• No se han encontrado resultados

Capitulo 1 Aprendizaje y Memoria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Capitulo 1 Aprendizaje y Memoria"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

Profesor Anna Lucia Campos

CAPITULO I

APRENDIZAJE Y MEMORIA:

(2)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 2 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

INDICE

Aprendizaje y Memoria: conceptos y bases neurales

INTRODUCCIÓN Pág.3

1.1 ¿Qué es el aprendizaje? Pág.5 1.2 Perspectivas históricas del Aprendizaje Pág. 7

A MODO DE CONCLUSIÓN Pág.18

REFERENCIAS Pág.19

(3)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 3 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

APRENDIZAJE

Y

MEMORIA:

CONCEPTOS Y BASES NEURALES

INTRODUCCIÓN

“Soy más sabio que este ser humano, puesto que, proba-blemente, ninguno de nosotros conoce algo noble y bueno, pero él supone que sabe algo cuando no sabe, mientras que yo, en tanto no sé, ni siquiera supongo que sé. Es probable que sea un poco más sabio que él en esto

mismo: que lo que no sé, no supongo que lo sé”

Apolo-gía de Sócrates

En esta primera parte daremos una mirada a los conceptos de aprendizaje para luego introducirnos en un viaje por la historia de las investigaciones y tra-bajos que han aportado al conocimiento acerca del aprendizaje.

A lo largo de la historia de la humanidad la importancia del aprendizaje se ha ido acrecentando y hoy gran parte de nuestro día a día lo dedicamos al aprendizaje como actividad prioritaria. Cada vez más han ido creciendo los espacios instituidos socialmente donde se formaliza el aprendizaje que nos lleva a aprender constantemente, como este curso de actuali-zación que siguen, pero hay otros espacios informales como la casa, la calle, el entorno que también vienen aportando aprendizaje constantemente.

Hasta hace unas décadas hemos considerado que nuestras principales experiencias de aprendizaje ocurrían durante los periodos de la niñez y de la ado-lescencia, por lo tanto eran los años para aprender, pero hoy y gracias a las investigaciones sabemos que ese periodo de aprendizaje se ha extendido a toda la vida.

Por otro lado, solo a modo de referencia, la institucionalidad educativa orientada a la universali- dad de la educación y transmisión de aprendizajes es reciente. A nivel evolutivo un elemento que posible-

(4)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 4 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

mente marcó la transmisión de experiencias de aprendizaje fue la aparición del lenguaje, pero esta al

principio solo afectó a unos cuantos, dejando a la mayoría de ellos fuera. Una de las cosas que aceleró esta institucionalidad es la industrialización que fue sumándose a una serie de eventos que aumentó la velocidad de cambio en el mundo actual.

Hoy la velocidad de la innovación está alcanzando pro-porciones nunca vistas, donde cada día surgen nuevas tecnolo-gías, procedimientos y conocimientos, para a su vez generar nuevos productos y nuevas ideas, haciendo del cambio lo único constante.

Por eso es importante el aprendizaje de cómo aprender, haciendo que el aprender a aprender se convierte en una com-petencia básica en el mundo actual y una herramienta poderosa para el desarrollo de las personas.

Reflexiona: ¿Cómo crees que debe ser abordado el aprendi-zaje en las instituciones educativas?

(5)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 5 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

1.1 ¿Qué es el aprendizaje?

A continuación veremos los conceptos de aprendizaje y como han sido abordados desde la pedagogía, la psicología cog-nitiva y la neurociencia, para que finalmente trabajemos con un concepto construido que permita mejorar nuestra capacidad pa-ra enseñar y aprender.

El concepto de aprendizaje no es único porque tiene la mirada desde la disciplina o área de donde se le mire, por lo que debe ser construido.

Veamos algunos conceptos que se manejan sobre el aprendizaje, para la Real Academia o desde la pedagogía:” el aprendizaje es el acto de aprender, donde el aprender es adqui-rir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia”12.

Para la psicología el aprendizaje permite a los organismos ser sensibles al entorno, poder adaptarse, ser observable a través de la conducta y que está relacionado con procesos psicológicos como la motivación, la atención, la memoria, etc. En este senti-do la psicología del aprendizaje estudia los principios del apren-dizaje y de la conducta y la utiliza en sus investigaciones tanto en animales de distintas especies como humanos, bajo condiciones controladas de laboratorio3.

Desde la neurociencia, que aportan todos los avances e investigaciones que sobre el cerebro se hacen, nos muestra que cada vez que aprendemos algo como consecuencia de una expe-riencia nuestro cerebro cambia.

El aprendizaje envuelve cambios físicos y químicos en las neuronas y a nivel de las sinapsis que las relacionan con otras neuronas. El cambio en las neuronas responde a la función, es

El aprendizaje es un proceso que se inicia con la generación de los estímulos por nuestro sistema sensorial, el cual envía información como experiencia vivida para ser procesada

como conocimiento y que permitirá luego observarlo a través de la conducta

(6)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 6 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

decir, a la organización que permitirá la conducta que demuestra el aprendizaje. La formación de nuevas sinapsis establece nuevas conexiones que hacen más eficientes y más potentes las comuni-caciones entre neuronas vecinas.

En el transcurso de la vida, las experiencias crean aprendi-zajes que van enriqueciendo los circuitos neurales únicos que definen nuestra conducta individual. El aprendizaje, literalmente hablando, cambia nuestro cerebro a lo largo de la vida.

Desde ésta óptica y sumando los aportes de la educación y la psicología es que planteamos este concepto construido sobre el aprendizaje:

“El aprendizaje es un proceso que está relacionado con los cam-bios que ocurren en un individuo a nivel neuronal, cognitivo y conductual, como resultado de las experiencias permitiendo su adaptación al entorno” (A. Campos)4.

Analiza el concepto y recoge los elementos que consideras aporta la Educación, las Psicología y la Neurociencia.

(7)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 7 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

1.2 Perspectivas históricas del Aprendizaje

5 6 7 8 A modo de resumen, este acápite presenta el desarrollo de las teorías del aprendizaje, la psicología del aprendizaje y avances de la neurociencia asociados al aprendizaje. En esta aventura histórica se considerarán los aspectos más relevantes.

a) El racionalismo y el empirismo

La historia de la humanidad está llena de eventos de aprendizaje, buscando siempre transmitir de generación en ge-neración las experiencias aprendidas, la tecnología y el conoci-miento. Para ello, nos remontaremos a Grecia, donde Platón (427-347 a.C.) sostiene que el racionalismo es la fuente de todo el conocimiento que proviene de la razón, y que para Aristóteles (384 – 322 a.C.) es el empirismo la única fuente de conocimien-to es la experiencia. Ambas teorías del conocimienconocimien-to son distin-tas y en consecuencia tienen concepciones del aprendizaje dife-rentes.

El racionalismo predominó durante el siglo XVI y cuyo representante es Descartes (1596 - 1650), quien considera que el hombre está compuesto de un cuerpo, sustancia material, y al-ma, mente o conciencia. El alma está alojada en el cuerpo y lo maneja. Hay un conocimiento racional (innato) verdadero y libre de experiencias de los sentidos, ya que no podíamos fiarnos de estos. Las ideas básicas son innatas, su origen y su valor no dependen de la experiencia sensible, se fundan únicamente en la facultad de pensar.

Para el siglo XVIII surge el empirismo inglés que plantea que el conocimiento solo podía darse desde la experiencia, la cual es una copia o representación de la realidad. Entre los re-presentantes están: Thomas Hobbes, George Berkeley, John Stuart, John Locke (la mente humana al nacer es una pizarra en blanco, sobre la que escribe la experiencia y donde el aprendiza-je es poner toda la experiencia junta en un todo significativo) y David Hume (causa-efecto, si se aprendió algo se espera que la misma causa genere el mismo efecto). El empirismo da origen a varias teorías como: teorías del procesamiento de la informa-ción, teorías de la memoria como almacenamiento y teorías de

(8)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 8 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

los esquemas.

En este periodo aparece Immanuel Kant (1724 – 1804), quien tiene una forma diferente de entender el funcionamiento de la mente, distinto a otros racionalistas. Considera que la men-te no es una pizarra en blanco, sino que la menmen-te ya viene pre-parada para organizar alguna información de una manera de-terminada. Por otro lado, sostiene que el mundo externo es desorganizado y que la mente impone orden, en este sentido también considera a las experiencias un rol en el aprendizaje. Aunque la razón es la fuente del conocimiento, esta opera a tra-vés de la experiencia.

b) La corriente naturalista

A mitad del siglo XIX había en Europa hay una corriente Naturalista, que consideraba que la única realidad era la natural y el mundo perceptible, por lo que los investigadores deberían basarse en hecho que aparecen en la naturaleza. Marca el inicio del estudio de la conducta de los animales con el fin de com-prender la conducta humana y su evolución. Charles Darwin (1809-1882) con su teoría sobre el Origen de las especie, intro-ducía la selección del más apto como el mecanismo evolutivo, además consideraba que la conducta estaba sujeta a la selección natural. Se marca el inicio para la Psicología de la Educación, transición de lo filosófico a lo experimental, que emplea méto-dos de investigación.

Douglas Spalding (1841 – 1877) demostró que había con-ductas que se heredaban y otras que se aprendían. Fue el prime-ro en describir la reacción de seguimiento de las crías, fenómeno que será redescubierto 70 años después por K. Lorenz, y que se "La mente humana al nacer es una pizarra en blanco, sobre la que escribe la experiencia y donde el aprendizaje es poner toda la experiencia junta en un todo significativo."

(9)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 9 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

conoce como impronta filial.

Alexander Bain (1818-1903) investigó los problemas de aprendizaje y consideró que el método de ensayo y error era el medio para alcanzar el primer control voluntario.

Francis Galton (1822 – 1911), que utilizó por primera vez los tests para medir la causa de las diferencias individuales en el desarrollo infantil.

c) El Estructuralismo

Como producto de los aportes de la filosofía y la psicolo-gía surgen dos teorías para entender el proceso de aprender: el Estructuralismo con Edward Titchener (1867 – 1927), quien utili-za el método de introspección para investigar la mente, que con-siste en una clase de autoanálisis con el que se examinan las per-cepciones y sensaciones más inmediatas, extrapolando conclu-siones para explicar los procesos de cómo se conoce o aprende.

d) El Funcionalismo

William James (1842 – 1910) sostiene que la experiencia es el punto de partida para examinar el pensamiento, afirmando que las ideas no son copias de los datos del entorno, ni las ideas se forman por asociación, sino que son producto del pensamien-to y del estudio.

e) La teoría conexionista o asociacionista

Para la primera parte del siglo XX, tenemos va-rios autores que han sido considerados dentro de la teoría de aprendizaje llamada conexionista o asocia-cionista: Edward Thorndike (1874 – 1949), Iván Pa-vlov (1849 – 1936), Vladimir Bechterev (1857 – 1927), estos últimos precursores del condicionamiento. Tanto Pavlov como Bechterev pertenecían a la Reflexológica rusa que consideraba la acción refleja nerviosa como un mecanismo de adaptación, pero su mayor

(10)

contribu--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 10 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

ción fue la metodología experimental aplicada. Pavlov conside-raba que había dos tipos de reflejos, los innatos y los condicio-nados.

El experimento clásico, Estímulo – Respuesta, con el pe-rro, la campana y la comida, en la que ésta última generaba la misma respuesta que la comida es el ejemplo de respuesta con-dicionada. El aporte de Bechterev fue las bases experimentales para el condicionamiento aversivo del sistema motor al aplicar una descarga eléctrica.

f)

El conductismo

John Watson (1878 – 1958), le pone el sello personal al conductismo con sus opiniones sobre el aprendizaje, aplicando las investigaciones de Pavlov. Imponiéndose este a través de mu-chos estudios y experiencias realizados durante gran parte del siglo XX, gracias a los nuevos aportes que desarrolla Skinner, Mager y otros.

Hay que hacer un paréntesis, porque por estás décadas, aparecen los trabajos sobre el sistema nervioso de Santiago Ramón Cajal (1852-1934), quien descubrirá que el tejido cerebral es una estructura que depende de las células individuales, que poseen un cuerpo celular y sus propias conexiones (axones y dendritas), las neuronas; y que se comunican entre sí a través de una hendiduras, las sinapsis.. Además, sostenía que la comunicación es unidireccional, polarizada, es decir el impulso nervioso entra por las dendritas y sale por el axón. (C. Sherrington, neurofisiólogo, es el que acuña el término de sinapsis). Ya para esta época Cajal concebía el aprendizaje como una modificación en la intensidad de las conexiones sinápticas entre neuronas.

(11)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 11 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

g) La teoría cognitiva

En paralelo, surge la teoría cognitiva, como reacción que busca una fundamentación centrada en los procesos humanos y no como generalización de la conducta animal para explicar el aprendizaje. Surge el movimiento de la Gestalt, con Wertheimer, W. Köhler y Koffka quienes pusieron su interés en la percepción y el pensamiento humano. Consideraban que lo percibido e in-terpretado era parte de un todo, planteando la conducta como un todo. Los trabajos de W. Köhler sobre la capacidad intelec-tual de los chimpancés, al hacer que estos alcancen plátanos con palos, surge el aprendizaje por comprensión inmediata o intui-ción.

Con Edward Tolman (1886-1959) surge una visión cerca-na al cognitivismo actual, al proponer que el aprendizaje no consiste en conexiones Estímulo –Respuesta, sino a establecer una serie de relaciones entre los sucesos, los que se les llamó mapas cognitivos. Es decir los sujetos forman mapas cognitivos con las expectativas de que acciones se precisan para lograr una meta.

Clark Hull (1884-1952) aportó al aprendizaje la motiva-ción. Hull a diferencia de Tolman sostiene que no se aprende cognitivamente por la elaboración de mapas cognitivos, sino por refuerzo o reducción de los pasos previos a conseguir la meta, es decir, considera el refuerzo como el factor principal que deter-mina el aprendizaje. El estímulo afecta al organismo para dar la respuesta.

Por su parte Burrhus F. Skinner (1904 -1990) define la conducta operante como la acción del organismo sobre el me-dio, la cual genera una consecuencia. Aporta a los programas de reforzamiento y establece leyes de aprendizaje. Sus contribucio-nes al aprendizaje van tanto al nivel experimental, metodológi-co, como a la vida social.

De los estudios psicológicos de I. Pavlov sobre condicio-namiento y los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, explica el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. El condicionamiento operante es la forma-ción de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímu-lo-respuesta-refuerzo, donde las acciones que obtienen un

(12)

re--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 12 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

fuerzo positivo tienden a ser repetidas. El ensayo y error con refuer-zos y repeticiones.

Entre 1950 y 1960, surge la informática y la cibernética que inspiran nuevas formas de concebir la mente humana, apa-reciendo en la psicología el modelo del procesamiento de la in-formación que apoya la metáfora del ordenador y la cual en-cuentra una explicación en los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos son aceptados rápi-damente por la comunidad considerando: la obtención y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones ob-tenidas por los sentidos al interactuar con el medio, el almace-namiento en los registros sensoriales y la entrada en la memoria a corto plazo para un reconocimiento y codificación; y el alma-cenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la in-formación podrá ser recuperada cuando sea necesario.

Aparecen los procesos cognitivos como mediadores entre las variables ambientales y la conducta, incluyendo los aportes conductuales.

h) Aprendizaje significativo

David Ausubel (1918 – 2008) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Plantea condiciones previas como: relacionar con los conocimientos previos, adecuación al desarrollo del alumno, actitud activa y motivación. Con J. Novak plantea la utilización de organizado-res previos que faciliten la activación de los conocimientos pre-vios relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.

(13)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 13 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

i)

Procesamiento de información del

aprendizaje (Instrucción)

Robert Gagné (1916 – 2002) con el procesamiento de información del aprendizaje (Instrucción) se recogen algunas ideas conductistas (refuerzo) y del aprendizaje significativo, para dar una explicación más detallada de los procesos de aprendiza-je, distingue: El aprendizaje como un proceso activo y al cerebro como un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples es-tímulos.

El aprendizaje tiene lugar por una combinación de la fi-siología y las emociones, por lo que el desafío lo estimula, mien-tras que el miedo lo retrae. También se refiere a las condiciones internas que intervienen en el aprendizaje, como: motivación, comprensión, adquisición, retención y recuerdo; y a las condi-ciones externas, como: el contexto (ambiente, clima, etc.)

j)

Teoría psicogenética

Jean Piaget (1896 – 1980) propone su teoría psicogenéti-ca, donde determina las principales fases del desarrollo cognitivo de los niños, plantea un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la adapta-ción de los individuos al medio. Propone tres estadios de desa-rrollo cognitivo: sensoriomotor, estadio de las operaciones con-cretas y estadio de las operaciones formales.

Afirma que la construcción del propio conocimiento se logra mediante la interacción constante con el medio y lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capaci-dad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interaccio-nes que se pueden establecer con el medio. Aprender significa transformar el conocimiento anterior en uno nuevo e implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores son la base del aprendizaje.

(14)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 14 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

k)

La neuropsicología

Con Broca (1824 – 1880) surge la neuro-psicología, ciencia que estudia las alteraciones de los procesos mentales producto de lesiones en el cerebro. Broca descubre que la lesión en el lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo impide el habla.

Wernicke (1848 -1905), que descubrió que una lesión en la zona posterior del hemisfe-rio cerebral izquierdo impide comprender el lenguaje, propuso una teoría que permite en-tender cómo funciona el cerebro, que cualquier comportamiento complejo no es producto de una única región cerebral sino de varias regio-nes interconectadas y especializadas. Con esto vincula un área para la compresión (Wernicke) y otra para la expresión (Broca).

l)

El aprendizaje por descubrimiento

Jerome Bruner (1915) plantea el aprendizaje por descu-brimiento atribuyéndole una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Se da por una expe-rimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Por expe-rimentación descubre y comprende lo que es importante y las estructuras del conocimiento. Aplica el pensamiento inductivo, el pensamiento divergente e incorpora la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.

m) 1.2.13 La teoría sociocultural

En los últimos 20 años el papel que juega la interrelación sujeto-medio social en el desarrollo del aprendizaje, el rol de las emociones y el lenguaje da origen a la teoría sociocultural, cuyo máximo exponente es el psicólogo Lev Vigotsky (1896 – 1934) con la teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos

(15)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 15 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

superiores. Vigotsky considera a los aprendizajes como un proce-so perproce-sonal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce, como: la interacción social y el lenguaje como herra-mienta mediadora, la incidencia en la zona de desarrollo próxi-mo, es decir, en la que la interacción con los especialistas y con los pares puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse, y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los parti-cipantes negocian los significados.

Evolución histórica de las teorías de aprendi-zaje y su impacto en la

(16)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 16 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

n)

Aportes de la neurociencia en

la

concepción del aprendizaje

En 1921, Otto Loewi descubre el primer neurotransmisor, la acetilcolina. Y para después de 1950 ya se conocían la epinefri-na, norepinefriepinefri-na, dopamina y serotoniepinefri-na, glutamato y GABA. Con el descubrimiento de los neurotransmisores, así como de los receptores, como NMDA, se abrió una puerta para comprender mejor el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje. A mo-do de referencia diremos que Glutamato y receptores NMDA están involucrados en la plasticidad sináptica (la potenciación a largo plazo), en los procesos de formación de las memorias, y en los procesos de emigración celular.

Donald Hebb (1904 -1985), opositor al conductivismo, vincula las ciencias del cerebro con el aprendizaje en su li-bro:”The Organization of Behavior”, en el que explica cómo se relaciona la organización del cerebro con el comportamiento. Además, plantea la regla de la sinapsis de Hebb, la cual afirma que las neuronas que se activan juntas, se conectan entre sí. El concepto de la regla de Hebb explica el impacto de la ansiedad, emoción negativa, sobre el aprendizaje.

Encontramos los trabajos de Brenda Milner (1918) en pa-cientes afectados de problemas con la memoria, con lo que re-voluciona el conocimiento de cómo se almacena la información en el cerebro, demostrando que la memoria no es una entidad única, sino que es un sistema de memorias, es decir, hay varios tipos de memoria.

James Papéz (1939) describe el circuito de Papéz que mues-tra que toda información sensorial sigue dos rutas, una cognitiva y otra al tálamo, región responsable de las emociones y que permite una respuesta rápida al peligro. Posteriormente pasaría a formar el sistema límbico (amígdala, hipocampo y parte de la corteza del cíngulo). Dándole a esta zona la responsabilidad de ponerle el sello emocional a los recuerdos.

Jerzy Kornorski (1948), discípulo de Pavlov, planteó que los estímulos sensoriales induce transformaciones funcionales permanentes en determinados sistemas de neuronas por obra de estímulos adecuados o de su combinación, y a lo que él llamó

(17)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 17 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

plasticidad o cambio plástico. Esto sumado a los aportes de Hebb va a permitir comprender como se va dando el proceso de aprendizaje.

Al concepto de Kornorski se suma el trabajo de Eleanor Maguire, quien muestra la plasticidad neuronal al estudiar las imágenes del cerebro en la región del hipocampo (área que par-ticipa en formación de la memoria de largo plazo, la navegación y la memoria espacial) de taxistas londinenses, quienes memori-zan todas las calles de Londres, encontrando que tienen regiones del hipocampo más desarrolladas que las personas normales.

Louis Flexner comprobó que determinadas drogas que in-hiben la síntesis de proteínas en el cerebro afectan a la memoria de largo plazo si se les administra poco después del aprendizaje, con lo que se les plantea que la memoria de largo plazo exige un proceso de metabólico de síntesis. Esto marca el hecho que la memoria de corto plazo implica cambios funcionales y la de lar-go plazo implica cambios estructurales y químicos.

En 1958 Mark Rosenzweig y Marian Diamond demuestran el impacto que tiene un ambiente enriquecido en promover el crecimiento neuronal.

Joseph Altman en 1961 descubrió que hay neurogénesis en adultos, es decir demostró que se siguen produciendo nuevas neuronas a lo largo de toda la vida, con lo cual se rompe un viejo mito que nacemos con un número definido de neuronas. Este descubrimiento tiene muchas implicancias en el aprendizaje, porque aporta al hecho que se puede dar un aprendizaje duran-te toda la vida.

Tim Bliss y Terjes Lomo en 1973 descubren el fenómeno de Potenciación a largo plazo (PLP) o LTP (Long Term Potentia-tion), el que ha sido definido como la estimulación capaz de despolarizar a la neurona e inducir la activación de diferentes sistemas moleculares que conllevan a un persistente incremento de la respuesta sináptica específica, ha sido vinculado con la memoria de largo plazo, es decir, el desarrollo de la memoria es una actividad dependiente de la plasticidad sináptica y que las diferentes formas de expresión de la memoria que existen en el cerebro comparten un denominador común la Potenciación a largo plazo (PLP o LPT).

(18)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 18 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

Por esta época van consolidándose los aportes de la neuro-ciencia al aprendizaje, como con los estudios de la memoria. Uno de sus grandes contribuyentes es Eric Kandel (1929), quien trabajando con un invertebrado llamado Aplysia describe los mecanismos celulares del aprendizaje y la memoria. Afirmando que el aprendizaje y la memoria no dependen de las propieda-des especiales de las neuronas, sino de las conexiones que ellas establecen.

Giacomo Rizzolatti en 1990 descubrió las neuronas espejo, células que son las responsables del aprendizaje por imitación y que además permite identificar las emociones de otras personas (empatía).

En los noventas se declara la década del cerebro, debido al surgimiento de las imágenes que permite observar a cerebro cumpliendo funciones superiores, lo cual despierta mucha expec-tativa y surgen estudiosos que buscan unir la neurociencia con la educación en lo que se llamó Aprendizaje Basado en el Cerebro (Brain Based Learning), pero debido a que mucha de la informa-ción desarrollada tenía más proyecinforma-ción que soporte científico se generaron neuromitos y conflictos entre neurocientíficos y edu-cadores.

En este nuevo siglo los avances e investigaciones sobre el cerebro y la tecnología ha colocado nuevamente a dialogar a la neurociencia con la educación, pero esta vez buscando desarro-llar investigación que construyan conocimientos que favorezcan ambas disciplinas, abandonando el modelo de transmisión. En este sentido surge la Educación Basada en la Neurociencia (Edu-cational Neuroscience), con Paul Howard Jones9 como uno de

los representantes. También surgen iniciativas como la de S. Bla-kemore y U. Frith10 por proyectar el impacto del desarrollo de la

neurociencia sobre la enseñanza y el aprendizaje.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Este viaje por la historia del aprendizaje nos lleva aceptar que los procesos cognitivos tienen una base neuronal que media entre la información que llega por los sentidos y la respuesta conductual, es decir, la experiencia generará modificaciones en las redes y circuitos neuronales del cerebro activando los sistema

(19)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 19 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

de memorias para que se produzca el aprendizaje y que luego, éste sea recuperado para permitir desarrollar la conducta adapta-tiva.

Finalmente, la activación y coordinación de los diferentes sistemas de memoria para el aprendizaje no son hechos aislados, sino están asociada a la vez a otros sistemas, como el atencional, motor, sensoperceptivo, entre otro, lo que nos obliga a seguir investigando para poder entenderlo y desarrollar estrategias in-novadoras en la pedagogía.

REFERENCIAS

Adaptación de artículo: Fundación Chile. Teorías de Aprendiza-je. Portal Educar Chile. www.educarchile.cl. Consultada 24 /3/2012.

Blakemore, S.J. y Frith, U. (2000) The implications of recent de-velopment in neuroscience for research on teaching and

learn-ing. ESRC Teaching and Learning Programme.

www.ex.ac.uk/ESRC-TLRP. Consultado 26/03/2012.

Cómo estrategia de aprendizaje de este conte-nido, le sugerimos realice las siguientes activi-dades:

1. Construye una línea de tiempo del proceso seguido por las teorías del aprendizaje, ha-ciendo énfasis en los aportes que consideres más importantes para comprender las bases del aprendizaje.

2. A partir de nuestra definición de aprendizaje, explica a qué nos referimos cuando hablamos de: “cambios a nivel neuronal”.

(20)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 20 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

Campos, A. (2011). Aprendizaje y Memoria. Separatas del Di-plomado de Neuropedagogía. Lima: Cerebrum- ASDEH.

De Vinces, F. (2011) Psicología del Aprendizaje. España: Editorial Síntesis.

Fundación Chile. Teorías del Aprendizaje. www.educarchile.cl. Consultada 24/03/2012.

González, J.(2010) Breve historia del Cerebro. Barcelona: Críti-ca.

Howard-Jones, P. (2011) Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla.

Kandel, E.(2006) En busca de la memoria. Argentina: Kats Edito-res.

RAE.(1999). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Ed. Es-pasa Calpe.

oulquié, P. (1976). Diccionario de Pedagogía. Barcelona: Ed. Oikos-Tau.

1 RAE.(1999). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Ed. Espasa Calpe. 2 Foulquié, P. (1976). Diccionario de Pedagogía. Barcelona: Ed. Oikos-Tau. 3 De Vinces, Francisco. 2011. Psicología del Aprendizaje. España: Ed. Síntesis. 4 Campos, A. (2011). Aprendizaje y Memoria. Separatas del Diplomado de

Neuropedagogía. Lima: Cerebrum- ASDEH.

5 Adaptación de artículo: Fundación Chile. Teorías de Aprendizaje. Portal

Educar Chile. www.educarchile.cl. Consultada 24 /3/2012.

6 De Vinces, F. (2011) Psicología del Aprendizaje. España: Editorial Síntesis. 7 González, J.(2010) Breve historia del Cerebro. Barcelona: Crítica. 8 Kandel, E.(2006) En busca de la memoria. Argentina: Kats Editores.

9 Howard-Jones, P. (2011) Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla. 10 Blakemore, S.J. y Frith, U. (2000) The implications of recent development

in neuroscience for research on teaching and learning. ESRC Teaching and Learning Programme. www.ex.ac.uk/ESRC-TLRP. Consultado 26/03/2012.

(21)

--- ---

Módulo II // Curso 2: Memoria y aprendizaje

PÁGINA 21 DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGÍA

Referencias

Documento similar