adecuar su enseñanza y para

retroalimentar a los estudiantes

Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, brindándoles retroalimentación detallada y/o adecuando las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 El tipo de monitoreo del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión: activo, básico o ningún monitoreo.

 La calidad de retroalimentación que el docente brinda: detallada, elemental o incorrecta.

 La adaptación de las actividades a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las

condiciones del Nivel II.

Por ejemplo: No verifica la comprensión de los estudiantes y limita las oportunidades en las que pueden plantear sus dudas.

O

Si los estudiantes dan respuestas equivocadas, el docente las sanciona, sin aprovecharlas como oportunidad para el aprendizaje. O Da retroalimentación incorrecta. El docente monitorea en forma básica y brinda una retroalimentación elemental.

El docente monitorea en

forma básica los niveles

de comprensión, avances y/o dificultades de los aprendizajes de los estudiantes.

Y

Ante las necesidades identificadas, brinda predominantemente a los estudiantes una retroalimentación elemental. El docente monitorea activamente y la mayor parte del tiempo brinda

retroalimentación elemental. O

El docente monitorea en forma básica y brinda una retroalimentación detallada y/o adapta las actividades a las necesidades de

aprendizaje identificadas. O

El docente monitorea en forma activa los niveles de comprensión, avances y/o dificultades de los

aprendizajes.

Y

Ante las necesidades identificadas, brinda predominantemente a los estudiantes una

retroalimentación elemental.

El docente monitorea en forma básica a los estudiantes. Y

Ante las necesidades identificadas, brinda a los estudiantes una respuesta pedagógica adecuada, ya sea ofreciendo retroalimentación detallada y/o adaptando pertinentemente su enseñanza.

El docente monitorea activamente y la mayor parte del tiempo brinda una retroalimentación detallada y/o adapta las actividades a las necesidades de

aprendizaje identificadas.

El docente monitorea en

forma activa los niveles de

comprensión, avances y/o dificultades de los aprendizajes.

Y

Ante las necesidades identificadas, brinda a los

estudiantes una respuesta pedagógica adecuada, ya sea ofreciendo

retroalimentación detallada y/o adaptando pertinentemente su enseñanza.

(7)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

7. Ejecuta la sesión de tal manera que el propósito de la sesión es claro, las actividades están

alineadas con el propósito y realiza un cierre de la sesión que hace referencia a este.

Logra que los estudiantes comprendan el propósito de la sesión a través de las actividades propuestas y del cierre de sesión.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 El docente hace explicito el propósito de la sesión de manera comprensible para los Estudiantes.

 Se observan actividades planeadas.

 Las actividades se encuentran alineadas al propósito de la sesión.

 El docente hace un cierre de la sesión que hace referencia al propósito de esta.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las

condiciones del Nivel II.

Por ejemplo:

El docente comienza a improvisar distintas actividades que no guardan relación entre si y en ningún momento explicita el logro de la sesión. Pide a los estudiantes que lean un cuento y luego pide que hagan un dibujo libre sobre el tema que quieran, sin relacionar ambas actividades. El timbre del recreo suena, el docente les dice a los estudiantes que guarden sus cosas y salgan al recreo.

El docente no explicita el propósito de la sesión. Pero se evidencia que hay actividades planeadas. No se realiza un cierre de la sesión. El docente no explicita el propósito de la sesión en ningún momento o menciona el tema pero no su finalidad.

Y

Las actividades han sido planeadas por el docente.

Y

Cuando acaba la sesión el docente no realiza un cierre.

El docente explicita propósito de la sesión de manera comprensible para los estudiantes. Las actividades han sido planeadas y la mayoría están alineadas al propósito planteando. El docente intenta hacer un cierre de sesión, pero este no hace referencia al propósito de la sesión. El docente comunica a los estudiantes el propósito de la sesión en un lenguaje claro y comprensible.

Y

La mayoría de las, pero no todas, están orientadas a desarrollar el propósito de la sesión.

Y

El docente trata de hacer un cierre pero se limita a repasar las actividades sin hacer referencia al propósito o utiliza las preguntas las preguntas de metacognicion sin profundizar en ellas.

El docente explicita el propósito de la sesión de manera comprensible para las estudiantes. Las actividades han sido planeadas, están alineadas al propósito planteado, por lo que es una sesión coherente. el docente hace un cierre de la sesión haciendo referencia al propósito de esta.

El docente comunica a los estudiantes el propósito de la sesión en un lenguaje claro y comprensible.

Y

Las actividades están orientadas a desarrollar el propósito de la sesión por lo que esta es coherente. Y

El docente realiza un cierre de la sesión haciendo referencia a las actividades realizadas y al propósito pedagógico en estas.

(8)

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente

8. Realiza uso pedagógico adecuado de los materiales y recursos.

Emplea materiales teniendo en cuenta el logro de los aprendizajes previstos para la sesión, así como las características3 de sus estudiantes.

Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son:

 El criterio del docente para seleccionar los materiales pedagógicos que responden al propósito de la sesión de aprendizaje.

 La pertinencia de los materiales en función de las características de los estudiantes.

 La facilidad dada por el docente para que los estudiantes hagan uso adecuado de los materiales y recursos.

Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

No alcanza las condiciones del Nivel II.

Por ejemplo: Historia El docente desea que sus estudiantes señalen la ubicación de los principales ríos que alimentan el Amazonas, sin emplear materiales que ayuden a dicha actividad, limitándose a brindar explicaciones verbales sobre el tema.

El docente utiliza recursos y materiales de soporte4

sin embargo estos no son pertinentes al propósito de la sesión ni consideran las características ni formas en que aprenden las y los estudiantes.

El docente usa recursos y materiales, pero estos no son adecuados para el logro de los propósitos de la sesión; solo tratan la temática abordada de manera muy general, o se refieren a ella, pero tienen muchos distractores en su contenido.

O

Los recursos y materiales no

consideran las

características ni las formas en que aprenden los y las estudiantes

El docente utiliza recursos y materiales pertinentes para el logro del propósito de la sesión y facilita el acceso a los mismos. Pero en su selección puede no considerar todas las características o las formas de aprender de Los y los estudiantes.

El docente usa recursos y materiales

y estos son pertinentes al propósito de la sesión en el sentido de que están referidos a la temática de la sesión; no contienen elementos

distractores y son específicos en el tema tratado.

O

Los recursos y materiales toman en consideración casi todas las características de los

estudiantes. Las características no negociables, es decir, que tienen que estar consideradas son la lengua, cultura y desarrollo cognitivo. O

Los materiales y recursos son pertinentes al propósito de la sesión y a las características de los estudiantes, sin embargo, el docente no facilita el acceso de los estudiantes a ellos.

El docente utiliza recursos y materiales pertinentes para el logro del propósito de la sesión y facilita el acceso a los mismos; en su selección considera las características y las formas de aprender de las y los estudiantes.

El docente usa recursos y materiales

y estos son pertinentes al propósito de la sesión en el sentido de que están referidos a la temática de la sesión; No contienen elementos distractores y son específicos en el tema tratado Y

Los recursos y materiales consideran todas las características de los estudiantes. Y

Los materiales y recursos son suficientes en cantidad, seguros de manipular y el docente ha previsto cómo será el uso de estos de forma que se dé el aprendizaje.

3

Estas características se refieren a los intereses de los estudiantes: su lengua, cultura, desarrollo cognitivo.

4

Recursos y materiales de soporte son aquellos que el docente selecciona y propone o elabora teniendo en cuenta el logro de los aprendizajes previstos: separatas, textos, videos, diapositivas, paleógrafos con gráficos, etc

Referencias

Documento similar

9 [SB]Para los mismos servicios, indique, semanalmente qué horarios considera que son los más conveniente para su condición como docente en la

La investigación tuvo como propósito describir y establecer la correlación entre el desempeño docente: planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, selección de

Las estrategias didácticas que utiliza la docente son atención individualizada, tareas extras, juegos de integración que son pertinentes para el desarrollo de las

10 – Considera que o trabalho cooperativo entre o educador do ensino regular e o docente de educação especial facilita a inclusão da criança com necessidades

 Cumple todos los requisitos de un buen modelo de acceso a la profesión docente  Contribuye a la consolidación de la base de conocimiento profesional.  Facilita la

Los objetivos específicos fueron determinar de qué manera las dimensiones de la calidad docente, vale decir la selección docente, la capacitación docente, la organización

RESUMEN La presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre desempeño docente y logro de competencias de los estudiantes de la Institución Educativa N°

La docente presenta el propósito de la sesión “Buscar y obtener información en textos descriptivosinfografía para comprenderlos mejor” Los estudiantes leen el texto “Acceso